Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

TIPIFICA EL ACOSO SEXUAL EN LUGARES PÚBLICOS (Boletín N° 7606-07)

Conductas físicas
Indicación
1 En el caso de la acción sexual que implique contacto corporal con una persona mayor de 14 años, contra su voluntad, que le provoque intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo la pena debería establecerse según la gravedad del daño causado. Y 540 días resulta insuficiente en muchos casos.
2 En el N°1, estoy de acuerdo pero veo algunos riesgos a propósito del contacto corporal. Me refiero a que por una falta de criterio o incluso por mala fe por parte de una persona que puede ser rozada casualmente o inevitablemente en una micro o metro llenos u otro lugar y circunstancia, puede alguna persona injustamente acusada hasta sufrir presidio, aparte de salir en la tele y el juicio y escarnio público y la destrucción gratuita de imagen y todo eso que ya ha pasado... Hablo de criterio, ese es el punto. Hay que ver bien cómo abordar los casos: un peritaje psicológico del presunto agresor, antecedentes, testimonios de testigos, y todo lo que sea posible dentro del sentido común y las máximas de la experiencia para objetivizar los hechos. En el N°2, estoy de acuerdo, pero ninguna definición que pretenda tipificar o sancionar conductas debiera llevar la fórmula: es una acción sexual distinta de... porque eso es el famoso bolsillo de payaso. Decir distinta de, es no decir nada, puede ser cualquier cosa. Volvemos al tema del criterio. En general estoy a favor. Interesante será ver ahora qué resultado tiene, cómo se fiscalizarán los hechos, qué percepción tiene la gente, etc.
3 Se debe sancionar a quien realice una acción sexual que implique contacto corporal con una persona de cualquier edad, contra su voluntad, que le provoque intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo. Inclusive aumentar la sanción en caso de ser menor de edad la persona, llevarlo a su grado máximo y hacerle pagar una multa. En caso de difusión de imágenes, la persona debe pagar con cárcel, la multa debe ir en favor de la víctima en tratamiento psicológico.
4 En el punto 6, si llega a tener conductas físicas se incurriría también en otros delitos, los cuales tienen diferentes penas cada uno, en pocas palabras: ¿la sanción económica seria única o se le sumaria las sanciones de los otros delitos?
5 Punto cuatro, si se refiere a fotos de cuerpos desnudos o actos sexuales sin la autorización de los involucrados, completamente de acuerdo.
6 Todo contacto físico contra la voluntad de quien lo recibe, siendo desconocidos entre ellos, ya sea en lugares públicos o privados,deben terminar en cárcel. Además, todo acto de acoso o exhibicionismo sexual debe tener tratamiento psiquiátrico hasta ser dado de alta antes de dar por terminada la pena.