Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PERMITE EL EJERCICIO DEL DERECHO A HUELGA A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO (Boletín N° 10471-07)

Otros aportes
Indicación
1 Debiera atenderse también asuntos como la precariedad en la que queda un funcionario a contrata al terminar su contrato, sin que quede siquiera con un seguro de cesantía.
2 Por favor, mejoren el sistema público en todas sus áreas, contraten mas personal, mejoren las infraestructuras, consecuente sera el trato que nos den los trabajadores a la gente que realiza sus tramites, serán mas expeditos y con mejor atención, suban el sueldo mínimo, menos militares y mas educación... es una cadena.
3 ¿Seria posible pedir un poco de inteligencia a nuestros legisladores? En el ambito privado: ¿Cual es la razon de que exista la huelga? ¿Desacuerdo sobre los contratos? ¿Mala reparticion de las utilidades de la empresa? Entonces legislen sobre la forma de repartir las utilidades de la empresa entre el dueño y sus trabajadores. Incluyan una proporcionalidad entre la productividad y el salario. Tienen mucho que pensar y no perder el tiempo en estupideces. Con un buen Contrato de Trabajo, no es necesaria la discusion sobre salarios. En el ambito publico: Todos los chilenos somos los que contratamos a los servidores publicos. Eso creiamos, hasta que nos dimos cuenta que los politicos contratan hasta el gato en la administracion del estado. Es el robo hormiga de los recursos del Estado. El empleado publico sabe , al momento de firmar su contrato , que debe servir al pais, por el salario que se le ofrecio. No es aceptable que se actue en contra de la Patria, es decir en contra de todos los chilenos, por ordenes de un partido politico. Que se aisle al pais, con huelga de aduana, de aeropuertos, de puertos, dañando seriamente el patrimonio de cientos o miles de ciudadanos. Legislen sobre quien pagara efectivamente los daños , a satisfaccion de las victimas. Es una verguenza que no les importe la vida, los compromisos ni los intereses de toda la cudadania y prefieran satisface la demanda de un grupusculo de terrorista civiles cuya mator satisfaccion es decir que ellos tienen a la ciudadania en su mano y hacen lo que quieran sin niguna responsabilidad.
4 Me gustaría que el Senado tome en cuenta los aportes y se vean reflejadas en las votaciones reales de la Cámara.
5 En la actualidad existen malos empleados públicos que siguen trabajando porque las normas del sector impiden, en la práctica, desvincularlos. Cambiando dichas normas la labor de los empleados públicos sera mejor
6 Los dirigentes sindicales de las organizaciones del Estado ¿tiene alguna capacitación de la importancia, responsabilidad y compromiso frente a la ciudadanía? ¿Tienen obligaciones de velar y hacer cumplir los DEBERES de sus dirigidos?¿son un aporte al mejoramiento de la función pública?
7 QUE LOS ACUERDO FIRMADOS CON LOS TRABAJADORES PÚBLICOS POR LOS MINISTROS QUE SE COMPROMETIERON EN DAR UN BENEFICIO U OTROS MATERIA EN FAVOR DE LOS TRABAJADORES AL MOMENTO DE UN CAMBIO DE GOBIERNO ESAS MATERIA QUEDEN COMO DL U OTRO MECANISMO LEGAL COMO DECRETO EXENTO PRESIDENCIAL ...PARA ASI EVITAR PARALIZACIONES QUE ATRASAN LOS SERVICIOS PUBLICOS Y PERJUDICAR A LOS CIUDADANOS.-
8 Cambiar el Estatuto Administrativo a Código del Trabajo
9 Mientras no exista una educación cívica adecuada donde el ciudadano sepa lo que significa ser chileno, sus deberes y obligaciones y tenga un trabajo digno y bien remunerado, con amor a nuestro país, las leyes no se cumplirán. Falta de respeto a lo nuestro.
10 El derecho de una persona es de expresarse, alegar, y hacer sentir su descontento, presionar, hacer paros, marchas, distintas manifestaciones, pero en lo personal, no podemos abrir una puerta para que de autodegraden fisicamente. Sería como despenalizar el intento de suicido. Yo creo que lo que se debe hacer es dar mas oportunidades terminar la desigualdad que tienen usteden en ese senado lleno de dinero, y equilibrar los ingresos de todos los chilenos, ya que por su injusticia se tratan de implementar estas leyes que no llevan a nada. Para que pare esto, USTEDES EN ESE PARLAMENTO, DEBEN DEJAR ESA DIETA IMPOSIBLE QUE HIERE A CADA CIUDADANO ESFORZADO... Y MI MENSAJE ESTANTO PARA LOS ROJOS COMO LOS DE LA BANCADA DE DERECHA. LEGISLEN ALGO DESCENTE, NO UN PARCHE, PARA QUE NO SE DIGA QUE "LE NIEGAN SU PROPIA LIBERTAD", la libertad señores no es la que me deja hacer lo que quiero hasta romper un semáforo o un paradero, para que todos los chilenos pagemos., sino que la libertad se ve cuando hay derecho a decir lo que uno piensa, sin miedo que lo tilden de "facho" o "upeliento", un pais que de gusto trabajar, y no tener esas abismantes diferencias sociales, que son las que propensan estas manifestaciones que denigran a la persona, y lo mas cómico es que ustedes son los que les propensan su denigración, porque no estarán dispuestos a soltar ni un solo billete.
11 Preguntas 1 y 3 son lo mismo.
12 No deberían contratarse reemplazos de ningún tipo durante un proceso de huelga, no obstante, deben existir funcionarios que cumplan cargos "éticos", como hasta ahora.
13 En general hoy los trabajadores del sector publico, tienen una legislación distinta a los del sector privado, y se rigen por otras leyes, creo que deben mantenerse sin derecho a huelga, pues si quieren tener nuevos derechos también habrá que ponerles nuevas obligaciones. Deben capacitarse, tener una buena presentación hacia el publico asi como conducta, deben dejar de sacar la vuelta, sino se van y punto. No deberían haber puestos de por vida, deben ganárselos, de otra forma queda gente con muchas ganas de trabajar fuera del sistema.
14 los empleados publicos atienden pesimo
15 El sector público tiene más beneficios que el sector privado, si quieren igualdad de condiciones que sea en todo. Si ellos ejercen su poder de huelga los perjudicados serán las minorías sociales, las huelgas son un error desde su inicio, perjudican a la empresas, a los usuarios y los sindicatos poco ganan. Este caso lo mejor sería crear un ente regulador entre los empleados y empleadores, un ente nuetro, cuya resolución sea absoluta y sin la perdida que las huelgas traen consigo.
16 para el puno 4 se debe reglamentar la mantenciòn de los turnos éticos que garanticen los servicios y no pongan en riesgo la salud de las personas ni la entrega de los servicios básicos
17 no debe existir trabajadores de primera seguna y tercera clase son todos trabajadores...
18 Ya estan demasiado beneficiados, y paralizan por cualquier cosa deteniendo el quehacer del resto de los ciudadanos
19 Para abrir una discusión sobre este punto, previamente debería establecerse una estructura de organización de estos trabajadores, su alcance por ramas o instituciones o actividades, pero no dejarse abierto el espacio para que en cualquier momento unos trabajadores solidaricen con otros y se paralicen todas las actividades públicas. Me parece que la mirada debe dirigirse en otra dirección: debe darse al trabajador tal status que se sienta comprometido con lo que hace, debidamente remunerado, muy bien considerado y permanentemente reconocido para su propia satisfacción personal y profesional.
20 MI ABSTENCIÓN ES POR HACER UN ESTUDIO E INFORMACIÓN MAS ACUCIOSA DEL TEMA..
21 Trabajar para el sector público es en esencia, ser un servidor público. Desgraciadamente muchos no lo entienden así y sólo velan por sus propios intereses, pero aunque moleste a algunos, es así. Por lo mismo, los salarios que se fijan a los empleados públicos se establecen en función de sus capacidades y preparación y si alguno se compara con el sector público, que se mueve en otros factores como ley de oferta y demanda, está comparando peras con manzanas. Si una persona busca -lucrar- con su trabajo en el sector público debe entender que está mal enfocado y que no es el estado quien debe aumentarle el salario, es él quien debe buscarse empleo en el sector que vele por sus intereses en vez de los intereses de todos. El daño que se hace a la ciudadanía tratando de equiparar sectores privados y públicos, que son en esencia distintos porque sus fines son opuestos, es realmente un enorme daño. Por eso tenemos los sueldos de los parlamentarios que tenemos... porque alguien cree que hay que pagarles similar al sector privado para que trabajen igual ¿Dónde está la vocación de servicio? Se perdió. En todo el sector público. Por eso ahora hasta creen que tienen -derecho- a huelga. Si no se cumple con los deberes no se tiene derechos. Si eres del sector público, estás para servir no para lucrar.
22 Los servicios públicos, son entidades del Estado, que prestan un servicio a la comunidad, en cualquier a de sus ramas, por lo que pienso que no deben paralizar sus funciones por huelgas. Es como que los ministros o senadores y diputadas, se fueran a huelga. No me parecería muy bien visto. Sobre todo, si es una entidad de salud publica; la salud de la gente debe ser lo principal sin interrupciones. Para mejorar esto, se pueden hacer muchas; Mejoremos a las personas, los procesos por los cuales pasa el trabajo, y tendremos un buen producto, que es el servicio a la comunidad. 1. Tener sueldos acordes al cargo que existan en servicios públicos y en sus diferentes entidades. 2. Al momento de contratar gente para entidades publicas, hacerles saber cuales son las reglas que se deben cumplir de una manera clara. Cual será sus sueldos, cuando y como se reajustan, incentivos, premios, etc. 3. Reajuste salarial, ya sea por IPC, o por algún otro tipo de proceso, que sea atractivo para las personas. 4. Algún tipo de incentivos anual. A mejores desempeños, mejor gestión, servicio al cliente, etc. algún tipo de motivación a los que trabajan en el sector publico. 5. Quizás tener mas vacaciones que las que se dan en el sector privado. Podrían ser 20 días habiles, por ejemplo. Eso es llamativo y atractivo para las personas. Puedo seguir nombrando muchas cosas, y pienso que el que no le guste trabajar en el sector publico, que vaya a buscar al sector privado.
23 Los trabajadores de planta del sector público no se rigen por la normativa del Código del Trabajo, como el resto de los trabajadores chilenos. La consulta esta mal planteada, ya que debería consultarse si es justo que los trabajadores de planta del sector público tengan un estatuto especial, y pretendan incluir los derechos de los trabajadores del sector privado, sin compartir sus obligaciones como por ejemplo el articulo 160 del Código del Trabajo.
24 Considero que si una persona desea trabajar en el servicio publico, debe tener el perfil para prestar -servicio al publico- y no de tener el beneficio a huelga. Si un trabajador desea ir a huelga, entonces que postule a una empresa privada. Está muy bien la actual constitución publica. Si se cambia, sería peor aun la situación, pues ya hemos visto estos funcionarios hacen huelga con o sin autorización. Considero que se aprovechan de los usuarios, y deberían ser sancionados aquellos que van a huelga. Debería modificar la constitución publica para que se les incorpore un sistema de evaluación, de parte de los usuarios, y aquel funcionario que preste un buen servicio debería ser premiado. A estos funcionarios les falta un curso de cómo tratar al usuario, siempre consideran que hacen un favor, siendo que es al reves, por algo se llaman funcionario publico, está para atender al publico, no para maltratarlo. He sido testigo de cómo ellos discriman a muchos usuarios, los tratan como si fuesen tontos o sordos.
25 La ley debe garantizar todos los derechos de los trabajadores fiscales, pero también debe garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos y jamás deben afectar áreas sensibles de la sociedad, como la salud o la seguridad nacional. Todos los trabajadores tienen derechos pero también tienen deberes, nunca deberían perder el objetivo común que son todas las personas a las que el Estado se debe, y su pertenencia al servicio público merece respeto de esta naturaleza del servicio público, no al revés... el que no entienda este principio básico, lo mejor es que vaya a hacer huelgas a otro sector laboral.
26 Se debe garantizar los turnos éticos y se debe aumentar el control de cumplimiento efectivo de funciones por parte de los usuarios.
27 En todo caso la dilatación de las conversaciones,por parte de los superiores a cargo es la que causa daño, ya que no son contratados para no resolver o demostrar autoridad por un cargo...... no se les paga para eso, se les contrato para resolver.
28 El punto 4 debe aplicarse para funcionarios del sector público y privado
29 Los empleados públicos tienen muchas garantías que los particulares no tenemos y ellos están seguros en sus trabajos porque no se les puede despedir. Es por esta razón que nos encontramos con personas flojas, desganadas, con malos modos e insolentes en el trato, porque se creen con el derecho de tratar mal y mirar a las demás personas como una especie inferior; siendo que ellos si son mediocres, e incultos y sin roce para tratar a las personas, sobre todo los empleados de la Salud del bando medio asía abajo. Son personas sin predisposición y viven pensando en a que horas dejan de trabajar. Creo que el estado debiera replantease la contratación de empleados públicos y trabajar con personas profesionales, modificar los sueldos y que postulen dando prueba de conocimiento para el cargo a desempeñar y cambiar a los funcionarios antiguos para que no echen a perder a la sabia nueva.
30 Para que el punto 4 se utilice bien, debería existir para servicios esenciales y sector público un máximo de participación a huelga, así no se perjudica solamente el sector de usuarios.
31 En caso de huelgas, los escalafones mayores deberán tener planes de contingencia establecidos para regularizar el caos que se pueda ocasionar a consecuencia
32 debiese existir derecho a representación con delegados laborales funcionarios de las fuerzas armadas y de orden, por cuanto no existe control del horario laboral
33 Dejaron la cagada con el paro en el registro... si no les gusta se pueden ir al sector privado...
34 La salud, al igual que cualquier organismo público debe contar con la contingencia necesaria en estos casos. Derecho a manifestarse contra las promesas y acuerdos no cumplidos
35 Los empleados publicos tienen enormes garantias, partiendo por la seguridad eterna de permanecer empleados sin ningun riesgo de ser despedidos, salvo que tengan alguna conducta extrema que amerite una sancion. De partida los calificacion con la maxima calificacion todos los años, en caso contrario las asociaciones de funcionarios se encargan de defender al que pueda llegar a correr algun riesgo, sin importar si es buen o mal funcionario. Mas prebendas me parece un exceso.
36 Siempre se debe personal transitorio, que puedan cumplir las funciones del personal en huelga
37 Si el Estado les diera buenas condiciones laborales, no tendrían por qué irse a huelga...
38 Sueldos dignos, derecho a pago de indemnización por despido a todos los funcionaros ya sea planta o contrata, dado que muchos llevan años laborales, no siendo reconocidos los años
39 Los trabajadores públicos tienen muchas más garantías que el sector privado., como la inamovibilidad laboral....
40 Quiero que se cambie la Constitución Política, pero no quiero nunca mas una huelga o paro indefinido. Creo que esa practica tanto en el sector publico y privado atentan contra la tranquilidad y libertad de los mas necesitados de este país, sobre todo atentan en contra de los menores cando hay paros y huelgas. Son practicas muy abusivas, sobre todo cuando se trata de la salud y de la educación.
41 Son funcionarios públicos al servicio de la sociedad, si no están de acuerdo que no postulen a esos trabajos. Para eso están las empresas privadas. El Estado no ha comprendido su servicio a la sociedad y cada cargo publico, pertenece al estado como empresa o entidad que debe resolver sus situaciones sin dar malos ejemplos como las huelgas, lamentablemente esto sucede porque el Estado no escucha o no regula el funcionamiento y control de sus subalternos. Por eso el servicio público actualmente es tan malo. Menos mal que existe la tecnología y cada vez hay más tramites se puedan realizar vía Internet. Lamentablemente la Salud no es igual.
42 creo que los trabajadores públicos tienen muchas mas y mejores beneficios que la mayoría de los trabajadores de empresas privadas, ademas en las instituciones publicas donde causarían un enorme daño, a todos los usuarios no se cumpliría el objetivo de la huelga, porque estaría dañando a terceros que no tiene nada que ver con sus de
43 el sector publico negocia anualmente con el estado por tanto los acuerdos que se acepten deben respetarse. considerar también que la no atención o atención parcial de los servicios de salud, jardines infantiles, etc. afecta gravemente el funcionamiento del país y la calidad de vida de los ciudadanos.
44 Mejorando los sistemas de remuneraciones no debiese haber problemas de huelgas, mientras por otra parte también se incluyan las reglas que hay en el sector privado para desvincular a las personas de la organización en caso de no cumplir con sus labores y no ser tan burocráticos en el sector público a diferencia del sector privado.
45 Lo justo es justo: los empleados públicos tienen condiciones de sueldo y estabilidad laboral que no tienen los empleados del sector privado. OJO.
46 Toda la act publica es esencial Se debe estatuir derechos para los trab publicos incremento renta anual IPCx1,5, becas de estudio a hijos atencion de salud gratus capcitacion estimulos pr productividad carrera funcioaria fin a los honorarios recuprar las plantas fin de la alta dirección publica que solo sirve para embolsatse dinero para los apadrinados poltocos Profesionalizar la adm publica Hacerla atractiva con beneficios
47 Si el empleado público pone su bienestar por sobre el trabajo que realiza, en detrimento del servicio público que presta, debe considerar cambiarse al sector privado. Quien está en el servicio público entra conociendo sus derechos, y es responsabilidad de las autoridades y de la administración pública velar por las condiciones adecuadas de estos trabajadores, cuidando el presupuesto y los dineros de todos los chilenos, en beneficio principalmente del pueblo, no de los empleados.
48 A menos que puedan ser despedidos, como cualquier empleado del sector privado. Las reglas iguales para todos.
49 El funcionario público tiene bastantes garantías por eso se debe de mayor forma con su trabajo
50 Si se quiere proponer que los trabajadores del sector público tengan los mismos derechos que los del sector privado, también deberían tener el mismo regimen laboral. No se puede legislar sólo el derecho a huelga sin considerar todo el resto de los aspectos del régimen laboral.
51 Se debe considerar la necesidad de turnos éticos o de atención primaria y emergencias
52 Es un tema muy subjetivo, ya que existen muchos trabajadores públicos que entregan un buen servicio mientras que también una gran cantidad de otros trabajadores que no lo hacen. Debiera mejorar el sistema publico primero, para poder entregar una opinión mas objetiva sobre el tema.
53 Creo que seria bueno preparar a las fuerzas armadas en la operación de ciertos departamentos gubernamentales como el registro civil, para que en caso de huelgas ilegales sea el ejercito quien tome el control y de esta forma no existan los abusos a los Ciudadanos que son quienes al fin y al cabo son los Mandantes de los funcionarios públicos.
54 Los trabajadores con boletas a honorarios tambien tienen derecho a huelga? Cuando el estado va a contratar a dichos Honorarios? Que plazo , 1-2-3 ó mas años con boletas? antes de ser contratados, el sector privado puede o tiene los mismos derechos con los trabajadores que presten servicio? Todos los representantes se comprometieron a contratar y regularizar estas situaciones , que esperan? recuerden que el estado tiene mas de 10.000 trabajadores con boletas
55 Los empleados públicos tiene demasiadas garantías y en general no hacen bien su trabajo.
56 Creo que la redacción de las preguntas conduce a error o tienen inclinación política. Sugiero que se revisen y redacten de manera objetiva, ya que induce a votar a favor de la huelga en los trabajadores públicos.
57 El Estado tiene la capacidad de reasignar trabajadores en caso que un servicio de utilidad pública urgente siga operando en caso que haya huelga.
58 Si los empleados públicos tuviesen favorables condiciones laborales, no habría necesidad de recurrir a huelga. Senadores y Diputados no alegan, total aprueban a gran velocidad cualquier beneficio propio. Al resto lo tramitan y aplazan como quieren.
59 Debe haber sanción para los paros ilegales que realizan los funcionarios del sector público más allá del sólo descuento de lo no trabajado
60 Normas efectivas para suprimir las huelgas y velar por el bien mayoritario de la población.
61 Existen muchos funcionarios públicos que no tienen estudios suficientes para el desempeño de labores y los privilegios que tienen son mejores incluso a los del sector privado, además de que no cumplen a cavalidad sus funciones según se requiere. Se deberia regular el desempeño mediante la evaluación del público y según los resultados mejorar las condiciones.
62 La creación de una Dirección del Trabajo para el Sector Publico. ESTA ENCUESTA JUEGA CON EL VOTO PARA DIRIGIR LA REFORMA A GUSTO Y PACIENCIA
63 Considero que los funcionarios públicos, en su mayoría no realiza sus funciones como corresponde. Me da la impresión, de que no son supervisados o controlados, por entes realmente competentes. Es cosa de acudir a ciertos consultorios, hospitales, registro civil, etc. Incluso algunas instituciones como Carabineros de Chile y darse cuenta de lo mal que atienden a los usuarios. Lo anterior, lo digo en base a lo que me ha tocado observar y como menciono antes, son ciertos lugares, pero considero que en ninguno debiese ocurrir...
64 Los empleados públicos trabajan en una situación monopólica por lo que una huelga no permite suplir los bienes y servicios que se proveen con alguien de la competencia.
65 Los trabajadores del sector publico deberian ser lo mismo que el trabajador del sector privado , si no trabaja bien se le despide con finiquito y todo lo demas , asi no halla una oligarquia en los servicios del estado
66 Hay sectores que desgraciadamente no pueden ir a la huelga, como es el sector Salud y el de los Puertos, el primero no se puede dejar de atender a la Población en algo tan básico como es la salud y el segundo, Chile es un país en que su economía es abierta al mundo, de eso dependemos, no es posible que nuestros productos no puedan salir de nuestros puertos por una paralización de sus trabajadores,sea por las razones que sean, el que acepta trabajar en ellos debe saber y aceptar que no puede ir a huelga. El estado de procurar que esos trabajadores estén a gusto, verificando que el privado cumpla con lo ofrecido.
67 En lo que respeta a salud es diferente, los funcionarios debiesen tener un compromiso por la vida y bienestar de las personas por lo que deberia tener otros medios de manifestación en que no se ponga en riesgo a salud de las personas por falta de atención.
68 Debiese discutirse la mejora en la calidad y funcionamiento del sector publico, desde un punto de vista podemos afirmar que el sector publico debe reforzarse, y por motivos <> permitirse la huelga, ya que son esenciales para el desarrollo de la administración, por lo mismo deben tener un régimen especial que regule su relación laboral con los órganos de la administración. Por otro lado debemos hablar del derecho a huelga consagrado a nivel mundial como un ddhh de gran importancia, pero me parece más importante una relacion fuerte y estable entre las personas y los servicios públicos.
69 En el sector privado las huelgas cuentan con plazos y márgenes de acción para no perjudicar al cliente y/o productos. En el sector público ni siquiera se alcanza el nivel de atención mínimo para calificarlo como bueno y están constantemente pidiendo mas privilegios, bonos, etcétera. Perfectamente se puede exigir derechos sobre las condiciones de trabajo y por mientras seguir trabajando, sé que se toma como que no efectuará la misma presión pero lamentablemente ya nadie tma enserio las huelgas porque ocurren como primer recurso. Los únicos perjudicados son los ciudadanos
70 Debe existir el reemplazo pero respetando su libre derecho
71 Hay tratados internacionales ratificados por Chile que entregan el derecho a Huelga a los trabajadores públicos, por tanto este tratado es superior a la constitución, pero existe el problema del choque entre normas, por lo cual se debe modificar nuestra constitución.
72 creo que este no es el mayor problema del empleado publico, debiesemos partir primero supervisando al empleado publico, segundo ver las condiciones que trabajan los empleados publicos tienen harto benficios en comparacion con area privada, pero por otro lado mas que seguir favoreciendo a los empleados publicos ver los empleados que no estan contratados en el sector publico que estan siendo vulnerados mas que un derecho a huelga el empleado a honorario del sector publico a el si se esta pasando a llevar y es mas importante que el derecho a huelga, podrian gastar mas tiempo en supervisar y realmente analizar la gente que trabaja en el sector publico y mejor que darles el derecho a huelga a los que hoy estan contratados analizar si merecen estar trabajando en el sector publico eso falta en chile falta una entidad que se dedique a analizar cada funcionario hoy contratado en el area publica.
73 CONTRATACION DE TRABAJADORES EXTERNOS PARA REEMPLAZAR EN PERIODO DE HUELGA
74 bueno pienso que todo puede ser conversable pero si no se llega a un acuerdo se podría hacer una huelga con turnos éticos que permita la mejora en el sistema publico, que bastantes falencias tiene, sobre todo en grados y salario, mucha diferencias con los privados.
75 Debe contemplarse la excepcion para los servicios de salud y medico legal, los cuales deberían contar con la posibilidad de turnos obligatoros o la posibilidad de reemplazar a un porcentaje minimo de funcionarios y por un plazo fijo de modo de mantener los servicios de urgencia funcionando.
76 Cuando se postula a un cargo o trabajo, se aceptan las condiciones indicadas en el contrato, especialmente un servidor público y como su nombre lo dice es de servicio, por lo tanto el estado es responsable de crear las instancias de buenas relaciones y canales de comunicación con sus funcionarios.
77 Me parece del todo injusto que algunos servicios públicos paralicen sus funciones y otros no lo puedan hacer, por ejemplo el Servicio Médico legal, hospitales y el registro civil, habitualmente paralizan sus actividades, en cambio otros servicios no lo hacen.
78 La mejor forma de asegurar un buen servicio en todo ámbito, es que la gente que realiza estos servicios se encuentre conforme con su trabajo, tanto en lo económico como el ambiente laboral en el que se encuentre, las jornadas de trabajo, horarios todo, si alguien realiza una huelga, es por uno de estos factores es débil y se debe reforzar.
79 En caso de servicios públicos que son críticos como registro civil y hospitales deberían poder hacer huelga pero tener turnos éticos de manera que no se note la falta de atención.
80 Creo que si los trabajadores del sector púbico quieren los mismos derechos del sector privado, entonces deberian tener los mismos deberes. Está claro que con los turnos éticos no funcionan los servicios públicos, en el paro del registro civil un familiar perdió una beca en el exterior porque no alcanzó a renovar su pasaporte.
81 lo mejor que se podría hacer es en estos casos colocar un plan de contingencia para estas situaciones, las personas de salud que tengan turno reducir al máximo el turno y en el caso de las atenciones de urgencia sean atendidas solo aquellos que según la categorizacion son prioridad o accidentes.... vehicular o laborales el resto debe normalizarse a la huelga...
82 si una empresa se va a huelga se puede comprar en otra empresa.. pero con el servicio publico no es lo mismo
83 Yo creo que el sistema de atención en el sector publico es bastante precario y tienen una disponibilidad que deja mucho que desear y eso que no trabajan hasta las 7 de la tarde como lo hace la gran mayoría de chilenos, pero para tomar desayuno en la mañana son bueno entran a las 8 de la mañana y atienden a las 9:30 y si los apuras no te atienden y se ofenden.
84 Meww pregunto ¿porque no hacen un buen trabajo en la formulacion de las preguntas?, ya que uno puede tener las ideas muy claras pero al final, mezclan peras con zapallo y de ahi puede salir cualquier cosa, tal vez por eso su trabajo sea tan malo o mediocre.
85 Si bien se acepta que hagan huelga, en el caso de servicios de salud, o registro civil, que se hagan turnos éticos y realicen trámites de urgencia.
86 PARA TENER COHERENCIA ENTRE LA NECESIDAD DE LA CONTINUIDAD DE SERVICIOS FUNDAMENTALES COMO LA SALUD, SE DEBEN PRIORIZAR LA POLITICAS PUBLICAS INCLUYENDO EN LA CONSTITUCION QUE LA SALUD ES UN DERECHO. DE ESTE MODO SERIA SIMETRICA LA RELACION ENTRE LA EXIGENCIA A LOS TRABAJADORES DE ESA AREA Y LA RESPONSABILIDAD PRIMARIA DEL ESTADO DE ASEGURAR LA SALUD DE LA POBLACION
87 Extraña forma de plantear las preguntas. Son de carácter inductivo. Así no se logra una real apreciación. Solo se logra considerar la tendencia para aprobar o rechazar el proyecto según la conveniencia de quienes dictan.
88 Para el caso del sector público de Salud, este obligue a gremio a mantener turnos éticos obligatorios que aseguren la entrega de los derechos de Salud de la población.
89 Se deben de estudiar completamente las leyes que protegen a los empleados públicos porque las mismas generan trabajadores parásitos. Una gran mayoría de quienes atienden público pierden el tiempo, trabajan lentamente, no se interesan por un buen servicio porque se les trata de forma preferente y saben que tienen sus trabajos asegurados.
90 Es como que los carabineros tuvieran derecho a huelga. Hay sectores vitales para el desarrollo del pais. Tal vez es mejor crear entes autonomos que regulen la convivencia de empleador y empleado. Y no pensar que trabajadores y empleadores son enemigos. Al final el desarrollo del pais depende de buenas relaciones entre empleador y empleado. El sector publico es pesimo, esto lo hara peor. Propongo modificar todo el sector publico y comenzar a contratar personas idoneas en cargos como lo que se hace en la postulacion a la alta direccion publica. La mejora del desempeño del sector publico va en directa relacion con el desarrollo del pais.
91 Solo si se que quita en lo que en la practica es una inamovilidad de la gente que trabaja en el sector publico, tienen todos los beneficion y chantajean al ciudadno sin hacerse cargo de los costos
92 Trabajadores publico sy privados, deberian ser tratados bajo el mismo derecho, sin beneficios ni privilegios en cuanto a renta u horarios.
93 El trabajar en servicio público debería ser un privilegio, se trabaja para la ciudadanía.
94 No tienen derecho a huelga pero pasan en paro todos los años. Afectan gravemente servicios esenciales para la ciudadanía, piden mayores derechos pero cuál es su autocrítica frente a la poca eficiencia de los servicios públicos versus el de los privados? Se requiere una mayor fiscalización y herramientas que permitan hacer del estamento público uno muchos más eficiente, eliminado personal que esta por pituto y es cero aporte.
95 Sólo estaría de acuerdo si a la vez se implementara un procedimiento que pueda terminar en el despido del trabajador público sin necesidad de un largo y tramitoso sumario en caso de que dicho trabajador no se desempeñe correctamente, o sea, con el mismo criterio que en el sector privado. Si quieren derechos, deberán adquirir deberes.
96 Cualquier servidos publico,sea de la repartición que sea y sea cualquier el cargo que ocupe, debe ser un ejemplo. Los funcionarios públicos deben ser probos. Debería exigirse exámenes periódicos sobre consumo de drogas. Basta una prueba de pelo.
97 Como contrapartida al derecho a huelga, debería terminarse con la inamovilidad. El funcionario de mal desempeño debería ser despedido, de esta forma habría un cambio en la actitud indolente que todos vemos a diario en los funcionarios públicos.
98 Si los funcionarios públicos quieren los mismos derechos que los privados, entonces deben tener las mismas obligaciones. Esto quiere decir que debe existir control de asistencia, que los despidos sean mas sencillos de ejecutar de acuerdo a asistencias, productividad y otros factores, que los aumentos de sueldo sean en base a méritos, que los bonos sean bien medidos y no regalados.
99 igualdad de derechos y las obligaciones????
100 Observacion a punto 4: el servicio de utilidad publica debe mantener una minima atención, sin embargo es licito que sus empleados puedan negociar con sus empleadores.
101 Como proyecto de ley paralelo, debería plantearse una modificación a los sistemas de medición de rendimiento y cumplimiento de deberes que actualmente rigen para los trabajadores públicos. La profunda inamovilidad de los cargos públicos da una sensación de inmunidad que promueve el trabajo mediocre. En este sentido, el desempeño del trabajador público no debiese ser distinto a aquel del trabajador privado. La frase -el estado es un mal gestor- no es falsa, pero no es insolucionable. Sólo requiere de voluntad política. La pregunta es ¿extste realmente esa voluntad? La percepción ciudadana refleja que no. En ésta me incluyo.
102 Los derechos, deberes y responsabilidades de los trabajadores del sector público deben ser reformulados, con la finalidad de asegurar que se incurra en irregularidades o faltas a la ética funcionaria. En el caso de las funciones críticas, se debe exigir que las coberturas necesarias para tales efectos se cumplan. A la ciudadanía se le deben garantizar el acceso a los servicios del estado, no es admisible privarlos, ello también es perjudicial.
103 Los trabajadores del sector publico tienen muchos mas beneficios en relación al sector privado, y su trabajo en de menor calidad. Si su desempeño fuera evaluado en una empresa privada, mas de la mitad no estaría trabajando para el Estado.
104 ¿Y dónde quedó la conducta funcionaria intachable?
105 Los empleados públicos tienen mejores derechos que los privados.
106 Se debiese explicitar qué servicios causan grave daño a la salud del país, e igualmente, definir a qué se refiere con -grave daño a la salud del país-
107 Primero que todo creo que las preguntas están no están bien planteadas ya que carecen de imparcialidad y pueden influir en la respuesta solo por la forma en que fueron redactadas. Segundo considero que los servicios públicos son básicos para el buen funcionamiento de un país y creo que situaciones de huelga afectan gravemente a cada cuidadano y por ende el funcionamiento de todo un país. Tercero existen otra forma de resguardar los derechos del trabajador y ello se puede hacer mejorando la gestión del servicio público.
108 El estado al contratar un funcionario debería confirmar la vocación del mismo y buscar un sistema de sugerencias para las mejoras de los servicios públicos.
109 2. Y estimo que los trabajadores del sector privado debieran tener aún mas derechos... 4. Si todos los trabajadores tiene derecho a huelga, todos deben tener derecho a ejercerlo
110 Creo que conCreo que si quieren poseer las mismas posibilidades de huelga que el servicio privado, deben tambien correr los mismos pre-requisistos que el privado en la contratacion de empreados y exigencias, no puede ser que en un hospital privado la secretaria te trate como persona, y en el publico como cosa, que la secretaria de oficina tenga estudios, y en la municipalidad no posea los estudios y consiga la pega por pertenecer a un partido politico o ser amiga de otro funcionario.
111 los trabajadores de estas poseen sueldos buenos y a veces incluso superiores a los que posee una persona que a estudiado en la universidad, tales como los profesores. si no están de acuerdo con su bien pagado sueldo, pues renuncien, pero no detengan a todo el país por una huelga innecesaria.
112 Los trabajadores publicos gozan de privilegios que los trabajadores privados están lejos de alcanzar; por lo que me parece que debieran respetar el contrato de trabajo que firmaron al ingreso.
113 Para asimilar al sector privado se debe aplicar las mismas normas en todos los sentidos, no es adecuado dar sólo espacio a la huelga y no al despido sin sumario, los EEPP tienen condiciones diferentes al trabajador privado.
114 Pero si pasan en huelga... si fuera legal tendrian paralizado medio pais... ufffff... muchos solo calientan el asiento... dediquense a trabajar, mejor. Hartos beneficios que se les dan y hay que tratarlos con guante de seda. No asi con los trabajadores de la empresa privada que muchos de ellos si que son efectivamente explotados.
115 Es importante considerar en la discusión lo siguiente: Un trabajador, que acepta un trabajo remunerado, antes de firmar su contrato conoce las condiciones a las que está sometido, y él acepta esas condiciones, por lo que si con el tiempo decide que quiere condiciones distintas, es libre de buscar un mejor empleo que se ajuste mejor a sus requerimientos. no considero justo que las condiciones laborales se deban adaptar a las necesidades de los trabajadores, esto endurece enormemente el mercado laboral. si las condiciones están dadas el trabajador es libre de aceptarlas, y si sus gustos o necesidades cambian, es libre de buscar otro. en el tema de salud, es lo mismo, antes de entrar a trabajar conocen los sistemas de turnos a los que se expondrán.
116 El estado deberia ser un mejor empleador y contratar los mejores trabajadores y profesionales del pais.
117 Ellos trabajan en brindar servicios exclusivos del estado, como es el registro civil y otros, por tanto no pueden estar en huelga ya que no existe otra opción para el servicio que ellos prestan. Ademas cuentan con inamovilidad funcionaria y no pueden ser despedidos como lo son los trabajadores del sector privado.
118 El estado no puede parar. Son los unicos trabajadores a los que su empleador no puede quebrar, no puede desaparecer, y tienen carrera funcionaria -asegurada-. A cambio de todas esas ventajas, es que el estado que nos representa a todos no se detiene. Si no estan conformes tienen todo el sector privado con sus propias reglas para cambiarse. Lo que se debe fortalecer es la facil movilidad en el trabajo, para despejar el temor a buscar otras posibilidades en el medio si no se esta conforme con lo que se tiene, y asi mejorar todo el sistema naturalmente.
119 EL ESTADO TIENE QUE SER EL MODELO MAXIMO DE TRATOS AL TRABAJADOR NO EL MINIMO, PORQUE EL MINIMO ESTO QUEDA PARA LAS EMPRESAS, Y ASI NO TENDRIA LA POBLACION QUE SUFRIR LAS CONSECUENCIA DE LAS PARALIZACION DE LAS DISTINTAS AREA DEL SERVICIO PUBLICO, Y POR EL CAMBIO DE LA CONSTITUCION , COMO MINIMO ESTE GOBIERNO Y LOS PARLAMENTARIO NO ESTAN EN CONDICIONES DE FORMAR LOS NUEVOS PILARES DEL PAIS, POR TODO LO QUE YA SABEMOS.........
120 No todo servicio público es igualmente relevante en terminos orgánicos, esperaría que cualquier legislación al respecto tuviese esto en consideración
121 creo que es necesario que muestren su descontento , pero creo que no es la mejor solución irse a huelga
122 Creo que no hay que modificar lo establecido hasta ahora lo que debe hacerse es programar aumentos de sueldos anuales concordantes exactamente con la devaluación del dinero y aumentar los sueldos con bonificaciones por diferentes ítems de acuerdo a desenvolvimiento de la economía nacional. Ademas debiera ajustar los sueldos de los chilenos en rangos decentes que deben ser consensuados por la población. Es decir evitar la vergüenza de que hallan sueldos altísimos y otros miseros. Primero mejorar la realidad económica de la familia chilena, las huelgas son una consecuencia de las INJUSTICIAS.
123 ellos son bases en el pais, pueden para todo.
124 Los tec en enfermeria deberiamos hacer huelga pero no podemos es injusto
125 mejor seria preocuparse de el bienestar de los trabajadores mucho antes que se inicie una paralización, pero en este país el Gobierno solo se mueve cuando ya el desastre ha empesado....
126 Dejen grupos de emergencias para sortear el impas .
127 El empleado publico tiene muchas regalías y una de ellas es la poca o nula supervision. Los que hemos tenidos que ser atendidos por funcionarios públicos notamos una falta de productividad terrible que retrasa el pago de proveedores, la puesta en marcha en proyectos importantes. Cuando se realiza un paro como el registro civil y afecta a padres que no pueden inscribir a sus hijos o a hijos que no pueden recibir el certificado de función de su padre para otorgar un funeral. Eso atenta contra la dignidad y derecho de las personas a ser atendidas en su necesidad humana.
128 Si los servicio de utilidad pública continúan manteniendo sus condiciones de precariedad, tanto para trabajadores como para usuarios, no me parece que la huelga de unos signifique el empeoramiento de los otros. El Estado, en el largo debate sobre la salud pública, acaso desde que Chile logra su independencia, no ha sabido administrar de manera eficiente los recursos que obtiene ni tampoco ha sabido promover políticas de financiamiento desde los abundantes recursos naturales con que cuenta, entregando esos recursos a empresas extranjeras, las cuales no aportan sumas de dinero importantes al PIB del país. Sin esa claridad económica, el sistema de salud pública seguirá tan precario como hace cien años.
129 En el N°4 Quisiera aclarar la respuesta y es que estos no debieran ejercer el derecho a huelga siendo esto un acuerdo entre trabajadores y empleadores al momento de la contratación del trabajador
130 Si los empleados publicos quieren tener los mismos derechos que el resto de los trabajadores del país, también deben asumir los mismos eberes y deben sacrificar otros derechos que son exclusivos e ellos. Un ejemplo es la inamobilidad funcionaria.
131 si tienen privilegios comparados con los trabajadores privados, que tampoco tengan privilegios, no corresponde cuidarles, tienen mas beneficios, mas seguridad y en muchos casos cumplen malisismas funciones
132 En relación al punto 4, considerar los turnos éticos.
133 Respecto a la segunda idea. Creo que todos lo trabajadores deberíamos ser públicos.
134 Creo que los trabajadores de servicios de utilidad pública, tienen también derecho a huelga, pero tienen la obligación moral de no atentar contra los derechos de los ciudadanos que usan los servicios en que trabajan, por lo mismo, cada huelga debe tener turnos éticos que mantengan el funcionamiento de cada servicio.
135 Los funcionarios públicos tienden a perder el tiempo y a no cumplir a cabalidad con la labor por el cual se les paga, atienden de mala manera, tramitan innecesariamente a la gente, y de todas maneras paralizan todos los años por alguna razón, especialmente a finales de cada año, con un derecho a huelga estos pasarías paralizados y el publico desesperado por tramites sin realizar.
136 Debe existir una carrera profesional y tener buenos salarios para evitar la corrupción.
137 Un país mejor no lo hacen las soluciones parche como esta, es la igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades para cada ciudadano nacido o nacionalizado en este país. Ademas a criterio personal, hay temas mucho mas importantes que este, los cuales llevan años en espera para ser discutidos en el senado, saludos.
138 Los trabajadores del sector público tienen garantías y beneficios que no tenemos quienes trabajamos en el sector privado. Siempre ha sido cuestionado el trabajo y productividad del sector público, si a esto le sumamos la posibilidad de que puedan hacer huelga sería peor porque pasaríamos con servicios en huelga por uno u otro motivo y además con posturas intransigentes como ya sucedió con el registro civil. Si no están de acuerdo con las condiciones de su sector, entonces que renuncien y trabajen en el sector privado para que vean lo cómodo que estaban en su trabajo y con exigencias de productividad mucho menores.
139 Que tal si bajo el mismo criterio las FFAA y de seguridad que son empleados públicos se declarasen en huelga. Lo mismo Notarios, C.B. Raíces , Aduanas que ya lo hicieron y el Estado no reacciono.
140 Hay veces en que el mayor abusador de los derechos, es el mismo que debiera defenderlos. Personal de municipalidades que le cambian el nombre de funciones, para no contratarlos. Profesores con mas de 3 años de contrata que siguen esperando que se promulgue una nueva ley que los pase a contrata, siendo que esto debiese estar establecido.
141 No sería necesario las protestas si hubiesen instancias para ejercer la democracia.
142 Estaría de acuerdo con el Derecho a Huelga, si eliminan la inamovilidad y exigen rendimiento. Es un chiste que les paguen bonos por cumplimiento de metas por llegar a la hora, por atender bien, etc..- Esa es su obligación. Hay mucha grasa, apitutados y personas sin conocimientos básicos.
143 Todos los trabajadores deberían tener el poder de equiparar el de su empleador, para el logro de sus intereses.
144 EL punto 4 realmente habría que discutirlo en detalle, es demasiada genérica la pregunta pra la cantidad de variables y tipos de servicios que pueden verse afectados de maneras más grave.
145 Es conocido que el funcionario público en general es poco eficiente, debe serlo aún más?
146 Creo que se debe terminar con el estatuto administrativo y pasar a todos los trabajadores públicos al Código del Trabajo. Así se terminan las injusticias, arbitrariedades y discriminaciones.
147 LOS EMPLEADOS PUBLICOS DEBEN TENER LOS MISMOS DEBERES Y DERECHOS QUE LOS PRIVADOS
148 Todo trabajador debe tener la oportunidad de exigir sus derechos. Es responsabilidad del estado velar por la salud y la educacion. Si el estado mantiene buena relacion con sus funcionarios y cumple lo que promete nunca tendra descontento en sus trabajadores.
149 Los trabajadores del sector de salud debieran disponer de turnos eticos y atender las urgencias.
150 En el caso de los trabajadores de la Salud deberían hacerse turnos éticos por las unidades y o especialidades.
151 Como funcionarios públicos la ley debería reconocer este derecho también a los funcionarios de carabineros, PDI y FFAA.
152 las personas que asumen una función pública también debe asumir que es un servidor público al servicio de la patria y sus ciudadanos. Estimo que la huelga es un camino mas tormentoso que provechoso. El tiempo y los recursos que se pierden con las movilizaciones son inmensos y creo que debemos salvaguardar la estabilidad de la administración pública. Creo que el proyecto de ley debiera contemplar garantías para los funcionarios públicos, lo que compensaría la prohibición del ejercicio de la huelga, es decir, garantizar condiciones laborales dignas como también sus remuneraciones acordes. Del mismo modo garantizar su bienestar. Además que nuestro país no tiene formación de líderes gremialistas que observen conductas y comportamientos acordes a un servidor público, salvo raras excepciones. Primero estimo debemos prepararnos para ejercer este liderazgo, de lo contrario se transformaría en una anarquía difícil de estabilizar. El proyecto es necesario sea mejorado
153 excluir a las ffaa y policias , ya que seria un caos
154 Creo que el servicio público es para todos los chilenos, quizás si van a huelga debiera ser con reemplazo no ético, si no total, ya que nosotros pagamos los impuestos y con huelga salimos perjudicados todos.
155 Dado que a pesar de que se supone que los empleado públicos no tienen derecho a huelga, me parece que debiera sansionarse de manera ejemplar a aquellos que de igual manera se votan a huelga.
156 Es muy distinto el trabajador público, dado que tiene la oportunidad de saber sus condiciones laborales, lo que en muchos casos en el sector privado no lo hay.
157 Las malas condiciones laborales y las pocas fiscalizaciones esta llevando al país a una crisis tremenda hagan su trabajo por favor
158 Lo que Chile necesita es una nueva Constitución Política, que nazca de una ASAMBLEA CONSTITUYENTE.
159 Debiera ser posible el reemplazo interno
160 Los funcionarios del Estado están para servir al país... si no quieren hacerlo, está el amplio mundo del empleo privado para ganarse la vida. Cosas como el paro de un mes del Registro Civil, del Hospital del Salvador o de meses en Atacama son aberrantes y solo manifiestan que esos funcionarios velan por sus intereses como cualquier otro, carentes del mínimo espíritu de servicio público. Por eso es mejor que el Estado sea pequeño y con funcionarios que realmente tengan vocación.
161 Debe legislarse también para poder remover a los malos funcionarios. Existen muchos que hacen pésimo su trabajo
162 Para evitar manifestaciones se debe dar con lo que piden los trabajadores del sector público.
163 LA CREACION DE UN MEDIO DE REAJUSTE DE LOS SUELDOS DE ACUERDO AL DESEMPEÑO DE LA LABOR.
164 El empleador debiera respetar las leyes laborales , especialmente respecto de la calidad juridica de los contratos, respetar y revisar las condiciones de la Ley creacion de los servicios y normalizar la calidad juridica de los servdores publicos en contrata y honorarios .
165 TODOS SABEMOS QUE EL ESTADO , A PESAR DE UNA LEY, ES EL MAYOR DEUDOR A LOS EMPLEADOS, HACIENDO QUE TODAVIA SE USE LAS BOLETAS DE HONORARIOS. Y SI SE LE HICIERA UNA AUDITORIA AL GOBIERNO??? PORQUE NO PODRIAN RECIBIR LAS SANCIONES??
166 el estado hace outsourcing de sus funciones fundamentales, al final es lo mismo que una institución privada pero no pueden hacer huelga
167 Primero son servidores y deben tener buen sueldo porque representan al estado, y deben ser buenos gestionadores y atender mejor al publico
168 Creo que quién tiene que asegurar una correcta atención de las personas por parte de los trabajadores públicos es el estado. Por lo que si en algún momento se inicia una huelga en el sector público, el estado se encargue de satisfacer de manera provisoria las necesidades de la población.
169 Es preciso DEROGAR la Constitución espuria, creada mediante Crímenes Contra la Humanidad, y generar una Nueva Constitución Democrática inspirada en TODOS LOS DERECHOS HUMANOS EXISTENTES y que podamos crear e la Asamblea Constituyente- Mientras tanto el Parlamento debe ponerse a la altura de los desafíos del siglo XXI, en DDHH y Profundización Democrática, para que estas Leyes se mantengan en la Nueva Constitución y garanticen la existencia del Parlamento como entidad idónea.
170 Siempre con turno ético de atención de urgencia médica.
171 Debe eliminarse el estatuto administrativo que afecta a los empleados públicos. Todo EEPP debe tener derechos a la sindicalización o potenciar a las Asociación de Funcionarios en esa orientación. Toda institución que tiene un RUT para funcionar, es una empresa, por lo tanto esta afecta todas las restricciones tributarias y debe serlo con la legislación laboral. Para dirigir cualquier institución pública, el postulante debe, como requisito fundamental, el haber aprobado la Carrera de Administración Pública, en alguna Universidad reconocida por el estado, cuya malla no debe ser menor a 10 semestres. En la actualidad estos cargos directivos son cuoteados por los partidos políticos gobernantes.
172 El servicio público es conceptualmente muy distinto de un trabajo privado. El empleador es el Estado y el Estado se debe a los ciudadanos. El servicio público entrega un gran poder a los funcionarios públicos que desarrollan tareas vitales para el buen funcionamiento de las instituciones que permiten la vida en sociedad. Ese poder de los funcionarios no puede ser utilizado para coersionar o chantajear al gobierno para que altere sus prioridades y entregue recursos a los funcionarios públicos para su lucro personal. Eso no es democrático. Si un candidato propone en su programa que mejorará las condiciones de los servidores públicos y es elegido, no hay problema. Si no es así y una huelga desvirtúa las prioridades, entonces es anti democrático.