Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PERMITE A COTIZANTES DE AFP RETIRAR PARTE DE SUS FONDOS PREVISIONALES. (Boletín N° 10832-07)

Destino de los fondos
Indicación
1 Si se dispone retiro anticipado no puede condicionarse. Atenta contra la libertad personal Las afp no deben modificarse sino eliminarse y crear un nuevo sistema. El empleador y estado deben aumentar el aporte . No asi los trabajadores. Los sueldos ya son insuficientes para la mayoria como para reducirlo aun mas El estado debe garantizar terpia en enfermedad grave y educacion. Asi como acceso a la vivienda
2 para el punto 5.- ¿Está de acuerdo en que, además, dichos fondos se puedan retirar para financiar el estudio de los hijos o una enfermedad grave? La enfermedad grave debiera estar cubierta por el sistema de salud, no debiera requerirse retirar los fondos del afiliado a la AFP, su conyuge o conviviente civil. La enfermedad se recupera y no tendrian con que vivir.
3 El capital acumulado pertenece al cotizantes y si falleciera antes de ocupar todo el fondo acumulado debiera ser heredable para sus sobrevivientes. En caso de que el cónyuge sobreviviente tenga su propia pensión y no tenga ederecho a pensión de viudez o sus hijo@s sean mayores de edad y así las afp no continúen quedandose con el dinero de la gente.
4 Deben dejar a la gente retirar el dinero por el motivo que sea, después de todo, son sus ahorros que han sido robados. Hay que eliminar la AFP y cambiar el sistema por uno nuevo.
5 en mi opinion el fondo solo debe usarse para la jubilacion, debiera aumentarse ya la tasa de cotizacion, debiera aumentarse ya la edad a jubilarse, debieran verificar y transparentas las tasas de mortalidad, debieran aumentar la rentabilidad, debieran ajustar las utilidades escandalosas de las administradoras a algo razonable, si el fondo pierde la administradora debe ponerse, eliminar los multifondos que solo han logrado traspasar al cotizante el riesgo. Las administradoras deben hacer su pega.
6 1.- estimo necesario modificar el sistema de pensiones en el sentido de devolverlo a su estatuto inicial, es decir, las AFP realmente administraban y GARANTIZABAN que en caso de pérdidas ELLAS responderían. 2.- el retiro de los fondos se debe garantizar NO SÓLO para adquirir una vivienda, puesto a que si el retiro es insuficiente no se podrá retirar?, los fondos son de los aportantes, ELLOS deben decidir su destino. 3.- retirar los fondos para financiar estudios o enfermedad? ACASO ESO NO ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO?, osea NO HABRÁ EDUCACIÓN PUBLICA GRATUITA???, NI TAMPOCO UN SISTEMA DE SALUD GRATUITO E INTEGRAL ESTATAL?
7 Por tratarse de una modificación constitucional es comprensible que no se mencionen porcentajes ni montos. Pero debería adelantarse el texto propuesto en lo que respecta a la ley que modificaría el sistema, para en ella mencionarlos. El 90 porciento de los emprendimientos fracasa en su primer año por ser las personas desconocedoras de los negocios y finanzas. Por lo que no se recomienda que esos dineros sean retirables con esos fines. El retiro para una vivienda es más que comprensible, es un derecho, que se debe garantizar con los seguros respectivos y prohibición de venta a menos que se tenga otra vivienda. Los fondos son para un retiro lo más tranquilo posible, no se debe retirar para los estudios de los hijos, para ellos se encarga el estado o ellos se endeudan. El mínimo garantizado, por favor que no sea el 4 porciento del Perú. Tanto en porcentaje como en monto debe ser tal que proyecte una pensión digna y proporcional al sueldo presente.