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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE LA PÉRDIDA DEL CARGO DE AUTORIDADES POR INFRACCIÓN AL PRINCIPIO DE PROBIDAD, EN LO QUE SE REFIERE A LA DECLARACIÓN DE INTERESES Y PATRIMONIO. (Boletín N° 10018-07)

Otros aportes
Indicación
1 Deberían irse del país lo ladrones... por eso está Chile como está, favor escuchar a su pueblo y basta de robos! No sirve de nada las multas si ya se robaron todo...
2 Los cargos públicos de representación popular que puedan definir leyes o actos, como parlamentarios y jueces deben ser llenados por personas totalmente probas y sus antecedentes deben ser conocidos por la comunidad , antes de postularse a un cargo.
3 En el caso de los parlamentarios la persona que debiese reemplazar, debiese ser la segunda mayoría en las votaciones en donde salió electo la persona destituida y que faltó a la probidad
4 Basta de abusos. Estimados congresistas hay que llamar a una Asamblea Constituyente, han perdido toda legitimidad. La Soberanía reside en el Pueblo.
5 es diferente legislar que impartir justicias
6 Se debe evitar la judicialización excesiva, la violación de la privacidad, la desconfianza, la despersonalización de las sanciones. En cambio, "sancionar" con el análisis público profundo de las motivaciones que han causado faltas a la honestidad, a la generosidad, al respeto a la gente y al cumplimiento de deberes evidentes. SE NECESITAN MÁS DIARIOS EN QUE ESTAS COSAS SE PUEDAN DAR A LA LUZ, CON ECUANIMIDAD. LA MAYOR FALTA DE PROBIDAD (DE BONDAD) ES EL MONOPOLIO DE LA OPINIÓN, EL OCULTAMIENTO INTERESADO DE LA VERDAD O SU REVELACIÓN CUANDO CONVIENE AL DUEÑO DEL DIARIO. PROPONER UNA LEY DE PRENSA.
7 faltaria agregar el caso de que aumenten desproporcionadamente y sin justificacion su patrimonio, el cual debe ser investigado y sancionado con carcel y como estafa
8 solucionen realmente el problema de confianza que existe, esto es tan grave que puede que puede terminar con la democracia..
9 ASIMILAR EL SUELDO DE LOS PARLAMENTARIOS AL GRADO 3-4 DE LA ADMINISTRACION PUBLICA Y LOS GASTOS POR PARLAMENTARIOS Y SU ACTVIDAD PAGADOS DIRECTAMENTE POR EL CONGRESO PARA TENER REPRESENTANTES EN LOS DISTRITOS, SUGERIDOS POR CADA CONGRESISTA, LIBERACION DE PASAJES DE TREN BUS Y AVION PARA PODER TRASLADARSE, PARA EL TITULAR Y DOS SECRETARIOS
10 También se debería extender a ministros de estados.
11 Sería ideal que el cargo de servidor público no tuviera el estimulo del dinero para que no sea un interés económico el que impulse a esas personas a acercarse a la política, o no mayor a una cantidad de sueldos mínimos, con un máximo de 5. Además pondría por ley la incapacidad legal para ejercer acción en temas que se involucren con sus intereses, con pena restrictiva
12 Mano limpias y frente en alto. El resto es corrupción.
13 Información pública. Documento con compromisos éticos, deberes y obligaciones de los funcionarios de altos cargos públicos. ¿Quién controla al Contralor o Contralora de la República?
14 TODA AUTORIDAD DEBE SER PROBA, ELLOS DECIDEN SOBRE NOSOTROS, PERO NOSOTROS DECIDIMOS QUIEN, ASÍ SE EVITARÍAN TODO TIPO DE SORPRESAS.
15 Los Organismos Públicos deben ser los primeros en establecer procedimientos de transparencia hacia la Nación, para así garantizar que estos tienen segundas intenciones al momento de participar en un cargo público.
16 Y que hasta la presidenta de la república sea imputable, y responda al país como cualquier otro ciudadano que roba una manzana o un plátano de un supermercado, solo que ella y la nueva mayoría le roban al país a ojos vista, sin contar los juicios inconclusos del 27 F
17 Considerando todos los antecedentes de publico conocimiento sobre la confianza escasa que existe en el cuerpo legislativo del Congreso Nacional que tienen los ciudadanos me parece que es una disposicion necesaria para poder recuperar esa confianza. La transparencia no solo se debe publicitar, sino tambien practicar y esa es la forma de hacerlo. Dicen que el que "nada hace, nada teme", de modo que aquel que cumple con esta obligación esta demostrando su sinceridad en sus intereses y patrimonio. Es más, considero que estos deben ser emitidos con lujo de detalle, para así ser totalmente transparentes y nadie pueda decir lo contrario de ellos.Deben ser transparentes, publicos, y presentados en la pagina del Senado y/o Camara de Diputados segun corresponda. Ese documento debe ser emitido bajo juramento expuesto en él, y protocolizado ante Notariio Público., para luego ser emitido oficialmente donde corresponda. Este mismo procedimiento debiera aplicarse a TODOS los funcionarios publicos que sean designados por el Presidente o Presidenta de la Republica, y puesto a disposición del ciudadano en una página de internet para su información. Es mi punto de vista sobre el punto 1. En relación al punto 2, estimo que tambien debieran incluirse a todos los Jefes superiores de más alto rango en el Conservador de Bienes Raíces, pues se sabe muy poco de este servicio. Respecto al punto 3 Me parece que esto debiera ser considerado como dos requisitos copulativos, es decir, se deben cumplir ambos.No considero suficiente con la multa.Como ya lo señalé deben cumplirse ambos requisitos. Además de la multa(punto 3) debe incluirse el punto 1.Vale decir, a mayor aclaración. "no presentar su declaración de intereses y patrimonio" y el incumplimiento de la obligación de actualizar la declaración de intereses o de patrimonio" implicaría la multa y además el cese en sus cargos. Esto se debe tomar muy en serio y no debe prestarse en caso alguno para no cumplir con esto.
18 solicito revisar la palabra parlamentarios ya que son cargos incompatibles entre si salvo en caso de guerra exterior y no mezclar los cargo a los que se accede por medio de actos electorales con cargo que son de elección por concurso y por poder ya que estos son accesorios cesara ,asimismo ,en sus funciones el diputado o senador que de palabra o por escrito incite a la alteración del orden publico o propicie un cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta constitución ,o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la nación sin perjuicios a los dipuesto en el 19 |n 15 inciso séptimo se aplicara las sanciones allí contempladas y solo pueden renunciar a sus cargo los diputados y senadores cuando les afecte una enfermedad grave que les impida desempeñarse y asi lo califique el tribunal constitucional y se suspenden de sus cargo desde que se declare por resolución firme haber lugar a formación de causas y quedan suspendidos de sus cargos y sujetos al juez competente .El caso de los senadores que fueron ministro de estado y que luego postularon a la presidencia delitos constitucionales están penados por ser contrarios a la constitución y cesan en todos sus cargos de oficio , delito constitucional del gobierno de sebastian piñera echeñique ,previo del ex- presidente Ricardo Lagos escobar ,ceso en el cargo de autoridad por el mismo motivo antes del año 2005 junto a otras autoridades , envié carta al consejo de seguridad por correos de Chile de causa rol n 12082-2003 del tercer juzgado civil de temuco ,dejo constancia .-
19 La actual Transición a una Democracia Profunda, en contexto de alevosa Corrupción Neoliberal y Violaciones de Derechos Humanos, exige la máxima transparencia y probidad de todos los Agentes del Estado y sus Instituciones. No solo se necesitan Multas sino también la Perdida del Cargos, para este tipo de infracciones a todos los Poderes Públicos.
20 Las autoridades deberían percibir sueldo mínimo
21 Fuera todxs lxs mentirosxs...!!!
22 Se debería incluir también a los ministros de estado y a generales y almirantes de las FFAA y carabineros.