Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

TIPIFICA EL ACOSO SEXUAL EN LUGARES PÚBLICOS (Boletín N° 7606-07)

Penas y sanciones
Indicación
1 Previo a la sanción, los hechos deben ser debidamente probados. Se deben definir los medios de prueba antes de aprobar sanciones.
2 Aún que estoy de acuerdo con todas las medidas para castigar los acosos sexuales, creo que las penas debieran ser mayores, para que las faltas sean realmente consideradas por el agresor como algo gravísimos. También creo que por la contingencia internacional, ante el caso de la violacion por el grupo llamado ¿la manada¿ de España, hay que tomar ciertas medidas ante posibles casos similares, donde la victima no sea cuestionada y donde además no se le haga revivir una y otra vez por medio del relato lo vivido.
3 Incluso las multas y sanciones debieran ser mucho mayores. El acoso sexual en cualquier contexto debiera ser pagado con cárcel efectiva
4 Las multas son muy bajas para los últimos 2 casos.
5 Nadie puede tocarnos o realizar acciones en nuestro cuerpo sin el consentimiento propio, por lo que cualquier conducta que vaya contra mi voluntad debería ser sancionada.
6 Me parece que las sanciones no deberían ser únicamente económicas.
7 Estoy de acuerdo con penalizar el acoso sexual pero la manera en que ha sido redactado este proyecto se presta para malos entendidos, debería especificarse todo con mayor nivel de detalles.
8 En el punto relacionado a la edad, debería considerarse desde la niñez. En cuanto a limitar la multa o sanción a que el acoso sea tan sólo en lugares públicos, me parece que debería ampliarse el espectro, cómo en oficinas, atenciones médicas, etc,. Las multas son muy bajas, mínimo 20 UTM, con orden de alejamiento y restricciones de usar redes sociales y terapia sicológica para el acosador.
9 Debería sancionarse todo acto sexual físico o verbal con 10 a 20 utm de castigo
10 Todo acto que atente física o sicológicamente contra una persona debe ser sancionado con presidio.
11 considero pocos días de presidio 61 a 540 . Mínimo 2 años deberían ser . O ademas del presidio, aplicar multas.
12 Las multas y penas son una burla, deberían ser más altas. El acoso sexual debería definirse sin importar el lugar en que ocurra.
13 En ambos puntos marcados con Abstencion, el acoso deberia castigarse por lo menos con trabajos sociales, carcel aun que fuese por dos meses como linimo y asegurar que el acosador no pueda acercarse a la victima
14 Basta de abusos y acoso en las calles, todas las sanciones deberian ir por sobre los 10 UTM... la molestia es masiva.
15 Las penas y sanciones son muy bajas. De entre los medios de difusión se deben agregar redes sociales y aplicaciones como WhatsApp
16 Las multas deberian ser mayores en casos de publicación por diversos medios ya que crea un estigma y un daño sicologico para la persona damnificada . En caso de una menor el crimen deberia ser sancionado con mayor grado.
17 En el punto 6, en caso de que fuere realizado el hostigamiento por medio de conductas físicas, por actos de exhibicionismo, obscenos o de contenido sexual explícito sea sancionado con multa de 10 a 20 UTM, creo que se debería discutir si es totalmente efectiva esta multa o sería mejor una sanción con presidio menor como en el punto 1, de 61 a 540 días.
18 Me abstengo en algunos puntos, ya que me aprece que las multas debieran ser mayores. Cuando duele el bolsillo, la gente simp`lemente deja de tomar esas actitudes y modifica su comportamiento
19 Estoy de acuerdo con la totalidad de las sanciones mencionadas, pero sugeriría incluso aumentarla por las consecuencias psicológicas que a largo plazo sufrirá la víctima.
20 Las multas deben ser altas para que ese costo evite la acción
21 Falta definir si las sanciones que son consultadas son después de desarrollarse un debido proceso. Así como está escrito y no definir que instancia aplica las sanciones, uno no puede llegar y decir que está de acuerdo, porque puede prestarse para que simples acusaciones por venganza, celos, despecho, etc. pueden a alguien presentar testigos falsos incluso y perjudicar a personas no probadamente culpables.
22 Los días de cárcel deberían ser mucho más altos y ser efectivos
23 TODAS LAS PENAS DEBEN CONSIDERAR PRESIDIO. ADEMAS INGRESARLO A UN REGISTRO DE DEPREDADORES SEXUALES. Esto no es cuestión de plata
24 La sanción debe ser más allá y estricta que una multa de dinero.
25 Me parece poca la multa por el acoso sexual cuando se realicen actos de hostigamiento sexual de carácter verbal o por gestos, creo que la multa adecuada sea de 5 a 10 UTM, hagamos bien las cosas, ya???
26 La sanción a una persona que realice una acción sexual que implique el contacto corporal con una persona mayor de 14 años, contra su voluntad , que le provoque intimidacion, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo debe ser mayor que un precio menor en su grado mínimo. En los actos que consistieron en la tomó de fotografías o videos del cuerpo de una persona o de parte de el, debiesen tener una multa de mayor a 10 UTM, puesto que la persona afectada pierde reputación, honra y se ve sometida a un escrutinio público que incita a otros Al ser publicadas en la web o compartidas por otros medios de comunicación. Este tipo de publicaciones no solo pueden generar daño psicológico en la persona afectada sino además estigma social e incitación a que otros tengan acceso a material con connotación sexual que seguirá nutriendo los deseos de algunos.
27 Las multas debiesen ser mayores
28 estoy a favor solo por que no existe la opcion de que se definan multas mas altas y presidio mayor
29 Cabe mencionar la importancia de descender la información a una esfera práctica, en relación a los mecanismos mediante los cuales se denunciaran estas conductas y se hará efectiva la sanción estipulada en la ley. A menudo ocurre con este tipo de leyes, que se conoce su existencia, pero al no contar con los medios idóneos para su uso, las faltas continúan quedando sin sanción.
30 Sanciones más graves
31 Que no solo haya sanción, sino pena de cárcel a modo de escarmiento.
32 Con respecto al punto 6, en verdad esperaría que la pena sea pagada en carcel
33 La persona que acusa falsamente, deberá tener una pena agravada, a lo menos con el doble de la multa establecida
34 Acoso y hostigamiento comprobados deberían ser severamente castigados. Considero bajo el presidio menor.
35 Debería ser mayor tiempo de prisión para quienes hagan contacto sexual no consentido con un menor de 14 años. el registro no autorizado del cuerpo de otro debe ser también reformado, por tanto más que una multa se debiera obligar a tomar terapias otorgada sporel estado e¿que reformen a estas personas.
36 La multa estipulada en los puntos 4, 5 y 6 son muy bajas si consideramos que, en los casos de los puntos 4 y 5, suelen ocurrir a menores de edad, por lo que ya se estaría hablando de pedofilia. En el punto 6, la multa no deberia ser menor a 50 UTM.
37 Las últimas 3 menciones son graves, por lo que no deberían ser sólo multas, también dependiendo del impacto o nivel de daño deberían haber penas de de cárcel asociadas. Además debería haber un registro de acosadores condenados para que la ciudadanía pudiera estar advertida de ellos.
38 5 utm por foto o video creo que es mucho
39 Los días de presidio deberían ser mayores, por lo menos desde los 3 años en adelante. Creo que las multas deberían ser mayores en cuanto a las UTM con respecto a la pregunta n°3 y 6. En general, el acoso sexual no solo se define en los lugares públicos, sino también en los no públicos.
40 Creo que en los puntos 5 y 6 debe incorporar una pena restrictiva dela libertad de caracterfuerte y que co sea posible cambiarla, bajo ningun mérito
41 Creo que cuando el acoso consistiese en fotos y vídeos la multa debiese ser mucho más grande ya que el daño psicológico de publicar ese material podría durar años
42 Si bien estoy de acuerdo con multas, estas debieran ser mayores y con castigo con algún trabajo social o como barrer calles o tambien días de cárcel
43 En el punto 4, Opina que si los actos consistieren en la toma de fotos o videos del cuerpo de una persona o de una parte de él, se castigue con multa de 5 a 10 UTM, falta especificar que tal acto no sea consensuado. Lo mismo con el punto 5. En el punto 6 se habla de una multa monetaria ante actos que dañan la psiquis de otra persona. Podría reevaluarse la sanción postulada. En realidad la mayoría de los temas son poco específicos, habría que pedir consejería de psicólogos especializados y de otros expertos para la formulación de palabras para un tema tan delicado. Si no, se presta para la confusión y la mala praxis de la ley.
44 Las multas y sanciones son demasiado bajas para estas actitudes tan vejatorias. Debieran ser efectivamente correctivas.
45 Creo que deberían ser más duros con las penas de carcél y aumentar mucho más la sentencia si toman fotos o las suben a redes sociales. Considero que se debería aumentar el castigo en personas que tengan denuncias reiteradas.
46 las sanciones deberían ser mucho mayores a las indicadas en el punto 3 y 4 y 5. deberían ser acompañadas de días de cárcel.
47 Con respecto al último punto el castigo en 50 UTM, como mínimo y se lleve a tratamiento psicológicos, Y en todos casos debieran ser tratados Psicológicamente
48 En pto. 2: Si ya está definido el acoso sexual en lugares privados, votaría por ¿Sí¿. En pto. 5: Demasiado poco para una exposición tan perdurable en el tiempo. Min. 20 a 30 UTM. En pto. 6: Min. 20 a 30 UTM más privación de libertad por 10 días.
49 Creo que los presidios y multas deberían ser más duras siendo al menos el doble.
50 Sancionar a la persona que inculpe de sacar fotos o video del cuerpo de una persona, cuando no ha sido esa la intención. Considerar la cantidad de personas que son poseedora de teléfonos de última tecnología.
51 Considero que 61 a 540 días es muy poco tiempo de presidio para un delito de esta envergadura.
52 En el punto 6 la sanción debería ser de 20 a 40 UTM, ya que representa una situación aún más grave que la anterior.
53 Considero que la sanción debería partir de presidio menor en su grado medio. Considero que las multas deben ser más altas y con obligación de borrar dichas publicaciones y prohibir las reproducciones de las mismas. Considero que si los registros son difundidos por medios de prensa la sanción sea aún mayor
54 Lo que si las multas que sea entregadas a las victimas. Sino de que vale que haya una multa si la victima no tiene ningun tipo de compensacion por el mal rato???
55 Difícil asociar multas en dinero con este tipo de delitos. ¿Por qué 1, 5 o 10 UTM y no 10, 50 o 100?
56 Creo que este proyecto deberia castigar todo tipo de acoso con sanciones en carcel ademas de multa, ya sea acoso sexual, intimidacion en la calle, perseguimiento hacia una persona, palabras de acoso, humillacion.
57 Las penas deberían ser mucho más duras, basta que nos vean como un objeto
58 Sancionar con cárcel a los acosadores que tengan conductas obscenas, de exhibicionismo, hostigamiento verbal y físico.
59 Que el castigo de acoso sexual por actos de hostigamiento de carácter verbal y gestual debiese tener una multa mayor, debido a que todas somos víctimas de acoso cuando obligadamente debemos pasar fuera de una construcción, nos dicen cosas desagradables que para ellos es gracioso y nos miran fijamente el trasero para gritarnos más cosas, y da asco e importancia, nos arruinan el día porque nos sentimos incomodas e inseguras. Y sobre el último punto más que una multa para quienes hacen actos obscenos debiesen encerrarlos en la carcel, ya que son mentes enfermas y por pagar no cambiarán su conducta. Me da rabia que carabineros no teme medidas drásticas cuando ellos no nos alcanzan a tocar o violar pero si nos han insinuado que es lo que quieren con nosotras, exhiben sus partes íntimas y nosotras corremos buscamos ayuda y aún así a ellos no les pasa nada, basta de eso y basta de muchas cosas más porque no quiero ir camino a casa siendo valiente, quiero ir tranquila y siendo libre.
60 Lo ideal sería que pagaran con unos días pocos en la cárcel no pagar así como así.
61 Sugeriría que las personas tengan que tener un acto reparatorio en la que se le apliquen sanciones donde tenga que realizar charlas u otro tipo de actividad para generar un espacio de comprensión, todo esto fiscalizado por un juez y en manos del poder judicial.
62 Estoy completamente de acuerdo que se sancione a todos aquellos que nos acosen incluso con miradas morbosas y pervertidas, que nos vulneran e intimidan. Y también creo que esto sucede constantemente a menores de 14 años, por lo que corregiría ese dato. Desde el minuto que nace un ser debiese existir una ley de protección y credibilidad a quienes manifiesten estos tipos de abuso.
63 Creo que la menos multa debería ser de 5 UTM, para que en realidad quienes cometan actos de agresión tengan miedo de volver a realizarlos. Las multas son muy poco
64 Un acto como un acoso sexual no sino una acto que ha ninguna persona le deberia ocurrir, sino se penaliza con un presidio mayor o sumas mas altas de multas generaria una disminucion de dichos actos debido a la penalidad de los mismo. considero que esta muy bien castigar, pero PORFAVOR, presidio menor en su grado minimo o 1UTM de multa. es una verguenza para todas las personas que han sido victimas de acoso
65 El punto 3, debiera ser castigoa con una multa de 5 a 10 UTM.
66 En la sanción propuesta en el número 1 es muy baja, a lo menos de tres a cinco años un día. Es excesivo el abuso contra las mujeres, independiente de su edad. La mayoría de los legisladores son hombres, por lo cual ni siquiera vislumbran las consecuencias de estos actos contra la voluntad de la mujer.
67 No solo deberían ser multas por eso coloque q no en 4 y 5
68 Creo que este tipo de situaciones no solo deberían ser sancionadas por medio de dinero, sino que con penas de cárcel u otros. Esos sujetos son un riesgo para toda la sociedad, y eso no cambia pagando una multa.
69 Pienso que las multas deberían ser aún mayores.
70 7 En caso que el que cometa el delito no tenga los medios para pagar la multa que lo pague con trabajo o servicio a la comunidad.
71 Las multas deberían ser mayores para que sientan n tipo de justicia real y que si son reiteradas veces deberíamos pagar con penas de carcel
72 debe considerarse la reiteración de estas conductas con un castigo mucho mayor y tratamiento psiquiátrico
73 Creo que en todas las opciones el castigo sea tanto punitivo como de cárcel y cuando digo cárcel no digo ese grado mínimo de hasta 540 días...debe ser tipificado como un delito y ser castigado con años de cárcel...que de lo mismo el lugar donde se realice y que incluya dentro del domicilio o lugar de trabajo o autobús o publico, que sea considerado en cualquier lugar... El acoso sexual se da tanto verbal como simbólico es decir con gestos y fotografías o vídeos...así que todos deben ser castigados de la misma manera.
74 Ala mujeres no tenemos por qué seguir aguantando ningún tipo de acoso , por lo cual tampoco estoy muy de acuerdo con que al acosador solo por lo menor que sea su acoso sea su castigo una multa lo que debería ser siempre castigado aparte de la multa otorgada con al menos un tiempo de prision ya que este tipo de enfermoa asquerosos no aprenden y lo siguen haciendo a diario sin importarles nada total en chile a estos enfermas no se les castiga ni sancionan de ninguna manera. Ya es momento de tomar decisiones drásticas para que la integridad de nosotras las mujeres no sea más afectada
75 Las sanciones deberían ser mayores.
76 Creo que debería ser mayor el castigo.
77 En los puntos número 4,5y 6 también debería exisitir la sanción con presidio menor es su grado mínimo.
78 Creo que en el punto 6 por sobre todo, el castigo debería ser más duro aún.
79 Las multas son muy bajas en las ideas N°3, 4, 5 y 6. Además, el proyecto debería contemplar abusos cometidos contra personas menores de 14 años.
80 Creo que las ideas 5 y 6 debieran sancionarse con multas mayores, al menos 40 UTM, ya que se está afectando la integridad física y psíquica de la victima.
81 En cuanto a la definición, ésta no se puede limitar a lo realizado en lugares públicos. Las multas propuestas a mi juicio son bajas, a quien incurra en este tipo de prácticas debe dolerle y bastante, al menos se deben duplicar las multas propuestas.
82 no importa el monto de la multa, importa mas el castigo social, publicacion en todas las redes sociales y si es recurrente carcel.
83 Las multas deben ser más altas, por lo menos el doble. La definición de acoso sexual debe ampliarse, no sólo ocurre en lugares públicos.
84 buena iniciativa, las multas por difusión deben ser mayores
85 El punto numero 1. La sancion de hasta 540 dias es demasiado pobre para ese acto.
86 Multas más altas
87 Penas muy bajas para las consecuencias psicológicas que provocan estas conductas en las víctimas.
88 Las penas deberían ser mayores pero es un comienzo
89 Mi sugerencia seria además de la multa que se expresa en los puntos, hacer que el agresor sexual realice un firma diaria por tiempo determinado, y en caso de tener una segunda multa ser encarcelado.
90 Cuando del hostigamiento fuere realizado por medio de conductas físicas, o por actos de exhibicionismo, obscenos o de contenido sexual explícito, la sanción sea mayor a 20 UTM.
91 Debería subirse la cantidad de UTM
92 Muy bajas las penas. Deberían ser muchísimo más altas... Así va a seguir la impunidad en este país...
93 Deberían haber incluso más sanciones
94 EL ACOSO SEXUAL DEBE SER SANCIONADO SIEMPRE PUES PASA A LLEVAR LA INTIMIDAD PERSONAL Y DEGRADA A LAS PERSONAS.
95 Item 6 el sujeto infractor debería ser sancionado con cárcel o con orden judicial de tratamiento psiquiátrico o psicológico. Multa no es congruente con ofensa.
96 Considero que una multa no cambia a una persona.
97 Subiría las multas a muchas mas UTMs
98 Junto a las sanciones que se muestran, se debería de derivar al agresor a sesiones con un terapeuta para que se aplique un tratamiento de conducta y se pueda mejorar la persona para que no vuelva a cometer dichos actos, la sanción monetaria no es suficiente para parar con esto y debemos de velar por la salud mental de nuestra población, por ello añadir aquello sería esencial para poder frenar todo esto, pero claro todo depende de los recursos que se puedan aplicar ante esto, aunque con las multas asociadas podría en parte financiarse.
99 Punto 3: muy baja la multa. Punto 6: muy baja la multa
100 Considero que más allá de las multas económicas, el proyecto debería incluir presidio en caso de que estas sean cursadas de forma reiterativa a una misma persona
101 Si bien aprobé las mociones, considero que las penas debiesen ser más altas.
102 Con respecto a la pregunta Nº3, tales actos debieran castigarse con más que lo usado en un fin de semana de carrete, mínimo 2 o 3 UTM.
103 Las multas debieran ser de mayor cuantía
104 En el punto numero 2, la multa debería ser aproximadamente de 5 utm. Punto numero 6, la multa debería ser de 25 a 30 utm o bien sanción con presidio menor en su grado mínimo añadiéndole faltas a la moral y malas costumbres.
105 La iniciativa esta bien, pero creo que el valor de cada multa es bajo en comparación al desagrado de la persona que vive el acoso. Valores más elevado permite al menos que la persona que le gusta acosar lo piense y lo evalue por el lado monetario ya que carece de concienca y respeto por el sexo opuesto.
106 Desde mi óptica las penas deberían ser de carcel, y llevar un registro de acosadores, para que en casos reiterados, la pena de carcel suba en número de días en prohibición de libertad.
107 Creo que si bien la ley en cuestión tiene un objetivo de sanción hacia actos de acoso no indica nada con respecto a las victimas de estos, por ejemplo la ayuda psiclógica que esto requiere, se debe subsidiar este tipo de atención médica y de respaldo en las victimas de hostigamiento y acoso sexual en el grado que se requiera. Por otra parte hay que definir mejor el lugar público, ya que acoso sexual puede darse en cualquier parte, en la casa de un vecino por ejemplo. Por último las sanciones son muy bajas para que realmente signifique una concientización al respecto, pensando que quienes incurren en estos abusos pueden absorber este tipo de multas y no lo corregirán en el actuar.
108 ES NECESARIO QUE QUE LOS MECANISMOS DE REGULACIÓN QUE PROMUEVA ESTA LEY, SEAN ESTRICTOS, CLAROS Y COMPROBABLES, CON LA FINALIDAD DE CASTIGAR A TODOS AQUELLOS QUE EFECTIVAMENTE INCURRAN EN ESTAS CONDUCTAS.
109 creo que lo mas importante es aplicar sanción con cárcel efectiva, mas que multas, ya que la persona que puede pagar la multa se libera generalmente de la pena efectiva.
110 El Proyecto de Ley debiese considerar castigos y penas mayores ante la reincidencia de los delitos tipificados, esto con el fin de establecer una gradualidad que sirva de sanción ejemplar para el resto de los acosadores. Asimismo, en conjunto con las multas y privación de libertad, se debiera obligar a los infractores a aprobar cursos de comportamiento civil, eso sí, cursos reales, no como los de probidad que se les ha asignado a directivos de algunas empresas.
111 pregunta 3 multa mayor y carcel pregunta 5 multa mayor y carcel pregunta 6 multa mayor y carcel Castigos duros para erradicar estas malas constumbres
112 Estimados, creo que están muy lejos de lograr una Ley al respecto. Mi humilde opinión: Los castigos deben ser ejemplificadores, ejemplo numeral 1. 1825 días hacia arriba, numeral 3: 500 mil pesos hacia arriba, numeral 4,5 y 6 mínimo 4 millones. El castigo ejemplificador actúa como el mejor preventivo.
113 Aumentar la multa del punto 3, a 5UTM. Que sea un verdadero castigo. 1 UTM, se la consigue cualquiera. Favor incorporar a este tema, el acoso callejero. Los mal llamados piropos, humillan, degradan e intimidan.
114 El hostigamiento genera en la mujer una sensación de vulnerabilidad, suciedad y angustiamento mental. Una multa tan baja no asusta a ningún pervertido. Debería ser causal de detención por carabineros y presidio en casos reiterativos. porque generalmente el hostigamiento va en aumento y puede convertirse en acoso sexual directo o intento de violación. Cualquier persona que se crea con el derecho de hostigar verbalmente a una mujer no respeta su espacio privado y podria eventualmente convertirse en ejecutor del abuso o una violación
115 Las sanciones monetarias deberían ser mayores en todos los casos.
116 La multa cuando es difusión por medio electrónico o masivo debiese ser mucho mayor.
117 Considero en la 4 que se castigue siempre y cuando sea sin un consentimiento escrito de la persona que fue fotografiada. En la 5 que se castigue de la misma forma que de la 4.
118 No creo que sea apropiado multar con dinero, debería ser castigado con presidio.
119 Sobre el punto 1, ampliaría el plazo de condena. Creo que con una pena más fuerte puede bajar la cantidad de delitos
120 Las multas deberían ser más altas en todos los casos de acoso callejero.
121 creo que dejar solo en una multa es inapropiado, subiria las penas
122 Creo que aparte de tener una sanción monetaria debería haber una sanción con presidio para las personas que realicen actos de hostigamiento sexual de carácter verbal o por gestos, para cuando este hostigamiento consistiera en toma de fotos o vídeos del cuerpo de una persona o de una parte de él, y para cuando del hostigamiento fuere realizado por medio de conductas físicas, o por actos de exhibicionismo, obscenos o de contenido sexual explícito.
123 En el N°1 me parece que el tope de 540 dias es demasiado bajo considerando que implica contacto corporal
124 Las sanciones deben ser no sólo patrimoniales, si no privativas de libertad
125 Las multas, independiente del monto que sean, no son sanciones suficientes para que este tipo de conductas dejen de hacerse de manera reiterada. Debiese modificarse, sobre todo con la toma de registros audiovisuales que provoquen hostigamiento o actos de exhibicionismo, con presidio menor de 61 a 540 días.
126 Y si no pagan, deben ir a la cárcel. La multa por fotos o videos debe ser mayor, y considerar que si se ha difundido debe pagarse un monto mucho mayor.
127 Las multas deben ser mayores, especialmente si el hostigamiento es por medio de conductas físicas, debería pagar con cárcel.
128 Hola, sería correcto también dejar constancia en su hoja de vida
129 Estimo que las multas deben ser superiores, tras sentencia ejecutoriada. Pero como ya lo he señalado en ocasiones anteriores, las multas deben ir en beneficio de las victimas y NO, del estado.
130 Además de sancionar el abuso se debe dejar estipulada la sanción en caso de que la acusación sea falsa. Por ejemplo si una mujer u hombre denuncian y se comprueba que no hubo acoso, los autores de la denuncia deben recibir algún tipo de castigo.
131 Me parecen las multas bajas, lo que permite que quien tenga dinero pueda asumir como un costo el realizar una acción. Deberia por ello, existir alguna pena irrenunciable como el servicio comunitario.
132 además de una sanción en modo de fianza debería si o si implicar ser detenido
133 1º.- Creo que es necesario considerar este punto a partir desde que una mujer ya empieza a caminar alrededor de los 2 años, a fin de sancionar a los pedófilos . 3º.-Creo que la multa es muy baja yo la subiría a 3 UTM mínimo hasta unas 10 UTM según el grado de la ofensa en el acoso. Pero además le impondría una penalidad en casos de ser reiterativos. 5.- Creo que en este caso la sanción pecunaria debe ser mucho mayor y se debe imponer un mínimo de 50 UTM hasta unas 500 UTM 6º.- en este punto sancionaría con un mínimo de 200 UTM hasta un tope de 1000 UTM, considerando que quienes tienen poder económico las multas que propone el proyecto de ley son irrisorias. Pero además creo que estas multas deben ser dadas como compensación del daño a o las victimas y no a organismos fiscales como acontece con la mala aplicación de la ley del consumidor
134 Creo que debieran agregar obligación a recibir un reeducación psicosociocultural o tratamiento psicológico para corregir visión y actitud, más un periodo de control o monitoreo. Más que el dinero. Ello porque algunos no van a tener dinero para cumplir, y el gran objetivo es el cambio de paradigma.
135 La intimidad de una persona vale más que 20 UTM. Es un chiste esa sancion.
136 Las multas sólo constituyen una manera de permitir faltar a la ley para quienes pueden pagar. Todas las sanciones deben ser de carácter ejemplarizador, como trabajo comunitario y presidio remitido.
137 Las sanciones debieran considerar el tratamiento siquiátrico y modelar una conducta de respeto hacia las personas que rodean al sujeto infractor. Con una sanción financiera no atemorizan a nadie y estos hechos seguirán ocurriendo. Falta en este proyecto la idea de rehabilitación.
138 Se avanza en estos proyectos de ley, pero mas que cobrar multas, estas personas deben ser enviadas a un centro, donde tengan clases de conducta y respeto. Al menos una vez por semana, dependiendo tambien de examenes psicologicos. Hay que tomarse esto en serio, los agresores parten de a poco y van tomando confianza, en parte porque no se hace nada. Y ya que desde el principio en casa o colegio no se ensenia bien el respeto, lecciones son necesarias.
139 aun cuando estoy de acuerdo con la moción, reo que las penas de castigo x esta causal, son muy, pero muy bajas y debieran considerar penas económicas y aflictivas.
140 Las sanciones en UTM debiesen ser más altas
141 ¿Estima que si tales registros se dan a conocer en los medios de difusión, la multa sea de 10 a 20 UTM? La multa debe ser igual en caso de que salga o no salga en TV
142 Considero que si la mayor parte de las penas consideradas corresponden a multas, debieran ser mayores en algunos casos, de manera tal que sea ejemplificadora y provoque en la ciudadanía el temor suficiente para no volver a incurrir en dichos actos. De igual forma aclararía el hecho de que el acoso callejero puede ser sufrido por hombres y mujeres y considero necesario especifica cual sería la forma adecuada de probar los hechos para evitar abuso de la ley.
143 Deberían aumentar las penas, para que así nadie lo haga, considerando que mientras mas elevado es la cuota, menos ganas le darán a los enfermos de cometer esas atrocidades. De ahí, hay un paso a la violación.
144 Creo que las multas deben ser más altas respecto a este tipo de actos.
145 Creo que la sanción para una acción sexual que implique contacto corporal contra personas mayores de 14 años en contra de su voluntad debe ser mayor al presidio menor en su grado mínimo
146 Fijar multas mucho más altas cuando existan sanciones de acoso o abuso reiterado en contra del afectado o otra persona. Multa de 100 UTM si el acosador ya había sido sancionado por cualquier abuso o acoso.
147 Creo que la multa minima debe empezar en el rango de las 10 UTM
148 AUMENTAR MULTAS Y SANCIONES
149 Buenas tardes osea muy bajo castigo
150 Castigando con sanciones económicas a los agresores, FALTA REGULACIÓN PENITENCIARIA, que endurezcan las penas a los agresores
151 Todo se reduce a multas, sin embargo no veo que finalidad tendrá recolectar dinero si es que no se usa de una manera adecuada : tratar a la victima y educar al acosador. No se indica tampoco, que juzgado dictará esta pena. Una modificación al codigo penal debería tener tambien medidas de rehabilitación.
152 Con respecto a las sanciones, aplicaría la multa más alta, y haría una escala por reiteraciones del delito.
153 ¿Estima que si tales registros se dan a conocer en los medios de difusión, la multa sea de 10 a 20 UTM? Encuentro que la multa es muy baja en comparación con el daño que tales conductas podrían provocar en los afectados.
154 Sobre el punto 6, debería incluir una obligación de tratamiento profesional. Ya que una conducta cómo esa es sicopatica.
155 En caso de exhibicionismo, conductas obscenas o de contenido sexual explícito la multa además de monetaria debiese ser con presidio en grado mínimo.
156 para las preguntas 4, 5 y 6 la sanción también debiese ser presidio.
157 la multa de 1UTM me parece baja.
158 Para los puntos 3, 5 y 6 creo la multa debe ser mucho mayor.
159 Las sanciones son muy pequeñas
160 Nº1 Creo que las penas deberían ser mucho más duras. Deberían ser mínimo 540 días en la cárcel. Nº2 Creo que el acoso sexual también puede ocurrir en lugares privados, no solo públicos. Nº 4 Creo que es muy baja la multa por la toma de fotos o videos. Nº5 Creo que es muy baja la multa por dar a conocer los registros. Nº6 Creo que es muy baja la multa por conductas físicas o actos de exhibicionismo. Creo que deberían tener cárcel personas que son capaces de llegar por ejemplo a masturbarse, como una forma de acoso.
161 No estoy de acuerdo con ninguna de las ideas fundamentales planteadas aquí,, pues considero las penas muy bajas y de alguna forma muy fáciles de pagar ya sea en términos económicos o carcelarios. En mi opinión, para que las personas abusadoras, piensen antes de cometer los delitos por menores que sean estos, lo difícil de salir libre y lo caro que les costará económicamente. Creo que debe haber una pena carcelaria y económica a la vez, pues finalmente nosotros los contribuyentes somos quienes mantenemos a estos delincuentes en la cárcel y ellos no gastan un solo peso, ni en su mantención, ni con las víctimas. Tal vez sería interesante estudiar una forma que paguen de por vida, una cuota mensual o algo así, por sus actos.
162 Bajas las multas, por eso es que ciertas prácticas se mantienen en el tiempo. En los países en que se aplican multas o leyes que sancionan con severidad, es más probable que surtan más efecto. Supongo que peor es nada.
163 En el último punto, creo que es una falta grave y no sólo debe ser sancionado mediante multas, si no que también a través de cárcel.
164 A favor de ésta ley, aunque preferiría sanciones más duras y efectivas, pero es un avance
165 La sanción de presidio menor solo empeorará la conducta del victimario. Deben proponerse otro tipo de sanciones, tales como : servicio comunitario o e ultimo caso arresto domiciliario.
166 Presidio menor en su grado mínimo es una burla para la víctima, además de aumentar esta pena, el culpable debe hacerse cargo de todos los gastos que conlleva superar una situación de esta índole o bien el estado proporcionar el tratamiento psicológico adecuado. Por otro lado, la definición de acoso si bien es cierto no está del todo equivocada no se puede referir únicamente a lugares públicos, puesto que acoso también puede ocurrir en la intimidad de una casa, oficina, etc.
167 Solo con carcel estoy de acuerdo, así comienzan estos depravados.
168 Todas las sanciones deben duplicarse, para que los acosadores sexuales entiendan que no es correcto
169 NO CREO QUE LAS MULTAS PECUNIARIAS SEAN LA SOLUCION. SI EL INFRACTOR TIENE LOS RECURSOS NO SERÁ SANCIÓN EFECTIVA.
170 Castigos: Para pregunta 3: 10 UTM. Para pregunta 4: 20 UTM. Para pregunta 5: 40 UTM. Para pregunta 6: 40 UTM
171 A mi parecer, las multas deberían ser más elevadas.
172 Buenas Tardes Honorables. Voy por puntos: 1.- Aplicar sanción de presidió o Multas por abuso sexual no elimina en absoluto este hecho delictual. Para frenar las violaciones y busos sexuales, la pena debe ser la muerte. Si el espíritu de legislar es detener este tipo de delitos, entonces su análisis y dictamen debe ser mucho más riguroso aún. Esas personas que vulnerar los derechos de otros sin ningun remordimiento, deben perder sus derechos automáticamente, incluso el derecho a vivir. No basta con seguir llenando de delincuentes las cárceles, donde no estan los recursos y tampoco existe una estrategia técnica y profesional para la reinserción social de estas personas marcabas de pensamientos. No son enfermos, catalogarlos a sí, sólo da paso a buscar formas de ayudar a quien no se lo merece. LOS DELINCUENTES NO SE MERECEN EL DERECHO DE NADA. Mi Nombre es: Cristian Muñoz Mi Fono es: 56985949898
173 Creo que en algunos casos la difusión del material puede llegar a afectar la moral de la víctima, siendo la suma de 20 UTM injusta para este escenario. Lo mismo aplica al hostigamiento por conductas físicas.
174 Debería haber un incremento de pena a los que ejercen acoso a menores de edad ya que calificaría de pedofilia
175 Creo que las multas debieran ser un 100 por ciento superior a las señaladas, además habría que tener presente que en el caso del imputado o victimario empleado público, la pena de multa aún cuando sea de 1 UTM lleva aparejada la renuncia al cargo y en caso de que no lo haga la entidad a la que pertenece debe disponer un Sumario Administrativo para destituirlo. Por lo tanto y para no se cometan injusticias se debe tener presente la calidad del victimario, ya que muchas veces la sanción es muy gravosa para un simple delito.
176 Las multas de los números 5 y 6 debieran ser más altas.
177 en el punto 6 no deberia ser una multa si no que tambien presidio menor
178 Incorporar la sanción, con presidio menor en su grado mínimo, esto es de 61 a 540 días, para los actos reiterados de hostigamiento sexual de carácter verbal o por gestos y hostigamiento fuere realizado por medio de conductas físicas, o por actos de exhibicionismo, obscenos o de contenido sexual explícito, cuando ya se hace habitual no puedes ser solo una multa económica.
179 Pregunta 1 Creo que quien ha cometido la ofensa debe pagar a la persona ofendida, como indemnizacion por da¿o sicologico ocasionado, a la victima MISMA, la cantidad de dinero que sea acordado, de 10 a 20 UTM. Pregunta 2 El acoso sexual no puede ser definido como el que se realiza en lugares p¿blicos. Pues por lo general ocurre en lugares dentro de las oficinas de jefes, bodegas, etc., y hogares, que no son publicos. Pregunta 3 Hostigamiento verbal y gestos, deberia ser minimo 4 UTM. pagaderos a la victima misma, como indemnizacion. Pregunta 4 Al fotografo o a quien filma no se le debe castigar. SE DEBE CASTIGAR a quien sube lo filmado o fotografiado a las redes, pagando indemnizacion a la victima minimo 4000 UTM. Pregunta 5 Entiendo los medios de difusion, como los diarios y revistas, la television, el cine, videos y peliculas vendidos y comprados para ser exhibidos de mala manera para ganar dinero. El resto son las redes sociales. Se debe castigar a quienes difundan los registros, pagando una indemnizacion a la victima de 4000 UTM. Pregunta 6 El hostigamiento por conductas fisicas o exhibicionismo, obscenos o de contenido sexual explicito. El hostigador debe pagar a la victima como indemnizacion de 10 a 20 UTM. Muchas gracias, si es que determinan aceptar mis propuestas de castigo, que son m¿s valiosas que las que ustedes est¿n ofreciendo, ademas son mas ejemplificadoras. El que no puede pagar, ira a la carcel por ley de deudas. Gracias.
180 Sanción monetaria y con carcel para que aprendan a no tocar si es no.
181 Sik bien estoy de acuerdo con la ley considero que las multas son muy bajas considerando que se trata de dinero, creo que las penas deberían ser ejemplizadoras, como por ej. privación de libertad para comenzar con rangos menores, envío a terapias con costo del demandado, trabajos comunitarios, tal vez todo que la persona que cometa el delito sienta que va a tener una pena, hoy el pago de una multa con es significado de cumplir una sentencia
182 Lo que se plantea me parece correcto, solo agregaría una sanción a quien acusa a alguien sin fundamentos o injustificadamente, donde no solo debería sancionarse con multa sino también con pena de cárcel, considerando daños y perjuicios.
183 Debe sancionarse con pena de cárcel efectiva si el acoso es reiterativo.
184 Me parece que la multa por acoso sexual para que sea disuasiva sea de al menos 3 UTM y no de una.
185 Las penas por difusión de de registros debe ser más alta
186 Creo que las sanciones deben ser monetarias o de realizar trabajos voluntarios y en un mayor grado presidio, es importante la fiscalización de la regla ya que si no es efectiva se podrían crear focos de ajusticiamientos civiles, el acoso a la mujer ya es desconsiderado aunque también forma parte de lo comercial y de lo que rige el mercado en algunos casos.
187 en cualquier momento o relación o lugar debería ser castigado con penas ya que no se puede tolerar que cualquiera que se le antoje una relacion sexual tome a su regalado gusto -sobre todo las penas del infiernos para los que destruyen la vida de un niño eso no es valido ni permitido de una persona de bien que tenga su mente sana - agregar mas penas a los grados de daños y que vuelva la pena capital -la muerte
188 Meparece que las sanciones deberían ser mayores e incluir la asistencia a terapia sicologica o grupal para revisar la conducta del sancionado
189 Aunque también consideraría dentro de esto incluir penas de cárcel en temas de acoso cuando se haga a través de redes sociales, entiendo que muchas veces esto puede inclusive llevar a que personas atenten contras su vidas al verse envueltos en estas situaciones.
190 El N° 5 yo lo sancionaría con presidio, no con una simple multa.
191 Las medidas de sanción monetarias no son cercanas a suficiente como sanción y son bajas. Se trata de la seguridad física de las personas, el problema es mucho peor de lo que se deja ver con sanciones tan bajas. Estas prácticas de ataque y amenaza, acoso queda corto, callejero están normalizadas por todos y causan daño permanente a las víctimas, llamémoslo trauma. La sanción además de monetaria debe ser pública y dejarse en registros disponibles para quien busque antecedentes. Si el atacante no se ve socialmente afectado, seguiremos normalizando la conducta. El mismo temor de ser atacada u hostigada, debe ser el miedo que tenga el perpetrador de ejecutar estos actos violentos. Esa lección llegará al espacio de la intimidad. Trabajemos hasta lograr construir una sociedad más sana y ciudades más seguras, para niñas, mujeres, niños y hombres. Nadie tiene derecho a robarte la mínima tranquilidad de circular por la calle.
192 No debiese ser multado, sino debiese ser castigado con cárcel. Puesto que a un abusador no le importara pagar dinero, por que muchos de ellos son ciudadanos funcionales dentro de los parámetros civiles. Por ende, debiese ser un castigo que lo ridiculice o que lo deje al descubierto para que niños, niñas, hombres y mujeres sepan quien es.
193 Ademas de multas deberian exijirles un tratamiento psicologico a esos depravados.
194 Es evidente que toda acción forzada e intencionada debe ser duramente sancionada. La acción malintencionada o dolo es la piedra angular en esta materia que debe dividir la mera sanción del castigo ejemplar
195 Las penas son muy bajas y la definición de acoso sexual, contextualiza que tiene que ser mayor de catorce años cuando en la realidad vemos a niñas de incluso 10 años que son acosadas sexualmente.
196 Las multas son muy bajas
197 Este tipo de gente debiera pagar con carcel efectiva y algun tratamiento con hormonas u otro mas severo que erradique y que los marque, podrian incluso tatuarlos para que los identique y que todo el mundo sepa el tipo de persona nefasta que son para la sociedad.
198 Considero que los montos de las multas son bajas para un delito de connotación sexual.
199 Cuando se realicen actos de hostigamiento sexual de carácter verbal o por gestos debería ser mas alta la multa entre 5 a 10 UTM. Estima que si tales registros se dan a conocer en los medios de difusión, debería ser ademas con pena de cárcel efectiva, En que cuando del hostigamiento fuere realizado por medio de conductas físicas, o por actos de exhibicionismo, obscenos o de contenido sexual explícito, también debería ser con disculpas públicas. A todos esto deberían estar en el registro de Acosadores
200 Las penas y multas me parecen muy bajas
201 Encuentro absurdo tratar de sancionar estas acciones con multas simples en dinero, si bien esto afectaría a la mayoría de las personas que no poseen grandes recursos, significaría casi una transacción por acoso sexual, entendiendo la moneda de cambio actual como el dinero, la multa no representa lo que a ustedes les gustaría que fuese. Además, esto implica que quienes poseen mucho dinero van a poder seguir haciendo lo que quieran y solo pagar una multa, es por esto que este tipo de conductas tienen que ser erradicadas desde la raíz, por ende tanto la educación sexual como la cultura del país deben de cambiar el trayecto machista y violento que proyectan hacia nuestra sociedad, sino sólo sería una brillante idea para recaudar fondos en base al sistema de cosificación de la mujer a través del mismo marketing que vende el país en el mercadeo.
202 Estoy de acuerdo con las multas para los item 4 a 6 pero considero que deberían ser mayores. También considero que tras hecha la denuncia, efectuada por cualquiera, debe investigarse a fondo para descartar cualquier mal uso de esta ley.
203 Creo que si se difunde por medios la multa debería ser mucho mayor a 20 UTM, incluso presidio menor en grado mínimo
204 Estos delitos no deben ocurrir en ningún caso ya sea a mujeres,niños , hombres etc, ningún tipo de abuzo debe ser permitido en este país y no solo con multas si no con castigos ceberos.
205 Las multas debiese ser mucho mayores, ademas el tema del acoso en lugares públicos debiese estar sujeto a una comprabibilidad seria, que no de pie a que alguien por venganza quisiera inculpar a alguien inocente. Creo que debe ser un buen punto, poner una pena o acción penal del doble de gravedad si se llega a comprobar que la denuncia al respecto es falsa y tiene la intención de dañar la honra de una persona.
206 Me preocupa el tema de difundir material privado, eso aparte de una multa debiese tener algún castigo adicional con tal de evitar situaciones que atenten contra una persona, por ejemplo si una joven recibe material explicito de su pareja y esta persona luego difunde este material en forma de venganza debiese haber algo adicional que proteja a la persona que envió este material con la buena fe de no ser difundido.
207 Castigar acoso sexual con multa de 1 UTM es muy poco, seguirán realizando el acto, mejor multarlos con una suma más alta para que no piensen en hacerlo, mínimo 4 UTM.
208 Las multas asociadas al registro y difusión de imágenes o videos del cuerpo de una persona, con intención de realizar un hostigamiento sexual o una exposición no deseada de la víctima, me parecen demasiado bajas, tomando en consideración el daño que se hace a imagen y a la salud mental de la víctima.
209 creo que el castigo con multas por acoso sexual es un parche y un castigo mínimo por actos violentos contra las personas, mujeres, que en este caso somos quienes tenemos que lidiar con conductas violentas hacia nosotras. me gustaría estar a favor del proyecto, pero cre que aún falta que sea más extremo en cuanto a castigos, que la gente que comete estos delitos tenga real miedo y sienta real desaprobación por lo que está haciendo.
210 Preguntas 4, 5, 6 deben ser multas más altas, de lo contrario no se logra el objetivo.
211 1 utm es muy poco por hostigamiento verbal o de gestos, debiese ser m más alto el valor
212 La multa para hostigamiento sexual debería ser de 5 a 10 UTM, y la de fotos o videos de 10 a 20 UTM.
213 Debería sancionarse todo tipo de acoso, y no solamente el sexual.
214 La sanción debiese ser de presidio menor en su grado máximo.
215 Si los actos consistieren en la toma de fotos o videos del cuerpo de una persona o de una parte de él la multa debe ser mayor y o debe sancionarse con presidio menor en su grado mínimo o medio si se dan a conocer publicamente sin autorización. Cuando del hostigamiento fuere realizado por medio de conductas físicas, o por actos de exhibicionismo, obscenos o de contenido sexual explícito, la multa debe ser mayor o debe sancionarse con presidio menor en su grado mínimo o medio
216 Los montos de las multas me parecen irrisorios. Son tan bajos que no cumplen una finalidad sancionatoria en proporción al tipo de deliro, ni tampoco disuasiva. Estas debiesen subirse fuertemente o sustituirse por penas privativas de libertad.
217 Las multas para los casos de hostigamiento sexual verbal o gestual, y, dar a conocer registros en medios de difusión, deberían ser mucho mayores.
218 El castigo al acoso sexual debería exceder ampliamente el monto de 1 UTM.
219 Voto no porque todas las conductas descritas deberían tener penas mucho mayores que las que apa4ecen
220 Mis respuestas en negativa se deben a que dero BAJA la sanción. Las sanciones debieran ser más altas e implicar días de presidio además de terapia para tratar estos comportamientos. Y, entendiendo que hablamos del caso exclusivo De acoso sexual en spacious público, me parece bueno aclarar que el acoso sexual en oficianas o spacious no públicos, debiera ser sancionado tb. Asumo que esto es una parte y que se legislará respecto de otros espacios donde se da el acoso sexual también.
221 Las penas deberían ser mas duras
222 las sanciones me parecen muy bajas. Ademas se deberia mantener un registro de acosadores
223 La multa por difundir material de grabacion debe ser mucho menor e incluso con sancion de presidio.
224 Encuentro bajas las penas. Debieran ser mayores sobre todo en menores de 18 años
225 Las sanciones deben ser mayores y que las reciba el afectado, no el fisco.
226 Lo complejo de este tipo de legislación son los medios de prueba. Respecto a los puntos 3, 4, 5 y 6 las multas iniciales están bien, pero las reincidencias deben ser sustancialmente mayores, independiente de la época de ocurrencia de los hechos. Estas faltas debieran ser imprescriptibles también y la segunda sanción debería ser de 5 veces la inicial, y de la tercera en adelante 100 veces la inicial.
227 Creo que los valores a pagar están en discusión, dado que deberia ser revisado cada caso de manera individual.
228 En el punto 6 la sanción debiera ser mucho mayor a los montos señalados, dado que implica conductas físicas, actos de exhibicionismo, obscenos o de contenido sexual explícito.
229 El acoso sexual debe ser abordado como algo serio, como un inicio, que debe ser investigado a fondo, y de comprobarse sancionarlo como falta grave y no con una multa como quien se pasa una luz roja.
230 La última pregunta, yo creo que la sanción debe ir en paralelo a la cárcel
231 Deberían considerar sanción con cárcel, si es dirigido a un menor de edad. Y si fuese segunda multa por acoso a otra persona.
232 La toma de fotos o vídeos a menores de 18 años en lugares públicos debe ser sancionada con presidio menor en su grado máximo Lo mismo para el acoso a menores de 18 años
233 No todo es dinero, proponen penas muy bajas y se nota nuevamente el machismo en su maxima expresión
234 Este no es un problema de dinero. Lo correcto son penas y sanciones altas, fijas y correspondientes, no que vayan subiendo o cambiando dependiendo de la forma en la que se abusó, a quién se hizo y dónde. Abuso es abuso, y el dinero no repara la gran vulneración hacia un ser humano.
235 No debería existir una multa, debería ser castigada con 1 año de cárcel, sin privilegios de salidas alternativas.
236 Las multas deben ser mucho mayores en caso de exhibicionismo obsceno y toma de fotos a personas desconocidas sin permiso. Dar a conocer publicamente esas fotos, a mi juicio merece cárcel. Es un abuso mayor.
237 Las sanciones, deben aumentarse, cuando la conducta sea recurrente. Ademas de dar a las victimas una compensación monetaria por parte del infractor, para pagar indeminizar moralmente y a su vez gastos medicos, en caso del daño en la psiquis de la victima
238 La multa no deberia ser solo en dinero. Podria pensarse en servicio comunitario, entregar dinero puede ser muy simple para algunas personas. Dedicar horas de trabajo a otros requiere mayor esfuerzo y es mas ejemplificador.
239 Debiesen ser más altas las sanciones y no solo debería considerarse los lugares públicos.
240 Deberían aumentarse las sanciones y además, considerar que la reiteración de los actos a los que fueran condenados dará lugar a un registro, público.
241 Agregaria tambien sanción de presidio para quienes reinciden en estas acciones
242 En los dos últimos puntos debiese pensarse con cárcel más una multa.
243 Las multas deberían ser mayores a 20 UTM, el daño que causa a una persona la agresión, humillación u otro aspecto del acoso sexual, es mucho mayor que pagar una multa. Quizás deberían proponer castigos mayores, trabajos a la comunidad, entre otros.
244 No solos lugares publicos y aumentar a penas de carcel... no solo dinero
245 El acoso sexual debiesen ser castigado con carcel no con multas, ya que cualquiera puede pagar una multa pero el ir preso es otra cosa.
246 Penas mayores para abusos a adolescentes menores de edad. Se habla de abuso sexual de menores, entendido creo como violación o manoseos, pero el restregarse accidentalmente, el masturbarse delante de una menor adolescente de 12 o 13 años tengo la sensación que está en tierra de nadie.
247 Este tipo de actos debe quedar registrado en sus antecedentes , para así tener mas cuidado con ellos o ayudarlos con algún tratamiento en caso de ser necesario
248 en el punto 1 respecto a la pena, siendo menor a la tipificada en los art 366 y siguientes y con una definición que tipifica mejor la conducta. y en el punto 2 respecto a que ocurre en lugares privados o si aquella situación queda bajo el art 366 de nuestro código penal.
249 Me parecen pocos los montos de las multas, debiera incluir tambien carcel
250 mas que solo multas ser sometidos a un tratamiento psicológico o psiquiátrico de conducta dado que sus actos y pensamientos están alterados siendo una multa un castigo que realmente no cambiara o condicionara su conducta de raíz
251 Las multas deberian ,ser mas altas..hay muchos degenerados sueltos.Creo que tambien hay que enviarlos a un centro siquiatrico pagado por ellos mismos.El poder judicial que los envie ,parte de la pena.
252 El punto 2 lo extendería a que sea ejecutado tanto en lugares públicos como privados y, en todos los casos, con denuncia a PDI o Carabineros. En todos los casos aumentaría las sanciones multiplicando por 10 veces las multas.
253 Que sucede en el caso de reiteración de la conducta. se multiplica la multa x el numero de veces si el material obtenido contra voluntad de la victima es subido a internet y o red social la multa es muy baja. que se entendera x abusivamente
254 El valor de las multas debería ser más alto.
255 Hay que ser extremadamente cautos a la hora de sancionar, deben existir al menos evidencias o testigos imparciales que acrediten, pues, se puede utilizar como una herramienta de venganza o inmunidad
256 Las multas podrían ser mas altas, especialmente el hostigamiento.
257 para el caso de hacer publico por medios de comunicación, se debería sancionar con presidio menor y sancionar al medio
258 en los hechos de difusion del material conseguido de forma no concentida por la victima debe establecerse ademas una pena de carcel para aquellos acosadores que ademas difundan a traves de redes sociales los hechos.
259 Debería sancionarse también a las personas mayor o menores de edad de igual forma siempre y cuando realicen acoso sexual o abuso como tal.
260 No estoy de acuerdo con que se apliquen multas, porque éstas no son un desagravio para el o la ofendida, debería haber otro tipo de pena. Pero en todo caso ésto es una situación muy delicada sino no se toman los resguardos para que las denuncias sean realmente objetivas.
261 Creo que la difusion de fotos o videos debiese tener una sanción mayor, no solo económica.
262 En las divisiones 4, 5, 6 que se señalan anteriormente en lugar de sancionar con el pago de una cifra de dinero, debiere sancionarse con la privación de libertad por un período de tiempo, tales actos tienen un nivel de gravedad bastante más relevante de lo que se piensa.