Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REFORMA CONSTITUCIONAL PARA INCORPORAR LA INICIATIVA POPULAR DE LEY. (Boletín N° 11756-07)

Iniciativa popular de ley
Indicación
1 nuestros cuidadanos no tienen la cultura civica para estas propuestas.Se prestaria para manipulación populachera
2 creo que esto sería pasar a llevar al Congreso donde están los representantes del los ciudadanos y que son estos quienes tienen este mandato constitucional. Si hubiese interés en presentar iniciativas populares las pueden hacer a través de su Diputados o Senadores que los representan
3 En nuestras constituciones, a lo largo de nuestra historia, el presidente de la República es la persona elegida por el pueblo. Así, este, el presidente a través de su programa de gobierno representa a sus electores y al resto de la población a través de los diputados y senadores. El colocar otra alternativa va en contra de la democracia.
4 Etapa 1 Presentacion al Congreso, por al menos 1000 personas Etapa 2 Publicacion en la pagina web del Senado, para recibir apoyo ciudadano. Etapa 3 Las que logren el apoyo de mas del 10 por ciento de los ciudadanos , seran presentadas por el ejecutivo en n plazo de 90 dias
5 Si debe existir esta alternativa, es porque los diputados NO representan a la ciudadanía ni la escuchan, En el fondo se quiere crear una instancia por ineficacia del sistema actual El absurdo llegaría a que toda la legislación que se produzca Nazca en una alternativa olor fuera del legislativo, siendo así para que están entonces los legisladores. Mejor que hagan bien su trabajo y escuchen a sus representados
6 120 días es demasiado tiempo
7 Me parece muy interesante que exista iniciativa popular, además rebajaría el tiempo para la discusión de las demás leyes.
8 Me parece necesario que todos los ciudadanos efectivamente sen participes de iniciativas, donde puedan presentar propuestas que sean necesarias y relevantes para una gran mayoría de la población.
9 Este sería un gobierno más justo ya que nosotros votamos por ellos y necesitamos tener voz y voto en las nuevas leyes para nuestro pueblo y por nuestra nación seamos nacionalista veamos el bien de todos los chilenos y no el bien personal
10 Sin quorum para hacer presentacion...la sola presentacion si es una buena iniciativa que favorezca a la ciudadania sera por si sola aceptada....sin que participe SQM que compra todo
11 Todo lo que entre en debate, debería ser comunicado a la ciudadanía por medio de los medios de comunicación, a una determinada hora, en todos los canales de televisión abierta y en las emisoras radiales.
12 Debe existir una plataforma virtul para enviar las leyes que uno quiera y si la gente vota por las mejores entonces se deberian hacer oficialmente leyes
13 Pienso que votamos para que nos represente el parlamento. Por ello no creo que minorías, vengan a imponer y de paso exponernos a todos a leyes excepcionales. No es la via ni el camino. Sobre todo hoy que nuestra sociedad esta expuesta a ideologías foraneas con intereses propios. Por ello, No a lugar
14 Me parece una iniciativa peligrosa. No respetamos la Democracia, menos iniciativas de este tipo a anarquicas.
15 Pienso que cambiar la CP par este proyecto será una pérdida de tiempo y de recursos innecesarios para el país.
16 Creo que debemos fomentar la participación a través de los partidos políticos, los que tienen una mayor injerencia en el devenir del país, por su participación en el poder legislativo y ejecutivo, como en múltiples espacios de decisión. Las iniciativas ciudadanas no contribuirán a ser participantes activos de la política y se disociará aún más la adecuada relación posibilidad-responsabilidad.
17 La iniciativa debería ser presentada a través de una representación distrital y con el patrocinio de los parlamentarios de ese distrito, de acuerdo a la necesidad de su población. En esta modalidad deberían cumplir el porcentaje mínimo de los ciudadanos que sufragaron en la última elección parlamentaria.
18 Las iniciativas populares deben ser publicadas en una plataforma que permita que otros ciudadanos puedan demostrar estar a favor de la iniciativa antes que el Presidente de la República se pronuncie ante ella. Eso permitirá que las propuestas no se repitan e incluso ser mejoradas antes de llegar a instancias formales.
19 NO estoy de acuerdo con el porcentaje, debería ser al menos de un veinticinco porciento de los votantes, de lo contrario este sistema se vería seriamente afectado por caudillos u operadores políticos con poca representatividad nacional. Seria un efecto tan malo o peor que el sistema de votaciones para elegir a nuestros representantes parlamentarios hoy, ya que una buena cantidad es elegida con porcentajes infames.
20 La cantidad de ciudadanos debería ser un poco mayor, y además se debería asegurar que estos proyectos queden fuera, si es que sus argumentos son ideologicos ya que ciertos gobiernos pueden impulsar indirectamente proyectos que se tramiten fuera del Senado y que vaya no necesariamente represente las posturas de otros ciudadanos.
21 El presidente está para obedecer el mandato del pueblo, no debiese pasar por el presidente decir si es admisible o no un proyecto que viene con respaldo popular, debiese ser, con suerte, una comisión de parlamentarios
22 Creo que deberían poner un numero de ejemplo para estas consultas, decir 2 porciento es super engañoso por que no se cuanta población es eso.
23 Deben considerar leyes especiales para las Regiones, separadas de las leyes generales para el País, con votación es regionales. Ejemplos: medioambientales, proyectos industriales, agrícolas, sociales, urbanísticos, etc.
24 Se debe respetar la exclusividad Presidencial de presentar proyectos de ley que le son propios de sus facultades.
25 Deberia tener un caracter de urgente para dar prioridad a su discusión en el congreso
26 No necesariamente ciudadanos con derecho a sufragio .También organazaciones vecinales o co unales pueden presentar proyectos y defenderlos en eel Congreso
27 Las instituciones de democracia semi directa son el cambio más necesario desde la vualta a la democracia. El congreso no debería discutir si acepta estos proyectos, si no votarlos y con urgencia.
28 Muchas veces una persona puede generar una idea y esa idea puede representar quizàs a miles o millones de chilenos, hoy no està la posibilidad de que esa idea trascienda, por lo tanto en el ejecutivo debiera existir un buzòn de ley y en la que se reciban proposiciones de proyectos y a la vez una pàgina pùblica con el encabezado del proyecto para que en un plazo no superior a 90 dìas se le incorpore públicamente la palabra acogida o no acogida y el curso que tendrà. No siempre las ideas o posibles proyectos estàn en el ejecutivo o en el legislativo, puede estar en una persona comùn y corriente y siguiendo luego el curso legal puede ser de beneficio para todo un paìs.
29 3 meses puede ser poco para estudiar en serio una iniciativa de ley. Daría 6 meses.
30 Es importante que la ciudadanía tenga la oportunidad de presentar ideas, ya que somos nosotros quienes vivimos el día a día en el país que ustedes legislan. Una gran oportunidad, que conlleva una gran responsabilidad
31 Muy poca la información entregada para un tema tan vital, es un proyecto de ley que puede otorgar verdadera democracia a nuestro país. Se deberían considerar distintos niveles de iniciativas populares, desde medidas sencillas sin mayores requisitos para ser tratadas en las cámaras, hasta medidas que si tienen un apoyo mayoritario del país no puedan ser detenidas por ningún cargo publico de nuestro gobierno. Eso es democracia.
32 No estoy de acuerdo con esta reforma ya que todas las ciudades, gobiernos regionales y representación popular están dirigidas y coordinadas por sectores ideológicos de izquierda. Donde la población no es informada y las decisiones se toman entre amigos, compañeros, correligionarios o camaradas según sus conveniencias. Tal como paso con estos famosos cabildos regionales que se realizaron.
33 Me importa mucho el tener en cuenta una ley que especial ,para pedofilos , nuestros niños merecen respeto y amor , violar un niño es dañar su vida por siempre , una condena de 10 años no devuelve todo lo que une quito , se necesita ustedes puedan usar algún vacío legal , para instaurar la pena de muerte , por plebiscito público , llamar a votaciones .
34 el derecho a presentar iniciativas de caracter popular debiera circunscribirse a los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. El quorum exigido debiera ser en relacion a los inscritos en el padron electoral y, como minimo, debiera corresponder a un cinco por ciento de representatividad de este padron.
35 No me parece responsable emitir un voto sin establecer en mayor detalle las condiciones de admisibilidad de las iniciativas presentadas.
36 Por favos no nos pongamos populistas... La gente quiere trabajar y echar pa´lante, no estar haciendo leyes.
37 El TC revisa la constitucionalidad de una ley que ha sido estudiada, discutida, donde se ha escuchado en comisiones a los cabilderos e interesados, con la participación de todos los miembros del parlamento más el apoyo de los juristas y redactores, a pesar de todo este juego las leyes son reformadas, rechazadas y transformadas, convirtiéndose de este modo en otro poder que va más allá de la soberanía popular. La iniciativa popular de Ley, en caso de aprobarse esta iniciativa, también se transformaría en otra instancia de poder que competiría con el parlamento, el cual quedaría cada día más despojado de capacidad. Considero que el problema es una mala relación entre los parlamentarios y sus votantes ya que creen tener un cheque en blanco, no dando cuenta de sus actuaciones.
38 Esto debiese existir hace años, gobiernan cómodamente en una constitución hecha en dictadura.
39 La Ciudadanía debe invitar a sus legisladores a crear leyes de alto interés Publico
40 El Presidente tiene mucho poder en nuestro país. No debiéramos aceptar su pronunciación, la iniciativa popular debiera entrar directo al Congreso. Las materias de exclusiva iniciativa del Presidente debieran ser sumadas a capacidades de iniciativas populares de ley.
41 Debe ser presentada por un número mayor de ciudadanos con derecho a sufragio y darle unos 4 a 6 meses para la correcta revisión, ya que al ser popular podría contener muchos temas por desconocimiento jurídico constitucional y debe ser analizado con mucho detenimiento
42 Las iniciativas populares son instrumentos de participación ciudadana de gran calado. Estando de acuerdo con este proyecto, considero que debe ir siempre acompañada de incidencia política con los grupos parlamentarios que lleven la materia en cuestión. Me gustaría saber en base a qué se hace la estimación del 2,5 por ciento, porque parece una decisión arbitraria y no estadística.
43 Entre tanta propuesta de reforma constitucional me parece mejor hacer una Nueva Constitución.
44 Con esto se´puede presionar por cualquier idea que se les cruce por la cabeza y desvirtuar el proceso legislativo.
45 Si hay elecciones para elegir legisladores y autoridades del poder ejecutivo, no me parece bien que haya un canal paralelo para ejercer las funciones de las autoridades elegidas. Una ley que obligue a las autoridades a pronunciarse acerca de iniciativas de personas que no fueron elegidas para legislar introduce una contradicción en el sistema democrático que nos rige. Y las contradicciones deterioran, incluso destruyen, la realidad. ¿Cuándo dedicarán tiempo de legislatura a derogar leyes obsoletas o contradictorias o demasiado complejas? Es una idea que les envío, pero no se sientan obligados a aceptarla.
46 creo que las iniciativas populares deben ser acogidas, y juntarse varias propuestas, realizar una votación a lo menos una vez al año para estas leyes, en el mejor de los caso dos veces al años en sufragio popular
47 La Iniciativa Popular de Ley, debiera ser mandatoria y cumplida por el Presidente de al Républica, este no debiera poder vetar estas iniciativas.
48 Respecto pto Nº2, estimo que basta que 1 persona presente un proyecto de ley, que pudiere ser de índole nacional o regional, serviría para la materia en comento. En cuanto al pto. Nº3 , estimo que ello no debiera demorar más de 30 días, desde que sea entregado en la presidencia
49 No conozco ésta iniciativa.
50 la poca representación que dan los senadores y diputado obliga a que los ciudadanos propongan iniciativas de ley ya que los supuestos representantes de los ciudadanos o del pueblo siempre están pensando o definiendo lo que les define su partido o el grupo económico o sus intereses personales y ellos están para representar a los ciudadanos...
51 No creo que el presodete deba aceptar o rechazar algún proyecto, para eso estan otras instancias donde se votan las leyes
52 Me parece legítimo que todos los ciudadanos tengamos el poder necesario para que las leyes que necesitamos se lleven a cabo, y creo que las instancias ya existen. El tema es la poca cultura cívica que existe en el país, porque si todos los chilenos realmente tuvieran la cultura cívica suficiente, sumado a educación suficiente, no habría necesidad de que exista este tipo de iniciativas.
53 SE ME OCURRE QUE APROBARLO SERIA: Anarquía Quitarle racionalidad y oportunidad a los proyectos Hacerle la pega a los políticos Pasar a llevar las estructuras que existen para canalizar inquietudes, como este portal
54 Creo que lo justo seria hacer una votación mostrando los cambios y que todos voten, para ello el voto debe volver a ser obligatorio porque en este país no existe conciencia cívica, ademas de reformar el sistema del congreso, bajando la cantidad de de diputados y senadores, muchos para tan pocos cuidadanos
55 Es necesario que, más allá de las representaciones, sea el pueblo y sus ciudadanos los que establezcan los acuerdos para construir una mejor sociedad.
56 Considero que lo correcto es que cualquier ciudadano ya sea a travez de cartas, documentos que rayen incluso en lo poetico, senado virtual, o de email, twitter, o cualquier otra red social, si así lo deseare presentare una propuesta ciudadana de ley, sin tener que acudir a reunir un mínimo legal de firmas, simplemente el ciudadano tiene una idea, el ciudadano la pasa al congreso o al organismo que haga sus veces o en el que el congreso delegue la función de legislar según los rangos territoriales subordinados y el ente en cuestión que le competa legislar deberá entrar a legislar la propuesta sin tener que pedirle concepto al presidente, , esperar al un rechazo del presidente es casi como decir que el poder legislativo no tiene autonomía frente al ejecutivo por lo que esta tercer punto vuestro es contraproducente. el ciudadano simplemente pasa la iniciativa al su poder legislativo competente en el momento y este procede a legislar lo que el ciudadano proponga así sin mas ni mas, no faltara sino la firma del proponente, ahora que se podrá llevar a aviso publico para que todos los ciudadanos la lean y procedan a presentar reparos o a callar , si presentan reparos se analizaran si son de fondo o si son de forma y se verificara que no sean tan solo de forma y luego después de ver si hay muchas protestas contra la propuesta se podrá saber si se sigue debatiendo o no. estos aviso se darán hacia la etapa de los últimos debates. sino hay una fuerte oposición popular se podrá dar los ultimos debates y con esto aprobar lo que el ciudadano o ciudadana propongan. he hablado de iniciativa ciudadana porque no tiene porque ser popular o sea no tiene porque ser tan solo una norma propuesta por las personas que mas se portan mal con sus vecinos, sino una iniciativa de una persona de bien esto es un ciudadano o una ciudadana. por que no digo que popular tampoco, pues para que las personas no tengan que pagarle vicios, a nadie para hacerse amigos de alguien para que le aporten una firmita, sino que sea una iniciativa que sea creatividad de alguien y que una vez expuesta por notificación en las redes sociales, pantallas de televisión y altavoces de radio y sin dar el nombre del proponente que sea un análisis concienzudo de quienes oyen el que dictamine si arman protesta para impedir el avance del debate, si aportan sus diferencias de fondo o si callan y se pasa a la parte final del debate, nunca una diferencia de forma puede evitar el avance en el debate
57 Las iniciativas populares no sólo para iniciativas que pueda implementar el presidente, sino también para iniciativas que no han podido ser implementadas desde el propio Congreso, ya sea porque hay proyectos de ley que se quedan en el olvido, o simplemente no tienen el quórum que se necesita. Lamentablemente los parlamentarios no necesariamente representan las ideas de las personas que votaron por ellos.
58 Proponer para que se voten, no votarlas de verdad.
59 LA INICIATIVA POPULAR ES MUY INPORTANTE, PERO POCO TOMADA EN CUENTA, ASISTÍ A LA COMISIÓN PENSIONES, PARA DAR IDEAS Y Y LA VERDAD ES QUE NO TOMAN EN CUENTA NUESTRAS OPINIONES, POR LO QUE SALÍ BASTANTE DESMORALIZADA DE ÉSE ENCUENTRO. ABOGO POR QUE SE RESPETE LA INICIATIVA POPULAR Y QUE LA CONTRALORÍA O EL PARLAMENTO MISMO, VIGILE QUE SEA ASÍ. VOTAR DEBE SER UNA OBLIGACIÓN CIUDADANA Y DAR A CONOCER UNA INICIATIVA U OPINAR SOBRE ALGUNA CONTINGENCIA NACIONAL, TAMBIÉN.
60 mientras no exista un mecanismo para rechazar una iniciativa popular.... siempre y cuando sea aprobada popularmente....
61 Estoy de acuerdo porque no sólo , los parlamentarios pueden legislar leyes ya que siempre piensan sólo como ente político y verdaderamente no piensan en los ciudadanos , así por lo menos van a escuchar lo que necesita la gente
62 Empoderar al pueblo es una de las metas de la nefasta ideología comunista. Es de perogrullo que si el pueblo vá a legislar, entonces el Congreso está de más. Pese al desprestigio en que han caído los parlamentarios, prefiero que el Poder Legislativo permanezca en tal función.
63 SOLO UNA COSA, LA CIUDADANIA ES LA QUE MANDA O ENCARGA QUE EL PRESIDENTE HAGA SE CONFUNDEN, SON MANDATARIOS SON DEPENDIENTES DE LA CIUDADANIA Y LO QUE HAGAN DEBE ESTAR DE ACUERDO A LOS REQUERIMIENTOS QUE TENGA LA CIUDADANIA. DIGO CIUDADANIA PARA DIFERENCIAS DE LA GENTE, ENTIENDO QUE LA CIUDADANIA ES LA QUE TIENE OPINION Y LA QUE SE EXPRESA EN LA URNAS
64 Es una estupidez populista.
65 creo que este mejora la participacion democratica
66 Creo que debiese ser el congreso nacional el que decida y se pronuncie si acepta o rechaza una iniciativa popular de ley.
67 Respecto al punto 2, imponer quórum dificultaría mucho la iniciativa de personas naturales. Sobre el 3, creo que debiesen haber otros mecanismos de aceptación que no pasen por el gobierno de turno, ya que ello haria que los proyectos a presentar se alineen con las ideas del ejecutivo, coartando la libertad para presentar proyectos.
68 Creo que una ley que surja de la soberanía popular refuerza nuestra tambaleante democracia, en que la ciudadanía muestra un grave y creciente desinterés por la política. El Poder Ejecutivo como colegislador no debiese tener un trato diferenciado, ya que el hiper presidencialismo existente con iniciativas de su exclusividad en materias de ley y con la determinación de las urgencias, daña fuertemente nuestra democracia.
69 Iniciativas populares de ley deberían también ser materias de plebiscitos en su contenido.
70 Si una iniciativa popular es rechazada por los politicos, debe ser sometida a referendum.
71 ¿Y para qué está el Congreso?
72 Creo que para eso votamos por nuestros representantes , ya sea diputados y senadores , y es a ellos que debemos pedirles que realicen la presentación de alguna iniciativa popular .
73 Las naciones las construimos desde los ciudadanos, actualmente existen muchas buenas ideas que podría mejorar la calidad de vida pero no siempre los representantes estan dispuestos a oir.
74 Porque ya es hora de que el país tenga una constitución que sera para todos en general, cuando se hace una iniciativa popular es la ciudadanía que es parte de una decisión del estado, además este proyecto en serio sera un avance para el país sino para su propia democracia.
75 Creo que son nuestras autoridades las más adecuadas en presentar los proyectos de ley, ya que muchgas veces la sociedad civil se lleva por sus impulsos en vez de buscar una solución correcta.
76 En primera instancia no estaría de acuerdo con la iniciativa popular de ley, ya que como efecto inmediato distingo que se va a generar un mayor distanciamiento entre la población y los diputados y senadores, ya que no es por interacción de los mismos que se verán satisfechas las necesidades del pueblo. Por otro lado, en caso de querer incentivar la participación del pueblo en la formulación de leyes, se debe fijar una mayoría clara que la reclame, por lo que considera una propuesta respaldada por menos del 10 por ciento del electorado no es justificable.
77 La idea es fantástica siempre y cuando sea popular y fácil acceso votar en estas iniciativas de Ley, ojala por vía web.
78 Creo que esta muy bien incluir a la ciudadania poder aportar a creacion de leyes, al final somos quienes necesitamos los cambios, no me parece que para la presentacion sea con un porcentaje, cualquiera que tenga derecho a voto debiera poder presentar su idea. Y finalmente para pronuciarse el presidente, 4 meses es demasiado tiempo, los cambios son ahora no en meses ni años, creo que hace falta que se aceleren los procesos en todo tema legislativo.
79 Cientos de miles más opinando sin fundamentos. Seria realmente un enredo descomunal.
80 para eso estan nuestros representantes en el congreso..
81 El nivel educacional del país aún no permite implementar esta iniciativa que parece razonable. Por lo mismo se prestará solamente para que desde los partidos políticos se generen estas iniciativas se manipule al parlamento y a la Presidencia. Hoy los parlamentarios son elegidos para representar las inquietudes y necesidades de los ciudadanos
82 Frente a la ciudadanía más que aspectos técnicos hay otros temas de relevancia que no necesariamente son entendidos más que aquellos quienes los vivimos día a día, lamentablemente, nuestros representantes ante el Senado y la Cámara de Diputados no siempre expresan aquellas mociones que sí nos tocan diariamente de las cuales esperamos exista un cambio en mediano plazo.
83 Creo muy conveniente, porque a veces la ciudadanía tiene buenas ideas y no pueden ser llevadas a la práctica. Además, podría favorecer el aumento de los votantes en las próximas elecciones. No sé cuántos son los ciudadanos con derecho a sufragio y tal vez el porcentaje sugerido, sea un obstáculo. Creo que deberían considerar otras alternativas a esto, como ciudadanos organizados, o personas que votaron en la última elección, etc. A favor, siempre que esto no signifique instalar más personas en el sistema público, a costa de los ciudadanos.
84 Me parece una estupenda iniciativa que la población pueda generar iniciativas de este tipo. La comunidad activa
85 Toda intervención que represente considerar la voz del pueblo, es positivo, permite ampliar en espectro y contar con una visión popular.
86 Le quita todo el propósito a nuestra democracia representativa, y a menos de existir buena organización y formación ciudadana de por medio, las personas podrían llegar al absurdo de proponer una ley sobre cualquier materia, incluso aquellas de iniciativa exclusiva del presidente.
87 CONSIDERO QUE PARA QUE ESTA INICIATIVA SE APRUEBE DEBERIA EXISTIR REPRESENTATIVIDAD DE LA POBLACION, DE CADA REGION Y DE DIFERENTES ESTRATOS SOCIOECONOMICOS , CONSIDERANDO LO MAS POSIBLE LAS IDEAS DE TODOS Y TODAS LOS CHILENOS Y QUIENES HAYAN ADQUIRIDO LA NACIONALIDAD.
88 El Poder Legislativo debe saber acoger y resolver las demandas ciudadanas. A través de su trabajo con la ciudadanía en terreno deberán apreciar y priorizar en su labor de congresistas aquellas inquietudes que deberán resolverse para lograr un mejor nivel de satisfacción del pueblo en general. No todas las necesidades a atender deberán ser además materia de ley. Muchas podrán ser resueltas con las normas vigentes sino a nivel municipal.
89 Estimo que el punto 2 debería ser con Patrocinio de especialistas en el tema que se quiera promover como ley o modificación de ley. Lo anterior podría respaldarse a través de Universidades, Municipalidades u otros órganos que puedan hacerse responsables de la orientación y canalización del proyecto.
90 primer lugar en que consiste la ley popular se tiene que saber a ciencias ciertas en que consiste a donde va apuntado la ley ahi creo que tendriamos un poco para opinar pero a ceigas nada se puede hacer
91 Los diputados y senadores están en sus puestos para representarnos, con esta iniciativa nosotros estaríamos haciendoles la pega. Si la ciudadani estima que ellos tienen que presentar proyectos de ley es porque en ambas cámaras es necesario hacer cambios profundos y recambio de representantes.
92 La reforma constitucional, debe incorporar, que los proyectos de ley presentados por los ciudadanos puedan ser auspiciados por cinco parlamentarios ya sea senadores o diputados, y que las prioridades para su discusión, NO sea sólo prerrogativa del presidente de la república, por lo que también las prioridades sean dadas por los ciudadanos.
93 Tener en cuenta que un grupo numeroso disconforme puede realizar propuestas irracionales, debe ser un derecho el poder postular nuevos proyectos de ley, pero su mal uso debe ser sancionado.
94 Muy de acuerdo en avanzar en un Estado verdaderamente democrático y dejar de apoyarnos solo en los sufragios como forma de participación. Nos hemos convertido en un Estado que elige personas y luego estas hacen lo que quieren en el cargo, en vez de representar al pueblo. Me abstengo de las consultas de tiempo y porcentajes, ya que es demasiado detalle por ahora.
95 ASAMBLEA CONSTITUYENTE AHORA
96 Esto es una iniciativa primordial para un desarrollo pleno de una democracia ciudadana que impulse la participación. Sugiero que además se consideren artículos sobre iniciativas de ley a partir de porcentajes de indígenas y también de municipalidades y\\o consejeros regionales.
97 Me parece que es necesario motivar a la ciudadana a participar de la cosa publica. Por ello, el porcentaje debe ser en funcion de un promedio de los cuidadanos que participaron en las 2 ó 3 últimas elecciones
98 La misión de legislar y fiscalizar cumplimiento de las leyes es misión del Congreso Nacional. Si las leyes no representan debidamente las necesidades para el desarrollo económico, político y social del país, significa que hay problemas de representatividad al elegir los parlamentario y lo que corresponde es investigar las causas y aplicar medidas correctivas.
99 No estoy de acuerdo con la iniciativa popular de ley, para eso existen los parlamentarios, para eso fueron elegidos y se supone que son los representantes de los ciudadanos. Si se aprueba una ley de ese tipo creo que presentarían proyectos que no tienen ninguna importancia real para los ciudadanos.
100 Creo que sí va a existir la posibilidad de que la ciudadanía, pueda presentar una iniciativa de ley para que sea discutida en el parlamento, debiera ser éste órgano quien se pronuncie, mediante una votación para discutir la idea de legislar solamente, una vez ingresada la iniciativa a través de la secretaría respectiva. Considero que si un porcentaje de ciudadanos tiene una iniciativa para ser analizada y debatida por el congreso no debe tener la posibilidad el presidente de vetarla. También creo que sería muy pertinente restringir esa facultad en tada su extensión al presidente.
101 Sí se puede presentar un proyecto de ley bueno, no veo porque perder tiempo en pensar en aprobarlo...los políticos solo miran de qué lado viene y si les conviene a ellos o no.
102 Punto 2 No se debiera filtrar con un requisito tan alto. Menos cuando Chile no tiene un censo confiable.Yo precisaría en 2 ml personas ciudadanas. 2. Esto dejaría espacio para arbitrariedad del Jefe de Estado. 3. Sugiero que la ley contemple la obligación de generar mesa de trabajo vinculante para mejorar iniciativa de la ciudadanía y hacerla viable en términos de recursos que requiera implementarla.