Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE LA HORA OFICIAL PARA TODO EL TERRITORIO NACIONAL. (Boletín N° 10181-06)

Otros aportes
Indicación
1 creo que indispensable analizar el tema en cada región del país... Lo que me conviene a mí en santiago no es lo mismo en Magallanes o Arica que tambien son Chile
2 Deberían comenzar a mirar que ocurre fuera de Santiago, ya que Santiago no es Chile. Y si consideramos una jornada normal, en el territorio completo, la mayoría comienza el día antes de las 7am. Por lo cual, deberían fijar el Huso Horario correspondiente, que sería -5.
3 Lamentablemente las preguntas que deciden publicar solo involucran a la zona centro del país, sin recordar a las zonas australes. Más criterio a la hora de tomar decisiones, que solo llaman al centralismo. El horario debiera ser por zonas, y no solamente tomar como referencia a la capital. Claramente no se está haciendo un estudio en profundidad, y toman medidas basadas en los reclamos en redes sociales. Populismo.
4 No puedo votar a favor ni en contra porque las preguntas son contrapuestas, no se cual es la idea general porque el titulo dice establece hora oficial para el territorio nacional pero no establece cual será el horario. Asi como está formulado solo permite opinar.
5 El Huso horario de Chile, además esta corrido en una hora. ¿por que no se corrige eso además?
6 Estimados, La ultima pregunta está muy mal planteada. No se entiende si lo que pregunta es que se vuelva a tener horario de invierno y verano. O proponen mantener horario de invierno el año completo. Saludos
7 Vivimos en el país mas largo del mundo, la hora nunca podrá poner a todas las localidades conformes, pues el horario diferido perjudica a los del extremo sur, y viceversa a los del extremo norte. Sería lo mas lógico tener horarios diferidos dentro del mismo territorio nacional.
8 La manipulación indiscriminada de los horarios, para lo unico que sirve es para estresar a la población. Dejense de hacer leseras y hagan proyectos útiles.
9 Horario diferenciado según realidad de las regiones. En Magallanes horario de Invierno afecta profundamente a sus habitantes.
10 Fijar horario diferenciados de verano y de invierno por motivo de los menores que van a clases, para ellos es muy difícil levantarse en invierno, cuando todavía esta oscuro, hay una merma en su rendimiento, problemas de frió, igual cosa ocurre con el trabajador.
11 Srs. el cuerpo humano y animal funciona con la luz del sol, pregunten a los especialistas las consecuencias que eso puede traer.
12 La luz no se distribuye de igual forma en todo el territorio nacional, somos un país largo y los legisladores parecen no darse cuenta. Horarios diferenciados según las características naturales de cada región, lo más probable es que se necesite sólo de 2 sectores para cubrir, también, las necesidades de los compatriotas del sur.
13 Creo conveniente establecer horario diferenciado para zonas extremas, tal como se hace para isla de pascua, en el caso de Magallanes es muy distinto a Santiago, allá sí que necesitan un horario diferenciado debido a la duración del día, la latitud es muy distinta, están muy cerca del polo como para tener el mismo horario que Arica.
14 un cambio genera un trastorno en el sueño de las personas, problema de adaptabilidad laboral al horario, in eficiencia productiva por falta de motivación en el RRHH vs eficiencia productiva por hacer funcionar maquinarias industrializadas. enfoque a la productividad empresarial... bajo un desgaste al diario vivir de las personas
15 Considero que debe crearse una normativa que permita un fraccionamiento de los horarios dentro del territorio nacional. La productividad será sustancialmente diferente en la patagonia en comparación con la zona de atacama si se persiste en mantener el mismo huso horario. Además, será un fuerte mensaje de descentralización que mejorará la percepción de la ciudadanía sobre el congreso.
16 El cambio de horario es mejor que el horario de verano todo el año. Si se basan en otros países, de hecho, es mejor mantener el horario de invierno todo el año, en vez que del de verano. Caso aparte, la forma en que titulan el proyecto no es claro y por ende, no es claro cómo se debe votar en la parte final. Sería bueno que toda la información estuviese mejor explicada, para que más personas puedan votar entendiendo mejor el caso. El texto en discusión no carga, solo descarga un archivo .php con un código.
17 Deberían existir diferentes husos horarios dentro del territorio chileno continental.
18 La idea al tener un horario único en el país es que todos sus ciudadanos se vean beneficiados por dicho horario.
19 dEBIESE QUIZÁ ESTABLECERSE DISTINTAS ZONAS HORARIAS PARA SECTORES EXTREMOS COMO MAGALLANES, YA QUE A ELLOS LES AFECTA EN MAYOR MEDIDA CAMBIAR A HORARIO DE INVIERNO.
20 Puede también, considerar horarios diferenciados en el territorio chileno americano, esto porque Magallanes debido a su latitud durante invierno, el sol en invierno tarda en aparecer y por consiguiente se va rápido, lo que genera en cifras una fuerte depresión en la comunidad, y una alta tasa de suicidios, debido a la falta de luz solar.
21 En primer lugar, deben referirse al horario geografico segun el cual, el mediodia corresponde a la posicion del Sol en el cenit. Por favor, dejen de hablar del "artificial" horario de Invierno o Verano. por condicion geografica, nos corresponde el horario de Nueva York y punto.
22 El horario para todo el año en Chile continental DEBE ser GMT-4
23 La diferencia de latitud de nuestro pais, no hace que sea efectivo el ahorro energetico, ya que la demanda de tal fluctua en relacion a esta. Sugiero mantener en un tramo horario, ya sea GMT-4 o GMT-3, y terminar con el horario de verano, que lo unico que hace es alterar el metabolismo de forma radical. El mantener una zona horaria, por el contrario, hace que el cambio sea paulatino. Sugiero mantener la zona horaria para el territorio insular, ya que tambien es parte del territorio nacional.
24 Quedó mal formulada la consulta, no queda claro que es votar a favor o en contra a menos que uno lea el texto en discusión. Además el enlace al texto está malo.
25 ciudades como Punta Arenas no se ven favorecidos con este cambio. Se debería definir un sector del territorio nacional
26 Es esencialmente importante mantener a la region de magallanes un horario diferenciado al resto del pais visto que en invierno tenemos muchas horas menos de luz
27 Estoy a favor de mantener un solo horario durante todo el año. Desconozco cual de los dos horarios es más beneficioso.
28 Deben revisar los cambios climaticos y realizar un modelo predictivo para ver cuando amanece.
29 Sin entender porqué Chile no puede ser un país tipo "Federal", al menos desde el pto. de vista de uso horario, no es posible "unificar" o "centralizar" en un solo modelo realidades horarias tan distintas como las existentes en la Región- Estado de Arica y Parinacota, la de Concepción o la de Magallanes, ello por nombrar algunas..
30 hay que considerar que en el sur la hora de oscurecer es antes, no se debe legislar solo pensando en santiago,ademas no es cierto que los delitos en las horas primeras de la mañana hayan aumentado por el horario de verano.
31 Nuestro país tiene ub huso horario GMT -4 y ese es el que se debe mantener todo el año. Como salen ambas opciones, voto en contra, ya que mayormente busca justificar horarios diferenciados
32 Se debería pensar en un horario diferenciado para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, ya que durante el invierno las horas de luz se reducen. Con el cambio de hora los magallanánicos no sólo saldrán de noche de sus casas, sino que volverán a ellas también a oscuras; diferente fue lo que ocurrió en el 2015, ya que con no cambio de hora pudimos disfrutar de tardes más iluminadas.
33 Que los senadores busquen asesorías adecuadas acerca de las eventuales ventajas y desventajas del horario de verano o "daylight saving time". Personalmente, mientras no me convenzan de lo contrario, las únicas ventajas que veo son algunos votos más en las próximas elecciones parlamentarias. Yo votaría por 4 horas al oeste de Greenwich todo el año.
34 La abolición del horario de invierno puede traer consecuencias nefastas en la seguridad vial. Pueden morir más personas solo por el hecho de que los horarios punta son menos luminosos. Esto se ampara en datos estadísticos de Chile y el mundo. Es necesario tener horarios diferenciados donde los periodos punta tengan suficiente luminosidad.
35 Sumamente populista. Y por cierto... el ministro de energía ya lo dio por hecho, por lo que claramente el estar "a favor" o "en contra" poco o nada tiene de relevancia. La decisión legislativa ya está tomada aun antes de siquiera votar el proyecto.
36 No cambien el horario. Solo causa molestias a la población.
37 ESA DECISIÓN DEBE CONSULTARSE AL PUEBLO, NO TOMAR MEDIDAS DESDE SU CÓMODO SILLÓN EN SANTIAGO...SOLO AUMENTA EL CENTRALISMO
38 Estudiar posibilidad de establecer distintos usos horarios para norte, centro y sur del país.
39 La estandarización horaria chilena se realiza en relación a los husos horarios, como en todas partes. No obstante, se olvida un criterio muy importante que es la latitud: La luz del día no es constante en Chile debido a su gran extensión latitudinal, no es lo mismo vivir en Antofagasta que en Punta Arenas, ya que los días "se acortan" conforme aumenta la latitud. Si el criterio para realizar modificaciones horarias es el correcto aprovechamiento de la luz solar es imperativo es una enorme contradicción no considerar esta evidencia geográfica.
40 Sería mejor que los colegios pudiesen tener un horario de ingreso más tarde, por ejemplo. Eso afectaría a menos población que si le cambian el horario a todo el país. Otro tema es que en Chile las actividades "diurnas" como trabajar, regresar a la casa terminan muy tarde, incluso el horario prime de la TV inicia a las 22:30 que es demasiado tarde. Antes iniciaba a las 21. Todo eso afecta. Es decir hacemos mucha vida cotidiana de noche.
41 Considero que el horario de verano está bien, lo que se debe considerar de mejor manera es si el horario, ya sea de invierno o verano, es prudente mantenerlo para todo el país. La Región de Magallenes debería tener un horario distinto, de acuerdo a su realidad.
42 se argumenta por ausentismo escolar en invierno, por iluminación creo que es por tema temperatura minima
43 Mantener el horario de verano me permitió llegar con luz de día a mi casa después del trabajo, me generó la sensación de mayor seguridad... toda mi vida me he levantado a oscuras, para ir al colegio, la universidad y ahora al trabajo, creo que el "motivo" de que hay ausentismo escolar porque tuvimos horario de verano todo el año es solo irresponsabilidad de los padres. Toda la vida me levante estando oscuro y no tengo trauma alguno, siendo hoy en día una profesional con trabajo y sin mayores necesidades.
44 Tenemos una constructora, y las horas laborales de 8 a 8:45 horas fueron sin luz natural, ya que nosotros trabajamos en el exterior. Es muy complicado trabajar sin luz natural en una obra abierta.
45 Quizás convenga establecer una hora intermedia entre los dos horarios fija para todo el año.
46 Países nórdicos y el extremo sur del país tiene mucho menos horas de sol. esos países son un gran ejemplo para muchas cosas, por lo que todos los argumentos de tránsito, orden, salud, etc., no son validos. en mucho mejor tener sol en la tarde después de la oficina.
47 Específicamente para la región de Magallanes es perjudicial el horario de invierno ya que oscurecería a las 16:30 horas. Junto con esto cabe destacar que de configurar el horario de invierno para todo el país, se estaría excluyendo a las zonas extremas, se solicita evaluar situación nuevamente y en el caso de establecer este horario, que éste no sea en todo el país.
48 Considerar la situación de la Región de Magallanes
49 ¿Por qué estar jugando con la hora? Debemos tener la hora que corresponde a nuestro huso horario, y dejar de estar haciendo modificaciones. El horario es algo objetivo, nosotros tenemos que acomodarnos a él.
50 El fijar un horario habitual y permanente establece un orden positivo para todos, en lo personal el horario de verano me favorece como dueña de casa y madre para llegar con cierta claridad a mi hogar, hacer compras para la casa, y estudiar junto a mi hija pequeña. Ya nos habiamos acostumbrado al horario. Se aprovecha mejor la luz día.
51 Desde que el Ministro Golborne inició este proceso de cambios y lo consignó como un simple cambio de parámetro, el Ejecutivo no ha tomado los resguardos para hacer este cambio de manera formal ante el resto del mundo. De manera que toda la infraestructura computacional lo haga de manera sincronizada, en efecto esta infraestructura puede adecuarse a cambios de horario siempre y cuando estos se gestionen adecuadamente. De hecho, estamos haciendo el ridículo ante el mundo tomando estas decisiones arbitrarias, ya que, siguen primando las directrices de cambio de horario previas que se hacen de forma automática las cuales deben ser revertidas, para luego hacer en otra fecha los cambios que la autoridad refleja lo que ha generado un costo de adaptación al cambio mucho mayor que haber dejado el tema tal como está. Para sugerir un nuevo horario el decreto debe hacerse cargo de la gestión completa ante el mundo con al menos un año de anticipación.
52 Estimo que se debe considerar el bien del país y no de un grupo determinado. ¿Alguien se ha enfermado por culpa del horario actual?; el país ha producido menos?
53 Fijar distintos husos horarios para las zonas extremas del país que cuenten con diferencias de luz día respecto al resto del país.
54 Me parece que lo más salomónico sería establecer una media entre ambas horas y mantenerla durante todo el año. Así evitamos los efectos indeseados que produce el cambio de hora y la necesaria adaptación a él.
55 si desde 1939 en adelante se usa horario diferenciado no veo porque ahora al establecerse nuevamente horario diferenciado se haga tanta cuestion. Me parece apropiado conservar horarios diferenciados para Isla de Pascua y Juan Fernàndez. y tal vez en Zonas extremas como Punta arenas donde luz tienen muy poca.
56 Este no es un tema ideológico que deba manejarse en base a preferencias personales, es un tema tecnico y científico. El congreso debe solicitar y financiar a CONICYT para que este que convoque a dos o tres grupos de investigación para que generen un cuerpo de evidencia que permita tomar esta decisión de manera fundada. Esto requiere una revisión de la literatura científica al respecto además de estudios locales. A pesar de las apariencias, congreso tiene la responsabilidad de ser diligente, y no legislar al achunte. A ponerse las pilas pues.
57 Chile tiene una geografía especial, por lo que es necesario considerar las diferentes necesidades de luz a la hora de establecer horarios uniformes en todo el territorio. Magallanes en particular sufre con los cambios de horario, y es necesario evaluar los husos con criterios más amplios que sólo la productividad: los niños aprenden menos si comienzan su jornada a oscuras, si las personas viven con menos luz aumentan los niveles de depresión, etc. La productividad en un país es importante, pero no es lo esencial. Ustedes deben velar por la felicidad y el bienestar de las personas.
58 De no ser que se encuentre evidencia específica de que el mantener un horario fijo logre ahorro en energía i mejoras en la productividad, es mejor mantener el horario diferenciado, donde ya se estimaba ahorro energético.
59 Estimados, hace muchos años atrás hicieron el cambio de hora y nunca más lo repusieron. Cuando hacen cambios de hora no piensan en lo que significa en el desgaste del ser humano, ni en los niños. Si lo piensan bien, uno sale oscuro en la mañana y vuelve cuando ya no hay luz natural y los cambios no sirvenpara nada, la gente usa mucha mas electricidad en la mañana y noche. No se debería permitir edificios eléctricos.
60 la alteracion del sueño provoca problemas en el aprendizjae, en el metabolismo y el crecimient ode los niños
61 zonas horarias para las zonas mas extremas del país, y que no se vean perjudicadas con deciciones establecidas en Santiago.
62 Este y otros temas deben ser tratados bajo parámetros científicos y no políticos.
63 Países desarrollados del hemisferio Norte, sus tiempos de noche son mayores que los de día y han sabido desarrollarse sin necesidad de luz natural.
64 Para abordar seriamente este tema, se debe hacer un análisis de las horas de salida y puesta del sol por cada región, estableciendo horarios diferenciados según corresponda. Probablemente como resultado se tenga que la Región de Magallanes requiere de un horario específico, diferente al resto del país que puede permanecer con un mismo horario.
65 De las preguntas no se entiende cuál es el proyecto. ¿El proyecto establece mantener el horario de verano? ¿El proyecto establece volver a los horarios diferenciados de verano e invierno? En general, me parece más apropiado mantener horarios diferenciados de invierno y verano, sin embargo el de verano debe abarcar más meses que el de invierno.
66 Debisen existir zonas horarias diferenciadas para el extremo del pais, claramente Punta Arenas no recibe la misma luz que Arica.
67 Al margen de las multiples volteretas del Sr. Ministro, el cambio de hora produce efectos minimos, y ajustar relojes es un gran inconveniente. Nunca he entendido porque a Microsoft y las Telcos les cuesta tanto ajustar sus relojes. Creo que es proyecto se solo demagogia y que no tiene ningun sentido. Solo Venezuela ha hecho mas el ridiculo cambiando su hora oficial en 30 minutos.
68 Se debe mantener un sólo horario, y ajustar los horarios laborales a los horarios de luz
69 No encuentro el beneficio del cambio de hora, ya que es más difícil acostumbrarse a este cambio que lo que beneficia a la población. NO ESTOY DE ACUERDO CON EL CAMBIO DE HORA, CREO MAS ADECUADO QUE TENGAMOS SOLO UN HORARIO POR TODO EL AÑO.
70 Se debe privilegiar las horas de luz por la mañana para ajustar el reloj biológico y aumentar la productividad desde el inicio de la jornada. Llegar al trabajo o escuela de noche retrasa el rendimiento de las personas. En lo personal, prefiero tener el horario de invierno todo el año o simplemente diferenciado invierno/verano. En ningún caso verano todo el año y mucho menos improvisar soluciones de un año a otro.
71 debiéramos considerar que los entendido en la materia asignen un solo horario para que el cuerpo en general se acostumbre y no estar jugando con algo que da a entender lo que es mejor o es malo el invierno es para mojarse el verano es con calor dejemos que el tiempo cumpla su objetivo y ya de una ves
72 Modificar los otros horarios, de entrada a colegios, etc. no hay q modificar la hora oficial sino el funcionamiento de las instituciones
73 Huso horario -5 todo el año
74 Me parece bastante decimonónico eso de cambiar de horario.
75 Estoy de acuerdo que se mantenga el horario de verano
76 No tiene ningún beneficio el horario de invierno. Por el contrario la adaptación a cambio de horarios si genera alteraciones al organismo, física y mentalmente.
77 Hay pro y contras yo prefiero acostumbrarse a los NO CAMBIOS
78 en lo personal prefiero un solo horario fijo en el año, pero creo que en la practica se justifica tener horario de invierno, e incluso tener variaciones segun regiones, ya que en punta arenas no amanece ni anochese a la misma hora que en arica, pòr ejemplo, ademas personas que deben salir temprano a tomar locomocion debido a lo ineficiente de la locomocion en general en el pais, salen oscuro y vuelve a su hogar oscuro no parece muy cuerdo, ademas esto tambien afecta a los niños en sus ciclos de sueño vigilia y por ende siu rendimiento.
79 La reciente decisión de adoptar un período de horario de invierno reducido, entre mayo y agosto, es en mi opinión la mejor alternativa.
80 Cuando existía un horario de verano y otro de invierno la ciudadanía estaba conforme. El cambio se hizo pensando en la productividad y no en las personas.
81 Yo soy partidario de establecer un solo horario en lo personal me da lo mismo si es el de verano o invierno con tal sea solo uno
82 Creo que cambiar los horarios tiene más desventajas que ventajas. Mientras exista regularidad, las personas se adaptan. El primer año fue complejo, pero el segundo año mejorará. Cambiar la hora por 3 meses, va a exigir adaptarse dos veces en un corto tiempo.
83 Creo que es extremadamente necesario preocuparse del horario laboral de los trabajadores públicos y privados, toda vez que en europa y norteamérica ya se tomó conciencia de que trabajar menos horas y tener más tiempo para la familia y el ocio mejora la productividad, las personas son más felices y por tanto estaríamos en un Chile más alegre. Reducir la jornada laboral manteniendo el mismo ingreso o mejorarlo sería un buen proyecto de ley y un gran paso al desarrollo económico. ¿Queremos un país cada vez más desarrollado?, pues bien, adoptemos y legislemos este tipo de conductas que benefician a las personas y empresas.
84 El horario que teniamos hace dos años, es lo mejor
85 A mi parecer los cambios afectan mucho más al cuerpo, por otro lado es mejor para la familia tener más luz en las tardes, puesto que los papas pueden llegar a sus casas y salir a caminar o las plazas con lo niños. Por último de llegar a producirse el cambio, por favor que sea un día viernes, así uno tiene 2 noches para poder acostumbrarse y no esta muerto de sueño el lunes en la oficina
86 Por favor déjense de jugar con los horarios. Lo que deberían hacer es que los escolares entren más tarde así también ayudaría en los tacos de la mañana. No puede ser que gobiernen de acuerdo a lo que dice la calle hay que ser más serios y tomar las medidas después de analizarlas y no llevarse cambiando de idea
87 Prefiero que todo el año sea volver a la normalidad, es decir, lo que llaman horario de invierno. Si no es posible...,entonces horario de invierno durante seis meses, no tres.
88 El fijar un horario oficial para todo el territorio nacional me parece adecuado y procedente. Sera cuestión de cada empleador adecuar los horarios de trabajo según sus necesidades. Los trabajadores del campo lógicamente deberán ingresar al trabajo a las 9 pero si la oficina tiene luz artificial, puede ingresar a las 8 sin problemas. Los estudiantes mas pequeños podrán entrar a clases a las 9 y los mas grandes a las 8 y asi cada zona debe adecuarse a sus conveniencias pero no me parece justo que TODOS debamos andar acomodando el organismo porque acá es noche y allá no.
89 Para los escolares el horario de verano , aplicado a invierno es muy macabro .
90 El horario debiese ser diferenciado según las condiciones de luminosidad de cada región del país.
91 Se debe considerar un horario único, cualquiera sea la elección, pero no estar cambiando el horario durante el año
92 Debemos volver al horario que nos corresponde por ubicación geográfica, esto es, GMT -5
93 Evaluar conveniencia de tener horario oficial a lo largo de todo el territorio nacional.
94 Hace años atrás no existían estos cambios y todo funcionaba normal. Hoy la gente está más cómoda y tanto es así que ni se dan el tiempo para reclamar o plantear sus malestares con políticos u otros. Para el trasnoche son "un balazo".
95 Lo principal es que la mayoría no quiere una diferenciación horaria entre verano e invierno, sino mantener un único horario y de preferencia que les permita llegar con luz natural a sus hogares. Entonces para esto último, o se deja el horario de verano, política que puede solucionar fácilmente el gobierno de turno, o adelantar la jornada laboral, algo que depende de cada empleador, o acortar la jornada laboral, que es una discusión más largo con alto impacto económico.
96 queremos horario estandard y trabajar menos horas, hasta cuando vamos a estar de acuerdo en algo???
97 Fijar horario normal correspondiente al huso correspondiente por la posicion geografica, es decir 4 horas refernte al horario GMT Mundial, y mantener permanente
98 El mayor beneficio para todo efecto se logra respetando nuestra costumbre ancestral, o sea el medio dia debe corresponder siempre al zenith del sol, tal como lo indica cualquier reloj solar. Por lo demás, la pregunta está mal planteada, ya que no especifica si es el horario de verano o el horario de invierno aquel que respeta el zentih del sol a mediodia
99 Como sugerencia, la region de magallanes debería mantener este horario, puesto que no se favorecería con el cambio de horario.
100 Debería haber un horario de invierno mas corto sólo los meses de junio, julio, agosto
101 No se ve una ventaja notoria de hacer cambios de horario, entonces si es así, mejor no joder tanto a la gente, la gente se cansa de tanto que hacer tanto que saber, que le impongan reglas todo el rato, si ya tienen muchos items para que sobrecargar y producir estrés, como si ya fuese poco el que existe, y lamentablemente no se dan cuenta como se puede ser déspotas creyendo hacer cosas útiles e imponiéndoselas a todos, cosas que tienen su costo en calidad de vida, todo porque su trabajo es legislar, y no saben que aveces menos es más, sobretodo en estos tiempos.
102 Especifiquen en las preguntas a que huso horario se refieren, Más que invierno o verano .. hablen de -4, -3 .. etc. Con lo de "invierno / verano" creo que la genta más se confunde. Geograficanmente nos corresponde el -5. Si la pregunta es "-3 o -4" entonces me quedo con -4
103 Creo que también puede ser favorable lo que van a implementar este año, con horario de invierno sólo 3 meses, desde mayo a agosto.
104 Yo pienso que muchas personas se transporta muchas horas en bus y pierden mucho tiempo de su vida y más en sima llegan de noche a sus hogares y tal bes sería conveniente que le dieran la posibilidad de que las personas puedan comenzar el horario laboral ala Siete de la madrugada para que ellos puedan terminar una hora más temprano y pes permitan el poder llega sus casas con luz solar y esto sería un beneficio muy grande para que ellos tengan más tiempo para compartir con sus familias y sus hijos. Estoy seguro que a muchos les cambiaría la vida. Y si las empresas de construcción y fábricas ligadas a este rubro. Serviría para aliviar la congestión ya que mucho comenzarían su labores más temprano y el tránsito se parcelaria mucho mejor ya que algunas empresas en pesaría más temprano y terminaría su labor laboral antes esto permitiría descongestionar las vías para que ay Ga un tránsito más fluido y las personas no sentiría estrés al estar tanto tiempo en los tacos y ala ves ayudaría en una mejor calidad de vida.
105 Creo firmemente que el cambio reiterado de horario es el que produce menos productividad, ya que para las zonas del extremo sur es indispensable la hora de luz extra que tenemos, debería existir un horario DIFERENCIADO entre el resto del país y las regiones del extremo sur.
106 Considerar horarios diferenciados para regiones de Aysen y Magallanes.
107 En Magallanes con el horario de invierno entramos oscuro al trabajo y los niños al colegio y los que salimos después de las 16.30 horas también está oscuro y por lo tanto, para esta región es un beneficio mantener este horario porque al menos en la tarde tenemos mayor claridad.
108 1.- Santiago no es Chile 2.- Modifiquen los horarios de entrada a los colegios de Santiago y regiones centrales que se vean afectadas 3.- se aprovecha mas el día especialmente en los extremos 4.- hay mas vida familiar 5.- No afecta el reloj biológico
109 Creo que debe mantenerse un criterio técnico en esta materia: que digan los expertos en el comportamiento humano como se desenvuelve el individuo en la oscuridad y en la claridad. Y según la matriz energética, cómo está resguardada la provisión de energía para las necesidades de crecimiento y desarrollo del país en su totalidad.
110 con respecto a los horarios diferenciados seria conveniente estudiar horas de luz durante un año en cada zona y referente a eso se construye el horario por región, ya que si afecta el funcionamiento, ayuda en temas de ahorro energético seguridad y otros factores .. talvez la hora oficial sea la misma pero el funcionamiento sea acorde a horas luz , si necesitan mas aclaracion de la idea preguntar a juddas_ironn@hotmail.com
111 Dado el promedio de longitud geográfica de nuestro territorio estamos más cerca de correspondernos el huso horario GMT menos 5, el que ahora se aplica para Rapa Nui, y éste debería mantenerse sin cambios durante el año corrido, aplicando el GMT menos 7 para Rapa Nui.
112 Me parece que así como el proyecto considera las características excepcionales de Chile Insular, también debiera considerar las regiones que se emplazan al sur de nuestro país, en donde oscurece más temprano. Me parece que no es tan difícil, en la medida que la regulación sea clara y la información también, implementar estos horarios diferenciados.
113 Debiera existir husos horarios diferenciados. En la zona centro usar GMT -4 ya que geográficamente es la más lógica y adecuada para la zona y en el extremo austral usar GMT-3 e incluso GMT-2
114 Por qué no se respeta el horario que corresponde según lo que indica los meridianos geográficos , solo cabe usar horario de verano si en realidad es beneficioso para el ahorro de energía
115 Se debiera establecer un horario diferenciado por regiones según localización geogragica.
116 Creo que se debería considerar la extensión del territorio nacional para el tema de los horarios. Cuando se habla que el horario de verano afectó a la mayoria de los chilenos, es una demostración más del centralismo, ya que la población más afectada es la de la Región Metropolitana, pero como en regiones vivmos menos personas, tenemos que acatar.
117 Citando a natursan.net Principales consecuencias del cambio de hora para la salud: Problemas de sueño: el cambio de hora tiene un efecto bastante negativo sobre el sueño de la persona, al producir alteraciones del sueño, lo que a su vez se traduce en que descansamos menos tiempo o peor y por tanto nos sentimos más irritados y con mal humor. Cambios en el estado de ánimo: se produce una mayor irritabilidad, de forma que se tiene un estado de ánimo bajo y además mal humor, e incluso la persona puede sentirse depresiva y/o ansiosa. Peor rendimiento intelectual y físico: sensación de fatiga general, que supone que se tiene una mayor dificultad para la concentración intelectual. Además, nos sentimos más cansados y nos cuesta más hacer las cosas cotidianas que hacemos cada día. Por todo lo anterior... por favor, basta de cambiar la hora por lo que reclamen u opinen algunos, los médicos dicen que no es sano. Y realmente no no les. Fijen un horario y ya está. Si esa persona que sale de su casa 7 am... cuando sea mayo, junio o julio, saldrá de noche igual de su casa, reclame lo que reclame.
118 Un horario estándar para el pais evita confusiones al momento de cambiar la hora y hace mas simple todo. El ahorro de energia no es un factor importante como para cambiar la hora cada cierto tiempo.
119 NUESTRO TERRITORIO CONTINENTAL E INSULAR ,RESPETANDO LUZ SOLAR DE CADA HUSO HORARIO..UTC3..UTC5
120 Quizás estudiar y seguir como ejemplo el caso de Argentina, donde finalmente después de muchos cambios, decidieron quedarse en el huso -3 de forma permanente
121 Lo que se debiera pensar, es tener horarios diferenciados entre las regiones. Las 9 am de Arica, no son iguales que las 9 AM de Punta Arenas, ni tampoco son iguales a las 9 AM de Santiago. En otras palabras, dependiendo de la zona del país tener diferentes horarios, pero dejar solo uno. No sé cuanto beneficio trae un horario con respecto al otro, pero si creo, que NO es beneficioso estar cambiando el horario. Lo que se debiera realizar creo yo, es dividir el país en 3 zonas: Zona Norte, Zona Central, Zona Sur, y en cada una de estas tres zonas, tener un horario diferente y el que mas se acomode a las -necesidades- de la región; pero enfatizo en dejar un solo horario, que no cambie mas. Estoy a favor de mantener un solo horario y no alternar entre dos.
122 No veo la necesidad de legislar con respecto a este tema. Basta con los decretos.
123 No veo problema en tener dos horarios, como era antes; o tener un solo horarios, pero debe ser el de invierno.
124 Al igual que muchos chilenos prefiero el horario normal, por eso se llama así -normal- pues al cambiarlo, hasta nuestro reloj interior se descompensa. El horario actual, de verano, afecta mucho a quienes deben madrugar para ir al trabajo y a los escolares también pues a ellos se les hace mas dificil y riesgosos andar solos en la oscuridad. Ya vimos que el año pasado muchos escolares se quedaban dormidos en clases con el horario de verano, y muchos colegios cambiaron su hora de ingreso.
125 Es necesario dejar de probar con la salud de la población respecto a la hora oficial. Aquí no se está considerando a las zonas más australes de Chile. Por ejemplo, en Punta Arenas amanece aproximadamente a las 9 AM y podrían amanecer a las 10 AM en invierno. En la tarde, oscurece aproximadamente a las 4 PM. Esto produce trastornos del sueño en mucha gente. En definitiva, hay que dejar el horario de invierno durante todo el año.
126 Me abstuve en la n°4 porque creo que todo este cambio de horario es artificial y solo perjudica el normal desenvolvimiento del ser humanos en la tierra.
127 Debe establecerse un solo horario en el territorio y no estar cambiando por tema de ahorro, etc. El Horario de Invierno es el mas adecuado para mi y para la poblacion infanto-juvenil, que padece de estos cambios
128 Se debe mantener el horario biológico y legislar por el bienestar de las personas y no por la productividad. Si las personas estamos bien, la productividad estará bien. A mi, que me cambien el horario cada tres meses me afecta mucho sicologicamente, mi cuerpo sufre.
129 El huso horario de verano es antinatural. Debiera mantenerse todo el año el huso -4GMT. De aplicarse un horario de verano, debe ser por al sumo 6 meses.
130 Nunca entendí el porqué de establecer un horario perpetuo de verano, ya que he conocido gente, sobretodo de la región de Magallanes y de Aysén que no le agrada el cambio de horario ya que producto de este, en el invierno llega a amanecer casi a las 10.00 de la mañana. Yo creo que hay que pensar más en la gente de las regiones australes más que en la -productividad- centralista.
131 OJO: Las preguntas no aclaran en definitiva lo que propone el proyecto, es la 1, la 2 o la 3. ¿Cómo entonces se puede opinar a favor o en contra?
132 Atrasar la hora en media hora y dejarla fija para siempre, además de tener un uso horario distinto con la patagonia.
133 Si a la población le molesta levantarse a oscuras, entonces deberíamos utilizar la zona horaria que nos corresponde físicamente, es decir GMT -5, con lo cual conseguiríamos levantarnos con luz del sol tanto en Invierno como en Verano. Por otro lado, la zona austral debería escoger y votar por su propia zona horaria, ya que es algo que les afecta a ellos por su ubicación geográfica, donde los días y noches tienen duraciones mas cortas dependiendo de si estamos en invierno o verano, Chile no tiene porque ser uniforme, ya no estamos en dictadura.
134 Creo que deberíamos ser un país normal y ajustarnos a la norma internacional. No tiene ningún sentido el cambio de hora. La gente mantiene sus horarios igual. Si no vamos a seguir la norma internacional, quedémonos con el de verano y paremos de hacer cambios todos los años...atenta contr nuestra imagen institucional.
135 Por favor tomar en cuenta las diversas realidades del extenzo territorio nacional, asi como las islas, las zonas extremas, etc.
136 Por la diversidad de nuestro país no podemos mantener un solo uso horario. Ademas es importante recalcar que nunca el cobro de electricidad, en ningún caso ha sido mas económico, solo sirve para aprovechar la luz solar.
137 Me abstengo por que no se si el proyecto en general propone un solo horario u horarios diferenciados. My proposición es mantener horarios diferenciados pero que estos comiencen, para el horario de invierno el 15 de abril y termine el 1 de septiembre
138 No estoy de acuerdo en los cambios de horario, tengo la convicción que se produce un daño a la salud con estas políticas. Las razones dadas por el Señor Ministro de Energía no las encuentro válidas. Si se quiere beneficiar a los alumnos para que no se levanten sin luz solar podría ser opción el hacer que entren a las 9 am. ya que la jornada completa no ha ayudado a la calidad de la educación y de paso descongestionamos el tránsito en las mañanas.
139 Ya se estableció el cambio de horario .El cambio de hora se realizara en mayo entraremos al horario de invierno y en Agosto volvemos al horario de verano
140 Si el gobierno tomo una decisión basado en aspectos técnicos y económicos, eliminando el horario de invierno, se debe mantener dicha decisión ya que va en favor del país y favorece la reducción de consumo de energía.
141 No hay consenso en que los estudios muestren ahorro significativo de energía y, hay personas que sufren alteraciones del sueño por los cambio por un periodo de acomodación a los nuevos horarios. Hay una tendencia compulsiva intervencionista ambiciosa que ya nos has llevado a errores al ser humano. La naturaleza tiene coherencia que a veces no se entienden bien, como por ejemplo los ritmos circadianos de sueño vigilia, que dependen la iluminación normal.
142 Las personas deben adaptarse al horario y no al revés. Cghile tiene más de 4.000 Km de territorio continental orientado de Norte a Sur, por ende los intereses en cuanto a horario son diversos.
143 Se sugiere estudiar husos horarios diferenciados entre el norte y el sur. Chile tiene orientación al oeste hacia el sur.
144 Deberiamos tener horarios DIFERENCIADOS según la luz de sol.Es IMPOSIBLE que en Arica sea la misma hora que en Magallanes.
145 No tiene sentido que se voten proyectos como éste , cuando hay cosas que ni siquiera se muestran a través del sitio, como la ley de filtraciones.
146 SE DEBERÍA ESTABLECER UNA ZONA HORARIO PARA LAS ZONAS EXTREMAS COMO PUNTA ARENAS Y Y EL NORTE DEL PAÍS.
147 Esta mal planteada la pregunta, si uno vota a favor se puede tomar de todas formas, a favor de mantenerla, a favor de cmbiarla.
148 No hay mediciones de ahorro energético que avalen una u otra decisión
149 La hora no debiese ser cambiada porque en términos de gasto energético, estudios dicen que no hay mayor variación. Si debiese existr un horario diferenciado sobre todo las zonas más extremas del país que sí se ven afectadas con dichos cambios
150 nuestro huso horario, geográficamente debiera ser -5, sin embargo, -4 está bien y todo el año
151 Creo que no debe ser tema de un proyecto de ley. Debe ser una decisión en base a una discusión científica.
152 Depende de la Region
153 El mejor horario es el de Piñera de Mayo a Agosto.
154 Que zonas horarias extremas decidan por votación si desean operar con huso horario distinto al nacional
155 Deberíamos usar el horario que nos corresponde según el sistema internacional
156 Diferenciacion de horario para zonas australes por ej magallanes
157 Pienso que Magallanes debería tener también su horario propio al igual que en Isla de Pascua, ya que tiene menos luz solar durante el día y ellos deberían de aprovecharla al máximo
158 Debido a la extensión del territorio nacional, considero pertinente tener un horario diferenciado entre las regiones del extremo sur y el resto del país.
159 Horario invierno el 1 de abril y verano el 21 de septiembre
160 creo que como el pais es lo suficientemente largo como para que en la zona sur o austral puedan tener su propio horario, ya que el horario de chile continental no los favorece en nada, lo digo por mi experiencia cuando estube en maullin.
161 Debiera ser diferente de acuerdo a las zonas
162 Establecería una diferencia horaria para zonas extremas, cómo es caso de Aysen y Magallanes.
163 Mantener un sólo horario implica evitar confusiones en diferentes ámbitos de la cotidianidad, en vez de esto, por que no mejor se da la libertad de que en vez de ingresar a las 8hrs en todo Chile, en zonas que se vean afectadas por la oscuridad u otros, hagan un ingreso más tarde a sus actividades.
164 Creo que deberían existir distintos horarios en algunas zonas de chile, ya que debido a la extensión geográfica que tiene nuestro país la zona horaria es distinta y variada
165 Es necesario que la zona horaria de Magallanes sea distinta a la del resto del país.
166 Lo mejor sería mantener el -4 UTC que nos corresponde y ya. Además si fuera por diferenciar horarios, deberían diferenciar por regiones, bastante diferente es un amanecer a las 10 de la mañana en punta arenas que a uno a las 7 y media u 8 en santiago
167 La hora oficial no debiese implementarse de la misma forma en todo el territorio nacional. Es sabido que no todas las regiones presentan iguales características climáticas y lumínicas debido a las latitudes en las que se encuentran. Es necesario apostar por una diferenciación regional y así beneficiar a todo el país y no solo a las regiones más céntricas.
168 Chile debería mantener dos horarios diferenciados para sur y centronorte. El invierno con el horario de Verano fue terrible, sobre todo para los trabajadores conhorarios de mañana temprano, los niños y los abuelos. Insufrible que en pleno invierno el sol salga a las 9 de la mañana con -10°. EL Sur del país vive otra realidad, por lo tanto lo dicho y sostenido por Gabriel Boric es coherente. No es posible que el sur extremo tenga la misma secuencia horaria que el centro norte, es INVIABLE. Dos zonas horarias distintas y la mantención por funcionalidad y salud mental de los dos horarios, tanto verano como invierno en la zona central y norte. Agradecido de su atención, le saluda ROdrigo Ledezma Urtubia 12.396.590-6 Providencia Santiago
169 Diferencia horaria con zonas extremas, tal como sucede con islas y archipiélagos.
170 Diferenciar para la XII región que ellos sí quedan beneficiados manteniendo el horario de verano
171 Santiago no es chile.el Sur necesita horario diferenciado
172 debe haber dos horarios uno para norte y otro para sur desde puerto montt al sur
173 Debería permitirse a ciudades extremas del sur, tener su propio horario de acuerdo a sus horas de sol
174 Me parece que cambiar las decisiones ya discutidas en tan corto plazo es contraproducente, es signo de poca seriedad. Debiera primero instalarse una discusión, con participación efectiva de organizaciones ciudadanas y expertos para consensuar la decisión.
175 No cambiar más la hora, no aporta
176 De una vez por todas Chile debe tener un horario diferenciado con la zona más austral del país. Jamás se piensa en la gente de Punta Arenas y nuestro extremo más austral.
177 DEJEN LA HORA FIJA EN UTC -3
178 Seria bueno poder establecer horarios diferenciados según el territorio ya que no oscurece al mismo tiempo en todo chile.
179 en lo personal pensaria en utilizar el uso horario internacional que nos corresponde.
180 se cambie o no se cambie el horario, igual uno y los escolares llegan al colegio y los trabajos oscuro.
181 Chile por ser un pais largo deberian tener distintos horarios en zonas mas al sur
182 Determinar un horario distinto para regiones extremas, como Magallanes.
183 El horario oficial debería ser dependiendo de las horas de luz de cada zona territorial.
184 Debe contemplar una diferencia horaria solo en las zonas extremas.
185 http://www.mundonuevo.cl/noticia/118/horario-de-verano-en-invierno-beneficio-cero
186 Tener horarios diferentes según extremos del país
187 Creo que es necesario mantener las diferencias de horario entre verano e invierno debido a que uno sale de noche de su casa y vuelve en las mismas condiciones, ademas no se ahorra nada en luz debido a que o que no se gasta en la noche se consume en la mañana finalmente es lo mismo
188 es necesario poder incorporar un horario diferido en los diferentes sectores del país, sobretodo en la zona mas austral del país.
189 En punta arenas y antartica tener horario distinto por las horas de sol.
190 Establecer un horario diferenciado segun la necesidades especificas de las regiones extremas.
191 Hay que pensar en todo Chile no solo en el centro.
192 Considero que los horarios debieran ser diferenciados por sector geográfico, no es lo mismo para los habitantes de Arica que para los de Punta Arenas. Creo se debe considerar las necesidades territoriales y ambientales, estableciendo horarios que proporciones la mayor cantidad de luz natural en los territorios.
193 Horario diferido en las zonas extremas del país
194 Establezcan una zona horaria diferentes en las regiones más australes.
195 Que se considere la diferencia horaria en el extremo sur
196 Piensen en la gente del extremo sur que no les beneficia en nada este proyecto. No hay que ser tan centrales. Hay que pensar en todas las personas.
197 Seleccionen algun horario y no lo cambien mas.
198 El título de esta discusion no especifica bien que hora oficial es.
199 es difícil cambiar hábitos, pero se debería tener horario diferido con extremo sur del pais, así como se tiene con Isla de Pascua
200 los que rompen las pelotas, son solamente los santiaguinos, a ustedes poco les importa el resto de la región, este es el horario normal a nivel mundial, con el cual esta el desfaz de zona horaria normal, somos uno de los pocos países -imbéciles- que tenemos este sistema de cambiar el horario, no se aprovecha mejor el día, no hay ningún cambio real
201 Nuestro país debería tener un horario diferido, principalmente para las últimas regiones de nuestro país, donde durante todo el año se oscurece más temprano.
202 Somos una sociedad de personas mayores,a las que cuesta adecuarse a los cambios horarios con la carga psicológica y física que involucra.
203 Creo que deberia fijarse horarios diferenciados dependiendo de la zona del pais. Dicha diferencia es similar en E.E.U.U donde el territorio es tan grande como largo nuestro país. No es posible que Punta Arenas y Arica tengan la misma hora, por obvias razones; luz solar, tipo de productividad, zona horaria,etc
204 deben tomarse en cuenta solo la opinión de los meteorólogos
205 Debería existir un horario distinto para le Región de Magallanes, y no buscar el beneficio de los Santiaguinos solamente sino que del país conpleto
206 Hay que tener horarios diferentes en el norte y en el sur
207 Favor considerar la realidad territorial del extremo sur de nuestro país, dado que ellos TAMBIÉN son parte de Chile.
208 Idea de legislar con respecto a que? a tener horarios diferenciados verano-invierno? tener solo un horar todo el año? cual es la votación?
209 Debiese ser diferenciado por regiones.
210 Tomar como referencia otros países y volver al uso horario que nos corresponde
211 Para las personas que viven en santiago, por supuesto que les conviene cambiar el horario. Pero que sucede con las personas que vivimos en el sur? Las personas del extremo sur, tienen pocas horas de luz y si están cambiando cada vez el horario, menos luz tendrán. Ustedes solo piensan en Santiago y claro si las personas de Santiago alegan por todo. Alegan por que si y porque no. Pero recuerden Santiago no es chile . existen muchas mas regiones .
212 Debiese existir un sistema horario diferido por región.
213 Se han hecho diversos estudios al respecto con resultados favorables en diferentes áreas, por lo que no comprendo la -necesidad- de querer volver al sistema de horarios diferenciados según estación. Me parece una mala medida.
214 El horario de GTM - 5 es el que recomiendan los académicos expertos.
215 Hay lugares en nuestro pais donde si, es necesario mantener mas luz durante el dia
216 La hora 24:00 no existe. Favor si aprueban la ley digan 23:59 o 00:00 demuestren algo de conocimiento del tema.
217 diferenciar los horarios por zona del pais. somo un territorio muy largo en que el horario actual solo beneficia a la parte centro y norte del pais pero el sur se ve perjudicado ya que por el hecho del terreno donde encuentra la luz solar no la cubre misma cantidad de horas que al centro y norte del pais.
218 Creo q se debería tener un Horario diferenciado de acuerdo a las características de la región.
219 Más que determinar una hora oficial Nacional, deberían considerar las necesidades de algunas regiones de tener un horario distinto, tal como Punta Arenas y otras regiones del sur. Santiago no es la representación del pais.
220 Usando el sentido común, no es apropiado usar el mismo horario dentro de todo Chile, las zonas extremas como Punta Arenas poseen menos tiempo de luz del día, restarles día no les sería para nada conveniente.
221 Establecer diferentes horarios en las regiones que lo necesiten
222 Debemos considerar el pensar o el beneficio de todas las regiones y dejar de ser centralistas
223 De no mantener el horario de verano durante todo el año, al menos en debiera mantenerse en el Chile austral, regiones XI y XII, debido a que en este sector del país la luz solar durante el invierno es escasa.
224 Debe ser prioridad la salud de las personas. El hombre es un ser diurno, con todo lo que ello implica. Hay zonas del cerebro que no funcionan sin luz natural. No es necesario cambiar el huso horario del país. Si no que acomodar los ingresos, a colegios, empresas, etc en función de luz natural. Ordenar estos ingresos, en todo el país según luz solar. Que en Arica se haga ingreso a X hora y en Punta Arenas lo mismo, pero en función que el ingreso de trabajadores y escolares sea con luz natural.
225 HORARIO DIFERIDO PARA ZONAS EXTREMAS. VAGAS PREGUNTAS
226 Hacer un horario distinto según la zona geográfica, un horario distinto para los de la Zona Sur-Austral.
227 Todo es por costumbre. Ya que si nos levantamos con -Luz- en la mañana no es mucha la que disfrutamos ya que nos vamos a encerrar a trabajar, a una sala de clases y/o gimnasio. Para los estudiantes que tengan que realizar educación física, deberán iluminar más el sector. Ya que en las tardes es bueno aprovechar la luz.
228 En las regiones extremas debería haber un horario distinto al de la zona central. Por ejemplo, en magallanes, la producción en la construcción durante el invierno decrece notoriamente por el peligro que implica trabajar sin luz.
229 Creo que no debería ser considerado las ciudades más australes, como punta arenas en un horario nacional, ellos deberian tener su propio horario.
230 Se deberían crear zonas horarias según la situación de cada región. Normalmente en la zona sur del país esta siempre amanece oscuro, y lo contrario ocurre en la zona norte.
231 Queda poco claro por que uno vota en contra o a favor, si por el cambio de horario o por la permanencia. por favor ser mas claros.
232 En sectores extremo del sur debiese existir un horario acorde a su realidad geográfica que por su puesto no es la misma que la que tiene el resto del país, como Santiago, Viña o Concepción
233 Podria ser posible, aplicar un horario diferenciado solamente en el extremo sur del pais, adicionando a este, parte del sur no tan lejano, como lo son las regiones de la araucanía, o los lagos y los rios mas aysen, debido a la menor cantidad de horas de luz de las que disponen.
234 Diferente horario según región
235 Horario diferenciado en regiones extremas.
236 deberian ver la situacion en cada region por ejemplo las regiones mas opuestas , la region de magallanes no deberia tener el mismo horario de santiago ,ya que no beneficia a la poblacion
237 De igual manera, las regiones australes debería tener su propio sistema horario para aprovechar al máximo las horas de luz.
238 En caso de mantener un horario estandarizado para todo el territorio, se debiese ingresar y salir de los trabajos o establecimientos a horas diferenciadas del resto del país.
239 Creo que hay que respetar la institucionalidad y dejar de jugar con el tema del horario porque hasta ahora depende del criterio del gobierno de turno.
240 Creo que se deberia ver la opcion de tener un horario diferenciado, pero segun el lugar geografico, ya que en Punta Arenas es muy distinto que en Arica.
241 Ya es suficiente con que los niños pasen horas en el colegio, para que mas encima lleguen a sus casas obscuro y con mas probabilidades de ser asaltados
242 Considero que deberia establecerse un horario fijo para todo el año... ya que solo afecta de forma positiva a un sector de la poblacion que seria agricola... siendo una minoria deberia levantar un plan o nuevos horarios que no afecten a la mayoria... mi opinion esta dirigida en el duro cambio para niños estudiantes y trabajadores
243 Aprobar un proyecto de ley y luego deshacerlo, solo debilita al gobierno.
244 Considero que es importante tomar en cuenta todo el territorio nacional desde aspectos netamente geográficos para poder decidir al respecto. Si se mantiene este horario en la zona norte, centro y sur no habría problema... pero no nos olvidemos del extremo sur, donde las horas de luz son poquísimas, lo cual sí afecta a su diario vivir el tener un horario igual al resto del país.
245 Por último que zonas como Punta Arenas tengan un horario diferenciado
246 Dentro de las alternativas no se menciona horario diferenciado por zonas del país, lo que creo es lo mejor.
247 Horarios diferenciados por zona del país
248 Seria interesante tener horario diferente para las zonas extremas
249 No considera diferencia de horario para territorio austral del país. Está mal planteado.
250 Debiera haber horario diferenciado para zona extrema al igual que en Isla de Pascua
251 A favor de la estipulación de horarios diferidos, sobre todo para el sur, si se busca un solo horario que sea en el huso horario que nos corresponde y no un huso horario tan desfasado como el que usamos
252 Horarios diferentes por zonas
253 Piensen en la región de magallanes punta arenas, ellos con el horario de verano tienen el sol hasta las 18:00 hrs y con el de invierno hasta las 16:30 aprox. Santiago no es Chile piensen en todas las regiones que lo componen .
254 Se debe tener en cuenta el cambio horario en las diferentes regiones, Santiago no es Chile.
255 Pienso que el extremo sur de Chile debería ser considerado en cuanto a un horario diferido y local.
256 Horario diferencial para Magallanes por horas del sol
257 El horario debería de se acorde a la region, por su posición geográfica
258 Magallanes es diferente a otras regiones con respecto al horario
259 Debe aplicarse un horario especial para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, tomando como referencia al horario de la zona austral de Argentina.
260 Soy del sur, siempre ha salido ocurra de la casa, sin embargo el año pasado fue el único año que llegaba a Casa a las 6 de la tarde con claridad. Con el cambio de hora salgo y llego oscura a mi casa. Recuerden Santiago no es Chile y a los del sur nos conviene el no cambiar la hora de verano
261 wel horario normal de chile
262 El horario debería variar conforme al lugar del país, ya que la población del norte y sobre todo la de la zona Austral se ve perjudicada, porque el horario centralizado afecta drásticamente con respecto al momento en que amanece y oscurece en estos lugares. Por favor considérenlo
263 No es bueno cambiar los horarios, ya que el cuerpo se adapta a un ritmo, además que es mejor salir de noche en las mañanas que volver de noche en las tardes, ya que la delincuencia está más atenta en las tardes.
264 Horario diferencia por regiones
265 hay zonas en el sur de nuestro país donde el cambio de hora provoca un fuerte desequilibrio, ya que, allá se oscurece muy temprano. Nadie quiere tener que salir todos los días al trabajo o a sus estudios de noche y volver de noche.
266 El horario deberia estar determinado por la posición de la región en mapa ya que por ejemplo no se puede comparar magallanes con santiago.
267 Se debe considerar que el territotio ocupa 4000 km a lo largo de los meridianos, lo que hace que tenga diferente posicion frente al sol, en los lugares mas australes se favorece tener luz solar en las tardes ya que normalmente en la mañana esta oscuro.
268 No queda claro si el proyecto es a favor de cambiarlo y diferenciar horario de verano/invierno o de mantenerlo
269 Podrían evaluar tener un horario distinto en Punta Arenas
270 PIENSEN en la gente que vive a lo largo del país, la salida del sol y la puesta de sol en el sur de nuestro país es mas tardío..... dejen su centralización de lado. SANTIAGO NO ES CHILE..... aun que no quieran aceptarlo, asumanlo.
271 Me parece que lo correcto sería revisar los períodos tiemposen que operarían estos horarios durante el año. Quizá exter uno u otro dependiendo de los resultados medibles en cada caso.
272 Creo que pensando en las características propias de nuestro territorio, es indispensable pensar en horarios diferenciados no sólo para invierto y verano, sino también para diversas localidades de nuestro territorio, como la Isla de Pascua y el extremo sur o extremo norte de nuestro país.
273 Territorios especiales como Isla de Pascua , deben tener un horario acorde . Lo mismo para Magallanes . Deben tener horarios diferenciados al resto del continente.
274 creo que debiese haber diferente horario entre los extremos del pais.
275 Podría considerarse la posibilIdad de tener horario diferenciado en el extremo sur del país
276 Por uso horario nos corresponde GMT - 4:44 promedio eso implica estar más cerca de GMT -5:00 para estar alineados con el zenit de las 12:00 y no -3:00 como se ha estado usando, lo ideal sería dijo -5:00
277 no sacan nada con este tema ya que aqui ganan los empresarios, la gente sige ganando lo mismo tiene que seguir con sus vidas, no es mucha la diferencia en los horarios.
278 Santiago no es chile, en la región de Magallanes le afecta a toda la población.
279 Se podría realizar diferenciación entre la zona norte/centro/sur y la zona Austral.
280 Sea de verano o de invierno, es más conveniente para la ciudadanía dejar establecido 1 horario y no estar cambiando paulatinamente. Es una medida innecesaria, ya que aunque puede traer ciertos beneficios, no compensan la cantidad de contras que trae el tener horarios diferenciados. PD: Está mal redactado el título, ya que no expresa transparentemente si uno quiere establecer el horario de invierno, verano o diferenciado. Voto abstención a falta de información.
281 No tiene ninguna relevancia el cambio de horario, se ha comprobado que no cambia en absoluto las cosas en cuanto a consumo energetico y provecho del día.
282 Creo que sería bueno tener distintos horarios a lo largo de Chile, donde cada uno se acomode según las necesidades e inquietudes de los habitantes.
283 El horario debiera ser diferenciado, dependiendo de la región. No es posible que Santiago tenga la misma hora que en Magallanes. Con respecto al horario de verano o invierno, creo que debería mantenerse el horario de verano durante todo el año y evitar así el cambio de hora.
284 Debido a lo extenso del país se debe estudiar horarios diferidos de acuerdo a la zona en que se encuentre ya que no en todo el país el sol sale a la misma hora ni tampoco se oculta a la misma. Es grato que el día dure más horas, sin embargo, a ciertos meses del año no es grato que sea de noche a las 9 de la mañana.
285 Dado la gran distancia que existe entre los extremos del pais, deberian considerarse los horarios segun necesidades locales a nivel de region y no a nivel nacional
286 Debería considerarse la diferencia del ciclo del día en todas las regiones y establecer un horario diferenciado según las necesidades de cada localidad como por ejemplo el caso de Punta Arenas.
287 Creo que para la region austral deberia de tener un horario acorde a su territorio
288 Chile se encuentra en la zona horaria gografica UTC-5 que por algún motivo se cambio a la UTC -4, si usamos en invierno la UTC -3 estamos 2 horas fuera de nuestra zona horaria original, lo que significa que el sol sale 2 horas después.
289 Más que la productividad me preocupa la seguridad. El hecho de que en la mañana esté tan oscuro hace peligroso, para las mujeres sobretodo, el salir tan temprano a estudiar y trabajar. Además en el invierno sea como sea oscurece temprano, no hay mucha diferencia entre que oscurezca a las 7 u 8 de la tarde.
290 debería quedar en horario especial la región de Magallanes
291 Podríamos tener distintos horarios y no solo concentrarse en stgo, también pensar en las personas de otras regiones, como Chile es un país bastante extenso, el horario es diferente en todos lados y esto haría que las personas tengan un horario acorde a su posición geográfica
292 Debiera haber horarios diferenciados para las regiones más extremos cuya realidad es distinta de la zona centro
293 CONSIDERO VÁLIDO QUE EN LA REGIÓN DE MAGALLANES SE ESTABLEZCA SOLO EL HORARIO DE VERANO PARA TODO EL AÑO
294 permitir que ciertos territorios tengan una hora distinta para aprovechar la luz
295 un horario, el mismo para todo el año todos odian cambiar la hora
296 Magallanes tambien exisye
297 su ultima pregunta es muy confusa y está mal formulada
298 Analizar factores climáticos y de radiación referidos a esta temática
299 Creo que podría utilizarse un uso horario fijo, zona norte y zona sur, para no perjudicar a Punta Arenas por ejemplo. Pero al menos viviendo en la zona central, yo estaba conforme con el horario fijo establecido.
300 No se entiende si a nivel general quien cambiar o mantener el horario
301 Me parece que el territorio nacional es diverso, y que el cambio de horario debería responder a las necesidad de cada región en particular. Por ejemplo, la región de Magallanes no será beneficiada con este cambio, debido a su particular condición geográfica.
302 Se debiera retrasar en media hora y que:dar en 3:30 ,fijo todo el año,ya q el cambio ,altera la influnvia fe la luna sobre las aguas.
303 Deberían existir horarios diferenciado para distintas partes del país, por las características geográficas es imposibles que Arica tenga la misma hora que Punta Arenas.
304 No deben pensar siempre en Santiago, recuerden que nosotros en MagaIIanes también somos parte de país a pesar de estar Iejos y hemos vivido siempre Ievantándonos y acostandonos oscuros durante eI invierno y es super deprimente, nosotros también somos CHIIENOS
305 La region de magallanea deberia tener otro horario. No es posible que tengan tan pocas horaa de luz.
306 Hay temas mas importabtes por los que debatir hospital para curico y auge para la guatita de delantal
307 En general creo que se debe realizar un trabajo en conjunto revisando las determinantes que hacen un cambio horario, o sea, por que no estemos acostumbrados a movimientos naturales de la tierra debemos cambiar el horario de todo un país?. Será mas apropiado nosotros adaptarnos a la latitud de nuestro país? creando una consiencia nacional sobre la importancia de nuestro planeta y sus características.
308 Preferiria que la sona mas austral tuviera otro horario que a ellos les convenga
309 El cambio de horario. No debiese ser unico para todo el pais. Sino que dependiendo de la situacion de cada region. No es igual el horario y las condiciones de dia en arica que en punta arenas
310 Si bien estoy de acuerdo seguir con el horario de verano, para las zonas extremas no es lo mismo que sean as 4 de la tarde como para la zona centro... deberían modificar esa parte y hacer las investigaciones correspondientes.
311 Considerar climas y diferencias entre zonas y regiones del país. Sobre todo extremo sur.
312 Creo que debe haber un horario diferenciado para las regiones que así lo planteen. en este caso, para Magallanes. Santiago NO ES CHILE y Magallanes tiene otra realidad y otras necesidades
313 no habría tanta diferencia entre regiones
314 Esta iniciativa debiera abordar de forma adicional el horario para la zona extrema sur, puesto que su realidad es distinta a la que tenemos en el resto del territorio.
315 El horario oficial debería estar regido por el horario universal que es el horario de 24 horas que se inicia a partir del meridiano de 180º, que es el que se emplea en todo el mundo como línea internacional de cambio de fecha. Y mantenerlo durante todo el año. Los cambios en las horas de sueño producen alteraciones biológicas en las personas que suelen repercutir durante el quehacer de esa persona. No se debe estar cambiando todo el tiempo de hora, no es bueno para la salud física ni mental.
316 Santiago no es Chile, y deberian ponerse y pensar en todas las regiones
317 En realidad creo que estamos cansados de los cambios de horarios, busquen el mejor para todos y quedemosnos así por siempre. Si es necesario que la zona más austral del territorio tenga otro horario que así sea, pero que sea fijo en todo el país. NO más cambios.
318 Horario por zona
319 Los estudiantes debieran ingresar a las 09:00 AM hrs ..no a las 08:00 AM hrs..Razones : se evita bastante el rush de aquellos que viajan a sus lugares de trabajo y ademas la temperatura es mejor y los problemas tipicos se solucionarian enormemente el ambiente estaria mas ventilado, estarian mas descansados y los peligros de las epidemias se disiparian
320 Debería haber horario diferenciado según la región de Chile. En un principio se estableció el cambio a horario de verano en dos años para evaluar el impacto. Es importante que estás medidas sean tomadas de manera rigurosa y se evalúe seriamente el impacto en la sociedad, y no se tomen decisiones arbitrarias y cambiantes.
321 El horario que se dio para el 2016 me parece el correcto
322 Creo que a parte de considerar diversos horarios por estaciones, también se debe considerar lo largo de nuestro país. Y que hay localidades extremas, donde es necesario también diferenciar esto.
323 Se debe establecer un horario diferenciado para la region de Magallanes.
324 Me parece que debe quedar un solo horario ya sea de vero o invierno, pero solo uno todo el año, es un estupidez cambiarlo
325 Horario diferenciado entre el norte y sur del pais, somos un pais largo y mas que medir horario por meridiano fijarlo por meridiano.
326 Se debería tomar en cuenta las zonas del extremo sur, que tienen diferencias en la cantidad de luz al día tienen, no se puede tomar decisiones sólo basados en la experiencia de Santiago, eso es Centralismo, y no es lo adecuado para realizar decisiones a toda la población
327 CHILE ES UN PAÍS DONDE LA LUZ Y EL HORARIO NO ES LA MISMA EN TODO EL TERRITORIO, POR TANTO DEBERÍA SER CONSECUENTE CON LA ZONA.
328 ME PARECE QUE DEBIESE MANTENERSE SÓLO UN HORARIO, PERO CREO QUE EL QUE NOS CORRESPONDE ORIGINALMENTE, ES EL DE INVIERNO Y NO EL DE VERANO.
329 Debería legislar a parte para la regional de Magallanes, ya que ellos tienen una realidad muy distinta al resto del país
330 Que las zonas extremas del país tengan horarios diferenciados
331 DEBERIAN SER CONSIDERADAS OTRAS REGIONES, COMO MAGALLANES LAS CUALES TIENEN UNA CUALIDAD DISTINTA SEGUN EL USO DE LUZ DISPONIBLE DIARIO
332 debería ser horario diferenciado ya que en las zonas extremas tanto el amanecer como el atardecer son en horas distintas
333 Se debe dar un horario distinto en la zona sur, ya que mientras en santiag son las 16:00 y es de día en otros lugares del sur ya está atardeciendo
334 Me cuesta acostumbrarme a los cambios de horarios, me irrita y me desorienta durante semanas
335 Creo que deben haber horarios diferentes en invierno y verano y también en localidades extremas que lo requieran como Punta Arenas
336 Que el horario sea diferente dependiendo de la región.
337 La zona horaria debería ser diferenciada por zona en Chile. Zona norte / centro pueden tener horario de verano para siempre, pero el sur de Chile debe tener su horario de Chile. Sería más fácil si se designará de cierta regio hacia el sur.
338 Horarios diferenciados para regiones extremas del país son necesarios debido a la geogrfía propia de nuestra nación, pero no debiera haber horario diferencial entre invierno y verano.
339 Se podría dar una hora específica para el territorio Norte, Centro y Sur, así cada territorio tendría definido su horario que solucione las necesidades de la cuidad, cómo en Punta Arenas.
340 Diferenciar por zonas En punta arenas Tener otro horario
341 La zona sur debería tener un horario diferenciado
342 El horario correspondiente a Chile es el GMT-5 Pretender mantener el horario GMT-3 es completamente absurdo, y no guarda ninguna relación con la realidad geográfica de nuestro país. Por algo estamos donde estamos, y no en Sao Paulo Brasil.
343 Hay estudios que recomiendan la fecha de cambio de hora tanto para verano como para invierno. Por ejemplo, el colegio de ingenieros hizo su aporte.
344 Atendida la extensión territorial del país, lo lógico es que las zonas extremas tengan horario diferenciado para que puedan administrar las pocas horas de luz que tienen en invierno de la manera más adecuada para su productividad y la salud de sus habitantes.
345 Existen regiones extremas que no sirven los horarios centralizados , deben tener digerencia horaria con respecto a la capital
346 Estudiantes sobre todo escolares de basica que tienen horario de entrada de mañana y no los pueden ir a dejar, es dificil que no falte sabiendo que hay peligro en la calle
347 en regiones que tengan problemas de hora, como por ejemplo magallanes, deberían ser excepciones a las reglas. Es otra la realidad ahí
348 El horario que le corresponde a Chile es GMT-5, si quiere dejar un horario fijo, deje el de invierno: GMT-4, pero no fije en GMT-3.
349 Horario diferenciado para regiones australes
350 Creo para la zona sur debería tener otro horario que la zona centro ya que el anocher es distinto en cada zona mientras más alejados estamos
351 Los horarios de verano e invierno no satisfacen la realidad de la región de Magallanes, nuestra realidad es diferente a la del resto del país, los cambios de horario en invierno nos mantienen saliendo de casa todos los día a oscuras y volviendo a ella en iguales condiciones, además cambio de horario provoca un desajuste en la rutina, sueño, etc.
352 Esta buena la iniciativa de la página, podrían poner una breve descripción del proyecto del cual se pregunta, porque las preguntas que hacen son un poco ambiguas.
353 Deviera existir incluso horario para arica y magallanes distinto.
354 Debemos tener diferentes horarios para el sur de Chile.
355 Debería existir un horario dferenciado de acuerdo a las necesidades de cada región, de esta forma en Punta Arenas se verían muy beneficiados con el horario fijo todo el año. Y con respecto a los menores que van al colegio siempre debi´haber un horario distinto de entrada en los colegios. A las 9 am para descongestionar el transporte y también prque un niño de 5 años levantandose a las 6 es complicado.
356 Como escuché a un académico en un progrma radial, sería buena idea considerar tener por lo menos 2 o 3 horas dependiendo del sector del país. Por razones obvias isla de pascua tiene otro huso horario, asi mismo debería ser o existir otro huso para la gente de mas al sur del pais, donde el día dura menos.
357 Horario diferenciado para las regiones extremas del país, como Magallanes que tienen otra realidad.
358 Horario diferenciado para Magallanes; un poco de criterio -honorables.
359 Considerar horario especial para la Zona del Extremo Sur
360 Se debe hacer un horario diferido en el territorio continental, Debido al gran tiempo de oscuridad en el extremo sur de Chile.
361 -Quizás se debería en cambiar los horarios de ingreso a trabajos y escuelas mas que cambiar la hora del país, si es posible realizar estos cambios para navidad por ejemplo es factible para invierno.
362 Diferenciar horario por regiones extremas, dependiendo de la conveniencia de cada uno.
363 Recuerden que están para representar a toda la población chilena de Norte a Sur, no solo se centralicen en las opiniones de los Santiaguinos para enviar un proyecto de ley.
364 Vivo en Santiago pero viví en Magallanes y creo que es justo tener un horario diferenciado con ellos, igual como en Argentina o Brasil.
365 Se podría diferenciar respecto de regiones extremas como Magallanes donde hay un impacto distinto al resto del pais
366 También debiera contemplarse la creación de zonas horarias diferenciadas para regiones australes de Chile; tal como se hace en muchos otros países. Los husos horarios deben tener un uso practico...
367 Fijar la hora conforme al huso horario que le corresponde a Chile por su ubicación geográfica.
368 La idea N° 4, no es clara en su formulación.
369 CReo que Chile al ser un país tan largo debería tener horarios diferenciados, no es necesario que santiago tenga la misma hora que punta arenas, donde claramente no les conviene el horario de verano.
370 Se debe considerar la realidad de las regiones extremas respecto al cambiar la hora oficial, no es posible que no se tome en consideración los reclamos de las zonas como Magallanes o Aysen donde el cambio de hora tiene un efecto adverso hacia las personas debido a que no representa una mejora sustancial de luz día por efecto de la posición geográfica.
371 los horarios deberian regir de acuerdo a la salida del sol y su duracion diaria no deberia ser el mismo horario para todo chile
372 permitir horario diferenciado para zona austral
373 Y se deben considerar otras regiones mas extremas, que tienen salidas y puestas de sol diferentes a la Región Metropolitana, pues así como isla de Pascua tiene horario diferenciado, ellos deberían tenerlo también.
374 basta de tomar medidas populistas para generar adhesion
375 La pregunta inferior es ambigua, ya que no explican antes de que se trata la ley, debise ser esta de acuerdo con el horario de verano o de invierno? Me imagino que todo el que ingresa a votar esta de acuerdo con fijar una hora.. Lo que importa es que horario queriendo para el país
376 Independiente de mi opinión, cualquiera sea el caso o cualquiera sea el horario que se tome, el ser humano puede adaptarse a él, sin desmerecer uno de otro, ya que ambos tienen sus marcadas diferencias y defectos a la vez.
377 PROPONGO 2 ZONAS: 1.- HORARIO DE INVIERNO Y VERANO para las regiones ubicadas al norte de santiago. 2.- SOLAMENTE HORARIO DE VERANO para las regiones ubicadas al sur de santiago.
378 Soy partidaria de horarios diferentes para las dos épocas del año y diferenciar según las regiones. No es lo mismo vivir en Arica que en Punta Arenas.
379 los horarios deberían ser diferentes para las zonas del sur,centro y norte para sacar el máximo provecho a la luz natural de cada zona del país
380 El cambio de horario implementar en las regiones australes, pues les beneficia a toda la región.
381 Sería una buena idea diferenciar el horario en las regiones extremas de nuestro país.
382 Mantenganelhorario
383 Considero que el horario de trabajo en general es muy extenso, y más que el cambio de horario, sugiero reducir de 40 a 35 horas semanales.
384 Horario diferenciado dependiendo del lugar territorial. Por ejemplo: Punta Arenas
385 Creo que la medida solo beneficia a la zona céntrica del país, por favor piensen en el sur de Chile, nos agrada que oscurezca mas tarde. De esa forma ahorramos energía y somos mas productivos.
386 Debería horario diferenciado en las distintas regiones, en especial en la región de magallanes, no es necesario que tengan el mismo horario que la región metropolitana ya que amanece más tarde y oscurece mas temprano por lo cual cuando se probo el de mantener los horarios de verano a esa región le favoreció, pero no a la región metropolitana, ya que tenemos una cordillera que amanezca mas temprano.
387 El dicho dice -a quien madruga Dios lo ayuda-, la mayoría silenciosa se acostumbra fácilmente, aunque siempre existen los que no están de acuerdo, pero es la minoría.
388 Crear un horario especial para el extremo sur
389 los horarios son cambiados específicamente para poder aprovechar mejor el día, y no pasar la mayor parte de nuestras jornadas a oscuras.
390 el país es largo..existe el sur los niños sureños se levantan muy temprano para llegar a la escuela, una hora antes es mucho tiempo
391 debiera tener horario diferencial en zona austral.
392 Tenemos que hacer un esfuerzo por diferir ingresos y salidas de trabajadores y estudiantes. Flexibilizar horarios debería ser una convención entre las partes. Estamos llevando a generar leyes para demasiadas cosas... falta sentido común
393 Estudiar la necesidad de considerar u horario ajustado a la realidad de zona extrema sur.
394 Horas diferentes de acuerdo a la zona geográfica del país.
395 Nuestro país tiene como característica ser extremadamente extenso latitudinalmente. Lo conveniente sería que en una zona austral como Magallanes hubiera un huso horario diferente. Lo complejo es que esa diferenciación horaria finalmente termina cortando el territorio nacional en dos y produce complicaciones. Mejor un solo horario y que sea una media de lo conveniente entre norte y sur.
396 Un horario oficial para el país no es una medida integrativa para todo el territorio. Sólo beneficiará a la zona central del país.
397 Chile naturalmente es GMT -5, por lo que no deberíamos usar el GMT -3
398 Yo creo que debería fijarse horarios por zona; norte y sur, o norte, centro, sur, ya que el clima es distinto en estas zonas y las horas de luz/noche son distintas también. Y mantener una hora fija para cada zona durante todo el año, así no habría cambio cada año, se cambiaría sólo una vez.
399 Horario diferenciado en zonas extremas
400 C0nsiderar que Punta Arenas e Iquique no pueden tener el mismo horario que Santiago
401 Regular los horarios de entrada de los temporeros - desde las 9: am los centros de abastecimiento habran en otro horario, y organizar las horas de entrada.
402 Debe considerarse que no en todo el país oscurece a la misma hora. Considérese Isla Juan Fernandez, Isla de Pascua y zonas extremas del país. Es ahí donde el horario debe ser diferenciado, mas no generalizado en todo el territorio continental.
403 Las horas de luz natural no van a variar cambiando el reloj para adelante o para atrás
404 La ley debe considerar las características específicas de cada región, sobre todo las más afectadas en términos de luz como las más al sur del territorio nacional
405 Magallanes debería tener hora diferente para aprovechar la luz
406 Se debe mantener un horario diferenciado de invierno y veráno El mejor horario es el que se anunció para este año 2016 y que se implementó en los años 2012 y 2013 Tres meses con horario de invierno . Creo se debiera analizar la alternativa de horario diferenciado para Punta Arenas Isla de Pascua lo tiene y no hay mayores complicaciones
407 Dejen los horarios tal como estaban antes, es decir cambiándolo en invierno y verano, ya nos percatamos que no genera ni más ganancia, ni mas perdidas para nuestra nación, sin embargo considero que desgastarse en una discusión a causa de esto es innecesaria, creo que deben enfocarse en mejorar el mecanismo de fondos de pensión , ya que las AFP es un descaro de como nos roban.
408 HORARIO DIFERENCIADO POR ZONAS GEOGRÁFICAS SEGÚN REQUERIMIENTOS DE LA POBLACIÓN Y PRODUCTIVOS.
409 Que nunca debieron haber mantenido el horario de verano ya que en verano a las 7:00am era de día pero en invierno las 7:00am sigue estando oscuro lo que puede llevar a que los niños que van al colegio a esa hora se vayan con toda esa oscuridad y peligros como que los asaltan o secuestren así que les sugiero que cambien la hora por el bien de los niños que son nuestro futuro.
410 Vivo en punta arenas y realmente es penoso el horario de invierno, me desempeño como profesora y es una tortura ver que los estudiantes llegan de noche al establecimiento y en las tardes vuelven de noche a sus hogares. Este tipo de políticas no puedes ni deben seguir siendo centralizadas
411 Debiera existir un horario diferenciado para la parte mas austral del pais ya que a ellos les beneficia mas el horario de verano
412 Se debería tener en cuenta que Chile es un país largo y que en cada región la situación de luz es distinta. Por tanto, debería tomarse en cuenta a todo Chile y no solo Santiago y dejar de ser centralistas hasta para ajustar relojes.
413 PUNTA ARENAS NECESITA HORARIO DIFERENCIADO POR ZONA EXTREMA Y SITUACIÓN CLIMÁTICA. LOS ESTUDIOS QUE REALIZAN AL PARECER SOLO ABARCA HASTA PUERTO MONTT LO CUAL ES RIDÍCULO YA QUE ACÁ TAMBIÉN EXISTEN NIÑOS Y PERSONAS QUE NECESITAN MAS LUZ DÍA PARA FUNCIONAR MEJOR.
414 Considero que seria apropiado tener horario diferentes en la región de magallanes y antártica como lo tiene isla de pascua
415 diferenciar los horarios en regiones
416 - La parte austral de Chile podría contar con un horario diferenciado del Chile continental, como lo es el Chile Insular y el Chile Oceanico
417 1.- Se debe considerar la opinión de las regiones extremas. Ejemplo Magallanes : que solicita horario diferenciado respecto a lo que se dictamina en santiago.
418 Deberian condiderarse las caracteristicas propias de la geografia de niestro pais, ya que no todo posee un mismo horario para la salida del sol
419 horario diferenciado para la patagonia Chilena.
420 Horarios distintos de acuerdo al territorio