Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PERMITE EL EJERCICIO DEL DERECHO A HUELGA A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO (Boletín N° 10471-07)

Igualdad con sector privado
Indicación
1 Estimados: Los trabajadores del sector público cuentan con derechos que en el sector privado no existen, por lo que creo que se debería equiparar la situación haciendo que ellos cumplieran con los mismos deberes y obligaciones con que cuenta un funcionario privado, incluida la eficiencia. Saludos.
2 Los trabajadores del sector público deberían tener tanto derechos como obligaciones similares a los del sector privado
3 Al igualar las condiciones del sector privado al público, los trabajadores tendrán legalmente las mismas restricciones y por tanto, no podrán paralizar cuando se les ocurra sino en la etapa correspondiente dentro del proceso de negociación colectiva
4 Se deben igualar los derechos y deberes entre los funcionarios públicos y los trabajadores del sector privado
5 2.- Debieran tener los mismos derechos y DEBERES que lo del sector privado. 4.- Queden estipulando turnos éticos -servicios de urgencia-
6 Estoy de acuerdo que el sector público tenga derecho y obligaciones similares que el sector privado. Otorgar este derecho obliga a quitar otros relacionados con fueros e inamovilidad del sector público. Al igual que en el sector privado, los servicios criticos de salud u otras áreas deben quedar cubiertos por algún otro mecanismo para no ser interrumpidos. No quitaría este derecho a estos trabajadores, sólo si sus funciones son aseguradas por otra vía.
7 Los trabajadores del sector público tienen inamovilidad, por lo que tienen un mayor beneficio que los trabajadores privados. Esa es la diferencia y debe seguir sin modificarse si no se cambia también la inamovilidad para igualarlos con los trabajadores del sector privado. Sería tambien una forma de mejorar la calidad de los trabajadores del sector público el no tener un empleo "de por vida"
8 No es posible equiparar los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector publico con los y las del sector privado, quienes son parte del sector publico tienen otras necesidades específicas por su forma de vida; a de ser interesante tambien pensar en las FFAA sus funcionarios/as y las condiciones laborales, ¿por que mantener con esos privilegios a un sector mínimo de la sociedad?
9 mientras los funcionarios públicos tengan inmovilidad, lo que no tienen los empleados del sector privado, no debieran tener derecho a huelga. En otras palabras, si todas las reglas son iguales para los del sector público y el sector privado, entonces podrían declararse en huelga
10 Igualdad para todos
11 Ademas se debería legislar ,para que los Trabajadores Públicos ,puedan ser despedidos o cambiados de sus labores, sin que esto signifique desmedro personal ,pero si ellos no cumplen con sus trabajos y deberes en forma adecuada,se debe aplicar lo mismo que a un empleado Particular.
12 Todo trabajador, obrero y empleado en Chile deberían tener los mismos derechos pero también estar regidos por las mismas leyes. Si los trabajadores del estado Fisco y Municipalidades dejan de regirse por estatutos especiales, deberían tener los mismos derechos de los trabajadores del sector privado
13 En general la legislación laboral debe ser única, sin distinguir si el empleador es un privado el Estado. Hoy hay muchas inequidades hacia uno y otro lado que son absolutamente injustificables. Este proyecto de ley busca reducir la brecha de inequidad, pero hay muchas otras, como el pago de subsidios por incapacidad laboral, que en el Sector Público no afecta las remuneraciones pero en el Privado si, o el pago de indemnizaciones, que en el Sector Privado aplican y en el Público por lo general no. Los estatutos especiales sólo deben regular materias que son específicas de un área o profesión, que las distinga notablemente del resto.
14 En realidad, no sabía de estas diferencias que existen en el trato a los trabajadores entre aquellos del sector privado y los del sector público. Tal pareciera que el Estado quisiera resguardarse de los problemas que puedan originar una huelga, aplicando una diferencia con quienes entregan trabajo en el sector privado.
15 No debe tratarse a los funcionarios del sector publico como a los del sector privado , por algo los primeros tienen mas beneficios y se les da el famoso bono de termino de conflicto , el funcionamiento del poder estatal es de tal importancia que no se puede ver diezmado por la voluntad de unos pocos , recordemos que no se trata de una empresa , es un organismo al servicios de la nacion
16 Considero que a los empleados públicos debieran regirse por el código del trabajo, y tener el mismo trato que los empleados del sector privado, hay demasiados empleados públicos que ejercen su labor con cero visión de eficiencia y calidad en el servicio que prestan, hay gente que cuida niños como empleados públicos, me encantaría saber quien les realizó test de capacidades para desempeñar tan importante labor. -
17 los derechos de los trabajadores deben ser todos iguales.hombres y mujeres.privados y del sector publico.ESO SERIA DEMOCRACIA.
18 no creopor que los funcionarios públicos tienen muchos beneficios que los trabajadores de privados no tiene..por ejemplo...bono cada 3 meses, tratos especiales..días administrativos ...
19 creo que los trabajadores del sector publico tienen derechos que otros trabajadores del mundo privado no tienen, por ejemplo la estabilidad y las garantías de sueldo seguro. Lo que debiese regularse es tal vez algo como la obligatoriedad de revisar las condiciones de renta de los trabajadores públicos cada 5 años. Esto ayudarìa a establecer salarios justos.
20 creo que los trabajadores del sector publico deben tener los mismos derechos que los trabajadores del sector privado. eso permite que en el momento de proponer leyes el ejecutivo, pueda visualizar mejor en en forma directa los beneficios y costos
21 Los mismos derechos y la misma legislación, como despidos etc.
22 Derechos y obligaciones deben ser igualees para todos los trabajadores.
23 Considero que es importante que los trabajadores públicos tengas los mismos derechos que los trabajadores privados, pero también considero que debiesen tener las mismas obligaciones, cosa que en la actualidad no se cumple.
24 Los empleados publicos tienen privlegios y beneficios que no tienen los empleados del sector privado, por tanto, si quieren igualar en lo que respecta al derecho huelga, que los iguales en todo.
25 Me gustaría q se enfocaran más en los derechos de los trabajadores del Sector Privado, en el Derecho a Paro por área, el derecho a negociación por área y la defensa y fortalecimiento de los Sindicatos.
26 Buscar acuerdos y equilibrios entre sector publico y privado en sus derechos, ademas se debe contar con turnos éticos en los casos de servicios de utilidad publica, siempre debe haber alguien para atender urgencias.
27 lo que debiera ocurrir es que los derechos de los trabajadores son universales, y no por ser "publicos" privarlos de ciertos derechos. ademas deberian tener otros derechos como el finiquito,
28 Si se opta por los mismos derechos que el sector privado, también se debe considerar el trabajo a contrata con los mismo alcances que el trabajo a plazo fijo en una sector privado, así como las facultades para despedir y contratar. ¿entonces que diferencia habrá entre un empleado publico y un empleado del sector privado?
29 Creo que no nos podemos perder: no es lo mismo que una empresa decida ir a huelga a que un Servicio Publico como el Registro Civil lo haga. Los trabajadores públicos gozan de garantías que no están disponibles para los privados, como es la INAMOVILIDAD. Un Publico solo puede ser despedido como resultado negativo de un sumario, en cambio a un privado solo le aplican el Código, 11 meses y Adiós. Para ingresar a una empresa privada se debe probar que es "productivo" en cambio para ingresar al servicio publico solo necesita un pituto. No interesa que sea tonto.
30 5. los trabajadores del sector publico deben tener las mismas leyes que los privados, tanto derechos, como obligaciones. 6. el estado debe considerar a los trabajadores contratados de igual forma que a los trabajadores a honorarios. 7. los beneficios de los terminos de las huelgas, deben solo ser aplicales a quienes efectivamente participen en ellas. 8. el requisito para iniciar una huelga debe ser siempre mejorar las condiciones de la institucion para el publico y para quienes trabajan en ella.
31 Ser del servicio publico o privado, es igual un trabajador ante la ley, por lo que deben tener los mismos derechos. Ya existe diferencia en el salario, lo que corresponde a los deberes que son diferentes. Todos no somos iguales ante la ley??
32 Estoy de acuerdo que tengan los mismos derechos. Pero en ningun momento se habla de deberes. Creo que los trabajadores del sector publico también debiesen cumplir con los deberes que se cumplen en el sector privado. No puede ser que para despedir a alguien del sector publico se tenga que abrir un sumario y dicho proceso dure una eternidad y muchas veces ni si quiera se despide a quien hace mal su trabajo. En caso que lo que se esté discutiendo sea solo de derechos, entonces mis respuestas de arriba son todas NO.
33 Es un derecho que todos los trabajadores deberían tener, sobre todo los sectores más vulnerables, hay trabajadores públicos que de verdad tienen malas condiciones laborales
34 Deben tener todos derecho a huelga y negociación colectiva
35 El Estado como los privados deben tener los mismos beneficios y el derecho a huelga debe ser un derecho universal consagrado para todos en la Constitución política del Estado.
36 Deben tener los mismo derechos que los trabajadores del sector privado, pero también las obligaciones: evaluaciones desempeño, despido en caso de no hacer bien su trabajo, medición de rendimiento y eficiencia. Lamentablemente el sistema público tiene mucha grasa de funcionarios que no son eficientes en su labor aumentando el costo para el país y obligando a contratar gente a honorarios para cubrir las ineficiencias del sistema.
37 Respecto de la pregunta 2, si creo que los trabajadores públicos deberían tener los mismos derechos que los del sector privado, pero esto solo si tuvieran las mismas deberes. Yo entiendo que no tener derecho a huelga es parte de lo que pierden por otros privilegios que los trabajadores del sector privado no tenemos. Siempre he sentido que esos privilegios son la base de la ineficiencia del estado y es absurdo ser tan patudo, de querer todo lo -bueno- del sector privado pero sin lo -malo-. Si yo no hago mi trabajo en el sector privado, me despiden. Si yo no hago mi trabajo en el sector público, sólo tengo que esperar que pasen los años para que me asciendan. Estoy de acuerdo en que puedan tener derecho a huelga, siempre y cuando los puedan despedir cuando están una hora tomando café a las 10 de la mañana con una fila interminable de ciudadanos esperando hacer un trámite.
38 Si se quieren regir como los trabajadores particulares, despedirlos por malos debería ser igual que en el ambiente privado
39 No puede permitirse el derecho a huelga del sector público, porque de otro modo los trabajadores del sector privado deben gozar de las mismas granjerías que gozan los trabajadores del sector público que son abundantes y por otro lado la labor del sector público el mercado es todo el país como mercado cautivo por lo mismo que el daño en caso de huelga es tremendamente dañino y perjudica especialmente a los mas pobres.
40 LOS TRABAJADORES PÚBLICOS DEBIERAN TENER DERECHOS A CASINOS Y DESAYUNO, ALMUERZO Y COLACIÓN DIARIO DE CARGO A BONO NO IMPONIBLE, EN VEZ DE DAR BONOS PANACEÁNICOS ENDÉMICOS. ACORTAR LA JORNADA LABORAL. RESPONDER A UN CONTRATO TAL COMO EL SECTOR PRIVADO, SIN PRIVILEGIOS. QUIEN LO HACE MAL O NO DA CALIDAD AL SISTEMA PÚBLICO DEBERÁ IRSE.
41 Un trabajador público no tiene los mismos derechos que uno privado porque tampoco cumple los mismo deberes..., si se va a uniformar el tema, que se haga parejo y que el despido de personal publico sea tan factible como el de un privado
42 y tambien apruebo terminar con el estatuto administrativo y los escalafones que se prestan para malas practicas y abusos. Se debe modificar la legislacion laboral del sector publico y establecer las mismas reglas del sector privado, codigo laboral actualizado con sindicalizacion y derecho a huelga y posibilidades de ascenso por merito y no por años de vegetativa antiguedad.
43 en tanto no sea modificado el estatuto administrativo o bien se homologue al código del trabajo no resulta consecuente observar modificaciones a las obligaciones que demanda el Estado.
44 Igualdad de derechos y obligaciones , los empleados publicos podrán tener derechos a huelga , si es que sus contratos se rigen por por codigo laboral. No tienen derecho a huelga porque sus contratos tiene otra logica
45 Si los funcionarios publicos pudieran ser despedidos votaria a favor
46 iguales derechos e iguales deberes, sueldos y beneficios respecto del mercado laboral nacional, osea... su movilidad y derecho a ser despedido por las mismas causales que la empresa privada.
47 Mismos derechos y obligaciones para todos, hacen la diferencia tanto para los del sector público, como las fuerzas armadas
48 Creo pertinente en esta ley, diferenciar a -empleados publicos civiles- y -empleados publicos de las FFAA-. Esto debido a que son condiciones laborales distintas y codigos normativos que difieren en algunos casos para regular el trabajo.
49 No estoy de acuerdo con esta ley, debiese existir una sola clase de trabajador, en el momento que empieza la selección, se crean diferencias sustanciales que impiden crecer. Actualmente existe muchos tipos de trabajadores, vulnerando los derechos universales, y discriminando según el sector. Ejemplo: Las personas que trabajan en un mall tienen un -Multiturno- adecuado solo para el beneficio del los empresarios, otro ejemplo: empresas que establecen 6 tipos de turnos desfasados en un par de horas y con cambio semanal. suma y sigue, las trabajadoras o -Nanas- tienen un sueldo mínimo diferenciado del sueldo mínimo legal, me pregunto, ¿es una trabajadora diferente?. por último, solo para profundizar las diferencias, vasta con ver la clase política cuyos beneficios están por sobre los países del primer mundo.
50 La ley debe ser transversal, o para todos o para ninguno
51 A iguales derechos, iguales obligaciones
52 Por que no en vez de suprimir los derechos a huelga a funcionarios publicos, le quitan ese derecho a todo trabajador chileno.
53 Si a los trabajadores del sector público se les otorgará los mismos derechos que a aquellos del sector privado, creo pertinente que también sean objeto de mayor flexibilidad de parte del Estado empleador, o bien que los trabajadores del sector privado tengan los mismos derechos que los públicos. es una cuestión de justicia, ya que, si bien actualmente los trabajadores del sector público no tienen el derecho a huelga, de todas maneras lo ejercen, en paros ilegales, y no reciben sanciones por ello.
54 Los trabajadores del sector publico debieran tener los mismos derechos PERO, el servicio público y el servicio privado son muy distintos, hay que asumir ciertas desigualdades creo yo. Además dejen de hacer huelgas por todo
55 Debe haber una nivelación entre los beneficios y derechos de trabajadores del sector privados y públicos. Actualmente los trabajadores públicos tienen muchos beneficios, siendo que su desempeño es más que cuestionable.
56 Lo que hay que hacer es eliminar el Estatuto Administrativo y dar a los trabajadores del sector público los mismos derechos y los mismos deberes que tienen todos los trabajadores chilenos.
57 Si los trabajadores estatales quieren tener los mismos derechos que los trabajadores privados, deberían estar sujetos a la misma normativa de estos.
58 Yo fui trabajador del sector público, particularmente en el Ministerio de Educación, yo pienso que se pierde un potencial enorme de capital humano en estas reparticiones, debido a decisiones principalmente políticas. Referente al aspecto netamente laboral encuentro injusto que a la empresa privada se le exija mantener contratos con plazo fijo no mayor a 3 meses, sin embargo la modalidad honorarios y contrata del sector público claramente perjudica a los trabajadores. Para mí ese es un punto neurálgico en cualquier discusión respecto a derechos del trabajador, respecto a la escala de sueldos, no encuentro que sean mal pagados a nivel profesional, tal vez se encuentran un poco bajo el mercado pero los beneficios de seguridad y fidelidad laboral están muy lejanos a la realidad. También es muy cierto, porque yo lo ví, que existe mucha gente en estas reparticiones que está de más, su trabajo es netamente político y no técnico ni funcional. Creo que potenciar las áreas de selección del sector público, también son temas pendientes. Saludos.
59 Los trabajadores del sector privado están en peores condiciones que los trabajadores del sector público, por lo tanto, igualar a los derechos de los públicos a los privados seria un retroceso más que un avance en materia laboral
60 El servicio público tiene sus costos personales. Si alguno no está conforme con su salario mejor que de un paso al costado y se inserte en el mundo privado, donde seguramente tendrá más expectativas.
61 Estaría de acuerdo si los trabajadores públicos tuvieran las mismas obligaciones que los privados. Entre otros aspectos que también sean medidos por rendimiento y si no rinden, puedan ser despedidos como cualquier trabajador privado.
62 El pago de asignacion de titulo profesional con 8 semestres y mas debiera aplicarse en todo ambito laboral.
63 En el sector publico se cuentan con beneficios y seguridades que el sector privado no tiene. Esto ya les garantiza una estabilidad que los pone en un nivel superior a los trabajadores del mundo privado. Por otro lado el servicio publico no puede ni debe paralizar, ya que afectan de manera determinante a la población que no cuenta con alternativas a estos servicios.
64 Estoy a favor que tengan los mismos derechos que el resto de los empleados, pero también que tengan los mismos deberes y relaciones contractuales. Actualmente los empleados públicos están prácticamente seguros en su trabajo, porque no los pueden despedir, y es por esto que ellos hacen lo que quieren en sus horarios laborales, y la mayor parte de las veces brindan una atención horrible
65 se debe permitir el derecho a huelga de los funcionarios públicos, pero siempre y cuando estén limitados por tunos éticos
66 lo justo seria, si quieren regirse por artículos de las ley de trabajo que sean TODOS, y se acaba con beneficios que también los favorecen, o sea poder despedirlos tal cual lo estipula la ley y no con sumario y otros.
67 Los trabajadores públicos son trabajores como todos y merecen sus derechos, incluso llegan a recibir mejores beneficios que los privados, esto debería ser equitativo para ambos sectores.
68 Es importante tener en cuenta que las huelgas usualmente son para reclamar derechos, ¿porqué sería más importante el derecho de unos a recibir salud que el derecho de otros de tener buenas condiciones laborales? Los derechos no son ponderables y tampoco un ser humano es mas importante que otro.
69 Los empleados públicos deberían regirse por el código del trabajo igual que los particulares Es un derecho de igualdad ante la ley
70 Creo que se deberían igual los derechos de los trabajadores públicos en sus diferentes modalidades de contratación y entregarles este derecho, inclusive a aquellos que son funcionarios públicos, pero no están regidos por el estatuto administrativo como los contratados por resolución de FF.AA y Carabineros, que quedan si derecho alguno de los peleados por la CUT y no tienen derecho ni a sindicato ni organización de funcionarios
71 que se delimiten los beneficios y se equiparen al sector privado.
72 En general, el derecho a huelga es un derecho fundamental del trabajador y por ende no tiene porque ser limitante el sector donde se trabaje ya que las necesidades del trabajador van acorde a la tecnología y modificaciones con las normativas cambiantes del día a día,esto, para un mejor bienestar y contribución a la cuidadanía,evitando las consecuencias que conlleva el no permitirles ejercer su derecho.
73 Creo que el sector público debería ser tratado igual al sector privado en términos de tipos de Contratos: - Indefinido, con indemnización por años de servicio, etc... - A Plazo Fijo - Por Proyecto Si tienen el mismo sistema, deberían poder tener derecho a huelga.