Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

TIPIFICA EL ACOSO SEXUAL EN LUGARES PÚBLICOS (Boletín N° 7606-07)

Otros aportes
Indicación
1 El acoso sexula no solo ocurre en el ámbito público
2 La pregunta 4 está mal definida.... debiera ser fotografías sin consentimiento
3 Que haya un registro público de personas con conductas de acosos callejero reiteradas, más de dos veces, y prohibición de ejercer un cargo público y o con poblaciones vulnerables, a saber: niñas, niños, adolescentes, mueres, diversidad sexual, migrantes, pueblos originarios, capacidades especiales, adultos y adultas mayores u otros.
4 Yo prefiero que se le quite la connotación sexual. No veo necesario la reclasificar las agreciones, la sanción depende del daño provocado, que puede ser psicológico o físico, como cualquier agresión. En la medida que se comencemos a eliminar la idea del sexo y la sexualidad como algo anormal, podemos conseguir una sociedad que tenga igualdad de derechos y oportunidades.
5 Estoy de acuerdo en sancionar, pero antes esta el generar cultura en la población, con cultura no seria necesaria la restricción. Ademas se debe tomar en cuenta los casos, ya que seria fácil para una mujer realizar una acusación sobre cualquiera, las pruebas deben ser contundentes y si se sorprende a una mujer haciendo acusaciones falsas, que la multa sea para ella.
6 Nos estamos llenando de leyes pero no nos preocupamos de difundir los valores, y la educación sexual, hemos eliminado la educacion cívica y otras ramas , tal como ahora quieren dejar de electivo filosofía, un ramo tan importante para el conocimiento de la integridad del ser humano, que terminamos llenándonos de leyes, que en definitiva, buscan tapar con un dedo la decadente sociedad que estamos cosechando. Se descuido la educación, diciendo que se aprendía en la casa. Falso, eso es realidad en pocos hogares, como no tenemos autoridad solo meros administradores de lo malo que ya hay. Propongo impulsar y apoyar leyes que realmente hagan cambiar el panorama social y cultural de las futuras generaciones. Elegir buenas autoridades no administradores de lo malo que ya es mucho.
7 creo que la ley no deberia dejar mucos resquicios y deberia estar bien estipulada en cada detalle, así también las multas en nuestros país no sean tanto de dinero y comencemos ya con los trabajos comunitarios y servicios públicos supervisados por gendarmeria, aveces quitarle la libertad total a una persona genera mas daña a ella y su entorno y no ace el cambio de conducta ni evita la reincidencia, con respecto a esta ley estipular para menos de 14y para mayores de 14 años
8 En algo puedo agregar, que, no solo de 14 años, sabemos qué hay pedofilos en chile. Fuera de los colegios hay hombres observando tales situaciones con otras intenciones. Tengo una experiencia cercana con este tipo de situaciones, lamentablemente pasa.
9 Considero que solo es acto sexual abusivo cuando la persona abuse de la otra solo para pasar el tiempo, mas si la persona del sexo masculino hacia persona femenina, soltera y virgen con la finalidad procrear debe quitarsele cualquier castigo. solo debe ser penal si lo hace por violar y salir corriendo, o por incitar a la prostitucion o a la pornografia. de resto no debe castigarse porque si es con fines reproductivos de parte de persona soltera hacia persona soltera y virgen , se considerará que el castigo a dar es el mismo que establece la Biblia en: Deuteronomio 22 Versiculo 28 y 29 . 28 Si un hombre encuentra a una joven virgen que no está comprometida, la toma por la fuerza y se acuesta con ella, y son sorprendidos, 29 el hombre que se acostó con ella deberá pagar al padre de la joven cincuenta siclos de plata y ella será su mujer.
10 para la idéa N°1 debería ser de cualquier edad, ¿qué pasa con el caso de sofía? se podría haber evitado o dejar constqncia de denuncias si hubieran existido registros y denuncias previas. en la reiteración de este tipo de faltas debería determinar pena de carcel.
11 Pienso que debe diferenciarse claramente cuando es un castigo penal, o civil. También como evitar o garantizar que el delito no sea claro, porque antiguas leyes por ejemplo de VIF, se ha visto calumnias para quedarse con la casa. Acá podría ser civil. Por lo tanto debiera ser multas o delito penal. Hay que recordar el caso español, de 5 jóvenes que violaron a una mujer, y el tribunal lo calificó como acoso sexual, en vez de violación. No solamente debiera ser en lugares públicos, porque los mayores acosos son en la casa, por familiares o amigos de la familia, que algunas veces llega a violación, por eso voté por NO, en un SI no solamente en lugar público. Hay que recordar también las calumnia que sufrio Pablo Mackena. Por lo tanto se debe informar, educar a los niños, jóvenes a los pasos a seguir cuando sean acosados, por ejemplo ir a una posta central. usar celular, acordarse hora, informar a carabineros, tal que si este tipo tiene un historia de acosador sea detenido. Por piropos, pienso que no es para tanto, tal vez por acumulación de denuncias.
12 El proyecto es muy vago en su contenido y se presta para abusos.
13 Las multas por dinero no impedirán que conductas inapropiadas de mentes reprobadas sexualmente sigan cometiendo daños, principalmente, a mujeres, las cuales no verían garantizada su seguridad ante este tipo de sanciones que, si bien, son justas, continuarían siendo blandas y escasas para el nivel de daño que causan dichas conductas. La educación sexual debiese ser una herramienta obligatoria de enseñanza en la primaria y la secundaria, no sólo en charlas que traten únicamente sobre los consejos y cuidados para una sana relación sexual, sino que aquello debe incluir previamente la formación adecuada para erradicar de Chile la cultura de violencia sexual cada vez más difundida, dada la interpretación normalizada que se tiene de ella, y que es fortalecida por el discurso tantas veces denostativo hacia la mujer, así como el uso de su imagen como objeto sexual en medios de comunicación masivos. Es bueno sancionar, pero es mucho mejor prevenir para finalmente erradicar problemas como los que en este proyecto se discuten.
14 No solo contra mayores de 14, el acoso sexual empieza incluso desde los 11 años, o antes.
15 En el punto 2, no debiera estar limitado sólo a los lugares públicos. El acoso sexual es acoso sexual indistintamente del lugar en el que se ejerce
16 Los piropos cuando tienen la facultad o intención de resaltar la belleza mostrada al andar y al vestir de una persona, no deben ser castigables, si los que son expresados con actos obscenos y actitudes invasivas del hechor o hechora.
17 Las sanciones por ostigamiento y acción sexual no consensuada son muy bajas y deberían ser más severas.
18 Con el cuidado respectivo que está ley no se utilice para manipular, es decir que se exijan pruebas fehacientes del acoso
19 1.- Se requieren, también, medidas educativas y culturales efectivas. 2.- Incluir campañas públicas activas por multimedios, considerando el respeto a toda mujer, sea madre, esposa, hija , hermana , etc, etc.
20 Considero que función legislativa se ha farandulizado, se instalan proyectos solo pensando en un publico políticamente cautivo independiente a que sea minoritario, por lo demás agenda trivial legislativa no está al acorde de la altura que debe tener un parlamento, se pretende legislar con otros nombres para la galería, respecto de conductas que ya están debidamente establecidas en cuerpos legales vigentes, el mejor ejemplo cuando se legisló sobre FEMICIDIO, sonaba bonito, mensaje era para un sector de la sociedad, las mujeres, sexo femenino, y resulta que la tipificaciòn del delito de FEMICIDIO siempre estuvo presente en legislaciòn vigente. Podría legislarse también a lo mejor, respecto de personas que miran feo a otras personas, y se echan de menos proyectos de ley que fortalezcan sanciones ejemplarizadoras respecto de quienes incurren en delitos de probidad, corrupción por ejemplo
21 no incluir el simple piropo callejero
22 1. que las recaudaciones obtenidas de las multas sean utilizadas en reparar el daño psicológico y físico de los agredido, como tambien acciones de educación a la comunidad para prevenir que se repitan estas conductas 2. guardar el historial de los acosadores 3. considerar conductas reiterativas 4. divulgar mediante disculpas publicas la identidad de los acosadores
23 Es un tema que puede pasar a llevar sensibilidades, pueden ser mal entendidos actos solo por miedo o sentirse acosado por cualquier situación dejando mal o acusando injustamente a personas inocentes.
24 Las mujeres nos sentimos inseguras, dentro y fuera de nuestros hogares, es necesario una política en que podamos caminar y dormir tranquilas, yo desde los 6 años viví abusos dentro y fuera del hogar, no dejen que nuestros niños sufran lo mismo por favor.
25 Debe darse una indicación de acciones preventivas para los casos en que se identifiquen espacios de riesgo potencial, como el caso de Obras en Construcción a cargo de empresas constructoras
26 Resulta difícil demostrar estos delitos y, como se conoce en los tribunales de familia, muchas veces son de fácil invención.
27 Espero que puedan definir apropiadamente que es acoso, y no sea utilizador por personas con ideologías feminista o similares.
28 En General, en particular y en toda apreciación y voto ESTOY A FAVOR COMO AQUI LO SEÑALO ya que donde aparece A FAVOR EN LA plana siguiente NO ME RESULTA VOTARLO A FAVOR YA QUE NO SE ME HA HOMOLOGADO SIETE VECES.
29 Creo que se debería dejar bien establecido el canal de acceso por el cual las personas afectadas puedan hacer la correcta denuncia, facilitando una investigación exhaustiva pero sin poner en duda el testimonio de la victima.
30 En la pregunta 2 además de lugares publicos se deben cubrir particulares.
31 Con respecto a la pregunta 2, creo que es importante aclarar el sentido de la expresión abusivamente, de forma que la víctima no deba enfrentarse a la desprotección de probar algo que, en primera instancia, parece bastante ambiguo.
32 Todas las ideas fundamentales, tienen varios problemas: no especifican los medios de prueba, aceptables, infalibles e irrefutables ante un tribunal. No considera la provocación e insinuación sexual tramposa. No señala sanciónes en caso de falsas acusaciones
33 Debe crearse un registro nacional de acosadores, y cruzar sus datos con otros registros de abuso o violencia.
34 Es el proyecto mas absurdo que sólo busca populismo en cierto sector de la sociedad. Si quieren legislar en serio, comencemos tipificando sin ambiguedades las conductas que se pretende penalizar. Las multas una crean desigualdad tal, que los poderosos podrían pagar por acoso hostigamiento u otras conductas. El proyecto no protege a victimas, no disuade a victimarios, ES UN PROYECTO DE RECAUDACIÓN MUNICIPAL. OTRO PROYECTO HECHO CON IGNORANCIA Y MALA FE.
35 En cuanto a la difusión, debería haber pena y no solamente multa. En el caso de que se exteriorice conducta o acto de hostigamiento o de acoso, debería penarse y no solamente aplicarse una multa. Debería existir mención especial a estos actos para el caso de trabajadores de la construcción y casos que ocurran en el transporte público, este último por no permitir a la víctima alejarse fácilmente del agresor.
36 No estoy de acuerdo con el Nª5 porque da a entender que es más importante el abuso en la medida que se masifique, y la víctima por tanto sea expuesta en alguna medida.
37 Quisiera manifestar ciertas cosas: estoy a favor de las penas pecuniarias pero el monto de estas me parece baja en todas las categorías, y me gustaría añadir que, sin perjuicio de la definición de acoso sexual que se propone, esta no sustituya la del abuso sexual del Código Penal.
38 Para los puntos en desacuerdo 2-3 y 6, creo que es muy baja la pena o el castigo y que se esta discutiendo abuso, y no algo liviano no de llevar. Por favor solicito mas respeto ante este tema tan delicado.
39 Sobre el punto 1 dadas las ultimas situaciones, la edad indicada debería ser menor, se las debe proteger desde sus nacimiento, no solo a partir de los 14 años
40 Creo que el punto 2 debe ser más claro. Se debe definir específicamente el carácter de abusivo, ya que cada cual puede interpretarlo subjetivamente.
41 En caso de conductas reiteradas de acoso deberia considerarse presidio menor, un registro de acosadores y condicionar su permanencia en el a un tratamiento psicológico
42 Tema clave.. Contra la voluntad, abusivo. Investigación de acusaciones. Penalidades debería ser las mismas para falsas acusaciones. ítem 2: En lugares públicos y privados.. Reincidencia agrava faltas..
43 Sobre el punto 2, la definición de acoso sexual que arriba se propone se limita y reduce al espacio público, dejando fuera lo que ocurre en el espacio privado, sea éste laboral, doméstico u otro. El espacio privado debe ser incluido.
44 Que se establezca en la ley los organismos pertinentes para recibir las denuncias, así como también los entes fiscalizadores. Que el dinero recaudado de las multas sea compensado a organismos que acojan a víctimas de delitos sexuales, o directamente a las víctimas de estos actos de acoso sexual.
45 pena de muerte a los homosexuales que tocan niños a la salida de los colegios del centro.
46 Referido al punto 3 la multa debiera ser más alta, al menos 3 UTM y en los referido al punto 5 la multa debiera tener como accesoria la pena de presidio menor si se comprueba dolo en la acción de publicar.
47 no se adonde quieren llegar,ya que ustedes mismos han provistos estos abusos al legislar a favor de otras conductas impropias
48 Con respecto al la pregunta n° 5 y considerando que existiese el caso de que ocurra creo que la pena debiera ser de cárcel para quien sube el vídeo a medios de comunicación que contemple una pena efectiva de 3 años 1 día a 5 años. Y, sí vuelve a incurrir en la misma situación o intento la pena debiera subir a 10 años sin beneficios carcelarios. Bien sabemos que con buenos abogados de quienes pueden paga los honorarios saldrán sin culpa. Tiene que ser un ejemplo si queremos que nuestro país este a la altura de los derechos de los ciudadanas y ciudadanos
49 Sobre el punto Nº 2: Creo que el acoso puede darse tanto en lugares públicos como privados y debe explicitarse. Sobre el punto Nº 3: Aparte de la multa que considero baja, podría implementarse una detención en calabozo por al menos 12 horas. Sobre el punto Nº 5: Al igual que en el punto anterior, la multa debiera ser mucho mayor, unas 40 UTM, por otra parte considero que debe privarse de libertad al acosador, además de la multa. El dinero no satisface la ofensa hecha a quien resulte ser víctima.
50 Cuando del hostigamiento fuere realizado por medio de conductas físicas, o por actos de exhibicionismo, obscenos o de contenido sexual explícito, la sanción debería ser con presidio. No se puede dejar que personas que tengan ese tipo de conducta esté en la calle cerca de niños.
51 SE DEBE TENER CUIDADO CON LAS DENUNCIAS MALICIOSAS, FALTA AGREGAR SANCIÓN POR FALSEDAD DE LA DENUNCIA.
52 Pienso que la nro¿ 1 debería ser para todo tipo de violacion sea público o no
53 Gestos y lenguaje obscenos u ofensivos están y deberían seguir estando creo yo, fuera de lo legalmente punible, ya que, aun siendo estas conductas desagradables y completamente reprochables, no son acciones eficientemente sancionables, ya que apelando a la proporcionalidad de la pena con la ofensa cometida, son absurdamente más los recursos empleados en ejecutar la condena que los perjuicios producidos por la misma, dicho esto, y teniendo en cuenta que los actos de los que aquí hablamos, son cometidos en una importante relación por personas de un estrato socioeconómico más bien bajo, es una completa locura querer imponer multas cercanas al millón de pesos por un comportamiento que habla más de falta de educación y respeto por los otros, que de una conducta criminal.
54 También debería ser incluido en alguno de estos puntos el manoseo o agarrones en recintos cerrados como por ejemplo el Metro
55 Estimades, la definición de acoso sexual queda bastante limitada por lo que me vi oblifado a votar en contra. Una mayor inclusión de actos, como la definida en el punto primero, podría ser más conveniente ya que evita las interpretaciones erroneas y vagas. Una buena definición se acoso sexual fue utiliza por la Municipalidad de Recoleta, Santiago. Recomiendo ocuparla como referencia. Saludos
56 - Q pasa con personas menores de 14 años? Son las víctimas más desprotegidas y vulnerables?
57 En la pregunta 6 hay un error de redaccion.
58 Muchos de estos puntos son ambiguos por lo tanto en algunos casos son difisiles de comprobar estando una palabra contra la otra sin poder comproba la verasidad de los hechos teniendo que entrar en disputas en denuncias inesesarias.
59 En el punto 1 no indico votación porque el castigo es mínimo en consideración al daño físico y moral cometido. En general estimo que las penas debieran ser superiores para tener resultados correctivos.
60 Todos contra el abuso de niños o niñas, adolecentes, protengiendo su inocencia y felicidad. Ahora que será imprescriptible el abuso, porque es un derecho humano básico, esperemos que las sansiones sean ejemplificadoras para que no se repitan. Además debiera hacerse un registro, como en USA, de que quien abusa de un menor de edad, quede con prohibición de estar cerca de niños ni adolescentes, al cumplir condena y salir libre. El acoso sexual de adultos, mayores de edad, debe tener sanción, porque el mínimo de respeto a la dignidad de otra persona es no violentarla.
61 En la pregunta n. 2, ¿Considera apropiado definir el acoso sexual como aquél que abusivamente se realice en lugares públicos y que implique una acción sexual distinta del acceso carnal?. Mi consulta y análisis, esta en los lugares no públicos. Yo agregaría, en lugares públicos y privados o domiciliarios. Creo que seria mas concreta la definición de acoso sexual.
62 falta desarrollo y explicaciones detalladas, esta muy generalizada y creo que tomado a la ligera este tema , ya que tiene muchas aristas, que pasa si la información entregada es falsa, hay sanción ???
63 Existe acoso sexual en lugares privados de igual forma, por ejemplo, en la oficina. Aquella distinción solo merma las posibilidades de que una ley o norma llegue en ayuda de las afectadas y afectados. La multa por difundir es baja, comparada con el daño que se realiza a las víctimas.
64 El acoso sexual se realiza en lugares públicos y privados
65 Preferiría que los castigos se tradujesen en encarcelamiento o en su defecto, en trabajo comunitario obligado, tomando en cuenta que muchas de las personas, podrían quizás pagar sin mediar problemas, sin recibir castigo alguno.
66 La definición de acoso sexual debe incluir lugares privados. Debe incorporarse la pena de presidio a la divulgación no autorizada de material con contenido sexual en donde participen terceros.
67 Qué pasa con los menores de 14 años que son acosados en contra de su voluntad. Que ley los protegerá? El acoso en recintos cerrados? como se tipificará? Habrá investigación formal para estas denuncias. ? Por celos alguien puede acusar a su pareja o ex pareja por un hecho no acaecido.
68 1- Se debe incluir a menores de 14 años 2- el acoso sexual no sólo se da en lugares públicos , también en los privados. 3.- Las multas por difusión de registros deberían ser altas. 50 a 100 utm y si son reiterativos aumentar el valor hasta con cárcel
69 El acoso sexual también debe contemplar una parte de educación en colegios acerca de lo que es acoso y el respeto ente pares, para que desde niños sepamos respetarnos.
70 Todos los puntos anteriores 1.- como demuestran que es contra voluntad no provocado. 2.- como evitan que se use para denuncias falsas aún con testigos en acuerdo con la denunciante, por cualquier causa.
71 El problema de esta ley es que van haber muchas acusaciones falsas. por lo que se solicita sean muy bien justificados, y con acuciosidad en la obtención de los medios de prueba.
72 Téngase en consideración el principio pro-reo.
73 UN TESORERO ME ACOSABA Y COMO NO LE DÍ CABIDA,YO TENÍA 27 AÑOS, ÉL UN ABUELO DE 68, ME ACUSÓ DE ACTIVISTA POLÍTICA EL AÑO 1980 Y ME ECHARON, ME PIDIÓ LA RENUNCIA NO VOLUNTARIA, POR NO CONTAR CON LA CONFIANZA DEL JEFE, DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO, DE JEFES DELINCUENTES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. YO IBA A HABLAR ESTO EN VISTA DE QUE TODO EL MUNDO SE HA ATREVIDO A HABLAR DE ESTA SITUACIÓN, PERO EL INFELIZ MURIÓ EL AÑO PASADO.YO NO LO PUDE ACUSAR PORQUE ERA MILICO Y OCURRIÓ EN 1980 DURANTE LA DICTADURA, DÓNDE IBA A ACUSARLO, LO MÁS PROBABLE ES QUE ME HUBIESEN MATADO. PERDÍ TODA MI CARRERA FUNCIONARIA. PENA DE MUERTE PARA TODA ESTA GENTE, NO SIRVEN PARA VIVIR EN SOCIEDAD-
74 Castración a violadores
75 Obligar a una persona a realizar actos contra la moral ylas buenas costumbres por presión del booling de uba, varias o un grupo de personas.
76 Creo que además debería existir un registro público de los delincuentes condenados por este delito y que debería ser público el listado de los condenados por violación y abuso sexual a menores y adultos