Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ELIMINA IMPEDIMENTO PARA DESEMPEÑARSE COMO EJECUTIVO DE TELEVISIÓN. (Boletín N° 3451-07)

Elimina impedimento a desempeñarse como ejecutivos de televisión a procesados, en razón de libertades de opinión e información
Indicación
1 El limite de las libertdades esta en las libertades y derechos ajenos. La democracia tiene como elemento consustancial la libertad de opinión e informarción, pero la honra de las personas debe quedar adecudamente custodiada. Para sacrificar una por otra y mantener la democracia es más conveniente mantener la norma. Hechos del pais reciente y de los ultimos 30 años han demostrado que los medios por vender o por razones politicas o ideologicas abusan de manera constante, consistente y permannete de su beneficio, no solo en contra de los ricos, honorables y otros que tienen como defenderse, sino contra los pobres y oprimidos, que no tienen cómo defenderse. No a la dictadura de la prensa. Es más conveniente que los jueces juzguen, aún con error.
2 No estoy de acuerdo porque se esta legislando para personas particulares, estuve presente en la discusion en la camara de dipuatdos y si se va a legislar para casos particulares, no me parece correcto, de ser asi debieran eliminarse todos los impedimentos que nuestra legislacion contempla, para la diversidad de delitos y ambitos de trabajo, si se legisla de esa manera particular cada vez que a alguna persona importante no le convenga habra que legislar, pero cuando los afectados son las personas comunes y corrientes no hay legislador que se preocupe del tema, salvo que sea de relevancia para muchos.
3 Ya que el caso de Jaime de Aguirre es un absurdo a la libertad de expreción. En EEUU . El washinton poch diario que logro su fama en la renuncia de Nixon en el escandalo de Watergai .En chile eso no podría ocurrir gracias a LA LEY OTERO, y la cabra chica de Evelin matei que logro el hecho bochornoso con piñera.(Asesinato de imagen) Por eso no debe aplicarse esta norma.
4 Las leyes con nombre y apellido nunca me han gustado, porque indican un abuso de poder. Solo porque este personaje tiene llegada con personeros politicos se activa esta ley, y mientras los demas mortales que no tenemos acceso a los circulos de poder nos pasa algo, dificilmente habra una iniciativa legal para poder subsanar los errores o contradicciones o el simple hecho de que se aplico la ley.
5 UNA VEZ MÁS SE LEGISLA DE ACUERDO A LA COYUNTURA DEL MOMENTO. NUESTRA LEGISLACIÓN SE REALIZA CON -PARCHES-. FAVOR, MÁS SERIEDAD EN EL DEBATE.
6 Sólo que lo restringiría para casos que se traten de -libertad de opinión y de información- exclusivamente.
7 por que el ciudadano comun si tiene algun proseso legal pierde su trabajo por ke el director no
8 Esta normativa se aplica solamente a los directores ejecutivos de canales de Televisión; ningún otro director de empresa u institución corre igual suerte. Obviamente esto es totalmente injusto y desigual. Más aún cuando la experiencia indica que los ejecutivos de televisión son sometidos a proceso solamente en beneficio de la supuesta honra del pequeño grupo de intocables de este pais; es decir congresistas, y sobre todo, jueces. No perece que la ley los declare culpables, para estos efectos, antes que la justicia
9 Sólop en el caso de infracciones relacionadas con la libertad de opinión e información, puesto que es la esencia del cargo.
10 esto no solo debiera aplicarse en lo referido si no para todo efecto, ya que solo esta procesado y no condenado por cuanto la ley lo presume culpable antes de ser inculpado, sin embargo los directorios de las instituciones en que laboran deberian reglamentar internamente si procede o no su buen desempeño en virtud de lo que lo afecte.
11 Yo soy comunicador audiovisual, y trabajo como corresponsal para importantes cadenas internacionales (Japón, Alemania, España), me eh encontrado con todo tipo de dificultades para ejercer mi profesión, además a los extranjeros les llama mucho la atención esta situación, ya que en sus países la prensa juega un papel fundamental en la sociedad y esto es reconocido por las autoridades de sus respectivos países. Las personas que trabajan en medios de comunicación deben ser de una integridad absoluta y yo creo que las que están en chile lo son, yo estoy de acuerdo con esta ley sólo si los delitos son relacionados con la libertad de opinión e información, ya que cualquier otro delito debe necesariamente excluir de cualquier cargo ejecutivo de cualquier medio de comunicación, al afectado.
12 me parece tan obvio que llama la atención que haya que ponerlo ahora en la ley.
13 Por supuesto, estamos hablando del mismo tema y con la coerción que se da en este ámbito, es muy probable que ocurra este tipo de situaciones, no es lógico que por defender la Libertad de expresión impida desempeñar sus funciones a un ejecutivo.
14 No veo impedimento, ya que las empresas de telévisión salvo TVN, son privadas y cada una definirá sus políticas ante estas situaciones, Si el destacado periodista Sr. Guillier hubiese sido procesado por informar a la sociedad en forma clara y oportuna pero aldía siguiente queda cesante muy pocos se atreverían a correr esos riesgos. No debería ser una ley.
15 No debiera suspenderse ningún tipo de actividad, por el solo hecho de ser procesado, mas aún cuando, este hecho es ecencialmente revocable y se presume la inocencia del imputado mientras no se dicte sentecia. la única salvedad es si el procesado ha sido sorprendido infraganti o cuando el mismo haya reconocido los hechos
16 Esta es una medida muy tìpica de règimen dictatorial, hay que sacarla de inmediato.