Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE PERMISO PATERNAL EN EL CÓDIGO DEL TRABAJO. (Boletín N° 3303-13)

Permiso postnatal para el padre.
Indicación
1 Creo que este permiso debiera ser de más de cuatro días, y extenderse al menos una semana
2 Seria importante que fueran 4 dias -habiles-.
3 Para la pregunta N° 1, creo que deberian ser minimo 7 días habiles como postnatal para el padre.
4 La idea del proyecto de otorgar el permiso paternal es buena. Primero, es un intento de igualar la situación de la mujer en aspectos laborales. Segundo, entrega al hombre la posibilidad de acompañar a su hijo(a) durante los primeros dificiles días luego del nacimiento, especialmente a aquellos padres primeros o a aquellos que no tienen recursos como para pagar un servicio aparte. Pero de todas maneras, habría que buscar una formula para que a aquellas empresas pyme o mipyme no tengan un efecto adverso en su proceso adverso y por ello esten impedidas de contratar a aquellos hombres con mayor riesgo de ser padres.
5 Pienso que es necesario que los Padres también asuman la responsabilidad, lo que si creo es que se debe extender a más tiempo, porque 4 días me parece una burla. Ya que esos días no serían para ayudar sino para regalonear con sus hijos y uno como MADRE necesita más ayuda.
6 Me parece que debería ser 7 días, ya que 3 o 4 días el recien nacido y su madre estan hospitalizados y son los 2 o 3 dias siguientes los más complejos de adaptación al nuevo hijo en que la pareja deber estar juntos, 4 dias no fomenta la formacióndel vínculo. Atte. dra Andrea Mena, Pediatra, Profesora de Pediatría Universidad de Chile
7 Más que a 4 días el permiso parental puede elevarse a los 15 días de haber nacido el hijo o de haber adoptado a si hijo. Además la posibilidad de que el padre pueda pedir permiso cuando sea necesario.
8 Considero que la nacer un hijo se puede dar un dia de feriado con goce de sueldo, para visitar el niño y hacer los tramites de inscripción del niño
9 Me parece que la existencia de un permiso postnatal para el padre es fundamental para la creación de un vínculo emocional temprano, de apego, entre padre e hijo, vínculo tradicionalmente débil en nuestro país. Me parece asimismo que este derecho debe ser irrenunciable pues entiendo que el proyecto busca incentivar una paternidad responsable y activa, y debido a que factores culturales conspirarían para que este derecho no fuera efectivamente ejercido, por ej. valores machistas del padre, resistencia del empleador, etc.
10 Este permiso deberia tener 2 objetivos: 1- permitir al padre participar del nacimiento de su hijo 2- corregir en parte la discriminacion laboral a la mujer, justamente debido al pre y post-natal. En este punto, creo que es insuficiente el periodo de tiempo como para compensar. Por otro lado, propongo se incluyan otros 4 dias de permiso para ser usados en los primeros 2 meses y que permitan ir a ayudar a casa cuando el padre lo considere necesario.
11 No estoy de acuerdo con esta frase -.....o distribuirlo dentro del primer mes desde la fecha del nacimiento.....-, creo que vulnera el espíritu de dicho Proyecto. Porque si se concede la facultad de distribuirlo, entonces el empleador dentro del mes calendario lo puede otorgar de a un dia cada vez o particionarlo de modo que acomode a los intereses de la empresa y eventualmente del mismo trabajador. Si se permite su aprobación como se señala, se vulnera su esencia. Entiendo este Proyecto de modo de afianzar la relación padre-hijo desde el principio, apunta al ínteres de la salud afectiva, emocional y mental del niño y hacer de ese justo momento, una instancia de union familiar, de recuerdos, de integración social. Creo que la excepción para su otorgamiento debiera existir para faenas que se encuentren a mas de 500 km del domicilio del trabajador en cuyo caso se deberia otorgar juntamente con el próximo primer descanso o -bajada-.
12 Son tan importantes los primeros días en un lactante que el vínculo que se genera con sus padres (que en psicología se llama Apego), determina ciertos componentes psicoafectivos del sujeto, los cuales afectaran su desarrollo y posterior personalidad. En lo personal extendería a 7 días este permiso. Piensen que los cambios que sufre una familia por la llegada de un nuevo integrante generan una situación estresante en sus componentes y eso se puede hacer un poco más llevadero si los padres al menos en esa semana no van a trabajar. Este proyecto debe incluir la participación de psicólogos expertos en el tema.
13 Podría permitírsele al trabajador no tomárselo inmediatamente después del nacimiento sino dentro de las dos primeras semanas, en el momento que lo requiera.
14 Estimo que el permiso paternal es el primer paso a la igualdad laboral entre hombres y mujeres, además de mejorar los vínculos dentro de la familia, ya que el padre estrecharía los lazos con sus hijos a la par con la madre. Opino además que el postnatal en su totalidad sea compartido entre el padre y la madre: un tercio obligatorio para la madre, un tercio obligatorio para el padre y un tercio de libre disposición.
15 - La ley debería considerar también un permiso de a lo menos dos días por fallecimiento de un hijo.
16 Tanto el padre como la madre debería tener derecho al prenatal. En el caso de el padres debería ser limitado al periodo correspondiene de un año. Dando asi la posibilidad a otra persona sin trabjo a ocupar su lugar de trabajo en caso de solicitar su postnatal. En caso que no se solicite el postnatal debería pasarse un peioodo extra a la madre de 15 dias.
17 Considero que, dadas las transformaciones que ha experimentado la estructura familiar actual, el hombre y la mujer deben equipararse en los tiempos dedicados al cuidado de los hijos (consideración hecha de las obvias diferencia biologicas que entre otros determinan la lactancia, que dicho sea de paso se recomienda solo por los primeros seis meses).
18 Le permitira a los hombres asumir mayores tareas en el desarrollo desde el nacimientoy asumir una mayor responsabilidad en el crecimiento de sus hijos, rol que injustamente se le atribuye en general a la mujer. Con mayor razon cuando la madre muere. En el caso de los padres adoptivos seria un premio enorme para alguien que se atrebe a un acto de amor como este.
19 Me parece una iniciativa excelente. Toda persona ante un cambio tan importante requiere de un período de adpadaptación, además de ser un período fundamental para la creación de laos y vínculos paternales.
20 esto coloca al padre en igualdad de condiciones frente a la madre en el derecho de familia
21 Encuentro que el plazo es muy corto. Propongo un Prenatal de una semana, ya que algunas embarazadas no tienen de quien valerse en los días previos al parto, y un postnatal de una semana por la misma razón antes indicada...
22 se ha demostrado que las primeras horas del recien nacido que siente la cercania de su padre se desarrola emocionalmente mehor.
23 Quisiera saber si los días se refieren a días habiles o son correlativos incluyendo días festivos, porque dependería la cantidad de días de los feriados.
24 SÍ EN GENERAL, porque existen muchos casos de partos donde la madre sufre de secuelas leves o graves, muerte o demencia temporal o grave, etc. SÍ, debe legislarse sobre el postnatal para el padre, pero de siete días y extensible para un pre-natal de cinco días.
25 Si el padre tiene la obligacion para la ley en otorgar pension de alimentos a sus hijos, la ley debe otorgar tambien el derecho de pasar los primeros dias con su esposa y su hijo, eso es fomentar la familia.
26 El permiso de 4 días debiera tomado de corrido pero libremente dentro de un periodo fijado en la misma ley , esto para permitir que el padre decida o no tomarlo inmediatamente nacido su hijo (o entregado en caso de adopción) ya que muchas veces permanece en la clínica varios días, pero a su vez también permita evitar que sea postergado por muchos días, no cumplinedo entonces con el espíritu de que acompañe 100% a su hijo en los primeros días de vida. Por ejemplo : Definir que el periodo en que puede ser tomado el postnatal de 4 días corridos, no puede exceder de 10 días desde el nacimiento.
27 Especialmente debiera considerarse el caso en que la madre fallece en el parto, extendiéndose estos beneficios a un plazo mayor, por ejemplo 3 meses.
28 Se debe aplicar también a los docentes que se rigen actualmente por el estatuto docente y siempre quedan al margen de beneficios
29 Considerar la posibilidad de exterder ese permiso, en caso de que el recién nacido presente complicaciones de salud.
30 Si queremos tener jovenes apegados a la familia y con valores solidos para el futuro , nesecitamos fomentar la union de las familias y de que mejor forma que el permiso post natal , recordemos que esperamos a esa nueva vida nueve meses y poder disfrutarlos a fondo para aprender a ser padres .
31 El permiso Postnatal para el padre debería ser de a lo menos una semana
32 Frente al punto numero uno, el padre es carta esencia y fundamental para el cuidado del hijo recien nacido, obviamente la madre del niño es quien soporta toda la craga propia y el desgaste del cuidado del bebe en sus primeros meses de vida, sin embargo la ayuda que le pueda brindar el padre, en lagun grado, disminuiria dicha carga, ademas es preciso teenr en cuenta que en muchos casos es el padre quien toma las riendas del cuidado, piensese por ejemplo en el caso del abandono del hogar por parte de la madre. Frente al punto numero tres, es sabido que los derechos que consagra la normativa laboral son irrenunciables, propios del orden publico imperante en dicha legislacion y no veo la dificultad para establecer la prerrogativa como otro derecho irrenunciable y que por cierto colabora con un desarrollo de sociedad mas pluralista y globalizada
33 Me parece muy buena esta legislación porque el Padre es principalmente quién debe acompañar a su esposa e hijo(a), en su primer momento. El padre tiene y debe hacerse parte de este nuevo nacimiento, y no verlo solo desde fuera, como si no estuviese involucrado. Esto valora mucho más el Espiritu familiar, con la presencia del Padre en los primeros dias, además que evitaría toda la preocupación que tiene un buen Padre, por su esposa e hijo(a) en esta gran ocasión y en este acontecimiento.
34 Ya es tiempo que en nuestro país, AMBOS PADRES, asuman el peso y responsabilidad de un recién nacido. No considero justo que siempre sea la madre la que deba trasnochar y agotarse cuando el hijo es de DOS.
35 Considero necesario velar por una paternidad responsable y en función del amor. Somos una sociedad , y como tal debemso defender lo más preciado de ella, esto es , la familia.
36 Respecto a un permiso de 4 dias corresponde debido a un factor sicologico sobre todo, pero no va màs alla de eso creo yo.
37 En caso de agravamiento de la madre en el parto , se agrega un permiso de postnatal de 4 días mas, en caso de nacimeinto de su hijo(a)
38 Aún me parece poco el permiso post-natal para los padres, éste además debiera ser otorgado a los padres que viven con la madre para que efectivamentecompartan la responsabilidad del cuidado en los primeros días de vida del hijo
39 LOS HOMBRES DEBERIAN TENER DERECHO A SALA CUNA (AUNQUE SEA MEDIA JORNADA) EXISTIENDO INCLUSO LA MADRE SIN TRABAJO.
40 El momento de la paternidad es uno de los más importantes y uno de los más estresantes, los niveles de ansiedad pueden ser causales de accidentes, el apuro por llegar a casa en eso días puede ser causal de accidentes de transito y ser generados del aumento del sindrome de depreseión unipolar, en aumento en la sociedad en estos días, y una de las principales causales de muerte a nivel mundial. Pienso se debe dar esos días no solo para acompañar a la pareja, sino para crear los nexos padre-hijo, algo que se esta perdiendo y que ha llevado a la juventus a límites de desapego increibles.
41 encuentro que 4 dias es muy poco minimo una semana.. si contar el tiempo en que la amdre esta en la clinica supongo que eso no cuento, sino desde el momento en que la guagua llega a la casa. tambien cuando el hijo esta enfermo no solo la mujer deberia pedir licencia sino que la cosa se podria compartir ... si ella se toma licencia el no pero si ella quiere trabjar el deberia poder tomarsela
42 En el punto 1; si el recien nacido presenta enfermedad debiera extenderse los dias a 7 días
43 4 días es escaso para la reestructuración familiar que provoca un hijo recién nacido
44 Debería ser cinco días hábiles en vista de los trámites legales que se deben hacer para inscribir a un hijo y del contacto diario necesario para cosntruir el apego con el hijo
45 CONSIDERO QUE LOS 4 DIAS DEBEN SER OPCIONALES EN CUANTO A LA FECHA EN QUE LOS TOMA EL PADRE, NO SOBREPASANDO LAS 2 SEMANAS DE HABER NACIDO EL HIJO, YA QUE LOS PRIMEROS 2 O 3 DIAS LA MADRE ESTA EN EL HOSPITAL, POR LO QUE SERIA BASTANTE DIFICIL COMPARTIR CON EL HIJO EN ESE LUGAR. ADEMAS, CREO TAMBIEN IMPORTANTE CONSIDERAR LA SALA CUNA PARA EL PERSONAL MASCULINO, CUANDO LA MADRE NO TIENE ESE BENEFICIO. RECUERDEN EL LEMA DEL SERNAM, CRECER CON IGUALDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.