Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE LA HORA OFICIAL PARA TODO EL TERRITORIO NACIONAL. (Boletín N° 10181-06)

Beneficios para la población
Indicación
1 Deben revisar cómo podemos hacer para que todos los ciudadanos de este país se sientan que este proyecto mejora, en el sur de nuestro país no hay beneficios con este cambio. Santiago no es Chile.
2 Considerando el largo y extenso territorio que tenemos debería considerarse las necesidades especificas de cada zona ,especialmente las extremas y las islas, como asi también el desarrollo de los niños y madres que trabajan No en vano el sol o la luz del dia tiene gran relevancia en la salud y energía de la naturaleza y personas.
3 El horario de verano prolongado beneficia a mas personas de las que afecta de manera negativamente, al legislar solo piensan en las personas que viven en sectores céntricos, como Santiago, pero los habitantes de la zona sur del país realmente agradecen el cambio.
4 Se debe tener cuidado con el horario para el Chile no Continental, en especial Isla de Pascua, ya que el horario fijado continentalmente afecta de manera considerable a la Isla, amaneciendo en invierno después de las 9am lo que significa un perjuicio para la gente que vive alla.
5 mayor luz menos delincuencia
6 El proyecto de ley debería contemplar la opinión de las regiones extremas y como se benefician durante el invierno con el horario de verano experiencia que se vio durante el año pasado. Con el horario de invierno no se verá luz de día en Magallanes en las mañanas y en las tarde ya que oscurecerá a las 1630 . Por favor estudiar en tema de horario diferenciado no se dejen llevar por el centralismo una vez más
7 El horario de invierno favorece en parte a aquellos que viven en los 33° de lat Sur, sin embargo a las personas desde Concepción al Sur, especialmente a Pta Arenas les perjudica enormemente ya que las cantidades de horas luz son muy escasas en invierno.
8 Chile es un país largo. El cambio de horario afecta la Zona Sur de Chile.
9 El horario en general afecta la salud y por supuesto el bienestar de toda persona, por lo tanto los cambios de estos, perjudica la adaptabilidad de los hábitos y es más del funcionamiento del organismo. Sobre todo de los niños, en especial las relacionadas con el sueño. El establecer un horario determinado y fijo durante todo el año, contribuye a la calidad de vida de las personas y por ende a su productividad. dando lo mismo si es el de verano o de invierno.
10 CONTABILIZAR REALIDADES REGIONALES Y/O NO CONTINENTALES EN LOS HORARIOS. MIRADA CENTRALISTA AL RESPECTO.
11 Alternativa, horario diferenciado con regiones extremas.
12 Debería existir un horario diferenciado por región, ya que dependiendo de la zona se tienen diferentes necesidades de luz, por ejemplo, en Magallanes oscurece a las 16:30 de la tarde. Además, se deberían considerar medidas como la entrada más tarde a los colegios y trabajos en zonas donde amanece más tarde.
13 Diferenciar horario para zonas extremas como ej. Magallanes, asi como se considera para Isla de Pascua entre otros
14 DEBEN HABER USOS HORARIOS DIFERENTES PARA NORTE . CENTRO Y EXTREMO SUR
15 La calidad de vida,y vivir feliz es el porqué estamos aquí,me preocupo de los niños,pues ahora,van a mas temprana edad a diversos centros de educación,salas cunas,jardínes infantiles,pues la madre trabaja.
16 La fundamentación no incorpora la variable territorio. En Aisen y en Magallanes el cambio de hora reduce el uso la luz dia disponible en la tardes. Lo de ahorro enérgetico es subjetivo y la medida no es de utilidad en al Patagonia
17 No es beneficioso para nadie.
18 En esto se debe tener en consideracion la salud de la poblacion. Hoy cuando se discute en el mundo, la idea de actualizar los husos horarios y homologarlos, no veo la conveniencia de estar cambiando la hora.
19 El país es muy largo como para tener un solo uso horario. Claramente se nota el centralismo y la falta de conexión con la realidad en las regiones.
20 El horario de invierno y verano debe ser fijado en relación a parámetros geofisicos ,esto es ubicación de los territorios ,su orientación,el clima ,etc así el sur ,el norte y el centro del país tendrían que tener usos horarios diferentes según sus características y como reciben al sol ,es materia a consultar con las ciencias de la tierra y el mar .
21 Los horarios diferenciados de invierno y verano deben considerar las diferentes realidades geográficas y climáticas de las regiones del país.
22 Creo que el horario debe ser establecido pensando en el pais en todo su largo, es decir en los beneficios tanto para la zona norte, central y sur, especialmente.
23 Es una molestia en general, en general la productividad se debe a otros factores que son: Seguridad laboral, Salario, condiciones laborales y principalmente el bienestar en el trabajo, está comprobado que trabajadores felices trabajan más, en cambio la medida del cambio de horario solamente causa molestia e irritación, lo cual ya genera un primer impulso negativo para el día de producción.
24 La diferenciación debe ser territorial, en Aysén y Magallanes con estos horarios amanece a las 9,30 de la mañana en invierno y oscurece a las 5 de la tarde
25 realizar horario diferido dependiendo de la region
26 culturalmente tenemos más actividades en la tarde, después del trabajo, por razones sociales, de estudio, etc. Contar con mayor tiempo de luz en la tarde será mucho más seguro
27 Diferencial horarios en las zonas extremas del país dada su extensión, recordar que al viajar al extranjero pasa lo mismo y no hay mayores dificultades.
28 Creo que es ridículo que no se cambie el horario siendo que las personas son de las que menos consumen energía en relación al gasto total energético del país.
29 Es marginal el beneficio logrado, en relación a los trastornos que provoca en las personas, sólo se justificaría en años extremadamente secos y por un tiempo mas acotado.
30 Entiendo que les moleste despertarse de noche, pero creo que es más inportante el que bajó la delicuencia al horario de la tarde por estar de día.
31 No creo que tener un solo horario sea perjudicial o beneficioso, pero creo que es más práctico para el cuerpo humano tener más oscuridad para dormir.
32 Se debería modificar los horarios de trabajo y clases en el extremo sur del país, adaptándolos para favorecer las actividades que significan salir de los hogares y retornar con luz natural en su particular condición.
33 Se debe evaluar la necesidad de fijarla hora dependiendo de la ubicación geográfica en las principales regiones dentro del territorio nacional, ya que cada región tiene horario de luz día distinto.
34 Solo piensen en la salud de los niños que se ve afectado sus horas de sueño
35 Que esta ley no sea ocultamente para beneficiar a los empresarios sino que de verdad a la población en general y a los niños en especial.
36 Existen zonas en el país, como el extremo sur en las cuales considero deben tener horarios diferentes. Adicionalmente debiésemos tener un horario más similar a Lima que a Brasil. Levantarse con Luz seguramente permitiría incorporar horas de deporte como ocurre en Japon.
37 Estimo, como ciudadano de región, que las políticas en esta materia, no pueden ser establecidas en atención sólo a problemáticas que afectan a la región metropolitana, o en su defecto a la zona central, por lo tanto, deben ser consideradas las regiones al momento de plantear modificaciones que afecten a nuestro país en total, como lo es la modificación horaria.
38 El cambio de hora perjudica gravemente a la población de Magallanes
39 El horario Geografico de chile es -5... dejarlo en -3 no tiene ningun asidero logico o eneregetico.... por ultimo dejemoslo en -4
40 creo que se debe acomodar el horario de acuerdo a las necesidades generales que hay en el país...pensar en las personas que salen muy temprano de sus hogares y corren peligro por que esta muy oscuro o cuando llegan, pasa ademas por acomodar los horarios los empleadores que sea distinto en verano e invierno.
41 Pienso que el cambio de horario debiera plantearse desde la descentralización, considerando lo largo de nuestro país, y las diferencias de actividades en el norte, centro y extremo sur.
42 Se debería de establer un horario de acuerdo al clima ya que en todas partes del país la gente en el invierno sale y regresa a oscuras a su hogar lo que produce inseguridad y es un peligro constante para toda la población del país
43 Me gusta el sistema de cambio de horarios, pero también debe considerarse a las regiones.
44 Se debe crear un horario especial para la zona austral donde los niños puedan tener mas horas de luz. Santiago no es Chile.
45 Se debe pensar en todas las regiones y cómo afecta el horario de invierno
46 Para la Antártica Chilena, así como se hace en isla de Pascua, debiera tener un horario distinto, ya que no les favorece el cambio de hora. No se entiende si se vota en contra de mantener una misma hora o el de tener horario verano/invierno. Prefiero los horarios de verano/invierno diferenciados.
47 Si existen factores que justifican el cambio de hora, en invierno la motivación entrar con luz a trabajar mejora el estado de animo de las personas.-
48 Creo que las zonas mas al sur deberían tener un horario diferenciado y mantener el horario de verano, no habría complicaciones en tener en esos territorios, y solo por los meses de otoño e invierno, el horario diferenciado
49 Deben existir más de un horario para la larga franja de tierra, caso en concreto, nuestra zona austral.
50 El horario debe funcionar según nuestra ubicación geográfica, como en el resto de los países del mundo. Con el horario de verano permanente teníamos el mismo horario de Groenlandia o Sao Paulo, lo cual es absurdo. Los puntos de referencia son las 12 del día, momento en que el sol debiera estar en su cenit, cosa que jamás pasa en nuestro país. Si miramos cualquier mapa con la zona horaria de cada país, nos daremos cuenta que el nuestro es erróneo. Esto puede afectar indirectamente en el comportamiento de las personas, ya que para el ser humano es natural la actividad bajo la luz solar, con el horario así nos estamos acostumbrando a levantarnos tarde y a acostarnos tarde. Para concluir, independiente de si utilizamos dos horarios a lo largo del año, creo que la atención debe ponerse en la zona horaria que utilizamos, ya que no es la que nos corresponde.
51 Independiente de cuál de los 2 horarios sea mejor para la población, ya sea en términos de productividad, seguridad o incluso estado de ánimo, creo fervientemente que lo que es más negativo es el proceso de cambio de horario propiamente tal. Por tanto creo que mantener 1 sólo horario es lo mejor, le dejo a los expertos cuál de los 2 horarios es mejor.
52 El proyecto debiera considerar la posibilidad de flexibilizar los horarios de entrada y salida de escolares y trabajadores, ya que, en su mayoría, los escolares entran a las 8 am y los trabajadores a las 8.30 a 9.00 am, generando demasiados problemas. Subsidiar a colegios y Empresas que estipulen la flexibilización horaria.
53 de tener horarios diferenciados, debería considerarse las zonas extremas del país... ejemplo, Punta Arenas
54 Deben tener en cuenta las características físicas del territorio nacional.
55 horarios fijos, pero para punta arenas, ver un horario especial, según la oscuridad.
56 los delincuentes salen en las tardes y si está más oscuro para la vuelta a casa más delincuentes en la calle
57 Mantener el cambio de horario para aquellas personas que debemos salir en la madrugada y no esté tan oscuro para así aumentar potencialmente la seguridad ciudadana
58 Se debe mantener 2 horarios para salir y volver con sol devido a la seguridad de la poblacion .
59 Al hacer la diferencia de horarios la adaptación cuesta los primeros 2 días, el beneficio es mayor por el aprovechamiento de luz y ayuda a cambiar un poco la rutina horaria de los 365 días del año, lo cual no es menor.
60 Soy Docente y los estudiantes no pueden aprender mientras su cuerpo biologicamente está preparado para dormir durante la oscuridad. Las primeras horas de clases los niños duermen y si quieren mejorar la educación, eso implica también pensar en la calidad de vida de los niños. Ellos necesitan sus horas de sueño para descansar y crecer.
61 En la XII region necesitamos por salud mantener el horario actual , favorece nuestra calidad de vida . O tener un horario diferente al del resto de Chile .
62 Votar pensando en el bienestar y seguridad de las personas
63 Establecer diferencia horaria para la zona austral de Chile respecto a la hora continental al igual que se hace con la Isla de Pascua, Los territorios australes requieren de una hora diferenciada y descentralizada que este acorde a las necesidades locales.
64 Horario de invierno y verano
65 Creo que el horario sea de invierno o de verano no afectara a la poblacion
66 Se debiese considerar el cambio de horario dependiendo de la zona del país, el beneficio que hay en la zona centro no se encuentra en el sur
67 No hay razones técnicas para el cambio de hora y el cambio trae consigo muchos problemas psicológicos y fisiológicos. Posiblemente algunas regiones debiesen tener otra hora y nada mas.
68 Este tipo de cambios son los que hacen que nosotros los ciudadanos nos enojemos. Nos tienen para el hueveo
69 El hecho de salir desde la casa al trabajo y del trabajo a la casa oscuras es un riesgo doble no tan solo para los adultos sino también para los niños. Ademas que aumenta la sensación de miedo en la población. Aumentar dotación de carabineros en paraderos o lugares concurridos aumentar iluminación aumentar dotación de microbuses
70 Sería favorable que el cambio de horario se realice el día viernes no el sábado. Así el fin de semana es de acostumbra miento no sólo el día domingo. Horarios diferentes en el territorio.
71 El cambio de horario favorece sólo a la zona centro del país.
72 Dejen un horario fijo para todo el año, evitaremos desorden y accidentes.
73 El horario de verano deberia de surguir por siempre, ya que cuando se sale oscuro tenemos que salir con mucho cuidado de los delincuenres.
74 es mucho mas agradable salir a oscuras y llegar a casa cuando aun hay claridad, estas con mejor animo, que salir a oscuras y llegar a oscuras, eso es deprimente
75 Por seguridad de la población, debería mantenerse el horario de verano, ya que estudiantes, empleados, etc saldrían a una hora con escasa luz, algo que favorece la delincuencia y es peligroso.
76 El Horario que quieren imponer nos afecta a las regiones extremas
77 el organismo no rinde de la misma forma ni en adultos ni en niños trabajo en escuela con 240 niños entre 3 y 5 años y a ellos le afecta en animo, comportamiento, cada vez que se cambia la hora
78 Los mayores de edad se ven beneficiados con mantener el horario de verano en invierno, sin embargo, los que mas sufren son los niños que deben levantarse temprano y a oscuras. Las leyes que proponemos como adultos deben siempre considerar a las generaciones futuras, no vaya a ser que cuando ellos sean grandes nos reprochen por nuestra falta de vision.
79 El horario debiese ser fijado según las necesidades de cada región o subconjunto de territorio, por lo que no correspondería establecer un horario para todo el territorio ya que las necesidades del extremo sur no son las mismas que las necesidades de la capital.
80 Cambiar los horarios en el año provoca daños en el cuerpo tanto fisicos como psicologicos.
81 Creo que no sería nada productivo el cambio de hora más allá de traspapelar a la población, y estresarla más con el cambio , generaría más problemas que efectos postivos
82 Creo que los más afectados son los niños, ya que tienen que salir -de noche- para ir al colegio. Con el horario anterior andaban más despiertos y con energía.
83 Siento que el cambio de horario entrega margenes muy ínfimos en cuanto a ahorro, por lo tanto como es algo que afecta al ser humano tiene que definir tan solo un puro horario y comenzar a educar mas a las personas en cuanto al ahorro de luz, ya que por esa razón se determina este dictamen es por ello que hay que dejar tan solo un horario al pare ser hay personas que los cambios les viene mal como la población de otras latitudes por ejemplo la localidad austral, los políticos ven números que en la realidad no benefician en nada ni al gobierno ni a la población por que si de ahorrar dinero tienen que dictaminar leyes que regulen de una forma mas completa y efectiva lo que son los dineros del gobierno ya vemos tantos casos en cuanto a despilfarro de dinero caso caval soquimich etcétera
84 me parece que una hora fija todo el año es lo mejor.
85 Si les incomoda a los niños salir a oscuras, que se cambie el horario de entrada a clases y en trabajos, como acomode mejor según la hora de salida al sol, y asi dejar la hora fija sin la necesidad de modificacones.
86 Yo en lo personal veo el cambio de horario únicamente una cuestión de seguridad y salud de las personas, es muy traumante salir de noche de la casa y llegar nuevamente de noche, sobre todo para nuestros niños, ademas de esto que se debe considerar un horario diferenciado para magallanes y la antártica, debido a sus condiciones geográficas especiales, tal como se hace en isla de pascua y salas y gomez.
87 Los cambios generan tensión en las personas y eso hace bajar la calidad de vida y también la producción.
88 En términos de delincuencia, la mayor parte de los delitos ocurre en la tarde, con poca luz día. Lo que coincidiría con la salida de muchos trabajadores y estudiantes.
89 Se debe conciderar que la calidad de vida es de todos los chilenos no solo de la zona central
90 El cambio de hora es solo una excusa barata para no trabajar o estudiar, el ser humano es un animal de costumbre, por esto, cada vez que se cambia la hora produce un cambio en esta costumbre, y para peor cuando ya se está acostumbrando nuevamente vuelven a cambiar la hora.... esto es totalmente perjudicial.
91 La mantención del horario de verano durante todo el año afecta de manera particular a los niños, en etapa escolar y pre-escolar, no solo del punto de vista de una mayor dificultad, sino que también exponiendolos a menores temperaturas, lo que podría, además tener consecuencias sobre su salud, coincidiendo la época de mayor exposición al frío con el peak de enfermedades respiratorias.
92 Es más seguro que haya cambio de horario, de esta forma los horarios de transporte y el estar fuera del hogar son con luz
93 Todo depende de como afecta la luz solar a lo largo del país, ya que si se mantiene uno solo afecta algunos y si se cambia a invierno afecta a otro, lo mas factible es tener horarios por territorio y así dar la conformidad frente a las diversas situaciones.
94 Prefiero que se continué con el sistema de tener un horario de invierno y otro de verano, por que de esta forma se puede controlar el levantarse con luz de sol, o al revés, llegar con ella a la casa al anochecer. Independiente de lo anterior no creo que esta medida mejore la productividad de las personas y del país, pero creo que mejora el estado de animo de las personas, que están importante como la productividad.
95 Mantener los dos horarios durante el año. Tener actividades extra laborales o extra escolares es voluntario, sin embargo ir al colegio de noche o a trabajar no incentiva, es peligroso, los niños cuesta levantarlos, es mas peligroso.
96 Creo que el impacto que tiene el cambio de horario sobre las personas es mucho mayor que el no despertar con sol. El dato del aumento de los delitos cometidos en la mañana debido al uso de un horario continuado no es relevante, puesto que de otro modo este se generará de igual forma con el horario de invierno, sólo que en este caso será en la tarde. Quizás sea conveniente utilizar un horario distinto para las regiones del sur.
97 Las opciones dicótomas presentadas no son suficientes para abordar el problema, Chile es demasiado largo como para tener un solo horario oficial en el territorio nacional. Si bien éste es un país unitario, la realidad no lo es: en el norte, al estar más cera del Ecuador, hay más horas de luz, mientras que esas horas se van acortando a medida que se avanza al sur, esto afecta todos los aspectos de la vida, y debiera estar considerado
98 Creo que los cambios horarios perjudican la adaptación de nuestro cuerpo al nuevo horario, sea de invierno o verano, se debería tener un solo horario siempre.
99 Al mantener el horario de verano durante todo el año, debe considerarse la seguridad ciudadana, ya que los trabajadores y estudiantes que van a sus respectivas labores, salen de casa entre 6:30 y 8 de la mañana principalmente, hora en la cual aún está totalmente -oscuro-, lo que incrementa la inseguridad ante la delicuencia.
100 Para todos aquellos ciudadanos que vivimos en el sur de Chile, no existe mayor diferencia entre el horario de invierno y verano. A pesar que en mayo pretendan cambiar el horario, seguiremos amaneciendo a oscuras y lo único que genera es que también llegamos a la casa a oscura. Dicen que es para disminuir la delincuencia, tener mas luz de día en las mañanas pero esta comprobado que los mayores indices de delincuencia se producen en las tardes, al salir del trabajo, universidad o colegio. en resumen Santiago no es Chile, piensen en todos aquellos que viven de la octava región hacia el sur.
101 Lo importante es mantener un horario único durante el año. Los cambios también provocan alteraciones fisiológicas.
102 Solo un horario para Chile continental. No estoy de acuerdo con horarios diferidos para diferentes regiones del país.
103 Considero que se debiese evaluar mejor la zona horaria.. Asi como en la isla de pascua se mantiene un horio diferido, se debiese diferir en la zona sur extrema del pais, ya que cre que ellos son los mayores afectados y no esta siendo tomados en cuenta.
104 El problema del horario verano-invierno es más que un problema económico relativo al uso de la energía. Tiene que ver con la calidad de vida de toda la familia, en particular de los niños que asisten a clases y de los propios trabajadores que ven afectado su desempeño debido a la fisiología humana.
105 Considero que se debe aumentar la vigilancia en las calles por parte de las autoridades en las mañanas ya que las personas que se levantan temprano para cumplir con sus obligaciones salen de sus casas a oscuras y se exponen a que les suceda algo debido a la delincuencia. Además de mi sugerencia, quisiera mencionar que al salir las personas de sus trabajos, pueden llegar a sus casas y aprovechar la luz del día para salir con su familia y disfrutar la tarde o también pudiendo realizar sus tramites sin necesidad de estar fuera de sus hogares en plena oscuridad; sin dejar de mencionar que podría significar un menor consumo energético.
106 Al estar todos en casa con luz de dia, ayudara a mantener relaciones familiares que a la larga van en beneficio de la familia y la familia a la sociedad, hoy en dia no hay tiempo para actividades recreativas en familia, los niños aprovechan la luz del dia para estudiar y los adultos para trabajar, luego llegan a casa sin luz del dia, es decir de noche y que actividades recreativas hacen? ver la televisión y acostarse a dormir.
107 es mas productivo para el país volver a los horarios anteriores tanto de invierno como de verano.
108 Considerando la geografía, debiera existir diferenciación en materia horaria para efectos del bienestar de los habitantes de cada región
109 los niños salen de noche y con todo el frio, desde sus casas al colegio. Mi hijo es asmático, tiene 6 años, con el frío de la mañana ya se me ha enfermado dos veces, lo que hace que falte mucho a clases.
110 independiente si se ahorra o no energía eléctrica, el problema es que el ser humano trabaja menos y en condiciones desmejoradas. La iluminación natural es importante para el ciclo de Krebs celular y el adecuado funcionamiento del organismo. además es un sistema probado que rindió su efecto y no iba en desmedro de NADA. Es insolito perder tiempo legislativo en algo que no debio modificarse, cuando hay tantos temas de envergadura en que debe ocupar ese precioso tiempo.
111 Frente a la realidad de salud mental del pueblo chileno, con altos índices de stress y depresión, es de menester que se altere lo menos posible el ritmo biológico de los ciudadanos. En realidad me parece que se debe mantener un horario permanente en todo el territorio continental y en el extremo austral de acuerdo a las luz del día.
112 Me parece una buena idea el hacer los cambios de horario en abril, así el cambio no se hace desagradable