Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE PERMISO PATERNAL EN EL CÓDIGO DEL TRABAJO. (Boletín N° 3303-13)

Derecho irrenunciable.
Indicación
1 Me parece una buena normativa, pero no creo que sea bueno que todo degenere, en el sentido que se llegue a normar hasta las horas en que el padre debe estar junto a la mujer, no cometamos un error parecido a la exégesis, donde el tanto la madre y el padre terminarán más perjudicados que si no existiera la norma, otro punto sería el de las sanciones, no creo que sea necesario imporner sanciones de ningun tipo al padre que no se encuentre durante esos cuatro dias con la madre, la distribición de ese tiempo la deben hacer los padres de la criatura nacida y no la ley.
2 No se puede obligar a un padre a tomar un beneficio. Será su responsabilidad el aceptar o no este beneficio. El puede optar tomar este beneficio, pero se puede pasar todo el d{ia en un bar bebiendo y nadie se puede oponer. Se debería educar al conciudadano de la importencia de este beneficio, tanto para el como para la medre y el hijo.
3 Tanto hombres como mujeres deben tener la libertad de decidir de acuerdo a su realidad si quieren hacer uso de estos beneficios, ya es tiempo que seamos tratados como adultos capaces de decidir. Incluso sería mejor el proyecto si incluyera la posibilidad de elección de cambiar el permiso postnatal que se otorga a la madre, para que se pueda traspasar al padre si así la pareja lo quiere. Es decir, que el permiso postnatal sea uno por hijo y se dé al padre o la madre por el tiempo que cada uno pida hasta completar el n° de días legalmente establecido. En este caso se podría dar un permiso mínimo para ambos de 4 días y el resto darlo a uno de los 2 (padre o madre), esto terminaría con la discriminación en la contartación de mujeres.
4 Es necesario dar ese apoyo a la familia, pero hacerlo irrenunciable no parece ser necesario, si un padre no lo quere tomar tendráa sus razones, buenas o malas. Muchos se tomarían los 4 dias y ni hirian a ver al niño
5 La única forma en que no se siga discriminando a las mujeres por las ausencias por la obligación que tenemos de cuidar a los pequeños, es que si se extiende este derecho a los hombres sea IRRENUNCIABLE, de ese modo, no habrá discriminacón, y no será otra más de sus leyes fallidas.
6 Pienso que en un Estado de derecho donde existe una ciudadanía responsable como en nuestro país no deben haber derechos obligatorios o irrenunciables, muy por el contrarios, se debe respetar la opción personal de los padres de hacer uso de este derecho. Es más, pienso que los derechos no deben imponerse sino dejarse al libre albedrío de sus beneficiarios puesto que se trata de una opción personal.
7 En caso de aprobarse la iniciativa, que sea irrenunciable, y menos canjeable por dinero u otros beneficios.