Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

DECLARA IMPRESCRIPTIBLES LOS DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES. (Boletín N° 6956-07)

Imprescriptibilidad
Indicación
1 No deberian prescribir ninguno de los siguientes delitos: economicos, contra menores, contra mujeres, contra minorias sexuales, raciales o indigenas, delitos contra los derechos humanos.
2 Si no se declaran, la prescripción debería correr desde que la víctima cumpla 18 años.
3 Los delitos contra menores deben ser insprescriptibles desde que se comenten, no desde la entrada en vigencia de la norma. Es en pro las victimas y no en pro del proceso legislativo
4 considero que la idea de declarar la imprescriptibilidad de los delitos de indole de caracter sexual si debe prescribir debido a que en primer lugar generaria dificultades para la investigacion de los delitos cuando llevan mas de 10 15 o 30 años en segundo lugar seria insconstitucional debido a que no se respetaria la investigacion y posterior formalizacion de cargos en un determinado lapso de tiempo por ende no se respetaria el justo y debido proceso
5 Creo que se debe realizar un estudio estadístico nacional que determine desde qué año deberían ser declarados imprescriptibles los delitos sexuales contra menores. Tomando en consideración no sólo la cantidad, sino también su gravedad desde el enfoque de la jusrisprudencia.
6 Todo delito sexual contra menores debe ser imprescriptible.
7 Deberían estar condenados de por vida y además castrados. Todos, anteriores a la ley también. Es un crimen imperdonable.
8 Sugiero agregar que los delitos sexuales contra menores sean imprescriptibles y no amnistiables. Que sean declarados delitos de lesa humanidad.
9 No estoy de acuerdo en que la imprescriptibilidad rija solo con posterioridad ya que deja fuera emblemáticos casos de no haberse hecho justicia, generalmente por el poder y mejores recursos de los victimarios sobre sus víctimas.
10 Cuando hay pruebas, no se debiera dar impunidad a quienes cometen actos de agresión sexual o violación hacia cualquier persona. En General votaré a Favor pero creo que el punto dos no aplica. La imprescriptibilidad debe ser hacia atrás y castigar a quienes se saben abusan de niños y mujeres.
11 Los delitos sexuales, incluso contra adultos, no deberían prescribir.
12 La ley debe cautelar los medios de prueba. Creo que no deben prescribir pero la dificultad de los medios de prueba, eventualmente puede afectar a un inocente.
13 Estimo que deben ser imprescriptibles los delitos sexuales contra menores, mujeres adultas y hombres vulnerables. Estimo que cualquier delito, comprobado fehacientemente, debe ser sancionado con rigor y sin beneficios. Alm violador se le debe someter a exámenes mentales y durante su reclusión, asistir a capacitaciones que lo orienten a superar la desviación mental. La acción pena. contra estos delitos debe ser retroactiva si el victimario es reincidente.
14 La ley tiene que regir con imprescriptibilidad para todos los delitos, no solo para los que se cometan con posteridad a la entrada en vigencia de la ley
15 Es imposible que una ley sea imprescriptible, porque hay un momento en que se pierde la objetividad, se podria llegar a la falta de criterio de condenar a un fallecido basado en antecedentes dudosos
16 creo en la imprespciptibilidad de los delitos sexuales contra menores, pero solo para casos masivos mas de 5 niños. hay que evitar que esto al igual que el acoso se preste para difamaciones y chantajes como paso con pablo mackena
17 La regla de imprescriptibilidad de la acción penal de los delitos sexuales contra menores puede regir con anterioridad a la entrada en vigencia de este proyecto de ley siempre y cuando exista la plena certeza de juicio respecto al delito.
18 No debe prescribir porque el daño causada persiste por siempre, y si no hay tratamiento adecuado tampoco prescribe el daño. También creo que todo aborto por violación en menores debe ser investigado porque el porcentaje de casos en que el violador este en casa el superior al 70 por ciento. Y con el ADN de la madre y el tejido del aborto se puede hacer. Si no es fácil para la madre o adulto encubridor.
19 Creo que la imprescriptibilidad de delitos tan graves como este debería ser para cualquier edad, no solo para menores de edad. No hay diferencia entre una violación a jun joven de 17 que a uno de 18, el delito es el mismo e igual de grave. Y totalmente de acuerdo en que sea retroactiva, que la ley haya estado mal todo este tiempo, no debería dar impunidad a los que ya cometieron este delito.
20 la imprescriptibilidad de la acción penal de estos delitos contra menores debería regir para todos los delitos ya existentes y no solo desde que esta ley entre en vigencia.
21 Todo abuso contra menores deben ser imprescriptibles ya que si ningún adulto en ese tiempo ayudó al pequeño, eso no excusa al perpetrador ni disminuye el agravante de su acción.
22 Sería ideal que en el caso de entrar en vigencia el proyecto, todos los que han cometido delitos contra menores, hayan cumplido o estén cumpliendo su condena, no prescriba.
23 Creo que es un error el tema de la imprescriptibilidad por cuanto hay muchos crímenes que deberían estar así, partiendo por el asesinato. Ahora, si se le deja en muchos años, como 30 o 40 años, se cumplirá el mismo objetivo.
24 Debería estar lo opción de imprescriptibilidad a delitos que puedan ser investigados de por lo menos 5 años atrás.
25 Debería haber prescripción 10 años posteriores a la mayoría de edad... posterior a eso es imposible contar con pruebas para defenderse
26 Creo que hay que aumentar el plazo de insprescriptibilidad y que el aumento de plazo dependa de la edad de la víctima del delito.
27 Creo que en materia jurídica es complicado, ya que actualmente solo los delitos de lesa humanidad son los que no prescriben. Creo que es una medida muy delicada en términos probatorios. Además, en términos reputacionales puede generar daños irreparables, a pesar de que se absuelva a los imputados. Sugeriría ampliar el plazo a unos 30 años en vez de hacerlo inprescriptible
28 La imprescritibilidad de cualquier delito es inconsitucional ya que atenta contra un debido proceso justo y racional, por las dificultades que conlleva probar los hechos delictivos de los abusos sexuales, lo que se acentúa con mayor tiempo transcurrido entre la fecha del hecho y la fecha del proceso. La regla de imprescritibilidad en caso de aprobarse, de ninguna manera debe regir retroactivamente, esto atenta contra la garantía constitucional de la irretroactividad penal. Una persona cuyo delito prescribió debe tener la certeza jurídica de que no será juzgado en el futuro. Finalmente, no hay ningún fundamento jurídico de por qué este delito debe ser imprescritible mientras que los demás no, se trata sólo de una respuesta al contexto actual vivido en Chile por los casos de abuso.
29 Delito sexuales no deben tener imprescritibilidad y deben ser retroactivos.
30 No solo imprescriptiblidad , MUERTE una vez probado el delita , MUERTE
31 En virtud de pactos internacionales suscritos por Chile, a mi parecer ningún delito que afecte derechos fundamentales puede prescribir. En el caso de mayores de edad que se encuentren bajo el poder de su volador, como es el caso de personas de autoridad, como jefes o incluso sacerdotes de su comunidad, también creo que deben ser imprescriptibles, porque la situación de desproporcionalidad de poderes entre volador y víctima se asemeja a la de menores de edad.
32 La imprescriptibilidad debe regir para todos los casos previos a la regla, independiente de la entrada en vigencia de la ley.
33 Inscreptibilidad antes y después de la ley. No hay excusa de lo contrario.
34 Creo que un plazo de 30 o 40 años es mas razonable de acuerdo a lo que he leìdo de expertos en derecho. Me parece que una vez mas se va a legislar para la galerìa. También me parece obvio, como en todas lad leyes, q comience a aplicar desde hoy.
35 Es necesario que estos delito no prescriban, lamentablemente pasan años para que la victima pueda pedir ayuda de algo que vivió, considerando que la mayor fuente de abusos sexuales ocurren por un familiar cercano, padre, abuelo, hermano, tío. Se debe tener en cuenta que mientras más años pasan más difícil es demostrar el delito. La no prescripción debería aplicar para todas las personas, más allá si son o no menores de edad.
36 Laprescripción es una institución pensada para otorgar seguridad jurídica, y declarar imprescriptibles la acción penal contra estos delitos es complicado si se piensa en materia probatoria. De haber pruebas fehacientes, me parece bien. Pero en la mayoría de estos casos no lo hay debido a la intimidad misma que es vulnerada con este tipo de delito. Por ello, creo que existen otros mecanismos, como la suspensión de la prescripción hasta que la persona cumpla la mayoría de edad para que comience a computarse el plazo y la interrupción de ella desde el momento en que la víctima se acerca a recibir apoyo psicológico para superar su trauma, puesto que parte de la problemática involucrada es el no querer afrontar este tema.
37 Prescripcion establecerla tambien para mujeres de todas las edades. Eso tambiem es un delito en contra la humanidad. Las mujeres mayores y no tan solo las niñas viven agresiones sexuales que muchas veces terminan en muerte.
38 La imprescriptibilidad de la acción penal debe quedar claramente establecida, para aquellos delitos que no hayan logrado un sentencia a la fecha de promulgada la ley.
39 Deberían ser imprescriptibles y con normas de aplicación retroactiva. Asimismo, debiera implementarse un sistema de seguimiento satelital de por vida para esta clase de delincuentes.
40 Sé que es complicada la retroactividad pero estos delitos ameritan que así sea. Comento que en mi opinión, hay muchos más delitos que no debieran prescribir. En general todo delito de violencia de género incluyendo, por supuesto el ataque o abuso sexual. Violencia contra adultos mayores, especialmente si son con resultado de muerte
41 No estoy de acuerdo con la imprescriptibilidad absoluta, pero sí en AUMENTAR SUSTANCIALMENTE el plazo de prescripción, por ejemplo a 30 o más años después de que la víctima alcance la mayoría de edad.
42 Igualmente debería discutirse el aumento de los plazos de prescripción en el caso de estos delitos cuando su victima es un adulto.
43 Considerar que las victimas pueden tardar muchos años en denunciar, e incluso en identificar y recordar que fueron abusadas. El daño es de por vida y solo podra existir una reparacion si se les da derecho al tiempo. Debemos enfocarnos en la proteccion de las victimas y no de los abusadores, que hasta ahora se ven favorecidos por la prescripcion.
44 Si es un delito calificado como de lesa humanidad debería ser imprescriptible Podría aplicarse imprescriptibilidad civil siempre
45 debería establecerse un plazo de prescripción de 10 desde cumplida la mayoría de edad, es un plazo razonable para recibir ayuda especializada y darse cuenta efectivamente si fue victima de abuso sexual. ayuda psicológica y educación sexual que deberá ser prestada por los organismos estatales.
46 Creo que deberían ser sancionados de igual forma los delitos ya declarados como prescritos.
47 Al ser imprescriptible nos aseguramos que no pierdan la vigencia las medidas que se tomen en contra.
48 Ningún crimen contra persona o propiedad debería prescribir. Es contrario a la justicia que se exculpe a un criminal sólo por el simple paso de suficiente tiempo. Un criminal debe poder ser castigado en tanto se pueda demostrar su culpabilidad, irrespectivo de cuánto tiempo haya pasado desde el hecho.
49 creo mucho mas acorde con el ordenamiento jurìdico sistematizado,que se preserve la prescriptibilidad y se aumente de 10 a 20 años despuès de cumplido los 18 años el plazo para denunciar de las vìctimas. Creo en la certeza jurìdica y que proyectos como estos para la galerìa no solucionan el que se cometan abusos contra menores
50 Me parece que prescripción de este tipo de delitos no sólo debe abarcar a los menores, sino que a cualquier tipo de delito sexual y contra cualquier persona, sea éste un menor o no.
51 La accion penal debe siempre ser prescriptible. Esto para velar por la seguridad juridica del imputado y su capacidad de defension, elementos que resguardan la dignidad humana frente a la potestad punitiva. Por otro lado, la imprescriptibilidad de la accion puede significar una mayor congestion en los mecanismos jurisdiccionales, motivando a investigaciones penales que no daran frutos despues de transcurrido mucho tiempo desde la ejecucion de los delitos. Ahora bien, para no dejar impunes a los agresores sexuales que atentan contra menores, la formula deberia ser fijada en orden a un plazo de prescripcion a partir del cumplimiento de la mayoria de edad de las victimas.
52 Cualquier delito sexual, a personas de distinta edad y genero, sin distinción, debería ser imprescriptible.
53 Los asesinatos tampoco deben ser imprescindibles...y también con efectos retroactivo
54 Creo que la imprescriptibilidad debe regir para todo los casos en que se pueda aplicar incluidos aquellos previos a la entrada en vigencia de este proyecto de ley.
55 El plazo de prescripción debe aumentarse en la medida de la razón que lo motiva y sólo con posterioridad a la publicación de la ley en el Diario Oficial, pues es siempre injusto que ley penal más severa sea retroactiva, tal como lo establecen la Constitución y los tratados de derechos humanos. La razón que motiva el aumento de la prescripción consiste en que las víctimas menores de edad se enfrentan a dificultades que los impulsan a demorar la denuncia o el ejercicio de acciones penales, de modo tal que el plazo de prescripción debe aumentarse en esa medida y no más. Por consiguiente, el aumento del plazo debe obedecer a la mayor demora de reacción del promedio de este tipo de víctimas.
56 Aparte de aprobar la imprescriptibilidad de los delitos, cree necesario poner más énfasis en las condenas que actualmente se dictan, en contra de culpables, cómplices y encubridores.
57 la imprescriptibilidad deberia ser mas amplia , tambien mayores de edad,hombres y mujeres.De una vez una buena ley, con penas altas .
58 Debe declararse imprescriptibles todos los delitos de forma retroactiva
59 Hay muchos estudios que comprueban que las víctimas pueden tardar años en contar el relato del abuso o violación. Opino que los delitos de abuso sexual no deben prescribir.
60 Lo ideal sería que se rija desde ahora ya que un delito sexual sea imprescriptible, ya que es algo totalmente aberrante que prescriban estos casos que son de mucho daño para el menor y la familia, al igual que otros delitos, pero éste en especial es perturbar la inocencia e integridad de alguien para toda la vida, alguien que todavía no entiende el mundo, alguien que aún no tiene formada su inteligencia emocional como para afrontar un hecho así. En caso de que no fuera posible, SOLO EN ESE CASO, estaría de acuerdo con que la regla rija con posterioridad a la entrada en vigencia del proyecto.
61 Debe ampliarse la cantidad de años antes de preescribir. una cantidad de años suficiente como para que el menor se haya dado cuenta de lo que sucedió. Y esto debiese contar para todos los casos ya que es una marca que queda para toda la vida
62 Debería ser imprescriptible para menores y discapacitados físicos o mentales.
63 considero que la imprescriptibilidad de la acción penal de estos delitos deberia ser respecto a toda la población, no sólo contra menores.
64 Creo que considerando que las Víctimas de Abuso Sexual generalmente se atreven a denunciar despues de años de ocurrido el hecho debiera ser imprescriptible, sin embargo debiera este proyecto incorporar una forma de recoleccion de pruebas , el cual probablemente sera el relato y testigos, que permita que efectivamente se cursen penas a los culpables y permita que exista justicia en caso de que fuera un falso testimonio.
65 La regla de la imprescriptibilidad de la acción penal de estos delitos contra menores debe incluir casos anteriores hasta 15 años para atrás y para adelante infinito.
66 No debería tener un límite de años,debiese ser totalmente imprescriptible y entrar en vigencia para casos anteriores.
67 Me parece que debe ser imprescriptibilidad con otra los delitos sexuales en general. Yo también fui violada y denostada por las instituciones que debieron hacer contención, por lo tanto creo que que si fuera un delito imprescriptible en todos los casos, personas adultas y nos y niñas, el trato a la víctima sería de ayer comprensión,
68 Si bien es cierto que la Imprescreptibilidad es una herramienta de DDHH, y en el debate se ha planteado el por què darle el mismo status, cabe recordar que Chile ha suscrito y ratificado tratados internacionales de DDHH en tanto Grupos Vulnerables como la Niñez e Infancia. Por lo tanto es valido tratar esta problemàtica como asunto de DDHH.
69 En el punto numero 2 se podría varias en un intervalo de tiempo anterior , y no llegar a una situación donde el implicado incluso ya esta fallecido y la búsqueda de él y de evidencia pueda solo conllevar un gasto de recursos, Pero contemplar el aumento de años de prescripción en consideración para las acciones penales contra los delitos realizados con anterioridad a la puesta en rigor del proyecto de ley como tal.
70 Sería mejor aplicar reglas de prescripción mas amplia pero la imprescriptibilidad hace imposible la prueba de estos delitos es casi utopica
71 Por la gravedad y consecuencia de los delitos la imprescriptibilidad debiera regir para delitos sin condena o en investigación y ocurridos hasta 10 años antes de la promulgación de la ley.
72 Que no exista imprescriptibilidad de ningun tipo.
73 Ningún delito sexual demostrado debería prescribir. No es comparable con un robo u otro delito que podría reincidir, lo pondría al nivel de asesinato, irreparable y gravísimo, no es reversible como un ladrón al que se le enseña alguna habilidad para reinsertarse en la sociedad.
74 Debe aumentarse el plazo de prescripción de forma importante, pero NO establecer una imprescriptibilidad.
75 La imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual debe ser retroactiva
76 Considero que 30 años es tiempo suficiente para que prescriban dichos delitos, cuando la persona está en etapa adulta y sus posibles testigos siguen vivos, hasta ese tiempo es posible en cierta forma de comprobar o tener pruebas disponibles aún.
77 La imprescriptibilidad debe ser retroactiva, por ser uno de los peores delitos existentes, que deja marcada para siempre a la víctima.
78 En la pregunta 2, me gustaria que la imprescriptibilidad fuera retroactiva, todo lo que sea posible. Es mas, me gustaria, que no solo los delitos sexuales contra menores fueran tratados con imprescriptibilidad, sino que tambien los delitos de abusos y tortura contra menores lo fueran. Abusos y torturas que padres, familia y otros hacen con sus hijos, o con menores desconocidos, como herirlos de alguna manera o descuidarlos y violentarlos para castigarlos, o simplemente para divertirse. Como siempre se ha hecho, y que no se sabe, porque a un ni¿o nadie le cree si no presenta marcas en el cuerpo. Es por este motivo que muchos menores abandonan sus hogares para ir a vivir bajo un puente y en caletas. Los hacen tomar vino desde que son guaguas, les dan en la mamadera para tenerlos calmados y que no molesten. Los queman con cigarros siendo bebes, solo por diversion, los esclavizan, mandandolos a vender cosas o a robar para ser aceptados en sus familias y casas, o en los grupos a los que pertenecen en las caletas, los golpean y amenazan demasiado para que hagan lo que el abusador o torturador quiere que hagan, etc.
79 La imprescriptibilidad de los delitos sexuales debiese aplicarse retroactivamente tambi¿n.
80 Que no prescriban y que además sean retroactivos a la fecha eventual de promulgación de ley En caso de delitos sexuales contra menores sugiero castración química del delincuente.
81 Lo antes posible, los niños no pueden esperar y están siendo abusados todos los días
82 La justicia no puede ser sino para todos, que rija la impescriptibilidad con anterioridad a la modificación de la ley sólo coparía al poder judicial por un tiempo determinado.
83 Debiera suspenderse el plazo de prescripción de los delitos hasta la mayoría de edad de la víctima, momento en el cual, comienza a correr el plazo entero de prescripción de acuerdo a las normas generales.
84 Los delitos de caracter sexual así como cualquiera que viole derechos humanos no debe prescribie
85 A Favor de la imprescriptibilidad.
86 La ley debe ser imprescriptible realmente, por lo tanto, también debe sancionar los delitossexuales contra menores cometidos en el tiempo, estando vivos los agresores de estos delitos.
87 El legislador no debe inclinarse por siempre hacia la justicia, sino que solo hasta que prescriba la acción, situación en el cual debe orientarse hacia la seguridad jurídica. De todas formas, que mientras el menor se encuentre en tal situación, la suspensión de la prescripción opera hasta que su incapacidad cese.
88 El daño a los menores no prescribe, lo llevan de por vida.
89 Creo que las sanciones no deben prescribir, estas deben ser mas tajantes y aclaratorias, ademas de empezar a regir e identificar de mejor forma la diferencia entre delito sexual y acoso.
90 Un delito sexual contra un menor es algo tan grave como delicado y dejar estos fuera de la ley porque alguien no los considero antes es tan negligente como dejar que prescriban.
91 En vez de ser imprescriptibles, el plazo de prescripcion debiera comenzar a contarbilizarse cuando la victima cumple la mayoria de edad.
92 Pensando en tantos casos que se mantienen vigentes porque aun no se investigan o mejor dicho no concluye su investigaciòn y que han sido de gran impacto por el daño terrible causado especialmente en niños muy pequeños, incluso lactantes, deberìa determinarse que la imprescriptibilidad de la acciòn penal rija con anterioridad a la entrada en vigencia de este proyecto como ley por lo menos de aquellos casos cometidos 10 años antes, en consideraciòn a que tanto los afectados pudieran estar aùn vivos y ser testigos de algùn mìnimo de justicia para ellos, vìctimas o victimarios.
93 La imprescriptibilidad debería regir, ademas y en proyecto de ley aparte, obviamente, para delitos de lesa humanidad y para delitos de malversación de fondos publicos
94 Debe aplicar a todo delito, anterior y posterior, tratando de esta forma buscar reparación de las victimas y justicia.
95 La regla de la imprescriptibilidad de la acción penal debe aplicar a los delitos cometidos con posterioridad a la entrada en vigencia de este proyecto de ley.
96 Con respecto del punto 2, No debería prescribir, pero debería darse un plazo de antigüedad de por lo menos 10 años retroactivo desde el momento en que se promulgue la ley
97 la imprescriptibilidad debe operar de manera retroactiva, y perseguir a todos los habitantes de la república, sean quienes sean
98 la ley debiera considerar en Transitorios la retroactividad de a lo menos 10 años, toda vez que las victimas aun se encuentran activas. Mas allá de ese tiempo es dable considerar que las victimas se encuentren en avanzada edad y no activas.
99 que no expire y sea retroactivo
100 Estoy de acuerdo en extender el plazo de prescripción de los delitos contra menores más allá de los 10 años que la ley vigente considera, pero no indefinidamente. Se deben mantener un período de prescripción y establecer penas para quien acuse sin fundamento,durante este plazo de extensión. Todos tenemos derecho a tener certeza de que quien pretenda reclamar haber sido victima de delitos de nuestra parte, lo haga en un plazo en que el proceso tenga lugar en condiciones que permitan resolverse mediante sentencias basadas en hechos demostrables y consecuentemente que se haga justicia
101 Me parece abiertamente inconstitucional y contraria a los principios básicos sobre los que nuestro derecho se ha construido. Adicionalmente, si por alguna razón esta ley logra pasar, se va a prestar para abusos. Es prácticamente imposible probar abusos sexuales después de tanto tiempo. Los casos van a terminar, si los jueces tienen un mínimo de criterio probatorio, con absoluciones. Y se va a generar descontento social por lo mismo. Esta ley es completamente absurda.
102 Los delitos y abusos sexuales no debieran prescribir tanto en delitos a menores como en adultos
103 NO PUEDE HABER DELITOS IMPRESCRIPTIBLES EL PLAZO PODRA SER LARGO PERO DEBE HABER PLAZO DE PRESCRIPCION EVENTUALMENTE A PARTIR DE LA MAYORIA DE EDAD DE UNA VICTIMA
104 Creo que no debe prescribir para ninguna edad
105 La imprescriptibilidad de los delitos contra menores debió, debe y deberá existir siempre, además se debe estudiar en paralelo con las nuevas formas de educación sexual que se pretende enseñar en los colegios de educación prebásica ya que también es una forma de delito sexual disfrazado de educación hacia los menores.
106 Debe aumentar la cabtidad de años para la prescripción de este delito sino deberiamos regular que vas violaciones de cualquier tipo no prescribiera, se pierde la seguridad jurídica
107 Debiera ser imprescriptible a cualquier edad... NINGÚN ABUSO es justificable o menos terrible por ser mayor o menor de edad. Incluso los curas debieran ser juzgados penalmente aunque sus delitos hayan sido hace muchos años atrás como se esta mostrando ahora, en vez de escudarse detrás de una institución totalmente carente de sentencias judiciales y condenas reparatorias para los afectados. Ellos NO SON SANTOS y deben pagar como cualquier persona común y corriente.
108 Creo que estos abusos deben ser castigados no imposta la fecha que hayan ocurrido así las victimas podrían ejercer su denuncia no importando si fue hace 10 o mas años de ocurrido el echo.
109 El problema de la imprescriptibilidad se en relación con la amplitud del concepto de menor de edad. Si un hombre de 21 años tiene relaciones sexuales con su polola de 17, se entiende que en ese caso habría violación. Pero fueron relaciones consentidas. El tema es si con la imprescriptibilidad ese hombre estará toda la vida sujeto a la posibilidad de una acción penal por violación en la persona de su ex polola.
110 Hacer justicia a nuestra querida Erika Olivera
111 Como indica el punto 2, los casos que estén en investigación deben mantenerse sin prescripción. Que las sanciones sean las mas duras posible.
112 En subsidio, que la prescripción tenga un plazo largo, por ejemplo 30 años, que comience a correr desde que la víctima cumpla la mayoría de edad.
113 Creo que al no existir una denuncia formal de abusos que se pudieron haber cometidos hace 20 a 30 años atrás, o quizás más años atrás, suena un tanto ambiguo. Ya que se han conocidos casos de acusaciones de este tipo que jamas fueron y que sólo fue para dañar a la persona. En caso de que sí existió dicha denuncia, totalmente de acuerdo, no debería prescribir.
114 Considero importante que la imprescriptibilidad se aplique de forma retroactiva, eso le da una garantía a las víctimas pues ellas demoran más de 20 años en promedio en develar, contar su historia, y el hecho de que exista la imprescriptibilidad les hace sentido en forma sicologica de que hablar les ayudará, independiente de que más del 90 por ciento de las víctimas no demande. El objetivo debe estar centrado en apoyar a la victima, en darle apoyo sicologico, eso es lo que se busca, el solo hecho de que los delitos de abuso y violacion prescriban hacen sentir a las victimas que son ellos los culpables y que los violadores quedan libre de culpa. Conozco mucha victimas, sobrevivientes y supervivientes, y creanme que solo el 1 por ciento busca demandar al violador, enfrentar una demanda implica revictimizar a las victimas y nosotros como sociedad debemos protegerlos, sean niños o adultos. Aprovecho de sugerir que a la imprescriptibilidad deberían agregarle además un item de asignar más recursos al CAVAS de la PDI pues ésta unidad ayuda muchisimo a las victimas, que son muchas, pero sólo está en Santiago y no da basto, debería existir un simil en cada region. Les expresa ésta opinión una Superviviente de violación, que no busca demandar al violador, el cual ocupa un cargo importante en la Tesoreria Regional de Punta Arenas, está allí desde el mismo año que me violó en 1978. Comento esto pues así como él hay muchos funcionarios de gobierno que han cometido este delito, y quizás en el Congreso también, ojalá que no, pero muchas victimas piensan que quienes no apoyan son victimarios ocultos. Deseo apoyar a todos y todas mis hermanos terrenales, y debemos también pensar en aquellos que no pudieron resistir y se suicidaron. Nuestros niños y niñas necesitan de todos nosotros, en especial de ustedes Diputados y Senadores. Confiamos en ustedes, muchas gracias, Paola Sepúlveda Villarreal
115 Es un delito demasiado grave como para dejar impunes a quienes solapadamente se ocultan de cosas hecha en el pasado.
116 Es importante incluir la imprescriptibilidad de los daños derivados del abuso sexual en contra de menores.
117 Considero de suma importancia definir desde cuando se determinaria la imprescriptibilidad, porque segun el boletin indican que es hasta la mayoria de edad del menor. Lo que a la vez,confunde a la poblacion. Si requieren de una mayor precision, creo que el castigo por violacion impropia deberia ser similar a presidio mayor en su grado maximo, y a la vez la cadena de custodia deberia ser sancionada ante la inoperancia de los departamentos de policia, brisexme requiere de fondos para efectuar investigaciones.
118 que se reactive para los que cometieron este delito, esto no puede prescribir jamas
119 Junto con la no prescripción, es importante que se establezcan medidas apropiadas para evitar falsas acusaciones.
120 Esto no debe perder validez con el tiempo, se debe pagar con cárcel por los delitos hacia menores
121 Imagino que el espíritu de la imprescriptibilidad es la protección del menor y como tal no se logra lo que se desea. La ley debería estar enfocada en la protección de las victimas para favorecer la denuncia, derecho al anonimato, instancias de apoyo y acompañamiento. Poder juzgar cuando la victima es adulto y el abusador un anciano, podrá hacerles pagar pero no tendrá efecto sobre reducir los abusos.
122 No deben prescribir nunca estos delitos horrorosos
123 Se que existe un problema jurdico, incluso de DD.HH, que impide establecer penas o normas penales que rijan retroactivamente, pero sería bueno encontrar una argumentación para la que la imprescriptibilidad rija también para casos ya acaecidos.
124 La prescripción de los delitos sexuales contra menores atenta al bienestar de las víctimas. El abuso sexual y violación contra menores es un proceso lento y doloroso que se manifiesta en todas las dimensiones del sujeto, implica aceptar un hecho que puede tardar años en expresarse y suele darse en la adultez, es por esto que la prescripción de los delitos deja sin medios ni redes de apoyo a dichas victimas. Si las victimas ya han perdido gran parte de sus vidas y sus recuerdos, es necesario que el Estado proteja sus derechos, especialmente que les permita obtener justicia. Con 25 años de edad me es imposible presentar mi caso porque ya ha sido prescrito, pero desearía que todas las personas que han vivido el abuso sexual, la violación, el dolor, la vergüenza y tantos sentimientos que nos acompañan, logren un día obtener justicia y paz, y que los victimarias sean castigados con la ley para que nadie más sea victima de ellos.
125 Además de la imprescriptibilidad y la retroactividad, también sugiero que se refuercen las garantías de testificación y denuncia para víctimas, además de una agencia o servicio que se encargue de hacer seguimiento de las víctimas y los victimarios, para tener datos sobre efectividad de las medidas, así como medidas para que las víctimas puedan sobrellevar las consecuencias.
126 Debe aumentarse el plazo plazo para la prescripción, pero dentro de un limite practico. Es decir un plazo en que aun existan métodos que permitan demostrar culpabilidad o inocencia.
127 Este delito debe ser tipificado como tal, imprescriptible, y retroactivo. No se puede quedar en la impunidad tanta maldad.
128 También Imprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad
129 Consideró que este tipo de delitos no pueden prescribir , ni estar sugeto a ningún beneficio y si el delito es reiterado debe de murtiplicarse por toda las veces que se an cometido y no condenarlo por un conjunto de el delito si no la condena debe deurtiplicarce por todas las veces que se cometió. Ejemplo tres ceses la condena se multiplica por tres.
130 ESTIMO QUE DEBIERAN CONSIDERARSE TODOS LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DEBE REGIR PARA TODOS QUIENES FUERON VÍCTIMA DE DELITOS SEXUALES EN LA INFANCIA, AUNQUE HOY SEAN ADULTOS MAYORES.
131 De acuerdo a las finalidades de un derecho penal democrático no tiene sentido establecer la imprescriptibilidad de delitos ordinarios, al contrario se convierte en una falta de garantía de derechos fundamentales.
132 Idea N2. Atentaría contra un principio fundamental del derecho
133 Estos delitos no prescriben para la victima, para su familia, para la sociedad, no deberían prescribir para la ley, es tiempo de hacer justicia, confió en el senado y su deber de hacer justicia.
134 Aplicable para eventos anteriores. Creo que cualquier abuso sexual contra niños, fue desarrollado por violadores que deben ser juzgados a pesar de en que instante fue gestionado. Imprescriptibilidad como base.
135 Ningún delito debe prescribir cuando se atenta contra la dignidad y contra la vida de las personas y los animales. Sean quien sea el autor.
136 Si se declara la imprescriptibilidad de la acción penal de los delitos sexuales contra menores y con efecto retroactivo, asimilándolos a los de lesa humanidad, habría que revisar todo el sistema de prescripciónes del código penal. Aunque los efectos de estos delitos puedan aparecer tardíamente, no se pueden asimilar con delitos más graves, como el homicidio, pues en este último caso la prescripción de la acción penal es de 15 años. Pero el daño que se produce en un homicidio calificado es mayor que un daño sicológico grave, que supone la supervivencia de la víctima, pues la víctima del homicidio no sobrevive. Esto a modo de ejemplo. Probablemente si se limita la prescripción civil impidiendo solicitar indemnizaciones en el largo plazo, los impulsores de la iniciativa se opondrán pues precisamente se busca posibilitar compensaciones monetarias aunque haya transcurrido medio siglo y los medios de prueba sean absolutamente difusas e imposibles de probar en juicio. Ello sin tener que repetir algo que los señores senadores bien saben, esto es que la ley sólo puede disponer a futuro y no puede tener efectos retroactivos ad eternum. Creo, respetuosamente, que se legisla aprovechando el momento político y que la mirada debe ser más profunda y sistémica. Cabe finalmente señalar que el derecho comparado es bastante unánime en proteger ciertos principios y valores jurídicos universales que con este proyecto se están vulnerando al sintonizar con iniciativas legales apoyadas en sicólogos o periodistas más que en juristas. El Senado debe además estar consciente que, en su momento, el Tribunal Constitucional señalará la inconstitucionalidad de la normativa propuesta.
137 Cualquier tipo de abuso sexual , no debería tener prescripción
138 Todos los actos que atenten contra el desarrollo ideal y normal de los menores debe ser castigado, estudiado, sentenciado y con ello son imprescriptibles.
139 Es imprescindible que la imprescriptibilidad sea para tod
140 El daño psicológico que produce en las personas, las agresiones sexuales de todo tipo, tiene implicaciones que duran toda la vida. Por eso no deben prescribir este tipo de delitos.
141 Considero que se debiese establecer una fecha tope de imprescriptibilidad en relación a la entrada en vigencia de este proyecto de ley. Por ejemplo unos 15 a 20 años antes de la entrada en vigencia de este proyecto. Se puede hacer una excepción si es que las pruebas resultaran irrefutables en contra del agresor.
142 Considero que además de la imprescriptibiliad es necesario avanzar en legislaciones que actualice procedimientos en los procesos penales, mejorando la eficacia y evite la re victimización de los afectados por procesos excesivamente largos, en que se extenua a victimas por lo engorroso de los procedimientos actuales.
143 Es importante que la imprescriptibilidad considere delitos desde el año 1945.
144 Me parece bien que se logre imprescriptibilidad independiente del tiempo tras el delito y me gustaría que pueda incluirse casos que se produjeron antes de la promulgación de la ley
145 El delito debe ser imprescriptible para todas las personas que alguna vez hayan sido condenadas bajo DELITO SEXUAL CONTRA MENORES
146 La imprescriptibilidad debe aplicar para todos los casos que no han sido juzgados, porque los tiempos de una víctima no se pueden juzgar.
147 La imprescriptibilidad de este tipo de delitos desde ya debiese estar corriendo para poder tener antecedentes de los tipos de personas que ocuparán un puesto determinado. A mi juicio los perpetuadores de estos deben ser sometidos al más riguroso juicio de la ley con penas ejemplificadoras que hagan recapacitar, aunque mucha de esta gente necesita atención antes de convertirse en malditos abusadores de menores, en definitiva, falta poner atención a los adolecentes de ahora para poder trabajar con los potenciales psicópatas y después no tener que lamentar hechos terribles y dolorosos.
148 Creo que es de suma importancia que no prescriban, de ésta forma se va haciendo un historial, que servirá para el seguimiento de éstos delitos. Esto debe comenzar cuanto antes, es urgente tener identificados a estas personas, pero también tratarlos de manera sicológica para que no vuelvan a caer en ésto.
149 Aumentar el período de prescripción desde los 18 años que la víctima lo padeció está bien. Dejar sin periodo de prescripción, permite más que se abuse de esa facultad. La razón por la que se demora en denunciar, es por creer que se es el único. Se puede implementar un sistema de match en internet entre denunciantes para un mismo denunciado, que los alertará dentro del tiempo que se puede denunciar.
150 No tiene sentido que una violación no prescriba, pero si prescriba un asesinato. Se requiere mayor estudio del concepto asociados a las penas asociadas a los crímenes en general y no solo este caso en particular.