Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE LA HORA OFICIAL PARA TODO EL TERRITORIO NACIONAL. (Boletín N° 10181-06)

Productividad
Indicación
1 No creo que mejore la productividad pero es mejor salir en las mañana con algo de luz día para los escolares.
2 es mas importante la salud que la productividad?
3 dejen de jugar con los horarios, molesta a las personas, ademas como nombran en una de sus preguntas "mejorará la productivad", se nota que cada vez mas todo lo hacen en favor de las empresas que tan corruptas están en este país, la gente no necesita cambios de horarios, solo los perjudican y los hacen mas infelices.
4 Legislar sobre el cambio horario, cuando ya se había optado por no cambiarlo , es una medida errónea, el País probó y ganó , ahorrando millones de dolares en energía para el país con el horario invariable. Tomar en consideración la respuesta solo de un grupo en la Región Metropolitana para cambiar el horario es darle la espalda al resto del pais.-
5 Productividad es responsabilidad de las empresas, que sean las empresas las que cambien sus horarios, no el pais
6 AL modificar el horario salimos de casa oscuro y por la tarde salimos de la oficina OSCURO también..... es deprimente Empeora el estado de ánimo y la productividad
7 ¿Es acaso todo lo q importa la productividad? Luego preguntan porque la gente no confía en los -honorables-
8 Pienso que, la productividad de un país, depende mucho de la carga horaría de las y los trabajadores, mas que de las horas de luz.
9 Las diferencias comprobables de algún beneficio son marginales y difícil de calcular. De hecho los cálculos de beneficio no consideran todas las variables que intervienen en el -costo total país-. El horario de verano tiene cierta ventaja pero principalmente en verano, ventaja que no compensa el impacto negativo en invierno. Lo que si es un hecho es que se necesita de horario diferente en la zona austral. El horario normal de invierno es UTC - 4:00, o la hora única en Chile hasta los 1960s.
10 Mantener sólo un horario impide la confusión propia de esta práctica. Respecto a la productividad, factores como calefacción, luz eléctrica, dispositivos electrónicos o un horario laboral decente inciden más en la productividad que un cambio de horario.
11 Debería existir un solo horario, pero no el de verano ni el de invierno, sino un horario -real-, bien estudiado, el cual no tiene solo una hora de diferencia.
12 las personas pueden disponer libre de establecer su horario de trabajo, estudio o reunión poniéndose de acuerdo entre ellos.
13 Establecer diferencia horario según zona, vale considerar zonas extremas
14 Prefiero que se mantenga el horario, bajo el concepto de que mientras mas temprano nos levantamos mas podemos hacer, ademas podemos disponer de mas horas de sol en la tarde para hacer actividades extra laborales.
15 Chile está geograficamente hablando bajo el horario GMT-5 En este momento estamos decidiendo entre el GMT-4 y GMT-3 Eso es insano. Si se va a tomar en consideración el horario para mejorar la productividad, hay que considerar a las provincias y no la comodidad de los capitalinos.
16 Se consideran las horas de luz pero no se ha cuantificado la baja productividad por ajuste al nuevo horario, que en el promedio de los casos es de dos semanas.
17 Las preguntas que se hacen son ambiguas ya que el ciudadano común no sabe con exactitud cual debería ser la hora oficial a nivel mundial de acuerdo al meridiano de greenwich y como no lo se me gustaría que la hora oficial de Chile se mantuviera como lo era hace cuarenta años atrás, cuando no se hacia necesario manipular la hora para tener excusas de mejor produccion
18 La productividad de Chile no se mejora por el horario. Los empleados del estado siempre tendran algun tramite que hacer y nunca seran productivos las 45 horas semanales. Permanecen, segun el registro de control de asistencia, en las dependencias, PERO lo mas probable que es uno se los encuentre en los cafes, comprando o haciendo tramites personales. El cambio de horario por lo menos evita que los niños se levanten de noche y se acuesten de dia. Ademas, las temperaturas en invierno son mucho mas bajas en las mañanas.
19 Cambiarlo sólo por tres meses es una ridiculez tanto para la productividad laboral como para la Salud Humana.
20 Creo que en chile debiera tener dos horarios uno para la parte austral y otro para la.parte norte del país. Además un cambio de horario de in vieron a verano así mejorará la productividad y eficiencia de las personas ya que los.humanos son más productivos en la mañana que en la tarde.
21 Los trastornos generados por los cambios de horario no son compensados en los ingresos familiares, así como tampoco en la productividad de una empresa.
22 Esto nunca ha sido pensado en el bienestar de las personas sino en la optimización del sistema productivo.
23 Hay un problema tecnologico sobre todo por la utilizacion de moviles que hace que en los periodos de cambios de horarios se baje la productividad.
24 Las faenas agricolas requiren diferenciar horario. Hay en las mañana ya estamos en penumbras
25 Debe fijarse en horario diferente para cada region, dependiendo de las condiciones climaticas de cada una de ellas.
26 Estimo que esta medida debe considerar rubros de trabajo en los que se depende de la luz solar. Obreros y temporeros, trabajadores del campo e incluso escolares dependen de un horario que favorezca el uso de la luz solar.
27 Estar cambiando la hora no tiene ninguna trascendencia en la productividad ni en los supuestos ahorro de energía. El horario debe ser uno solo durante todo el año.
28 Creo que deberíamos sincerarnos con la hora correcta que correspondería en cada parte del país UTC-5, según el Uso Horario. Luego adecuar nuestras jornadas a la hora correspondiente: ejemplo si a las 8am es muy temprano pospongamos las jornadas para comenzar a las 9am, pero no cambiar las horas. y por ultimo las horas deben ser diferenciadoras no es lo mismo estar en Arica que en Punta Arenas, basta de centralismo
29 Creo necesaria la creación de horarios diferenciados para las distintas zonas de nuestro país, por ejemplo, Magallanes. Sería un paso obligado en un proceso de descentralización y de sentido de pertenencia local.
30 Es complicada la situación ya que los dos horarios tienen sus pro y sus contra, quizás sea bueno fijar un horario intermedio.
31 El horario de verano permite mayor productividad, incluso en invierno, debido a que la luz del día dura hasts más tarde, sobre todo para los que trabajamos y debemos llegar a casa a relizar las cosas de la casa.... eso de que con horario de invierno descansamos más es una falacia ya que el día sigue siendo de 24 horas... de todas maneras es mejor mantener horario de verano.
32 Personalmente opino que el horario de invierno perjudica a un importante porcentaje de la población, gente que debe levantarse a tempranas horas a estudiar o trabajar. Estudios demuestran que el cerebro no funciona en su total potencia pues relaciona la oscuridad a la noche, el sueño. Por lo tanto, no se genera gran productividad a dichas horas en las que el cielo está oscuro. Por otra parte, aumentaría el peligro en las calles, ya que al oscurecerse más temprano la gente volvería a sus casas ya a oscuras. Esto posiblemente podría provocar que aumentaran los índices de criminalidad en determinados barrios más vulnerables.
33 Un solo horario para todo el año. A veces hay que pensar en las cosas simples. SI quieren mejorar la productividad, legislen para bajar el horario de 48hrs semanales a 40 y ahí seguro que verán cambios.
34 Prefiero salir de mi casa de noche, para poder llegar de día en la tarde. Hace menos desolador el vivir para trabajar.
35 Encuentro que el cambio de horario solo lo ven para facilitar a la población de la ciudad de Stgo, que son bastantes horas de viaje para sus trabajos o colegios, pero deben ver otras ciudad especialmente lo que es Punta Arenas, que a ellos siiiii que es problemática, siempre se ha dicho, tómenlo en cuenta, Santiago no es Chile
36 Recuerden que fisiologicamente hay hormonas que se elevan por la mañana y el director de orquesta es el sol por lo tanto salir al colegio o a trabajar sin el director de orquesta la musica no sonará nunca bien
37 Los horarios deberían ser GMT-4 y GMT-5
38 No hay un estudio real técnico y profesional que compruebe la mejora de productividad manteniendo el horario de verano. A mi parecer después de lo vivido el año pasado, la comunidad disminuye productividad y empeora condiciones de sueño. Pésima medida
39 La verdad que la productividad me tiene sin cuidado. Si me preocupa que en las mañanas, cuando está oscuro, aquellos escolares que transitan por las calles con los uniformes tradicionales, de colores oscuros, no se ven fácilmente, en especial en lugares poco iluminados, y si cruzan en forma intempestiva la calle, se exponen a ser atropellados por falta de visibilidad pues se mimetizan con el entorno. Por tanto, considero que lo mejor es tener horarios diferenciados en invierno y verano. Gracias por dar esta posibilidad.
40 La verdad que si lo hacen para ahorran igual suben los costos de la Luz
41 Conservar un horario de acuerdo a la naturaleza. Ya no sabemos cuando es verano y cuando es invierno. Queremos que nunca se cambien los relojes. Sino ir de acuerdo a lo natural. A lo que corresponde a nuestra ubicación
42 Hay que aprovechar el sol así ahorramos energía siempre los cambios son para mejorar
43 que se analize en las zonas australes ya que ellos podrian afectarles y gastan mas energia
44 Es evidente que la productividad está en directa relación con la luz, el ser humano es sensible a la luz y si se busca mejorar la salud mental de los ciudadanos olvídese de está iniciativa de ley, no tiene sentido ir en contra de la naturaleza. Menos sentido tiene perder recursos en promulgar leyes como estas y no en otras de vital importancia para la comunidad que duermen por años en el Congreso.
45 Creo que mas bien se deben acortar los horarios laborales, se dice que somos uno de los países con mayor cantidad de horas laborales, lo que no se refleja en nuestra productividad, creo que no esta lejos de la realidad. Se deben fortalecer las políticas que regulan la planificación de nuestra ciudad antes que no se pueda vivir en Santiago. No puede ser que la ciudadanía tenga que pagar el costo de las malas decisiones. Si la estrategia es darle una carga pesada a un gran porcentaje de la población, dejando siempre libres de toda carga a los que toman decisiones y tienen el poder, vamos directamente al caos y a enfermar a la ciudadanía.
46 Estimo que este tipo de iniciativas no maxima la productividad, solamente afecta los habitos de los cuidadanos.
47 hola soy profesora y en el sur de Chile,Calbuco, Puerto Montt, durante el año 2015 amanecía a las 9 de la mañana y dificultaba hacer clases, ya que los alumnos estaban somnolientos.
48 No sé si afecta o no la productividad, sólo se que salir oscuro en la mañana o llegar a oscuras en las tardes no es humano.
49 Los cambios de horario son sumamente estresantes para el ciudadano de a pie, quitándole horas de sueño que con el régimen de trabajo y largas horas de viaje jamás recupera hasta sus vacaciones.
50 Chile debiera utilizar el uso horario que le corresponde. El que pasa por en medio del territorio.
51 Se deben buscar mecanismos para mejorar la productividad y vida en general de todas las regiones del país, se deben buscar soluciones a través de horarios diferenciados para regiones como las del extremo sur.
52 La naturaleza es sabia; respetar sus ritmos nos beneficia.
53 Claramente uno aprovecha más el día con el cambio de horario.
54 La productividad se mejorará reduciendo las horas de trabajo, igualando sueldos de hombres y mujeres y generando bonos por metas. En Europa se trabaja 35 horas semanales y la productividad es mucho más alta que Chile.
55 Considerar el ciclo circadiano y el reloj biologico natural que se ve afectado en la poblacion a realizar estos cambios, lo que evidentemente afecta la productivad de la poblacion en sus primeras semanas de implementacion.
56 Si el objetivo es aumentar la productividad, modifiquen el sueldo mínimo, el horario laboral y preocúpense de una vez por todas en la educación. Si las personas no tienen tiempo para si mismos y su familia , no tienen educación , así como ingresos suficientes que le permitan tener una alimentación adecuada y tranquilidad psicológica..... jamás aumentará la productividad, por más cambios que hagan en el horario.
57 Se debería establecer una hora intermedio, no la hora de invierno ni de verano, si no una distinta a las 2 y que se adapte a los ciudadanos, y que favorezca a través de estudios la productividad de nuestro país
58 El periodo de luz natural cambia durante el año, pero someter a una persona a otro cambio extra artificial provoca desgaste. Debería considerarse la diferencia en la exposición a luz natural que existe al norte del país de la que existe al sur, aun cuando ello implique dos horarios distintos nacionalmente.
59 3. La productividad se mejora con mejores sueldos, mejores condiciones de trabajo, menor tiempo de traslado, menos horas de trabajo, mas tiempo libre para desarrollar otras actividades, en resumen, mejor calidad de vida.
60 Lo que mejorará la productividad es centrarse en el beneficio del ser humano como individuo, es decir, más horas de esparcimiento y descanso, menos horas laborales semanales, y no que el sol se esconda antes o después. El ser humano trabajando contento porque tiene sus necesidades básicas resueltas, podrá producir. No el hecho de tenerlo como un burro las maximas de horas laborando sin poder disfrutar de la familia, ni siquiera poder ir al centro a hacer trámites, porque cierran, porque todos quieren irse a la casa despues de tantas horas poco productivas, solo rellenando. Y eso no es algo que se desconozca en este país.
61 Nadie considera los costos de soporte tecnológico para los procesos de cambio de horario, y son bastante elevados
62 Pude comprobar que en escolares, el efecto de llegar al colegio sin luz natural es dañino y desorientador. Eso afecta el rendimiento.
63 Hay actividades productivas que requieren de la luz del dia para que las personas trabajen. El cambio de la hora afecta a personas que desarrollan trabajos asociados al agro, ya que no se podría comenzar a trabajar si es que no hay luz día. Muchos esgrimen razones de que los niños son los que sufren, creo que ellos deben acostumbrarse a este horario, en otros países de latinoamerica uno ve a las personas muy temprano en las calles. También se debe atender a las personas que viven en el sur de Chile, ellos tienen poca luz día, debe analizarse el efecto de un cambio de horario en cada una de las actividades que ellos desarrollan.
64 Las actividades relacionadas con la agricultura y la pesca se ven desfavorecidos por mantener el horario y no cambiarlo, ya que por ejemplo, los empleadores deben atrasar la hora de entrada al trabajo. Por otra parte, en algunas regiones extremas, como Punta Arenas, sus mañanas se mantienen en la penumbra hasta por lo menos mediodía.
65 No solo la productividad y el ahorro de energía se mejora con el sistema. Lo mas importante es que le permite a cada persona tener el tiempo para desarrollar de la mejor manera y segura su actividad diaria.
66 El horario normal para Chile debería ser -5GMT. De esta forma, el medio día caería cerca de las 12 del día, de esta forma, las personas que trabajan temprano en la mañana, al menos podrán despertar naturalmente con el sol, lo que a la larga, bajaría las tasas de estrés estudiantil y laboral. O sea, mayor productividad.
67 Se tiene que tomar en cuenta todo el país ya que no puede ser posible que en regiones como Aysen o Magallanes se oscurezca a las 5 p.m. y esto afecte a la productividad o crecimiento de estas regiones. No seria mala idea tener horarios diferenciados dependiendo la zona.