Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE LA HORA OFICIAL PARA TODO EL TERRITORIO NACIONAL. (Boletín N° 10181-06)

Mantener horario de verano
Indicación
1 Mantener el mismo horario todo el año para dejar de tener problema con los husos horarios y la programación.
2 Cualquiera, pero dejen uno solo... el cambio de hora no afecta a la productividad, solo estorba el día que se cambia la hora y el sol pierde o gana una hora de forma no natural..
3 Sería ideal que Chile adoptara un horario único, que debe ser el de invierno. Para ello bastaría que el cambio de hora que se hará en mayo 2016 se mantenga para siempre. También propondría que se considere un cambio adicional, y es que en mayo 2016 se atrase el horario de Chile en 2 horas no solo 1. Con este cambio el horario de Chile sería el que le corresponde por su longitud, poniéndolo en el mismo huso horario que Perú, lo cual es correcto, no el de Bolivia, como lo estaría con un cambio de 1h, lo cual no lo es. Finalmente, debería considerarse atrasar el inicio del día escolar. En algunas escuelas europeas y de EEUU se ha experimentado cambiarlo a las 8:30, con mejoras notables en el rendimiento y reduciendo significativamente el ausentismo escolar. La factibilidad y utilidad de esta ultima medida tendría que evaluarse realizando este cambio en algunas escuelas piloto, en diferentes localidades del país. Pero podría ser una manera simple de mejorar la calidad de la educación.
4 Solo un horario para todo el año en el cual se aproveche mejor la luz en la epoca de invierno, no la de verano.
5 Me da igual si se usa el de invierno o el de verano, pero que sea sólo uno, sin cambios durante el año y sin volver a tocar el tema nunca más.
6 Creo que es conveniente y el ahorro de energía lo amerita que haya horarios diferenciados entre invierno y verano, pero debe hacerse de forma permanente y no con experimentos continuos. Es de esperar que la ley sea con una discusión adecuada y se pueda fijar en forma definitiva.
7 Horario de verano durante todo el año.
8 Que se mantenga una hora fija y que se deje de desviar la atención de temas realmente importantes con nimiedades como el horario.
9 Con el horario de verano durante los meses de invierno, en las zonas rurales se puede empezar a trabajar recién a las 9:00 am. Antes de eso está todo a oscuras. Al parecer legislan pensando solo en las ciudades.
10 En general la gran mayoría de los países mantienen horarios de invierno y verano definidos, lo que permite que las personas se vean benefiados en su desarrollo biologico, lo cual redunda en el aumento de la productividad de las personas y por ende del país.
11 Que se mantenga un horario fijo y se deje de perder el tiempo en legislar sobre esto en vez de tocar temas realmente importantes para la ciudadanía
12 A favor de horario de verano todo el año
13 Estoy a favor de tener un solo harario derante todo el año
14 Usar el Horario de Verano optimiza el tiempo especialmente en el sur
15 Según otros estudios de los cuales leí en su momento, el horario fijo de invierno era mejor alternativa que el de verano actual, o sea, dejar fijo el horario de verano y no volver atrás.
16 Mantener horario de verano todo el año por calidad de vida
17 Para quienes trabajamos todo el dia fuera de nuestra casa ha sido beneficioso el poder llegar "con luz de dia", lo que se traduce en poder jugar con nuestros hijos y evitar asaltos en la oscuridad, sobretodo en época invernal
18 el horario debiese ser de verano permanentemente y sin cambios, ya que el organismo se desajusta fisiologicamente al sumar y restar 1 hora en el año
19 Para un mayor provecho de la luz natural es importante mantener horario de verano e invierno, nuestro país tiene en territorio continental con un solo huso horario, pero con longitud de 4330 kilómetros hay una marcada diferencia en la puesta del sol
20 Dejen el horario de verano
21 El horario de verano permite prolongar la luz día hasta más tarde,eso beneficia la seguridad de las personas al llegar al hogar,además del beneficio anímico que significa salir del trabajo con luz día y por esto tener mayor posibilidad de realizar otras actividades.
22 Se ahorra luz, se aprovecha mejor el tiempo y anda con más energías
23 El texto no esta bien redactado; al momento de votar a favor o en contra se refiere a "Establece la hora oficial para todo el territorio nacional", cual vendría siendo esta hora? horario de verano durante todo el año? u horario diferenciado entre verano e invierno?
24 Creo que el horario de verano es mucho mejor que el de invierno, puesto que después del trabajo todavía hay luz de día para aprovechar de realizar actividades con la familia al exterior, en vez de tener que encerrarse en la casa por la inseguridad que trae la oscuridad. Con respecto a que en las mañanas está oscuro, por lo menos está el hecho de que aclarará pronto, lo que por supuesto no ocurre después del horario laboral/escolar, donde si está oscuro, sólo se puede esperar la noche.
25 Debería haber una hora media entre verano e invierno, que no cambie nunca.
26 El horario de verano es mejor para las personas, ya que ya sea en la mañana o en la noche está más claro y es menos peligroso teniendo en cuanta como está actualmente la delincuencia.
27 Es mucho mejor más horas de luz natural en la tarde, para usos recreativos e incentivar el deporte, que solo el hecho de levantarse con luz.
28 Prefiero que mantengamos uno de los horarios sin cambios durante el año. De preferencia el de verano, en segunda opción el de invierno, lo que sea mejor para la salud y bienestar nuestro.
29 Me parece que debiera mantenerse el horario de verano durante todo el año en la Región de Magallanes.
30 se debe mantener el horario de verano y no hacer cambios ya que afectaría directamente a las zonas extremas del sur Magallanes donde en invierno con horario antiguo a las 4 PM ya es de noche, si se ve afectado el ausentismo escolar que la jornada parta media hora después o una hora ya que a los adultos les es mas provechoso el dia saliendo del trabajo con luz.
31 No queda clara la pregunta siguiente. Estoy en contra de un proyecto que haga cambios de hora. Gracias.
32 a favor del proyecto, si con este se quiere mantener el horario de verano y en contra si pretenden tener horarios diferidos para todo Chile y mi sugerencia es plantear las ideas de los proyectos de manera mas claras cosas que cualquier persona sea capaz de comprender, porque si ponen dos ideas centrales uno no sabe si votar a favor o en contra
33 Chile es un país que se extiende por aproximadamente 50º de latitud lo que inevitablemente se traduce en la dificultad de agradar a toda la población del país con la fijación horaria. El extremo norte tiene menos variaciones en la extensión del día y la noche a lo largo del año. Sin embargo, el extremo sur, independiente de la zona horaria escogida tendrá variaciones mucho más notorias. Lo mejor de mantener siempre el mismo horario es que se evitan los ajustes arbitrarios del ciclocronobiológico asociado a la fisiología humana. A mí, como profesor, me resultó muy beneficioso el año pasado, pues después de las vacaciones de invierno en clase de Ciencias Naturales de 7º básico corresponde a la unidad de astronomía y fue un placer reunirme temprano con mis estudiantes a observar las estrellas.
34 Debe tenerse especial consideración en la zonas extremas del país, especialmente en Magallanes donde las horas de sol son menores en invierno. Asi mismo, considerar que durante la mañana, a medida que avanzan las horas, el día aclara, a diferencia de la tarde que oscurece cada vez más.
35 Tomen en consideración cómo afecta esto a las regiones del sur. Nuevamente están pensando en políticas centralizadas.
36 Esta bien el cambio diferenciado, pero menos meses de los que existían antes, pueden ser 3 o 4 mese máximo y después volver al horario verano.
37 Que se deje , como estaba antiguamente, la gente ya estaba habituada, lo que yo percibí el año pasado es que la gente se levantaba muy de noche, mucha oscuridad y peatones y estudiantes y transitando por todos lados con muy poca visibilidad, implica muchos accidentes, por la mala visión. No se cuanto mas es el ahorro, a los chilenos se nos hizo gastar mucho dinero en ampolletas de ahorro, y aun así seguimos con aumentos de cuentas insostenibles. Para mi esto va ligado a sostener el consumo de las grandes empresas y Malls, mineras etc. Las que gastan de verdad, empobreciendo como siempre al ciudadano común quienes somos la mayoría, y para quien deberían venir los beneficios sociales y económicos que se van generando. Tuvimos una década con el cobre a mas de 4 libras. Que se hizo en todo este tiempo, cual fue el ahorro. Solo vimos pasar la plata por las noticias, grandes estadios a precios muy inflados, los margenes se los llevan las empresas, y se quedan ahí en manos de pocos, y al final pagamos todos cuando hay crisis de alguna cosa. Esto debe cambiar, en congreso entero se encuentra cuestionado por el financiamiento de empresas, que al final terminan diciendo como deben ser las leyes, eso es causal de nulidad total, los hechos ventilados en 2015 y l que va del 2016 son hechos graves y bochornosos, que deben terminar con la extirpación del sistema de estas practicas y con quienes se vieron favorecidos directa e indirectamente. No caben en la construcción de una democracia este tipo de aberraciones. Estamos como país en franco retroceso, estos gobiernos no nos preguntan a los chilenos el país en el que queremos vivir, ni por quienes queremos estar regidos en el futuro, la invasión inicial con un TPP a la fuerza es un principio de agresión mas a nuestro país, a nuestros chilenos, a nuestra gente. Ya no soportamos mas abusos de poder. Hagan lo que saben que se debe hacer, y no tuerzan los resultados y caminos en favor de una élite abusadora y minoritaria. Si bien me salí un poco del foco de esta normativa en comentario, va ligado al esquema general de hacer justicia y leyes. Voto a favor, para que luego se vuelva al antiguo sistema de horario de verano e invierno al cual ya nos habíamos acostumbrado. De paso mensaje al ministro de Energía. Propicie la distribución de la riqueza, pues hay que democratizarla, para que se acaben las injusticias. Si tenemos acceso a paneles fotovoltáicos a bajo costo junto a los inversores de energía , podemos todos los chilenos bajar nuestra cuenta ya que existe la ley, pero la inversión es cara. bastaría un convenio gobierno con las mas prestigiosas fabricantes de paneles e inversores, seria un boom, que le subiría los bonos a la política tan alicaída en popularidad
38 Se debe mantener el horario, no podemos seguir jugando con los ciudadanos
39 por favor... tener en cuenta las regiones australes como magallanes, cabo de hornos.... santiago no es chile.... en la patagonia golpea duro la nieve...no la lluvia como en las ciudades centrales y aun así se sigue con normalidad
40 Se debería volver a los horarios diferenciados de verano e invierno.
41 Mantener un horario siempre tiene los beneficios de ahorro de energía, disminución de la delincuencia, en cuanto a las personas, con el tiempo se acostumbran al horario, es el cambio el que produce bajas en la producción, nos pasa a todos al volver de vacaciones y cada día lunes
42 SE DEBE MANTENER EL HORARIO DE VERANO
43 El horario verano es mucho mejor para la moral de los trabajadores. Mucho mejor aumentar el tiempo de esparcimiento en la tarde con la familia.
44 Creo que se DEBE escuchar a psiquiátras y neurólogos, ya que los cambios de horarios de sueño, - tengo entendido - que SI provocan daños. Amén de ésto, creo que es necesario tener un huso horario especial para terriotrio austral.
45 La implantación del Horario de Verano hace algunas décadas ya trastocó el desarrollo normal en la vida de las personas. Ahora si lo miramos con mentalidad capitalista dicho horario favorece la productividad pero si tenemos en cuenta la calidad de vida de los Chilenos es preferible mantener el Horario Normal o de Invierno dado que esa mayor productividad es beneficio de unos poco y no trasciende a quienes ven alterados sus ritmos de vida.
46 El horario de verano da más horas de luz a los trabajadores para estar con su familia, amigos y seres queridos cuando vuelven a la casa. Eso me parece razón más que suficiente para mantenerlo.
47 Opino que se debiera mantener horario de verano de forma permanente.
48 Un solo horario, el de verano, para todo el país y para siempre. Y déjense de leseras.
49 Debieran mantener horario de verano permanente, ya que independiente de las variables y opiniones generadas es una buen forma de aprovechar los recursos. Tenemos problemas de delincuencia en cualquier horario y no creo que eso y que los niños tengan sueño, sea un problema usado como excusa para cambiar dichos horarios
50 El horario de verano, nos estimula para trabajar, porque estamos más horas con luz natural y el salir de noche o llegar de noche a los colegios y trabajos no altera nada, solo es costumbre y en la tarde volvemos con luz natural a nuestros hogares y por lo tanto tenemos energía para hacer nuestras obligaciones domesticas. Con el horario de invierno me siento mas aletargada y cansada. llegar de noche lo único que me mueve es a acostarme porque me siento sin energía y hago mis labores domesticas con mucho esfuerzo.
51 Basta con un horario sin cambios
52 encuentro que la Región de Magallanes debe tener distinto horario respecto a todo el país.
53 Acortar el horario de invierno, de junio a agosto
54 No encuentro el fundamento de el cambio de hora, existen países con menos horas de luz que nosotros, incluso sin el cambio de hora, que producen mucho más y son desarrollados, sin que tengan problemas de rendimiento, escolar ni productivos.
55 En relacion al cambio de hora no solo hay que pensar en la productividad sino en la seguridad de miles de niños y jóvenes vulnerables que salen de sus casa cuando todavía esta oscuro,,,,,no tiene furgón escolar ni taxi, ni auto propio....lo digo con fundamento por que colaboro en un Hogar de niñas, varias han sido asaltadas Varias personas amigas desean que se cambie la hora en invierno y eso no se que significa en el proecto de ley, VOTO EN CONTRA PENSANDO QUE SI SE FIJA UNA SOLA HORA NO ES BUENO
56 El ausentismo escolar señalado como motivo para anular la medida es un tema de costumbre, toda modificación siempre tiene un período inicial de adaptación ¿o acaso en Punta Arenas no hay escolares que van a clases en al oscuridad?
57 Fisiológicamente estamos preparados para despertarnos con luz natural, por lo tanto, el horario debería ser para el centro del país el que nos corresponde por ubicación geográfica, es decir, GMT-5 y mantenerse así durante todo el año. Como Chile es una franja -larga- y angosta considero que las regiones de los extremos norte y sur deben tener diferentes horarios Como la redacción del proyecto no está muy clara prefiero abstenerme en la votación final.
58 Nuestra hora de invierno ya está alejada de la longitud que le corresponde según hora solar. Más aún la de verano, que da en un punto sobre el Atlántico, eso no está bien... Qué más gratificante que levantarse con luz la mayor parte del año, es lo que va con nuestra biología. Considerar horario diferenciado para Magallanes me parece buena medida.
59 Se debería mantener un solo horario tedo el año, pero uno que permita mayor usobde la luz natural durante las primeras horas del día
60 En caso de necesitarse un horario de verano y de invierno, debiese ajustarse a la realidad territorial de cada zona de Chile, en el Sur de Chile, hablamos desde la Region de los Rios al Sur, a consecuencia del cambio de horario, en la mañana niños y adultos deben acudir a sus espacios de estudio o trabajo en plena oscuridad, y al salir de éstas actividades, también lo hacen en plena oscuridad. Mantener el horario de verano al menos, mantiene una hora mas de luz en la tarde lo que permite hacer actividades desde recreativas como de esparcimientos u otras, una pésima estrategia volver al antiguo horario, afecta la concentración, el estado de animo y el estado nutricional.-
61 Considero que, al vivir en un país con una geografía tan diversa, no podemos tener el mismo horario para todo el país.
62 El horario de invierno pone a las personas depresivas. Hay menos horas de luz sol. Al oscurecer más temprano da la sensación de un día demasiado corto.
63 Mantener el GMT -04:00 todo el año.
64 Debería mantenerse el mismo horario de verano para el norte y centro. Pero para las zonas extremas del sur, ahí debería haber un horario ajustable debido a los cambios de inclinación que realiza la tierra en las distintas épocas del año.
65 No estoy de acuerdo de hacer cambios de horarios.-
66 Mantengan el horario de verano para aprovechar las tardes de invierno.
67 Cuando salimos del trabajo con luz de día, nos permite hacer compras de casa o compartir actividades sociales fuera de casa, con la familia.
68 Dejen de perder tiempo en leyes que no aportan al país, lo retrasan y tomen prioridad en otras. El horario debería volver como era antes, sin más rodeos.
69 No estoy de acuerdo en mantener horario de verano todo el año, porque no se justifica a nivel de gasto energético.
70 Siempre a estado bien los cambios de hora, solo que deben ir acomodandose a los cambios del planeta y del pais... creo solo se debiera mantener el horario de invierno en los 2 meses más frios de julio y agosto, para el resto del año horario de verano.
71 Chile es un pais de faja, diferente al caso de USA o Rusia que tienen gran extensión en longitud geográfica cubriendo varios husos horarios. Chile por el conrtario es largo en extension en latitud, que afecta según las estaciones del año a las horas del orto y ocaso de sol. Sólo afectaria principalmente a las XI y XII regiones. No se justifica cambio de horario de invierno-verano para todo el pais. Afecta la salud los cambios de horario.
72 Es mucho más beneficioso mantener el horario en vista de que el ahorro energético no aplicaría con uno de invierno, en un contexto Mundial donde el cuidado de nuestros recursos y un trato más responsable con ellos es fundamental.
73 Soy de la Region de ANtofagasta, y el horario de VErano es excelente todo el año.-
74 Ya se anunció el cambio de horario, ¿Para qué opinar ahora?
75 se deberia mantener fijo el horario que siempre hemos tenido sin alterarlo
76 El 2010 se dejaron un par de semanas mas para el cambio de horario.. creo que fue buena propuesta.. pero todo el invierno es mucho..
77 Yo creo que el horario de invierno nos pone en riesgo hacia la delincuencia, el llegar siempre a oscuras hace más probable la posibilidad de asalto, además con el horario de invierno, la mayoría de los chilenos que trabajan saldrían de su casa a oscuras y también llegaría a oscuras, teniendo mayor sensación de cansancio. Creo que se debe mantener el horarios e verano por estas razones y además que ya el realizar un cambio afecta el ciclo normal ya establecido en nuestros cuerpos.
78 El ser humano es un ser de costumbres, por lo tanto pienso que un horario fijo ayuda en el descanso y va en directo beneficio de la vida familiar que con los horarios laborales actuales son casi un privilegio. El tener dos horarios sólo confunde y altera la rutina diaria, y nos acorta terriblemente las horas, quizas sería más importante legislar sobre las jornadas laborales actuales tan extendidas.
79 Si se conserva la hora de verano que los horarios de clases sean modificados a las 9 AM
80 Un año es muy poco tiempo para probar su un cambio resulta, por lógica aún no hay adaptación. Por otro lado en temas de delincuencia es más peligroso regresar al hogar de noche que salir de este a oscuras
81 Horario de verano para todo el año, fomentar el ahorro energético
82 Deberia seguir tal como esta
83 Es muy importante pensar en la gente de Magallanes. En caso de volver al horario de invierno, es necesario que indiquen claramente el día en que se volverá
84 Si creen que Santiago es Chile entonces en Santiago deberíamos tener horario de verano durante todo el año y en otras regiones, sobre todo en la zona austral, crear un horario distinto, son más de 4000 Kms donde el sol no les toca a todos por igual.
85 En horario de verano, los dias al atarceder son mas largos, eso hacer que podamos aprovechar nuestro tiempo luego de la oficina, para realizar actividades para recrearnos o aprovechar este mayor tiempo con nuestra familia.
86 A Favor del horario de verano que pusieron porque incluye a todo Chile continental e insular
87 El uso de horario diferenciado no garantiza luz natural durante las mañanas en invierno. El horario de Verano alarga la luz natural durante la tarde, lo que permite a los niños estudiar con luz natural, aprovechar de salir a jugar y realizar actividades en familia.
88 Personalmente, encuentro más efectivo que oscurezca más tarde a que amanezca más temprano.
89 El cambio de horario solo trae -problemas-. Si el tema den discusión es la LUZ natural, prefiero entrar a trabajar - oscuro- y salir del trabajo - de día-, asi se aprovecha mas la tarde. Con horario de invierno en el sur por lo menos, se entra a trabajar oscuro y se sale oscuro, no hay beneficios.
90 Comprobé con mi hijo q lo ha perjudicado tener el horario de verano en esta época, le cuesta mucho más levantarse y pareciera q todo el día está cansado y con sueño
91 El horario de verano es mas útil para las personas, ya que al tener mas horas de luz en las tardes permite a las personas que trabajamos realizar mas actividades fuera de casa, vida en familia compartir con los niños, transitar por santiago de noche a las 18:00 es mas riesgoso, ya que el amparo de la noche favorece solo a los delincuentes. Que en la mañana cueste despertar por que hay o no luz es un tema de costumbre y adaptación, es cuestión de pensar en los compatriotas de punta Arenas.
92 Deberíamos tener el horario GMT-5
93 Prefiero que este el horario de invierno durante todo el año.
94 lamentablemente, los medios de comunicación son centralistas y solo toman la opinión de los -santiaguinos-, y no del resto del país. Agradezco la oportunidad de poder expresar la opinión de un -provinciano-.
95 Creo que debería mantenerse el horario de verano para la región de magallanes.
96 Considerar regiones australes en donde el horario de invierno los hace tener una tarde oscura desde muy temprano El horario de verano beneficia la calidad de vida de las familias al permitir pasar una tarde con luz con los hijos o hacer actividades deportivas o extraprogramaticas.
97 no cambien la hora
98 al mantener el horario de verano permite desarrollar actividades fuera de casa pos horario laboral
99 Mejor si se mantuviera fijo el huso horario GMT -4, pero nunca GMT -3.
100 Creo que por motivos de seguridad y de aumentar la productividad, el horario de verano debería mantenerse.
101 Ya paren el chile, y dejen el horario fijo como estaba
102 horario diferenciado para zonas extremas
103 La solucion esta en horarios diferentes para las regiones segun su uso horario. Aysen y Magallanes deben mantener el horario de verano
104 Recuerdo que el horario era uno solo y fue incorporado el de VERANO, de tal forma que el horario alineado con el planeta entero es el de invierno. El de verano nace como excepción y luego quedó como opción fija. Los horarios e impuestos debieran ser en función de los requerimientos de cada región, un país tan largo en el extremo del planeta presenta demasiadas diferencias para querer tener una sola línea de acción.
105 Horario diferenciado por Regiones es inconveniente
106 Es la hora que nos corresponde como pais por lo tanto la mejor hora para nuestra salud
107 El horario de verano permite que al salir del trabajo en invierno, se tengan varias horas mas de luz para realizar actividades relacionadas con el ocio. Si esas horas de luz se suman en la mañana, solo se aprovecharian para prepararse para ir al trabajo o colegio, lo que no tiene ningun sentido. El tema de la delincuencia se combate de otras maneras.
108 En los meses de invierno amanece muy tarde, lo que disminuye las ganas de querer ir al trabajo
109 creo que es mejor poder aprovechar el día aumentando una hora extra de luminosidad en la noche, que empezando el día con luz solar.
110 Es Mas Seguro y Saludable El Horario De Verano, ademas los cambios de hora dentro de pocos meses causas estragos en los comportamientos hasta por una semana
111 Mantener tanto el horario de verano como el de invierno
112 Mantener el horario de verano, pero con horario diferente para las regiones más australes de Chile donde las horas de luz son menos.
113 En el extremo sur del pais que visite el horario de verano es el mas adecuado para sus actividades, por lo cual este debiese mantenerse siempre.
114 Debe seguir sin cambios...ya que se producen mas trastornos cambiando la hora que manteniendo y acostumbrando el cuerpo a un solo horario.
115 El proyecto es establecer el horario de verano como permanente? Si es eso, voto a favor
116 Se debiera evaluar horarios diferenciados por regiones, no es lo mismo entrar a trabajar a las 8 en Arica que a la 8 en puerto Montt y más al sur.
117 Terminar la jornada laboral con sol es importantísimo, especialmente para los trabajadores que terminan sus labores pasado las 7 de la tarde.
118 según estudios científicos los cambios de horario, mayormente los horarios de invierno pueden incrementar el riesgo de que personas padezcan depresión e incluso, incrementa el numero de suicidios en estos cambios de horario.
119 Creo que el cambio de horario solo beneficia a algunos, ya que en algunas regiones australes pierden mucha luz de día. Creo que debe discutirse horarios diferenciados.
120 A favor de mantener el horario de verano todo el año
121 Me gusta levantarme de noche
122 Aunque es cierto que es mas pesado para los niños ir al colegio de noche, en general es muy beneficioso para la vida familiar el que al salir del trabajo en la tarde sea de día, si no uno tiene la sensación que no tuvo día, pues se pasa la mayor parte del tiempo en el trabajo. por otra parte, si el motivo es la tasa de delincuencia, me parece que esta es mayor en las tardes/noches, que en las mañanas.
123 Piensan solo en la Región Metropolitana y no ven el impacto que genera en las regiones australes y los costos en los servicios informáticos de todas las empresas el adelantar o atrasar la hora cuando les da la gana. Que vuelva todo como antes y no joroben con tonteras, mas que decidir en esta discución deberían enfocarse en la transparencia, educación, salud y seguridad que la tienen por el suelo.
124 en region de magallanes y chile insular tengan horario diferido por las horas de luz.
125 Es necesario evaluar horarios diferenciados para algunas regiones del país, ya que las condiciones geográficas, hacen que el impacto de los cambios de horario sean distintos en cada una de estas.
126 considero, que se debe establecer diferencias horarias según la zona geográfica, ya que tienen sus particularidades, en magallanes no sale ni se esconde el sol a la misma hora, por lo tanto eso esta relacionado directamente con la productividad de la región en particular.
127 Pára evitar disfunciones se debe mantener un sólo horario anual y opinó que el de verano es el más indicado, ya que el regreso a casa dese el trabajo no sería tan oscuro.
128 se debe mejorar los horarios según geografia , me refiero en el norte oscurece muy diferente al sur , debe haber distintos horarios
129 creo que el horario de invierno deja desprotegidos a las personas que trabajan y estudian hasta tarde hoy en dia anda mucho delincuente y se dan mucho los asaltos en los paraderos en la noche a la salida de la universidad o trabajo, ademas hay mucha gente que hace viajes largos para llegar a su destino y yo como mujer me atemoriza pensar que tengo que salir sola a esperar el bus a la salida de la universidad y ademas exponerme a que me asalten o violen, creo que en la mañana no se nota tanto el horario por lo menos en el caso de muchas personas con o sin cambio de hora sale igual oscuro en la mañana y con los niños pequeños es solo cosa de que los padres les hagan un habito para dormir temprano y no tendran problemas en levantarlos al dia siguiente
130 El ser Humano es una especie diurna, sus procesos regenerativos ocurren cuando entramos en un sueño profundo y con oscuridad. Despertar de noche altera el ciclo natural del sueño. No es necesario en estos momento adelantar la hora para levantarnos antes de que salga el sol.
131 El horario de verano sirve para ahorrar energia. Terminar el dia laboral con luz tambien mejora el animo de los ciudadanos.
132 Encuentro que aún no hay suficientes estudios al respecto, con referencia a la producción y a la vida estudiantil. Ni siquiera hay estudios sobre la movilización en los barrios donde tenemos varios colegios, los cuales deberían tener un comienzo de clases con una diferencia de 10 a 15 minutos para descongestionar el tránsito.
133 Al parecer no se ha evaluado con suficiente profundidad el impacto negativo que tiene el horario de verano en los niños de mantenerse en invierno.
134 Aportemos ideas utiles, que nos sirvan a todos como ciudadanos, que no se tengan que discutir temas como este en el pais y que se ocupe el congreso para temas que realmente importen. Chile esta bien con el sistema horario que tiene, no hay para que complicar a todos con un sistema que nos divide como país.
135 Creo que el horario de verano mejora la calidad de vida de las personas, ya que otorga mayor gozo del dia, es especial la tarde, que, con el horario de invierno, se vuelve muy corta. Ademas, solo se piensa en la zona norte-centro del pais. La zona austral de Chile se beneficia mucho de este horario de verano.
136 Es muy contraproducente el cambio de horario en especial en las labores agrícolas, ideal el horario de invierno como horario unico
137 En general, el horario de verano ha sido bastante bueno a excepción de las líneas editoriales de canal MEGA y Dirio LUN que han insistido en hacer reportajes para influir a la población de cambiar dicho horario. Les aseguro que levantarse de noche, es más fácil que hacerlo al alba cuando hace más frío. por otro lado, salir del trabajo de del colegio de día, genera un estado de buen ánimo mayor que salir a oscuras. Se dispone de tiempo para salir al aire libre y disfrutar con los niños. Les sugiero cambiar la Pregunta -¿EN GENERAL, CÓMO VOTA EL PROYECTO?- dado que es capciosa. La gente no sabe si el proyecto es para dejar el horario de verano o para establecer horarios diferenciados.
138 Según los resultados de anos anteriores mantener el horario significo un ahorro importante de energia, si bien, existen problemas de seguridad principalmente en invierno cuando ninos y jovenes asisten a sus lugares de estudio correspondientes, no tiene nada que ver con hora y el tiempo en que lo hacen, la inseguridad esta relacionado con otro tipo de problema que en esta ley no se adjunta.
139 Las personas de regiones nunca son tomadas en cuenta, me parece que la reclamación de volver a horario de verano e invierno fue únicamente de la Región Metropolitana. Si pensamos en los niños, deberíamos considerar que los niños del extremo sur de nuestro país, no solo lidian con la oscuridad, sino que también con la lluvia, el viento, el frío, la nieve y la escarcha.
140 Mantener como era antes. Horario de verano e invierno. Cambio segunda semana de marzo y octubre
141 Encuentro que en invierno con el horario de verano se aprovecha mejor el día ya que por lo menos se llega con luz de día al hogar y se pueden realizar actividades al aire libre con los niños, además se crea la sensación de que el día aún no se ha terminado, esto creo que sube el ánimo y dan ganas de hacer algo después del trabajo. Además en pleno invierno igual está oscuro prácticamente desde que uno se despierta hasta que ya va camino al trabajo.
142 Especialmente por lo niños que salen temprano solos a los colegios no es bueno que esté oscuro. Es menos deprimente levantarse y tener luz. Es más fácil conducir en las mañanas con luz que a oscuras. Por todos lados tiene más ventaja que tengamos un horario de invierno y otro de verano.
143 Estoy a favor de mantener el horario de verano netamente por un tema de seguridad, con el horario de invierno a las 18 horas ya esta oscuro y genera mas probabilidades de que ocurran asaltos. a mi me ocurrió a las 19 hrs
144 COMO NUNCA HABIAMOS EXPERIMENTADO QUE PASABA AL TENER HORARIO DE VERANO POR TODO EL AÑO, ES BUENO ESPERAR COMO REACCIONAMO A LOS 3 MESE CON HORARIO DE INVIERNO..CONSIDERO QUE ESTA SITUACION NO ESTA MAL PENSADA Y CREO QUE LA MOTIVACION A LOS CAMBIO ESTA DIRIGUIDA POR LOS MEDIO DE COMUNICACION MAS QUE POR UNA VERDADERA NECESIDAD DE LA POBLACION.....
145 Por mi, que soy adulto, feliz del horario. Pero pensando en los niños que van al colegio, y llegan de noche al colegio, circulando por las calles sin luz, prefiero el horario invierno/verano diferenciado.
146 Tal vez para zona central sea adecuado el cambio de horario, pero para los magallanicos interfiere en forma negativa en el diario vivir, para nosotros no tiene importancia salir sin luz en la mañana, pero si tener luz a las cinco de la tarde es impagable, los niños salen del colegio con luz, también muchos trabajadores. Ahorramos en luz y también en gas. Disminuyen las depresiones . Deberíamos mantenernos en el huso horario actual, independiente que el resto del país cambie, somos solo 150000 habitantes pero necesitamos algo de deferencia, gracias
147 La mantención del horario de verano, tiene notables beneficios a nivel de salud mental, sobretodo en la población de las regiones de aysen y magallanes. Trabajo atendiendo pacientes y es interesante hacer notar la mejoría en la calidad de vida de los pacientes, las menores tasas de enfermedades mentales, lo que conlleva menores gastos para el estado en medicamentos y licencias. En última instancia, se debería usar el -3 para el sector de la patagonia chilena. Se ha notado mucho el descontento de la población, pensando en el centralismo y cambios de última hora en lo ya acordado.
148 Para mi Region de Magallanes es importante continuar el horario de verano..nuestra region es una de las mas afectadas mental y siquicamente, tanto para nosotros los adultos como a los niños, un horario diferenciado para nosotros como zona extrema seria importante `para nuestra salud mental, como la Isla de Pascua.
149 Creo sería conveniente modificar el horario no en una hora, tan solo media hora hacia el horario de verano.
150 Debería mantenerse el horario de verano, así se gastara menos energía, y también es menos deprimente para las personas salir de sus trabajos y volver con sol a su casa. También es mas seguro. No es la gran mayoría que sale antes de las 6:15 de su casa, la mayoría sale a las 7 o 8 de sus casas.
151 solo más al sur podria tener horario diferenciado, pero por zona horaria, no por cambio de horario en verano