Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

TIPIFICA EL ACOSO SEXUAL EN LUGARES PÚBLICOS (Boletín N° 7606-07)

Videos y fotografías
Indicación
1 Los medios de prueba deben ser claros para evitar falsos cargos
2 el juez que desestime las pruebas exigiendo que solo se puede castigar en caso de violación debe cesar en su cargo
3 Se debe definir claramente el tipo de fotos o videos
4 En cuanto a fotos y videos lo considero complejo ya que se puede usar de mala forma.
5 en el tema de las fotos, debería considerarse delito y tener penas de cárcel efectivas
6 El tomar fotos es algo que puede ser interpretado de distinta forma y podría llevar a castigar fotos tomadas de lugares en que hayan personas pese a que no hubiera una mala intención detrás.
7 La sanción debería ser más dura sobre todo en el caso de los vídeos o contacto físico con la víctima, ya que dejan de ser solo palabras humillantes u ofensivas, se pasa a llevar aún más a la otra persona. Ahí, sobretodo en los casos de vídeos o tocaciones, se debería considerar la pena de cárcel de más de un año.
8 Creo que la toma de fotos o videos de cuerpos ajenos debiera tener una pena menor, a la par de hostigamiento sexual de carácter verbal o por gestos.
9 Si fotos son tomadas y publicadas eso es difamación y debería ser más fuerte la condena, además del pago monetario.
10 Es importante dejar explícito que tomar videos o fotos de una persona en la vía pública por acoso sexual, sea enfocar partes íntimas, o grabar por debajo de la falda o vestido etc. De otra manera podría sancionarse por esta ley cualquier tipo de grabaciones a una persona en la vía pública.
11 Aclarar que toma de fotos o videos del cuerpo de una persona considerada como acoso sexual se realiza sin el consentimiento de la persona fotografiada.
12 Creo que tomar fotos o videos a una persona en un lugar público no debería ser castigado
13 En el caso de toma de fotos o videos de la víctima, el victimario debería cumplir con presidio. Y el presidio en caso de abuso debería tener un período mayor al mínimo.
14 1. Que se utilice el material de redes sociales como evidencia para este tipo de acoso, ya que existe y es real, tales como Facebook, Whatsapp, Instagram, entre otras. 2. Que sea una persona mayor a 12 años.
15 ¿Opina que si los actos consistieren en la toma de fotos o videos del cuerpo de una persona o de una parte de él, se castigue con multa de 5 a 10 UTM? falta agregar...SIN CONSENTIMIENTO DEL AFECTADO.... ¿Estima que si tales registros se dan a conocer en los medios de difusión, la multa sea de 10 a 20 UTM? falta agregar ...SIN CONSENTIMIENTO DEL AFECTADO....
16 El punto cuatro, no está bien definido, debería ser penado la toma de fotos o vídeos de carácter sexual e íntimo, sin el consentimiento de la persona. El punto 5 depende del puno 4. Es diferente si alguien toma fotos o vídeos en una marcha pública de abuso policial, donde arrastran a niñas medio desvestidas a tirones por la brutalidad del trato, eso es denuncia. Aclarar puntos 4 y 5
17 Los Nos 4-5 deben ocurrir sin el consentimiento de la persona o si la Foto no representa menoscabo
18 El compartir las imágenes en medios de comunicación público, debiera tener cárcel.
19 Fotos o videos deberian ser castigados con carcel. Supongo que los pervertidos no tendrian problemas en pagar por las multas de los que graban, por lo que la pena no solo deberia ser dinero, ademas deberia sumarsele carcel. El acceso carnal deberia considerarse parte del acoso sexual y considerar mayores penas carcelarias.
20 Si es que alguien llegase a violar la privacidad de una persona al publicar fotos privadas, de cualquier indole, en una red social debería haber carcel de por miedo, o algo mayor a solamente una multa, tal vez un registro con esa conducta que después de cierto historial llevara a carcel.
21 En el caso del punto 4, la descripción es ambigua, pues cualquier persona podría ser acusada por haber tomado una foto o video en forma accidental. la connotación de la foto o el video debe ser cuando esta sea explicita e involucre la filmación maliciosa. El punto 5 debe definirse una vez definido correctamente el número 4
22 Para punto: 2- Considero que se debe definir como tocaciones en partes intimas con connotación sexual. 4 y 5 - Considero si dichas fotos identifican claramente a la persona, si. a modo general, que sea igualitario para hombres y mujeres, que se asegure la igualdad. que no se indique de un hombre contra una mujer, si no, más buen de un individuo contra otro.
23 En el Número 4, debiera ser especifico, ya que si tomase 7na foto o video en la calle y hay mas personas, tal cual esta redactado, me podrian acusar de acoso, ya que estas aparecerian en la foto sin su consentimiento. Debe ser especifico no general
24 Creo que si los registros en foto o vídeo se da a conocer al público se está cometiendo más de un delito y debería ser más severamente castigado
25 1. Si los actos consistieren en toma de fotos o vídeos se debe además disponer la requisación del aparato y lo mismo si se dan a conocer en los medios de difusión, una vez que se obtenga los datos desde donde se subió. 2. Si el hostigamiento se da por medio de conductas físicas, actos de exhibicionismo, obscenos o de contenido sexual explicito, además de la multa, se debe condenar a reclusión nocturna de 1 a 5 noches en alguna comisaría.
26 En el punto sobre la toma de fotos o vídeos no esta claramente explicado en la pregunta si es en contra de la voluntad de la persona o si esta es menor o mayor de edad. No es posible votar a favor o en contra. Además no es posible responder si se vota el proyecto a favor o en contra si las votaciones están empatadas.