Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ELIMINA EL FUERO PARLAMENTARIO (Boletín N° 11718-07)

Fuero parlamentario
Indicación
1 Los parlamentarios son trabajadores públicos, no deberían tener derechos por sobre el resto de los chilenos, sino regularse y atenerse a las leyes iguales para todos, sin privilegios ni leyes específicas que les entreguen súper-poderes o hagan distintos ante la ley. Sobre todo, si son los parlamentarios quienes legislan lo que a todos afecta.
2 Los parlamentarios deben responder por sus acciones igual que cualquier otro chileno, frente a la Justicia. El carácter de parlamentario es un honor que brindan los electores y no un privilegio que albergue la posibilidad de ser mal utilizado, como lamentablemente ya se ha visto.
3 Los parlamentarios deben hacerse cargo de sus dichos y actos, es impresentable que por estos beneficios puedan burlar la ley como la de transito e ir a exceso de velocidad, o la misma constitución al incitar el odio y la violencia y no les pase nada.
4 Debieran responder ante la ley como cualquier ciudadano. Y, su dieta debiera ser el equivalente a un sueldo promedio.
5 Todas las personas son iguales ante la ley, por lo que hace que el fuero parlamentario los coloque en una posicion de dificultad para enfrentar cargos criminales, que dicho sea de paso son bastantes ultimamente.
6 Los parlamentarios son personas comunes elegidas por nosotros, deben tener mayor control en sus accciones y votaciones
7 Basta de privilegios y lavado de manos.
8 Si comen un delito o se sospecha de uno y aunque este no sea flagrante debe quitarse el Fuero, ya que deben ser juzgado por sus hechos sin tener en cuenta el cargo político que ostente. Como todos los Ciudadanos. Por lo mismo, si está siendo investigado por un delito no debe ejercer su desempeño como parlamentario, ya que sin importar la índole de éste. Se puede mal interpretar su cargo para un beneficio propio.
9 también existen las falsas acusaciones. Pienso que deben tener una alta dignidad y proteger las instituciones de la republica, sin embargo de probarse hechos delictuales en un parlamentario debería ser mayor la pena como agravante por ser funcionario publico y al mismo tiempo honrarse la labor legislativa. también se debería ahorrar algo de dinero sin que los parlamentarios pasen vergüenzas por pellejerías, pero ganar menos. gracias y que logren un gran acuerdo. saludos cordiales.
10 no solo los parlamentaris, sino todo ciudadano debe tener fuero por las opiniones que emita un fuero que impida que algotras personas los hagan callar por la fuerza. nunca se puede vencer la razon con la fuerza de las armas.
11 Los parlamentarios deben defender a las personas y sus derechos y no a las instituciones o empresas Hoy parecen empleados de los intereses económicos. Quienes recibieron dineros de empresas por cualquiera alla sido el motivo debe ser juzgado por TRAICIÓN A LA PATRIA pongámonos serios y no tranformemos Chile en un país bananero Hasta en Perú se van presos los políticos por recibir dineros y aca recibían dineros mensuales y no pasa nada Las personas cometemos delitos y los políticos cometen errores No dejemos que la mala educación y la indecencia se imponga De antemano gracias
12 El Fuero es importante pero no debe ser mal usado si infringe la ley comete delito faltas a la sociedad debe ser castigado y baja de su cargo.
13 1. Tengo entendido que el fuero parlamentario se creó para evitar abusos en el caso que, ante una votación importante, se acusara a alguien en forma maliciosa para romper un equilibrio en la votación. Creo que hay situaciones que se pueden arreglar con un compromiso de fair play entre los parlamentarios. 3. También aquí hay algo de fair play, porque recuerdo más de una ocasión en que algún parlamentario ofendió a personas, abusando de esta inviolabilidad. Sin embargo, me parece que vale la pena correr el riesgo.
14 ELIMINAR EL FUERO PARLAMENTARIO ES BUENO, PARA QUE REALMENTE SE LA JUEGUEN POR LOS PROBLEMAS DE LA GENTE, PARA QUE ASISTAN REGULARMENTE A LAS SESIONES Y PARA QUE NO SE APROVECHEN DEL CARGO CON EL FIN DE PASAR A LLEVAR A LOS DEMÁS.
15 Lo que la ciudadanía o sufragantes desean, es que un diputado o senador pueda ser juzgado por el no presentamiento de su intención parlamentaria. Dicho esto, si un diputado o senador electo no presentase sus proyectos en un tiempo estipulado, podrá ser exonerado de sus funciones parlamentarias
16 Son personas que representan a la gente de un determinado territorio, pero no por eso deben estar sobre el resto de las personas. Estos privilegios hace que se corrompan
17 Los parlamentarios son ciudadanos que tienen un trabajo especial, mandatados por la ciudadanía. Estos deben trabajar para los ciudadanos y no para ellos y los errores, deben castigarse como cualquier ciudadano, que delinque, justicia y carcel si corresponde.
18 Se debiese eliminar el fuero parlamentario para dar una señal clara a la ciudadanía que este poder del estado no tiene nada que ocultar.
19 Bajar la dieta parlamentaria, o pagarles en proporción al sueldo mínimo, y por día trabajado. Incluso si ganaran un sueldo mínimo al día estarían ganando menos que lo actual Obligar a visitar las zonas que representan Disminuir la cantidad de parlamentarios
20 Además de eliminar el fuero debieran eliminar la dieta parlamentaria ya que es un trabajo público y de vocación.
21 Los parlamentarios son ciudadanos como todos, con la única diferencia que su trabajo es en el parlamento y el nuestro no. Deberían aplicarse las mismas lógicas que a cualquier ciudadano. Si no, se presta para hacer mal uso del poder.
22 Si, pero para que respondan de delitos de corrupcion que afectan sobre todo a la derecha fascista-golpista de este país.
23 El fuero parlamentario se ha prestado sistemáticamente para abusos y malas prácticas que han llevado a la población a tener una pésima opinión de los parlamentarios, y a convertir al Congreso en una entidad poco representativa y alienada de la sociedad que suponen ayudar. Totalmente de acuerdo con esta propuesta.
24 Frente a la ley los parlamentarios deben ser tratados igual a cualquier ciudadano, con las mismas condiciones.
25 los parlamentarios son cuidadanos igual que todos los chilenos y hacerse responsable de sus actos
26 En realidad lo que se necesita es un Ajuste al Fuero existente. Es necesario que los legisladores mantengan un Fuero Razonable para sus deliberaciones y debates, sino no quedaría ninguno. Pero hoy en día las instituciones están cuestionadas por la corrupción y complicidad con violaciones de DDHH y delitos económicos. En tal sentido hay que mejorar, actualizar los estándares.
27 Todo lo que digan, hablado o escrito, derivado o con ocasión del ejercicio de su cargo, debe estar protegido por ley. No pueden tener ningún privilegio, dentro o fuera del parlamento por actos donde hay dinero de por medio... No pueden tener privilegios por acciones o dichos fuera del parlamento o por situaciones estrictamente personales.
28 Al tener fuero hay muchos honorables que son corruptos y quedan impunes.
29 La gente no conoce de estos temas, porque tampoco sirve que se conoscan, el fuero no debe existir los parlamentarios tienen que ser sentenciados como cualquier persona natural, ya que reciben un sueldo por sus tareas y acciones.
30 Planteo que cuando se compruebe como en algunos casos, cohecho e instrucciones de terceros en la votación, éstos parlamentarios deberían responder ante la ley, no es posible que estén el parlamento personas que han sido formalizados por ilícitos, deben responder como todos los demás ciudadanos con mayor razón por el hecho de ser parlamentarios, el nivel de corrupción, ya no permite que se sigan amparando en el fuero
31 Ser parlamentario debe ser un privilegio y no una posición de poder, deben ser personas con los mismos derechos que cualquier chileno y ser juzgados con mano dura en caso de algún delito.
32 Pienso que los parlamentarios son tanto o más funcionarios públicos que cualquiera. Deben ser más responsables que cualquiera por los actos que efectúan en ejercicio de sus cargos.
33 Fuero parlamentario no le hace bien a ustedes mismos... Es más comodo... si pero para ustedes mismos solamente, no para el país.
34 el punto 3 debe aplicar SOLO Cuando estan en actos oficiales, como sesiones del congreso.
35 El fuero sólo se debe reconocer para sus opiniones y votos que emitan en el desarrollo de las discusiones de leyes. No a situaciones comunes a todos las personas
36 Sobre el punto tres, solo estoy de acuerdo si sus opiniones no son xenófobas, racistas o discriminatorias.
37 así como considero que los parlamentarios deberían adecuarse a su rol de ciudadanos mediante la eliminación de sus privilegios de imputabilidad, también creo que la dieta parlamentaria debe reducirse considerablemente
38 El fuero parlamentario debe ir acompañado de un actuar etico y ejemplar, lamentablemente nos hemos convertido en un pais bananero, corrupto donde las autoridades y las personas que dirigen las instituciones no dan confianza por lo que considero que se les debe eliminar el fuero
39 el planteamiento del voto es ambiguo, no se puede aprobar algo en el que uno tiene que opinar respecto a si se justifica el fuero y luego decir lo contrario.
40 Creo en que la Ley debe ser pareja para todos, sin privilegios de ningùn tipo. Creo tambièn que al momento de votar se puede actuar con libertad pero al opinar no, porque tambièn se puede caer en injurias o calumnias cuando se opina no teniendo fuentes fidedignas o se falta a la verdad, es decir , todo parlamentario puede hablar u opinar de todo, pero con verdad y respeto.
41 no son especiales, son personas del pueblo y tienen los mismos privilegios que todos, o sea ningún privilegio que no este en la ley adaptada solo para los adinerados de este país....
42 NO ESTOY DE ACUERDO QUE LOS PARLAMENTARIOS TENGAN FUERO. A LA LUZ DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS ACONTECIDOS EN QUE HEMOS VISTO A PARLAMENTARIOS TENIENDO ACTUACIONES DESHONROSAS Y CON POCA MORAL, EN QUE HAN TENIDO QUE SER PROCESADOS POR LA JUSTICIA. NO DEBERÍAN TENER FURA NI MENOS SER JUSTIFICADO
43 La honorabilidad de los parlamentarios, debe venir dada por su actuar y no porque mantengan vigente un privilegio, respecto de no ser juzgados como cualquier ciudadano, cuando cometa algún delito o sea investigado por alguna acusación en su contra.
44 Parlamentarios deben hacerse responsable de sus actos fuera del parlamento y acciones reñidas con la ley bajo la Constitución de la República de Chile.
45 Todos debemos ser responsables de nuestras opiniones y además estar en igualdad ante la ley. El fuero surge para evitar los abusos del Rey en las Monarquías Parlamentarias, en pleno siglo XX. En Chile no se justifica aquello, siendo más un privilegio que una protección para quienes nos representan en el Congreso.
46 Se tienen que hacer cargo de sus opiniones y sus conductas.
47 Sobre el tercer punto, pienso que hay casos en los que la persona, desde su puesto en el parlamento, emite opiniones que denostan o niegan hechos que son sensibles para gran parte de los chilenos, y por tanto debiesen ser sancionados, ya sea haciendoles pedir disculpas publicas o en peor de los casos quitarle su calidad de parlamentario si asi lo amerita.
48 Se supone que somos todos iguales ante la ley, el fuero parlamentario nunca debió existir.
49 Deben ser imputados igual que cualquier otro ciudadano. Además debe calcularse su sueldo de acuerdo a asistencia a las sesiones, y ser calculado en base o con referencia a otras dietas parlamentarias en otros países, y con un máximo que no sobrepase, por ejemplo, 10 sueldos mínimos.
50 Deben ser tratados y condenados como cualquier chileno que cometa un delito, no debe existir en este país privilegios como los que han ocurrido hasta ahora.
51 Los parlamentarios no son seres intocables, son personas que al igual que todos los demás comenten errores, y no sólo eso, sino que ademas su participación en el parlamento supone un bien o una abogacía a favor de la comunidad, de la ciudadanía, de quienes votaron por el, y creen en ellos, a pesar de lo manoseada que esta la política y es mas que sabido, las muchas coimas, insólito los tiempos que se legislan y aprueban leyes que favorecen a los empresarios y a ellos mismos en ocasiones, como subirse el sueldo por ejemplo, y los años que duermen algunos proyectos de ley que se relacionan con los derechos humanos de las personas, muchas veces estas leyes no garantizan una plenitud, pero sí, por lo menos una como ciudadana, se siente protegida por la ley. Dicho todo lo anterior, me parece inexorable que puedan ser condenados, privados de libertad y juzgados por sus opiniones, con mayor razón aun porque son personas que tienen una gran responsabilidad sobre sus hombros, un compromiso ético con el país entero, creo que debiesen tener sanciones drásticas, imprescriptibles. Porque claramente no es lo mismo un ladrón que roba un banco, que alguien que legisla una ley que le roba a todo el país de manera legal, como lo es la AFP. No olvidemos el rol que ellos tienen ahí y la importancia de realizar un trabajo intachable, multas, sanciones inquebrantables podría garantizar de alguna manera que cumplan a cabalidad el rol por el fueron llamados y por el que se les paga además considerable suma de dinero.
52 Muy importante es mantener inviolable la condición de parlamentario electo, donde NO puedan luego designarse a cargos de otro tipo por el gobierno de turno. Es un escándalo lo que se hizo durante los años anteriores, son electos por los votantes con promesas y compromisos, y deben responder a lo que fueron electos.
53 Es importante aclarar que la inviolabilidad consiste, solamente, en la facultad que tienen los legisladores para expresar libremente sus opiniones en la sede parlamentaria. Esto no implica que si un legislador participa en la comisión de un delito, goce de la protección del fuero, ya que éste quedó eliminado.
54 Con el debido respeto a la oficina, y resguardos a la independencia del poder legislativo eso no quiere decir que la persona que la tiene pueda abusar de su posición.
55 los parlamentarios, como cualquier ciudadano o habitante de este país deben hacerse responsables por sus dichos y acciones, no puede ser que se proteja a personas que comenten delitos solo por ocupar un cargo público
56 Todos somos iguales ante la La Ley........
57 Estimados, Es importante que cada persona responda por sus propios actos o por sus propias palabras u omisiones. De esa manera cada quién se hace cargo y responsable de lo hecho.
58 No podemos perder el norte en esta materia. El fuero existe para proteger la libre votacion del parlamentario y no para protegerlo de la ley por sospecha de delitos o derechamente delitos. El derecho a investigar debe ser superior al fuero bajo el principio de la probidad.
59 Si en el proceso judicial se determina la culpabilidad del Parlamentario, este sí o sí debe cesar sus funciones como tal, ni debe postular a un cargo público o de organismos semipúblicos, como ZOFRI.
60 Los senadores o diputados involucrados en casos de coimas, corrupción o incluso arreglos tributarios deben pagar como cualquier ciudadano. De acuerdo a las leyes que nos rigen sin favores especiales ni condiciones como es el caso del fuero parlamentario.
61 Que tanto el fuero como los privilegios de fijar ellos mismos sus dietas y beneficios no siga en manos de ellos mismos, ya que viola los principios laborales que rigen el resto de todos los chilenos. No deben constituir un grupo de chilenos que están por sobre lo que la democracia laboral indica, esto es anti democracia y debiera ser incluso, anti constitucional.
62 Creo que el fuero parlamentario deberia ser MODIFICADO, para responder a las necesidades actuales de proteccion en el ambito politico y social, que los parlamentarios tendran, si es que son acusados, detenidos y privados de libertad en caso de delitos comprobados, y no unicamente flagrantes. Ahora, si no es posible modificar el fuero parlamentario, entonces estare de acuerdo que lo eliminen. Pero creo que la frase Fuero Parlamentario no deberia dejar de existir, porque la sola frase da seguridad y provoca respeto ante las personas que quieran hacer daño a los parlamentarios que no han cometido ningun delito, ... por el motivo que sea. La corte de Apelaciones no deberia intervenir autorizando o no que la justicia proceda en caso de culpabilidad.
63 Todos los parlamentarios deben hacerse responsables por sus votos y opiniones que emitan en el desempeño de sus cargos, sesiones de Sala, de Comisión y fuera de ellas, basta impunidad.
64 El fuero debería ser limitado
65 ELIMINAR FUERO PARLAMENTARIO
66 Si todos somos iguales ante la ley, que no exista fuero
67 El parlamento debe representar a los ciudadanos y no estar por sobre ellos. El privilegio del fuero no ha representado beneficios en la labor parlamentaria, sino todo lo contrario, permite alimentar un sistema con vicios, desigual que es aprovechado inescrupulosamente por los beneficiados.
68 Se debe seguir la tendencia mundial de acabar con todas las formas de corrupción. Esta ley debiera incluir las penas de para los cómplices de encubrir los delitos no solo en delito fragante sino intento de asociación ilícita, e intereses político o económico. Debe hacer efectiva la pena de suspensión de ejercer cargos públicos por 10 años.
69 Como todo funcionario público, los parlamentarios deben responder a cada acto que realicen, siendo cada uno de ellos susceptibles de ser auditados por la ciudadanía, o por un ente contralor.
70 Lamentablemente los congresistas están sometidos a un juego de votos que puede ser cruel y despiadado, dónde inescrupulosos podrían articular acusaciones legales con tal de inhabilitar a adversarios políticos. Es importante mantener la figura del fuero, con posibilidad de desaforar, cuándo las causas lo ameritan, tal como opera hoy.
71 Me parece que deben hacer algo para mejorar la mala imagen que tienen los parlamentarios con la ciudadania, partiendo por esto...
72 Estimo que las opiniones de los parlamentarios deben ser veraces y omitir juicios de valor que ofenden a terceros y luego no se hacen responsables de sus dichos.
73 Nada ayuda más al desarrollo sano de una sociedad que la total y absoluta transparencia.
74 No creo que la solución sea eliminar el fuero. Pero no pueden estar por sobre la ley si es que estos cometieron un crimen comprobado.
75 Siempre me a parecido un absurdo esta especie de burbuja inviolable, que cubre a los parlamentarios, con mayor razon, mientras se les investigue por un caso ilicito, deben estar alejados del parlamento, hasta aclarar si su actuar fue de acuerdo a las normas morales o no. En caso que esten alejados a la verdad licita, que sean destituidos inmediatamente y no puedan volver a ejercer ningun cargo publico.
76 Deben ser juzgado como cualquier ciudadano y aún con un grado más en la pena ya que deben conocer y hacer cumplir las leyes
77 Los Honorables deben hacerse responsables de sus dichos, sin escudarse en el hemiciclo para denostar, injuriar o calumniar a otro parlamentario, o a otra autoridad o ciudadano cualquiera.
78 Con mayor razón ellos que son nuestros representantes.
79 To da vez, que en un estado democrático existan los mecanismos jurídicos requeridos para generar el desafuero de una persona con fuero, el retarirarlo es solo un populismo que redundará en la judicialización del parlamento, poniendo una nueva lápida en nuestra ya alicaída clase política.
80 El abuso de quienes están en una situación de poder ha ido en aumento, requiere hoy medidas esctrictas para que se vuelva a tener respeto por el cargo y la función que desempeñan. Creo que el fuero hoy permite muchos de estos abusos sumado a la falta de principios de quienes mal utilizan sus cargos y es tiempo de terminar con todo aquello que ha transformado instituciones como la parlamentaria en un nido de avariciosos que sólo buscan su beneficio personal y no el de quienes los han puesto en ese lugar.
81 Un representante de la sociedad como un parlamentario debe ser alguien intachable, por lo que al contrario, en vez de tener privilegios en realidad tienen más responsabilidad por tanto la persecución y penas deben ser aún mayores.
82 Deben ser juzgados como ciudadanos comunes y corrientes, porque eso es lo que son, cuidadanos que actúan como representantes del resto, pero ciudadanos al fin y al cabo.
83 Se podría plantear que el parlamentario tenga fuero por su actividad parlamentaria directa, es decir protección para la libertad de expresión y voto
84 Deberían rebajar sus dietas parlamentarias, que es también otro de sus privilegios junto al fuero parlamentario y la inviolabilidad
85 fuero es proteccion contra persecuciones solo puede perderse DESPUES de un proceso judicial en toda regla terminado en la CORTE SUPREMA NUNCA POR SOLA PETICION DE LA FISCALIA A LA JUSTICIA
86 Creo que este privilegio es anacrónico y la ciudadanía exige que los parlamentarios respondan ante la ley como lo haría cualquier ciudadano común. Adicionalmente, creo que es una medida de probidad acertada
87 El fuero parlamentario se justifica por acciones dentro del ejercicio de las funciones de los parlamentarios dentro de la sala o en ejercicio de sus funciones, pero debe eliminarse en casos de delitos comunes investigados por la justicia, como por ejemplo, estafas, malversaciones de fondos, recaudacion de fondos fuera de los marcos legales, etc. Me parece mejor acotarlo que simplemente eliminarlo o mantenerlo.
88 El Parlamento nunca ha velado por el interés de los ciudadanos, queda más que claro que todo es lobby. Esperamos poder hacer algo al respecto con esta representación de la opinión de las personas a través de esta plataforma.
89 Se ha malentendido el objetivo del Fuero Parlamentario. Este Fuero no implica la impunidad ni el privilegio del Parlamentario en actos fuera del hemiciclo. Fuera de sus funciones deben entender que son sólo ciudadanos como cualquier otro. El Fuero implica desigualdades frente a los demás y, por lo tanto, debe ser restringido. No olvidar que la Infalibilidad del Papa es sólo para asuntos bíblicos, no para los juicios que emite como humano.
90 Los parlamentarios deben tener un fuero a sobre las ideas y palabras, pero no sobre los delitos.
91 Creo que el fuero es importante al momento de una persona que no lo tenga se vea enfrentada a alguien con fuero y es lo que nos da certeza e igualdad ante la ley, por lo cual creo que el fuero no debe ser eliminado ademas que es la protección que se da para que puedan manifestar sus opiniones sin perjuicio alguno.
92 Estan al servicio del pais y todos aquellos que trabajan y sirven al pais deben tener una conducta iintachable. Y no solo deben eliminar esto, tambien todos los privilegios e igualarlos a los de un civil comun.
93 En beneficio de la labor legislativa y, también controladora, creo que debiera existir cierto grado de fuero o, como dice el proyecto, inviolabilidad ante situaciones relacionadas más que nada con emisión de opiniones o juicios y, por supuesto, a los votos que legítimamente emitan
94 Puede hacerse más expedito el trámite de desafuero pero no eliminarse el fuero.
95 Todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos y obligaciones, sin excepción, sin privilegios. Con mayor razón deben ser responsables de sus opiniones, declaraciones, etc., quienes son elegidos para cargos de responsabilidad, valga la redundancia, como son los diputados y senadores.
96 Opino que el fuero de cualquier tipo es un desincentivo al desempeño correcto de una función. Más aún si representa la opinión pública de un grupo de personas.
97 Trabajan para los ciudadanos, los ciudadanos no trabajan para que ustedes puedan hacerse más ricos. Solamente aumentan la brecha entre los que ganan más y los que ganan menos incluso, en una organización. Sean el ejemplo, el ejemplo de un país mas justo, mas sostenible, no sean los benefactores de un país que proyecta ser lo mejor de la región, pero que basurea a su gente. Soy de clase media, tengo un titulo profesional, soy una persona, chilena que se averguenza de su actuar. Si tanto les gusta imitar los que hacen en otros paises, los insto a ver mejores prácticas para hacer de éste, un país mejor.
98 Un Parlamentario que fuese desaforado y posteriormente condenado por algún Tribunal de Justicia de la República, además debe ser degradado de su puesto en el Congreso y eliminar cualquier beneficio pecuniario que pudiese obtener, por haber sido miembro del Congreso y la imposibilidad ad eternum, aunque cumpla su condena, de postular nuevamente a un cargo de representación popular en Chile.
99 Lamentablemente este priveligio a sido mal utilizado, por lo que se tiene que eliminar y que responadan como todo ciudadano por sus actos.
100 Creo que deberían ser enjuiciados y juzgados de la misma forma que un cuidada no común y también creo y pienso que deberían bajar su dieta parlamentaria
101 Seamos consecuente y sobretodo a raíz de lo que ha pasado en el país con las distintas instituciones tanto publicas como privadas, me refiero a la TRANSPARENCIA, que tienen que esconder los HONORABLES
102 mas bien es una ley que justifica el fuero no para eliminarlo...
103 Ya es hora de terminar con privilegios protectores de quienes se consideran semidioses siendo que solo son seres humanos falibles y corruptibles por naturaleza.
104 Los parlamentarios deben ser absolutamente transparentes y, por lo tanto no necesitan de una coraza administrativa para protegerse.
105 Los parlamentarios gozan de privilegios, desde la dieta, escandalosamente alta que perciben hasta otros que sólo han logrado que se alejen cada vez más de quienes representan. Es imperioso hacer todo lo posible y más, para que la actividad política vuelva a estar en sintonía con el pueblo y no sea la forma de asegurar la vida.
106 Debería repetir votación de proyectos de ley donde votaron parlamentarios que debieron inhabilitarse o que recibieron dineros de terceros afectos por la ley votada
107 Para la sobrevivencia de la democracia es de vital importancia la libertad de expresión y libertad de información. De eso trata el fuero parlamentario. Si éste se elimina, los representantes del pueblo no podrán expresar, denunciar ni mencionar las amenzas a la libertad, y gradualmente la libertad de expresión retrocederá, abriéndose las puertas para la transfrormación de estados democráticos en estados policiales. Es lo que actualmente ocurre en Inglaterra, donde se está castigando con cárcel a personas simplemente por emitir una opinión. Y nadie puede decir nada, ni siquiera los parlamentarios, como vemos recientemente en el caso de la Sra. Amy y de Tommy Robinson, un ciudadano que se opone a la impunidad de bandas violadoras masivas en todas las ciudades, compuestas por inmigrantes islámicos. A él, la semana pasada se le apresó, se le juzgó, se le condenó y encarceló TODO ESTO UN UNA MAÑANA, a una pena de cárcel de 13 meses, y se emitió prohibición de informar por la prensa y redes sociales. Por favor no toquen le fuero parlamentario. Si lo hacen, les harán el juego a extremistas de ultraizquierda y liberales antidemocráticos.
108 En una sociedad civilizada todos los habitantes deben ser responsables de sus opiniones y actos, independientes del cargo. Los parlamentarios hoy no son precisamente el modelo a seguir en cuanto a la argumentación y validez de sus opiniones frente a diferentes proyectos, creo que tendrían más cuidado y se informarían mejor , antes de argumentar y votar, si supieran que lo que votan o argumentan puede recibir sanción. De una vez por todas que los representantes aprendan a cmortarse como servidores públicoso y no como una casta privilegiada-
109 Los señores parlamentarios con mayor razón deben responder por sus actos ya que están representado a toda la ciudadanía
110 El fuero parlamentario en general ubica a los legisladores por sobre la ley, tácitamente estableciendo distinciones ante la justicia. Cada parlamentario debe asumir la responsabilidad individual por las opiniones y votos que emite, independiente de la bancada, partido o coalición que represente.
111 Lo primero es exigir que se presenten a las declaraciones... no puede ser que no asistan cuando es para lo que fueron elegidos... parlamentar.-
112 Considero adecuado, dada la alta corrupción que ha demostrado el sistema, que los parlamentarios no tengan fuero.
113 Dos cosas, primero indicar que los parlamentarios deberían ser mucho más rigurosos en su actuar, pues ellos han sido mandatafos por los ciudadanos para representarlos y no para enriquecerse de manera privada, y segundo, espero que puedan estar abiertos a discutir sobre la rebaja a la dieta parlamentaria.
114 Debe regularse pero evitando la sensura como indica el punto 3
115 El fuero se creó para justificar que no hubieran represalias politicas, pero dada la poca confianza que le tenemos a los parlamentarios debido a que muchos lucran y se aprovechan de su condicion creo que es un paso hacia la transparencia de parte de ustedes eliminar el fuero.
116 Estimo que los parlamentarios son personas común y corriente, por lo tanto el contar con un fuero muchas veces posibilitaba emitir opiniones contrarias a su función y para ello se respaldaban en su fuero. Al dejar de tener ese privilegio creo la gente podrá confiar mas en ello, y además al ser ya personas comunes y corriente se podrá aumentar la credibilidad en la política.
117 Los honorables no deben tener ningún privilegio. Ellos deben TENERCEL HONOR DE HABER SIDO ELEGIDO. Ése debe ser su mayor renta.
118 Ninguna figura pública está por encima de aquellos a quienes representa, al menos no en una Democracia. El hecho de ser figuras públicas lo único que significa es la exigencia de un comportamiento ejemplar y por ello es que justamente debe eliminarse el fuero parlamentario que pareciera darles permiso a nuestros representantes para violar la ley.
119 Estimo que Todos los ciudadanos, nacidos en Chile, extranjeros residentes, extranjeros nacionalizados que ejerzan cualquier actividad deben tener el mismo tratamiento ante la ley, es decir sin privilegios. Cada cual debe hacerse responsables por sus dichos y acciones y responder ante la ley sin privilegios de ninguna especie.
120 Debe haber igualdad ante la ley, para todo ciudadano, independiente del cargo que desempeñe.
121 Los parlamentarios no tienen por qué tener ningún tipo de privilegio. La Ley plica para todos, de hecho, siendo legisladores, debieran estar fuera de cualquier tipo de privilego legal.
122 Tal vez sea posible discriminar entre delitos que no admiten fuero, por ejemplo asesinar, robar, mentir, de otros que coharten la función legislativa, en particular la fiscalizadora.
123 Punto 3: SI solo lo dicho sobre el tema en discusión y NO sobre asuntos valoricos o ideológicos generales como para cuestionar la opinión de terceros
124 No pueden haber ciudadanos de distinta clase ante la ley. Todos deben regularse por las leyes vigentes, y con mayor razón las personas que administran el destino legislativo del país.
125 Debieran ser considerados y juzgados como cualquier otro ciudadano. Simple y claro.
126 El derecho a la libre expresión es suficiente, no es necesario que los parlamentarios tengan un privilegio adicional para sus opiniones y votos.
127 SIN PERJUICIO DE LO PROPUESTO, ES NECESARIO QUE LOS PARLAMENTARIO RINDAN CUENTA POR SUS ACTUACIONES, DEJANDO DEBIDAMENTE INFORMADA Y DOCUMENTADA SU LABOR SEGÚN CORRESPOND, ASÍ COMO EL EMPLEO DE RECURSOS PARA CADA COMETIDO.
128 Como cualquier ciudadano no deben tener privilegios, considerando que para ello ganan suculentos sueldos.
129 los parlamentarios deben hacerse responsables tanto de sus opiniones como de sus actuaciones, sin escudarse en el famoso fuero
130 Creo que las modalidades de privilegios adoptadas por países que siguen el modelos similares al sistema Westminster son mejores.
131 Ningún ciudadano debe estar por sobre la ley o tener privilegios especiales para protegerse. Creo que para resguardarlos de acusaciones o querellas con fines políticos, se deberá castigar duramente a los que incurran en dichas acusaciones, ya que la ley no se debe tomar como un juego y menos para fines netamente políticos para beneficio de un partido o personal. Si las acusaciones políticas son de un militante de un partido político o de algún candidato a algún puesto público, dicha persona no podrá postular o ejercer por un periodo de tiempo a cargos públicos.
132 Los parlamentarios debieran permaneces por nefastos que sean, ya que representan a un grupo de la sociedad. Vetarlos es nada mas que el inicio de una dictadura del pensamiento,
133 Creo que el fuero parlamentario sólo debería aplicarse a delitos relacionados con injurias, calumnias y que estén justificados a partir de una investigación parlamentaria.
134 Encuentro que como representantes de la opinión de la gente ellos deberían dar el ejemplo. Por lo que, si el común de la gente no goza de trato especial, no veo el por que ellos deberían.
135 El fuero parlamentario sólo debiese cubrir aspectos relacionados con las funciones propias del cargo, tales como cierta flexibilidad o libertad de acción en cuanto a emitir opiniones o acusaciones, o en sus funciones fiscalizadoras.
136 No encuentro necesario el fuero, entendiendo que se puede considerar más un privilegio que una necesidad.
137 Me parece que la acción legislativa debe ser libre. Las opiniones de los parlamentarios en su hemiciclo así como sus votos deben estar desprovistos de cualquier acción coercitiva.
138 Porque cada Parlamentario que ha estado en estos temas tiene que ser no solamente honrados o decentes a la vez defender por los derechos de los ciudadanos, ya basta que algunos parlamentarios que ha estado en caso de justicia no merece en serio en ningún estado.
139 Es una verguenza que la leyes solo funcionen para los pobres y no para todos, al estado se va a servir, no a que lo sirvan, mucho menos a sacar privilegio
140 El fuero parlamentario es necesario para las actividades que se realicen senadores y diputados que tengan directa relación o sean estrictamente necesarias para ejercer su cargo, pero en ningún caso para otros delitos comunes o realizados en forma personal...
141 Nadie que cometa un delito debe tener favoritismo.
142 En los casos comprobados en acto ilícito o delito flagrante, las autoridades perderán la posibilidad de re postularse nuevamente en otro o cualquier cargo público Estatal.
143 A favor del proyecto
144 Muchos emiten juicios de valor, opiniones justamente por saber que no pueden ser juzgados, por lo que si cometen errores, debieran ser investigados como todo chileno.
145 Los fueros de representatividad deberían igualarse, tanto para parlamentarios como para otros representantes electos por la sociedad civil: dirigentes de asociaciones de funcionarios, dirigentes sindicales, directores de colegios profesionales, representantes del personal.
146 así como es deber de los parlamentarios tener el tacto, tino y criterio para dar sus opiniones. Los ciudadanos debemos estar al tanto del trabajo parlamentarios. La única forma de evaluar a los parlamentarios, es a través de la herramienta de este siglo, esto es, La Democraci.a
147 Los parlamentarios deben ser mucho más responsables q un ciudadano común con sus opiniones y de mayor cuidado
148 Todos debemos ser responsables de nuestros actos, más aún un parlamentario que comete falta, ya que, traiciona la confianza en la representación del pueblo.
149 Igualdad ante la ley para todos
150 Creo que toda persona debe responder y no contar con ningún privilegio como cualquier ciudadano, menos un funcionario público que accede a su cargo por voto popular, representando a la población, debiendo tener una conducta intachable y de transparencia.
151 En discusiones de comisiones y sala estoy de acuerdo. Desempeño de sus cargos fuera del congreso NO
152 Que se acaben los privilegios de gente que debe tener cargos administrativos en el gobierno, no soberanos del mismo
153 Los parlamentarios se exceden en muchos sentidos, deben ser regidos de igual manera que un ciudadano común.
154 Las preguntas están mal hechas, así es que no sabría si votar a favor o en contra del proyecto. Sí encuentro justo que los parlamentarios se sometan a las mismas leyes que nos rigen a todos los chilenos y extranjeros que viven en Chile.
155 No pueden haber ciudadano de 1° o 2° clase. todos somos iguales ante la ley. por lo tanto el fuero no debiera existir,
156 En Chile no existe el PARLAMENTO, ni parlamentarios, es Congreso, Diputados y Senadores.
157 Incitaciones al odio como las del diputado Ignacio Urrutia también deben sancionarse.
158 Más privilegios aparte de los sueldos altos, nepotismo clientilismo, amiguismo. Uf que desastre que son. Aumentaron el numero de parlamentarios mintiendo y de cara al pueblo. Qué Vergüenza
159 Los fueros de los parlamentario y sus privilegios deberían ser revocados, en cuanto a sus votaciones y o opiniones de los mismos deberían ser de conocimiento público con excepción en materia de defensa que contemple estrategias futuras de defensa del territorio. La compra y sus gasto en defensa y sueldos deben ser de conocimiento público y con aprobación de un representante del la ciudadanía.
160 Yo creo que si una persona es considera culpa ya sea el delito que cometa se quien sea debe cumplirlo y no debiera tener privilegios de ningún tipo, un senador, un diputado no son dispensables a mi juicio.
161 El fuero parlamentario no debería ser un privilegio, debería ser solo una forma que las ideas y votaciones no sean motivo para que cualquier persona o estamento pueda judicializarlos por sus acciones dentro del parlamento.
162 los parlamentarios son personas naturales igual que cualquier otro ciudadano, no se debe proteger de sus malas obras o hechos, que afecten a los demás.
163 sansiones graves por conductas poco eticas
164 El fuero y la inviolabilidad parlamentaria tienen el objetivo de protejer a los parlamentarios de posibles acusaciones arbitrarias. E incluso existen posibilidades ante la corte de apelaciones para desaforar a los parlamentarios por lo que ante un delito grave si van a ser juzgados
165 por mi opinión, los parlamentarios, al estar al servicio del estado, deberían contar con un sueldo, y deberían ser entregados los privilegios según sus niveles de estudios, ya que el pais depende de las buenas o malas decisiones que toman
166 - Los parlamentarios deben ser sancionados por hacer apologías hacia creencias religiosas al argumentar sus decisiones legislativas, además de ser sancionados por cualquier apología a la dictadura, en particular, si es que desde sus opiniones se expresa directa o indirectamente un grado de aprobación a la vejaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura.
167 El fuero no tiene razon de ser en una democracia
168 No deben tomar decisiones que los favoresca como subir su dieta parlamentaria y sueldo
169 Además deberían ser sancionados y nunca más ejercer en este ámbito, si de alguna forma a incurrido en un mal uso de los recursos públicos. Obligándolo a devolver los recursos con intereses.
170 El fuero parlamentario SOLO DEBE SER PARA LAS OPINIONES EMITIDAS EN EL SENADO DURANTE LAS COMISIONES Y TRAMITACIONES DE LA LEY. PARA TODAS LAS ACTUACIONES COMO CIUDADANOS NORMALES, DEBEN DE SER IGUAL A CUALQUIER CIUDADANO
171 A pesar de ser elegidos, siguen siendo ciudadanos que pueden cometer errores, deben ser juzgados como cualquiera.
172 Nuevamente, los privilegios son el camino a la aristocracia. Una verdadera democracia se basa en la igualdad de derechos.
173 Ser parlamentario, no debería significar tener beneficios especiales. Debe ser algo por vocación de servicio.
174 Lo inadecuado del fuero parlamentario es que sea visto como un privilegio o beneficio para el parlamentario. Debiese mas bien ser visto como una carga para el parlamentario, de modo que parece mas adecuada la idea de dotarlo de un contenido distinto, que obliguen a los parlamentarios a asumir una conducta mas proba y responsable en el ejercicio de sus funciones.
175 es necesario eliminar los puntos indicados,debemos ser iguales
176 Palabras claves: personas comunes y corrientes
177 quiero saber como votan para saber que estan cumpliendo con lo que prometieron cuando pidieron nuestro voto
178 Ser parlamentario debe dejar de ser un privilegio.
179 Los parlamentarios que legislan, y con los que aprueban o rechazan leyes, los parlamentarios deben ser intachables en su conducta y deben dar el ejemplo , para la ciudadanía. Por lo tanto, NO tener privilegios procesales. Se debe también considerar en este proyecto de ley al presidente de la república, ministros, jueces, fiscales. No deben tener privilegios. Nadie puede estar sobre la ley.
180 Ley pareja no es dura No puede ser que un asesino se le respete el fuero y personas que han votado para que este pais se comvierta en algo como sodoma y gomorra ley pareja no es dura
181 Si un parlamentario, que es una persona, comete un delito, y este es pillado en flagrante, así como se demuestre deforma posterior, el delito que cometió con posterioridad. Si un parlamentario, es un representante, como mínimo debieramos saber, que es lo que vota y si sus opiniones son acordes a las persona que representa.
182 Los parlamentarios deben tener responsabilidad enal y administrativa ante delitos que se les comprueben
183 ante delitos cometidos flagrantes, salvo emisión de opiniones, por supuesto que debe perder el fuero y responder a la justicia por cohecho, traición a la patria, negociados incompatibles con el cargo, etc. También se debe incluir, la perdida de cargo si sus electores distritales consideran ante una acción plebiscitaria, su remoción y perdida del cargo. Que coticen en AFP, eliminación de la jubilación discriminatoria que se acomodaron, en desmedro de la gran mayoría..
184 Un Parlamentario es igual a cualquier otro Chileno y por tanto no debe tener un trato preferencial de ningún tipo, es más deben ser un ejemplo a seguir.
185 Creo se debe separar los conceptos de acusado o privado de libertad, debido a que una acusación, para mayor transparencia debe poder hacerla todo ciudadano teniendo la confianza de que el fuero no se transforme en un abuso.
186 Los parlamentarios se supone son mandatados por sus electores parece ilógico que tengan mayores garantías que quienes los eligen
187 Yo eliminaría la consulta a la Corte Suprema para dejar sin efecto el fuero en caso de delito flagrante.
188 La comisión de delitos debe tener consecuencias iguales para todos. No obstante, se entiende que en la labor fiscalizadora e indagatoria de los diputados debe ir asociadas a ciertas garantías que les permitan llevar a acabo su labor sin amedrentamientos de ningún tipo. Por ello, considero que al menos se haga una diferenciación del alcance del fuero si este lleg a mantenerse, o que se contemplen ciertas garantías que permita a los diputados llevar acabo su labor sin ser objeto de condicionamientos y obstáculos de forma.
189 Considero que el Fuero Parlamentario, es una prerrogativa que permite que algunas personas emitan opiniones que pueden ser motivo de apreciaciones personales y así incurrir en algún tipo de ilícito y cobijarse dentro del fuero para no ser sancionado y evadir responsabilidades