Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REFORMA CONSTITUCIONAL PARA INCORPORAR LA INICIATIVA POPULAR DE LEY. (Boletín N° 11756-07)

Porcentaje de ciudadanos para presentar una iniciativa
Indicación
1 Creo que la representacion de la ciudadania, para cualquier proyecto de ley que se proponga, debe estar apoyada por un porcentaje mayor al 2.5 porciento. Por lo menos un 5.0 porciento.
2 Debe existir la posibilidad que las personas, con un cuorum mínimo, presente iniciativas de ley y que se tramiten en el congreso, sin que el presidente pueda vetarlo.
3 Se debe permitir la presentación de una iniciativa popular de ley teniendo un 2 por ciento de apoyo por ciudadanos con derecho a sufragio.
4 El 2.5 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto es muy difícil de conseguir para una iniciativa individual, el porcentaje debe ser menor.
5 el 2,5 porciernto es un porcentaje muy bajo de la poblacion para que se pueda presentar una iniciativa de ley. Con ese criterio, con el 2,5 porciento de los votos tambien se podria elegir un presidente. Pueden surgir ideas de ley desde las personas comunes, pero debe ser una masa critica aceptable y con fundamento. Hoy en dia piden ley para cosas bastante absurdas y que solo representan a una pequeña minoria. Para eso tenemos un parlamento, para legislar.
6 CON LA FINALIDAD QUE LA CITADA INICIATIVA POPULAR SEA UNA PROPUESTA SERIA Y DEBIDAMENTE JUSTIFICADA, SUGIERO QUE EL PORCENTAJE REQUERIDO PARA EFECTUAR LAS PRESENTACIONES SEA MAYOR AL INDICADO, TODA VEZ QUE SE TRATA DE UN POTENCIAL PROYECTO DE LEY QUE INCIDE SOBRE LA CIUDADANÍA, LAS PERSONAS, EL ENTORNO Y EL PAÍS EN GENERAL.
7 La iniciativa debería fijar un numero determinado de personas independiente del derecho a sufragio, número que debe ser fijado con criterio de realidad y alcanzable para que no se transforme en una limitación al ejercicio del derecho. En la discusión del PL debe realizarse control de convencionalidad de manera de garantizar que los estándares establecidos cumplen con la Convención Interamericana de Derechos Humanos y demás instrumentos de Derechos Humanos que son obligatorios para el Estado de Chile.
8 2,5 por ciento del universo electroal en chile son más de 350,000 personas. Una ciudad mediana enter. Yo pensaría que si 50,000 chilenos con derecho a voto se concertan en una idea, el congreso DEBE escucharlos. Y lo expresaróa así y no en porcentaje del universo electoral.
9 2.- El porcentaje es muy bajo
10 DE ACUERDO pero no con los plazos y porcentajes Y ACOTAR LOS TEMAS exigir al menos 10 por ciento de votantes para la iniciativa DISCUTIR MAS el plazo al Presidente
11 Punto numero 2 ¿a cuantas personas corresponde el 2,5 por ciento de ciudadanos con derecho a voto? mejor que sean simplemente personas. Si no es el 2,5 por ciento de ciudadanos con derecho a voto ¿entonces que seria?.
12 a favor de iniciativa popular el quórum si me parece excesivo producto de ciertas particularidades de la población iniciativas a favor de ciertas comunidades o sectores de la población pueden no acceder al quórum fijado por el proyecto.
13 El porcentaje mínimo de presentación de una iniciativa ciudadana debiera estar en correspondencia con la cantidad de votos obtenidos por el senador o diputado electo con la menor cantidad de votos.