Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE LA PÉRDIDA DEL CARGO DE AUTORIDADES POR INFRACCIÓN AL PRINCIPIO DE PROBIDAD, EN LO QUE SE REFIERE A LA DECLARACIÓN DE INTERESES Y PATRIMONIO. (Boletín N° 10018-07)

Sanciones a parlamentarios
Indicación
1 DEBERIA PENARSE CON LA CESACION DEL CARGO A PERPETUIDAD
2 Que se vayan, la plata les sobra
3 En lo posible sugerir con efecto retroactivo
4 Estas reglas deberían de ser aplicadas a toda persona que ostente un cargo publico.
5 También se debería considerar carcel si la falta es muy grave.
6 Pérdida del puesto de trabajo por incompatibilidad de intereses.
7 La sanción debería corresponder al cese de las actividades en sus respectivos cargos y una multa junto con la correspondiente investigación de las posibles implicaciones y beneficios económicos que se hayan obtenido debido a la no declaración de su estado
8 Los ministros, subsecretario, intendentes, altos jefes de servicios, jueces de corte de apelaciones y suprema deberían tener las mismas exigencias, pero no siendo electos si deberían perder su cargo. En los casos de multas deberían ser lo suficientemente altas como para hacer pesar la obligación, por ejemplo no pago hasta que no la presente o un par de meses sin ningún pago. A ello hay que agregar la exigencias de información completa y correcta. En caso contrario igual debe haber sanciones y exigencia de corrección.
9 Se debe sancionar el incumplimiento de la obligación de actualizar la declaración de intereses y patrimonio con cárcel y cese inmediato de su cargo, además de fuertes multas. Además dicha declaración debe obligar a cualquier funcionario público a abstenerse de participar en cualquier discusión y/o decisión que pueda beneficiarlo directa o indirectamente.
10 Debe sancionarse a todo tipo de funcionario público cuando falte a la probidad en todos sus ámbitos, el cumplimiento de la probidad auyenta la corrupción
11 Nuevamente, donde las sanciones son la clave, se ofrece prácticamente impunidad a los imputables, siendo que podrían ofrecerse penas de cárcel en vez de seguir ofreciendo sanciones monetarias.
12 La multa en el caso de la pregunta N°3, debe ser: Primer caso: Un 50% del monto total del patrimonio no declarad. En caso de reiteración, a la segunda seria un 75% A la tercera, perdida del cargo por el solo ministerio de la ley.
13 Que se acaben todos los privilegios de una vez .
14 Una multa es un castigo muy bajo, si se presentan a esos cargos, saben a lo que van y deben declarar patrimonios. Así sabremos claramente cuando hay conflictos de intereses que afecten en sus funciones. Y quien se oponga a declarar debe ser destituido, no merece ejercer el cargo.
15 Si además el parlamentario incurriese en una falta legal, debiese ser juzgado por un tribunal ordinario como cualquier ciudadano chileno, y inhabilitarse de participar nuevamente en algún cargo de representatividad.
16 Estimo que la sanción debe estar fundada en el cese de sus cargos, sin perjuicio de la multa que el caso amerite en conformidad a la gravedad de la situacion
17 Se les debiera cobrar una multa Y que dejen su función parlamentaria, una por no declarar, y la otra por ejercer sin cumplir las reglas. Son las personas que hacen las leyes de este país, debieran ser confiables, rectos y cumplir todas las normas. Debieran ser un ejemplo de buena ciudadanía.
18 La sanción debiese ser multa, cese de funciones inmediata y no poder estar en cargos públicos, más carcel
19 El contacto con el sector privado mientras se tenga el cargo de parlamentario y la relación con financiamientos ilícitos deberá ser causal de pérdida del escaño.
20 Debe incluirse al Presidente de la República por iguales circunstancias.
21 Cargos con la relevancia que tienen estos funcionarios, deben ser sancionados en forma ejemplar, pues transgreden la confianza de todo un pueblo que representan.
22 Debiera sancionarse con el cese de sus cargos y con prisión.
23 Y no volver a postular a ningún cargo público
24 1.- Sanciones con cárcel, pero efectiva. 2.- Con efecto retroactivo, de la ultima elección, a contar de esta.
25 En caso alguno estaría de acuerdo en aplicar como sanción la cesación en el cargo por esta causal. La no presentación de la declaración de intereses y de patrimonio, previo un debido proceso, correspondería sancionarla con retención de las remuneraciones o multa.
26 Las multas siempre son pagables... el mismo estado les paga lo suficiente para pagar una multa... Ahora, si la multa fuera en proporcion al dinero que ganan, es aceptable. De todas maneras, cuando omiten algun detalle en su declaración, esta claro que se hace con una segunda intencion, nadie puede olvidar que tienen acciones en una empresa, propiedades o cuentas bancarias. Las sanciones a estas practicas deben de ser ejemplificadoras !
27 Debiera agregarse que aquellos que omitan información o entreguen una información sesgada o incompleta
28 La pérdida del cargo debería ser para todos los funcionarios públicos que ejercen jefaturas, via alta dirección pública o a través del senado
29 Croe necesario difundir públicamente todo el proceso de sanción
30 Que se les remueve de su cargo y nunca más puedan ejercer cargos publicos en territorio nacional y que en sus antecedentes quede constacia de su falta.
31 Que sea extensivo a todos los cargos públicos: Contralores, Alcaldes, Gobernadores, Intendentes, Concejales y Consejeros, Seremis, Rectores de Ues públicas, etc.. Todo cargo que tome decisiones con dineros fiscales puede tener conflictos de interés. Ver legislaciones de países desarrollados.
32 solo una multa, es una sanción leve para un parlamntario o autoridad que defrauda la confianza de su electorado.
33 Se debe sancionar no solo con la pérdida del cargo, sino que también debe enfrentar a la justicia.
34 NO REMOVERLO, PERO SI QUE SOLO SE LE OTORGUE EL 10% DEL SUELDO, SIN POSIBILIDAD DE SUBIRLO, EN ESPECIAL LOS CARGOS DE ELECCION POPULAR, LOS DEMÁS, DESTITUIDOS E IMPOSIBILIDAD DE CARGO PUBLICO O DE ELECCIÓN POPULAR A FUTURO, DE POR VIDA.
35 En el punto tres, esto debe ser sancionado con cese del cargo.
36 La falta de transferencia en todo orden de cosas es fundamental pero lo es más aún entre quienes gobierna, legislan e imparten las leyes
37 Infraccionar y sancionar ademas de perdidas de cargo publico de por vida cuando sean culpables de faltas a la probidad, como emision de boletas falsas, dineros guardados en el extranjero y cuando se falsean las declaraciones de patrimonio o no se actualicen anualmente.
38 Los parlamentarios en general hacen las leyes mal, dejan muchos vacíos e interpretaciones. Necesitamos una Ley que sancione de una vez por todas la malsana relación entre dinero y política. No basta con la Ley que proponen, lo que debe estar prohibido es tener intereses creados respecto a las Leyes que se vota. Para lograr esto, necesitamos una nueva Constitución, gestada y nacida en democracia.
39 Espero que realmente se aplique este proyecto de Ley en su totalidad y en cuanto al párrafo 3, por favor nada de multas sino que el cese total de las funciones en el cargo que el individuo este representando. ¿Podría este proyecto de ley, ser extensivo y sancionar de igual forma a todos los Jefes de Servicio y Directores de la Administración Pública? Gracias!
40 Se debe sancionar a todo servidor público (parlamentario, ministro, fiscal, miembro del tribunal, funcionario público de confianza, etc) que no entregue toda la información en su declaración de intereses y patrimonio o que mienta al hacerla
41 TODAS LAS AUTORIDADES PUBLICAS DEBIERAN RENUNCIAR SI NO LO CUMPLEN....
42 En caso de ilegalidad, cese de actividades de inmediato.
43 cualquier falta a la probidad debe significar el cese del cargo.
44 Deve ser dura y bien clara la sancion para los honorables deven ser intachable y libre de toda especulacion
45 creo que es necesario sancionar a quien no cumpla las leyes impuestas y sin duda alguna las altas autoridades de nuestro Estado es quienes deben dar el ejemplo de probidad
46 La transparecia es ara todos y en todos los casos, y la sanción la misma, las multas abren la puerta a que si el beneficio que se obtiene por callar es mayor, no sea significativo pagarla, o hasta se la considere un costo admisible por las omisiones e incumplimientos.
47 La sanción de pérdida del cargo debe ser en casos de reincidencia o de infracción grave a las obligaciones. Sin embargo, las multas actuales y sólo sanción de multa puede ser muy baja y no inhibir estas infracciones.
48 Con el principio de igualdad, la sanción de cesar en sus cargos debe cubrir todos los niveles, incluyendo el cargo de Presidente de la República, y no con multas, con lo que se llegaría a la falacia de que todo puede arreglarse contando con el poderoso caballero Don Dinero.
49 Todas las autoridades deben cumplirlo, desde la presidencia hacia abajo.
50 Toda falta debería sancionarse con el cese en el cargo
51 En caso de reiterar conducta sancionar con cese del cargo
52 Voto a favor de eliminar el fuero parlamentario completamente. Deberían ser el ejemplo del país, los más confiables, no los más protegidos.
53 La multa debería sumarse al cese de actividadades.
54 Se debe sancionar además la presentación de datos falsos y/o incompletos en declaración de intereses.
55 que sea una real obligación, y no una sugerencia o algo idealmente esperado de existir conflictos no poder participar de decisiones o acuerdos respecto al tema de actuar en contra de lo anterior, que igualmente sean sancionados con el cese de sus cargos que sus cargos no queden a disposición del partido, sino de la ciudadanía
56 El proyecto debiera contemplar que se pierde de por vida la posibilidad de ejercer cargos publicos ya que no acepto que mis impuestos sirvan para enriquecimiento ilicito, habiendo tantas otras prioridades y necesidades en el pais. Tambien debieran colocar un proyecto de ley que sanciona a los medicos que no asisten a las consultas en los hospitales y dejan esperando viejitos durante toda la manana sin que los pacientes que con tanto esfuerzo llegan a la consulta no sepan a que atenerse porque la secretaria no sabe que decir, al menos podrian pagarles la movilizacion o darles un viatico cuando esto suceda a cuenta del doctor.
57 Propongo considerar sanciones contra el abuso de poder por autoridades en todos los niveles.
58 VEO MUY POBRE ESTA INICIATIVA, SÓLO SE REFIERE A "DECLARACION DE INTERESES Y PATRIMONIO" PERO TAL COMO LO DICE EL TEXTO "El ejercicio de toda función pública obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas y cada una de sus actuaciones tal como lo señala el inciso primero del artículo 8° de nuestra Constitución. POR LO TANTO, TODO ACTO REÑIDO CON LA PROBIDAD ADMINISTRATIVA DE LAS AUTORIDADES, DIPUTADOS O SENADORES, ETC. DEBIESE SANCIONARSE CON EL CESE DEL CARGO (COMO MÍNIMO) Y PERSEGUIR PENALMENTE A LOS QUE INCURRAN EN HECHOS DE CORRUPCION.
59 Castigar con multa es poco, deben quitarseles todos los privilegios, desde el cargo hasta los fueros.
60 Prefiero que las sanciones sean realmente dolorosas para quienes más ganan en el país, no un cariñito por ser corruptos. YA ESTAMOS HARTOS de sus actividades fraudulentas, que no se condicen en nada con la honorabilidad que amerita el cargo o los cargos que estamos mencionando.
61 Debería ser un delito y penado como corresponde por la ley
62 La sanción debe implicar una imputación legal, para proceso condenatorio en el poder judicial. Y además debe abarcar los tres Poderes del Estado.
63 Con los tremendos sueldos que ganan y por la desconfianza generalizada que han causado las malas prácticas, estimo que algunos de ellos preferirían pagar las multas que hacer las declaraciones, como pasa con las grandes empresas...las multas son una "tomadura de pelo".
64 Estas leyes tambien deben regir para los funcionarios de gobierno
65 No todo se arregla con Don Dinero; deben existir principios, honestidad, deseos de ayudar; son elegidos para servir y no ser servidos; TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY, así es que si es menester deben conocer la cárcel por dentro , estoy muy de acuerdo en que así sea; Creo que estoy predicando en el desierto; en este país nadie escucha a nadie, y la indolencia está sembrada en los diferentes poderes del Estado. Perdonen, (si hay alguno que no sea así) le digo que a mí me duele más, verlos desde la otra vereda, ojalá recapaciten, aún hay tiempo.
66 Necesitamos autoridades honestas y transparente para poder confiar nuevamente en ellas.
67 Considero que la sancion debe ser el cese en sus cargos y la publicacion de la causa de su infraccion para informar a la ciudadania de las faltas de dicho funcionario de modo de tener mas antecedentes ante una eventual postulacion de esa persona a un cargo elegido por votacion popular.
68 Estoy de acuerdo , Ya que mientras más transparencias exista , permitira mejorar la creedibilidad de nosotros Hacia ustedes.
69 Considero que deberian perder el cargo y pagar una multa
70 Deberian entregar incluso las boletas o facturas hasta al menos 2 años antes de tomar el ejercicio del cargo
71 basta ya de que existan leyes distintas para los mismos crímenes solo por que son políticos, militares o empresarios.
72 Penas severas en estos casos, estas autoridades deben dar ejemplo de honestidad a toda prueba
73 la sanción debe incluir un castigo para no permitir su continuidad en algún cargo gubernamental durante un periodo determinado.
74 Este principio tambioén debería recaer sobre la Presidencia de la República. También no sólo dar el derecho a renunciar a sus cargos, sino también que se le pueda despedir por consulta pública.
75 Las multas monetarias en esas esferas de poder no tienen efecto. Si bien no es demostrable mi afirmación, que son 50 sueldos vitales (50x32000=1.600.000) en alguien que supera los 8 millones de ingresos mensuales ? inclusive si las multas fueran un gran porcentaje de sus ingresos por dieta parlamentaria, tienen otras fuentes de ingreso o bien amigotes que les podrian salvar el pellejo financiero.
76 1) Debe establecerse el órgano que declarará que hay una infracción al principio de probidad, así como regularse el proceso, los efectos de la iniciación del proceso (p.ej. suspensión del cargo) y los recursos contra la resolución que lo declare. Nada se saca con establecer un principio de probidad sin establecer organismos con facultades investigativas y sancionatorias fuertes. 2) No sólo debe sancionarse con pérdida del cargo en caso de no presentar la declaración, sino que debe condenarse con la devolución de todo el incremento patrimonial que no logre justificarse adecuadamente. En fin, creo que al final de cada periodo por el cual haya sido electo un parlamentario (aun si fue reelecto), debe haber una revisión de cuentas.
77 Estoy a favor de sancionar las faltas a la probidad en los cargos públicos, más allá de una simple multa. A los cargos públicos, sobre todo los más altos, son primeramente, cargos de servicio. Y los que quieran servir, deben hacerlo en forma transparente.
78 En el caso que el parlamentario o cargo al que se aplique este proyecto de ley no cumpla con la obligación de actualizar su declaración de intereses o de patrimonio, me parece que una multa no es una sanción del calibre requerido para prever estas faltas. Por lo tanto, creo que debe además agregarse a la sanción la inhabilitación de su cargo temporalmente, hasta que se clarifique y regularice la condición.
79 La sanción debe ser con el cese del cargo y con multa.
80 ley no debe contener excepciones , se debe cumplir con la ley y si no la cumple debe tener la sancion que corresponde. los cargos publicos y de alta direccion en donde hay acceso a informacion privilegiada no deben ser para sacar partido personal o familiar , ni enriquesimiento propio o ajeno, sino para actuar de acuerdo al bien comun.
81 Que no puedan optar a un cargo publico de por vida, esto se le suma a una multa economica
82 Los Servidores públicos deben dar testimonio de conducta ética y socialmente responsable, tomando decisiones de forma impersonal y con el interés en dar respuesta a la comunidad sin privilegios para grupos o personas especificas, junto con esto mantener la continuidad de los servicios, atender sin discriminar, lograr eficacia en sus servicios, resguardar los bienes públicos y tener un comportamiento de acuerdo a lo que la ciudadanía espera, así que el control no sólo este en manos de quienes lo tiene por ley sino que generar la participación de los actores sociales para que esto a su vez puedan transparentar lo que cada funcionario o directivo de Servicios públicos Centralizados o Descentralizados obtenga en el justo ejercicio laboral.
83 y que los diputados y senadores que esten cuestionados puedan ser ejuiciados como cualquier ciudadano sin pasar antes por el desafuero
84 Sanción consistente en multa Y cese de funciones.
85 Producto de los últimos hechos podemos darnos cuenta que la sanción económica, para este tipo de conducta no genera un desincentivo, por lo tanto existen dos alternativas la sanción económica debe ser lo suficiente mente dura (dos o tres veces la ganancia o el sueldo) o la sanción con privación de la libertad.
86 Se supone que son gente "Honorable", cualquier acción que vaya en contra de ese status debería ser sancionada con despido sin beneficio de años de servicio (mes por año), se debe considerar un despido que sea equivalente a una renuncia.
87 La sanción no puede ser una multa porque no les costará nada pagarla, en comparación a todo lo que tienen o lo que tendrán en el cargo.
88 Deben existir penas de cárcel efectiva, ya que si una multa se hace posible pagar con el dinero obtenido de manera fraudulenta
89 Los parlamentarios sancionados deberán ser inhibidos, a perpetuidad, de postular a una elección parlamentaria en cualquier distrito o circunscripción
90 yo pensaba que ya era obligatorio hacerlo....
91 La multa debe ser superior a lo no declarado e incluso cárcel efectiva.
92 Las multas son muy bajas, todos prefieren pagar multas, o hacer cursos de "ética". El sistema necesita penas ejemplificadoras.
93 En primer lugar, debe precisarse que toda infracción al principio de probidad debe acreditarse mediante el correspondiente sumario administrativo o investigación sumaria. En segundo lugar, aplicar "la pérdida del cargo" a estas autoridades, equivale a la sanción de destitución prevista en los Estatutos Administrativos, lo que es absolutamente desproporcionado. Sugiero establecer como sanción el no pago de sus remuneraciones mientras no cumpla con la obligación de presentar las declaraciones de intereses y de patrimonio y, en caso que no se actualicen en el plazo legal, una multa ascendente al 50% de sus remuneraciones .
94 También sancionar cuando voten o resuelvan materias en que se genere un conflicto de interés.
95 Las multas deben ser ejemplificadoras y que desincentiven realmente el incumplimiento. Al repetirse la situación, implementar cese del cargo.
96 La sanción puede ser una multa. Pero ésta tiene que ser tan alta, que ningún político lo pensará en no hacerlo. Pero lo principal es el cargo del sujeto. Si este no es transparente con su patrimonio (si no lo hace es obvio que esta robando o esquivando impuestos) debe ser removido de su cargo, una anotación en sus antecedentes para que cuando vuelva a intentar tener otro cargo público, este sea tratado con mayor severidad debido a la posibilidad de volver a robar. Todo político es culpable de lo que se le acusa y es responsabilidad de el hacer pública su vida para demostrar que no es culpable. Ese es el costo de ser un personaje público y que trabaje en política.
97 toda aqulla autoridad que falte a la probidad e incurra en ilegalidades de cualquier tipo, debe ser destituido de su cargo y rebocar todos sus beneficios y ser enjuiciado como todo Chileno.
98 Me parece que ese tipo de infracciones deben dar origen a multas y dependiendo su gravedad, se aplicará la sanción respectiva, censura, multa, suspensión etc.
99 Debería estar estrictamente prohibido que cualquier parlamentario tenga relación con cualquier tipo de empresa. ¿Qué es eso de "como yo tengo negocios con pesqueras, me abstengo de votar esta ley"? ¿Qué es eso? Los parlamentarios deberían ejercer sus cargos de manera intachable y sin ningún conflicto de interés, NINGUNO.
100 Creo que esta ley NO debería tener una aplicación retroactiva, porque sinó nos quedaríamos sin senadores ni diputados....
101 Las multas no sirven de nada. Sino, miren el caso farmacias. El incumplimiento en los plazos bien definidos y acotados debe ser sancionado con la pérdida del cargo. Es más, cualquier persona que postule a estos cargos debe presentar su declaración de patrimonio antes de ser elegido; y renovarlo cada año. Así se evitan problemas con los recién elegidos (se gasta bastante dinero del Estado en elecciones como para perder un escaño por irresponsabilidad del elegido). Por favor tómense en serio este tema y no se burlen de las personas, como ocurrió recientemente con la indicación que permite aceptar aportes de empresas.
102 El servicio público es un rol de confianza depositado por la sociedad a personas de buenas costumbres, por tanto, una sanción frente al quiebre de la confianza social sobre las personas que ejercen estos cargos es insuficiente y arriesga el quiebre de la confianza en la gobernabilidad de las instituciones.
103 CON MULTAS, PERO CONTUNDENTES, NO IRRISORIAS .
104 Es OBLIGACION, no basta con una sansion multa. deberia ser REQUISITO
105 pena de cárcel al cohecho y uso de información privilegiada. Basta de abuso!
106 Buena iniciativa. He revisado algunas Declaraciones de Parlamentarios y están incompletas e ilegibles. (Ej. M.Chávez). Sugiero instar a que el formulario se complete y con buena letra.
107 Apartarlos del cargo y si es necesario procesarlos de inmediato por posible tráfico de influencias u otro.
108 la sanción debería incluir como sanción el cese del cargo, para darle una real importancia y destacar el principio de probidad
109 En el presente es tiempo que todos seamos iguales ante la corrupción. ¿ porque en mi CHILE existe tanta desigualdad?. Un ´pequeño grupo son los priviligiados.
110 Sancionar solo con multa equivale a que la persona continue en su cargo, luego, si ha ocultado información sobre sus intereses y patrimonio, la mas alta posibilidad es que se deba a razones de orden económico (presentes o futuras) y cuyo ocultamiento redundará en beneficio propio y en perjuicio de la sociedad en general. El nepotismo, igualmente debiera ser sancionado. Establecer alguna medida respecto a una determinada generación (2a., 3a, generación, etc.) hacia adelante que esten impedidos de ocupar cargos relacionados o agenciados por sus parientes parlamentarios. Permitiría que en los cargos públicos -pagados por los ciudadanos con sus tributos- sean ocupados por los mejores y no por los que tienen acceso a ser "recomendados", que normalmente son los menos capacitados para desempeñar un buen trabajo.
111 La ley para que sea efectiva debe ser aplicada a todos por igual. Sin acepción de personas.
112 Esta perdida de cargo debe aplicarse a cualquier autoridad,desde el primer mandatario sin excepciones.
113 En casos graves, la pena debería incluir cárcel.
114 Debe haber un mecanismo declarado, copleto y con opción a la inclusión de nuevas formas que se den en el futuro de elementos a considerar, cosa de que sea un instrumento flexible y que se adapte a los tiempos
115 si la ley se a echo para todos los chilenos debe ser para todos igual el que este al margen de la ley bien el que no cumpla con los principios básico de honradez responsabilidad agá trampas que no tenga principios para lo que fue elegido vallase por la puerta chica y con el finiquito marcado como se ase con todos los chileno
116 En materia de transparencia no existen matices: o es transparente o no lo es. O aplicamos la norma o miramos para otro lado. Los hechos nos han demostrado que debemos reforzar y cerrar en forma seguro la jaula del león si no queremos que este nos ataque. No debemos sentirnos culpables por cautelar el buen vivir y el buen actuar de quienes tienen todo el poder en sus manos.
117 Cualquier parlamentario tiene que ser el ejemplo de cada chileno, si da el ejemplo teniendo algún tipo de juicio en su contra que infrinja la ley actual, entonces debe ser sancionado con el cese de sus funciones en el estado, pues n o queremos un Chile corrupto, ni ladrón, etc
118 Que además sean castigados de por vida para acceso a cargos públicos
119 Basta con las preguntas truchas: Basta de corrupcion! que se pudra el legado de la dictadura y junto con él los politicos corruptos.
120 Todos somos iguales ante la justicia, un parlamentario, juez o fiscal no puede trabajar para las empresas y gente simultáneamente, no es correcto y no es ético y es INMORAL.
121 las sanciones tienen que ser severas. hechos que son de real importancia suelen parecer que no la tuvieran. por la razón o por la fuerza.
122 En Chile los valores se están perdiendo y este proyecto sería una muestra muy fuerte de ello si a los honorables sólo se les aplica una multita. Al no dar cumplimiento a lo que se les solicita (y al probárseles cualquier atentado contra la ética), los parlamentarios debieran cesar en sus funciones, quitándoles todo beneficio que sea financiado con fondos estatales (jubilaciones, etc). Además no debieran postularse para cargos representativos de este tipo. Si queremos que los CHILENOS no nos corrompamos y no sigamos haciendo trampas (hecha la ley, hecha la trampa) debieran proponer leyes algo más serias. Con las remuneraciones que ganan, una multa sólo será una multita y se seguirán riendo del pueblo que tanto dicen defender.
123 Dada la gravedad que puede implicar este incumplimiento (es cosa de ver la prensa),las multas deberían ser elevadas e ir aumentando si la falta es reiterada, aún si no hay continuidad en los periodos en que se ejerza el cargo o si el infractor ha cambiado de distrito.
124 Creo es necesario ampliar a todos los cargos de confianza del presidente de la república y a todas las autoridades del pais que administren fondos fiscales
125 Todo servidor público, empezando por el presidente de la república, hasta los directivos de colegios públicos y hospitales, deben ser removidos cuando hay falta a la probidad
126 No solo una pena pecunaria debiera ser considerada. Ademas debiera existir arresto ya sea domiciliario, en prision, o en prision nocturna.
127 Anulación de la capacidad para obtener apoyos financieros secretos y que se legisle para que los lobbistas sean de conocimiento público.
128 la ley de probidad administrativa es clara y no permite omisiones o transgresiones , cualquier funcionario publico se debe someter a ella en forma prioritaria , es la única forma de que se respete el ejercicio de las funciones de un cargo y no se de pie para las infracciones o tentaciones que se pudieran presentar .
129 Estimo que también deberían incluirse los ministros y funcionarios de alto rango de la administración pública.
130 Que sea motivo de expulsión el no cumplir con estas exigencias
131 La multa debe hacerse efectiva junto con la perdida del cargo, ambas cosas deben proceder, adicionalmente se debería castigar con el no poder participar en ningún cargo público por a lo menos 5 años.
132 Debe rebajarse la dieta parlamentaria.
133 El Método de sanción con multa a los parlamentarios que se pretende realizar es ambiguo. Por ultimo complementar esa sanción, como por ejemplo agregar una asignación de demérito en su hoja de funcionario publico y rebaja de su remuneración por incumplimiento de su propia transparencia.
134 Esto es un tema ético y de principios, es lamentable que se deba crear una ley y una sanción para algo que es de sentido común.
135 Necesitamos personas que estén a la altura, pagar el incumplimiento con multa solo en caso de que el patrimonio o intereses sea de un porcentaje 10% (o algún otro mínimo) podría ser la EXEPCIÓN. en otro caso que aplique cese de sus cargos + multas.
136 Por Su incumplimiento,además de una multa en $$$,debieran dejar el cargo por seis meses...
137 Para el punto 3, la sanción por no actualizar la declaración de intereses o de patrimonio debiera ser la suspensión del ejercicio y del fuero (en los casos donde el funcionario lo tenga) por 30 días, sin goce de sueldo. Adicionalmente, que se obligue al funcionario a presentar la declaración en cuestión dentro de este mismo plazo de 30 días. Si no se cumpliera con esto último, entonces el funcionario debe ser cesado de su cargo.
138 me inclino por la opción 3, siempre que las multas se establezcan, a lo menos, en 3 meses de remuneraciones aumentados en reinciencias.
139 La sanción debe ser la pérdida del cargo de forma automática y sin derecho a reclamos posteriores tanto por no presentar la declaración , omitir y entregar datos falsos para todo funcionario público sin distinción.
140 La sanción debería ser muy alta expresada en UF., cese del cargo y prohibición a optar cargos públicos. Estamos hablando del principio de probidad. Pregunta, porque razón las sanciones siempre son tan leves en el caso de autoridades publicas?????....
141 La sanción que se debe aplicar debe ser alta, puesto que, si no, los parlamentarios, jueces, miembros del Tribunal Constitucional, Fiscales y cualquier otra autoridad seguirían cometiendo actos ilícitos, ya que es preferible pagar una multa que perder el cargo.
142 punto3. Debe perder el cargo y pagar una multa.
143 Si no son capaces de cumplir un requisito mínimo, que se puede esperar de su función publica.
144 al norma debe ser inflexible con un hecho de este tipo.
145 La idea fundamental del n°3 debe modificarse y sancionarse con el cese de tus cargos.
146 Nada dice el texto en discusión acerca de la declaración de intereses y patrimonio incompleta, o imprecisa, vaga, con la intención de desviar la atención acerca de lo declarado o sencillamente, omitiendo información relevante que ex-profeso el declarante haya querido ocultar. No se debería aprobar este texto tal como está, pues queda abierta la puerta para permitir declaraciones de intereses y patrimonio falsamente elaboradas y no sancionables.
147 Deberia existir un cese del cargo al no cumplir sus compromisos, asi como nosotros los ponemos en el poder deberiamos poder sacarlos por frescos.
148 Una persona que oculta información no debe ocupar cargos de interés publico.
149 Saludos, La sanción debe ser de acorde a lo nó informado, 1° multa de 100 UTMA 2° suspensión del cargo por un año sin sueldo 3° Perdida total del cargo, sin poder volver a ocupar cargo publico de por vida.. Ya basta de corrupción, el que no incluye algo en su declaración es por que es mal habido.
150 Son SERVIDORES públicos, electo por la voluntad popular, para mejorar las condiciones de vida de todo el país, por tanto deben tener conductas ejemplares y respecto que su patrimonio, no puede aumentar durante su trabajo legislativo, porque astarína dando una mala señal. No es un trabajo para enriquecerse muy por el contrario, reciben un buen sueldo, para que sean independientes y no reciban presiones.
151 Deberían ser sancionados con prohibición para ejercer cargos públicos también
152 Considero que una objeción y ocultamiento de esta índole por parte de un funcionario público dado la situación de falta de credibilidad existente en nuestro país se debe sancionar con mucho más que una multa y aplicarse la inhabilitación para ejercer ese tipo de cargos de por vida. De igual forma ampliaria la exigencia de efectuar declaración de sus bienes al asumir los cargos en todos los fiscales y funcionarios del ministerio público, debido a la incapacidad que han demostrado en la actualidad en Chile, para ejerce a cabalidad sus cargos. los jueces del sistema inquisitivo con menos recursos y sueldos más bajos daban solución a más casos y mantenían controlada a la delincuencia en Chile en mucho mejor forma que en la actualidad y es necesario revertir esta situación. En la actualidad se dan bonos ( según entiendo) por caso archivado a los fiscales, somos la única empresa ( el estado osea cada uno de los contribuyentes ) que premiamos la incompetencia en Chile, porque de darseles un bono, este debe ser por caso solucionado, osea investigado y demostrado el ílicio esto tb es importante demostrar y no cargar a inocentes como se ha estado dando en más de algún caso chileno. Lo mismo debería exigirselo a los policías a fin de acabar con la corrupción que les afecta hoy en día
153 Se debiera incluir si o si, por ejemplo a los Notarios, y conservadores , archiveros judiciales, y todo actor de servicio publico, en el caso de Notarios y conservadores, en la generalidad de las veces, mienten o son totalmente irregulares la declaraciones.
154 Sancionarlos con el cese en sus cargos es absolutamente desproporcionado.
155 Cualquier delito debiese ser sancionado con cárcel como si fuesen ciudadanos comunes luego de eliminado el fuero que los protege.
156 Ellos son funcionarios públicos, por ende, deben ser cesados.
157 No solo multa, sino que pierdan el cargo y no puedan acceder a ningún otro cargo similar de por vida.
158 Que se pueda sancionar a los cargos públicos, sin que hayan restricciones en la ley. a lis que se sancionan que pierdan el derecho absurdo que tienen los políticos y sólo ellos de contar con UBA jubilación millonaria. los que no consiguen sanción por ejemplo por falta de pruebas, que sean los ciudadanos que podamos elegir en virtud a los hechos votar si sé queda o se va.
159 Sancion debiese poder incluir reclusion efectiva
160 ESTOS SON DELITOS Y DEBIERAN ESTABLECERSE EN LA LEY COMO TALES.
161 3- no castigos con multa, si no con castigo de no ejercer más en la política ni cargos públicos.
162 Prefiero que las sanciones en vez de ser en dinero sea con dejar el cargo y no poder postular a otro cargo publico. Deben ser ejemplo de honorabilidad
163 Renuncia inmediata para toda persona que ostente cargo en alguno de los tres poderes del estado que no declare intereses y patrimonio. Además, inhabilitación permanente para ejercer cargo público y/o candidatura según corresponda.
164 Antes de ir a sanciones mayores, debe considerarse una suspension temporal de un cargo Personas elegidas por votacion popular solo pueden perder su cargo por sentencia inapelable de la Corte Suprema
165 EXCELENTE. HAY QUE ORDENAR LA CASA.
166 Muy de acuerdo con 1 y 2, con 3 no creo que sea ni siquiera A Lugar la pregunta. Salvo, que la multa sea cercana al equivalente a 25 dietas parlamentarias al menos, para que de verdad se tome peso ante la eventual evasión en la declaración de patrimonios e intereses.
167 El servicio publico debe contar con personal absolutamente probo, aquel que no respete el erario nacional y pretenda beneficiarse con situaciones ilegales que atenten contra las divisas de todos los chilenos debe ser excluido de este y sancionado con multas y sanciones que no le permitan el ingreso a la administracion publica de acuerdo a la falta
168 Se debe hacer una investigación adecuada a sus patrimonios y el crecimiento de este. si no hay nada fuera de la ley o la moral, no debe ser sancionado más que solo una multa, pero de lo contrario si se encuentran irregularidades como lo dice el titulo del proyecto de ley "...la pérdida del cargo...".
169 Multa y carcel
170 y todo funcionario que ejerza:autoridad (incluye policias y similares) control o vigilancia.
171 La perdida del cargo por falta de probidad es insuficiente para desalentar las malas practicas, las sanciones deben ser valores equivalentes a los montos obtenidos de mala manera, asi como penas de carcel.
172 Si la leyes las estudian, las revisan y las dictan, deben ser los primeros en cumplirlas.
173 Con proyectos de ley como estos se amplia más y más el nido de vulpinis del gobierno. ¿No existen reales proyectos de ley que interesen realmente? Nunca se logrará claridad con proyectos tan vagos y sin sentido como estos, la suciedad del gobierno siempre ejercerá poder, no hay nada que se pueda hacer.
174 si las sanciones son solo multa, las pagarán con las mismas platas que tratan de esconder, y será como sacarle un pelo a un gato
175 Los estándares en materia de transparencia y probidad deben elevarse sustancialmente. Ello implica que el incuplimiento de las normas de transparencia debe llevar aparejada una sanción acorde al valor que le asignamos a la probidad.
176 Seguros de lo que están preguntando. ¿Lo van a hacer? Permítanme desconfiar, e indignarme. Hace tiempo que no les importa. No les creemos. Qué verguenza lo dicho por Rincón. Con ese intelectualidad de diputados, no vamos a ninguna parte. Deberían, ademas incorporar la destitución por ignorancia. El es un ignorante o cree que el pueblo lo es. Deberían explicarle lo que significa sacar su sueldo de los ciudadanos
177 Debieran aumentar las sanciones para todas las faltas y/o crímenes relacionados con el ámbito económico,tales como ocultar intereses y patrimonio, En especial a personas que se desempeñen en el servicio publico
178 Señores, se debe establecer muy claramente como operan los políticos y autoridades, el deber de ellos es beneficiar a los ciudadanos, y no su patrimonio, por favor dedíquense a eliminar estas malas practicas.
179 Ademas del cese de sus cargos, se debe aplicar una multa por por la poca transparencia.
180 Si los Parlamentarios aprueban LEYES para normalizar las conductas, ellos sin lugar a dudas deben ser los primeros en dar el ejemplo, sometiendose a sus propios dictamenes y restricciones, de no hacerlo 'Deben dejar sus cargos por vulnerar y violar las Leyes' como cualquier ciudadano ,ocultar informacion con el proposito de mentir y engañar a las instituciones establecidas , es un 'ilicito'que debe ser castigado, con la expulsion del servicio e imputado ante las autoridades competentes ,sin la opcion futura de acceder a cargo publico por 'FALTA DE PROBIDAD Y CORRUPCION ANTE LA LEY '
181 Con respecto al N°3, la multa debería ser adicional al cese de sus cargos y la multa lo suficientemente considerable para que así no hayan casos donde prefieran pagar sus multas que realizar sus declaraciones pertinentes
182 La sanción debe ser multa Y cárcel. Como cualquiera que defraude al fisco.
183 Se debe sancionar con la perdida del cargo de no cumplir, pues la transparencia debe ser total y sí las reglas estan claras desde el principio, el que no cumple las normas es por intencionalidad
184 En todos los casos se debe sancionar con la pérdida del cargo de forma inmediata, es la única forma que la ciudadanía vuelva a creer en Ustedes
185 En el punto 1, estan abriendo aristas para poder renunciar como parlamentarios, dejando abierta la puerta para entrar al gobierno (como ministros/intendentes/gobernadores, etc).. Si a un parlamentario se le efectua un cese de sus cargos, debe quedar inhabilitado para ejercer cargos publicos y de gobierno por X cantidad de años. (Mi sugerencia es 2 años minimo). Respecto al punto 3, si se reitera el incumplimiento, el cese de sus cargos, con lo señalado anteriormente.
186 Aparte de la multa, debiera prohibirse también que volviesen a ejercer un cargo público.
187 Ojalá la ley tuviese efecto retroactivo.....
188 Penas de carcel, en el grado que corresponda...
189 Cese de funciones, se podría flexibilizar si el ocultamiento se refiere a un error que puede caracterizarse como un porcentaje menor de patrimonio (inferior al 5% o similar).
190 Las multas son insuficientes, deben dejar el cargo
191 Sugiero sancionar siempre el incumplimiento, aun cuando deba multa. Debemos tener políticos probos a todo evento.
192 Es demasiado exagerado hacer perder al cargo por una falta como la indicada
193 La sanción debería ser no solo multar, si no que, excluirlos para ejercer cargos públicos por un periodo de tiempo determinado o suspensión de sus sueldos por un periodo máximo de seis meses
194 La dieta que tienen es inmoral. No votè para que tomen esos acuerdos.
195 No a la corrupción
196 La multa debe aplicar una sólo vez, la próxima en incumplimiento, debe ser con cese del cargo.
197 En el caso de que un parlamentario participe en actos legislativos que impliquen conflictos de intereses, este también debiera perder su cargo, por cuanto estaría legislando (como muchos lo han hecho y lo hacen actualmente) para su beneficio personal por sobre el bien común. Este principio me parece elemental para mantener el prestigio y la dignidad del poder legislativo.
198 Deben ser ambas sanciones en paralelo: cese de funciones y multa. Esto es lo mínimo desde un punto de vista ético. Después de toda la corrupción que han demostrado, MÍNIMO que las sanciones sean ambas.
199 La sanción creo, debe ser con cárcel y prohibición de volver a ser electo para cargos públicos.
200 Además del cese de los cargos, debería impedirse la posibilidad de volver al parlamento, y de ejercer cualquier cargo de funcionario público.
201 Aquellos parlamentarios que renuncian a sus partidos politicos tambien deberian renunciar al cargo parlamentario. Tambien prohibir que parlamentarios sean elegidos para cumplir otra tarea distinta que la de legislar.
202 Se esta consultando por las "sanciones a los Honorables", que me importan los otros Poderes del Estado, ya tendremos tiempo de discutir aquello, me parece que es de perogrullo, este tema NO amerita consulta alguna, solo atendiendo a la ética que debiera tener todo ser humano, y al respeto hacia todo un país para afuera y listo, cualquier funcionario público NO gana el sueldo de un Congresista y mucho menos se puede dar los lujos que estos personajes se dan. (cafetería a la puerta, caminar tres pasos les significa agotamiento mental, asignaciones nunca vistas en nuestro país para que desfile una serie de zánganos a su alrededor, viáticos, gastos de bencina, celular, Ipad,) ¿y todavía se dan el lujo de tener "Cero Etica"? venden los votos aún antes de asumir, votan según les convenga al bolsillo propio y NO al país, se autoasignan sueldos impagables en otros países del orbe. Paren - basta - hasta cuando abusan de las leyes que ustedes mismo aprueban (el ladrón detrás del Juez)
203 Una multa no es suficiente para la cantidad que ganan. Que pierdan sus cargos de manera indefinida y que se les prive de ser reelegidos de manera permanente.
204 No es posible que en la pregunta 3 se trate de emparejar lo preguntado al principio, en un proyecto de 3 preguntas que tengas 2 iguales es una tontería.
205 En todos los casos debiera sancionarse a políticos y jueces que representen un conflicto de intereses para su propio bienestar pasando por encima de los derechos de la gente.
206 Salvemos Chile, todo empleado publico y especialmente los Parlamentarios deben estar rigurosamente regulados (no estamos en USA). La honestidad no es una cualidad universal. Sus dietas son excesivas y deben devolver las platas de los viatico ¿Porque no ha intervenido el C.D.E.?.- También debe legislarse sobre las "asignaciones" es ironico que legislen mal (reforma tributaria) ¿Qué paso con sus asesores?
207 Prefiero el castigo a las autoridades con el cese o el impedimento de ejercer tales cargos.
208 El cese de funciones debería ser agregado a las sanciones.
209 La probidad es "la integridad y la honradez en el actuar", según la definición de la palabra. Su antónimo es corrupción, que en un sentido figurado significa "vicio o abuso introducido en las cosas no materiales" o "echar a perder algo". La probidad, en un sentido general, es una virtud que "debería" ser practicada por todos los hombres. Evidentemente que si ese fuere el actuar general, la corrupción no existiría. En términos más generales, probidad significa el bien y corrupción significa el mal. El bien y el mal son el objeto de estudio de la Etica, la que intenta encontrar principios generales que permitan distinguirlos y explicar por qué existen. Este país, su república, su sociedad, no puede seguir siendo liderada por la corrupción naturalizada. estamos en una crisis ética política, la cual se refleja día a día en las calles y en los mas altos escenarios. por favor, de una vez por todas, si queremos ser lo que alguna vez soñamos ser, hay que extirpar de raiz a quienes son los actores principales de la corrupción política hacia la nación y su gente.
210 SI SE VAN A SANCIONAR MALAS PRACTICAS POR INFRACCION A LA LEY DE PROBIDAD QUE SEA CON CARCEL EFECTIVA Y NO CON UNA MULTA O CON PENAS REMITIDAS COMO EL ARRESTO DOMICILIARIO QUE DE NADA SIRVEN Y SOLO TRAICIONAN NUESTRA CONFIANZA QUE DE HECHO YA MUY ROTA ESTA
211 Una Multa no basta para el modo de pensar de un chileno. deben existir otro tipo de sanciones
212 Los parlamentario se llaman "Honorables". hay un dicho en Chile: "No hay que ser honrado solamente - hay que parecer también". La multa no basta.
213 Cualquier autoridad que se oponga a esta medida solo puede tratar de esconder oscuros intereses.
214 Quien quiera ser "servidor" publico debe ser incolume, esto no es para hacerse ricos y mover influecias. Parlamentarios sin reeleccion.
215 Creo que cualquier falta a la probidad, en el que se vea envuelto un funcionario público debe ser sancionado con cárcel.
216 deberian pagar con carcel o la restitucion de su cargo. declaracion de intereses y patrimonio antes y despues de los cargos.
217 No se puede tener parlamentarios que no tengan por objetivo la grandeza de este país y de sus hijos
218 También es correcto sancionar a los parlamentarios que vulneren las fichas de protección, boletas falsas. Ellos en primer lugar deben dar ejemplo a la ciudadanía de el cumplimiento de las leyes que ellos mismos votan. Por mas que ocupen un cargo publico y democrático tienen que tener igualdad ante la ley, ademas de transparencia de sus pertenecías y pensamientos.
219 La sanción al incumplimiento debe ser el cese de cargo.
220 Creo que solo una multa y darles un plazo para hacerlo (igual deben pagar la multa) y si no lo hacen ahi cesar sus cargos,
221 Además habría que considerar que, no solo pierden el cargo, sino que no pueden ejercen NUNCA mas un cargo de esa naturaleza. Despedirlos "desvincularlos" perdiendo todos los beneficios adquiridos y aplicarles las mismas medidas que cualquier trabajador. DESPIDO IMPLICA DEJAR EL CARGO Y SIN NINGÚN PAGO DE INDEMNIZACIÓN NI LAS "RENTAS VITALICIAS". yA QUE ESTO ÚLTIMO NO ESTÁ MENCIONADO EN EL TEXTO EN DISCUSIÓN VOTO EN CONTRA
222 Siento que el cese del cargo es justo, el tema probidad cuando esta en el ámbito laboral "comun" es causa de despido.
223 una multa es muy poco, deberia cesar en el cargo y además pagar una multa de todo lo que robaron.
224 Más que sancionar con el cese de sus cargos a parlamentarios, jueces, miembros del Tribunal Constitucional y al Fiscal Nacional por no presentar su declaración de intereses y patrimonio, sancionaría con esta pena a aquellos que mintieran u omitieran datos en dicha declaración.
225 Se debe sancionar toda situación de falta a la probidad, cohecho, información privilegiada, y trafico de influencias.
226 no solo parlamentarios sino prohibirles ademas el poder ejercer cargos publicos por un preiodo de 5 años bajo la premisa de intentar engañar al aparato publico
227 Debe haber absoluta transparencia en las personas que llenarán cargos públicos y deben someterse a estas exigencias.
228 Cada autoridad del gobierno o del Estado debeser probo en su totalidad, cualquier falta a la ética, a la moral, a las leyes y normas debe ser sancionada con el máximo de rigor, transmitiendolo como un ejemplo para el resto de la Nación
229 Que los aplicado a parlamentarios se aplique a todo el cuerpo del poder ejecutivo, incluyendo subsecretarios y embajadores.
230 Creo que una multa no es suficiente, no deberían poder ejercer el cargo sin presentar su declaración de intereses y patrimonios.
231 En primer lugar los que hacen política no deberían estar vinculados a ninguna empresa solo dedicados al servicio de la ciudadanía
232 Parlamentarios, jueces y servidores públicos en general, deben ser un ejemplo de buenas costumbres, transparencia y moral. De lo contrario no sirven para ejercer dichos cargos.
233 Tambien que pierdan el cargo los honorables si han faltado a la verdad, si consumen drogas, si manejan en estado de ebriedad, si realizan actividades reñidas con la probidad y la moral.
234 Los miembros del ejecutivo, presidente incluido, deben estar también afectos a esto. También me parece una infracción a la probidad, no económica pero sí ética, cuando un parlamentario vota en sentido contrario a las ideas que dijo representar, o que su partido representaba, al momento de las elecciones, eso también es un engaño al electorado...
235 Sancionar tambien la participacion de forma poco etica por conflictos de intereses durante el ejercicio de su cargo
236 ¿Qué se va a entender por "infringir gravemente", o "grave". ¿Porque no es clara y precisa la redacción?
237 Debiera haber cárcel efectiva, es ridículo lo de multa.
238 Son nuestras principales autoridades, y como tal deben dar el ejemplo de rectitud, verdad y honrar su puesto, que ha sido entregado por la confianza de los electores, y con la confianza, en el caso de los jueces, de la honorabilidad que representan sus cargos.
239 Cualquier infracción o delito cometido por una autoridad del estado debe ser sancionado con mayor severidad que la misma infracción o delito cometido por una ciudadano común ya que ademas de ejercer un cargo que pagamos todos los Chilenos con los impuestos, se supone que están en esos cargos para hacer cumplir la Ley y procurar un desarrollo justo del pías y si ellos violan o corrompen el sistema, como le podrán exigir a ciudadano común que no lo haga. Las penas deben ser mucho mas que solo una multa.
240 La multa puede ser una primera sanción. En caso de reiteración o contumacia, se debe cambiar la sanción a una mayor como la suspensión del cargo, sin remuneración o la pérdida del cargo.
241 la mujer del Cesar...
242 En el proyecto de ley la sanción debería tener distintos niveles. En otras palabras, el proyecto debería establecer claramente qué ocurre cuando se incurre por primera vez o de forma reiterada en una infracción al principio de probidad del art. 8 de la Constitución. En el caso de que se incurra en una infracción a dicho principio por primera vez, la sanción debería ser una multa alta establecida en la ley. En cuanto a la reiteración en la infracción, entendiendo la reiteración como más de una infracción al principio, la sanción debería ser la pérdida del cargo con una inhabilitación para ejercer cargos públicos por un determinado período de tiempo, igualmente establecido en la ley.
243 El punto número 3 abre indiscutiblemente oportunidades de evadir las responsabilidades establecidas en los puntos anteriores. No se pueden tapar las faltas de ética y transparencia con multas. Quien no sea capaz de demostrar moral y objetividad en pro de la ciudadanía, simplemente no debe ejercer cargos públicos.
244 El empleado público, cualquiera que sea pagado con fondos fiscales, TIENE QUE ESTAR CONCIENTE QUE AL INFRINGIR LO QUE SE LE EXIJA, está perjudicando o robando a TODO LOS HABITANTES DEL PAIS. Si no está de acuerdo con esto, que se busque otra pega.
245 IGUAL MEDIDA EN CALIDAD DE LEY DEBE APLICARSE A LOS MINISTROS,SEREMI DE GOBIERNOS,GOBERNADORES Y ALCALDES
246 sancionar con cárcel.
247 Esta materia no debe ser aplicable solo a parlamentarios sino a las demás autoridades de los otros poderes del Estado. Incluido los profesionales adscritos al escalafón directivos de la Administración Pública.
248 multas ejemplares no ridículas, ceses de cargos e impedimento en cargos públicos por años.
249 Esta infracción debería aplicarse a todos los funcionarios públicos incluyendo a los miembros del propio Gobierno, de esta forma se mejora la transparencia y la justicia que tanto necesita este país.
250 Los altos miembro de cualquier poder del estado, tienen la obligación de mantener conducta proba, lo esperaba sería incluso que dimitieran, si se comprueba su falta de probidad sin necesidad de esta ley. Una multa, por lo tanto no satisface en nada el daño provocado por el mal ejemplo a la sociedad
251 No es efectivo sancionar el incumplimiento de la obligación de actualizar la declaración de intereses o de patrimonio sólo con una multa, porque probablemente quien no declare su patrimonio posee el dinero suficiente para pagarla y continuar en su cargo. Estas personas deben ser destituidas al instante por dar signos de corrupción y además pagar una multa.
252 El número 3 debe sancionarse también con la destitución. Si es una "obligación" no debería confundirse con algo a media. Voto a favor pero con reparos.
253 A este nivel, NO acepto este tipo de comportamiento,cumplir a raja tabla lo que sea transparencia.
254 Se debiera elegir primera, segunda y tercera mayoria, la primera ocupa el cargo,en caso que la primera tubiera Problemas en el desempeno de sus funciones, asume la segunda mayoria , siempre que tenga todo en regla, De no ser asi , asume la tercera mayoria. Asi el catgo no queda vacante o acefalo
255 AGREGAR TAMBIEN A LA PRESIDENTE ES DECIR QUE INCLUYA A LOS 3 PODERES DEL ESTADO A TODOS LOS PARIENTES EN PRIMER GRADO, Y A LA PAREJA AUNQUE NO ESTE CASADOS Y A TODOS LOS PARIENTES QUE X CUALQUIER MOTIVO TENGAN CARGOS PUBLICOS
256 Entendiendo que los honorables y los excelentísimos son elegidos por la ciudadanía para que los representen y que deben ser probos y transparentes, es necesario que sus interese y patrimonio no estén en cuestionamiento cuando voten proyectos en particular que puedan afectar sus intereses, debiendo restarse o abstener se participar en las discusiones, en este contexto la ciudadanía debería conocer en la etapa de candidaturas el patrimonio e intereses de cada candidatos, así se sabría a quien se apoyo.
257 el proyecto es una nueva gran estafa al sistema si la gran mayoria de los chilenos sabemos como se roban los dineros de todos sea cual sea el gobierno de turno , no se acuerdan se los refresco las ong,s el gran engaño , que alguien me diga lo contrario
258 en el caso 3 solo si es una actualización, justificando que no es por aumento ilicito de su patrimonio, teniendo un periodo de 6 meses para actualizar.
259 a la carcel con delincuentes comunes como cualquier mortal. fin a las vacas sagradas
260 Está bueno. La Ley debe prevenir ; y dejar de contener aquellos vacíos para que los poco honorables actúen en sus vacíos. Eso es propio de Abogados uffff
261 Las sanciones deben de ser de Cárcel EFECTIVA y sin ningún beneficio partiendo por un piso mínimo de 5 años, cualquier otra omisión será considerada como agravante y deberá extender en 2 años la privativa de libertad y pena doble para quienes encubran dicha situación.
262 La sanción debiese ser la misma para todo aquel que, obligado a declarar su patrimonio e intereses, no efectúe dicha declaración.
263 Hoy en día gran parte de los problemas que tenemos en Chile se debe única y exclusivamente a que la gran mayoría de los personajes que legislan tienen conflictos de interés, sumado a que otros son sostenedores de instituciones privadas o subvencionadas en educación, con salud es lo mismo, no podemos seguir cuidando los intereses de esta gente, es hora de transparentar las actividades, basta de abusos.
264 Con respecto al punto 3 considero que una multa es una sanción muy baja si nos referimos a funcionarios que ganan por sobre el promedio.
265 La pregunta tres es ambigua para responder si pongo sí es para que; para actualizar o multar? en mi caso prefiero ambas, saludos
266 1. No hay necesariamente mala fe en la declaración errónea. Además, con la declaración no se logra nada en atención a que los ciudadanos ya eligieron a esa persona. Si se tratara de ser consecuente con la propuesta y velar por la total transparencia, tendrían que hacer declaración de intereses los candidatos al parlamento más que los ya elegidos. Me parece que la sanción propuesta es demasiado grave para lo que se busca. 2. Para qué decir todos aquellos otros cargos mencionados que no son de elección popular. No se justifica la ley.
267 TENEMOS QUE PONER EXIGENCIAS ALTAS PARA ESTOS ALTOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO, QUE NO SEA TAN FACIL SER Y PERMANECER EN SUS CARGOS QUE CASI SON VITALICIOS, NO ES POSIBLE QUE EL SENADOR SALDIVAR HAYA HECHO DE ESTO SU MODO DE VIDA REELIGIENDOSE INDEFINIDAMENTE, CON GRAVES CONFLICTOS DE INTERESES CON SUS NEGOCIOS PRIVADOS Y LOS DE SU FAMILIA.
268 Es un delito, por eso estamos cada día viendo casos de coalisión, intereses familiares con información privilegiada, etc. Estamos hartos de esto Señores (algunos) honorables. Que se pague con cárcel y no les entreguen pasaporte diplomático como a Dávalos!.
269 Debe haber una sanción más que económica ya que el cargo entregado no es menor y es un cargo de confianza por ende lo mínimo es el cese del cargo debiera ir con arresto según la gravedad de los hechos
270 Urge limpiar la política chilena. Cese del cargo y multa sería mucho mejor
271 Un médico podría ir a la cárcel por una negligencia médica, lo mismo debería pasar con los señores que ejerzan cargos públicos.
272 Esta sanción debería ser para los tres poderes del Estado por igual, se debe incluir al poder ejecutivo por ser la cabeza de todo un país. Además, la falta de probidad debe castigarse con algo más que una multa, como por ejemplo la prohibición de por vida para ejercer cargos públicos.
273 punto 3, se debe penalizar cada 3 meses si esto no lo hace, y la siguiente multa sera el boble, triple, y luego si esto no cambia, volver a doble y triple de lo anterior cada vez.
274 Nuestros legisladores y autoridades de país tienen que ser intachables, por lo que estoy de acuerdo en tomar medidas duras y drásticas para corregir todos los vicios establecidos en nuestras autoridades.
275 La multa debe ser suficientemente alta.
276 En el caso de parlamentarios, la pérdida del cargo debería conllevar una nueva elección y no la sucesión por alguien designado por el partido o coalición a que pertenezca el infractor.
277 Delito de cohecho con pena de cárcel efectiva. Imposibilidad de participar en cargos públicos de por vida. Desafuero automático para investigación de fiscalía.
278 Cese e inhabilidad futura para cargos de servicio público. Urge mejorar la probidad en el servicio público.
279 no basta con cancelar multas, debe sancionarse con pérdida del cargo.
280 Tratándose de probidad debiese no basta con declarar patrimonio, debe existir sanción de pérdida de calidad de parlamentario y tratarse como cualquier persona, a aquellos parlamentario que caigan en aprovechamientos ilícitos a través de terceros, como también aquellos que paricipen en malversación de fondos del Estado
281 Las multas no sirven, solo se pagan y las personas no aprenden. Lo mejor es la cárcel con una pena de mínimo 6 meses.
282 también deberían incluir y extender a tomar ventaja política y monetaria de dichos cargos y las sanciones deberían ser muy drásticas ya que de alguna forma es un delincuente (en el ultimo caso ,robo a todo los chilenos) perder todo beneficio y no volver a ejercer ningun cargo publico de por vida, voto a favor pero siempre y cuando se hagan esos alcances
283 las multas deberian ser montos considerables, cosa que a ellos les afecte realmente el bolsillo
284 En relación a la declaración de intereses y patrimonio, anualmente debería actualizarse, el que no lo hace y se comprueba que tiene activos y propiedades que no fueron declaradas y fueron obtenidas mediante su mandato, deberían cesar de sus cargo o solicitar una multa que supere dos veces el valor de lo que no haya actualizado.
285 el castigo debiera ser no poder ejercer cargos publicos por 10 años