Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PERMITE EL EJERCICIO DEL DERECHO A HUELGA A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO (Boletín N° 10471-07)

Impedirla para atención de servicios de utilidad pública
Indicación
1 LA PARALIZACION DE ACTIVIDADES DE LOS SERVICIOS DEL ESTADO DEBIERA DE ESTAR PENADO CON LA PRIVACION DE LIBERTAD Y/O REBAJA DE LOS DIAS NO TRABAJADOS SE DEBEN DE ENTENDER POR DIAS NO TRABAJADOS AQUELLOS DONDE EL FUNCINARIO NO HA ATENDIDO A PUBLICO O CUMPLIDO SUS LABORES, SIN IMPORTAR EN ESTE CASO QUE EL FUNCIONARIO SE ENCUENTRE FISICAMENTE EN SU LUGAR DE TRABAJO
2 Sólo si se logra la modificación constitucional debe establecerse la obligatoriedad para que los Servicios de Utilidad Pública mantengan la atención necesaria para que los usuarios no sean perjudicados
3 Y creo importante que los usuarios tengan el derecho de recibir el servicio sin mayores problemas. Y en caso de servicios de utilidad publica y sectores estratégicos para el país, no debiera existir el derecho a huelga.
4 No se pueden detener o cerrar servicios públicos que detienen al país y a sus residentes. Basta de beneficios a los empleados públicos, en esto se incluyen desde administrativos hasta presidente.
5 Turnos éticos
6 hay deberes y derechos , obviamente
7 Los servicios públicos básicos no debieran irse a huelga, ellos ayudan a mover el país, son pieza fundamental.
8 -Tener presente los -turnos éticos-
9 Lo que si debieran tener los cargos públicos, son las mismas condiciones que los privados para el despido.
10 Aprueba que los trabajadores que atienden servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud del país no puedan, en ningún caso, ejercer el derecho a huelga? sobre esto me parece que es necesario que las organizaciones sociales sobre todo en la atención publica establezcan un mecanismo que no perjudique la atención de salud de los mas pobres entre los pobres,
11 Explicar en detalle cuales serian esos servicios de utilidad publica que causaren grave daño a la salud del pais. No creo que el registro civil entre en tal categoria, no? Demasiado nebuloso.
12 Los empleados del sector publico constituyen la base de la estabilidad laboral y continuidad de la acción de los gobiernos. No se puede aceptar la huelga. Si aceptamos la huelga, hemos de aceptar que sean despedido sin sumario y por las mismas causales de los demás trabajadores. Ello importaría un caos
13 Creo que todos los trabajadores deben tener derecho a huelga, pero, en relación a los servicios de utilidad publica mencionados en el número 4, debería clarificarse sin lugar a interpretaciones, el concepto de -grave daño a la salud del país-, para evaluar la aplicación de una restricción a este derecho.
14 Para el caso de los trabajadores de servicios de utilidad pública, se deben establecer turnos éticos que garanticen la salud pública
15 Deben establecerse turnos éticos para que los servicios de utilidad pública mantengan su servicio.
16 En lo que respecta a salud permitir la huelga pero con turnos éticos
17 Todos deben poder ejercer el derecho a huelga, en servicios importantes o de salud tendrán que tenerse turnos éticos
18 En el caso de servcios de utilidad publica o salud debe asegurarse la atención en periodos de huelga
19 Establecer en cualquier huelga de sistemas de Salud turnos éticos durante las huelgas, así como también en registro Civil
20 Los servicios públicos deben de tener una continuidad para no perjudicar al ciudadano.
21 Cuando estan en Huelga, el gobierno debe preocuparse de no desatender la atencion en servicios de utilidad publica
22 Creo que todos tienen derecho a protestar, denunciar e ir a huelga legal en caso que sus derechos estén siendo sobrepasados. Aunque para todo tipo de huelga deben existir turnos -éticos- que permitan el funcionamiento de los servicios en caso de urgencias.
23 Deberia estar regulado en base a turnos eticos y plazos maximos.
24 Para el N° 4 debe complementarse con mejores incentivos a este tipo de trabajadores, toda vez que son de utilidad pública, lo que está primero, ante los intereses particulares de cada trabajador. En otras palabras se deben agotar las instancias para evitar las huelgas. Al final de muchos días de paralización el estado termina igual accediendo, pero con todo el daño causado a miles de usuarios y muchas veces de difícil reparación.
25 El sector público tal como lo indica su nombre afecta masivamente, por lo que no puede tener derecho a huelga. Así como sus puestos de trabajo están tan asegurados que no tienen problemas en desempeñarlos de manera mediocre y dar una pésima atención al público, el derecho a huelga sólo les autorizará a una especie de dictadura en el servicio público. Más bien deberían crearse y legislar sobre mejorar el servicio al público mediante incentivos. Darles derecho a huelga es preparar las condiciones para un caos futuro. Quien entra al sector público debe ser quien tiene vocación de servicio público y no cualquier persona. Quien quiere derecho a huelga que emigre al sector privado.
26 También extendería esta restricción a los servicios de utilidad pública, aunque no son administrados por funcionarios públicos, sino que son privados.
27 Salud publica por ningun motivo debería poder paralizarse.
28 Los empleados publicos, abusan de esta herramienta, por lo tanto considero inapropiado otorgar este beneficio
29 Creo que los funcionarios de instituciones públicas pueden tener derecho a demostrar disconformidad con la administración de su institución. Pero creo firmemente que estas instituciones deben generar propuesta de vinculación e identidad a la vocación pública. Ya que están directamente ligados al servicio público. Creo que no es posible que nos dejen sin servicio, porque ellos buscan una compensación individual. Sin embargo, creo que las condiciones laborales o contractuales, deben mejorar en el caso de los miles de trabajadores del sector público que hoy se encuentran a honorarios.
30 Con respecto al punto 4, se deben realizar turnos éticos en servicios esenciales como hospitales ya que vidas depende de eso, pero e derecho a huelga debe ser universal.
31 Sancionar al Ministerio del Interior,delTrabajo y de Hacienda con pérdida de cargo e impedimento de acceder a cualquier cargo público cuando no evite cumplimiento de la ley por parte de servidores públicos,así también cdo.no cumpla con ofrecimientos pactados ,calidad de infraestructura e insumos.
32 Los públicos ya tienen exceso de beneficios
33 Los trabajadores públicos deberían entender que son trabajadores para la sociedad, por lo mismo, deben velar por el funcionamiento del país y seguir su vocación. Es por este motivo que ellos poseen otros deberes, obligaciones, sueldos y responsabilidades. Ahora, el estado debería ser un empleador ejemplar, donde por extraño que suene, no deberían existir huelgas. Y los trabajadores deben ser evaluados de manera individual por el público, no como institución o sector en que trabajen. Con la tecnología que hay, se puede hacer.
34 El empleado publico es publico lo pagamos todos los chileno si quiere beneficios como privado que renuncie a su cargo
35 para el caso de los servicios de utilidad pública, se debe regular la huelga manteniendo servicios básicos.
36 Si quieren los mismos derechos debieran tener mismas obligaciones y a ellos la ley los protege mucho son casi inamovibles y eso no es justo
37 En general la negativa es por lo que provoca a la ciudadanía la paralización de servicios de utilidad pública.
38 Si quieren tener los mismos derechos que los privados que tengan las mismas obligaciones, que el estado funcione como empresa entonces. Para que quieren huelgas?, los sueldos estatales ya son altos en comparación al mercado laboral tradicional.
39 El trabajo público por mucho tiempo ha tenido y tiene beneficios que el privado no posee por ende este no puede y no debe afectar la paralización del país lo cual consideró una falta grave como funcionario público
40 en el punto 4 los funcionarios publicos de servicios de urgencias no deben poner el riesgo la prestación de dar atencion
41 Los trabajadores de la salud, son prestadores de este servicio fundamental, pero aun así no se puede imposibilitar este derecho. Los turnos éticos deberían ser la respuesta y esto porque tales condicionantes etico-morales son constitutivas del ejercicio de dichas profesiones.
42 En el punto 4 debería ser obligación que en el caso de huelga se mantenga operando un servicio de emergencia
43 La ultima pregunta está mal redactada, de tal forma que responder en negativo es confuso. ¿Casualidad?
44 Si el sector público quiere los derechos de los privados, también deben tener los deberes y ser sujetos factibles de desvinculaciones, tal como ocurre con los privados, actualmente el sector publico cuenta con beneficios a los que no pueden acceder los privados.
45 EN EL PUNTO 4, CONSIDERO QUE DEBIERAN EXISTIR TURNOS ETICOS, CON LOS FUNCIONARIOS QUE NO SE PLIEGEN A LA HUELGA
46 para los que atienden servicios de utilidad pública debiera haber al menos unos cuantos para atender las urgencias.
47 los servicio de salud o utilidad publica siempre ocupan turnos eticos por lo cual no causara un grave daño
48 En los servicios de utilidad pública los trabajadores en huelga, deben establecer turnos éticos que no impidan su funcionamiento.