Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

FINANCIAMIENTO DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR (Boletín N° 3223-04)

Recuperación del crédito fiscal universitario.
Indicación
1 De igual manera a las personas que tributan la ley debiera considerar las retenciones respectivas por deudas al sistema de educación.
2 En el punto cuatro estoy de acuerdo siempre y cuando ese profesional titulado se encuentre efectivamente, trabajando, y no sea un egresado con título, porque entonces serían los padres los que asumirian la deuda?
3 Creo que el descuento del 15 % podrá ser en los primeros 4 años, luego puede ir variando segun número de hijos o grupo familiar, pero siempre debe existir un piso de al menos un 5%. Además el cobro deberá ser hecho hasta sanear la deuda en ningún caso debería existir un periodo máximo de pagos (como creo existe hoy de 10 años)
4 Otra forma de recuperar el crédito fiscal es descontar de la declaración de la renta
5 Que se descuente de las devoluciones de Impuestos un porcentaje o la totalidad de los Créditos Universitarios impagos, dependiendo de la situación de morosidad de cada uno y las circunstancias del atraso. Tal vez un seguro similar al de cesantía al obtener un Crédito Universitario pudiera servir para poder servir más oportunamente los Crédito otorgados a quienes se mantengan sin ocupación en determinadas circunstancias no voluntarias
6 Entrego mi opinión respecto al Nº4, que no pude ingresar en forma debida. Creo que no se debe entregar a terceros, en los que normalmente ocurren muchos olvidos, o les faltan los antecedentes necesarios, o las personas retenedoras usan esta fuente de recursos para otros fines Lo más seguro, por tradición y el uso correcto de la tecnología debiera ser el SII y la Contraloría General de la República, como se realiza el cobro de las contribuciones.
7 No podría descontarse un 15%, porque la ley establece que el descuento máximo para todo trabajador no puede exceder del 15%, esto implicaría que no podría tener, ni siquiera un préstamo blando otorgado por la empresa para educación de los hijos u otro beneficio que se obtenga por alguna negociación ya sea individual o colectiva.
8 Deben existir alternativas para cuando el egresado no puede cumplir con los pagos por estár cesante, debiera pensarse en crear oportunidades de trabajo y pago en programas como Chile Solidario o Servicio País, o bién mediante subsidios a la PYMES. El país no puede darse el lujo de perder tanta fuerza jóven en el hoyo negro de la cesantía,
9 Tal como SII investiga los ingresos de las personas y te hace pagar impuestos, debería seguir al deudor y cobrarle cuando se le tuviera que devolver del impuesto a la renta. Además, como todo está en línea, cuando el estudiante comienze a imponer en la AFP o por salud, se debería hacer llegar una carta al empleador para que descuente hasta un 15 % y lo entere a la deuda que tiene su empleado con el Estado y con el resto de los estudiantes que quieren optar al crédito.
10 Respecto de los articulos 2 y 3º debiera considerarse que una garantía del 90 % es excesiva considerando que el propio estudiante debe tener un codeudor solidario que lo respalde en al menos un 40% del crédito. Respecto del articulo 14 debiera contemplarse el caso de que el profesional sea independiente, debiéndose en este caso el estado poseer los mecanismos para descontar del pago de impuestos un porcentaje de al menos un 30% de los impuestos declarados por el ciudadano en el momento de su devolución en MAyo de cada año.
11 En relación a la pregunta 4 creo que sería conveniente aplicar una medida en cuanto a un % mayor a los duodores mas \-antiguos2 , es decir los que a la fecha ya debería haber cancelado.
12 Creo que un 15% es mucho. Quizás un 10% sería mas que suficiente, o incluso menos.
13 creo que también se les debe cobrar a aquello estudiantes que no terminaron la carrera, pero en un monto inferior o igual al 10 % de la remuneración mensual. tambi´en estimo necesario un registro nacional de este tipo de deudas para que al ejercer cualquier actividad remunerada sea automáticamente descontada esta suma de de los salarios.
14 creo que seria posible exigir a los profesionales que salieran de las universidades que devolvieran el credito no sólo en dinero, la cual podría ser una opción, pero además que pudieran optar por trabajar en empresas u organismos públicos por un porcentaje de la deuda anual hsta que ésta estuviera saldada.
15 En la pregunta 4 me abstengo con respecto al porcentaje, por cuanto a ese descuento hay que agregar la prtevisión y seguros obligatorios, pero que debe recuperarse por ese medio el crédito universitario es indudable. Me pàrece acertado que también se apliquie a la devolución de impuestos retenidos por honorarios profesionales.
16 Si bien considero que no es correcto el descuento por planilla, si se debieran otrorgar créditos blandos pero que sean imputables de tal forma de obligar a que realicen el pago de los créditos.
17 El estado debería cobrar el prestamo efectuado en la formación de tecnicos o profesionales mediante una cuota mensual equivalente al 10% del promedio de sueldos obtenidos por sus pares similares, desde 5 años de recibido, durante el tiempo hasta completar lo pactado, con derecho a repactación..Este fondo serviría para cubrir nuevos prestamos .
18 Se debiera crear un crédito en el impuesto a la renta, expresado en una cantidad de utm, al conyuge que financie la educación superior de cada hijo, y otra cantidad de utm, por cada hijo que curse educación media, la cual sólo se puede traspasar a un tercero, que financie los estudios, en caso de fallecimiento de los padres. Esto debido a que para el pais es una mejor inversión, educar a los jovenes que promover la compra de acciones, u otro tipo de inversiones que si tienen credito en dicha ley.