Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PERMITE A COTIZANTES DE AFP RETIRAR PARTE DE SUS FONDOS PREVISIONALES. (Boletín N° 10832-07)

Retiro anticipado de fondos
Indicación
1 Se debiera retirar la totalidad de nuestro dinero puesto obligatoriamente en una AFP. La inscripción a las AFP debe ser voluntaria.
2 Poder retirar todos los fondos, permitir que uno se haga responsable de la administración de ellos.
3 Uno debe ser libre de utilizar sus recursos de la manera que estime conveniente. El estado y la empresa además deberían dar un aporte adicional al del cotizante.
4 Estudiando la legislación comparada hay cosas interesantes que rescatar, ejemplo en Perú y específicamente para compra de vivienda o pago del pie inicial se puede retirar el 25 por ciento y para cosas generales un 95, respecto a ésto último conversé con un prestigioso médico neurocirujano peruano quién me contó haber retirado el 95 por ciento de sus ahorros y haberlos invertido en locales , el arriendo de los mismos le asegurará un ingreso permanente y muy superior a lo que le hubiese otorgado su aseguradora . Por otra parte y me pareció interesante lo referido a los trabajos pesados, ejemplo un obrero de la construcción puede jubilar a los 50 años de edad siempre y cuando tenga un mínimo de 20 años de trabajo pesado e imposiciones . En chile si se pudiese retirar el 90 o 95 por ciento muchos lo harían y muchos emprenderían sin éxito , quizás influya la pensión básica solidaria que le garantiza un piso y que hoy es levemente inferior a las pensiones otorgadas por las AFP, ahí debiera existir una clausula especial para evitar que el estado vuelva a invertir en alguien que no hizo bien las cosas o que simplemente no tuvo asesoría , quizás aquí el estado debiera enseñar a emprender o a invertir y con ello garantizar una vejez tranquila .
5 Si se autoriza el retiro de fondos anticipados, el estado terminará pagando con recursos de todos lis chilenos, los errores de la gente. Por lo tanto los ahorros sin para la jubilación.Por otro lado el aporte solidario que considera este nuevo cinco por ciento una parte de el debe ser para el cotizante que lo aporta y no todo para el pilar solidario. Yo no estoy disponible para solventar una pensión de quien no ha podido, por distintas razones, ahorrar. Lo que su se debe modificar es el nivel de sueldos en este país. En términos generales las AFP lo han estado haciendo bien, pero sin duda hay que corregir errores, como edad de jubilación, monto de la imposición. Etc