Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

FINANCIAMIENTO DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR (Boletín N° 3223-04)

Ahorro para financiar estudios de educación superior.
Indicación
1 Referente al punto 3: en la práctica no funcionaría, quizás sería prudente que nuestros representantes en las cámaras se interiorizaran de la realidad en que vive la Clase Media baja, ya que la calidad de vida de estos es peor aún que la de la clase \- pobre\-. Si muchas veces por tratar de darles una mejor Educación a sus hijos, se quedan sin comer \-literalmente\-, mucho menos podrán realizar un sistema de ahorro el que será requisito para la obtención a futuro de un Subsidio educacional. ¿ Se han puesto a analizar cuál es la capacidad de ahorro de la clase media? Ninguna. Respecto al punto4: me parece irrisoria la forma en que hoy están cobrando a los antiguos deudores del crédito fiscal. ¿ Y qué ocurre con los deudores que no terminaron su Carrera en las Universidades y por ende no tienen Título propfesional y por lo tanto menores expectativas de empleo? Peor aún: ¿ Qué pasa con aquellos que pertenecen a esos deudores y hoy se encuentran cesantes? ¿ Y si han conformado por años las cifras de CESANTES en Chile? ¿ Conqué podrían pagar si además hay una familia tras ellos que alimentar? Bajo este punto de vista, me sumaría al cobro por planilla que hoy se pretende constituir, pero creen que sea por decirlo menos\-razonable\- cobrarle un 15% a alguien que estudió por ejemplo, Pedagogía? Me temo que hay que guardar las proporciones para cada caso. Este tema requiere de una mejor revisión, junto con la forma en que hoy se está cobrando a los deudores fiscales antiguos, porque, si los ponen en DICOM ¿ cómo creen que estas personas van a conseguir un trabajo? siendo hoy en Chile, los Antecedentes Comerciales un requisito sine qua non. ANALÍZENLO.
2 Estimados amigos. Me parece muy intersante crear una cuenta de ahorro para el fututo con algún tope mínimo de años. Respecto de las universidades privadas, las personas que allí estudian no deberían recibir o aplicárseles las mismas condiciones de exigencias que a las Ues estatales o bajo el Consejo de Rectores.
3 En Chile el ciudadano medio no tiene una capacidad de ahorro . Segun el Sr luis muñoz ( director del colegio de contadoeres regional de concepcion) En el pasado se descontaba un porcentaje de los profesionales cosa que no fue oportuno o conveniente a largo plazo.
4 Considero en general una buena propuesta, si el fin de ella es fomentar la educación técnica y superior y lograr que TODOS los ciudadanos tengan posibilidad de acceder a ella. Hoy en día, la educación es una forma de prejuiciar, de dividir, de segmentar a las personas. Todos los seres humanos deben tener igual posibilidades. el estado esta obligado a velar x todos y cada uno de quienes pertenecen a su jurisdicción. La educación debiera ser entregada sin barreras, todos debieran poder acceder a una educación superior. No estoy de acuerdo siquiera con la PSU, tampoco con la PAA anterior, pues ello implica ya una discriminación. TODOS deben tener acceso a estudios superiores. No implica esto que se rebajen las exigencias academicas, al contrario, la calidad educacional debe ser la más elevada y cada persona que estudie sera responsable de poder sanjar las barreras que esto implique... No debe utilizarse a la educación como herramienta para contruir distintos nichos economicos y sociales.