Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE LA HORA OFICIAL PARA TODO EL TERRITORIO NACIONAL. (Boletín N° 10181-06)

Mantener horario normal, de invierno
Indicación
1 Encuentro que si bien hay personas a las que no les afecta mantener un solo horario durante todo el año, hay personas que sí se ven afectadas, por causa de la falta de luz en las mañanas. Los niños tienen más problemas para levantarse e ir a la escuela y mantenerse concentrados, como se pudo observar durante el año pasado. Además, el hecho que los niños y, en general, las personas tengan que salir sin luz de día de sus casas para ir al colegio los expone a más peligros de los que habitualmente tienen que enfrentar, ya que es sabido que la oscuridad es propicia para los delincuentes. Entonces, me pareció bien la medida de establecer al menos un horario de invierno desde mayo a agosto.
2 Yo vivo en Calama, créanme que levantarse a en pleno invierno donde las temperaturas bordean los 12 grado bajo cero es una verdadera tortura, los niños y las personas que esperan locomoción a esa hora se congelan, deben considerar el tema por regiones. Para nosotros el horario normal de inviernos es mas saludable
3 durante la epoca de invierno, en ambos horarios la gente sale de su hogar sin luz de día, es normal, sin embargo es invaluable que a la hora que todo el mundo regresa a su casa aun tengamos luz de día, puede sonar no tan importante, pero sentir que el día no se te acabó en el trabajo, o en la U, mejora la calidad de vida es un beneficio grandioso. además no hay que olvidar las regiones, al extremo sur por ej. donde a con horario de inv a las 16.30 hrs ya estará oscuro. santiago no es chile.
4 El horario de invierno debe modificarse a menos meses, para los chilenos de provincia y campo es difícil iniciar el día laboral si está de noche por eso se debe flexibilizar el horario, disminuyendo la cantidad de meses.
5 en la mayoría de los paises existe el cambio de horario, ¿porque en chile no deberia ser asi? Para los niños, el hecho de salir a escuras y con frio de sus casas es perjudicial ya que provoca mayor ausentismo escolar
6 en mi opinión personal prefiero tener horario de invierno y verano, según corresponda.
7 PREFIERO VOLVER AL HORARIO NORMAL DE INVIERNO - SIN CAMBIO EN VERANO - UN SOLO HORARIO TODO EL AÑO. - EL CAMBIO DE HORARIO ECHA A PERDER EL CICLO BIOLOGICO - EN EL FONDO NO HAY AHORRO ENERGETICO. - Y SALIR EN LA MAÑANA A OSCURA, SOBRE TODO PARA LOS NIÑOS ES RARO Y OBLIGATORIO, YA QUE NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS, EN LA ZONA CENTRAL Y NORTE. - QUE EN VERANO SE OSCUREZCA A LA 20 hrs. EN VEZ DE 21 hrs. NO TIENE MAYOR IMPORTANCIA, - CUANDO TRABAJABA. SE ME PASABA LA HORA, PORQUE VEÍA CLARO Y VOLVÍA A CASA MAS TARDE.
8 me parece bien tener horario invierno, diferenciado del verano, porque los más pequeñitos hoy se exponen al ir sin luz al colegio, cuesta que se acuesten temprano, y baja su rendimiento escolar, empezar las clases a oscuras, no les favorece. En la agricultura debe afectar las tareas propias, y trabajar la tierra a oscuras debe tener malas consecuencias, así como en trabajos similares por ejemplo lo forestal, y también la construcción, en donde se debe aprovechar al máximo la luz solar, en las mañanas. Por ellos apoyo y voto a FAVOR del horario diferenciado. No se si este boletín desea mantener el horario de verano, o cambiarlo, por lo que no se como votar más abajo. debo por lo tanto abstenerme.
9 El horario NATURAL de Chile y los chilenos, es el de invierno.
10 Creo q debemos re-tomar el horario q por huso nos corresponde, es decir GMT -5. Me resulta absurdo q el país esté funcionando con la hora de la costa del Brasil, q en ciertos momentos haya q atrasar el reloj al ir a Argentina.
11 Chile debería mantener la hora UTC; vale decir -5 respecto del GMT; de esa forma nuestra vida estaría egida por el movimiento del sol y no otros intereses. Las leyes deben beneficiar a la gente y, como consecuencia, traer beneficios económicos.
12 El horario "de invierno" es el más cercano a lo natural, por lo menos en Santiago.
13 Deberia haber una hora fija que es la de invierno y que correponde a nuestra franja horaria.
14 El horario como era antes de que empezaran con los cambios era lo mejor. Acá en el sur el horario de verano todo el año es un desastre
15 El horario que corresponde a Chile es el de invierno, no el de verano. Y si vemos el meridiano en que Chile esta, deberia correrse incluso una hora mas. Debido a esto, Chile ya es uno de los paises en que los trabajos empiezan y terminan mas tarde. Cambiar a horario de verano permanentemente aumenta ese problema. Hay que dejar permanentemente el horario de invierno o ir al que corresponde geograficamente: GMT-5
16 Es importante atrasar los relojes los meses de: Junio, julio y agosto Por un tema de luz natural
17 Solo tres meses del año, asi como se cambio está bien solo en los meses mas duros de invierno del 15 de mayo al 15 de agosto, asi cuidamos a la población vulnerable de la madrugada por asaltos y enfermedades
18 Solo horario de invierno...
19 En rigor prefiero el de invierno, que era el que se usaba antes de los cambios. Pero me opongo a que se cambie cada año. O de invierno o de verano, pero sin cambiarlo.
20 creo que la propuesta de cambio de horario a partir de Mayo es buena y debe mantenese para siempre este cambio
21 Creo que debemos volver al horario normal que teníamos antes que ya había sido modificado en el siglo pasado. El ahorro de energía es muy pequeño para el sacrificio que significa acostumbrarse a los cambios de hora.
22 prefiero despertar con luz en invierno
23 De invierno limitado a un trimestre...mayo...junio...julio
24 Nuestro huso horario normal es el horario de invierno Hemos estado permanentemente una hora adelantados respecto de lo que nos corresponde Opino que es necesario un horario de invierno y uno de verano, pero que cambie como el resto del mundo por razones practicas de coordinación internacional.
25 Prefiero que se mantenga todo el año el horario que por nuestra posición geográfica nos corresponde
26 Según la Zona Geográfica Internacional Chile debe mantener el Horario que se ha aplicado durante todos los años pasados.
27 Mejor en vez de andar manejando los husos horarios, seria mejor el hecho de respetar aquel que nos corresponde por territorio continental de UTC - 5, y con eso nos evitariamos muchas cosas con respecto al empleo de la luz solar
28 nuestro huso horario oficial y aceptado internacionalmente es -4 , si alguna vez el modificarlo sirvio de algo actualmente es irrelevante.
29 Por favor consideren que, si bien muchos países no cambian su huso horario, ninguno de ellos se queda con el horario de verano, sino con el de invierno. Fisiológicamente estamos hechos para despertar con luz solar, y el no hacerlo conlleva graves consecuencias para nuestro rendimiento y salud mental. Personalmente considero que el hecho de que obscurezca temprano en invierno es un asunto de nuestra realidad demográfica, por el simple hecho de vivir en cercanía al polo, al igual que en los países nórdicos. En base a ello creo que es necesario debatir sobre los hábitos que tenemos durante el invierno y cómo se pueden acomodar para tener luz de día, pero lo que es fisiológicamente contra-racional es tener un huso horario que nos obligue a despertar de noche y permanecer así por varias horas. Entiendo el malestar de regiones como la de Magallanes por el regreso al cambio de hora, pero hay que entender nuestra realidad demográfica y fisiológica, aunque sin duda hay que incluirlos en el debate
30 Preferiría mantener todo el año el horario real, es decir, el de invierno y suspender los cambios por estación.
31 implementar uso horario mundial que nos corresponde todo el año: UTC -5
32 Es el horario de invierno que debe perdurar a través de todo el año. Pero debe existir horarios diferenciados para regiones extremas
33 Hay que poner Chile a la hora. Que el medío día sea cuando el sol esté sobre nuestras cabezas. Ocupar el huso horario que nos corresponde, ni más ni menos.
34 Se debería fijar la hora según el huso geográfico. Siempre habrá quien se oponga o encuentre que tal o cual horario es mejor. Horario diferenciado en territorio continental lo encuentro un despropósito: los nórdicos algo saben de eso. Mención aparte lo que significa para la gente de Tecnologías de la Información tener que instalar parches para que las citas de Outlook entre diferentes husos no tengan problemas.
35 El cambio a horario de invierno no influye en el desempeño de la gente en sus actividades diarias, no es necesario poner tanta atencion en estos proyectos cuando hay cosas mas importantes que decidir para nuestro pais.
36 Creo que lo mejor es mantener siempre el horario de invierno, el problema mayor es en el invierno para las personas que se levantan temprano. Con el horario de verano la noche es muy larga, si se mantuviese siempre el de invierno la noche sería normal. Cuando hacen cambios en los horarioa al cuerpo le cuesta acostumbrarse a esta variación.
37 Durante todo el año debiese haber horario de invierno. En ningún caso realizar cambio de horario, ya que se convierte en un despropósito.
38 Se debe mantener el horario normal de invierno, lo que se ha comprobado en otras naciones en términos de productividad y calidad de vida
39 El horario de invierno citado en la encuesta es el que existía antes de 1964 cuando comenzaron los cambios de horario. En mi experiencia considero que es el mejor horario y las empresas o instituciones que crean necesario -de acuerdo a sus intereses- cambiar sus horarios de trabajo pueden hacerlo sin alterar el horario a toda la comunidad nacional.
40 Debería fijarse el horario de invierno, ya que es el más acorde a nuestra ubicación geográfica. Deberían considerarse horario diferenciados para ciertas regiones más extremas del país, pero sí o sí conservar un horario durante todo el año.
41 ya estamos en 2 horas desplazados con respecto al meridiano por lo tanto lo lógico seria tener el horario de invierno todo el año
42 Es mejor mantener un solo horario, pero el de invierno
43 De acuerdo en que se mantenga ya que por ejemplo en Magallanes les conviene. Tener una hora mas de luz al cambiarla a la de verano pierden una hora porqie se oscurece mas temprano
44 Trabajo en educación y mantener el horario de verano en inviernos trajo consecuencias en su mayoría negativas. La inasistencia aumentó sobre todo en los días de temporal, los niños comenzaban sus clases de noche y muchos de ellos se quedaban dormidos o no trabajaban. Los resfríos aumentaron porque los niños se veían expuestos a temperaturas muy bajas antes de que amaneciera. El rendimiento escolar de al menos el primer módulo de clases es bajísimo. El más importante es es un horario que no nos corresponde por uso horario.
45 Aclarar si es para cambiar o mantener el horario de invierno.
46 El horario de invierno es mejor para las zonas más extremas del país, Santiago NO es Chile, debemos velar por las zonas con más limitaciones en cuánto a tiempo de luz de día.
47 Deberíamos mantener el horario de invierno todo el año, este huso horario coincide mucho mejor con los meridianos en que se encuentra nuestro país. Mantener un sólo horario ayuda a estabilizar el organismo.
48 Opino que debe mantenerse sin cambio el horario de invierno y verano. Opino que la hora elegida debe ser la más próxima a la hora geográfica; Esto es la hora de medio día con el sol en el zenit.
49 horario de invierno mas acotado mayo hasta julio
50 en lo personal, la experiencia que hemos tenido como familia es favorable tener un horario fijo, de esta forma los mas pequeños se acostumbran a los horario, en cambio cada 6 meses debe volver a adecuarse a dormir una hora menos, perjudicandolo los primeros dias en clases
51 El huso horario natural de Chile es gmt- 4:00, en ese contexto es el horario de verano el adquirido, por lo tanto es ese el que debería eliminarse, si hubiera que eliminar alguno.
52 Nuestro huso horario geográfico es gmt-5. El horario de invierno ya nos pone en gmt-4, es decir, ya existe 1 hora de avance.
53 de todas forma prefiero el horario de acuerdo a nuestro huso horario, ya que permite en invierno tener un amanecer mas temprano
54 Lo que debe hacerse para que la productividad laboral y estudiantil se eleve es mantener todo el año el horario de invierno.
55 El horario natural de Chile es el -horario de invierno-, en todos los países desarrollados amanece en verano muy temprano y se oscurece relativamente temprano tanto en invierno como en verano. Ésa es la tónica, por qué nos quedamos atrás?
56 Creo que es mejor el horario como estaba anteriormente, cambiando hora en invierno y luego en verano volver al horario normal ya que con el actual horario de verano uno sale oscuro en la mañana y afecta tanto a la productividad como a la seguridad, también afecta a los estudiantes ya que no rinden de igual manera en sus estudios
57 Mantener el horario de invierno, respetando el huso horario en que está Chile.
58 Se debería dejar fijo el horario de invierno, el cual corresponde al Huso Horario de Chile.
59 Creo que mantener un horario fijo durante todo el año generará que las personas puedan acostumbrarse mejor a sus rutinas, y no que haya un desfase en su comportamiento habitual.
60 Mantener siempre el horario de invierno
61 El horario que se deberia mantener es el de invierno, ya que es este el que nos corresponde por huso horario.
62 El horario de Chile es -4. Por ende corresponde tener el de invierno.
63 La pregunta 4 es confusa. ¿Significa que se da la opción a mantener el horario de invierno como única hora todo el año?
64 En caso de que el horario de invierno sea implementado, se debe considerar la geografía del país, ya que no en todas las ciudades el sol tiene el mismo horario de salida.
65 Cambiar el horario a de invierno y en magallanes que tengan otro horario
66 Opino que el horario de invierno es mas practico tanto para los que trabajamos como nuestros niños que van al colegio, al fin de cuenta en verano casi todos están de vacaciones
67 Con el horario de invierno se ahorraria mas energia.
68 La idea de poner solo tres meses al horario de invierno me parece buena, no afecta la productividad pero por un tema de seguridad es bueno. En éste caso las preguntas son demasiado generales así que me abstuve
69 el horario debería ser siempre el mismo. Todos entendemos que en invierno hay menos horas de luz por un fenómeno natural. Si la hora fuese siempre la misma no habrían confusiones por los dispositivos que la cambian automáticamente, ni sería mas ni menos productivo el día. Simplemente sería mas ordenado.
70 Volver al horario de invierno pero ese horario mantenerlo en el tiempo sin volver a cambiar
71 El horario oficial de Chile es el horario de Invierno, si se pretende dejar un solo horario, debe ser el de invierno NORMAL, no esa aberración que es dejar el horario de verano, que va contra la naturaleza humana, lo que se -ahorra - es nada comparado con el perjuicio que causa levantarse oscuro todos los días, todo el día con sueño y la productividad a la baja.
72 El mantener el horario de verano afecta a los niños principalmente, levantarlos de noche y que estén más de una hora a oscuras en sus aulas es inaudito.
73 Según tengo entendido efectivamente hay mucho países que tienen un sólo horario fijo para todo el año pero el horario que se mantiene fijo es el de invierno proporcionando mas horas de luz en las horas de productividad. Lo que no ha ocurrido aqui, ya que, salimos a oscuras en la mañana y volvemos a oscuras.
74 El horario de invierno es el que debería mantenerse durante todo el año.
75 creo que mantener el horario de verano todo el año no favorece mucho a la población , ya que los niño en edad escolar no rinden lo mismo las primeras horas de la mañana si luz natural , y en cuanto al ahorro energético creo que esa no es la solución de raíz ya que
76 Pregunta 4 es ambigüa...cuál sería considerado como -horario normal de invierno-?
77 Yo creo que cambiar de horario es una buena idea ya que así se aprovecha más el día y uno no llega de noche después del trabajo, colegio, universidad,etc. Ya que esto le hace tener más animo a uno durante el día
78 En lo particular, creo que el horario de invierno es mejor. Pero cuando es periodo estival no es tan sacrificado que salgamos a oscuras a trabajar y en cambio podamos aprovechar un poco de luz natural para compartir con la familia. Por lo que la ley antigua con 6 meses para cada horario me parecía buena y conciliadora. La productividad se puede mejorar por otras vías
79 deberia establecer solo una hora para todo el año. mantener horario de invierno.
80 quiero volver a mi casa con luz y poder salir a jugar con mis hijas a la plaza
81 los aricultores se complican , pero porque no entran a trabajar mas tardes, ademas es mas agradable llegar con luz solar al hogar
82 Prefiero el cambio horario, por lo menos de mayo a agosto. Porque las calles se ponen muy peligrosas y afecta el ánimo despertar muy de noche
83 Creo que el horario de invierno debe acortarse, pero no eliminarse. Las experiencias que hemos tenido estos últimos años así lo demuestran.
84 Deberia quedar el horario de invierno todo el año
85 perfectamente se puede pensar en horarios diferidos para el país, considerando la condición natural de luminosidad en la zona sur.
86 El horario de invierno es el horario normal, por lo que debería ser el horario para todo el año. Solo trae problemas cambiar los horarios. Saludos, Martín
87 Es un proyecto bastante centralizado, pues la idea de que el horario sea el mismo para todos quiere decir que todo el territorio tiene igualdad climática, cual es una ridiculez, considerando que hay sectores al sur del país que apenas a las 16 horas ya se oscurece. El horario por tanto, si bien debería ser solo definido por una hora general, debiese haber ciertas clausulas que establezcan una diferencia horaria en sectores que se ven gravemente perjudicados por esto.
88 Mantener un horario estable durenate todo un año en donde se pueda aprovechar hasta mas tarde la luz solar es un beneficio mayor si se ve de un aspecto en el desarrollo de producción en el pais, en cambio si la necesidad de regir un cambio de horario de acuerdo a las zonas horarias esto deberia hacerse a lo largo de chile.
89 Se tiene que considerar al ser humano como un ente que necesita un orden para lograr una existencia normal. Cambiar los horarios atenta con una convivencia ordenada. El mejor horario es mantener el de invierno sin alterarlo, como lo hemos vivido los antiguos. Economía no hay, los que hemos trabajado desde el siglo pasado, y comparamos los dos horarios, el horario de verano hacía que la energía eléctrica se utilizara un mayor tiempo. En resumen, desde un punto de vista económico, es para lograr que las compañías proveedoras de energía, tengan mayores ganancias.
90 Considero que es necesario volver al horario antiguo de invierno más que nada por los niños, es necesario que este de día cuando ellos empiezan su jornada para que estén más activos y despejados.Además mejora la capacidad de concentración en cuanto a los estudios y su propio cuidado personal.
91 Creo en realidad que sería mejor mantener el horario de invierno todo el año, así en invierno no sería tan traumático y en verano incluso habría mas luz de día en las tardes noches.
92 horario de invierno por al menos por 4 meses: mayo, junio, julio y agosto
93 Mas vale gastar un poco mas en electricidad y a cambio de eso salir con mas luz en la mañana con mas animo y mas seguridad. Cuando se pregunta por el proyecto en general, no se entiende a favor o en contra de que.
94 Creo que el país debería mantener un horario permanente sin importar la época del año, y este horario, debe ser el original, es decir, el de invierno.
95 Si hay que dejar uno, que sea el de invierno todo el año, mi primera opción es tener 2 horarios.