Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE LA PÉRDIDA DEL CARGO DE AUTORIDADES POR INFRACCIÓN AL PRINCIPIO DE PROBIDAD, EN LO QUE SE REFIERE A LA DECLARACIÓN DE INTERESES Y PATRIMONIO. (Boletín N° 10018-07)

Presentar declaraciones
Indicación
1 Toda autoridad pública debe presentar y actualizar su declaración de intereses y patrimonio.
2 creo que es muy importante conocer el patrimonio antes de ingresar al cargo y posterior al retiro del cargo, todo los dineros que reciben los parlamentarios, jueces fiscales y empleados publicos son pagados por todos los chilenos, y es muy importante tener conciencia si el funcionario publico ha dado buen uso a estos fondos, y en caso de reeleccion sancionar con el voto basado en la informacion.
3 Se trata de funcionarios pagados con dineros fiscales. Todos las autoridades y funcionarios militares que trabajen en el Estado, y aquellos que trabajen con dineros, deben presentar la declaración de intereses, sino, que se vaya para la casa y presente CV en alguna pega como lo hacemos todos. Fin a las castas, en Chile no hay nobles ni príncipes.
4 el objetivo de la declaración de patrimonio e intereses no es un punto de vista económico (multa) sino hacer de conocimiento publico posibles conflictos de intereses que estos puedan tener en la función de sus labores de funcionario publico.
5 La información en el caso del Poder Judicial, debe ser reservada, por seguridad.
6 Es importante por sobre todo la transparencia de sus declaraciones ya que se trata de cargos públicos, para ello se necesita "vocación de servicio" y no fines personales o comerciales.
7 El problema no es tanto la declaración o actualización del patrimonio. El verdadero problema es la fiscalización, es decir, quién se da el trabajo de corroborar la información, de su veracidad, de la integridad de los datos declarados. Además, no solo debe abarcar a quien ostente el cargo, sino que además debería incluir familiares como en otros cuerpos legales (cónyuge, familiares consanguíneos y de afinidad).
8 El sólo hecho de no declarar ciertos bienes no debería sancionarse. Puede estar predominando el interés por el servicio social que el poseer ciertos atributos monetarios que impidan su fin parlamentario
9 Se debería hacer declaración de Intereses y Patrimonio al inicio del cargo y al fin del cargo.
10 Esto debiese incluir participación en sociedades
11 ES importante que, como servidores públicos, sus cuentas sean Publicas y de fácil acceso mediante la web, no tener que pedir los infores, hoy la tecnología lo permite. Y se deben eliminar los aportes reservados de cualquier índole
12 Para el caso del cargo de presidente de la republica y parlamentarios deberan establecer un fideicomiso ciego sobre sus empresas y acciones, mientras dure su mandato.
13 Si un personero que está obligado a transparentar su patrimonio "olvida" actualizar éste va a generar desconfianza en la opinión públuca porque esas obligaciones a quien no tiene nada que ocultar o nada de que avergonzarce no se le olvidan.
14 Encuentro que el camino a la DEMOCRACIA, debe pasar obligatoriamente por la TRANSPARENCIA de TODO CARGO PÚBLICO, por lo que la falta de ella en cualquier índole genera todo tipo de suspicacias. Una persona que ocupe un cargo público y que no es transparente con su patrimonio e intereses no debería ocupar cargos públicos.
15 TODA AUTORIDAD DEBE PRESENTAR SU DECLARACION DE INTERESES Y PATRIMONIO, DESDE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA HACIA ABAJO
16 La declaración de intereses y patrimonio debe entenderse como una obligación fundamental del cargo, por lo cual necesita de sanciones máximas su incumplimiento.
17 Si existe una legislacion, que indica que todos deben hacer una declaracion de intereses y patrimonio y no lo cumplen a cabalidad, es porque algo esconden o no desean que se sepa, por lo tanto, una persona que es elegida y sera parte del gobierno y de cargos importantes, debe cumplir con los requisitos y exigencias. Multas y dar explicaciones no sirve, la fe publica se construye con honestidad y veracidad de cumplir como corresponde.
18 Pero una declaracion de intereses de verdad, no la declaracion que no dice nada que usan ahora.
19 Basta de privilegios. Cargos de esa investidura deben ser probos. Minimo que se declaren patrimonio y se les haga juicio de cuentas al final del proceso.
20 EL FUNCIONARIO PUBLICO QUE NO DECLARE O NO ACTUALICE SU DECLARACION DEBE PERDER SU CARGO. (EN ADICION EL ORGANISMO AFECTADO DEBE INVESTIGAR SI HUBO ALGUN CONFLICTO DE INTERES EN DETRIMENTO DEL PATRIMONIO FISCAL.) DEBE TAMBIEN INCORPORARSE A LOS MINISTROS Y FUNCIONARIOS PUBLICOS DE LA ALTA DIRECCION PUBLICA.
21 Se debe transparentar a todos los altos funcionarios públicos.
22 Por supuesto que si y no solo por no presentar declaración. Si existe falta debe ser expulsado. Sin posibilidad de reelección.
23 El principio de probidad debe estar unido con el Principio de Pertinencia, que corresponde al respeto por los demás. El parlamantario y todo aquel agente del estado que ha llegado en forma directa o indirecta a ocupar un cargo público debe ser integro, cono lo he dicho antes, debe ser recto, honrado y veráz. Todo aquel que miente con su patrimonio debe dejar el cargo y estimo que debe ser sometido a juiciopenal, acreedor de una pena aflictiva, por haber cometido estafa.
24 Sería necesario mejorar la actual declaración de intereses y patrimonio, para incluir también los de familiares directos.
25 El incumplimiento de actualizar es igual que no presentar declaración. Es conveniente que se extienda a todos los funcionarios públicos, de esta manera no se generalice la corrupción. Tengo entendido que carabineros controla a sus funcionarios con visitas domiciliarias y exceso de deudas. Qué pasa en Investigaciones, PDI.?
26 Y debiera establecerse una periodicidad para actualizar dicha información, en función al tiempo que dure el funcionario en su cargo.
27 La sanción por no actualizar la declaración, por no hacerla o por mentir debe ser la misma. Además, esta declaración debe extenderse hasta los familiares directos, como padres, hijos y cónyuges de las personas que ostenten los cargos señalados.
28 Se debiera contemplar una actualizacion de la declaración de intereses y patrimonio anual, requisito necesario para permanecer en el cargo público que se desempeñe
29 Todo debe ser muy transparente.
30 Creo que el no presentar la declaración de intereses y patrimonio debería ser sancionado con multa y suspensión sin remuneración por un período a definir, para parlamentarios, jueces, miembros del TC, Fiscal Nacional, Ministros y Subsecretarios de Estado, Secretarios con rango de Ministros, Director del SII
31 Se debe establecer como norma, que toda autoridad del Estado de Chile, sea electa o no, deba presentar, "antes" de empezar a ejercer el respectivo cargo, a la Contraloría General de la República, su Declaración de Intereses y Patrimonio y que será la institución que dará el V°B° para que tome en propiedad el respectivo cargo. La actualización de su Declaración de Intereses y Patrimonio, no podrá demorarse más allá de cinco días, una vez renovada la posibilidad de seguir en el ejercicio del cargo respectivo. Para el efecto del Contralor General de la República de Chile, ésta Declaración de Intereses y Patrimonio, debe ser pública y expuesta en los medios escritos y publicada en el Diario Oficial, en los mismos plazos que se solicitan a los demas cargos.
32 En el caso de los cargos descritos establecer obligación de actualizar declaración cada dos años
33 Todos los funcioarios públicos o que desempeñen una funcion publica, independientemente de su tipo de contrato de trabajo, deben completar una declaracion de patrimonio e intereses en la cual tambien autorice el acceso a su informacion bancaria en caso de investigacion
34 Si no presentan la declaración de patrimonio significa que no cumplen con los requisitos de probidad para ser parlamentarios por lo tanto deberían ser inhabilitados para ejercer cargos públicos...
35 En el caso de que la declaración sea realizada y a posterior de verifique o se pruebe que en ella se mintió, se ocultó información o se prueba que existen haberes que deliberadamente se ocultaron; también deberían ser sancionados con la expulsión y destitución del cargo.
36 De acuerdo en los puntos 1 y 2 totalmente, respecto al punto 3 es discutible, si ya se realizó la declaración de patrimonio e intereses al asumir el cargo, no me parece que se deba ser tan rígido al solicitar las actualizaciones del mismo, eso sí, debe ser obligatorio en caso de reelección.
37 Esta declaración de intereses debe ser hecha antes de asunir el cargo e inmediatamente después de dejarlo. En este último caso, la pena de no hacerlo debiera consistir en multa importante de manera de desincentivar el no hacerlo.
38 creo que se debe hacer cumplir con la declaración de intereses, con multa o con alternativa de información que venga del SII quien debe tener todas las sociedades y participaciones de cada autoridad, con eso me evito las declaraciones de intereses.
39 La declaración de intereses y patrimonio debiese ser obligatoria. El cargo debiese perderlo quien reciba dineros de empresas para legislar a favor de ellas, quien reciba dineros fuera de la ley para campaña y quienes censuran a un colega por hacer pública información que ya es pública
40 Debe ser una obligación de todo funcionario público, sea cual fuere el cargo (Incluido el Pdte. de la República), antes de asumir su cargo; esté esta declaración de intereses. Si no, mientras no lo hagan no deberían ejercer el cambio. Esto es una agenda de transparencia y probidad.
41 Creo que la no declaración u omisión de información en cuanto a intereses y patrimonio se refiere por parte de una autoridad pública debiese ser sancionada con: -Multa: una multa relevante que tenga correlación con el sueldo de las autoridades, no sirve de nada cobrar una multa de $500.000 a un senador que gana $12.000.000 (no estoy seguro de los montos pero creo que se entiende la idea). -Cese de sus cargos e impedimento de volver a participar de cargos públicos: si sólo se da el cese de sus cargos puede ocurrir que un parlamentario (por ejemplo) sea sacado de su cargo por esto y en poco tiempo elegido nuevamente para otro cargo público, creo que se debe poner mano dura y no permitir que una persona que falto a su deber vuelva a participar de cargos públicos, para estos cargos queremos ciudadanos ejemplares, no más puerta giratoria en los cargos públicos. -Sanciones penales: en base a la infracción, si aplicasen deben ser sometidos a las sanciones penales correspondientes.
42 EL CESE EN SUS CARGOS, ADEMÁS DEBERÁ SER EVALUADO EN SU CONTINUIDAD, UNA VEZ PRESENTADA LA DECLARACIÓN DE INTERESES Y PATRIMONIO, A OBJETO DE ASEGURAR Y GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA Y PROBIDAD EN LAS ACTUACIONES FUTURAS DE LAS PERSONAS QUE OSTENTEN DICHOS CARGOS.
43 Son cargos relevantes y de interés ciudadano, ajeno por cierto al funcionario; este ultimo sabrá cuidar muy bien su representación y, en especial, al ciudadano que es en definitiva a quien representa
44 Todo funcionario público debiera presentar su declaración de intereses y patrimonio, junto con además dedicarse plenamente al trabajo de servidor público y no desempeñarse en ninguna otra actividad que le genere ganancias personales.
45 SON AUTORIDADES QUE DEBEN SER UN EJEMPLO PARA TODAS LAS DEMÁS, DEBEN CUMPLIR CON LA LEYES QUE SE HAN FIJADO, POR LO GENERAL SE CUMPLEN POR LOS MÁS DÉBILES Y NO POR ALGUNAS AUTORIDADES, LA LEY SOBRE DECLARACIÓN DE INTERESES Y PATRIMONIO ES CLARA Y PRECISA, debe ser pública y realizarse dentro de los 30 días siguientes a la asunción en el cargo por parte de la autoridad obligada a declarar, SI NO LA PRESENTA OPORTUNAMENTE DEBE CESAR EN SU CARGO, EN CASO DE MULTA DEBE REALIZARSE UN SUMARIO PRIMERO Y ESO EN LA PRACTICA NO DA RRSULTADO.-
46 Se requiere redefinir la declaración de intereses, la que debe incluir todas las actividades en las que el personero esté involucrado. Se debe exigir también la declaración de sus familiares directos, pues es claro que los dineros se desvían a través de terceros. También se debe definir las veces en las que esta declaración se debe hacer, lo mínimo es una vez antes y una vez después de dejar el cargo. Finalmente debe existir una entidad (SII, SVS, etc.) que verifique que lo que se informa es verdadero y que no falta información. Se debe aplicar la misma pena cuando la declaración que se haga esté incompleta (omisión involuntaria o intencional de información).
47 Siempre es preferible "hacer la fácil" me explico: Para tomar posesión del cargo deben tener que completar las formalidades administrativas y una de ellas debe ser "Declaración de Intereses y Patrimonio"
48 QUIEN LA DECLARACION POST CARGO , SI HAY ENRIQUECIMIENTO ILICITO EN SU FUNCION , NO HAY FORMA DE DETECTAR Y SANCIONAR.
49 La sanción por no actualizar la declaración de intereses debería ser mucho más dura que sólo una multa. Quizá un mes sin sueldo, para empezar, y hacerles ver cuán importante puede ser "olvidarse" de informar el patrimonio actual.
50 La probidad es algo que se debe tomar muy en serio, al respecto esto no debe permitir ningún acto de omisión, ni siquiera con algún acto de traspasar sus bienes o intereses a una tercera persona, si el interesado tiene bienes que ha adquirido con su esfuerzo y trabajo, no tiene por que ocultar esas adquisiciones. Cuando se traspasa los bienes a otro, lo que se hace en el fondo es decirle al candidato, "señor(a) usted tiene que ser indigente para poder ejecutar un cargo publico". Esto es una forma de burlar una vez mas la ley en Chile. En el parlamento hay comisiones para todo, y la comisión de probidad debe velar porque esto se cumpla a cabalidad, no solo con los parlamentarios, sino que con todos los que ejercen un cargo publico que les pueda generar ingresos por tener acceso a información que otros actores no tienen.
51 La declaración de intereses o de patrimonio debe ser antes, durante y después de asumir el cargo
52 La falta de fiscalización sobre los intereses que puedan tener los parlamentarios en cuanto a aprobar o rechazar un proyecto no hace imparcial su toma de decisión y dan mayor cabida a que Chile sea mas corrupto de lo que es.
53 No actualizar la declaración debe castigarse con cese del cargo
54 Como este país siempre ha sido corrupto, (aunque digan lo contrario) me parece necesario pedir a las autoridades presentar su declaración de intereses y patrimonio, así se podrá evitar enriquecimientos ilícitos.
55 No sé si lean esto, pero creo que es fundamental no tener intereses creados y las personas deben ser lo más transparentes posibles si tiene un cargo publico
56 Si infringen una obligación tan elemental, lo más esperable es que incurran en una conducta mayormente censurable, como acrecentar su patrimonio por medios no lícitos. Al término de su mandato deben también prestar una Declaración Jurada de Bienes, para verificar su acervo patrimonial, permitiendo verificar si es compatible con los ingresos declarados e impeustos pagados. En el caso de la Administración Pública, todos los años presentamos Declaración Patrimonial, y el Departamento de Fiscalía para controlando y auditando esa información.
57 Las autoridades de un pais son las primeras que deben cumplir con lo que la ley indica, lo que marca el rumbo a la ciudadania. Un pais que desea ser desarrollado no logra acuerdos beneficiosos para el pais si no da muestras de probidad.
58 El castigo para la omisión de declarar, actualizar intereses o de patrimonio debe ser ejemplificadora: ser cesados de sus cargos, multa sobre los 300 UF y cárcel por un año, siendo ninguna de las 3 opciones apelables.
59 Toda persona que desempeñe un cargo publico por el cual recibe una remuneración y realiza un trabajo hacia la comunidad debe mostrar total transparencia en sus ingresos e intereses económicos.
60 Con el incumplimiento de la obligacion por la declaración de intereses o de patrimonio, la sancion deberia ser por nivel de grado de cada incumplimiento.
61 Debe sancionarse también en caso de presentar una falsa o incompleta.En caso de no actualizarla, deben perder el escaño, dado que pueden ocultar conflictos o incompatibilidades
62 debe ser mas amplio, no tan solo en lo que se refiere a declaración de intereses y patrimonio, debe abarcar toda situación de corrupción, financiamiento irregular, cohecho, y tantos otroas vicios de nuestro parlamento y senado
63 Hay que partir de la base que los cargos públicos no son para hacer fortuna, para ser servidor publico hay que tener vocación de servicio por lo tanto todo aquel que desee postular a cualquier cargo, deberá demostrar principios básicos de honestidad. Lo digo porque llevo mas de cincuenta años haciendo labores sociales sin esperar recompensa de ningún tipo.
64 yo creo en haras de la providad todo individuo debe demostrar que apto para el cargo que se le a asignado por tal razon debe transparentar sus intereses
65 La idea es educar y no sancionar , distinto es que se presente una declaración dolosa , caso en que si estaría de acuerdo con el punto Nro 1 y extensivo a los indicados en el punto Nro 2 , ahora la multa debiera ser el equivalente a un mes de sueldo .
66 deberia ser para todos los funcionarios publicos, especialmente los cargos de jefatura. ademas se deberia incluir la realizacion de auditorias cada 6 meses para actualizar y verificar si todo sigue en orden.
67 La no actualización debería tener la misma sanción (cese del cargo) Incluiría a ministros de Estado
68 La ley deberia estipular su relación con otras leyes ( de la administración publica y tranparencia) precisar las modalidades de fiscalización y control de que las declaraciones se ajusten a la realidad y sean oportunas ,es decir considerar diversas situaciones que se pueden dar respecto de las declaraciones .
69 La declaración de patrimonio es esencial en orden a mantener la probidad de la función pública. En razón de su esencialidad, su castigo sólo con multa vuelve a dicha obligación en genérica o menor, sólo pasando a engrosar las arcas fiscales.
70 La pregunta 3 agregaría plazo para actualizar la declaración y cese en el cargo ante la reiteración
71 Con el desprestigio generalizado hacia las autoridades políticas y judiciales sería un muy buen signo de confianza hacia el pueblo el hecho de castigar severamente el hecho de no dar cuenta de sus intereses y patrimonio. Cuando una persona ejerce un puesto de responsabilidad pública, debe ser absolutamente transparente y probo, en caso contrario, debe cesar en su puesto. No tiene dedos para ese piano.
72 Considero que, como en el caso de otros Empleados Publicos, deberán mantener anualmente actualizada dichas declaraciones de patrimonio, informando de las bajas y adquisiciones que pudieron restar o incrementar el patrimonio de parlamentarios y personal del poder judicial, de acuerdo a su rango o responsabilidad
73 La declaración de intereses y patrimonio debe cumplirse y si los parlamentarios y funcionarios públicos no lo hacen deberían perder todas sus facultades, tanto legislativas (para el poder legislativo) como fácticos (en el caso del poder jurídico y ejecutivo)
74 La transparencia exige que las autoridades, tanto las representativas como aquellas del servicio público hagan esta declaración para evitar el enriquecimiento ilícito
75 Antes de presentarse un candidato debe mostrar su situación financiera, su historia y su carisma de interés por el bien común. Reconocer y pedir su trayectoria.
76 Las altas autoridades públicas deben tener el más alto estándar de transparencia el país. El no cumplimiento de la presentación de algo tan mínimo como la declaración de intereses y patrimonio debe llevar al cese de sus cargos de manera irrestricta. Un parlamentario no debiese tener nada que ocultar al país.
77 Las autoridades, deben tener antecedentes "impecables". Todos podemos cometer errores, pero no presentar un documento o un antecedente, muestra de inmediato una intensión. Faltaría, a la transparencia y a la claridad frente al cargo, que no es cualquier cargo.
78 La no actualización debe implicar el termino de funciones en el cargo respectivo.
79 Tan simple como exigir que la declaracion de intereses sea un requisito para postular a cargo público, es decir, si no tiene la declaracion de intereses correctamente emitida y con todos sus detalles, NO puede ser autoridad pública o no puede ser candidato a diputado, senador, presidente, alcade, concejal, etc. Asi evitamos multarlos o evitamos esperar a que ellos la realicen, como incluso tuvimos que esperar a que Piñera vendiera sus acciones
80 No basta con cumplir para cualquier cargo público con la presentación de la declaración de intereses y patrimonio, sino que la honestidad debe ser demostrada con una declaración proba a todas luces antes y después de ejercido el cargo.
81 En relación a las preguntas: 1.- La declaración de intereses y patrimonio debe ser un requisito previo a la presentación de una candidatura. Esta debe ser corroborada por un organismo público competente. 3.- No concibo esa opción como una medida que solucione el problema de fondo.
82 Como dice el dicho: hecha la ley, hecha la trampa. No basta con establecer una declaración de interes y patrimonio, sino que se debe preguntar acerca de cuánto abarcará. Como lo hemos visto, perfectamente se puede usar al cónyuge o hijos para ocultar intereses y patrimonio. Creo que el tema de los fiscales y jueces debería ser evaluado a través de otro boletín, ya que el poder de ambos emanan de principios diferentes.
83 Se debe sancionar no solo la no presentación de la declaración, si no que deben existir mecanismos de control que permitan validarla y aplicar la misma sanción si la declaración presenta errores u omisiones relevantes.
84 Me ha correspondido llenar dichos documentos. Me parece que es más importante sancionar con el cese del cargo cuando la declaración no sea veraz y cuando omitan información importante para el cargo que ejercerá.
85 no solo con multa sino con que se de a conocer publicamente quien fue el que no declaro su patrimonio y porque causa motivo razon o circunstancia no declaro o no pudo declarar su patrimonio.
86 Sería bueno que ustedes revisaran el sistema de declaración de patrimonio del Servicio de Impuestos Internos;... y que la declaración de patrimonio de los parlamentarios, jueces y miembros del Tribunal Constitucional, y del Fiscal Nacional, fuera algo similar a ese. Gracias.
87 Al no actualizar su patrimonio se le sancionara con multas altas de dinero e inhabilitarlos de ejercer cargos publico a parlamentarios, tribunal constitucional y Fiscal Nacional
88 1.- Las autoridades no deberían asumir sus cargos mientras no efectúen su declaración patrimonial 2.- La declaración patrimonial debería ser lo suficientemente clara y precisa como para permitir la detección de incompatibilidades de intereses durante los procesos legislativos, así como enriquecimiento ilegítimos y otras situaciones indebidas
89 La sanción al incumplimiento de la obligación de actualizar la declaración de intereses o de patrimonio debería depender de la naturaleza o gravedad de las consecuencias del incumplimiento. De esta manera, el no informar un aporte mensual a una entidad de beneficencia quizás no es necesario que sea sancionado con el cese en el cargo, pero sí quizás el no informar una participación importante en un negocio que pueda verse directa o indirectamente beneficiado con la aprobación de alguna ley en particular.
90 Para velar por el Bien Común, todo Servidor Público, incluido el cargo de Presidente(a) de la República, se debiera agregar como falta grave a la probidad: la omisión de antecedentes y la declaración con antecedentes falsos en la ¿Declaración de Intereses y Patrimonio¿.
91 Debiera la ley diferenciar las infracciones en su gravedad, no es lo mismo no declarar por ejemplo un depósito o fondo mutuo por 2 millones a no informar que se tiene participación en empresas de un rubro del cual se están discutiendo o votando leyes. La ley también debiera explicitar que un parlamentario que participa en sociedades, que ocupó cargos de responsabilidad o posee acciones de una empresa, debiera quedar automáticamente excluido de las votaciones que afecten a este rubro de actividad.
92 Debe ser conocido para todos los aspirantes a cargos públicos, que deben efectuar una declaración de intereses cuando salgan elegidos, para que puedan asumir el respectivo cargo.
93 Considerar revisión de familiares hasta tercer grado.
94 Toda autoridad y/o parlamentario, debería realizar una declaración anual de intereses y patrimonio. Así, existe mejor fiscalización. Además de sancionarlos con el cese de su cargo, debe tener una multa en dinero y/o bienes por el cual ha sido sancionada la autoridad.
95 aquellas personas que entren al trabajos del gobiernos o que reciban sus sueldos del gobierno deben demostrar que sus ingresos no son sobornos o regalitos por trabajos hechos o por realizar, entran al servicio publico para ayudar y mejorar a su país no para enriquecerse a costas de este.
96 Si bien debe existir una declaración del Patrimonio, a la hora de resguardar los intereses públicos y velar por la probidad de los actos y función parlamentaria, y gestión pública es fundamental que se tenga en consideración no solo una declaración inicial de Intereses, debe existir un "ente fiscalizador" que ejerza " permanentemente" una fizcalización en tal sentido! Ya que los intereses claramente pueden cambiar durante el ejercicio de la función, y con ello una declaración inicial puede perder ciertamente objetividad. Dicho ente debe un organo técnico jurídico, " independiente" de todo gobierno y entidad política. De manera que a la hora de votar o dictarse una ley, un decreto, una ordenanza, un articulo, art. transitorio, etc.; No sea el mismo funcionario a su arbitrio sino que un ente fiscalizador y contralor quien de el v/b para que el funcionario o parlamentario se constituya y forme parte. Lo mismo a la hora de constituir una de las tantas "comisiones investigadoras o de expertos" comisiones que como queda muchas veces en evidencia sirven únicamente para entorpecer el esclarecimiento de los hechos.
97 Habria que agregar declaracion de patrimonio de su nucleo familiar total, y que debe ser real y comprobable para todo efecto legal, caso contrario debera considerase ,como no presentado
98 Creo que la declaración de activos fijos importantes como casas o terrenos, en fin cualquier activo que pueda superar EQUIS cantidad de plata (ejemplo $10.000.000.-) debe estar respaldada con algún documento fidedigno de la valoración de ese activo. La falsedad en la declaración de patrimonio debiese ser inmediatamente sancionada con el cese de la actividad o cargo público sin excepciones, incluyendo el cargo de Presidente (tenemos el ejemplo de la Presidenta Michelle Bachelet con su casa en el Lago Caburgua que ella misma evaluó en $560.000.-, una sinvergüenzura que no tiene nombre).
99 El candidato debera prersentar una declaracion previa al momento de inscribir su candidatura y complementarla en casoderesultar elegido, los miembros del Tribunal Constitucional y Fiscal Nacional deberan presentar dicha declaracion al ser integrados a la terna, cuarteta, quina, etc. como posibles escogidos.
100 El cese del cargo debiera ocurrir cuando se demuestre que aun habiendo presentado la declaración, esta era incompleta o falsa.
101 No estoy de acuerdo con que se realice una sanción, sino debe ser una obligación el envío de ella. Hay servicios, donde la declaración jurada de bienes, no es una opción para el funcionario, si no una obligación. No olvidemos que las llamadas autoridades, son funcionarios públicos también, que están al servicio del país y del pueblo, por lo tanto y a modo de ejemplo para los demás, ellos deben enviar la declaración jurada de bienes.
102 Toda persona que tenga asuntos pendientes tributarios o no suficientemente aclarados de cualquier orden penal debe ser rechazado.
103 El poder, sea quien este a cargo esta para servir a las personas que no estan en el, es decir, al pueblo (en términos sencillos y directos), si una autoridad no esta de acuerdo en declarar sus intereses o patrimonio no le debería ser permitido participar del poder, porque por los últimos casos que se han presentado no podemo estar moviendonos por una personas que vela por sus "metas" y no por las del pueblo, valga la redundancia.
104 La pérdida del cargo de autoridades no debe estar restringida a no entregar la declaración de intereses y patrimonio, sino que a toda falta, infracción o delito.
105 Todo funcionario público sea autoridad o no debería realizar ese trámite, pues la honestidad es esencial para un Estado eficiente.
106 REVISÉ A DIPUTADO CHAVEZ Y NO ESTA COMPLETA
107 El objeto de la declaración de intereses y el patrimonio es que no se confundan intereses particulares con el compromiso publico de los cargos. su no declaración o su declaración de forma incompleta, desvirtúa el objeto y pone en peligro el principal objeto de los poderes públicos, el bien comun
108 Creo que todos los funcionarios con cargos públicos políticos o de relevancia nacional deberían realizar su declaración de patrimonio
109 La actualizacion tiene que ser constante, en caso de obtener cualquier beneficio economico debe de hacerce la actualizacion correspondiente, con algun tipo de plazo, a cumplir, en caso de no cumplir la multa debiese ser con cese de funciones sin goce de sueldo
110 Máxima transparencia : Debe incluir en paralelo a vínculos directos, Cónyuges e hijos, si los tuviere
111 si no presenta su declaración no puede ejercer ,no estoy de acuerdo con una sanción sino con un retiro del cargo.
112 Esta declaración debe ser requisito fundamental para ejercer los cargos públicos, debe regir para los 3 poderes del Estado y debe partir por el Primer Mandatario de la Nación. De la misma manera los funcionarios públicos de menor rango también deben estar incluidos en este principio de probidad
113 En general, TODO aquel que ingrese a Servicio público DEBE hacer declaración pública- El SII, la entidad que controla propiedades, y toda aquella entidad estatal de control. DEBE avalar la declaración. Todas las propiedades, sociedades, bienes muebles. TODO y que vaya actualizándose si el personaje cambia casa, auto, adquiere algo, etc. OJO, estar vigilante de bienes de hijos, espos@,parientes cercanos. Siempre puede haber chanchullos. ¿ Solo con MULTA?, NO tajante. La crisis es demasiado grave. Miente, oculta, traspasa maliciosamente después de estar trabajando. Es decir cualquier cosa que se haga que modifique su patrimonio, debe ser INVESTIGADO y SANCIONADO a traves de Justicia. Y Platas de elecciones, boletas, y el largo etc. que estamos viendo y nos tienen asqueados, DEBE ser con sanción PENAL. El SII, DEBE pasar a ser ESTATAL y tener la OBLIGACIÓN de denunciar a todo empleado público, ya sea contratado, a contrata, a honorarios, etc. Y la figura debe ser PENAL. Si es encontrado culpable, Ej: Novoa, la pena DEBE ser cárcel, mínimo 3 años EFECTIVO ( no importando su irreprochable conducta anterior, ), no tenemos por qué aguantar que nos roben 2 veces o durante años. ! vez es suficiente. Y 1 peso es lo mismo que Mil Millones. Y la cárcel DEBE ser pública. Es un LADRÓN COMÚN Y CORRIENTE-
114 Considero que el punto número 1 debería aplicarse solo a aquellos parlamentarios que se nieguen a presentar su declaración de intereses o patrimonio o que omitan deliberadamente más de un tercio de los mismos, de otro modo esta sanción puede ser usada para otros fines.
115 La presentación de declaración de intereses y patrimonio debe realizarse previo a las elecciones o designación del cargo, y en ese momento deberá determinarse si es apto o no para ejercer el cargo.