Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE LA PÉRDIDA DEL CARGO DE AUTORIDADES POR INFRACCIÓN AL PRINCIPIO DE PROBIDAD, EN LO QUE SE REFIERE A LA DECLARACIÓN DE INTERESES Y PATRIMONIO. (Boletín N° 10018-07)

Autoridades tribunales
Indicación
1 Para la tercera, cese del cargo también.
2 de acuerdo en general. pero el punto 3 por no actualizarla debe ser castigado de la misma manera que el punto 1
3 Respecto al punto 3 sin un elemento fiscalizador los parlamentarios o miembros del tribunal constitucional podrían eludir la presentación transparente de su patrimonio.
4 Antes que sancionar con la perdida del cargo por la omisión creo q es menester que mediante un formulario tipo se exija detalladamente q esta contenga TODos los dato necesarios que sea ante Notario y q además con posterioridad se someta a 1 revisión por parte de 1 Comision destinada al efecto.Si se comprueba que ha sido incompleta se le otorgue q plazo de 7 dias para rectificarla y si no lo hiciere, en en ese caso proceder a sancionarlo c la perdida del cargo ya q en ese caso se comprobaria q Omision es intencionada. En el caso de jueces y Fiscales no me parece q la sancion sea acorde ya q la funcion q ejercen no es la misma q los parlamentarios ellos aplican las leyes NO LAS HACEN
5 En el caso del punto 2, donde hay funcionarios de estado dentro del poder judicial, que no deben recibir, ni tener presiones de ninguna índole, pienso que tal situación, les podría afectar en la determinación de la forma y fondo de aplicar justicia y efectuar sus investigaciones, por ello no me parece aconsejable la misma sanción del punto 1, tal vez en este caso solo pedirles la corrección de su declaración y una multa.
6 Punto Numero 3, igual se debe sancionar con el cese de sus cargos, ya que al no actualizar su patrimonio o interses da pie a que se puedan producir malas prácticas. El empleador público debes servir a los intereses de la mayoría de los ciudadanos y no a los intereses de unos pocos.
7 En caso de miembros del sistema judicial, las declaraciones deben ser extremadamente privadas ya que puede ser usada por delincuentes para extorsionar.
8 En la respuesta 3, debería sancionare por traición a la nación y arriesgar penas muy altas !