Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE PERMISO PATERNAL EN EL CÓDIGO DEL TRABAJO. (Boletín N° 3303-13)

Permiso postnatal para el padre adoptivo.
Indicación
1 los padres adoptivos.como los padres naturales deben tener los mismo derechos constitucionales en el fuero maternal tanto en los trabajadores publicos . como en area privada.
2 También a aquellos padres que sin tener la dopción legal tengan la tutoria del niño
3 ¿que tiene de especial un padre adoptivo de un padre natural? No se supone que si uno es padre adoptivo, toma ese rol no por conveniencia sino que como padre de corazon, por lo que un padre adoptivo deberia ser igual a un padre natural, ya que ambos aman a sus hijos. Quizas que la ley otorge 1 o 2 dias al año para el padre para que este con su hijo, por ejemplo para su cumpleaños, u algun caso especial de su hijo(a) (no se si a lugar con el tema en cuestión)
4 Buen día. Respectoa punto dos, me abstengo, hasta saber que la adpción u otro motivo, esté debidamente regulado por las autoridades.
5 Un tema muy imprtante en esto del fuero es que la madre adoptiva carece de fuero si el bebé adoptado es mayor de 6 meses. Lo terrible es que cuando el niño recién adoptado llega a casa es cuando es más importante que los padres esté con él, para formar vínculos. Esta carencia en las leyes obliga a muchos padres a postular a la adopción de niños menores de esas edad, por lo que los niños mayores se eternizan en los hogares. Este es un tema de larga discusión entre quienes nos encontramos en vías de adoptar.
6 Creo que el tema del fuero es muy importante sobre todo para las parejas que se deciden a adoptar ya que esto favoreceria a las parejas que optan por niños mayores sobre todo parejas que trabajan y por este tipo de situiaciones ven truncado el derecho de ser padres.
7 Ademas, ya que modificaran el codigo del trabajo para agregar este permiso post natal, deberian modificar tambien el post-natal maternal para las madres adoptivas, y establecer que este sea un derecho para todas las madres independiente de la edad del hijo que adopte, pues este tiempo es imprescindible para una correcta insercion del niño en su nueva familia y el desarrollo de los vinculos afectivos. Ademas, debiera considerarse un derecho del niño que es adoptado, el poder estar con su madre durante al menos los 84 dias que hoy establece la ley para el resto de las madres. Ojala sean escuchados nuestros comentarios... A lo mejor esto nada que ver con la votación, pero podrían los jueces ser más flexibles con los procesos de adopción, ponen tantas trabas y obstaculos, asi como yo son muchas las parejas que quieren adoptar, pero el proceso es demasiado largo, Dense una vueltecita a esta página www.zocalo.cl
8 El padre adoptivo es padre igual al biológico, por lo tanto no deben haber diferencias entre uno y otro. Otro tema muy importante, es que el post natal para las mamás adoptivas sea independiente de la edad del niño, hoy en día sólo tienen derecho las mamás de niños de menos de 6 meses, y ese es uno de los motivos por qué en CHile se adoptan niños tan chicos. Por lo tanto si el post natal es independiente de la edad del niño, se adoptarían niños mayores.
9 me gustaria agregar que el post natal para las madres adoptivas no este sujeto a que el bebe sea menor de seis meses.. ya que el tiempo de adaptacion es muy importante en esos casos tambien.