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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

LIMITA LA RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS, EN CASO DE USO FRAUDULENTO DE TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO EXTRAVIADAS O ROBADAS. (Boletín N° 11078-03)

Responsabilidad del emisor en cuanto a seguridad y devolución de importes
Indicación
1 vamos camino al dinero digital masivo, por lo que los aspectos de seguridad y normas de uso malicioso deben ser bien establecidas.
2 a veces hirtan la trjeta y la persona anda o es llevada a areas apartadas desde donde no puede informar,por lo que es imposible hacer un reporte de robo, la entidd emisora de tarjetas debe tener pagina web propia para hacer el denuncio via internet asi mismo en sus centros de atencion telefonica como en cualquier sucursal bancaria o agente no bancario de dispensacion de plata, deberá tener formularios o plataformas, asi como via APP en donde el usuario pueda reportar el hurto de la tarjeta y decir desde que horas lo robaron o haq notado la desaparicion de dicha tarjeta. en cuanto a medidas de seguridad existe el campa huellas, que todas las personas tanto titulares, como beneficiarias, como autorizadas para portar y manejar la tarjeta registren sus huellas en el banco y que ademas de la tarjeta y la clave exista el poner una huella digital, cosa tal que si la huella no coincide con la de la tarjeta se proceda a arrestar al usante no registrado y si se descubre con esta medida de seguridad al que intento hurtar recursos o al que hurto los recursos de tal tarjeta que luego fue denunciada como perdida, que sea el descubierto ladron el que saque de sus recursos y pague. si haciendo uso de capta huella no logran dar con el usurpador o ladron de tarjetas de un usuario sera el emisor de la tarjeta el que pague por al usuario lo que le robaron de su tarjeta
3 - No debe existir seguro asociado a FRAUDE CONTRATADO POR EL CLIENTE, esto provoca una merma en lo que el cliente paga por concepto de MANTENCION siendo que es de exclusiva responsabilidad del EMISOR evitar los FRAUDES de TARJETAS, el usuario sólo debería certificar la pérdida del plástico.
4 No debería ser un costo para el cliente de tarjetas de créditos el mal uso por robo e si de responsabilidad del emisor de la misma ya que este debe por obligación mantener sobre claves, cliptografia o otros instrumentos de seguridad la protección de la misma , ya que se le esta pagando por un servicio. El cliente no debería pagar seguros contra robo ya que es un costo interno de tarjeta de crédito que ofrece el servicio
5 Al ser un servicio que se ofrece al usuario, es de toda lógica que el emisor sea el responsable de todos los perjuicios que se produzcan. Lo contrario es hacer responsable a los usuarios de un negocio ajeno.
6 Si una persona pensionada no tiene acceso inmediato, como por ejemplo, no puede estar velando por la seguridad de su dinero, pra éso le paga al banco u otra institución.
7 claramente las entidades emisoras de tarjetas ya sea de debito y credito deben asumir la responsabilidad al producirse una estafa debido a que ellos para efectuar la apertura de una linea de credito te hacen suscribir un contrato donde dan a conocer las estipulaciones y sanciones para el cliente pero que pasa si se produce una clonacion de tarjeta quien asume la responsabilidad al autorizar la transaccion bancaria
8 El costo de los seguros asociados a estos fraudes no debiera traspasarse o venderse a los usuarios.
9 En tanto el usuario le de al medio de pago el uso que indica el emisor, toda la responsabilidad la tiene el emisor, por la asimetría de información y porque es el emisor quien diseña el servicio , por lo que la responsabilidad funciona como incentivo a buscar mejores soluciones tecnologicas.
10 Uno al obtener o sacar una tarjeta de credito está a su vez tomando un servicio por el cual quien lo entrega debe asegurar el correcto funcionamiento y calidad en el servicio.
11 Con los cobros de cada tarjeta debería haber un seguro asociado a esta eventos
12 Solo quiero agregar que en cuanto a los últimos puntos consideró que se deben regularizar más a las compañías emisoras de tarjetas de pago y lo bancos, ya que lo que ofrecen es un servicio y uno como cliente paga por eso. Por lo tanto, deberían tener un sistema que no permita el fraude y en caso de ocurrir ellos deberían hacerse responsable por las pérdidas y no los usuarios. Además, los seguros contra fraude también deberían desaparecer, por lo mismo que mencioné anteriormente.
13 Los plazos para el reintegro del dinero robado debieran ser acotados por ley
14 El emisor de las tarjetas debe entregar todas las medidas de seguridad por trabajar con nuestro dinero
15 Debe estar bien definida la exigencia para los emisores y exigir seguros.
16 Si no se hace responsable al emisor por las vulnerabilidades del sistema, solo se prestará para abusos, sin incentivos a mejorar la seguridad de las transacciones con desarrollos de medidas mas efectivas, como por ejemplo la biometría
17 El emisor debe ser responsable. No deben exigir pagos de seguros contra fraudes para mejorar la cobertura en caso de robo, eso debería ser gratis, sin costo para el usuario.
18 Los emisores de tarjetas deben ser responsables absolutos y totales de el uso por clonación de mi tarjeta y no obligar a tomar seguros para ello ni menos hacer complicado, difícil, engorroso y casi imposible que cubran lo mal usado
19 El que debe pagar es el banco o entidad emisora. Jamás el usuario
20 SE TIENEN QUE HACER RESPONSABLES LOS EMISORES DE TARJETAS LA CALIDAD , Y SEGURIDAD DE ESTE MEDIO DE TRANSACCION , EL BANCO RECIBE PLATA Y LA GUARDA EN CAJAS FUERTES PROTOCOLO SENCILLO Y PRACTICO .POR LOS USUARIOS TIENEN QUE CONFIAR EN UN SISTEMA MAL HECHO , OBLIGADO A USAR TARJETAS QUE NO SON PROTEGIDAS SI ES TU PLATA LA QUE ESTA EN UN PLASTICO . QUIEN GANA CON ESTE SISTEMA ... ESTA CLARO QUE EL USARIO NO ES .. LOS BANCOS EMISORES O TIENDAS EMISORAS TIENEN QUE GARANTIZAR QUE LA TARGETA NO SERA CLONADA EN UN CAJERO EN LOCAL CUALQUIERA SERVICENTROS O DISPOSITIVOS A DISTANCIA SE LLENARON POR MUCHOS AÑOS DE MUCHA PLATA NO SE ACTUALIZARON Y LO FACIL FUE ENDOSARLE LAS RESPONSABILIDADES NO CREEN QUE ES DEMACIADA LA SINVERGUENSURA AL USUARIO ... POR FAVOR PAREN LA ESTAFA ..
21 Los usuarios de tarjetas, cancelamos Intereses o mantenciones de valores importantes, lo que debiese cubrirnos ante un fraude de cualquier tipo, por lo tanto, es la empresa emisora quien debiese correr con todos los gastos de algún fraude por la falta de seguridad en los medios entregados a sus clientes.
22 Yo creo que lo emisores de medio de pago deben de tener como obligación un proceso de protección para el usuario y ademas contar con seguros correspondientes para cubrir los daños y perjuicios causados por el mal uso de las tarjetas. Ademas el usuario debería de tener la opción de contar con seguros de protección adicionales. En el medio ambiente actual es imposible creer que se puede regular todo y que las leyes podran cubrir todas las excepciones y casos, es mejor dejar esta obligación a los emisores y que sea su responsabilidad. Obvio que esto lleva un costo adicional que deberá de ser absorbido por el usuario y la empresa que emita el medio de pago
23 las entidades emisoras deben tener una buena seguridad informática y planes de educación de los usos de medios de pago para evitar fraudes
24 El Emisor deberá encargarse que las vías de comunicación sean expeditas, ej. Mensajes, para no depender de la disponibilidad de operadoras telefónicas.
25 ADICIONALMENTE, LAS ENTIDADES EMISORAS DEBEN DAR LAS FACILIDADES POR MEDIO DE REDES DE CONTACTO, APLICACIONES MULTIPLATAFORMA, ENTRE OTRAS, PARA QUE EL HECHO DEL CUAL FUE VICTIMA EL USUARIO SE SOLUCIONES LO ANTES POSIBLE, SIN QUE ELLO AFECTE SU PATRIMONIO E INTEGRIDAD SOCIAL, RECABANDO ADEMAS, UN REGISTRO DE ACONTECIMIENTOS DE ESTE TIPO QUE PERMITAN CONTAR CON UNA BITACORA O HISTORIAL QUE LA JUSTICIA PUEDA MANEJAR PARA LA MEJOR ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. POR LO ANTERIOR, LAS ENTIDADES EMISORAS, A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y TECNOLOGICOS QUE DISPONGAN PARA SU CLIENTE, DEBEN INFORMAR DE CADA TRANSACCION EFECTUADA CON LOS PRODUCTOS OFERTADOS, DE MANERA QUE EL USUARIO, DE EXISTIR UN HECHO DELICTIVO, PUEDA INFORMAR RÁPIDAMENTE AL EMISOR Y EFECTUAR LOS TRAMITES LEGALES Y JUDICIALES QUE CORRESPONDA.
26 Creo que el emisor debería ser responsable por los fraudes que afecten sus procesos de validación y que sea de su deber dar a conocer la falencia del sistema a todos sus clientes y entidades correspondientes, en especial las falencias propias de sus sistema. El robo de credenciales podría afectar al emisor y no al cliente.
27 La seguridad de las tarjetas debe ser siempre responsabilidad del emisor, es decir plásticos seguros, ojalá con claves modificables como algunos Bancos ya lo hacen y terminar con lo vetusto de algunas tarjetas que favorecen la inseguridad de las operaciones de los usuarios. Asimismo y para evitar fraudes, las entidades bancarias debieran verificar permanentemente la no instalación de elementos ajenos en sus cajeros y no esperar que ocurran ilícitos o que las policías se preocupen de ello. La seguridad parte con la auto seguridad y las entidades bancarias en su mayoría no lo entienden así.
28 Las empresas emisoras tienen sufiencientes recursos como para invertir en seguridad
29 como cualquier entidad bancaria, deben invertir en todo lo que es seguridad de información, ya que aunque sea un medio masivo y asumido normalmente por la población, sigue siendo un servicio por el cual uno paga y por consecuencia los usuarios pueden exigir la máxima seguridad sobre este.
30 El emisor debe hacerse cargo y no solicitar al usuario la contratación de seguros de protección de medios de pago.
31 La seguridad debe venir principalemente de los emisores, pero tambien estos se rigen por la legislacion en el pais en el que operan, pro ello hay que mejorar el sistema de seguridad y aumentar las exigencias legales a los emisores, para que exista mayor seguridad en la internet, todos sabemos que mientras la tecnologia avanza, los cybercriminales tambien lo hacen, es por ello que no hay que quedarse atras, pero tambien hay que informar correctamente a los usuarios sobre los riesgos y como manejarse en la internet, muchos descargan programas que traen virus y no se dan cuenta, esto es por la ignorancia que tiene la gente respecto a la internet, es por ello que deberia de incentivar a los usuarios a aprender mas sobre las herramientas que utilizan y no solo los medios de pago, si no que sus mismos dispositivos moviles o pc.
32 El emisor debe tener toda responsabilidad debido a que para obtener o ser favorecido con la tarjeta ,pasa por varios requisitos exigidos y verificados por el emisor , entonces se demuestra con toda esta verificación, que existe una seguridad a toda prueba
33 el responsable es el emisor de la seguridad tecnológica, y la persona es responsable si da sus claves
34 Los deberes y responsabilidades deben ser del emisor y del usuario de la tarjeta. La tarjeta debe contar con fotografía y chip electrónico que permita contener la copia a distancia de la misma. El usuario debe proteger su clave electrónica que debiera ser de números y letras y cinco dígitos, no cuatro números como en la actualidad, el usuario debe dar aviso inmediatamente después de DETECTAR el mal uso de la tarjeta...
35 son los emisores los que deben resguardar la seguridad del servicio. SI los sistemas son hackeados, clonados o hay fraude es el emisor o banco el que debe hacerse cargo de pagar la cuenta. Por ningún motivo debe ser el usuario. El reintegro de los dineros debe ser mucho más rápido de lo que se hace ahora y en caso de que no sea así, el emisor o banco debe correr con todos los gastos que el usuario declare de manera simple.
36 Siempre debe ser responsabilidad de la institución la protección de los haberes de sus clientes, de otro modo se pierde sentido el sistema bancario,en tanto confianza en la administración de los fondos y créditos. La denuncia y persecución deber ser responsabilidad de la institución emisora, que según el criterio anterior, es quien ha sido la víctima de delito, al ser quebrantada la seguridad de sus productos y no las personas.
37 El emisor debe proveer de las condiciones de seguridad en sus productos, del mismo modo que ocurre en otros productos. Me parece necesaria la legislación en esta materia, es impresentable que se cobre seguros a los usuarios, debido a que los productos son vulnerables.
38 Eliminar los seguros por robo y mal uso que cobran los emisores, ta que son ellos los llamados a velar por los servicios que prestan.
39 Es necesario velar porque el emisor de las tarjetas, no exija la contratación de seguros para proteger los productos en estos eventos. Estos deberían formar parte de los gastos de mantención y así cubrir a todos los clientes.
40 Debe ser el emisor de cualquier medio de pago electrónico, quien debe proveer de todas las medidas necesarias para evitar fraudes. El emisor entrega una facilidad de pago, no un motivo más de preocupación. Por todo lo anterior, si el medio de pago entregado es factible de clonar, mal utilizar, etc., entonces debe ser el emisor quien se haga responsable de estos hechos.
41 Si se supone que un banco emisor de un medio de pago cobra una comisión por sus servicios, lo mínimo es que exista una garantía para los usuarios de que en base a ese importe pagado se responda en el caso de que surjan imprevistos como una clonación o uso malicioso de un medio de pago.
42 Se paga por un servicio que asegure seguridad, no se puede dejar desprotegido al cliente
43 Entendemos que elevar las responsabilidades del emisor y limitar las del usuario traerán como consecuencia el encarecimiento del servicio. ¿Qué tal si rebajamos responsabildiades del emisor, cuando este demuestra que provee la plataforma tecnológica para que el usuario pueda operar tranquilo, del mismo modo que se amplían los límites de responsabilidad, cuando el usuario no ha sido conciente de la necesidad de utilizar la tecnología para su seguridad?. No todo es caminar despreocupado de lo que hacemos. Cuando entramos en el juego de la inmediatez y facilidades tecnológicas, debemos ser concientes de lo que ello significa.
44 Las empresas que entregan tarjetas, deben tener una responsabilidad con los medios de seguridad para efectuar esos tipos de pago...como incorporar mas medios de seguridad
45 Las entidades bancarias deben hacerse cargo de todos las costos que significa que nos impongan nuevos sistemas debido a la modernización de sus plataformas. Estas instituciones deben darnos las garantías y seguridad para manejarlas. El hacerlos responsables mediante esta ley me parece muy bien.
46 Las medidas de sguridad deben ser responsabilidad de los emisores.
47 Los bancos, como provedores de servicio, deben garantizar la seguridad del servicio que proveen y NO LIMPIARSE LAS MANOS despues de dar facilidades a delicuentes para realizar acciones fraudulentas.
48 Las clausulas en los contratos de los bancos eximen al banco de cualquier responsabilidad, mientras que estos no proveen la seguridad necesaria en los sistemas. Este proyecto serviria de incentivo pra que los bancos mejoren la seguridad de sus sistemas, evitando fraudes. Tambien se le debe de fijar plazos de respuesta y devolver los montos robados antes de finalizada la investigacion.
49 Todo el manejo de la seguridad depende del emisor de la tarjeta. Las tecnologías que usan los delincuentes no son de manejo habitual de los usuarios de estos medios de pago. La situación de los usuarios es totalmente asimétrica. Es el emisor el que debe cautelar el uso de los medios de pago e implementar tecnologías que permitan al usuario saber cuando sus medios de pago están siendo utilizados.
50 Creo que cada entidad que emite las tarjetas bancarias susceptibles de ser alteradas, clonadas etc, debe implementar las medidas necesarias, ya sea en las mismas tarjetas o en los medios a través de los cuales se utilizan para evitar y disminuir los riesgos de uso fraudulento. No obstante, si aun así se produjeran casos, la responsabilidad por el uso indebido es unicamente del emisor de la tarjeta y no del dueño, por cuanto es el emisor el responsable de ejercer todas las acciones tendientes a su protección.
51 Es irrisorio que los bancos y emisores de tarjetas en general, nos cobren un seguro extra por trabajar con nuestro dinero. El banco como institución nace de la necesidad de resguardar el capital de las personas, por tanto, es deber del mismo mantener nuestro dinero protegido de estafadores y de las consecuencias de sus nuevos sistemas implementados. Me parece que es importante avisar cuando se ha extraviado o se ha sido víctima de robo, todo lo demás debe ser responsabilidad de quienes prestan sus servicios.
52 En el caso de extravío el usuario debe realizar la denuncia y el emisor ser responsable desde el momento de la denuncia, en el caso por deficiencias de sistemas tecnológicos el ente emisor debe ser responsable de las pérdidas
53 La ley no solo debe entregar la responsabilidad al emisor, sino que también prever el uso malicioso de los propios usuarios, que no quieran reconocer un uso legítimo de su medio electrónico. Introducción del principio de la buena fue, y fuertes sanciones a quienes rompan ese principio.
54 se supone que esto de las tarjetas era por mas seguridad y al final estamos siendo perjudicados igual por lo tanto cada entidad tiene que garantizar su uso de su plastico
55 Los emisores de tarjetas deben incorporar continuamente los últimos adelantos tecnológicos orientados a la seguridad del usuario, minimizando al máximo las clonaciones o usos fraudulentos.
56 Estoy muy de acuerdo en que el emisor debe ser responsable por velar ante la seguridad de las transacciones. Así como también se debe responsabilizar el usuario de un adecuado uso de los medios de pago, está bien trabajar bajo la confianza, pero bien sabemos que también se podrían presentar fraudes de parte de los usuarios intentando responsabilizar al emisor, por un mal uso.
57 Si bien es cierto el emisor, tiene la primera responsabilidad en la cautela de las transacciones, el usuario debería responder si utilizó o cuidó en forma negligente su medio de pago
58 Las entidades bancarias y que han promovido el uso de estos productos, debiesen de facto tener un seguro para la protección del cliente. Hoy en día, a uno lo llaman ofreciéndole un seguro en causo de fraude, lo cual no corresponde porque las entidades bancarias hacen negocios con los robos y clonación de tarjeta. Por ende, estas entidades debiesen asegurar y perseguir de manera interna a los criminales y no perjudicar a los usuarios honestos.
59 Encuentro que se deben agudizar los sistemas tecnológicos de protección del medio de pago electrónico dada la abundante tecnología disponible para evadir dichos sistemas por parte de los criminales. Elevar el standar en términos de prevención e incluir una norma que en todo aspecto vele por el usuario quién confía en la protección de parte de su patrimonio en manos del emisor. El emisor debe ser responsable en todo ante este tipo de eventualidades que afecte su sistema de seguridad y solo en un procedimiento legalmente tramitado se podría acreditar que el dolo de fraude del usuario podría eximir de responsabilidad al emisor.
60 Sancionar a las instituciones que no acaten o intenten evadir esta regulación e indemnizar al usuario por daños y perjuicios, adicionalmente a los montos sobre el monto defraudado y de manera automática, sin cuestionamiento, preriquisito u otro artilugio. Condicionar a la institución o empresa, si se comprueba su falta de probidad o proactividad en favor de los usuarios, con limitar sus servicios, operaciones y o suspender sus ventas de los productos en cuestión. La institución debe Publicar a la vista y medios de comunicacion regulados su comportamiento preciso conciso y claro, respecto a esta Ley. El ente fizclizador debe ser compuesto por un Comite imparcial, pluralista y democratico. Mayores y corespondientes atributos legales a la institución fiscalizadora, sancionadora y veedora
61 Si la banca se creó para no tener el dinero bajo el colchón y luego creó los medios de pago para evitar andar con efectivo y cobrar por el servicio - caro -, es dable entender que se deban hacer cargo de su vulneración, sino la banca deja de ser confiable y vuelvo al sistema antiguo.
62 Debiese el emisor contactarse por otros medios aparte del correo electrónico, como mensajes de textos, tiendas comerciales usan este método en las transacciones y contactarse con el usuario en caso de sospechas de fraude o clonacion,en caso de uso seguido de la tarjeta o en caso de grandes movimientos de dinero.
63 Los bancos deben responder. A uno le cobran por cuenta y por usar sus tarjetas, deben hacerse responsables de la seguridad.
64 Como adicional puedo decir que el emisor de la tarjeta, debe velar por toda mejora técnologica y de seguridad que este a su alcance para evitar y prevenir delitos de cualquier tipo por uso de tarjetas, en lugar de, delegarle al usuario la responsabilidad con la toma de seguros para subsanar el mal uso de la misma que provenga de algun ilicito.