Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PERMITE EL EJERCICIO DEL DERECHO A HUELGA A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO (Boletín N° 10471-07)

Derecho a huelga
Indicación
1 Pienso, que el derecho a huelga es fundamental para los derechos de los trabajadores, el hecho que la huelga se extienda en tiempo tambien es responsabilidad del empleador que no sabe escuchar las peticiones y necesidades de sus trabajadores.
2 Diferenciar a los trabajadores publicos, de los ministros, secretarios, diputados, senadores, jueces y designados politicos debido a que estos ya cuentan con beneficios, no solo economicos, mayores que un trabajador promedio. Prohibir la contratacion ad honorem en el servicio publico
3 Para permitir el derecho a huelga, creo importante reformular el estatuto adminstrativo que tiene unos 100 años, pero aún no se adapta a la realidad del S.XXI. Lo segundo es que cuando se "cause grave daño a la salud del país", se deben establecer turnos éticos que permitan hacer funcional el servicio, en lo relevante y lo urgente.
4 Debiesen no obstante, tener un medio que les facilite las negociaciones con su empleador y que obligue a este a dialogar.
5 El derecho a Huelga por parte de trabajadores del sector público debe ser diferente al del sector privado, pues cumplen un rol social al trabajar para el país. Debe buscarse la manera de que tengan el derecho a huelga pero que los servicios no se vean completamente interrumpidos
6 Normar turnos éticos, como se hace hoy en día, para cubrir los servicios de utilidad pública, establecerlo en la ley. Pero impedir que "en ningún caso" puedan ejercer el derecho a huelga me parece una discriminación. Además se les imposibilita de contar con casi la única posibilidad de presión de la que los trabajadores disponen.
7 La pregunta 4 está mal planteada porque en la práctica basta los turnos éticos
8 El derecho a huelga en el sector público, sobretodo en servicios de primera necesidad o en funcionamiento de sistemas vitales para el correcto orden de la ciudad, debería prohibirse o mantenerse como hasta ahora en la legislación.
9 Lamentablemente los servicios que provee el sector público, normalmente no tienen sustitutos directos. Por ejemplo, si el registro civil esta en huelga no hay otro lugar donde ir a sacar carnet de identidad, cosa que no pasa en el sector privado donde por ejemplo, si los empleados del Jumbo están en huelga entonces puedo ir a comprar las cosas que necesito a otro lugar. Me parece que la razón por la que se busca que los empleados públicos tengan derecho a huelga es por qué esta es la única forma de que el gobierno escuche sus peticiones, si no hay alguna medida de presión entonces el gobierno no hace nada. Esto es lo que realmente es necesario cambiar, es necesario que existan mecanismos que permitan a los trabajadores mejorar sus condiciones laborales sin la necesidad de detener sus funciones, que son necesarias para todos los chilenos.
10 Deberia reconocerse dicho derecho pero con regulacion especifica que garantice servicios minimos dado que ser publico presume importancia en el servicio, y en caso de que el efecto sea grave, un umbral mayor de servicios minimos.
11 Los trabajadores de servicios clave pueden estar obligados a turnos éticos, pero pretender que sean los únicos sin derecho a huelga es un descriterio.
12 Los funcionarios públicos NEGOCIAN EN BLOQUE, se les aumentan los sueldos por quinquenios y otros. Qué más quieren y, cuando van a PARO, que es eso, HUELGA PUES SEÑORES. Ya quisieramos los que hemos sido empleados del sector particular, contar con todas las prerrogativas de los públicos: DIAS ADMINISTRATIVOS, di del... y dia del....Y CODELCO Y ENAP Y..................
13 Deben existir jornadas éticas en los casos que sea necesario.
14 Se debe poner personal de reemplazo en el caso de los servicios de utilidad pública, en caso que el personal vaya a huelga.
15 Los trabajadores públicos deberían tener medios de ejercer presión sin las negociaciones con el estado
16 Los trabajadores, todos, tienen derecho a reclamar por las condiciones en las cuales laboran, es del todo injusto que mientras ustedes se auto-fijan sus sueldos, por otro lado no legislen los derechos básicos del resto de los que trabajan.
17 Es imprescindible regular la forma contractual en la que el estado se relaciona con sus trabajadores. No puede ser que el organismo que estipula y exige que se cumplan las leyes laborales sea el primero que las viola, transformándose en el peor patrón que puedes tener. Debería ser al revés y dar el ejemplo, pero ¿cuántos trabajadores del estado boletean, incluso por años? Si esto no se regula, obviamente que los trabajadores del sector público deben tener derecho a manifestarse, y en el caso de los trabajadores de servicios primarios, realizar movilizaciones con turnos éticos.
18 Respecto al punto 4, los trabajadores deberían tener derecho a huelga siempre y cuando cumplan con un turno ético.
19 Lo que respecta a trabajadoras/es de la salud pública, deberían de tener un ajuste salarial, es imperioso. Si no lo hacen, no harán más que provocar y acumular malestar de un sector que bajo ni una sobre de dudas, es relevante para el país y la gran mayoría de sus habitantes.
20 Por supuesto que NO, con lo poco que trabajan ya es mas que suficiente descanso ademas que andan tirando licencias hasta por que les duele una uña, o simplemente no están salen a tomarse unos cafecitos dejando todo parado. El trabajador publico chileno es de lo mas sacador de vueltas que existe y ademas se ofenden si les dices cualquier cosa que les parezca va en contra de pésima gestión. NO a este proyecto.
21 Todos los trabajadores antes de ser contratado conocen los beneficios, obligaciones del trabajo, sea privado o publico, en el caso del trabajar para el servicio publico de todos los chilenos, es por vocación y no por un interés monetario, por este motivo las exigencias no deben ser obtenidas con presión de huelga hacia el gobierno, el daño que ocasionan no es al gobierno de turno, es a todos los chilenos que con esfuerzo pagamos los impuestos para que puedan tener un sueldo por el servicio otorgado.
22 Me parece que en el caso de trabajadores que atienden servicios de utilidad pública, habría que establecer un mecanismo de turnos para compatibilizar su derecho a huelga con la continuidad de la prestación del servicio de que se trate. En todo caso considero necesario hacer un análisis de qué servicios estarían sujetos a esta excepción, a fin de objetivar el criterio y no dejarlo abierto a la decisión de la autoridad de turno.
23 LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO, siempre dan SERVICIOS imprescindibles al funcionamiento del país, Y el DAÑO que producen al declararse en HUELGA, al resto de los ciudadanos, es inconmensurable. Ej. Salud, Registro Civil, Municipalidades, Servicio Impuestos Internos, Aduana, etc. Los LEGISLADORES elegidos por los ciudadanos, son los llamados a representarlos y defenderlos, cuando sus derechos se ven menoscabados. Pero por supuesto esto requiere dejar de lado los partidismos.
24 El derecho a huelga se da para nivelar la relacion empleador - trabajador, situacion que no se da en el sector publico, en que la relacion del trabajador es con el estado. Los trabajadores en huelga dejan de percibir remuneracion.
25 Las FFAA también tendrán derecho de huelga al ser funcionarios públicos?
26 Se debe cumplir con los Convenios OIT suscritos por Chile, tales como el 97 y 151, los que además se encuentran en vigor. Asimismo debe considerarse para la regulación nacional la opinión de ANEF, como máximo representante de los EE.PP. y el marco de los convenios internacionales, en materia de derechos.
27 - Debe existir el Derecho como trabajador que son, a formar Sindicatos como todo trabajador para luchar por sus derechos. - Debe existir también las Confederaciones Nacionales de Sindicatos por Ramas de acuerdo a funciones Públicas. - La Constitución Política que nos rige, es un fraude realizado en Dictadura. YO soy ciudadano chileno de 65 años, voté en contra de esta constitución a pesar de toda la presión militar, en cada lugar de votación y el amedrentamiento de militares armados para combate en cada mesa y la caseta donde se emitía el voto.No existía padrón Electoral. Poseo en la actualidad la cédula de identidad con la estampilla que acredita haber sufragado. POR LO TANTO LA CONSTITUCIÓN QUE NOS RIGE NO DEBE SER MODIFICADA, SINO QUE "SE DEBE EMITIR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEMOCRATICA", QUE DIRIGA NUESTRO ORDENAMIENTO CIUDADANO.
28 Estoy de acuerdo en caso de que la integridad de las personas se vea vulnerada. Como trabajadores públicos, cuentan con varios beneficios, por lo tanto, no creo que deban tener exactamente los mismos derechos que aquellos que trabajan en el sector privado. En caso de huelga, y que se vea afectada la salud del país, sería recomendable aplicar turnos éticos controlados por el estado.
29 Los funcionarios públicos tienen demasiados beneficios como para que además se les agregue el derecho de declararse en huelga, afectando a todos los chilenos y al país.
30 debiera incorporarse alguna tercera instancia donde se busque un acuerdo entre las partes antes de la huelga
31 Uno trabaja por las condiciones que pactó al comienzo. Si después quiere cambios, y no tiene acuerdo con quien se comprometió a pagarle lo pactado, solo debería irse, libremente.
32 Los trabajadores del sector público debieran tener los mismos derecho excepto ir a huelga ya que provoca serios problemas al resto de los ciudadanos. Los servicios públicos se deben a la ciudadanía. Es deber del Gobierno mantener dichos servicios a toda costa.
33 Punto 4: para ese tipo de funciones, se debe establecer turnos éticos y/o de emergencia, de tal forma de no dejar a la población sin la atención que corresponde, pero aún así reconociendo o haciendo constar que los trabajadores que cubran los turnos éticos se han plegado a la huelga o no, según sea el caso.
34 Dado que en su totalidad los empleados públicos cuentan con prerrogativas absolutamente diferentes que el resto dela fuerza laboral, tambien deben tener una legislacion especial que les prohiba la paralizacion, no la negociacion. Además se debería contar con herramientas que permitan despedir sumariamente a quien paralice y afecte el normal desarrollo.
35 La huelga en algunos casos es el único medio que tienen para poder expresar las molestias de las injusticias impuestas en un sistema... habitualmente estoy en desacuerdo con este acto, pero de alguna manera hay se debe ejercer presión para que haya un cambio. no estoy en acuerdo de que las huelgas paralicen por completo el mecanismo de atención, aunque estoy de acuerdo que debe haber un sistema de contingencia como turnos éticos para aportar una oportunidad a la comunidad de atender sus necesidades. Un proceso de control para evitar las huelgas, seria cumplir las promesas escritas expuestas en los comités Huelgas no agendadas debería ser causa de despido automáticamente inclusive a presidentes sindicales.
36 1.-Estoy de acuerdo que pueda realizarse paralizaciones pero siempre que no causen trastornos a los ciudadanos y que se mantenga siempre una dotacion de emergencia que permita que los servicios pùblicos funciones con turnos eticos y que los recintos no sean tomados por los huelguistas y se impida el funcionamiento en su totalidad. 2.- Limitar el numero de dìas que puedan paralizar que no exceda de 10 dìas habiles. y si se excede se reglamente la aplicacion de descuentos a quiens inistitan en permanecer de brazos caidos.
37 Los trabajadores no pueden irse a huelga, recuerden lo que ha pasado cuando el registro civil o el servicio de salud paran sus servicios crean problema a la vida de las personas, pero los funcionarios públicos deberian tener otro tipo de negociación con el gobierno donde no se puede llegar a la huelga y afectar a los chilenos.
38 Las personas que desempeñan estas tareas son funcionarios públicos por lo que deben atender los servicios públicos y todos son de utilidad de todos los ciudadanos del país. No deben de dejar de atender, ya que paralizan las actividades del país, Quizás tener menos horas de atención al público, que ya son pocas, a veces solo 4 a 5 horas por día. Todos vivimos la tragedia cuando el Registro Civil estuvo en huelga...
39 los funcionarios públicos, en general, ejercen funciones estratégicas para el estado y aceptar que estos vayan a huelga, aunque sea con turnos éticos, afecta seriamente la seguridad publicas, además de otros derechos constitucionales de la ciudadanía. en resumen el estado se detiene.
40 La solución a los intereses de remuneración del sector público, debe de estar regulado de tal manera que no se vea alterado el orden publico y la disponibilidad de sus servicios .
41 Es un derecho ser escuchado por el mandante, acá en Chile siempre se hacen los sordos. Por lo que esta bien proponer una huelga ya que apoyaría las solicitudes de los trabajadores. Si los trabajadores tuvieran decisiones como los diputados, todos serían felices, ya que gozarían de todos los privilegios y no necesitarían realizar este tipo de acciones.
42 En relacion a los trabajadores que atienden servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud del país deben tener el derecho a huelga , pero manteniendo una dotacion de personal que pueda atender los casos mas graves
43 Estimo además, que debiera incorporarse al personal civil que trabaja en las distintas reparticiones de las Fuerzas Armadas.
44 Debiera estudiarse un estatuto especial para los EEPP, de modo que tengan un camino para negociar, sin provocar un daño excesivo a la población. Es diferente el caso del gobierno al de una empresa. En ésta última, el daño de un paro para la población está enormeemente más acotado.
45 El derecho a huelga debiera ser garantizado a los trabajadores del sector público pero, por la forma como se definen las remuneraciones del sector, la negociación colectiva, si la hay, deberá ser a la medida del sector. Por eso que no pueden tener exactamente los mismos derechos que el sector privado. En los servicios de utilidad pública en que la huelga pueda ser lesiva para la comunidad, debe establecerse algún mecanismo, a estudiar, que impida la cesación total del servicio.
46 Es una vergüenza que se les permita parar el país con todos los bonos y derechos que tienen, además la mayoría de los trabajos públicos ni sí quiera permiten despidos y por eso se aprovechan de hacer lo que quieran y además de ser ineficientes con mayúsculas. Creo que lo que se debe hacer en caso que se llegue aprobar esta aberración de ley, es que si no cumplen con sus obligaciones, podrán ser despedidos. No puede ser que gente tan ineficiente pueda estar trabajando en cargos públicos.
47 En el punto cuatro deberian establecerse las condiciones concretas en que la ley impediria esta huelgas, despues de un analisis mu concreto respecto dee la utilidad publica qiue deberian quedar fijados por la ley.
48 Los funcionarios públicos deben tener derecho a Negociación Colectiva y debería ser sólo para los trabajadores sindicalizados. Debería prohibirse el reemplazo en la huelga y sólo permitir turnos éticos en el caso de los trabajadores que atienden servicios de utilidad pública. Debería establecerse obligatoriedad en cumplir con las normativas vigentes laborales, sobre todo al Estado, que suele no cumplir con la normativa vigente laboral en cuanto a los trabajadores a honorarios y otros. Debaría ponerse fin a la tercerización y a la precariedad laboral actual.
49 En punto 4, creo que es un derecho de todo trabajador manifestar, llegado cierto nivel, su descontento y desagrado por alguna situación que afecte el buen y correcto funcionamiento y desempeño personal y grupal, sin embargo, existen áreas de atención, específicamente salud, que el bien de cuidar, recuperar y proteger la salud es vital y, en está situación debe asegurar dicha atención, de tal manera de no afectar la vida ni la salud de la población. Así, deberán de proveer de turnos que aseguren este cuidado. Ahora, fuerza armadas, de orden, gendarmería y jueces, estarán impedidos de realizar este tipo de acciones pues, ellos pasan a velar por la seguridad nacional y ahí no se debe fallar.
50 El funcionaro público se supone que altruísta y vocacionalmente está para servir al Estado y la ciudadanía, y nó para servirse d estos.
51 Lo ideal sería que los gobiernos no esperaran las huelgas para tomar decisiones. En Chile se ha vuelto una mala práctica que solo a través de las huelgas se consiguen las mejoras...Es más, a veces, muchas veces, las huelgas se producen por el quiebre de los acuerdos ya tomados.
52 En el caso de los servicios de utilidad publica el derecho a huelga debe regularse en acuerdo con los gremios y organizaciones sociales del sector salud , por ejemplo estableciéndose los turnos éticos de mínimo funcionamiento y el Estado debe velar por el bienestar de todos los ciudadanos incluidos los funcionarios.
53 En el caso de los trabajadores de las unidades de urgencia de hospitales y de los servicios de atención primaria de urgencia, SAPU, la ley debe garantizar que haya turnos éticos durante las huelgas para atender a todas las personas que estén con riego vital o con patologías agudas.
54 NO
55 Los trabajadores del Sector Público no son sólo eso sino "servidores públicos" que ingresan al servicio aceptando las condiciones que establece la ley.
56 Este proyecto es pura politiqueria, porque ahora a pesar de no tener derecho a huelga las hacen igual, sin ningún tipo de consecuencia. Y si tras llegar a acuerdo les dicen que les van a descontar los dias no trabajados, huelga de nuevo. Creo que la huelga es para sociedades mas cultas, acá la huelga ademas de no prestar el servicio que corresponda, fuerzan al que no quiere unirse a participar, bloquean el desplazamiento de los que no tienen nada que ver, y llenan la ciudad de mugre, desde neumáticos quemados, challa y musica estridente extra desagradable. Estoy a favor de una huelga de brazos caidos, donde no se presta el servicio, sin sueldo , y sin obligar a nadie, y por supuesto el que rompe paga.
57 Encuentro bien rara esta pregunta del Senado, dado a que los empleados públicos siempre han estado en huelga cuando ellos lo requieren, ejemplo, los profesores, empleados del Registro Civil, Posta Central, hospitales, etc. Al menos yo ignoro que se les haya aplicado la Constitución, obligándolos a volver al trabajo.
58 Fui empleado público. Considero que el derecho a huelga, por desgracia, es LA herramienta de presión para conseguir derechos y mejoras cuando las conversaciones han fallado. Por supuesto, hay casos en los que se deberán agregar normas adicionales, para no afectar gravemente al resto de las personas. Pero me parece que el proyecto debiera votarse a favor.
59 Deberían por lo menos los trabajadores de servicios de utilidad pública tener una alternativa para no dejar abandonado los servicios a los usuarios y que ellos ademas no se sientan que no tienen derechos.
60 Los empleados publicos deben ser mejor remunerados ,recibir compensacion mayor por horas extrordinarias y cuando entren a trabajar firmar un documento que no tienen derecho a huelga que eso los dignifique y los haga diferentes, con mejores beneficios para compensar con los empleados particulares.
61 El derecho a huelga es esencial, pero hay que dejar reemplazo para evitar un situación caótica.
62 Los empleados deben cumplir sus obligaciones contractuales. La huelga es un incumplimiento de lo pactado en el contrato, por lo que no debe ser permitida. Un derecho a huelga sólo tiene sentido en caso de estar especificado en el contrato.
63 El derecho a huelga del sector público debe negarse y la reajustabilidad de renta debe ser legislado en las cámaras
64 todos tenemos derecho a huelga, pero también debemos de pensar que detrás de esto hay dos grandes perjudicados :1- usuarios y 2- la familia. se debe ejercer el derecho huelga de acuerdo pero también se debe dejar que sin perjuicio a ese derecho se tomen medidas de emergencias para seguir prestando los servicios, esto debería estar incluido en los costos de la empresa y no asociarlo a los sueldos de los trabajadores en huelga, y estos a su vez no ejercer ninguna acción de presión tanto como; no dejarlos trabajar o amedrentarlos lazando insultos u elementos contundentes sobre ellos y usuarios. que la ley otorgue un presupuesto papo a cada empresa para estos casos que no supere las remuneraciones de todos sus empleados y operadores por tres meses/año y acumulable pero con auditoria contable por inspección del trabajo y sii por año desde que se apruebe la ley.
65 En el punto 4 no puede ser la pregunta si o no, se debe resguardar la atención que no ponga en riesgo a la población En general, en la actualidad, en la huelga en el ámbito de la salud, se establecen turnos éticos que mantienen la atención. El contrasentido esta dado en que en salud y o la administración pública en general no hay derecho a huelga pero se hacen, no hay negociación colectiva, pero se negocia reajuste anual.
66 Los funcionarios Públicos, civiles y uniformados justamente por su rol en la sociedad, no pueden entrar en huelga o paralización de sus funciones. Como respuesta a este hecho, poseen otras garantías que los demás trabajadores no poseemos. Por ejemplo la titularidad en sus cargos, lo cual les permite permanecer sin ningún tipo de sobresaltos durante toda su vida laboral activa, entre otras regalías.
67 Todo trabajador tiene que poseer DERECHO a huelga siempre y cuando estos trabajadores PÚBLICOS estén envueltos en casos de CORRUPCIÓN, FRAUDE Y DELITOS ECONÓMICOS como boleteos a empresas PRIVADAS para que estas rebajen impuestos.
68 El derecho a declararse en huelga debieran tenerlo. Eso les permite entablar mesas de diálogo antes que esa medida extrema pueda ser tomada. Es una forma de empoderarse ante su empleador - el estado - y debiera llegarse a acuerdo antes de las huelgas, ya que si no es así, se harán las huelgas y se terminará llegando a acuerdo finalmente. Ese costo social y daño al buen servicio debiera evitarse siempre. Los empleados del sector salud lo deben ejercer pero deben procurar turnos éticos en toda ocasión y anunciar con tiempo, aprox. un mes antes, que van a entrar a detener sus funciones normales. Eso ya es una presión a su empleador que debiera impedir finalmente el paro, mediante diálogo y acuerdos formales. La presión del empleador a los trabajadores es que" tiempo no trabajado será tiempo no pagado". Así se incentiva el llegar a acuerdo y ganamos todos.
69 Prohibir el reemplazo de trabajadores, cuando están en huelga.
70 ya vimos el caos producido por la huelga de los trabajdor@s del registro civil. Las personas que trabajan en el sector publico aceptan esta condicion de prohibicion de huelga en beneficio de un bien mayor. Es impresentable solo pensar en un caso de huelga de carabiner@s de Chile. Es mas, en el caso de las huelgas, que hoy son ilegales, de l@s trabajado@s del sector publico, debiera estar autorizado por ley el reemplazo de personal. A mi juicio lo que se debe estudiar, en forma al menos anual, la equivalencia de las remuneraciones del sector publico respecto al ambito privado, y llevar el ingreso minimo a un valor real de los gastos basicos. La solucion de la problematica, que sì existe, por que es por algo que no esta solucionado el que estos trabajador@s reclaman, debe apuntar a la solucion no ha crear un problema mayor Aprovecho de comentar que su pregunta esta escrita en masculino, ya que se trata de trabajdoras y trabajadores
71 Pasados mas de 60 días corridos , en huelga legal , los funcionarios publicos pierden su condiciòn de empleados y podrían ser despedidos y reemplazados por nuevos funcionarios . Esto evitaria que se sientan con el derecho de "apropiarse del Estado" a traves de malas practicas sindicales , monopolio estatal y falta de respeto al publico que paga sus salarios .
72 Los empleados públicos no hacen caso de las leyes como lo han demostrado las numerosas huelgas del registro civil.
73 Aprobar el derecho a huelga de los funcionarios públicos, significaría una gran contradicción con lo previsto en el artículo 9° de la Constitución y las leyes complementarias, sobre la PROBIDAD.
74 Como en las empresas privadas, se debe buscar una fórmula que permita que TODOS -aún los trabajadores de urgencias- puedan ejercer sus derechos a reclamar, para sí, mejores condiciones. Turnos solidarios, reemplazos, reducción de horas a cumplir, etc.
75 El derecho a huelga en la Constitución debe estar ligado a los fines de lucro. Una función pública está ligada precisamente a UN SERVICIO PÚBLICO, SIN FINES DE LUCRO.
76 En el caso de trabajadores que atienden servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud del pais, estimo que la ley les debería otorgar el derecho a ejercer huelga, pero obligándolos a establecer turnos de atención de manera que se eviten casos fatales en el sistema de salud, o graves perjuicios sociales en otros sistemas de atención pública.
77 en el punto 4 deberan tomarse los resguardos para cubrir las urgencia,emergencias,situaciones especiales,y no improvisar a ultima hora.
78 Al ejercer nuestros derechos como funcionarios públicos es my importantes manifestarlos de alguna forma, soy empleada pública hace 3 años y lo peor de todo que estoy en calidad de honorarios, eso significa que no tengo ni un respaldo. Ya está bueno de aguantar desigualdades.
79 En el caso de los servicios de salud y otros de utilidad publica que puedan causar daño habría que describir estos y los criterios para clasificarlos incluyendo en la ley las compensaciones permanentes para este tipo de funcionarios para que hagan en forma optima su trabajo y exigiendo para ellos un protocolo de calificaciones de alto nivel de exigencia ética y profesional evitando y previniendo con esto su derecho legitimo a huelga .
80 Los funcionarios públicos debiesen tener mecanismos para ejercer sus diferencias, si, pero en ningún caso permitirles ir a huelga. El tremendo daño y más encima incompresible del los funcionarios públicos del Registro Civil por un reajuste que encontraron insuficiente. Esto demostró lo que inconveniente que es, para cualquier país, permitir a los funcionarios públicos irse a huelga, ya tienen bastantes beneficios además, días administrativos, vacaciones convenidas, rentas por años, etc, etc, tienen más privilegios que un trabajador privado. Por ningún motivo permitirles irse a huelga.
81 En primer lugar, la Ley no solo debe referirse a la ¿huelga¿ de funcionarios públicos, sino que también a toda interrupción laboral, sea: ¿brazos caídos¿, ¿paro de advertencia¿, etc. Por otra parte, si la actual Ley prohíbe a los funcionarios públicos declararse en huelga y pese a ello se han declarado en huelgas que han perjudicado a gran parte de la ciudadanía al dejarla sin opciones de atención, hecho que no se da con huelgas de los trabajadores privados,una Ley que permita el ¿derecho a huelga¿ a los funcionarios públicos, necesariamente debe contemplar claras sanciones para quienes la transgredan y que no resulte tan inútil como la actual prohibición fijada por la Constitución y que nadie respeta.
82 En general todes les trabajadores deberían tener los mismos derechos. como en cualquier empleo, es el empleador quien debe hacerse cargo de las suspensiones de actividades ya sean de trabajadores individuales o de forma colectiva. Si les trabajadores deciden irse a huelga es porque hay una necesidad de sean atendidas demandas que tienen que ver con el bienestar de les trabajadores en su nicho y eso siempre debe ser tomado en cuenta por el empleador, independiente de si se trata de privados o públicos
83 los trabajadores de servicios públicos que paralicen sus labores perjudicando la población y sin derecho a huelga debieran por una vez tener una multa de 10 UTM y de 20 UTM en caso de reincidencia y posterior a eso penas de cárcel. Me refiero a los trabajadores de la salud, transporte público, registro civil
84 En un sistema cosista el trabajo humano es una cosa, que se transa en el mercado al mejor postor, el comprador: capitalista individual, colectivo o el estado como gran comprador NO PUEDEN COARTAR LA LIBERTAD a cambio de la compraventa del trabajo humano, ya que este se ha convertido en una cosa.
85 Deben establecerse límites más allá de un "sí" o un "no", debido a que en algunos casos las personas que necesiten de esos servicios pueden verse gravemente afectados, ya sea en servicios de salud, registro civil y aquellos en los que, producto de paralización, generen perjuicio significativo en el ámbito de la salud, económico o académico, además de graves daños morales.
86 En el punto 4 debieran tener los trabajadores en puestos claves ya sea un contrato especial o mejor remuneración, para por un lado no causen daños graves si se paralizan. Pero tampoco se les debe coartar su derecho a ejercer presión a través de una huega.
87 No creo en huelgas, en ninguna, creo en reglas claras de partida y si se trasgreden entonces existan mecanismos eficientes de protección a los trabajadores y también a los empleadores. Menos aún creo sea positiva la huelga en servicios de primera necesidad. Esto porque si alguien se va a trabajar al sector público que sepa y se haga responsable de que se va a servir antes que nada, no a buscar reivindicaciones. Si no vaya al sector público, ¿quien lo obliga?. Mucha cebolla pone ceguera, el asunto es el equilibrio, y ese equilibrio no puede darse con condicionamientos, convenciones o cualquier costumbre sin ser re pensada. El comunismo no funciono no porque fuera una mala idea, al contrario. No funciono porque el hombre es incapaz de lograrlo por su actual estado evolutivo, faltarían siglos para no tener la tendencia a ser sectarios y de abuso crónico cuando se da la oportunidad. No a las huelgas en el sector público, el sector público tiene que ser sagrado, lugar de servicio no de ambiciones que perjudican a su mandante, el individuo.
88 El derecho a huelga debe respetarse, pero incluir parametros de turnos éticos, como se hizo en el desarrollo de la huelga del Registro civil.
89 Los servicios públicos no pueden parar pues provocan daños enormes a la actividad económica y atentan a los derechos de los demás chilenos. Si los funcionarios no están conformes que busquen trabajo en el área privada.
90 ARTICULO 10, DERECHOS SUBJETIVOS PÚBLICOS I PRIVADOS
91 Es necesario, mas allá de otorgar derecho a huelga o no, el mejorar la estabilidad e los trabajadores públicos, específicamente los a "contrata", los cuales se encuentran desvalidos frente a posibles despidos, perdiendo sus años de antigüedad en las instituciones públicas
92 Los trabajadores que atienden servicios de utilidad publica cuya paralización cause grave daño a la salud del país debieran tener derecho a huelga parcial, dejando un contingente mínimo de personal que permita la no paralización del servicio, y la atención de casos críticos. De no contar con derecho a huelga, el sector en cuestión tendería a convertirse en un sector al margen de mejora en remuneraciones y otros beneficios.
93 En el punto 4 siempre debe existir turnos Éticos, el incumplimiento de ésta debiera ser sancionado
94 La funcion publica debe ser entendida como una vocacion de servicio mas que una oportunidad economica, a la vez, que el trabajador que ingresa al sector publico sabe que es un trabajo regulado por contraloria, no esta sujeto a la libre oferta y demanda de trabajo como ocurre en el sector privado. El trabajador debe velar por el bien comun como base del criterio de su contratacion. Voto en Contra de este proyecto.
95 Soy funcionaria pública, estudié Administración Pública y creo que el trabajar en el sector público implica compromiso con la ciudadanía, y eso es resguardar el principio de continuidad del servicio. Sí deben existir espacios de negociación colectiva, no sancionar a los gremios, pero creo que debe haber un límite para todo. Mínimamente debe existir en el año una instancia de negociación, que lamentablemente la ANEF se ha dedicado a negociar el reajuste anual y no ir a "marcha" por los puntos que se dejaron en la mesa de negociación. En síntesis, el derecho a huelga debe ser regulado, porque no nos debemos al privado en particular, nos debemos a la ciudadanía y no le podemos hacer daño, así como lo hizo el registro civil, que ninguno a tenido las sanciones que corresponden. Reglar las negociaciones en el sector público, cuando sean colectivas a los funcionarios en general y reglar instancias cuando sean por sector o por Servicio en particular. Pero antes que todo, para que esto no ocurra o diminuya su ocurrencia, lo que debería existir es un piso mínimo en lo que la constitución y en un futuro estatuto contenga en materia laboral, ya que ahora estamos actuando con uno hecho en dictadura.
96 Debería funcionar siempre turnos éticos en todo organismo público
97 RESPECTO DE LA PREGUNTA 4, CREO QUE SE DEBEN MANTENER Y GARANTIZAR LOS TURNOS ÉTICOS, QUE ATIENDAN LAS URGENCIAS EN PRIMER LUGAR Y, SI ALCANZAN, OTROS CASOS. SON PRECISAMENTE POR ESTOS SERVICIOS CRÍTICOS QUE LAS AUTORIDADES REACCIONAN A LAS DEMANDAS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, SIN ESA PRESIÓN, LAS PARALIZACIONES PODRÍAN SER ETERNAS. BASTA VER LO QUE PASÓ CON REGISTRO CIVIL, QUE AÚN MANTENIENDO EN JAQUE A UN NÚMERO IMPORTANTE DE LA POBLACIÓN, NO FUE SUFICIENTE PARA QUE LAS AUTORIDADES ACTUARAN OPORTUNAMENTE.
98 Todo trabajador debería tener el mismo derecho a huelga, manifestarse, exigir sus derechos. En labores sensibles de servicios públicos debería contemplarse reemplazo.
99 En el caso de los servicios de utilidad pública, especialmente el área de salud, es imprescindible tener turnos para cubrir los casos de urgencia y emergencia, indicando un promedio de personal igual a la de los días pick.
100 En el caso de servicios que causen mucho daño, deben haber servicios minimos. Y limitar el tiempo de la huelga.
101 Desde mi óptica en los tiempos que vivimos, tomando en cuenta la historia sindical, ya es tiempo que los trabajadores de Chile tengan derecho a huelga legal sin reemplazo, sin subterfugio que deje abierta la puerta al reemplazo camuflado. En cuando a los servicios de Salud, creo debería regularse el derecho a huelga bajo ciertas condiciones como: 1.- Turnos, o sea van a huelga algunos y otros laboran bajo turnos. 2.- Lo mismo con los servicios de locomoción colectiva y trenes.
102 Los servicios públicos deberían contar con turnos éticos, sujetos a evaluación de casos para categorizar las urgencias y darle solución, esto sin perder el derecho a manifestarse en huelga, siendo los jefes de servicio y ministros responsables de lograr menores tiempos en la negociación, evitando desgastar a los trabajadores y clientes ralentizando el proceso de conversación.
103 El derecho a huelga es un derecho fundamental en un país democratico y que tenga la iniciativa de mejorar la redistribución del ingreso. Mientras mas participen los trabajadores de la gestion y administración de los asuntos del estado mejor conoceran y asumiran responsablemente sus labores. Tambien creo que los servicios elementales en hospitales, centros de salud, atención de público, que necesita de servicios para el buen desempeño de sus actividades debería ser ofrecido, como parte de la negociación colectiva.
104 En un sentido lógico, si los trabajadores del sector público, que actualmente gozan de condiciones laborales mas beneficiosas que los trabajadores privados, se van a paralizaciones cuando la CONSTITUCION dice que es ilegal, imaginen como sería si fuera un derecho amparado por la constitución.
105 Entiendo que el no tener derecho a huelga se canjeó por la inamovilidad en el cargo. Si es así, el derecho a huelga debiera ir relacionado con ese privilegio.
106 Los gremios responsablemente debieran establecer turnos éticos y así debiera contemplarlo la ley . Pero el derecho a huelga de los funcionarios públicos debe existir ya que, y especialmente los de la salud, son muy maltratados por el estado, el cual como empleador y ente fiscalizador del sector privado trasgrede todo lo que debiera respetar y que es exigencia para el sector privado. Por otro lado si existiera una carrera funcionaria definida con plazos establecidos para ascender y los incentivos económicos adecuados en cada tramo y no se moviera como ahora por" pitutos politicos" Creo que podría conversarse el derecho a huelga.
107 LA JURISPRUDENCIA DE LA OIT, EN EL CASO DEL FUNCIONARIADO PUBLICO ACEPTA LA EXCLUSIÓN SÓLO PARA EL PERSONAL DE ALTO NIVEL EJECUTIVO, COMO JEFATURA DE SERVICIOS; PARA EL PERSONAL CONTEMPLA COMO LEGÍTIMA LA DETERMINACIÓN DE TURNOS DE EMERGENCIA, PARA LO QUEE SE DEFINE COMO SERVICIOS DE UTILIDAD PÚBLICA, SEAN ESTOS ESTATALES, PARA ESTATALES O PRIVADOS.
108 Hoy en dia los servicios públicos debiesen comparar sus estándares de calidad en razón de las empresas de mejor funcionamiento tanto en Chile como en paises de la OCDE, por ejemplo. En este sentido, permitir la huelga permitirá a mediano plazo mejorar sus condiciones de trabajo y por ende, mejorar los servicios provistos por los mismos. Además, permitirá establecer lazos con otras agrupaciones de trabajadores para estandarizar condiciones laborales en beneficio de todos ellos. Finalmente, permitirá poner una alerta que favorezca la resolución rápida de problemas en el gremio.
109 Sr. se imaginana a los carabineros en huelga, o a los militares, cualquier funcionario público, de que estamos hablando, si para una empresa privada, puedo elegir otros lugares, sean consecuentes, y apliquen la ley, no es tolerable eso.
110 Así como es deseable el derecho a huelga, también es deseable que se legisle a fin de limitar la inamovilidad de los funcionarios públicos. A su vez el esatdo debiera cumplir con la normativa exigida a los privados en cuanto a la obligaciones referidas a los tipos de contratación de éstos.
111 podrian tener el derecho a huelga, pero para eso debieran someterse a las mismas reglas el sector privado, encuanto a la contratación y despidos, sin necesidad de la contraloria.
112 Pienso que deben tener derecho a la huelga, en caso de los funcionarios públicos, deberían dejar algunos turnos para la emergencia.
113 Las huelgas deberían ser permitidas siempre y cuando esto no afecte a las personas o publico que dependan de estos servicios tanto como el en sector publico o privado.
114 En caso de que se trate de servicios extremadamente importantes como salud o registro civil, deberían implementarse turnos que los trámites importantes como renovación de carnet, pasaporte, certificados de defunción, matrimonios y ceremonias AUC ya agendadas puedan realizarse sin contratiempos.
115 Todos tenemos derecho a manifestarnos si el Estado es un mal empleador, con justa razón sus trabajadores deben hacerle sentir eso, para que cambie de actitud o sino se mantendrá el status quo, y todo va a seguir igual.
116 Así como el derecho a huelga es necesario en el sector publico, también lo es el permitir mayor facilidad para despedir a los trabajadores que no cumplan con sus obligaciones o que entreguen un mal servicio
117 creo que los trabajadores que atienden servicios de utilidad publica deben dejar turnos de emergencia, pero si tener derecho tambien a la huelga
118 Con o sin derecho a "huelga" igual se hacen paros que duran mucho tiempo... ¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué no mejor liberar la negociación colectiva del ámbito publico para dejar de tener a la ANEF haciendo paros todos los años?
119 DEN MÁS OPCIONES QUE SI O NO, YA QUE ABSTENCIÓN NO VALE NADA POCO DEMOCRÁTICO POR CIERTO
120 Considero que en el caso de los funcionarios públicos no pueden tener derecho a huelga al igual que los trabajadores del sector privado, por las razones obvias, de atender y trabajar para los ciudadanos y que al fin al cabo son los que le hacen sus sueldos. Pero tienen que tener una forma para ejercer presión para sus demandas.
121 Aunque tengan derecho a huelga, cuando la necesidad de los servicios lo amerite, el Estado debe tener la facultad de reemplazar a los funcionarios en huelga, mientras dure esta.
122 si el derecho a huelga ayuda a unos trabajadores pero causa un grave daño al resto del pais.
123 CUANDO EXISTEN PAROS EN SALUD GENERALMENTE SE HACEN TURNOS ETICOS IGUAL... ES DECIR, NO CAUSA UN GRAVE DAÑO A LA SALUD DE LA POBLACION.
124 Soy funcionaria pública, y creo que todos los trabajadores debiésemos tener derecho a huelga, sin embargo, aquellos servicios cuya paralización afecte los derechos de las personas, como por ejemplo el área de la salud, servicio medico legal, educación y registro civil, debiesen contar con turnos éticos y atender a quién lo necesite, ya que los derechos de uno se acaban cuando se comienzan a afectar los derechos de los otros.
125 Los empleados públicos, ya tienen inamovilidad laboral real, para que darles mas beneficios, si cuando no quieren atender, igual no atienden. En general son poco amables y piensan que nos hacen un favor a nosotros que les pagamos el sueldo.
126 Los servicios públicos se deben a todos los chilenos y no son un patrimonio de los trabajadores, ni tampoco del gobierno de turno. Desde hace un tiempo hay una clara tendencia a politizar estos servicios por eso son de mala calidad.
127 Sin embargo, debe existir el mecanismo de los turnos éticos.
128 si trabajan por vocación y se preocupan de las huelgas, que vayan a trabajar al sector privado igual que el común de la gente.
129 la verdad suena lindo el problema entra cuando gran cantidad de los empleados publicos trabaja a honorarios. el estado deberia ser un ejemplo para las empresas pribadas y lo triste es que funcionan igual o peor al no tener a sus empleados contratados.... vergonzoso
130 Es importante el derecho a huelga, salvaguardando los derechos de los usuarios, hay servicios que no pueden dejar de atender a los usuarios, por tanto es imposible generar una huelga.
131 Las movilizaciones que efectúan los trabajadores de la salud generalmente no afectan la atención de pacientes hospitalizados o de urgencias, en ese sentido ellos aplican la huelga con sentido ético.
132 Todos los trabajadores, tanto del ámbito publico como privado deben tener el derecho a huelga, aunque la paralización cause grave daño a la salud del país.
133 Los funcionarios públicos, a diferencia de los trabajadores del sector privado, se rigen por una normativa legal diferente; que es el Estatuto Administrativo; por lo que no les es aplicable los alcances del DFL 1. A un trabajador se le puede despedir por varias razones; a un funcionarios público se le debe someter a sumario. Bueno sería que se transparentara la cantidad de funcionarios que debe tener cada Servicio y pasaran todos a Planta. Ahora, si los funcionarios públicos van a ser contratados por el régimen del DFL1, podría pensarse en el derecho a huelga. Si es necesario, que se el derecho a negociar sea mayor.
134 EN RELACIÓN AL PUNTO Nº4 SE PODRÍAN BUSCAR MECANISMOS QUE PERMITAN EJERCER EL DERECHO A MANIFESTACIÓN, YA QUE SI NO FUESE ASÍ DEBERÍA REPRESENTARSE DICHA "DISCRIMINACIÓN" EN UN AUMENTO EN SUS REMUNERACIONES U OTROS QUE COMPENSEN POR LA NEGACIÓN DE ESE DERECHO.
135 Si se negara el derecho a huelga, deberían tener otros canales de negociación especiales para ellos.
136 creo que el sector publico cambien tiene derecho a huelga.
137 La paralización afecta principalmente a personas que no son responsables de que se violen los derechos de los trabajadores. En este caso se debe crear otra vía en la cual se asegure que los trabajadores serán escuchados y que exista una mediación confiable para terminar el conflicto.
138 Buenas tardes dado que las huelgas son precisamente para presionar al gobierno y en esto conlleva que el servicio publico y el usuario se vea perjudicado es la única instancia para presionar según las peticiones que el sindicato .si bien es cierto puede quedar personal para atención publico en caso de emergencia.
139 El punto 4 no es claro, ya que negaria el derecho a huelga a cualquier segmento de servicios públicos, la pregunta es ¿quien va a definir que es servicio de utilidad pública que su paralalizacion cause daño? de todas manera este sesgo es una manera de vulneran derechos. El fin de una paralización no es paralizar, es una herramienta de negociación para que se tome seriamente en cuenta las peticiones del los trabajadores del estado.
140 Seguir amparando esta prohibición constituye el peor ejemplo de lo mal empleador que es el Estado, exigiendo a los privados un pliego de obligaciones para con sus trabajadores, pero como no son obligatorias para el Estado, pueden haber funcionarios de 1era, 2da y tercera categoría, provilegiando siempre al estamento médico por sobre todos los demás funcionarios estatales.
141 Sólo en el area de la salud, deberían haber turnos éticos.
142 El estado debe velar por los servicios público clave, sin por esto afectar el derecho a huelga de los trabajadores.
143 El problema es que las huelgas de los funcionarios públicos atentan contra los derechos de la ciudadanía en general, por lo tanto habría que sopesar las consecuencias de vulnerar los derechos de unos en relación con los otros.
144 Sobre el punto 4, la excepción no solo debe ser el daño a la salud del país, también a la seguridad del país.
145 El empleador debe tener derecho a reemplazar a los trabajadores en huelga.
146 Todos debemos tener derecho a hacer sentir nuestro malestar cuando no somos escuchados por la vía formal, sin embargo, es importante que en el caso de la salud, se establezcan turnos éticos que no pongan en riesgo la salud de los habitantes del país, como así también en todos los estamentos que involucren el bienestar de la ciudadanía.
147 En el último punto, deben tener el derecho a huelga, pero que por lo menos existan turnos de atención durante la huelga. Al fin de cuentas, los funcionarios no están reclamando contra la población en general, sino a otros que seguramente no les dan buenas condiciones de trabajo.
148 La huelga podría ser parcial, no total, y limitada en 5 días....
149 En el caso de los servicios públicos cuya paralización cause grave perjuicio a la ciudadanía, debieran predeterminarse mecanismos de reemplazo para lidiar con la contingencia, evitando así que se afecte a las personas.
150 En casos de extrema importancia como el de los trabajadores que atienden servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud del país es el Estado quien debe encargarse de satisfacer las necesidades de los trabajadores inicialmente para que estos puedan realizar sus funciones efectivamente y no requieran movilizarse para intentar mejorar sus condiciones de trabajo.
151 Si los empleados públicos tuvieran las mismas garantías, derechos, Obligaciones, sin inamovibles, es decir pudieran ser despedidos si no cumplen con su trabajo, ser evaluado como cualquier empleado de la empresa privada me parecería bien que tuvieran derecho a huelga salvo en instituciones de utilidad pública como hospitales metro y similares.
152 el sector público va a huelga,no entiendo el contexto.
153 Son trabajadores con beneficios que no tienen todos los empleados en Chile. Pero debe haber un punto medio entre sus beneficios y sus derechos.
154 en mi opinion, los trabajadores del sector publico que esten contratados por el estado o ministerios, no deben tener derecho a huelga, si no les gustan las condiciones laborales del sector publico , entonces tienen que irse al sector privado. En resumen las FFAA, Ejecutivo,Congreso, Poder Judicial y ningún Ministerio bajo no pueden ir huelga, seria el comienzo de la debacle.
155 No es correcto presionar con huelga y obtener objetivos dañando a la ciudadanía . Lo del Registro Civil es un ejemplo clarisimo. Diferente es en una empresa privada.
156 Los Trabajadores del Estado deben ser protegidos y resguardados por su Empleador.
157 La huelga es consecuencia de la negociación colectiva, los públicos no negocian colectivamente
158 La ley debe contemplar el derecho a huelga de los trabajadores y al igual que los empleados particulares y por lo tanto también debieran ser despedidos y no tener la inamovilidad existentes
159 Dderecho a huelga en servicios que no son básicos o de utidad pública.
160 Creo que debe permitirse el derecho a huelga a funcionarios públicos sin embargo deben fijarse condiciones bajo las cuales se puede ejercer ese derecho de manera que no permita la paralización antojadiza de servicios públicos y no se convierta en una herramienta que vulnere los derechos de la ciudadanía de recibir servicios estatales de calidad y a tiempo.
161 La huelga es instrumento para destruir una nacion
162 4 Deben dejar los turnos éticos, pero de verdad que sirvan a las personas, no solo por el que dirán, sino que sean eficientes
163 Creo principalmente se debe modificar la constitución para que mediante los incentivos correctos tengamos empleados públicos mas comprometidos, menos corruptos y el derecho a huelga ni siquiera seria un tema.
164 Un Funcionario Publico esta para atender asuntos Públicos, de lo contrario se emplearía como Particular. El Estado debe velar para velar que asuntos Públicos estén siempre disponibles.
165 Solo deben quedar turnos éticos a los cuales los funcionarios están claros que deben cumplir en resguardo de los pacientes. No puede ser que existan trabajadores de diferentes categorías.
166 Esta, como otras regulaciones, encarecen la creación de empresas. Y en este caso es peor, porque permitiría la extorsión a costa de impuestos. La mejor huelga es cambiarse de trabajo. Pero si ustedes siguen encareciendo la creación de empleo, lo único que hacen es reducir las opciones de los trabajadores. Tal vez les interesa mantener en la pobreza a una gran masa para prometerles que los sacarán de ahí si votan por ustedes. El problema es que ustedes NO pueden sacar a nadie de la pobreza: esa es tarea de cada uno. Para eso se necesita FACILITAR la creación de empleo. Esta es una ley para aplastar el emprendimiento.
167 para que haya trabajadores que tuvieran prohibido cualquier derecho a huelga, debieran poseer ciertos privilegios que lo compensen.
168 Los trabajadores del sector público pueden tener derecho a huelga, pero en servicios sensibles y claves para el funcionamiento del país se deben establecer turnos éticos, No se puede perjudicar a una gran mayoría de chilenos, por la paralización un algún servicio que afecte a millones de compatriotas.
169 En situaciones criticas, no es bueno para el país. Sin embargo, no se trata solo de dinero Si para un adecuado servicio se necesita más capacitación, y personal, y mejor trato al funcionario público. No puedes obligar a una persona a estar motivada, ni humillarla por no estarlo, pero puedes proponer un ambiente bueno
170 El derecho a huelga debe considerar la continuidad de servicio como así también plazo para presentar las demandas y dar respuesta, similar a lo que ocurre en Alemania. Hoy no existe este derecho sin embargo instituciones como el Servicio de Registro Civil, abusan y maltratan a la ciudadanía. Por ello por igualdad deben tener derecho a la huelga y en ese mismo contexto por igualdad debe garantizarse la atención a los ciudadanos con turnos éticos efectivos, con ello se da una atención a marcha lenta sin que las personas vean vulnerados sus derechos como por ejemplo disponer de su pasaporte cuando tienen pasaje comprado con meses de anticipacion.
171 http://www.eldinamo.cl/nacional/2016/03/28/alejandro-guillier-carcel-filtracion-me-pasaron-un-gol/ esto es una verdadera verguenza nacional, hace que el senado sea un nido de corruptos que tratan de proteger a los verdaderos delincuentes, porque tampoco se considera justo que un persona que por cds pirata vaya a la carcel, en comparacion de los delincuentes de terno y corbata, en su logica creo que se sientes orgullosos de ese tipo de personas. el derecho a huelga es de todos,
172 Es el Estado el que debe ocuparse de velar que estas funciones continúen ,teniendo previamente planes de contingencia y no los trabajadores que habitualmente trabajan en funciones críticas .El trabajador siempre debe tener derecho a huelga independiente del trabajo que desempeñe
173 Debería permitirse a todos los trabajadores ejercer el derecho a huelga. En el caso de trabajadores cuya paralización cause daños a la salud del país o servicios de utilidad pública, debería obligarse a disponer de turnos de atención que garanticen esta de forma eficiente
174 Creo que es un derecho de todo trabajador el poder irse a huelga, siempre y cuando no pongan en riesgo la salud e integridad de otras personas. En cuanto a los trabajadores de la salud, también tienen el mismo derecho, pero han de dejar atenciones a urgencias.
175 Respecto del punto 4 se deben mantener los turnos éticos o bien permitir el reemplazo.
176 En general el gobierno tiene la responsabilidad de en todo momento dialogar sobre todo mas aun en el ámbito Público. Los trabajadores del gobierno deben ser en toda nación loe mejores tratados del país.
177 Estoy de acuerdo con el derecho a huelga, pero con remplazo, sobretodo en aquellas reparticiones fundamentales para la marcha del país...... Los sindicatos son un grupo de parásitos que resguardan intereses partidistas y no la de los trabajadores. Por lo menos en Chile.
178 MECANISMO DIFERENCIADO DE PROTESTA PARA SERVICIOS DE UTILIDAD PÚBLICA En caso de servicios de utilidad pública, sin son electricidad, servicios sanitarios y telecomunicaciones, me parece que debiesen tener mecanismos de protestar diferentes, para no paralizar la llegada del servicio a los usuarios.
179 Derecho a huelga en todos los servicios pero obligación de turnos éticos.
180 En caso de negociación, estoy de acuerdo que puedan ejercer el derecho a huelga, pero cuando hacen paralizaciones ilegales, deberían castigárseles, con descuento del día, sumarios y en algunos casos despidos, ya que muchas veces causan un daño tremendo a la población por sus huelgas ilegales. pero estas medidas que sean efectivas, ya que cada día se ve que las autoridades, casi no toman ninguna medida y solo se escuchan palabras al vacio. Yo como particular tenesmo que hacer tramites en servicios públicos y nos queda una tremenda escoba con sus paralizaciones, que muchas veces nos significa perdidas monetarias y los funcionarios públicos vuelven a trabajar y las autoridades, NO HACEN NADA.
181 El derecho a huelga no es algo antojadizo, sino una real necesidad que no ha sido escuchada en mesas de diálogos, las que de una u otra forma deben visibilizarse para no seguir vulnerando los derechos laborales del sector público y privado
182 Por la importancia del trabajo de los funcionarios públicos para la seguridad y funcionamiento del país, estos trabajadores deben tener un derecho compensatorio que puede ser la representación de sus problemas laborales directamente en una comisión del Congreso nacional que negocie con las autoridades del poder ejecutivo, negociaciones que deben tener un reglamento que salvaguarde los derechos de los trabajadores y del resto de los ciudadanos del país.
183 La huelga de por si no tiene porque generar problemas de atención.
184 El empleado público no solo se diferencia del privado por el derecho a huelga sino que por varias razones más. Si quieren tener derecho a huelga, que renuncien a los beneficios que les otorga trabajar en el sector público sobre el sector privado. La igualdad es para todos o para ninguno, pero en todo ámbito
185 Permitir el derecho a huelga permitirá mejorar las condiciones laborales que hoy en día dan lastima. Ejemplo concreto Inglaterra mayor sindicalización mejores condiciones.
186 Me parece que todos los funcionarios públicos debiesen contar con derecho a huelga, sin importar si los servicios que prestan son de utilidad pública inmediata.
187 Si los derechos fundamentales están en la Constitución, la pregunta 1 no tiene sentido y existe sólo para confundir. La Constitución no puede ser inconstitucional.
188 Los trabajadores de servicios de utilidad pùblica, deben tener posibilidad de declararse en huelga; y es obligaciòn que tengan gente que los supla en turnos èticos. Osea ellos mismos deben tener colegas que se ofrezcan, o que sean designados para cumplir los turnos èticos, por que el honor y hacer lo correcto, es primero. Ellos pueden hacer su huelga, y que haya quien atienda los casos gravìsimos de salud, o de lo que se trate, por ejemplo avisar que -viene un sunami- o controlar el espacio aèreo para evitar accidentes, etc. Gracias.
189 Si los funcionarios públicos estuvieran en huelga, la economía y producción de un país caería en picada ya que no se tendría control sobre los funcionarios, quienes al igual que los privados, dependen de una cabeza.
190 todos deben tener el derecho a ejercer la unica medida de presion efectiva: huelga
191 Encuentro que el derecho a huelga solo puede existir en trabajadores que no están inamovibles en sus puestos. Los trabajadores del sector público no están en esa categoría y tienen infinitas regalías con la plata de todos.
192 Debería poder reemplazárceles si hacen huelgas, ya sea legales o llegas. Tienen horarios muy cómodos, buenos sueldos, es un abuso que además paralicen el país para recibir aún más beneficios. Les va a jugar en contra a la larga si hacen huelgas, porque incentivan a que contraten menos personal para pagarles mejor y disminuir su capacidad de convocatoria para protestar.
193 todos tenemos derecho a reclamar seamos del sector que seamos de cla clase social que seamos , etc todos podemos reclamar y para eso no se nesecita una ley perro si es nesesario legalisar esto que se haga legal pues es parte de los derechos humanos y para todos sin discriminacion OBVIO.
194 El estado es un muy mal patron, de partida la ley laboral deberia ser igual para todos los trabajadores del pais, no se necesita cambiar la constitucion, con aplicar la ley es suficiente.
195 Encuentro que es necesario realizar conversaciones con los dirigentes y no permitir que todos los chilenos seamos perjudicados por que algunos funcionarios públicos quieren realizar su manifestación con paro, ya que estos perjudica a que se lleva una normalidad en el sistema.
196 Las personas que trabajan en el sector público debe ser gente que tenga cierto grado de vocación al servicio público y debe entender que su trabajo es vital para el país, más que el que desarrolla alguien del sector privado. Es por esto que no pueden ni deben ir a huelga, ya que representan al Gobierno y no solo a un conjunto de empleados de una empresa X. Lo que si se debe realizar es un trabajo conjunto para que el estado trate de manera equitativa a todos los empleados del sector público, sin privilegiar a ciertos sectores por sobre otros.
197 Incluso sería mas amplio en la materia , eliminaría la palabra no deliberantes de las FFAA y de Orden y las asimilaría a países desarrollados donde si tienen derecho a paralizar , claro con obligatoriedad de tener turnos éticos . Se da el caso en Chile , que Gendarmería de Chile , tiene mejores sueldos que las FFAA y las policías e incluso sin equivalencia de años de formación, lo anterior debido a que pueden asociarse , las organizaciones gremiales de ffaa y policías ayudarían a los respectivos mandos en su gestión y lucharían por derechos que hoy le son ajenos y que en un país democrático es discriminatorio , el mejor ejemplo de ello es la exclusión que se hace de ffaa y policías del ex AUGE hoy GES , como si los parlamentarios y el ejecutivo hubiesen pensado que no se enferman y que sus sueldos son millonarios .
198 Un trabajador es un trabajador, sin importar dónde se desenvuelva, así de básico. El derecho a huelga debe estar consagrado en la carta fundamental.
199 Todos deben tener el derecho a huelga. No por trabajar en el sector público dejan de tener derechos, sobre todos los carabineros que son tan maltratados y poco respetados en nuestro ingrato país.
200 El derecho a huelga podrá ser un derecho siempre y cuando se exijan deberes a los trabajadores, tanto de disponibilidad como de productividad
201 Que no se les descuente el sueldo por estar en huelga. Que sea imposible.
202 El derecho a huelga como tal, debiese estar regulado para que los servicios de Salud, Educación, Registro, Justicia, y Seguridad, prestados por el estado nunca dejen de entregarse. La sociedad está pagando impuestos obligatorios por estos servicios y por lo tanto corresponde la obligación de contraprestar el servicio siempre. Sin embargo, considero que los trabajadores, de manera organizada, sin afectar la productividad y la calidad de atención de manera gravitante, deben poder organizarse y hacer una huelga pacifica, que permita negociar con las autoridades de manera normada, no como hoy que se toman las prestaciones bloqueando a la sociedad. La autoridad, de mantenerse la huelga debiese tener un castigo.
203 El servicio público es uno de los mejores remunerados con una gran cantidad de bonos, todo este sueldo lo concretan a través de nuestros impuestos.
204 en relacion a la 4, que tengan turnos eticos es suficiente
205 Debe permitirse a la brevedad el derecho a huelga de los funcionarios públicos, porque no hacerlo va en contra de los tratados de la OIT que el estado de Chile ha firmado ratificándolos.
206 Todos los trabajadores tienen derecho a huelga, en el caso de aquellos que de paralizar causan daño al resto de la ciudadanía se deben estipular turnos éticos
207 En cuanto a los servicios de utilidad pública y los servicios de salud, DEBEN tener derecho a huelga, pues por lo visto es la única forma de que sus peticiones sean escuchadas por los altos mandos.
208 La huelga, como cualquier otro derecho, no es un derecho absoluto, y es lógico que la Constitución establezca los límites de ese derecho.
209 claramente es un derecho que lamentablemente debe ser privado de ejercer ya que al estar en huelga un servicio público, no existe otro estamento que pueda reemplazar dichas funciones y los -turnos éticos- no son suficiente, sobre todo considerando que en horarios normales son deficientes.
210 Creo que tienen todo el derecho, pero deben respetar los turnos éticos.
211 No estoy de acuerdo con la huelga
212 Por algo esto es supuestamente una democracia. Cada quien tiene derecho a manifestar su descontento, sin pasar a llevar a los demás. Las condiciones laborales de los funcionarios públicos no siempre son las mejores, pero está muy mal regulado. Los trabajadores de planta que no cumplan con su contrato deben poder ser despedidos, rigiéndose por el Código del Trabajo igual que el resto.
213 Considero que el derecho a Huelga es un derecho básico que debieran tener todos los trabajadores de este país, sean o no funcionarios públicos.
214 los problemas de unos pocos no deben de afectar a un alto porcentaje de la poblacion. deberian buscar un metodo diferente, por ejemplo que los trabajadores tengan el derecho a poner en investigacion a la empresa o a sus presidentes por malas practicas laborales, siendo ellos protejidos por ley para evitar su despido hasta 2 años despues de terminada la investigacion. si la investigacion termina con fallo a favor de los trabajadores, se puede pedir el cambio de directiva imediatamente. tambien deberia de ser obligacion de las empresas aludidas crear un procedimiento para que los trabajadores no tengan la NECESIDAD de ir a huelga.
215 FALTA ACLARAR ALGUNOS PUNTOS, SE DEBE IR A HUELGA SIEMPRE, PERO CON TURNOS ÉTICOS.
216 deberia tomarse en cuenta que ellos son cuidadanos, por oo tanto deben teber el derecho, pero debe ser huelgas aisladas, que no interrumpan por completo los servicios publicos por region, y a su vez que no superen la semana de huelga, ya que si esto se extiende mas, los que pagan las consecuencias son los pobladores, no el gobierno.
217 Los trabajadores no pueden irse a huelga, por que el pais entero se fetiene y eso no se puede permitir, con o que si estiy de acuerdo es que se mejoren los tratos, sueldos, bonos e incenivos de todos los trabajadores punlicos que sin ellos, nada se mueve .
218 Si los empleados públicos fuesen contratados por medio de concurso y sometidos a evaluación anual considero que podrían declararse en huelga. POR NINGÚN MOTIVO los que atienden servicios de utilidad pública o cuya paralización cause gravo daño a la salud del país.
219 Considero que los trabajadores públicos no pueden ejercer derecho a huelga porque paralizan el país por fines personales. Sí creo que se deben establecer mecanismos de negociación eficientes y eficaces, que obliguen al Estado a mantener un buen nivel de trato con estos trabajadores pero no derecho a huelga.
220 El sector público no es un trabajo más sino que una vocación de servicio
221 El sistema público debe de trabajar y en temas de plata deberia haber grupo determinado de personas quienes planteen su descontento con el gobierno. Pero el sistema se debe al país ya que si no guera por el país nadie tendria sueldo.
222 Considero que es crucial la atencion del sector publico... yo trabajo en el sector publico y lamentablemente hay condiciones laborales muy deprorables lo que me hace estar a favor... con algunas atenuantes en el sector de la salud... crear un ente que se encargue esclusivamente de las necesidades de este sector.
223 Apruebo todo derecho del trabajador a expresar libremente su desconformidad en el caso de sentir vulnerado sus derechos en el trabajo. En casos tan delicados como hospitales o registro civil con turnos de emergencia s,e puede solucionar el deber de seguir prestando el servicio correspondiente, pero deben ejercer sus derechos.
224 Respecto a las ideas fundamentales, sería importante agregar que al realizar la huelga se esperan que la organización tenga medidas factibles para operar de forma positiva frente a la ciudadanía.
225 Los trabajadores del servicio público gozan de una estabilidad laboral que los empleados privados no tenemos. Sus salarios son cada vez mas parecidos a los privados. Me parece que agregarles el derecho a huelga, mas todavía cuando operan servicios esenciales es de una injusticia feroz.
226 El sector público se rige por temas diferentes a las empresas privadas, cumplir el presupuesto no es igual a maximizar las utilidades. De tal forma los tratamientos son completamente diferentes. Más que el derecho a huelga debieran existir las opciones para el debate justo de los requerimientos de los trabajadores. Por ejemplo que todos lo que pidan se les otorgue pero contra satisfacción del ciudadano que sea medida CONSTANTEMENTE y no solo un par de días al año en donde todo se puede manipular. Así como las metas para los PMG no representan ningún reto. Lo que hablo lo digo con la experiencia poca pero desde dentro ya que trabajo en el sector público desde el año pasado y tengo como hacer las comparaciones.
227 hay un peligro en esto porque se les otorga un poder exagerado a quienes no les corresponden, ellos son trabajadores del estado, no son parte del gobierno. y si se les otorga este beneficio tendran poder por sobre la ciudadania para afectar desiciones de gobierno.
228 Se declararon en huelga igual .....no entiendo el punto de la primera pregunta
229 en el año 1988 Chile fue parte del pacto de San José en Costa Rica, Protocolo de San Salvador, que trató de los derechos humanos de tercer nivel o también llamados derechos sociales, económicos y culturales, en donde el articulo 8 Derechos sindicales declara que: 1. Los Estados partes garantizarán: -a. el derecho de los trabajadores a organizar sindicatos y a afiliarse al de su elección, para la protección y promoción de sus intereses. Como proyección de este derecho, los Estados partes permitirán a los sindicatos formar federaciones y confederaciones nacionales y asociarse a las ya existentes...-,-b. el derecho a la huelga. 2. El ejercicio de los derechos enunciados precedentemente sólo puede estar sujeto a las limitaciones y restricciones previstas por la ley, siempre que éstos sean propios a una sociedad democrática...-. El primer punto revela que todo funcionario y funcionaria tiene derecho a sindicalizarse, pero en Chile dentro de la ley General de Bases de la Administración publica dentro de las prohibiciones, no se puede realizar y en el segundo punto afirma que el derecho a huelga se debe a cada país y cada ley que impone en cada pais. Este tema fue parte del Congreso de estudiantes de Administración Pública el pasado año en la ciudad de Valparaíso, en el cual se concluyó que, si queremos que Chile progrese y seamos cada vez un país mas igualitario debemos ir en pos de mejorar la administración publica y las leyes generales que la imponen, ya que la Constitución es de 1980 y la mayoría de las leyes de la Administración del estado fueron creadas en periodo de Dictadura, lo cual retrasa el buen funcionamiento y la democracia de todos y todas en nuestro país.
230 Para empezar, los funcionarios del sector publico son el motor del estado. Por esto, sería catastrofico que se les ocurriera ponerse en huelga y tener el poder de paralizar el país. La forma de solucionar los problemas es la RAZÓN y la palabra, no la pelea sin oír al otro.
231 Sin derecho a huelga los funcionasarios de las Fuerzas de Seguridad y Salud, mas con derechos a manifestarse ya que sus derechos pueden ser violados . Se deberia regularizar un procedimiento especifico para estos casos como paralizacion parcial de setores que no comprometan la seguridad.
232 El trabajo público siempre es mejor remunerado, y el perjuicio causado es superior al que puedan hacer los trabajadores privados
233 Las empresas y servicios públicos deben ser manejados de buena manera, y eso se ve reflejado en el comportamiento de sus empleados, por lo tanto debe haber un apoyo universal para todas las personas relacionadas, en la cual debe velarse por los derechos y facilidades de todos.
234 En general, trabajar en el sector público con contrato -indefinido-, es ganarse el Loto. Es de público conocimiento el nivel de ineficiencia de sus funcionarios. En sí esto radica en el hecho de que hay que -matar a otro- para poder optar a tal cargo deseado, lo que es una realidad. Debo señalar que existen diferencia entre los propios sectores públicos. Mi sugerencia es que la opción de huelga solo fortalece en desmedida la posición del trabajador público -tipo- aportando así a una mayor ineficiencia en sus funciones. La modernización de la administración estatal debe ser el foco, para luego así incorporar derechos universales como el de huelga, pero primero se debe regularizar el sistema de manejo de personal interno, crear competencia dentro del sector y despues otorgarles derechos si estos son aún necesarios. No hablo de echar gente, hablo de sacar las personas que no cumplen con las funciones de su cargo o aquellas que -tirar licencia- es algo normal cotidiano del día a día, hablo de implementar mayores sistemas de control en atención y logro de metas
235 Estoy en contra de la huelga tanto de sector público como privado. Si no le gustan las condiciones, que busquen otro trabajo. Yo soy empleada y así lo hago.
236 El derecho a huelga es un derecho fundamental en el mundo del trabajo, entonces antes de penalizar las protestas se deberían buscar medidas que mantengan contentos a los trabajadores y trabajadoras del sector privado y público.
237 Considero que las personas que trabajan en servicios publicos No pueden estar en huelga. Ya que ellos igual disfrutan de otros beneficios que los del sector privado no tienen.. y si no les gusta que se cambien a empresas privadas... es como si nos gustaria que los carabineros o militares esten de huelga.
238 Se debería vetar por completo la huelga con violencia. El estado en teoría debería proteger a su ciudadanía, no agredirla o dar paso para actos de violencia e incluso delictuales.
239 Debe haber derecho a huelga de los funcionarios públicos, pero también terminar con sus -regalías-, deben de tener los mismos derechos y deberes de los empleados privados, para eso hay que terminar con toda diferencia y regirse por la ley del trabajo como cualquier trabajador privado, así se consigue igualdad.
240 son servidores publicos podrian tener derecho a huelga siempre y cuando los servicios que prestan no se vean afectados. la poblacion no puede ser sometida a los sindicatos que estan en manos de partidos politicos que usan este legitimo medio para utilizarlo como medio de presion al gobierno de turno
241 todos, tenemos derecho a ir a huelga sea persona que trabaja para un empleador, o sea persona que tiene que estar vendiendo en un negosio propio, o en la calle, para poder ganar un sustento para llevar a casa, creo que todo tipo de marcha en contra este gobierno y esta absurda constitucion, y proyectos de las ultimas leyes que se han planteado ha sido un fracazo, creo que deverian preocuparse de apoyar en el crecimiento de la gente, que gana el sueldo minimo y menos que eso, ya que nosotros como patriotas ganamos un sueldo malo de 246 mil pesos y en el gobierno estan sobre los 7 millones de pesos, y encuentro injusto por que ellos por pensar hablar y estar sentados alegando cosas que ninguno se pone de acuerdo encuentro una estupides. hay que preocuparse de sacar a la gente de la pobresa, mejorar la salud la educacion, y sacar de las calles a la delincuencia eso es prioridad y subier un sueldo que valga la pena e ir a trabajar con ganas de ganar 400 mil pesos mensuales, creo que eso vale mas, y por favor bajense el sueldo en todo el congrezo y gobierno por que ustedes nos estan robando, en este pais existe la libertad de esprecion y ustedes todavia viven en un remimen donde nadie tiene el derecho de exigir sus derechos, de alegar lo que si es sierto, la gente tiene miedo por que por una palabra los corleones o los que mandan te encierran, nosotros robamos dos mil pesos y nos mandan a la carcel y el gobierno roba mucho mas y todavia estan libres.
242 Considero que todo ser quien tenga calidad de trabajor debe tener derecho a huelga, puesto que es inherente al ser humano querer mejorar sus condiciones laborales y para ese se debe tener la oportunidad de hacerlo así como el sector privado, el sector público esta al debe y es algo que debe cambiar.
243 Todo funcionario publico debe acojerce al codigo del trabajo ya que al no ser asi se les coarta la libertad de poder expresar legalmente su descontento con las condiciones laborales en las que actualmente se cencuentran.
244 La atención pública debe ser de nivel altísimo ya que es la imagen de cualquier gobierno. El empleado puede resolver sus situaciones de otra manera con el empleador sin necesidad de llegar a huelga. El sistema público debe encargarse de poder resolver estos problemas y que los funcionarios no se aprovechen del gobierno. Si llegaran a ir a huelga, se busca reemplazo para todos ellos ya que no es posible que el sistema público pare.
245 Se prohíbe la huelga a todo empleado del sector público, por su calidad de servidor del Estado, al que pertenecemos todos. Financiamos la maquinaria estatal con nuestros impuestos y todos los años tenemos que sufrir las consecuencias de toda clase de reclamos. Soy investigadora y mi trabajo se ve constantemente interrumpido por los paros de la DIBAM, a los que nadie salvo nosotros pone atención. Su huelga obliga a muchos como yo a pasar hambre por su constante disconformidad
246 Deben tener derecho a negociación colectiva solamente Las huelga debe estar prohibida para algunos ya que al ser estamentos únicos siin competencia como lo tiene el mercado, su poder de negociación es demasiado alto.
247 El marco regulador en esta materia es casi mas importante que el hecho de la huelga en si. El hecho de tener la posibilidad de hacerlo no implica que se hará cada vez que se pueda y con el nivel de intransigencia exhibido por funcionarios públicos organizados los últimos 10 años. Que se permita, pero con condiciones equitativas para las partes.
248 Considero que huelga es distinto de paralización, esta última debe evitarse en cuento afecte gravemente a los ciudadanos como lo fue el año pasado con el registro civil, para ello se debe recurrir a medidas como el reemplazo en huelga de ser necesario.
249 El servidor publico, como tal es un servidor, ejerce la función de entregar un servicio que corresponde a todos, por lo tanto su tarea principal es llevar a cabo de la mejor manera posible su labor. como su tarea es un servicio y derecho de todos, no es posible que por problemas internos se priva a las personas acceder a dicho servicio aun mas cuando este es primario, entiendase como salud, seguridad, pensiones, entre otros.
250 El derecho a protestar respecto a las condiciones laborales a las que uno está sometido, debiese ser transversal e irrevocable. Incluso en casos como el sector de la salud, donde si bien existe un compromiso vocacional de cada trabajador por sanar y proteger al enfermo y el desvalido, también son empleadores que dependen de su oficio para sustentarse. Y es tarea de cada empleador el mediar con la contraparte para organizar medidas de contingencia apropiadas frente a casos de paralización de sus funciones.
251 TRABAJAR PARA EL GOBIERNO TIENE SUS BENEFICIOS Y SUS LIMITACIONES, CADA TRABAJADOR DEBE SABER QUE SI DECIDE TRABAJAR PARA EL PAIS DEBE CUIDAR DE QUE TODO MARCHE BIEN, DEBE SABER QUE ESTA SIRVIENDO AL PAIS, COMO LO HACE CARABINEROS DE CHILE POR EJEMPLO. CON ESTO NO JUSTIFICO QUE GANEN POCO, EL PAIS DEBE ENTREGAR BENEFICIOS Y SUELDOS UN POCO MEJORES DEL MERCADO, SIN EMBARGO EN NINGÚN CASO JUSTIFICO LA HUELGA DE PARTE DE ELLOS, SI NO LES GUSTA QUE SE VAYAN AL SECTOR PRIVADO.
252 Estoy de acuerdo con la huelga pero con ciertas restricciones. En primer lugar, los empleados del sector público no pueden paralizar absolutamente todas sus funciones, porque eso significaría no respetar los derechos de la ciudadanía de ser atentidos correctamente. En segundo lugar, la huelga no puede durar mas de 6 meses, si dura más, la situación de la huelga se presta para otras cosas irrelevantes.
253 Es la responsabilidad del servicio público otorgar atención a los derechos fundamentales de toda la población. Si se permite la huelga y la paralización se priva de estos derecho a toda la población. Siendo yo funcionaria del sistema público, me atrevo a decir que hay abusos de loa derechos de los funcionarios en los sectores públicos que muchas veces perjudican la labor de todos y la atención de la población. Estoy en contra de este proyecto porque en estas condiciones prima el derecho de la población a ser atendida y es deber del gobierno procurar que no sea necesario que los trabajadores quieran irse a huelga.
254 Me parece que los seres humanos siempre deben tener los mismos derechos, en este caso la diferencia está en los deberes de un fucionario público, cuyo rol afecta a la sociedad. En ese sentido es importante que estén claras las condiciones de los trabajadores y puedan elegir en libertad si aceptan esas funciones y lo que implica. Es muy distinto una huelga que reclama compromisos incumplidos a una huelga que se -queja- de lo que cree o piensa debería ser justo.
255 Todos Tenemos el mismo derecho, que no sepan ver eso es distinto.
256 Para qué perder el tiempo en este tipo de leyes, si el sector público hace lo que quiere, sin o con leyes?
257 Es un derecho fundamental, no por trabajar en el Estado, los y las trabajadoras van a estar en las mejores condiciones y estar de acuerdo con cómo se ejerce una gobernanza. Muy por el contrario, las desigualdades y realidades de la situación laboral del sector pública es vergonzosa para un país que se dice desarrollado.
258 Mas dialogo y conversaciones, menos huelgas
259 Busquen otra forma de llegar a acuerdos.
260 Los servicios del Estado son en muchos casos básicos para las necesidades de la comunidad y pagados por la comunidad a través de los impuestos, por ende, no puede ocurrir que vayan a huelga, pasando a llevar las necesidades de la comunidad. El Estado debe inventar otra forma de lidiar con sus trabajadores que no implique crear dicho daño a la comunidad, como se ha visto innumerables veces, por ejemplo, registro civil, servicio de salud pública, etc.
261 los carabineros tienen derecho a manifestarse y exigir sus derechos y los de su familia ademas otros servicios tienen el mismo derecho
262 despedir un funcionario publico es bastante difícil, personal de Reg. Civil. Aduanas, hospitales, No pueden moralmente utilizar como rehenes a los demas compatriotas para conseguir beneficios, cuando a uno no le gusta su trabajo busca otro
263 La labor publica debe ser realizada por profesionales y tecnicos competentes, que tengan nocion de que se trata de un servicio a la comunidad, y por ende, su fin ultimo es la realizacion del bien comun, lo que se debe superponer a sus aspiraciones salariales. No debe existir el derecho a huelga, puesto que la naturaleza de su funcion es en demasia importante. Puede haber otros mecanismos de manifestacion.
264 Los servicios publicos que afecten de sobremanera al pais con su paralizacion, deberian contar con un sistema de mitigacion y reemplazo, pero que no menoscave el fin principal del derecho a huelga.
265 Tanto privados como públicos no deberían ir a huelga, que les descuenten los días no trabajados, sobre todo si alteran el funcionamiento de un país como pasa cuando se va a huelga el registro civil.
266 Para el caso de la idea 4, debe instarse al establecimiento responsable de turnos éticos, los cuales puedan ser normados previamente con las prestaciones específicas que pueden darse y así también informarlo a la población. Todas las modificaciones deben incorporarse normativas claras que resguarden la atenciòn a público y permitan el ejercicio de ese derecho fundamental.
267 Es muy dificil opinar sobre esto por que hay 2 caras de la moneda que se pasan a llevar, en los hospitales publicos si se va a huelga dejas tirada a mucha gente que no puede costear una clinica lo que puede ocacionar muchos problemas...
268 Se deben excluir las FFAA, Carabineros de Chile e Investigaciones.
269 Sin duda hay muchas áreas en las que se desempeñan los trabajadores del sector público son indispensables para el adecuado funcionamiento del país, dado su carácter particular no creo debieran tener derecho a huelga. Por otro lado los funcionarios públicos tienen garantías que el resto de los profesionales no tienen, como una mayor estabilidad en sus trabajos, bonos y otras garantías que ya les da beneficios adicionales, darles además del derecho a huelga, me parece que es darles demasiado poder a un grupo que puede paralizar al país. Sería discriminatorio y muy fina la línea en que algún área de trabajo se considere sin derecho a huelga, y en ese caso, también debería incluirs epor ejemplo al transporte público que aunque es privado, da un servicio básico al país.
270 Deberían mejorar las leyes que contienen vacíos para evitar inconstitucionalidades, el derecho a huelga es un derecho para todos y no es culpa de los trabajadores que tengan falencias en sus trabajos
271 EL derecho a huelga debe estar establecido para todos los trabajadores del país, ya sean del sector público o privado.
272 Para casos indiscutible-mente más complejo, como el servicio medico legal, hospitales, consultorios y registro civil... Apoyar tramitaciones de extrema necesidad con turnos éticos.
273 Es super relevante que todos los funcionarios tengan derecho a huelga efectiva, al igual que los del sector privado. Pero tan importante como lo anterior, es que el ESTADO sea de verdad un empleador para todos sus funcionarios. Hoy, existen una cantidad significativa de funcionarios públicos con calidad jurídica -Honorarios-, los cuales son marginados de cualquier tipo de derechos al mal nombrarlos -CONSULTORES- No tenemos derecho a bonificación, a huelga, ni a ningún derecho que está consagrado en el -Estatuto Administrativo- si bien, hay un compromiso del actual gobierno de generar 8.800 nuevas contratas a lo largo de Chile, una buena medida sería igualar la cancha para los trabajadores independientes, que tenemos que cumplir con las mismas condiciones que un funcionario con contrato del estado.
274 Dado que el sector público es distinto el derecho a huelga también deberá ser especial, distinto al del sector privado
275 No permitir la huega en funcionarios públicos, es impedir una mejora en el sistema público. La huelga es una medida de presión última, a la que no debiese llegarse, a menos que no se logre una solución a demandas justas de acuerdo a los derechos humanos. ej condiciones laborales dignas. En caso de que la huelga de funcionarios públicos pueda causar grave daño a la población, es el estado el que debe gestionar la realización de turnos éticos. No corresponde que deleguen algo tan delicado en sus trabajadores. la huelga no es culpa de los trabajadores ni de la población, sino que de las autoridades incapaces de dar solución a los problemas para los cuales fueron designados o elegidos . Si no son capaces de manejar la situación sin que se desencadene una huelga, es la autoridad la que debe pagar las consecuencias.
276 Se deben definir polìticas de contingencia en el caso de servicios que afecten el normal funcionamiento de la sfunciones básicas del país, como por ejemplo un nivel de servicios mínimo
277 Como monopolio de sus funciones, legalizar las huelgas a este sector sería perjudicial para el país. El mejor ejemplo paro del R. Civil sept 2014. Si se paralizaran los médico, enfermeras sería un desastre.
278 Las únicas instituciones q no deben ir a huelga deben ser los funcionarios de los servicios de seguridad pública como Carabineros y fuerzas armadas
279 siempre hay turnos eticos
280 Encuentro que la última pregunta es enredada. Si creo que los trabajadores del sector público tienen todo el derecho a la huelga, a lo mejor el estado de esta forma se hace cargo de los grandes problemas de salud, educación, etc.
281 Deberán los trabajadores públicos sobretodo del area de la salud turnarse ,para no perjudicar la salud de la población pero igual deberan estar en huelga
282 Los empleados publicos si hacen huelga. Me he visto impedida de hacer tramites por esto. Los empleados publicos estan apernados en sus cargos, no se les exige desempeño a diferencia de los provados. Darles mas beneficios seria injusto
283 Opino que el sector público debe estar bien remunerado para que no tengan nunca que paralizarse.
284 Los que participan en una huelga debiera hacerse cargo de los daños que provocan al cohabitar el Derecho de otros a acceder al servicio, transitar, daño a propiedad etc
285 Los Empleados públicos deberían tener derecho a sindicalizarse y regirse por las mismas normas de la negociación colectiva. No es el derecho a huelga lo único que les interesa o que importa. La diferencia debe estar en que aquellos que prestan servicios de utilidad pública NO puedan votarse en Huelga.
286 Todos los trabajadores de Chile y el mundo tienen derecho a huelgas y variados modos de expresar su repudio o desagrado,mas,los trabajadores cuya mision tengan directa repercicion en la salud y otros servicios esenciales para los chilenos deberian estar obligados a mantener turnos eticos,en casos como atencion de urgencias,morges,registro civil y otros.
287 Solo para empleados publicos no elegidos por votación popular ej. Consejales, diputados, etc.
288 se debe garantizar el derecho a huelga efectivo para todas las trabajadoras y trabajadores del país, también garantizarles la negociación por rama.
289 La regla general, para el sector publico y privado debe ser el derecho a huelga. No obstante, se deben tomar los resguardos para impedir que la paralización de servicios sensibles provoquen perjuicios irreparables en sectores sensibles tales como salud o la seguridad nacional, entre otros casos. Esto es responsabilidad de empleadores y empleados. El derecho a huelga no puede ser una justificación para vulnerar los derechos de otras personas, usuarios de servicios públicos y consumidores en general.
290 La legislación para otorgar el derecho a huelga, atrae conflictos y es bueno que los trabajadores sepan que no existe el derecho a huelga antes de entrar a trabajar en el sector público y deben aceptar su sueldo y beneficios sin protestar. Los conflictos se pueden evitar con una buena Administración del Personal y para eso existen los Técnicos o Tecnólogos en Administración del Personal titulados en la USACH. Un consejo a los Senadores: legislen para que exista una buena Administración de Personal y para solucionar conflictos, con especialistas en estas materias.
291 1. Principalmente los trabajadores del servicio publico entregan lo mejor que pueden con los recursos -escasos- que recibe el CENTRO DE SALUD. Pues se les exige calidad pero sin recursos para darla. Son quienes ademas nunca dejan -botado- el servicio. Siempre hay -Turnos Éticos- para no afectar ni poner en riesgo la Vida de una persona cuando esta requiere atención. Jamas se le niega. 2. Considero que las políticas no debiesen ir ¿por los derechos a huelga¿ sino para mejorar la calidad del trabajo de los funcionarios públicos para que ¿no necesiten llegar a huelga¿. Esto va, a que tengan beneficios como ¿las FFAA¿ por ejemplo. De trabajar 20 años y poder jubilar con el sueldo completo como lo hacen ellos, pues entregaron 20 años de servicio al país, al gobierno. Es un mínimo de ¿consideración¿ para quienes prestaron sus servicios al Sistema Público por casi toda la vida. Debiese ser para todos los funcionario públicos y NO PARA ALGUNAS ENTIDADES.
292 La huelga como herramienta de negociación es anacrónica, y no se ajusta con la realidad país de hoy, en que la movilidad laboral es una mucho mejor herramienta para el trabajador.
293 El problema aca, es que el estado debiese garantizar el bien comun de todos sus trabajadores. Si el sistema es correcto con trabajadores responsables, no existirian las huelgas. Simple, si se tienen trabajadores contentos, cada uno comprometido con su trabajo, el estado y las personas que trabajan y usan el servicio estaran contentas tambien.
294 Los funcionarios públicos no son trabajadores comunes y corrientes, son pagados con dineros de todos y tienen la obligación de responder a sus labores en todo evento. Tienen regalías y seguridad laboral que no tienen los privados. Ahí está compensada la huelga.
295 Me parece que en el caso de salud u otros deberían dejar turnos éticos para aquellos casos urgentes
296 - solo existira el reemplazo interno en caso de la huelga , en ningun caso externo.
297 creo que no solamente se deben equiparar los derechos que otorga el codigo del trabajo a los funcionarios públicos en relacion al derecho a huelga, sino que tambien en otras materias como lo son indemnización de termino de contrato de trabajo, seguro de cesantía, pago de vacaciones y horas extras, etc.
298 GARANTIZAR EL DERECHO A HUELGA DE TRABAJADORES PÚBLICOS CON RESGUARDO DE MANTENER ESTRATÉGICAMENTE UN MÍNIMO NECESARIO PARA SOSTENER LAS ACTIVIDADES DEL ESTADO. CONTRATAR AUTOMÁTICAMENTE TRABAJADORES A HONORARIOS QUE LLEVEN MÁS DE DOS AÑOS CUMPLIENDO FUNCIONES EN SU SERVICIO. DESARROLLAR MEDIDAS DE MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y DEL AMBIENTE LABORAL EN SERVICIOS PÚBLICOS, ESTABLECIENDO EVALUACIONES POR PARTE DE TODO INTEGRANTE DEL SERVICIO EN TODAS LAS ÁREAS PERTINENTES.
299 Como sugerencia creo que estan en todo su derecho a realizar huelgas pero siempre & cuando las personas que asemos uso del servicio en cuestion apoyen & respalden ya que somos las personas comunes & corrientes las que nos vemos perjudicadas ya sea por el mal trato de los funcionarios o las largas esperas en la atencion, que demuestren tambien su profesionalismo para que tengan mayor apoyo
300 El derecho a huelga debiera establecerse sólo si se comprueba que existen abusos evidentes hacia los trabajadores. Para demostrar el hecho, debiera crearse una entidad externa que se encargue de recibir las denuncias de parte de los trabajadores y de fiscalizar las empresas. Algo así como el SERNAC para los trabajadores.
301 Creo que tiene que existir el derecho del empleador a reemplazo de los trabajadores en huelga. Lo que se debe garantizar es el no despido de un trabajador en huelga y el pago de remuneraciones, eso es lo más importante. La huelga es un medio para protestar, decir no estoy de acuerdo, no un medio para apoderarse de las empresas. El paralizar una empresa es adueñarse de ellas. Creo que administrar los destinos de la empresa le corresponde al empresario, no a los dependientes.
302 Para que los funcionarios públicos tengan derecho a huelga al igual que el sector privado, deben tener contratos laborales similares.
303 Creo que los trabajadores de servicios críticos como establecimientos que proporcionan atención directa de pacientes o Registro Civil deben tener derecho a huelga salvaguardando la atención de usuarios con turnos éticos desde el día 1 de su huelga.
304 - todos los trabajadores, ya sean públicos o privados merecen el derecho a huelga, pues cuando se precariza y se pasan a llevar los derechos de los trabajadores, son todas las familias y las personas que trabajar y o dependen de él, quienes se ven afectadas.
305 Cualquier trabajador debe tener el derecho a manifestarse, pero deben existir mecanismos de evaluación de calidad de los trabajadores, porque, aunque apoye el derecho a huelga, hay que aceptar que los funcionarios públicos, muchas veces, son mediocres.
306 Los sindicatos nos debieran existir, cada vez que haya un conflicto en el que los empleados sean menoscabados, debieran realizar votación y los que botan a favor se debieran ir a huelga, no todos ya que eso también atenta a la libertad individual. Ahora las empresas tienen los sindicatos que se merecen. En empresas dignas de ejemplo ni siquiera existen sindicatos.
307 Los servicios de utilidad pública si deben tener derecho a huelga, pero en este caso específico se les debe permitir turnos éticos y reemplazos temporales de los puestos más necesarios.
308 Deberia existir una encuesta a trabajadores del sector publico y privado ver las falencias que tiene y poder mejorar la situacion para que sea igualitaria
309 Bueno, para los funcionarios de aquellos servicios de importancia capital, inventen otro sistema de presión, no se cual será...
310 En el punto 4 debería haber un sistema que le permita a dichos trabajadores exponer sus demandas de una forma clara, efectiva y notoria.
311 dentro del derecho a huelga todos los trabajadores deberian tener ese derecho,pero los empleados publicos deberian tener representantes mas eficientes, para tratar el tema de ellos pero los servicios primordiales como la salud empleados publicos el trato deberian mas eficientes mejorar el sueldo de los doctores para q no se vayan al sector publico saquenosle una alita a los senadores y diputados como a la vez tambien ellos deberian ser mas eficientes en su trabajo y atentos
312 Por lo general, la importancia de los trabajadores del sector público es muy alta para el país, por lo que no deberían tener derecho a huelga, o de así tenerlo, que puedan ser reemplazados y que no perciban el el sueldo por los días sin trabajar, aunque sin posibilidad de ser despedidos por esta razón.
313 La función pública no puede ser interrumpida, ni siquiera por la mejora de las condiciones de los funcionarios, a diferencia de los trabajadores afectos al código del trabajo, en el caso del servicio público debe existir la motivación de servir a los ciudadanos. Sin perjuicio, por supuesto, de que las condiciones laborales de los funcionarios públicos sean dignas y justas.
314 Esto ni se debería estar conversando, si las cosas se hicieran bien no habría necesidad alguna de estar discutiendo este proyecto de ley, así como pasó con el registro civil, se demoraron más de un mes en solucionar el tema perjudicando a miles de Chilenos y extranjeros
315 Los empleados públicos son servidores públicos no deberían por consciencia irse a huelga y afectar a la población Deberían contar con otras herramientas en caso que sientan que el estado este vulnerando sus derechos. Entidad de inspección del trabajo independiente que fiscalice tanto a privados como a aparato fiscal
316 Punto 4 con regulaciones
317 cuando se pregunta si los trabajadores del sector público debieran tener los mismos derechos que los del sector privado en materia de huelgas, creo q deberían tener un reglamento interno que prevea este tipo de situaciones. si bien los funcionarios publicos tambien tienen desacuerdos en sus condiciones de trabajo, sabemos tambien que tienen un papel importante para el desarrollo diario del país, es por eso q creo q el estado debería establecer un protocolo q no desabale a los trabajadores en su derecho a huelga, pero q las funciones publicas no sean avandonadas del todo.
318 Si los funcionarios públicos desean tener el derecho a huelga, deben eliminárseles los sumarios, para que un despido sea lo más expedito posible y a su vez, debieran contar con finiquitos por años de servicio tal como en el sector privado, si realmente desean tener derechos del sector privado, que sean manejados tal como lo es el sector privado en TODOS los aspectos legales
319 El servicio público con vocación de tal exige la renuncia a ciertos derechos, en especial cuando éstos pueden conculcar otros derechos que ejercen los ciudadanos comunes y corrientes. En contraposición, considero que es una obligación moral para el Estado, proveer a sus funcionarios condiciones laborales dignas, justas y que tengan como piso las garantías que se exigen al mundo privado, en especial en lo que se refiere a la calidad y estabilidad en el empleo.
320 Es necesario crear instancias de conversación ante las inquietudes laborales de los trabajadores, permitiendo la solución y acuerdo de las partes. El trabajo que desempeña un servidor público es de vital importancia para la población, ante desacuerdos personales los usuarios no deben pagar las consecuencias y menos ser usados para reivindicaciones laborales.
321 En el punto Nº 2 creo que algunos derechos del sector privado,favorecerían a los funcionarios públicos;como lo son la indemnización al termino de su contrato y que éste después de un tiempo fuere indefinido.
322 Permitir reemplazos ó atenciones de urgencias, en Servicio Públicos, cuando afecten a usuarios.-
323 En el caso de los trabajadores cuya paralización cause grave daño a la salud del país, se les debería otorgar el derecho a huelga pero con turnos éticos obligatorios, en los cuales deban ejercer su trabajo de manera normal para no afectar la salud de las personas.
324 Al entrar a trabajar al servicio público se debe tener bien claro, que se es un servidor público, por lo cual debe estar al servicio de la ciudadanía y no debe ocasionarle problemas a ésta. Para entrar al servicio público se debe tener la vocación para ejercer esta actividad y ésto no va de la mano con las paralizaciones.
325 estimo que los trabajadores públicos no deben realizar huelga, pero si que quede establecido en la constitución que todos los trabajadores públicos del pais deben tener un aumento en sus remuneraciones de un porcentaje estimado, de acuerdo a un factor, puede ser con respecto al precio del cobre o el ingreso al pais por las exportaciones.. . . . etc. . . . . . . el que vayan a huelga perjudica y entorpece todo el quehacer diario a nivel pais, que al final los perjudicados son los mismos ciudadanos.
326 Junto con los derechos debiera también verse las responsabilidades. Tratar de equiparar el Estatuto al código del trabajo.
327 el punto numero 4 debiese ser explicado mejor, puesto que los trabajadores del servicio publico deben tener derecho a huelga, estando preparados en ese caso con personas que se queden dentro del establecimiento ayudando a atender a las personas de urgencias y enfermos
328 Los funcionarios públicos NO pueden paralizar sus actividades bajo ninguna circunstancia...
329 es un derecho inalienable del ser humano.
330 derecho a huelga, pero se deben abstener de la huelga si causa graves daños al país
331 Las preguntas son muy drásticas. Los trabajadores del sector público tienen un estatuto muy distinto a un trabajador del sector privado, por lo tanto no me parece que tengan los mismos derechos a menos que se elimine ese estatuto, ya que se verían extremadamente beneficiados, por ejemplo, actualmente es muy difícil despedir a un trabajador del sector publico. En cuanto a la pregunta 4, es muy drástica, si creo que deberían existir turnos éticos.
332 solo dos días como máximo para sapus y cosultorio dentor del lugarde trabajo
333 El Servicio Público no puede ni debe parar.
334 Lo anterior dentro de proceso de negociación colectiva claramente normado, con sindicatos sin titularidad. Huelgas o paros ilegales deben ser sancionados.
335 Dadas las funciones que desarrollan como servidores públicos no deben tener derecho a huelga. La forma en que la normativa los compensa es otorgándoles INAMOVILIDAD. Los servicios públicos que no funcionan provocan enormes trastornos a la vida diaria de los ciudadanos, es por ello que su relación laboral tiene un tratamiento excepcional pero, al mismo tiempo compensaciones. Estoy de acuerdo de otorgarle mayores beneficios. La función publica de excelencia mereces ser bien remunerada.
336 Los servicios públicos no deben tener derecho a Huelga, deben crearse otras instancias , para que ellos puedan exigir mejoras salariales o compensaciones , pero no endosar ese costo al ciudadano común
337 Es distinto tener el derecho de demandar mejores condiciones y el derecho a hacer una huelga. La huelga es una de las formas de expresarse, pero hay muchas otras.
338 La ley que regule la huelga de lors funcionaios públicos debe ser diferente a las del sector privado ,debe un reglamento garantizar un funcionamiento mínimo, permiti el reemplazo de los funcionarios en huelga y tener un plazo que no pueda sobepasar los 40 días.
339 La huelga no debiera ser tan restrictiva limitandose solo a los procesos de negociación colectiva, sino que adecuarse a la normativa internacional.
340 4. Si los trabajadores y trabajadoras en huelga se organizan con responsabilidad en turnos éticos para atender las urgencias y emergencias, no veo por qué no podrían ejercer el derecho a huelga.
341 TODOS, indestinamente, tenemos derecho huelga, pero los que atienden servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud del país deben tener turnos éticos de atención. Lo que NO significa que no tengan derecho a huelga.
342 Creo que todos los trabajadores independientes del sector, pueden exigir sus derechos a través de una huelaga, en el caso de no ser escuchados obviamente. Pero también deben tomarse medidas a fin de evitar un daño al país, como por ejemplo los turnos éticos que se realizan en los hospitales.
343 Creo que el Gobierno, con el apoyo del Congreso, debe velar para que los funcionarios públicos tengan un sueldo justo, proporcional a los otros trabajos. Creo que una condición para ejercer un trabajo píblico debe ser el no derecho a paralización, auque sí puedan solicitar cambios en sus contratos o sueldos, pero no presionanado con la paralización. Me pregunto si el presidente y los ministros podrían ejercer el derecho a huelga....
344 En el punto N°4, podría establecerse la obligatoriedad de turnos éticos para atender los casos de urgencia, los cuales debieran detallarse de común acuerdo con los trabajadores de esos servicios.
345 LA POSIBILIDAD DE HUEGA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PERJUDICA AL RESTO DE LOS CIUDADANOS Y NO DIRECTAMENTE A LOS INTERESES DE SU EMPLEADOR QUE EN ESTE CASO ES EL ESTADO. YA HEMOS SIDO TESTIGOS DE COMO ESTA MEDIDA, ADOPTADA HASTA LA FECHA DE MANERA ILEGAL, HA DAÑADO EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD.
346 El derecho a huelga cabe en la medida en que no sean inamovibles de sus cargos, o como opera enla actualidad, que los requisitos de remoción sean muy coplejos de acceder. Gozan de muchos privilegios, como no ocurre en el sector privado y en la mayoría de los estamentos del país.
347 Todo trabajador tiene el derecho de reclamar lo que les pertenece, independiente de la rigurosidad de la labor que desempeñe. Para esos casos debería existir la obligatoriedad de mantener turnos éticos para las atenciones señaladas en el punto 4.
348 Los servicios de utilidad pública requieren de trabajadores que estén orientados al servicio, el ejercicio de un derecho como el de huelga, atenta contra un derecho mayor que es el de la población en general
349 UN PAIS NO PUEDE QUEDAR PARALIZADO POR UNA HUELGA DEL SECTOR PUBLICO PORQUE AFECTA DIRECTAMENTE AL RESTO DEL PUEBLO, POR LO CONTRARIO SE DEBERIA FORTALECER A LAS ENTIDADES PUBLICAS PARA QUE SUS TRABAJADORES SEAN UN EJEMPLO PARA EL RESTO
350 Respecto de pregunta Nº4, se deben dar igualdad de derechos a todos los trabajadores, resguardando con turnos de emergencia la atención de salud.
351 Estos derechos debieran estar regidos por las especificidades de la importancia de las instituciones públicas, teniendo una respuesta efectiva y pronta de la contraparte. La importancia radica en que se fiscalice de manera efectiva que los derechos laborales de estos empleados sean respetados.
352 El derecho a huelga de los trabajadores es la única herramienta para negociar con los empresarios. Parando la producción, el costo alternativo de no producir y con su inversión con retorno cero, los obliga a sentarse a negociar. Así nacieron las huelgas proletarias en la revolución industrial hace siglo y medio. Pero el funcionario público no tiene un patrón empresario, si no todos los chilenos y no para la producción de un bien, si no un servicio que presta el estado a sus ciudadanos, por lo tanto no deben tener derecho a huelga y es más, al ingresar al servicio público deben firmar un compromiso de desempeño, de fidelidad y de exclusividad en su trabajo.
353 Las prestaciones que realizan los servicios públicos son cautivas, NO existen otras ofertas. No hay competencia, por lo mismo NO estoy de acuerdo con la huelga. Y es imprescindible sincerar las plantas de ministerios y servicios. Crear un nuevo diseño de carrera funcionaria orientada al logro y no a la antigüedad. Definir criterios para escalas de salarios. Terminar con la arbitrariedad.
354 El servidor publico ingresa al servicio del estado libremente conociendo de antemano lo esencial de su tarea y debera ser conpensado por la falta del derecho a huelga y demas manifestaciones ser compensado con ciertas garantias de estabilidad laboral , ascensos de escalafon , carrera funcionaria proyectable y ajustes salariales
355 Los funcionarios públicos trabajan muy poco y de manera ineficiente. Nosotros debiéramos hacer huelga para exigir mejores servicios. Los estatutos de este sector premia el obtener dinero al menor esfuerzo
356 Se supone que el estado debería ser el empleador por excelencia, no deberían haber razones para la huelga. El estado debe ser el que de el ejemplo en como trata a sus empleados, en todo ámbito de cosas.
357 El derecho a la huelga limita la libertad, es un ataque al derecho a la propiedad de los empresarios. Un país que no respeta tales derecho se aleja de la democracia.
358 Debe haber derecho a huelga
359 el derecho a huelga y poder mantenerla es un derecho que no se les puede ser negado a los trabajadores, ya que con esto es que se han logrado avances en materias laborales.
360 Cuando se viven injusticias, todos tenemos el deber de hacer huelga activa o pasiva.
361 Hace mas siete siglos que no hay trabajadores en el sector publico y privado por lo que la huelga esta prohibida en los casos que establece el art 19 n 16 y art 20 de la c.p.r y si no trabajan las estafas y fraudes que se puede hacer si no dejar la constitución como esta ,que ya lesiona derechos reales y legítimos y relajar la población causa mas prostitución y consumo de drogas y males y autoridades que llegan al poder sin dinero ,sin educación y sin votación ,llegan solo a lavar y falsificar dinero y a causar mas daño al grupo inferior y a niños y niñas que ya están dañados por los empleados y autoridades previas a las ya corruptas e inútiles e indigentes y corruptas y para colmo hay que trabajar con recurso de amparo y en subsidio de protección y solicitando que se aplique la pena de muerte único medio de control de la ineptitud de trabajadores públicos y de sus autoridades , solicito busquen un medio y método legitimo de presión y de obtener sus derechos y peticiones y beneficios . saludos atte a U.d
362 Los empleados públicos pueden paralizar a todo un país, ellos deben tener la libertad de poder expresarse, pero ni por huelgas, ni por tomas, pueden organizar marchas, salir y marchar, durante una tarde, pero de ahí a ocupar toda la semana para protestar... eso es otra cosa. Atacama ya sufrió lo suficiente respecto a los servicios públicos, yo vivo en Atacama y no pude ni siquiera inscribirme en el consultorio porque me cambié de región.
363 En el caso de los trabajadores que atienden servicios de utilidad pública debe exigírseles a los organizadores del paro de ese o esos gremios prevenir la existencia de turnos éticos obligatorios que garanticen la atención de los usuarios en riesgo de perdida de vida o seguridad pública.
364 Creo que todo trabajador debe tener iguales derechos, sean del sector privado o público. sin embargo, DEBEN garantizarse turnos éticos o suplir a los trabajadores en huelga por otros en servicios que sean esenciales para los chilenos
365 Creo que para que pudieran acceder al derecho a huelga, primero deberian renunciar al estatuto funcionario y regirse por las normas que nos regimos todos los chilenos que trabajamos enb el sector privado, con sus mismos derechos y OBLIGACIONES, y no transformarse en un sector privilegiado de la sociedad
366 Para todos los casos debieran ejercer su derecho a huelga, pero manteniendo turnos éticos. Ahora que si el Empleador mejorara las condiciones no tendrían por qué llegar a huelga
367 Chile sin huelgas.
368 Pensemos como sociedad en los DEBERES, no solo en los derechos. Ambos deben estar en las negociaciones. No disminuyo con esto la posibilidad de funcionarios publicos para hacerse escuchar, pero no puede ser a costa del normal funcionamiento del estado.
369 Turno éticos obligatorios para compensar el punto N° 4, igual que en el sector privado
370 Todos tenemos derecho a manifestarnos y exigir mejoras o cambios y si el trabajo que se realiza es de primera necesidad siempre existen los turnos éticos que ayudan a regular.
371 Sugiero que el estado se ponga los pantalones y regularise de una vez por toda la situación de miles de Chileno que se encuentran trabajando día a día sin tener las condiciones igualitarias que el resto. Es primordial que se discuta la situación de los trabajadores a honorarios en los diversos estamentos públicos del estado y reconocer los años de servicios, pagos de imposiciones y beneficios de los cuales el Estado los suprime.
372 Lo hacen igual contra la Ley.
373 Considero que politizar el sistema de trabajo público tan solo conlleva al caos y al desorden social administrativo de un país, donde grupos de poder politícos ocultos dentro de la sociedad utilizaran estos seudos derechos a fin de generar caos y desorden interno. Si se busca otorgar algún derecho a los funcionarios públicos, es necesario que un organismo ls represente legalmente a fin de poder exijir sus derechos laborales violentados y que son muchos en especial en organismos como las instituciones policiales.
374 es una opcion que los trabajadores en conjunto deben tomar. Ya sea de funcionarios publicos o privados
375 Como en muchos países Europeos, el poder declararse en huelga para los funcionarios públicos debe ser un derecho, y también debe ser una obligación que sean huelgas programadas, calendarizadas y avisadas a la ciudadanía y a las autoridades con antelación para que éstas puedan prever los contratiempos que pudiera provocar.
376 Los daños de este tipo de paralizaciones es enorme, lo que les da un poder de negociación desmesurado y demasiado dañino a la población en general. A pesar de la prohibición recuerdo huelgas muy dañinas como la del Registro Civil. Si se permitieran estaría el país paralizado. Deben buscarse modos de conciliación y arbitraje diferentes sin recurrir jamás a la huelga.
377 Creo que si haciendo uso del derecho a huelga no se afecta solo asi mismo y al empleador sino tambien a todo el resto del pais y a veces con consecuencias realmente graves, no se le debiera permitir este derecho. Por otro lado, los empleados publicos tienen muchos otros beneficios que en ninguna empresa existen, dias administrativos, indemnizacion a todo evento, bonos, etc, por lo que no sera mucho pedir que ademas tengan derecho a huelga me pregunto
378 La manifestación de una huelga es algo natural de las sociedades.
379 Todos los ciudadanos, sea cual sea su labor, tienen derecho a decir que NO cuando su pensamiento crítico lo sienta así. Es irrelevante negar a las personas a no ejercer su derecho de opinar o manifestarse. Y es aún mucho más critica la situación cuando hay servicios públicos de atención primaria o de servicios básicos en juego, ya que se pone entre la espada y la pared a quienes lo único que quieren es realizar sus tareas de manera digna y justa. Poner a estas personas contra los mismos ciudadanos que buscan solucionar sus problemas de salud o cualquiera que sea es una irresponsabilidad del estado. Púes el debería tener u8n plan de contingencia para estas situaciones extremas.
380 Debieran poder ir a huelga sin afectar los servicios de utilidad pública y sí tener los mismos derechos y deberes que los funcionarios del sector privado, donde se nos evalúa y premia o castiga por nuestro desempeño. En caso de huelga, debiera permitirse el reemplazo o estar obligados a efectuar turnos eficientes. No pueden tomar de rehenes a la población.
381 Es muy grave para el pais y las personas, un ejemplo es gendarmeria ,quien maneja armas de grueso calibre ,es de terror pensar no se les satisfagan sus solicitudes.
382 Es estado tiene actividades y obligaciones de orden superior por lo tanto, estos sectores debieran tener un trato especial en cuanto a remuneraciones y condiciones de trabajo, a cambio del derecho a huelga.
383 creo que todos tienen el derecho a manifestar sus derecho del trabajador, pero, todos también tenemos el derecho a poder realizar nuestros trámites en los servicios públicos de todo tipo.
384 Quizás contar con un plan de contingencia voluntaria, mientras permanezcan en huelga los titulares, pero generan un gran impacto cuando diversos de estos servicios son paralizados.
385 el derecho a huelga debe utilizarse cuando el empleador no cumple con las condiciones minimas para realizar el trabajo, siendo el Estado un empleador, tambien debe cumplir con aquellas condiciones evitando que sus trabajadores lleguen a tomar medidas que expresen su descontento como lo es la huelga. El sector público si bien tiene el principio de continuidad, tambien se debe garantizar que sea una labor digna y el funcionario pueda desarrollarse plenamente dentro de esta
386 El proceso de negociación debe estar bien regulado. Debe haber serias y efectivas sanciones a quienes violen las regulaciones, especialmente al punto 4. Reducir la burocracia al mínimo y privatiza servicios en paralelo. Deben garantizar servicios mínimos de utlidad pública
387 Los sueldos de los empleados del Servicio Publico son realmente mejores que los mismos cargos en el Sector Privado, por lo cual intentar mejorar pondria en riesgo lo obtenido.
388 Siempre hay formas no violentas, lesivas o que causen daño a terceros para hacer las cosas, en el punto cuatro, personalmente creo que los trabajadores chilenos que atienden servicios de utilidad pública deben tener su derecho a huelga como cualquier otro chileno, ley pareja no es dura.
389 No se debe aceptar la huelga. Sus responsabilidades son pagadas por el bolsillo de todos quienes tributamos. Y no es aceptable huelga alguna por lo mismo.
390 El derecho a huelga es un derecho fundamental. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales firmado por Chile El Artículo 8 reconoce el derecho de los trabajadores a formar o afiliarse a los sindicatos y protege el derecho a la huelga.
391 CREO QUE ES UN DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TRABAJADORES DE SECTOR PUBLICO PORQUE SOMOS TRABAJADORES TAMBIEN Y ES DE GRAN INJUSTICIA QUE NO PODAMOS USAR CON TRANQUILIDAD ESTE DERECHO ADQUIRIDO PARA TODOS. ADEMAS NO SE PARALIZA COMPLETAMENTE SIEMPRE EN SERVICIOS EXISTEN LOS TURNOS ETICOS.
392 SI HAY SUELDOS JUSTOS Y BUENAS CONDICIONES, NO HAY PORQUE HACER HUELGA
393 El Derecho a Huelga debe y está amparado por la constitución, de acuerdo con esto, se debe aprobar el derecho a huelga de los funcionarios públicos.
394 Debe permitirse la huelga, pero por períodos determinados, al igual que en el sector privado. La huelga realizada fuera de los plazos establecidos por la ley, debe ser sancionada.
395 Respecto a la consulta 4, los cargos públicos sensibles debiesen tener derecho a huelga, bajo la modalidad de turnos éticos, a modo de que el servicio sensible no sea interrumpido.