Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

TIPIFICA EL ACOSO SEXUAL EN LUGARES PÚBLICOS (Boletín N° 7606-07)

Acoso sexual
Indicación
1 El problema de este tipo de leyes es que es dificil de probar lo que realmente ocurrio, y se presta a acusaciones falsas en situaciones de despecho o arrepentimiento de una de las partes. Por supuesto el acoso puede ser tanto a hombres como a mujeres. Creo que hay cosas mas importantes que tratar en este momento. En el punto 2, el acoso puede ser tambien en un lugar no publico, pero ahi caemos en como se prueba. En el punto 4, que pasa con la foto que se tomo de comun acuerdo y que despues de terminar la relacion se publica?
2 El acoso debe ser fielmente comprobado. De lo contrario se presta para otros fines ajenos al principio de la citada ley
3 Quizás deba ser a partir de los 10 años, debido a que el acoso sexual por parte de los depravados no tiene edad.
4 Estoy más a favor de la cárcel, sin tomar en cuenta la irreprochable conducta anterior, para que se tome como una ley que es seria y los supuestos machos la piensen 100 veces antes de acosar a alguien.
5 En el punto 1, no estoy de acuerdo con sancionar con una baja condena, debe ser presidio mayor
6 El acoso sexual no debería estar supeditado solo a lugares públicos, también se debe considerar en lugares privados.
7 Cómo se regula y sanciona una conducta aprendida desde pequeños. Por un lado los hombres creen que pueden dar su opinión sobre el cuerpo de las mujeres y, por otro lado, las mujeres aprenden a aceptar estas conductas e incluso a normalizarlas como paso desde la niñez a la adolescencia. El proyecto debería abordar aspectos más tempranos sobre educación, porque aunque paguen la multa seguirán creyendo que tienen la libertad o derecho para insultar a las mujeres, por ejemplo.
8 Los puntos 1 y 3 son muy amplios y podrían ser aprovechados por inescrupulosos. Habría que definir mejor estas conductas que pretenden castigar. ¿Y sifuese de una mujer a un hombre?
9 Definir de buena forma y detallada lo que se considera hostigamiento sexual de caracter verbal.
10 En el n1 debe de indicarse la diferencia entre abuso y acoso. En el n1 toda acción ya sea de abuso o de acoso con un menor de edad debe ser sancionado como delito y con penas efectivas. La persona de 14 años hasta los 18 es menor de edad...ATENCION LEGISLADORES.
11 Mas claridad en lo que signifique o no acoso, si una persona de acerca a consultar a otra y la otra se auto percibe acosada, ¿como se comprueba lo contrario?
12 En la pregunta 2, creo que es muy acotada la definicion de acoso sexual. El acoso tambien eiste fuera de los espacios publicos. De la pregunta 3 a 6 : Cuando existe difusion de imagenes o videos, estos pueden arruinar la reputacion y la vida de una persona. Eso no se puede comparar con una multa, por muy grande que sea. La vida de una persona no se compara con una suma de dinero, al arruinar la vida de una persona, se arruina una familia tambien. Ojo con eso. Porque no castigar con carcel?
13 Deberían agregar un punto en el caso de hostigamiento reiterado, sobretodo en el caso de menores de edad
14 Debería incluirse en este proyecto el acoso callejero, puesto que también es un tipo de hostigamiento
15 Las palabras no son acoso sexual, tampoco mirar, por muy incómodo que esas cosas puedan ser para alguien. En ninguno de ambos casos se ha causado daño alguno.
16 Totalmente de acuerdo, Chile necesita endurecer su sistema judicial con respecto a estos casos que día a día todos vemos en las calles, transporte público. Es imperativo que alguien haga algo.
17 Las acusaciones no se pueden medir unicamente con testimonios o testigos, deben haber pruebas mas que las palabras
18 Considero que también se debe tipificar el acoso sexual por medio de redes sociales o medios tecnologicos
19 Creo que no debería limitarse a espacios publicos
20 Me preocupa el cómo lo van operacionalizar
21 El proyecto de ley debe ser especialmente pensado para generar una condena legal a aquellas personas que deningran a otras, pero sin convertir el proyecto en un arma para personas que tienen conflictos o problemas con otras. Por ello el tema de las pruebas debe ser riguroso, y deben haber sanciones a aquellas personas que levanten falso testimonio.
22 El concepto que se da de acoso sexual, debería ser más amplio no solo restringirlo a lugar público, ya que eso limitaría el campo de aplicación de la ley al momento de juzgar, debería ser en todo lugar, no de forma necesariamente pública
23 Basta la caza de brujas con temas de acoso. Que pretenden? Que despues tome el celular en la calle y alguin crea que lo estoy grabando y haga un escándalo y me lleven detenido. Creo que ya es mucho.
24 Me parece un proyecto urgente para intentar disminuir el acoso callejero y la violencia de género
25 Por favor que la definición no sea sólo en el ámbito público y que se defina a lo que se entiende por privado y público
26 Hay que definir mejor y acotar lo que significa acoso sexual
27 Piropo igual acoso
28 No se encuentra dentro de la tipificación publicada el caso de reiteración del acoso, y el castigo que sea mayor si implica el abuso de poder o de posición social o jerárquica respecto del o la acosado-a.
29 Favor de incluir el acoso en redes sociales como Facebook, twitter e Instagram por ejemplo
30 2. El acoso puede igualmente existir en ambientes privados si existen relaciones de dependencia o jerarquia, por ejemplo en la familia.
31 Opino que debiera plebiscitarse entre las mujeres, que piropos serían aceptables
32 Deberían rebajar la edad ya que no solo personas de 14 años en adelante sufren acoso, los niños también sufren este tipo de hostigamiento.
33 En el caso de acoso sexual solo si se manifiesta de forma física o verbal.
34 Es importante tener en cuenta la edad de las víctimas, ya que muchas reciben este tipo de acoso antes de los 14 años. ¿Qué medidas se tomarán en casos con menores de 14 años?
35 Esta ley ya debería haber estado hace mucho tiempo, no puede ser que personas puedan abusar de otra sin tener castigo alguno, que puedan tocar y realizar contactos sexuales y sigan impunes. Es nefasto.
36 Que sea tipificado en todas las comunas y se haga una difusión efectiva a nivel público de las penas que tiene esta ley, de ser aprobada, para que todas las personas que se sientan vulnerables, tengan información de cómo proceder en caso de que sea víctimas de acoso sexual.
37 Considerar a menores de 14 años, hay estudios que acreditan que el acoso en lugares públicos comienza desde aproximadamente 10-12 años. Que calificación jurídica tendría.
38 pregunta 2. el acoso sexual no necesariamente es en lugares públicos, ya que también puede ocurrir y muy común en lugares privados.
39 Es necesario mejorar la redacción, numero 1 no debe tener límite de edad, numero 4 es ambiguo, podría sancionar tomas en lugar pública sin intensión de acoso, y luego caer en número 5. El número 6 tiene una muy pobre redacción, podríamos sancionar a las miles de personas que se tomaron la foto del desnudo y otros casos similares. El acoso debe ser una conducta de hostigamiento a otra persona, agravado cuando se dan relaciones de poder.
40 Estoy a favor de que se legisle en contra del acoso sexual, pero creo que las penas deberían ser mayores. Soy de la idea, además, de que el acoso sexual no solo se produce en lugares públicos.
41 Estimo que hay muchos casos de acoso callejero donde no necesariamente se abarca a la mujer, no se le toca, no se le habla, pero se le acosa de igual forma siguiendola y molestandola, más si es por harto tiempo.
42 Me preocupa la definición del concepto abusivamente. Otra dificultad, me parece, consiste en probar el acoso.
43 ¿...a quien realice una acción sexual que implique contacto corporal con una persona mayor de 14 años¿ no me parece que se defina esa edad ya que solo se castiga dentro de ese rango.
44 Debe ser mas explicito y exacto en lo que se desea legislar, esto es demasiado general.
45 Con respecto al número dos, la definición no debería señalar lugar, ya que el acoso sexual se puede realizar en cualquier lugar, no sólo en lugares públicos. Con respecto al punto 5 y 6, 20 UTM no son nada a comparación de todas las consecuencias que trae difundir información privada.
46 No está explicitado de qué manera se determinará el acoso sexual. El acoso sexual no es ABUSO sexual, o piropos, o conductas que naturalmente los hombres tienen hacia las mujeres. Deben explicitar muchísimo más este tipo de ley. Si no, cualquier persona acusará a cualquier otro de acoso sexual, que será lo mismo que el abuso sexual. Todas nuestras conductas son sexuales porque tienen que ver con el comportamiento de nuestro ser sexual con el otro. En el punto 4 se debe explicitar el consentimiento de la otra persona.
47 El problema del acoso, es como comprobamos que estos ocurrieron...me explico, que pasa si una mujer por despecho acusa a un hombre....o una mujer supone que le hicieron un gesto obsceno y acusan a una persona inocente y esta último tendrá que comprobar el hecho, como lo que pasa en el metro de santiago donde todos van tan juntos que pasar a llevar a alguien es diario. La idea es buena, pero como se comprueba el echo....cuando es físico se puede comprobar, pero en forma verbal o por gestos.....
48 Me parece que se debería considerar como acoso no solo desde los 14 años, sino desde el 1 año de un ser humano que sea vulnerado sexualmente.
49 En el 1er punto estoy disconforme, no debería ser castigado solamente cuando la víctima sea mayor de 14, sino ser castigado independiente de la edad de la víntima, valga la redundancia.
50 Los piropos no los considero actos de acoso sexual, si ellos son emitidos con respeto y cariño.
51 Creo que el abuso sexual no debe ser considerado sólo aquel que ocurre en lugares públicos ya que también ocurre en hogares.
52 Muy de acuerdo creo que es realmente necesario legislar al respecto , día a día muchas mujeres sufrimos situaciones de acoso callejero de parte de sujetos desconocidos que impactan en nuestra autoestima. En el tercer punto creo que esa mula debiera ser mayo para generar un impacto en la población , 2 UTM al menos sin derecho a rebajas. Gracias por la consulta pública.
53 Como sugerencia, con respecto al punto 1, considero que el limite de edad debería ser inferior a 14 años, ya que los menores también deberían ser protegidos por esta ley.
54 Tendrìa cuidado con la exclusión de los espacios privados. El acoso sexual también puede suceder en un lugar privado, como en una fiesta al interior del hogar de un amigo.
55 en parte las mujeres de alguna forma nos sentiriamos protegidas por la ley aunque no garantiza que esto deje de suceder. Es menester un cambio que vengan desde otros sectores, hacerse cargo ademas de la sancion, ls prevencion
56 Me parece que es un buen paso para comenzar. pero las multas debieran ser mucho mayores, estamos hablando de VIOLACIÓN, SÍ VIOLACIÓN, quizás no carnal, pero sigue siendo VIOLACIÓN, viola mis derechos de caminar tranquila por la calle, viola mi mente, viola mi espacio.
57 Quisiera saber cómo se fiscalizará esta ley y como las victimas pueden dar a conocer que han sido objeto de gestos o palabras obscenas o con carácter sexual. Como mujer he sufrido situaciones en la calle y no se como podría uno llevar al autor a carabineros por ejemplo.
58 No creo que las palabras dichas por alguien en la calle se puedan considerar, una ofensa, actualmente se está exagerando en este sentido y se han perdido los límites. En todo caso deberían preocuparse de leyes que sean más importantes que nos afecten a todos. Ej. la minería, los recursos geográficos, nuestro país.
59 definir MUY bien QUE ES, y por ende que NO ES acoso sexual, en orden a evitar que se haga una mala interpretación de la norma sancionando cualquier conducta, provocando por efecto una cacería de brujas injusta y abusiva, o que esta se termine utilizando como instrumento para otros fines o intereses que no sean los precisamente contenidos en el espíritu de la norma misma
60 Muchas gracias por hacer estoo. Esperamos que el país reaccione y deje de normalizar situaciones como estas.
61 Encuentro que deberia ser desde menor edad porque hay menores que se desarrollan a mas temprana edad y la multa deberia ser de mas de 1 utm
62 Todo aquel que haga denuncias de forma reiterada, deberá presentarse ante un facultativo, para dirimir si no tiene problemas sicológicos o sociológicos. En el mismo sentido, si alguien hace una denuncia de forma maliciosa y se den ha conocer en redes sociales o medios de difusión, deberá ser sancionada con presidio menor en su grado mínimo y además de una sanción pecuniaria en favor del denunciado de entre 10 a 20 UTM
63 -La edad de 14 años, debiera extenderse a cualquier persona sin poner mínimo de edad, ya que las personas menores de 14 años también son sujetos de derecho. - Se necesita además una ley de acoso callejero, que sancione también no solo los actos físicos, sino que los verbales, y la planeación y de los mismos e incluso endurecer las penas, de manera que se genere un ambiente de respeto mutuo y de limites sanos para vivir en tranquilidad.
64 La edad de las víctimas de acoso sexual callejero debiera ser para menores de 14 años, ya que existen mujeres y hombres de 12 años e incluso menores que son víctimas diariamente de acoso sexual.
65 EN ESTO DEL ACOSO LA PRUEBA ES DIFICIL Y SE VA A PRESTAR PARA QUE INCULPEN POR SITUACIONES QUE SEAN DISTINTAS A UN ACOSO VERDADERO. ESTA SITUACION LAS ESTAN PROMOVIENDO LAS FEMINISTAS Y ESTIMO QUE DEBERIAN ADECUARSE EN SUS VESTIMENTAS, LA LIBERTAD DE LAS MUJERES NO ES EL LIBERTINAJE DE SU CUERPO
66 La definición debería ser replanteada, ya que, acoso sexual no solo ocurre en lugares públicos, sino también en recintos privados, hogares, etc. La multa de 1 UTM me parece un chiste, una burla para lo que puede provocar en la víctima. Debería ser aumentada, por una parte para denote lo grave que es acosar a otra persona y por otra parte, para que si dentro del nulo juicio ético y moral del acosador, se lo piense dos veces por la cantidad de dinero que podría llegar a adeudar. Respecto a la toma de material fotográfico, me parece que es irrelevante si se comparte o no, ya que, el delito es tomar esas fotos o videos, y solo por eso deberían multar, con una multa mayor a la que proponen, 20 UTM me parece poco.
67 La pena es muy desproporcionada. Estamos hablando de que tocarle el poto a una persona puede significar casi 1 año y medio de cárcel. Las penas de multa deberían bastar, considerando que el actual delito de abuso sexual ya cubre las situaciones más graves. Además, la definición de acoso sexual es muy vaga, lo que no cumple con el principio de tipicidad. ¿Que significa acción sexual, cuándo hay abuso?
68 En vez de multar el acoso debería ser penalizado, ya que es una falta gravísima contra otra persona, es violentar sexualmente el cuerpo de otra persona y eso debe ser penado. Y NO con 9 o 10 años, con muchos años más, ya que es un delito al igual que un robo u homicidio. BASTA de abusos de este tipo, no más, las mujeres estamos cansadas que hasta en la calle se den el derecho de tocar nuestro cuerpo, es totalmente asqueroso.
69 Es necesario, también definir el acoso sexual como aquél que va más allá del lugar público. El acoso sexual es una realidad que no sólo se da en el metro, las micros o parques, sino que también en recintos cerrados. La mejor manera de hacerle entender a la gente que el acoso sexual no es correcto no sólo se remite a lo punitivo, sino que también lo educativo. El Estado debe de encargarse de hacer una difusión apropiada de este proyecto de ley, que eduque, transmita y ponga en tela de juicio el ser cómplice, testigo, o actor de un acoso sexual.
70 Porque solo en lugares publicos. ? Propondria multas o presidio Exhibicionismo de dos también es una conducta de acoso sexual No se entiende la definicion
71 Es cosa de acusar a una persona y fregarle la vida. No veo ideas que propendan a confirmar el actuar de un individuo.
72 1. Lamentablemente hay gente que acosa a menores de 14 años, no debería existir límite de edad. 2. El acoso sexual se da en lugares públicos o privados. Se deben considerar los casos de reincidencia y penas mayores en dichos casos.
73 Me parece que los puntos 2,3 y 4 no tipifican de un modo adecuado y preciso el acoso sexual, prestándose para interpretaciones o sobre interpretaciones que desdibujan un marco legal, transformándolo en un espacio discrecional y subjetivo que vuelve engorrosa cualquier administración del mismo.
74 El hecho de no responder o defenderse contra esas acciones no implica que la persona esté a favor de lo que se hace, al igual que en las violaciones en donde la persona no forcejeo ni se negó para evitar ser violentada, si es violación lo es y punto. Lo mismo el acoso.
75 Podrían incluir algún aspecto respeto al acoso sexual verbal por medios digitales, por ejemplo, redes sociales. Ver situación de Denisse Rosenthal en instagram para entender a mayor cabalidad.
76 Sobre el punto 2, debería ser en cualquier lugar, no solo en los públicos.
77 ¿Dónde se trata este tema, respecto de acusaciones falsas de acoso sexual?... y las sanciones para quienes las realicen. Lo veo incompleto el proyecto.
78 Con respecto al número 2, deberia ser tanto en público como en privado. Acoso en fin.
79 Sería excelente ademas, ampliar esta ley a universidades públicas o instituciones donde también se ha comenzado a denunciar, como en la Universidad Austral de Chile.
80 Creo que en el inicio para crearse la cuenta no respeta el lenguaje inclusivo, porque al ser mujer y sentirme mujer, soy «trabajadora» no «trabajador» Y respecto al acoso cualquier tipo de acoso debe ser sancionado.
81 creo que no se debe desvirtuar el concepto de acoso, ceñirse a lo definido por la RAE, si se quiere convertir el país en un país religioso fundamentalista en que un silbido es acoso, se debería definir otro término y en este caso me opongo a esa idea. Se debe castigar el acoso como tal, cuando hay persecución e insistencia y ahí de justifica sean actos de físicos o verbales
82 Se debería crear un Registro Nacional de Acosadores Sexuales.
83 El acoso sexual no sólo sucede en lugares públicos, me parece extraño definirlo así.
84 El acoso sexual no da lugar única y específicamente en lugares públicos.
85 Considero que esta medida es insuficiente pero aún así es un avance para las mujeres, ya que, nos sentiremos más seguras al momento de salir a la calle.
86 Cuidado con dejar cabos sueltos en este aspecto, ya que en Chile hasta por un saludo de buena crianza nuestras mujeres, que les dio por querer ser hombres, se espantan por todo. Esto tiene que ser tratado con buenos psicólogos por las dos partes. También considero la obligación de eliminar los famosos perreos, el regueton que trata a la mujer verdaderamente como una cosa no como una persona.
87 El objeto del proyecto es bueno y debe ser tomado en cuenta, pero sin fiscalización no tiene mucho sentido. Crear normas por crearlas, no sirve.
88 Que la definición de acoso sexual no este sesgada solo en lugares públcos. La EEOC define el acoso sexual como: Insinuaciones sexuales indeseadas, solicitudes de favores sexuales, u otra conducta física o verbal de naturaleza sexual cuando.
89 El acoso sexual no se puede considerar que ocurre solamente en lugares publicos.
90 Definan bien lo que es acoso y los métodos de prueba, pues sus ideas de proyecto son tan imprecisas que cualquier acto como mirar a alguien si el observado no le gusta pueda decir que es acoso o un rose al detenerse la micro. definiciones claras. y tal cual como se castigue el acoso tambienes menester castigar las falsas acusaciones de acoso
91 También se debe penalizar cuando existe persecución, ya sea que lo realicen arriba de un vehículo o caminando.
92 se debe mejorar la definición planteada como acoso sexual en el punto 2.
93 Creo personalmente que legislar sobre un proyecto de ley que castigue el acoso sexual de todo tipo nos acerca a ser un país cada vez más desarrollado con respecto a condenar el machismo en todas sus expresiones
94 Estimo que el acoso se da no solo en lugares públicos
95 Que se le sancione al acosador sin importar la edad del acosado, el acoso comienza antes de que una persona tenga 14 años
96 Respecto al punto número 2, no solamente puntualizaría el que se realice abusivamente en lugares públicos, sino también en privados. Mucho acoso se da, por ejemplo, el oficinas o lugares de trabajo que no tienen carácter de lugar público.
97 Estoy a favor de legislar para enfrentar el problema de acoso pero en contra de sancionar con pena de carcel. Si la respuesta es criminalizacion mi voto es en contra. Se pueden buscar otras alternativas para enfrentar el problema como, crear fondos para campañas de concientización, obligación de órganos publicos de llevar estadísticas en la materia, formación de carabineros para dar apoyo a las victimas, etc.
98 Creo que falta detallar o ejemplificar los medios de prueba para hacer una denuncia por acoso sexual en lugares públicos. El punto N°4 podría ser incoherente si como víctima me veo en la obligación de registrar el delito ¿? ese punto no queda lo suficientemente claro, pero si pienso firmemente que debemos contar con una ley que tipifique y sancione el acoso sexual en lugares públicos.
99 Resultará muy difícil determinar cuando el supuesto agresor incurre en un acto grave de carácter sexual ya que no creo que haya métodos que ayuden a comprobar el hecho.
100 Creo que desde los 14 deja en descuido a las niñas, por ejemplo: la primera vez que sufrí acoso callejero fue a los 11 años, incluso tengo amigas que sufrieron acoso a los 5 años, cuando hay degenerados que se masturban en público.
101 La definición de acoso sexual no puede relacionarse tan solo a lugares públicos.
102 Opino que esta bien que haya más regulación sobre el tema del acoso, pero también creo que las penas deben ser más duras en cuanto a las violaciones.
103 Encuentro que acoso sexual solo debe ser catalogado cuando existe contacto físico. Verbal podría recaer quizás en sólo una falta, no un delito. Es necesario tipificar que es el acoso sexual en vía pública.
104 Se debería sancionar cualquier acto sexual que denigre a una persona mayor de 12 años, ya que el acoso no comienza a los 14 años. y ya sea por contacto o conductas físicas.
105 La pregunta nº 2 define muy restrictivamente el acoso sexual, ya que también puede ocurrir en lugares privados. La pregunta nº 4 debiera especificar que las fotos del cuerpo de una persona o de una parte de él deben tener un carácter evidentemente sexual, de lo contrario, una simple foto de alguien podría caer en esa categoría.
106 La accion sexual debe estar claramente tipificada en la ley, ya que por ejemplo si alguien silba a una mujer o donde ésta recibiendo un piropo, que levanta su ego, no debería ser catalogado de acción sexual. Todo lo que sea en detrimento de ella, con causales justificadas, debe ser penado en forma ejemplar. saludos jaime morales z.
107 En el punto N°2 el acoso también se puede llevar a cabo en lugares privados y específicos como una oficina donde por miedo a perder el trabajo la persona no pueda hacer la denuncia.
108 A mí parecer, es fundamental resguardar de la mejor manera posible la integridad de las personas que sufren acoso sexual. Sobre todo, considerando que esas personas, en su gran mayoría, son mujeres, los castigos que se relatan en los puntos 4, 5 y 6 de la votación son insuficientes y deberían ser penados con cárcel. De todas maneras, pienso que esos actos si o si debiesen ser castigados de alguna manera, el rechazo que explicito en los puntos antes mencionados, no tiene que ver con una abolición de la pena, sino con un endurecimiento de esta.
109 Estoy muy feliz de que se este tomando mas en serio la privacidad y la integridad de todos los ciudadanos de nuestro país Felicidades
110 El acoso sexual no siempre ocurre en lugares públicos, por lo que definir el tipo de lugar donde ocurre el acto, lo considero erróneo.
111 Se podría considerar acoso sexual no solamente en lugares publico y a pesar de estar de acuerdo con las multas considero que son muy bajas y poco ejemplarizadoras.
112 como van a comprobart si alguien le dijo una groseria o piropo a alguien? basta solo la denuncia sin pruebas para demandar a quien sea?? creo que si hay pruebas de acoso entonces debe existir multa o prision.
113 Considero que el N° 5 y 6 debiese tener una mayor sanción.
114 Instruir a carabineros en tomar en serio a víctimas de acoso en lugares públicos para no volver a victimizar con juicio de la persona que tome declaración
115 Incluir a los medios de comunicación cuando muestran imágenes sin consentimiento de las personas.
116 En el punto 1 no debería especificarse edad, ya que las personas menores de 14 años son igual de acosadas que las mayores de 14 años.
117 NO, ACOSO SEXUAL ES AQUEL ACTO QUE ABUSIVAMENTE SE REALICE EN CUALQUIER PARTE. El lugar en donde se produzca no es relevante. es mas es una dificultad mas para comprobarlo . Los abusos se realizan en espacios cerrados, muchas veces en lugares privados, ascensores, cajas de escala, discotecas, pubs, oficinas y para mayor gravedad en lugares cerrados es mucho mas violeto el abuso ya que es mas atemorizante. Un espacio publico es por concepto un BNUP bien nacional de uso publico, es decir, calles y plazas o parques... debe tipificarse el abuso sexual y ademas ser agravante en caso de acceso carnal. No es uno o lo otro, ambas deben sumarse en gravedad. Debe agregarse la anotación en el certificado de antecedentes para que quede establecida la conducta de una persona y pueda usarse en caso que cometa otros delitos.
118 Estoy de acuerdo con la definición de acoso sexual, sin embargo, no me parece apropiado limitarla a los lugares públicos. El acoso también se puede realizar en un lugar privado.
119 la persona que acosa sexualmente a otra necesita ir por obligación a un siquiatra por obligación, eso también debe ser parte en la ley
120 Se señala acoso sexual como aquél que abusivamente se realice en lugares públicos, qué pasa con los lugares privados en que también se abusa a través de engaños o citas camufladas? Todas las multas son a beneficio fiscal, cómo se indemniza a la persona afectada por el hecho punible?
121 Creo que no debería considerarse acoso sexual solo cuando se realice en lugares públicos, hay acoso en todas partes, lugares públicos y privados.
122 me preocupa muchisimo que es esta ley se pueda ocupar de manera arbitraria, y sin tener medios de prueba lo suficientemente validasr, si hasta quieren normar los piropos ¿no se estarán pasando? Como mujer puedo decir que un piropo bien dicho es hasta bueno
123 El acoso sexual tambien puede ocurrir en lugares privados, no me parece correcto definir el acoso sexual solo como aquél que abusivamente se realice en lugares público. La multa de castigo por acoso verbal o gestual debe ser, por lo menos, 5UTM
124 Que el acosador deba presentar pruebas si alega inocencia. Que se sancione a carabineros que no quieran tomar la denuncia como lo es tal.
125 que el acoso sexual sea tipificado como ley e incorporado en el codigo penal y que se les permita a las municipalidades tomarse atribuciones que no les corresponde ya que los actos de indole de connotacion sexual le corresponde al congreso de la nacion y los tribunales de justicia en tipificar y sancionar esto actos
126 El acoso sexual no se debe definir por el lugar donde ocurre, si no, como cualquier acción que implique una acción sexual distinta del acceso carnal
127 En el punto 1, creo que la pena debiera ser superior. En el punto 2, habría que probar que no fue con consentimiento o por insinuación. En el punto 3, el acoso ya está tipificado, no lo modificaría. En el punto 4, siempre que no sea consentido. En el punto 5, que pasa con la víctima, se queda con la vergüenza, solamente? En el punto 6, creo que al igual que en otros puntos, tomar precauciones de no castigar a quien no lo merece y yo en ese caso endurecería el castigo. Habría que considerar la pena para la persona que acusa infundadamente.
128 Es necesario definir con mayor claridad lo que se entiende por acción sexual.
129 El acoso, que sea probado con pruebas concluyentes, debe ser sancionado con las penas indicadas, sin beneficios.
130 En la definición de acoso, también se podría considerar en.lugares privados,como oficinas. No sólo lugares públicos
131 Resulta inequitativo que las multas por acoso estén asociadas a dinero, así quienes no tengan mayor poder adquisitivo podrán acosar sin recibir una sanción equivalente.
132 punto 1, debe ser para toda persona, no solo mayor de 14 años
133 El acoso sexual puede ser realizado más allá de los lugares públicos
134 y que pasa con los menores de 14 años que sufran acoso? tambien debe considerarse
135 El punto 2, donde dice, Considera apropiado definir el acoso sexual como aquél que abusivamente se realice en lugares públicos y que implique una acción sexual distinta del acceso carnal Debería decir, Considera apropiado definir el acoso sexual en lugares publicos como aquél que abusivamente se realice en lugares públicos y que implique una acción sexual distinta del acceso carnal NO DEBE TENER UN MINIMO DE EDAD
136 El acoso sexual existe de forma socialmente aceptable y muchas veces se tiende a confundir con un piropo no es así, caminar por la calle y que pase alguien diciéndote algo de índole sexual no es cómodo... Y sufrir un agarrón por un desconocido en la calle no es algo con lo que se puede caminar posterior a ello muy cómoda... Lamentablemente la gente no tiene empatia de estas situaciones, hay que vivirlas, YO fui acosada sexualmente por un desconocido en la calle mientras caminaba camino a mi casa con mi hija, no quiero enseñarle a ella que tipos como esos la van a acosar.
137 2.- El abuso es abuso, sea en lugares públicos o privados, por lo tanto definir el acoso sexual y limitarlo sólo a lugares públicos no es lo correcto, pues debiese ser una definición que abarque todo ámbito. 4.- si son fotografías son tomadas con la intención de obtener una imagen de las partes íntimas de la persona sin su consentimiento debiese ser castigada con la multa propuesta.
138 Cuales seran los medios de prueba del delito, me preocupa q se abuse de este
139 Creo que no debiese ser sólo atingente a acoso en lugares públicos, a veces es en espacios privados, como la propia casa.
140 Las preguntas números 3 y 4, dejan a la subjetividad del potencial denunciante lo que establezca como hostigamiento. La número 4, por ejemplo, con tanto acceso a fotografías por medio de los teléfonos celulares, se puede prestar a confusión.
141 puntos 2 . El acoso sexual también se da en lugares privados y en mucho mayor numero ya que no hay testigos, no tiene que implicar una accion sexual directamente, puede ser un permanente toque de hombros o acercar por la cintura o dirigirse de manera verbal muy cerca de la otra persona o referirse con otros palabras a una persona, no por su nombre, como lindura...preciosa... venga para acá. punto 3. la multa debe ser el doble, muy poco 1 UTM. punto 5. la multa debe ser ejemplificadora, de 20 a 40 UTM y pena de carcel en su grado minimo, una vez que entra a la red no vuelve a salir, la dignidad de una persona vale mucho mas que eso. Aporte. si el acoso sexual lleva al afectado a dejar su puesto de trabajo o dejar los estudios, debera ser reincorporado y contar con la ayuda correspondiente para actualizarse, deberia existir una listado con personas que acosan sexualmente y publico para ser consultado por empresas o establecimientos eduacionales.
142 En Idea Fundamental N° 2, creo que el acoso sexual debería definirse relacionandolo con la Idea Fundamental N° 1.
143 Creo que el acoso sexual no solo se da en lugares públicos
144 la problemática de esta iniciativa es como comprobar la existencia real del delito.
145 El contacto corpora deberia ser castigado en un grado mayor. El acoso sexual debe ser sancionado ya sea en un lugar publico como privado.
146 Como mujer me parece necesario el legislar sobre el acoso sexual, pero debe de ser comprobado. Actualmente el acoso se vive día a día en cualquier parte y sera imposible que se tengan testigos en todos los lugares. Pero también se puede dar cabida a acusaciones falsas solo por el hecho de fastidiar. Debe legislarse sobre como se controlaran, a quien acudir en esos momentos, y quien comprobara la acusación ya que este acoso se da a cualquier hora Ademas de legislar las sanciones se debe ver sobre generar una conciencia en los hombres que ejercen este acoso, ya que esa seria una medida real a largo plazo, educar. Enseñar el respeto a las mujeres día a día.
147 Porque solo lugares públicos?? Me sentiria igualmente mal si algo así llegase a pasar en la casa de alguien o en mi trabajo...
148 Creo que las acusaciones debieran ser con pruebas y que la ley debe castigar en el mismo juicio cuando la acusacion sea falsa. en general los hombres estamos siempre en desventaja judicial.
149 Una definición de acoso podría ser, cualquier conducta que amedrente a cualquier persona con ánimo sexual, de indole verbal, gestual, y por cualquier medio, ya sea electrónico...
150 encuentro necesario adjuntar los procedimientos y el debido uso de los medios de prueba suficientes para individualizar a el o los infractores.
151 Tanto trámite legal para tipificar estas conductas como falta y no como delitos? Las penas que se quieren imponer son ridículas y, por cierto, no son ejemplificadoras. El punto 1: no choca con los delitos de abusos deshonestos o los de violación?? Respecto al punto 4: no se puede coartar el derecho al registro fotográfico en lugares publicos, de cualquier imagen o persona. Distinto es la fotografía bajo las faldas. Ellas también se cuidaran más.
152 Se tiene que añadir la violencia que genera el acoso sexual en otros elementos del espacio público, como en los anuncios de publicidad sexista, entre otras cosas.
153 Considero que si bien es un avance, no es posible darle una cifra a un acto de este tipo. El acoso a las mujeres no solo es físico, sino que también lo es verbal y sicológico y, por ende, puede ocurrir tanto en lugares públicos, como privados. Por tanto la definición de acoso está muy sesgada y a su vez, las multas que se están dando son muy pequeñas y prácticamente insignificantes. No se le puede poner precio al sufrimiento por el que pasa una mujer durante estos actos. Las multas deben ser con cárcel en el punto 6, en los puntos 3,4 y 5 con presidio de 1 a 3 años aproximadamente
154 Respecto al punto 2.- Debiese ampliarse la definición... pues el acoso también existe en los hogares y trabajo.. si lo definimos tácitamente como está escrito en el punto dos, hay un vacío, la defensa del abusador será literal en el lugar que se ha realizado el abuso y no será consistente comprobar para el fiscal ni para el juez dar sentencia. Aún peor si hubiese violación, como compruebo de forma concreta esa acción. Puntos 3, 4, 5 y 6.- Ampliar que dicha acción será registrada en sus antecedentes, y con restricción de acercarse a la víctima por el tiempo de tres meses o más según sea al caso.
155 no estoy de acuerdo que el piropo sea considerado acoso, no hay que ser tan grave
156 1.- Si se hace a una menor de 14 debe ser sancionado más rigurosamente. 2.- El acoso sexual no puede ser definido SOLO en espacios públicos, en muchos casos se da en oficinas, colegios, universidades, a través de redes sociales. 5.- La difusión de registros debe ser sancionada con presidio Creo que todos estos actos, a los culpables se les debe obligar a hacer tratamiento sicológico y debe quedar un registro público cuando sean sancionados, esta es una medida que puede actuar de forma preventiva, que la exposición ante comportamientos moralmente cuestionados es más eficiente que una multa para detener este tipo de comportamiento.
157 Como se comprobará esro puede ser utilizado como arma de venganza no me parece este proyecto
158 Además debemos incluir que sea quien sea hombre o mujer acosado o acosador no queremos escuchar sus estupideces o vontestarlas yo soy muy prepotente y siempre respondo y reacciono mal con estas cosas pero algún día será peor por que la otra persona puede reaccionar peor ya basta con el acoso por favor queremos caminar tranquilas y libremente sin tener liedo de estar seguras que llegaremos Sabas y salvas a nuestro destino
159 Hay que mejorar la idea 1, aparentemente el acoso corporal a menores de 14 años quedaría impune.
160 Aparte de las sanciones con multas en dinero, debería quedar un registro público de la conducta de quienes cometan el delito de acoso de manera reiterada, por ejemplo de 2 o 3 veces en adelante. Sobretodo si se trata de los casos señalados en los puntos 4, 5 y 6.
161 El acoso sexual tambien se da en privado.
162 Creo que el acoso debe ser definido sin restricción de privacidad o publicidad del lugar en el que sucede
163 estoy de acuerdo con los puntos planteados
164 Muy dificil tipificar el acoso, cualquier cosa puede ser y no me gusta una sociedad asi.
165 Siempre y cuando se tengan pruebas empiricas de los hechos y no sean tan solo dicho de cualquier persona y que se tomen las cosas igualitariamente a cada genero.
166 No debería limitarse la definición de acoso sexual a lugares públicos.
167 Definir explícitamente lo que se entiende por acoso verbal o de gestos para que no haya malos entendidos por parte dea justicia. Algunas multas parecen ser muy bajas tomando en cuenta el daño al honor de la víctima.
168 Sobre el n°2: considero que no solamente se debe considerar como acoso sexual el que se da en lugares públicos, sino también aquel que ocurre en espacios privados.
169 Considero importante definir el acoso sexual penal no sòlo en lugares pùblicos, dado que se puede prestar para confusiòn cuando se trate de empresas privadas. Tambièn considero importante incluir no sòlo penas monetarias en el caso de las màs graves.
170 acoso sexual como aquél que abusivamente se realice en lugares públicos y privados
171 Es muy positivo que estas medidas se quieran tomar finalmente, pero también es muy importante que se incentive la denuncia por parte de la población masculina de conductas inapropiadas provenientes del sector femenino.
172 El acoso sexual no solo se limita al espacio público, ppr lo que no se debería restringir en ese espacio.
173 Como licenciado en derecho considero que este proyecto de ley resulta complejo desde el punto de vista del principio de tipicidad, especialmente para las conductas de hostigamiento. Esto porque penalmente la persona debe tener conciencia de la ilicitud del acto pero el proyecto de ley hace depender dicho tipo penal de la consideración subjetiva de la víctima, lo cual resulta ser complejo e incluso podría tacharse de inconstitucional. Las otras normas -como tomar fotos o dar a conocer dichas fotos- son más claras al respecto, pero yo agregaría el hecho de que estas deben ser tomadas con fines sexuales. De todas formas estoy en contra del abuso y el acoso pero creo que el proyecto de ley no está bien encaminado y será fácil que si es aprobado así como está, el Tribunal Constitucional lo rechace.
174 Se confunde acoso sexual. Que es el acoso sexual? No es decir o insinuarse a un hombre o mujer con palabras lisonjeras. Eso no pasa de ser un piropo. No es sacar una foto. Si lo es cuando es reiterado, o contra voluntad. Y si la foto es de tipo sexual, o cuando se ven partes desnudas del cuerpo que menoscaban la dignidad de la persona.
175 Deben definirse claramente las conductas que constituyen Acoso sexual para no permitir arbitrariedades.
176 Estoy de acuerdo en tipificar el acoso sexual en lugares públicos, sin embargo no es suficiente con penalizarlo. La estadía carcelaria no soluciona el problema de fondo, que es la educación. El proyecto sería más completo si se apoya con educación no sexista y se exige a funcionarios públicos de toda gama el trato no sexista, a fin de impulsar un cambio estructural que prevenga situaciones de acoso, en lugar de simplemente castigarlas sin evitar que ocurran.
177 Por favor no considerar acoso los piropos sin groserías o palabras soeces, eso es falta de humor, gravedad absoluta.
178 Los puntos 2,3 y 4 los voto por NO porque creo que están muy mal planteados, son muy imprecisos y se prestan para muchas interpretaciones.
179 ¿mi pregunta es porqué se parte desde los 14 años? Hay niñas menores que también son víctimas de acoso callejero, exhibicionismo, etc.
180 N°1 Que pasa con los menores de 14 años? Es acoso cualquier contacto corporal, sea involuntario o accidental, que le cause o provoque intimidación, hostilidad u ofensa a otra persona? N°2 Es consideración necesaria que el acoso ocurra en lugares públicos? Cual es el alcance de que implique una acción distinta del acceso carnal ? N°3. N°4 y N°5 Me parecen indicaciones imposibles de fiscalizar e impracticables. N°6 Las conductas contra la moral y buenas costumbres como las señaladas, deben merecer penas no monetarias y normalmente no tienen lugar en condiciones de acoso a una persona en particular. El proyecto me parece pobre e incompleto
181 No me parece suficientemente clara la definición del delito.
182 Voto En Contra porque considero que la moción amerita ampliarse a tácticas de hostigamiento a través de internet y telefonía. El acoso virtual ó ciberacoso aún no está considerado delito en nuestro país y afecta a niños y adultos y puede ser sexual, psicológico y otros fines. Cabe destacar que el delito de acoso afecta a personas de ambos sexos. El delito una vez comprobado debe ser imprescriptible para hacer justicia. No restringirse sólo a lugares públicos de alta concurrencia e incluir lugares privados ej. Campamentos scouts, seminarios, iglesias y otros. No restringirse al acoso sexual para así incluir regulaciones para el acoso psicológico y abuso emocional que también pueden originar trastornos de personalidad. Definir claramente los términos ligado al tema Acoso u Hostigamiento. Fijar sanciones a las acusaciones que la investigación demuestre ser falsas. Excluir el piropo como forma de acoso. Establecer regulaciones para que municipios a través de Ordenanzas generen sanciones a discreción. Incluir instrucciones a Ministerios, empresas y otros para difundir deberes y derechos de ciudadanos en este tema social.
183 Sobre N°2 Definir el acoso sexual como el realizado en lugares públicos excluye al acoso realizado realizado en lugares privados, esto sería mal utilizado para justificar abuso o peor, en lugares privados entendiendo el ingreso a estos como consentimiento. Sobre N°4 La explicación debiese describirse en relación al consentimiento de una fotografía y relativa al cuerpo de esta. Para reducir ambigüedades con fotografías de lugares con muchas personas, o fotografía de carácter documental.
184 Considero que debiera haber presidio ya sea en acoso sexual tanto en lugares publicos como privados , fotos o videos y cualquier tipo de hostigamiento sexual
185 Es importante dejar bien definido y acotado que se entiende por hostigamiento en la ley para evitar los malos entendidos.
186 No estoy de acuerdo con la definición del punto 2 porque efectivamente el acoso sexual no necesariamente se realiza en un lugar público, sino que puede suceder también en lugares de trabajo u otros.
187 Creo que están extremando medidas con respecto al accionar de las personas, ya que no debería ser considerado abuso un par de palabras, ya que cuando éstas vienen de un hombre guapo, hacen vista gorda. Es fundamental incrementar sanciones mayores a aquellos que agreden físicamente a una menor, abusar sexualmente desencadena muchas mas consecuencias que unas simples palabras, donde claramente podemos olvidar con más facilidad que una violación.
188 este proyecto en términos generales solo busca generar mas ingresos para las municipalidades ya que hablamos de acoso por decir algo , un gesto , en la calle y las canciones de muchos artista que están de moda solo denigran a la mujer incluso atentan contra su estima y jamas las han prohibido , en las discotecas hay verdaderas orgías de baile y nadie las condena esto es solo una bomba de humo......
189 1. Y los o las menores de 14 años? Si no incorporan a los menores de 14 años, están dando Carta Blanca a los Pedófilos, lo que es inaceptable 2. Qué implica Acción Sexual Distinta del acceso carnal. Mal hecha la pregunta o deficiente articulado 3. qué es actos de hostigamiento sexual? TODAS las preguntas están mal planteadas y voto en contra por esa razón. Falta explicar los contenidos.
190 creo que el acoso no se puede permitir de ningún tipo creo que puede hablar actuar de manera decente , pero ala vez sea para cualquier conducta implique menores ,mujeres etc...
191 Es necesario tipificar de manera precisa todos los actos de acoso sexual para no confundir piropos con acoso y que sea de igual manera regente para infracciones causadas por hombres y por mujeres
192 Creo que el acoso sexual tambien deberia contemplarse en lugares privados
193 Número 2: en mi opinión, el acoso sexual no debe estar constreñido a lugares públicos, dado que también puede ser realizado en el hogar, lugar de trabajo, de estudios, etc. Números 2 a 6: las multas en dinero, per sé, no implican evitar que el acosador tenga contacto con su víctima o nuevas posibles víctimas, por lo que me parece imprescindible aislar al acosador declarándolo peligro para la sociedad.
194 Estoy a favor de todo, sólo agregaría unas multas más altas, pues 1 UTM es un tipo de castigo muy bajo considerando el daño que causan los acosadores sexuales, debería ser mínimo de 5 UTM cada castigo
195 No estoy de acuerdo con que el acoso sexual se deba excluir las conductas que se realizan en entorno no públicos. Se debe incluir lugares de trabajo, por ejemplo, que no son públicos. Además estimo que acciones de ceracter grave deben tener pena de cárcel, no solo multa. Por ejemplo el difundir fotos de contenido sexual de terceros en medios yel exhibicionismo.
196 Conceptualmente todo esto esta muy confuso y mal redactado, salvo el punto seis. por favor mas acuciosidad con los conceptos, basta leer un poco.
197 Muchas evaluaciones muy subjetivas, incluyendo el punto 2, que pretende definir, y sólo abunda en subjetividades. Es necesario redefinir todo en términos observables.
198 Esto se deria disminuido si realizamos educciones sexual en los colegios y liceos. Ante preblemas de acoso sexual es insuficiente solo la multa se deberia realizar un curso con prefesionales en el tema para integrar a la persona la sociedad y no solo dejarlo a su suerte
199 Respecto al punto 2 el acoso también debería considerarse en lugares privados. Para el punto 5 pienso que una multa de hasta 20 UTM no es una medida reparatoria considerable tomando en cuenta el daño moral grave que se ejerce. Por lo tanto debiese ser mayor o castigar con presidio menor en su grado mínimo
200 Son muy bajas las multas. La definición de acosos sexual debiera decir ¿acoso sexual callejero¿
201 En este tema, se debe definir previamente que es y que no es lo que la Ley considera cada una de estas faltas. Por otro lado, hay que hacer conciencia que la forma de vestirse de una persona del sexo opuesto puede provocar o atraer a quienes tienen conductas desviadas a cometer acoso, bajo el argumento de provocación. Hay personas que estas enfermas y no tienen control de si mismos y a la vez no hay instituciones que regulen esto, por lo que la ley debe ser disuasiva y a la vez, quienes son objeto de este acoso, no sean ellos o ellas mismas las causantes.
202 Creo que la definición de acoso sexual tmabien deviera incluir espacios privados no sólo públcios. deviera ser para todas las personas no sólo mayores de 14 años.
203 El acoso sexual no debería excluir el acoso que no se da en lugares públicos.
204 Todo acto sexual, exhibicionismo obscenos, contenido sexual y conductas físicas debe ser castigado severamente para dar ejemplo. No importando clases sociales, politica y religiones.
205 Eliminaría la edad como límite, pues el acoso sexual comienza antes de los 14 años. Para menores de 14 años debería aumentarse la sanción.
206 Tiene que estar bien definido cuáles van a ser los medios de prueba y que no se base en meras acusaciones
207 que ocurre si la persona acosada es menor a 14 años? si se utilizan objetos con los cuales se realice un contacto genital, no debería ser considerado violación? Se debe tener en cuenta que estas medidas que van en búsqueda de la protección del afectado no terminen en abusos legales sin las debidas pruebas o testigos.
208 Soy mujer, y aún así opino que es una pésima ley, con definiciones muy vagas que se puede prestar para abusos de poder. Se tendría que definir más claramente lo que es un abuso sexual, dejar fuera lo que se preste para subjetivismo, en especial lo que se refiere al hostigamiento sexual verbal o por gestos o en donde simplemente se tome como evidencia el sentimiento o parecer de la víctima, para evitar que pasen situaciones vergonzosas donde se acusa de abuso sexual a un vendedor de ensaladas maleducado. Es peligroso judicializar todas las relaciones entre civiles, en especial si se sabe que siempre hay una gran cabida a los malos entendidos. Este tipo de iniciativas no ayudan en absoluto a resolver los verdaderos casos de abuso y violaciones sexuales, y sólo contribuye al debilitamiento del tejido social. Les pido que como senadores dejen de venderse a los discursos en boga del feminismo radical con el fin de acallar sus conciencias y obtener respaldo de una supuesta opinión pública, constructo de quienes manejan los medios, y que no se condice con la realidad, y que en vez se preocupen de solucionar los problemas de fondo.
209 Me parece que estas ideas no están lo suficientemente bien desarrolladas como para votarlas: Una pareja besándose, podría provocar intimidación? Hostilidad? Humillación? a terceros? No creo que el acoso sexual sólo se dé, en espacios públicos. Se aplicaría la misma ley para espacios privados? Negocios? escuelas, salas de clase Etc? El Punto 4, significaría que nadie podría tomar una foto de una plaza con gente, o una calle con público, etc El Punto 5, sucede todos los días, cuando los medios de comunicación muestran cualquier espacio público con gente. Todo esto me parece muy mal redactado y peligroso. Cualquiera puede acusar a otra persona de acoso, u hostigamiento, aunque no sea verdad. Es necesario tener una buena ley, éticamente justificada, que responda a la dignidad de todas las personas.
210 Como idea estamos de acuerdo en que debemos sancionar las acciones sexuales no consentidos, sin embargo, como se plantean acá deja muy abierto a situaciones que pudiesen ser engaño por parte de la parte acusadora. Se debe presentar nuevamente las ideas fundamentales.
211 Creo que falta claridad en el nexo entre acoso sexsual y la toma de imágenes que no veo en el texto y creo que se debe ampliar el enfoque de acoso o mal trato callejero más allá que el sexual.
212 Poniendo el contexto de que sea a un menor de edad, todas se pueden ver cómo pedofilia.
213 Creo que deberían incluirse los menores de 13 años también.
214 Voto en favor de este proyecto por la dignidad de no solo de las mujeres, sino también por las niñas, jóvenes que espero que nunca más sufran de manos de esta injusticia.
215 Se requiere que el acoso y abuso sea condenado ejemplarmente.
216 Debe considerarse abuso sexual tanto el acto impropio en lugares públicos como privados. La pena pecuniaria no asegura la desincentivación de la conducta impropia, debe considerarse sanciones complementarias que en conjunto actuen de manera eficaz. Por ejemplo, atención psicológica o Psiquiátrica, tanto como servicio a la comunidad.
217 En el punto 2, me parece que no sólo se debe restringir a cuando el abuso se realice en lugares públicos, sino que también en los privados.
218 Previo a la votación del proyecto es necesaria la definición en forma clara de los términos: acoso sexual, acción sexual, hostigamiento sexual..... el problema de este proyecto de ley no es el fondo sino que la forma y su interpretación..
219 Me parece que debe perfeccionarse la definición de acoso sexual y que las multas, particularmente en el caso de darse a conocer imagenes en los medios de difusión. Lo mismo ocurre cuando el hostigamiento es por conductas fisicas y otras. El daño e impacto en las victimas en las dos conductas señaladas puede ser muy grave
220 respecto al punto dos, la definición de acoso sexual la ampliaría a lugares públicos y privados en cuanto al punto cinco, el dar a conocer contenido sexual de una persona sin su consentimiento, además de multa, debiese ser penado con cárcel
221 Si la definición se aplica sólo a espacios públicos, debe decirlo explícitamente. De lo contrario, genera confusión, pues da a entender que no podría existir acoso sexual en espacios privados, cosa que también sucede.
222 Con respecto a la determinación que define el delito ante hostigamiento verbal, creo que depende de una mujer, acorde a su estado de ánimo u otro factor similar, lo que debería ser atendido y estudiado. Mi opinión muy personal, guardando la distancia y diferencia, un femicidio puede eventualmente ser gatillado por estos factores, que llevados a la realidad ninguna ley puede controlar para ser una ley justa y beneficiosa pra los chilenos.
223 Creo que todas las propuestas anteriores son muy bajas y que de una vez por todas el ejecutivo haga la pega y promulgue leyes ejemplarizadoras en este tema.
224 Creo que a pesar de que estas sanciones son prohibitivas, crean mayor conciencia de los límites del respeto hacia los otros por el momento. Sí creo importante que las futuras generaciones sean educadas en el respeto entre géneros, no solamente de forma transversal, sino en parte de un curso o taller donde los niñ@s puedan reflexionar sobre las diferencias y el respeto por el otro, como una forma de convivencia entre todos los seres humanos.
225 Considero importante modificar los protocolos policiales de carabineros y policia de investigaciones, al momento de enfrentar una denuncia de acoso. Porque esta al estar sancionada como lo establecen ¿Como tipificarian las conductas punibles sujetas a una conducta de acoso? Por ejemplo si existe una mirada insistente ¿Es acoso?. Tienen que efectuar una limitación con la finalidad de evitar falsas denuncias de acoso,estas tienen que ser graves, como tocaciones, exhibicion de miembros sexuales, o la peor de todas masturbación sin exhibición de miembros sexuales que ha ocurrido constantemente en el metro, y con pocas posibilidades de ayuda por el protocolo de la institucion de metro que es privada pero via de transporte para una serie de jovenes y mujeres, que pueden ser afectadas en el trayecto. Por eso, cuando ocurra en metro tienen que tener las vias necesarias para contener a la victima, y mejor aun, obligar a los medios de transporte tener camaras en funcionamiento, porque si no se logra demostrar el acoso sexual por los medios que posea la victima ¿Que hacemos con la eventual querella de injurias y calumnias que ocurrio con el caso KIM en el metro ?
226 No se dice nada de quienes acusan, pues queda completamente abierta la posibilidad de que alguien acuse a una persona inocente por el solo hecho de hacerle daño. Falta incorporar penas a aquellos que hagan mal uso de esta ley.
227 El acosos sexual no debe solamente tipificarse como un acto público para que sea sancionado, Enel ámbito privado de trabajo, hogar, entre otros, también ocurre acoso sezual y debe definirse como tal para que una denuncia sea posible y se valide el delito. Además de las multas monetarias debería haber tiempo de prision asociado a la multa, dado que la multa puede justificar para un acosador, el robo de pertenencias, incluso de las victimas, para pagar por su delito.
228 Es importante clarificar el estándar de prueba que se va a requerir.
229 Creo que es importante que aquellas personas a quienes la justicia les acredite dichas conductas, que sean obligadas a tomar tratamiento sicológico.
230 Dejo en claro que la ley en cuanto a la difusión en los medios de comunicación se siempre con aprobación de los involucrados y que se respete el derecho de informar y el derecho de la privacidad de los testigos fehacientes. En lo relacionado con el numero 6, no se considere en las manifestaciones o actos de repudio o acción de protestas.
231 Espero que puedan ser mas explicito en esta ley, por que si no habrán muchos abusos de ella, que incluso podrían caer en lo ridículo, que a cualquier cosa le llamaran acoso, si una persona quiere comunicarse a otra o decir una opinión pasara por acoso.
232 El acoso sexual no solo debería ser catalogado en lugares públicos, si no que es privado también puede ser considerado como acoso.
233 Basta de acoso
234 Acoso sexual no debería ser definido solo en lugares públicos. Las últimas 3 ideas deben ser juzgadas y pagadas además con carcel si se ha demostrado ser así. Es gravísimo que alguien grabe y difunda partes del cuerpo de alguien, fomenta el negocio de la pedofilia muchas veces, es un potencial violador o abusador por lo que debería ser detectado y castigado antes de llegar a eso.
235 Si es cerca de colegios o establecimientos educaciones debería haber también una prohibición de acercarse al lugar, penado con reclusión.
236 En cuanto a ciertos términos tales como ¿acoso sexual¿ o ¿foto o vídeos del cuerpo¿ deben ser especificados y estipulados con mayor precisión. Ya que los criterios humanos son amplios y diversos, y una situación con el nivel de delicadeza que implica no se puede prestar para interpretaciones ni para el mal uso de la ley. ¿Qué se entiende como acoso sexual?. Cuando hablamos de registro audiovisual del cuerpo ¿Qué partes del cuerpo? ¿Con o sin consentimiento?. Las premisas no son específicas y le dan cabida a el descriterio. El acoso sexual es degradante para la victima y para aquellos acusados injustamente. Si se va a legislar sobre el cuerpo y la sexualidad no se puede hacer desde el pudor ni el miedo a estos. Seamos claros y maduros respecto a el tema, no mojigatos.
237 No sólo en el ámbito público sino también en el privado
238 No estoy de acuerdo con la cárcel. El acosador debería recibir un tratamiento psicológico y trabajo comunitario, por ejemplo limpiar rallados de muros en la ciudad. Además considero que generar tantas leyes para tipificar tantos delitos es una pérdida de tiempo, la máxima es NO PASAR SOBRE LA VOLUNTAD DEL OTRO, ello comprende todo tipo de acción sexual indeseable contra cualquier habitante del país sea ser humano, animal o planta.
239 En lo personal vivi una experiencia tanto siendo niña, como adulta . 25 años app. No tiene perdón De Dios, cómo asi multa y carcel que pueda mitigar lo sufrido. Partidaria de terapias, carcel minimo tres años, hasta la pena de muerte, cómo así multas el triple de lo que ustedes proponen, ese es el piso.
240 1- No debe existir distinción de edad, un abuso es tal tanto si el afectado tiene 8 años o 65 años. 2- Lugares publicos y privados. 3- Las sanciones deben ser mas estrictas. 4- Las sanciones deben ser mas estrictas. 5- Las sanciones deben ser mas estrictas. 6- Las sanciones deben ser mas estrictas.
241 Primero hay que corregir otros y otras materias en lo sexual para no equivocarse
242 Respecto del punto 1 deberían ser solo acciones concretas, porque sentir que es un ambiente ofensivo o la humillación son cosas subjetivas, que deberían ser castigadas, pero al ser subjetivas serán difíciles de comprobar. Por ejemplo me imagino que será delicado también el caso de los guardias de supermercados o farmacias quienes deberán tomar a los que sean sorprendidos robando, humillarlos, intimidarlos, pues ¿quién no se sentiría humillado en una situación así? También le puede pasar a un dueño de almacén, quien por tratar de evitar que le roben algún producto, este puede terminar siendo demandado y perder dinero en abogados, tiempo y quizás ir a la cárcel. Voy más allá, que pasa si un depravado se le ocurre trabajar en un puesto que deba resguardar el orden, por ejemplo un guardia de discotec, la gente ebria no se da cuenta fácilmente que los están tocando indebidamente. Si una persona desnuda quiere hacerle daño a la autoridad, los carabineros deberán detenerla, pero cuando se toma de manera indebida a esta persona? Hay infinitos casos. Entonces, en concreto, sugiero que deben generar una ley que no deje espacios para la interpretación libre, que clasifique los distintos escenarios, y que se realice una evaluación de cuando aplica y cuando no.
243 Sobre los puntos: 1. Ok. 2. El acoso sexual abusivo no se puede realizar en lugares públicos NI privados. 3. El Pato Yañez estaría prohibido. 4. Muchas parejas se toman fotos. 5. Esto merece pena mayor a la propuesta. 6. Esto merece una pena mayor.
244 En el número 1 de la consulta, se debe sancionar con presidio mayor en su grado máximo 10 años o más En el numero 2-3-4-5 y 6 deben ser mayores las sanciones.
245 Malísimas las primeras definiciones. La definición 2 parece una broma, no clarifica nada.
246 los 4 primeros puntos son muy subjetivos dificiles de tipificar en terminos operativos.por lo tanto pueden ser usados de manera abusiva contra personas inocentes Ej: situaciones en el metro no asi los 2 ultimos que implican una intencion clara. Debe considerarse en la ley el acoso sexual desde el Estado por las politicas de educacion sexual basadas en la antunatural y anticientifica e impuesta ideologia de genero. que sexualiza a los estudientes desde la edad prescolar hasta cuarto medio.
247 3. Considero que los hostigamientos verbales o gestuales pueden ser hechos muy dificiles de probar, tanto para la victima como para el acusado, pudiendo generarse situaciones de mala utilización de la norma.
248 2. La definición es muy vaga.
249 Me parece que todas las propuestas son adecuadas, aunque tengo la duda con los menores de 14 años. Si no existiese una norma que los proteja de este tipo de abusos, debiera incluírseles. Por lo demás, creo pertinente agregar que los medios probatorios para condenar este tipo de cciones deben ser adecuados, y no facilitar el levntar cargos con la mera acusación, o trasladar el onus probandi al acusado.
250 El punto 1 bastaría indicar que sea contra la voluntad de la víctima. La pena debe ser aflictiva. El punto 2 puede darse en un ambiente laboral, vecinal, un transporte público, debe ser tipificado como delito y no con una multa ridícula. El punto 3, cuando se trate de un piropo decente, no ofensivo sería a lo sumo una falta de compostura. Pero constituiría falta grave o delito cuando agreda, denigre, insulte o contenga proposiciones explícitas de acoso sexual verbal. Las penas así como están no cubren una sanción seria, son menores a una falta de tránsito.
251 La definición de acoso sexual debería estar tipificado para todo contexto, ya sea en un lugar público o en uno privado, ya que este suele darse con igual o mayor frecuencia en lugares de trabajo. El Código de Trabajo también regula algo, pero podrían dejar en claro el tipo penal para sancionar esta conducta reprochable en todo espacio del diario vivir de una persona. No restrinjamos solo su aplicación a lugares públicos.
252 1. ¿cómo diferenciar claramente en términos jurídicos las conductas descritas en las preguntas 3 y 6? ¿No será mejor subsumir dicha conducta en el rango de sanciones de multa de 10 a 20 UTM de acuerdo a la gravedad de la falta? 2. ¿Se debería considerar el acoso en el Ciberespacio? ¿Está recogido en otro cuerpo legal?