Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE PERMISO PATERNAL EN EL CÓDIGO DEL TRABAJO. (Boletín N° 3303-13)

Otros aportes.
Indicación
1 A efectos de evitar reticencias de los empleadores sobre la extensión de las normas de protección a la maternidad de los padres trabajadores, como asimismo, para fomentar verdaderamente la mayor asunción de responsabilidades familiares por los padres, debería estudiarse el derecho de los padres a obtener un subsidio equivalente al subsidio maternal que garantizada su derecho a percibir ingresos por esta vía.
2 Cuando se habla de padre,... se establece al padre biologico y/o adoptivo, sin discriminacion de si hay vinculo (matrimonio) de por medio. Yo en este momento voy a tener una bebe, pero no estoy casado con la madre, me correspondería igual ese beneficio. En mi caso particular yo trabajo en stgo., la madre esta en Curico (190 km de distancia) de por si ya tengo complicaciones para estar presente al momento del parto. Aca se esta estableciendo un postnatal, el cual seria certificado supongo con el certificado inscripcion de nacimiento... No seria bueno establecer un periodo prenatal de al menos dos dias, para dar posibilidad a aquellos futuros padres como yo de poder estar al momento del parto, y no vulnerar nuestra economia por el riesgo de ser despedido, o perder la estima familiar por no poder estar en un momento como ese?.
3 La implementación de este Proyecto de Ley permitiría acercar aún la aplicación del principio de igualdad.
4 Podría haber algún mecanismo que permitera extender el permiso paternal en caso de: 1) Enfermedad del recien nacido 2) Enfermedad de la madre producto del parto 3) mas de 3 hijos menores de 5 años etc.
5 CONSIDERO ADEMAS RELEVANTE CONSIDERAR EL TRASPASO DEL POST NATAL COMPLETO AL PADRE ,EN CASO DE FALECIMIENTO DE LA MADRE, YA SEA QUE ESTA OCURRA COMO CONSECUENCIA DEL PARTO O EN EL PUERPERIO.
6 Independientemente de la que idea de otorgar el permiso es costosa para las empresas y encarece el costo de contratación, El permiso de maternidad a que se refiere el artículo 195, en donde se pretende insertar esta nueva ley, esta remunerado con un subsidio. El permiso del artículo 66 es de un día depermiso pagado por la empresa. ¿Cual es la idea de este permiso? ¿Que sea o no pagado? Por razones de técnica legislativa si se aprueba sería mejor incluir este permiso en el artículo 66, para regular en un mismo lugar el permiso pagado y el no pagado.
7 No obstante lo anterior, que persigue un fin muy importante, debería contemplar una sanción para quien haga uso de este beneficio con otro fin que no sea la atención del recién nacido. Ej. irse de pesca dejando a la madre sola, salir de camping con los otros hijos dejando al recien nacido solo, no llegar a su domicilio durante los días del permiso. etc.
8 Agregar la alternativa que el padre pueda optar a una licencia medica en el caso que la madre o el hijo quedasen o desarrollasen una enfermedad grave después del alumbramiento y luego de haber transcurrido los cuatro días de post natal
9 La legislacion chilena al respecto es muy obsoleta, en general este proyecto de ley no soluciona de ninguna manera el problema basico de la necesidad de que el padre y madre esten con su hijo a tiempo compleo los primeros meses. Lo ideal al respecto es la creacion de un seguro que permita que la madre y padre tengan derecho de 180 dias pago para cuidar su hijo estos 6 meses iniciales. Dicho ingreso deberia ser el 80% del ultimo ingreso anual / 12.
10 Seria conveniente definir los elementos que hacen reconocer a una persona como el padre del recien nacido, para que disfrute del derecho de postnatal tan necesario, pero cuando realmente corresponda y no se transforme en un abuso legal...
11 si se habla de fortalecer la familia, se debe buscar la manera de que esto se logre de diferentes formas. el hombre no es solamente proveedor, debe asumir el rol de padre integral, que pasa si la mujer muere en el parto? o la mujer no trabaja? incluso, aunque trabaje siempre se nececita de otra persona en los cudados de los hijos y la persona idonea es el padre, ademas de la madre.
12 Concidero que el estado debe de apoyar a la familia mas cuando nace un niño ya ue es el futuro del pais, es importante se considere tambien un aporte en dinero a la familia especialmente en las zona rurales, seria un subsidio en cosas ej. Ropa de niño, pañales, jabon, etc.
13 ciertas leyes deberían referirse derechamente a -la familia-, o sea padre y madre, por ejemplo planes de salud a la familia, a secas.
14 Considero que debería además considerar un período de 2 días (o los que se consideraran necesarios) para que el padre pueda atender al hijo menor de 2 años en caso de enfermedad, también considerar esta alternatiba para niños mayores en los caso que la madre no pueda.
15 Se debería considerar la posibilidad de contar con la posibilidad de que al padre se le otorge licencia en caso de enfermedad del hijo
16 vivo con mis seis hijos solo, ¿esta ley me ayuda?
17 considero todos los aspecto de esta ley buenos ,pero una sugerencia que se haga una nocion sobre,si en caso que la madre en el momento del embarazo o despues dentro de los cuatro dias se alarge este permiso al padre sin afectar su situacion laboral y considerar los mismos casos que se encuentran en el codigo laboral cuando el hijo tiene poblema de salud
18 QUE INDISTINTAMENTE DE QUE ESTE SUCESO DEBIERA OBEDECER A UN HECHO DEBIDAMENTE PLANIFICADO NO ES MENOS CIERTO QUE PARALELO AL GASTO DELPARTO SE PRODUCE UNA SERIE DE GASTOS POR DESPLAZAMIENTO DEL TRABAJADOR DE LA MADRE PUERPERA ETC. DE ALLI QUE EL MINISTRO EIZAGUIRRE PODRÍA ABRIR SU ESTRECHO MONEDERO Y QUE SE ASIGNARA UN BONO DE CURSO INMEDIATO QUE SE ENTREGARA A CADA TRABAJADOR EN ESTA CIRCUNSTANCIA Y QUE DESPUES LOS EMPLEADORES LO RECUPERAN COMO SE HACE EN OTROS TIPOS DE ESTIPENDIOS
19 Considero ademas, que ya que modificaran el codigo del trabajo para agregar este permiso post natal, deberian modificar tambien el post-natal maternal para las madres adoptivas, y establecer que este sea un derecho para todas las madres independiente de la edad del hijo que adopte, pues este tiempo es imprescindible para una correcta insercion del niño en su nueva familia y el desarrollo de los vinculos afectivos. Ademas, debiera considerarse un derecho del niño que es adoptado, el poder estar con su madre durante al menos los 84 dias que hoy establece la ley para el resto de las madres.
20 que el post natal para las madres adoptivas no este sujeto a que el bebe sea menor de seis meses.