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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

LIMITA LA RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS, EN CASO DE USO FRAUDULENTO DE TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO EXTRAVIADAS O ROBADAS. (Boletín N° 11078-03)

Exigencias al usuario para que opere limitación de responsabilidad
Indicación
1 Dentro de las limitaciones, no queda claro que pasa si el usuario debido a una negligencia de él, se produce cargos indebidos. Por ejemplo, entrega datos por phishing, computadores personales infectados, etc. De cierta forma, el usuario también es responsable de proteger sus datos.
2 Son los emisores de las tarjetas los que deben tener la responsabilidad de tener sistemas de seguridad que permita evitar o detectar a tiempo todo tipo de fraudes, no es posible que el cliente deba contratar un seguro para cubrirlas deficiencias del sistema emisor.
3 La ley no puede eximir totalmente de responsabilidad al usuario y responsabilizando por completo al emisor. El usuario también debe salvaguardar sus tarjetas con el mismo celo con que se resguarda el dinero contante.
4 Que baste dejar una constancia en carabineros para eximir al usuario de responsabilidad
5 Considero que es importante que el instituto emisor pueda liberarse de responsabilidad, cuando ponga a disposición del usuario las medidas suficientes para detectar de forma inmediata transacciones potencialmente fraudulentas, como mensajería de texto respecto a uso de las tarjetas. Si el usuario no utiliza estas herramientas, esa responsabilidad debe ser del usuario, sin perjuicio que exista la facultad del emisor, de reversar los pagos que sean informados como fraudulentos.
6 Aun asi, debe haber y existir la responsabilidad de parte del usuario en hacer la denuncia efectiva en un plazo acotado a la policia o a la fiscalia, esto permitira dilucidar si efectivamente el usuario fue victima o se ha hecho a proposito uso malicioso de la tarjeta. Tanto las empresas que emiten las tarjetas, las que venden que entre ellas aceptan a los clientes este medio de pago y las empresas crediticias, deben hacerse cargo de utilzar todos los medios y sistemas necesarios a fin de resguardar al usuario, de no ser asi, las empresas deberan asumir la responsabilidad los costos y en su caso devolver el pago al que fue obligado el cliente estafado por mal uso de su tarjeta con los intereses que la ley indique.
7 Aun cuando estoy de acuerdo con los planteamientos principales del proyecto, resulta justo definir aquellos casos donde el usuario podría tener alguna responsabilidad por negligencia en la custodia de sus tarjetas y claves de seguridad, en relación al punto 5. No obstante, la prueba de tal negligencia deberá ser siempre del emisor de la tarjeta, atendido su deber de profesionalidad y la asimetría de la relación entre proveedor y cliente.
8 El emisor obtiene presta un servicio al usuario por el cual obtiene un beneficio. Dado ésto, no es junto que el usuario deba hacerse cargo de la falta de seguridad de los medios que otorga para prestar el servicio, y creo que es injusto que los mismos emisores tengan el negocio de asegurar al usuario frente a extravío, hurto o robo. Pienso que si el legislador responsabiliza con más fuerza al emisor, servirá de estímulo para aumentar la inversión en seguridad informática y en educación a sus clientes.
9 En el caso de hurto o robo si fue con violencia el afectado podría no estar en condiciones de dar aviso a las entidades bancarias. Por ello considero pertinente que la protección no requiera de denuncia previa
10 4. Para requerir responsabilidad al usuario esta clausula debe tener fecha de vigencia, no de inmediato uno se da cuenta que ha sido objeto de robo o fraude.