Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

LIMITA LA RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS, EN CASO DE USO FRAUDULENTO DE TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO EXTRAVIADAS O ROBADAS. (Boletín N° 11078-03)

Otros aportes
Indicación
1 Es un muy buen proyecto, pero considero que debería bastar con la denuncia a Carabineros del extravío de la tarjeta, pues muchas veces es difícil comunicarse de inmediato con el emisor.
2 La debilidad de esta propuesta, radica en que las empresas emisoras de medios de pagos electrónicos buscarán solucionar esta situación mediante el uso de seguros, que serán cancelados por el titular del medio de pago. Es mejor dejar todo igual.
3 Las instituciones Financieras siempre reciben ganancias con operaciones de los clientes o con el solo hecho de que sean clientes, es por ello que deberían asumir riesgos dentro de dicho mercado, el Estado en si es quien asegura la seguridad a sus individuos, por ello es quien debe establecer el marco legal para dichas instituciones siempre velen por estabilidad económica de sus clientes, quienes de una u otra manera contribuyen en la política monetaria del país, al ser victimas de un fraude y el Banco no nos responde, como afectados determinamos mantener nuestros ahorros en casa, lo que puede llevar a una gran crisis económica, en relacion a que estos delitos van in crescendo en el transcurso del tiempo.
4 Es un problema muy técnico del cual no me animo a votar.
5 Podrían mejorar la redacción de sus propuestas.
6 Estimo que el Senado debiera costear cualquier perjuicio que a la ciudadanía afecte sobre lo que están legislando, sobretodo al velar por intereses, normas y conductas civiles, debieran por ley verse afectados sea en dieta o cargo.
7 La sanción a emisores de tarjetas no resuelve el problema pues el origen de estos delitos que suelen ser transnacionales es manejado por el cibercrimen organizado que maneja sofisticadas técnicas informáticas. A nivel mundial aún no hay medidas de seguridad que resuelvan estos cibercrímenes. Cabe destacar que los cibercriminales pueden cometer estos delitos sin acceder a cajeros automáticos infectando la red interna de bancos con técnicas de hacking. No procede afirmar que los emisores tienen el 100 por ciento de responsabilidad. Es un gran tema de Estado. Este debe fomentar y subsidiar con urgencia el desarrollo y utilización de las tecnologías de la información a través de alianzas público privadas. También debe cautelar que los emisores apliquen el máximo de medidas de seguridad y se sancione la negligencia, pero esto, no resuelve el problema. Las unidades de cibercrimen de las Policías y centros de estudios de Ingeniería en Computación e Informática deberían ser incorporadas en este debate. El ingreso masivo de extranjeros con insuficiente control merece análisis y mejorar e implementar tecnología y bases de datos para ayudar la labor de Policía Internacional. Acelerar la implementación del Convenio internacional sobre Ciberdelincuencia.