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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

FINANCIAMIENTO DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR (Boletín N° 3223-04)

Otros aportes.
Indicación
1 deberia gennerarse una excencion tributaria para apoyar el ahorro e ingreso a instituciones superiores
2 En cuanto a los creditos en Universidades Privadas, deberian ser considerados para todos aquellos alumnos los cuales por diversas razones no ingresaron a las Universidades del sistema de Rectores donde la falta de transparencia en los creditos Fiscales hace dudar a todos de las buenas intenciones sobre este tema, ojala en las privadas como en las del sistema de rectores existan comisiones que fiscalicen el otorgamiento y el pago de estos
3 Se debe potenciar más la educación con aporte estatal como las universidades tradicionales, las políticas debeieran estar más orientadas a este punto
4 Para aquellos que reciben becas de \-devolución\- en años de servicios, y no cumplen, aparte de la devolución de la totalidad del arancel también se apliquen multas por engañar al sistema de otorgación de éstas becas.
5 Respecto del punto 2: No se debiera incluir estudios en la fuerzas armadas. Respecto del punto 4: Nada debe ser obligatorio. Pero sí debiera entablarse juicios de cobro a los morosos.
6 Los estudiantes de Universidades que no esten licenciadas, y los de carreras no acreditadas conforme a la ley de aseguramiento de calidad de la educación superior no podrán contar con los beneficios que estipula esta ley
7 Para el caso de fallecimiento de uno de los padres deberia operar un seguro que cubra esta obligación, pudiendo la Cia de Seguros, enterarla de una vez para cuando el joven ingresa a la educación superior o mes a mes a modo de cotización permanente en dicha cuenta. Para que opere dicho seguro, el ahorro en este fondo deberia haber sido sistematico y constante. Por otro lado, si ambos padres trabajan, el seguro debrá cubrir un 50% de la cuota pactada y para el caso en el que la madre sea dueña de casa, que cubra un 75% dedicho ahorro pactado, en la medida que no se deje de seguir ahorrando por la diferencia no cubierta. Por otro lado, a los padres de Hijos Separados se les debiera exigir acreditar esta cuenta en favor de su(s) hijo(s) al momento de regularizar su separación o divorcio.
8 Las Universidades privadas son una realidad pues complementan la oferta de profesionales necesarios en el país; igualmente, los institutos profesionales y técnicos nos proveen de personal para hacer funcionar nuestro sistema (son además los primeros en obtener trabajo, antes que los ingenieros comerciales y otros profesionales)... Siempre es una buena idea estimular el ahorro, lo que además provee a a las arcas fiscales de fondos para mantener el programa!
9 4.- Para una mejor reactivacion entre ciudadano, estado y empresa debría desarrollarse una ley en donde se ponga reglamento de la cantidad de años pide credito fiscal, el cual solo pueda ser aceptado para estudios de escuela básica para adultos, enseñanza media para adultos y universitarios. La devolucion del credito fiscal deberia depender de que si el acreedor obtiene trabajo despues de haber terminado sus estudios. Entonces debería comenzar a pagar anualmente un 3% del credito totalel primer año en caso de ser empleado durante 5 años. El acreedor lo paga todo el año de una vez o cada mes deberia pagar un 0,25%. El segundo año un 5% del credito total. El tercer año un 8%. El tercer año un 10%, El cuarto año un 12%. El quinto año un 15%. Si un empleador asume la responsabilidad de hacer un contrato por los 5 años, el estado debería entregarle al empleador la facilidad de bajar el impuesto por persona contratada en un 2,5% anual. Las personas que solo consiguen un trabajo durante minimo un año deberian pagar un 1,25% del ingreso mensual. Los estudios terminado y los buenos resultados deberían ser premiados bajando la devoluion en un 10%. esto solo cuando exista un contrato de 5 años y la persona sale con calificaciones o recomendaciones muy buena o excelentes de sus estudios. La devolucion debería comenzar a momento que la persona se integra a la vida laboral en un 100% despues de haber terminado sus estudios en forma completa o incompleta.
10 SE DEBE ESTABLECER UN SISTEMA DE FINANCIAMIENTO SOLIDARIO PARA LOS HIJOS DE MADRES SOLTERAS , VIUDAS O SEPARADAS Y QUE SE ENCUENTREN EN CONDICIONES DE EXTREMA POBREZA. COMPROMETIENDOSE EL FUTURO PROFESIONAL A DEVOLVER EN TRABAJO SOCIAL ESTE BENEFICIO OTORGADO. sE DEBE CONSIDERAR TAMBIEN EL QUE LAS EMPRESAS PUEDAN DESCONTAR DE SUS IMPUESTOS LA AYUDA A FINANCIAR EDUCACION DE LOS HIJOS DE SUS TRABAJADORES. CONSEGUIR UN CREDITO INTERNACIONAL PARA AYUDAR A CONSTRUIR O REIMPLEMENTAR UNIVERSIDADES Y CENTROS DE FORMACIÓN TECNICA EN LAS REGIONES , A FIN DE ALIVIANAR LA CARGA QUE SIGNIFICA PARA LOS PADRES QUE APARTE DE PAGAR LOS ARANCELES Y MENSUALIDADES DE LAS UNIVERSIDADES , DEBEN COSTEAR ALOJAMIENTO , LOCOMOCION Y ALIMENTACION DE SUS HIJOS EN OTRAS CIUDADES
11 Hay que implementar una mayor fiscalizacion en colegios subencionados pues los sostenedores, yo lo he escuchado, muchas veces ingresan en forma fraudulenta mas niños de los que el colegio tiene. Tambien es un robo para el desarrollo de otros niños, por lo tanto debe ser castigado con una pena.
12 Que si hay problema con el financiamiento el estado se haga cargo sacando dinero del 10% de las ventas brutas del cobre que va al ejército.
13 Como una forma de contribuir al acceso de los alumnos de sectores de mas bajos recursos a a la enseñanza superior y entendiendo que por las condiciones económicas de los mismos sólo pueden acceder a establecimientos de enseñanza subvencionados de menor calidad por su baja infraestructura y equipamiento, en mi opinión se podría establecer una discriminación positiva que implique aplicar una porcentaje adicional a los resultados obtenidos en notas de Enseñanza media superiores a seis y puntajes superiores a 600 puntos. Por ejemplo si tiene 600 puntos se premia con 10% lo que equivaldría a 660
14 quiero manifestar que el proyecto tiene que ser mas flexible conrespecto a los alumnos en uno de los requisitos el cual es el de los 12 años sinrepetir ya que el alumno puede repetir pero es porque estuvo enfermo se accidento se cambio a un colegio de mejor calidad lo cual lo puede hacer repetirde curso,ahora conrespecto al ahorro to creo que el subsidio eststal debe ser mas alto recuerden que este oais hay 1millon de persobas o mas que apenas gana el sueldo minimo solamente apenas 3 milones paga impuesto global complementario e impuesto unico de 2 categoria asi que no todos en nuestro pais tienen capacidad para el ahorro por ende el subsidio a de ser superior al 150 por ciento.
15 Me preocupa el valor de este credito, si va a ser sostenido por la vanca privada, no llegaran sus intereses a ser comparativamente muy superiores a los del actual sistema, de modo que no sea considerado por los estudiantes que ingresan a las instituciones de caracter publico a las cuales hoy se puede acceder, y asi el insentibo a la formacion tecnico profesional no resulte
16 sería bueno que el proyecto de ley no se basara simplemente en tratar el dinero que es prestado a los estudiantes, sino que debe ir más por el lado de permitir una educación más barata para todos, sino gratis..... o diferenciada.....
17 EL ESTADO DE CHILE, SEGÚN SU CONSTITUCIÓN POLÍTICA MODIFICADA, DEBE PRIORIZAR TAMBIÉN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA (INCLUYENDO A LOS IP y CFT). LA RAZÓN DE EGRESO DE TÉCNICOS V/S PROFESIONALES EN CHILE, DEBE SER: 8:2 ASIMISMO, MECANISMO DE AHORRO FAMILIAR VOLUNTARIO O DESCONTABLE, PREVIA CONVENCIÓN DE AMBAS PARTES TRABAJADOR Y EMPLEADOR). ADEMÁS, EL CAPITAL HUMANO DE UNA NACIÓN EN VÍAS DE DESAROLLO, DEBE SER LOS TÉCNICOS DE MANDO MEDIO Y NIVEL SUPERIOR; SIN MENOSCABAR A LOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS, INSTITUTOS PRIVADOS O ESCUELAS MATRICES DE LAS FF.AA.
18 3 Eximir de impuestos en vez de subsidio
19 En general creo que las personas ya pagan mucho por temas que deberian ser obligaciones del estado. Los impuestos a las personas agobian a la gente; Impuesto a la renta, Iva, permiso de circulación, Isapre, AFP, tag... suma y sigue. Es como mucho. Agregar a esto una especie de ISAPRE de la educación es un exeso.
20 El punto Nº 4 debería quedar obligatoriamente ligado con el punto Nº 1 para disminuir la tasa de evasión en los reembolsos de los créditos. Sin embargo, no veo en este proyecto de ley los alcances que se refieran a la situación de cesantía que pueda afectar a los deudores ni los mecanismos que se aplicarán para enfrentar esta situación, ya que resultaría muy negativo y contraproducente si los deudores caen en Dicom, ya que este solo hecho dificultará las probabilidades de encontrar trabajo y pagar las deudas. Otro tema no menor dice relación con los mecanismos que usen las universidades para establecer la cantidad de vacantes en cada carrera, así como la creación de nuevas carreras, lo que debe quedar determinado mediante un proceso científico planificado, analizado y evaluado por un organismo independiente y tripartito (Estado, Ues estatales y Ues privadas) que evite la \-fabricación de cesantes ilustrados\- sin mercado laboral, y que se adapte a los reales requerimientos del país, ya que de lo contrario puede llegar a interpretarse como un fraude o estafa si lo analizamos con ciertos criterios... ya que con la actual oferta de \-carreras\-, falta muy poco para que se impartan, por ejemplo, \-Ingeniería de Ejecución en Administración de Arcos de Fútbol\- carrera que por ningún motivo deberá ser financiada por los mecanismos establecidos en esta ley.
21 Para ser el Estado aval habría que reglamentar de qué manera hará caución del cumplimiento (Hipotecas, pagarés, aval de familiares u otros)
22 Si un chileno ha decidido entrar a una universidad privada, es porque tiene recursos. Lo que se debe asegurar no es que los ricos tengan subsidios, los legisladores deberían apoyar a los que sin recursos han tenido la suerte de demostrar aptitudes para el estudio y eso es sólo en universidades tradicionales que fomentan el desarrollo intelectual y no en universidades privadas que en nada aseguran excelencia academica.
23 contratar seguro para cubrir creditos y evitar discriminación por dicom a padres o jovenes que deseen optar a credito en alguna institución financiera. crear un crédito especial universitario, con seguro pagado con 1% de devolución impuesto empresas y microempresas y otro porcentaje del estado.
24 Soy de la idea de que el estado debería estudiar el tipo de carrera y los cupos para no saturar el mercado con profesionales que el país no necesita. despues de eso determinar costo por carrera y credito o subsidio a otorgar.
25 seria bueno encontrar el mecanismo de una educacion estatal gratuita, paises supuestamente mucho peor que nosotro como Cuba y Perú la tienen porque chile no? es una incógnita que me he planteadodesde hace muchos años.
26 Me parece que la labor de los senadores es mirar la sociedad en su conjunto. Esta es una muy buena oportunidad de hacerlo.La Región Metropolitana está colapsada. ¿Porqué no aprovechar este proyecto de financiamiento de la educación superior para matar 2 pájaros de un tiro?Propongo que se asigne el crédito universitario (aquel aporte que eventualmente subsidie el estado) en directa proporción a la lejanía de la universidad donde se estudie. A saber: más aporte a aquel estudiante que estudie en Magallanes que aquel que estudie en Santiago. Con ello se estarían generando profesionales (que eventualmente pueden quedarse) en las regiones.
27 en el punto2, estaria de acuerdo en el caso de las fescuelas matrices de las fuerzas armadas,debiera buscarse un mecanismo enque la seleccion sea mas transparente y no tan sectaria, como lo es hoy. en el punto 3, exelente idea y ojala obligatorio del momento que el niño nace, con un minimo a determinar segun la renta, con administracion independiente y que sea como una superintendecia financiera de la educacion para todos los chilenos en punto 4 exelente idea y que sea obligatoria y multado el no cumplimiento, ademas que sea descontable como lo es la afp o la salud.
28 Comno dice todo politico en eleccion deviera ser el estado quien dee las garantias pero nuevamente se encuentra uno con vicios legales , si se tiene en cuenta que los programas de gobierno solo se evocan a programas de fortalecimiento social ,y ver que los programas no foncionan como corresponde en los cuales los veneficiarios no sobrepasan los miles y no a millones co0mensemos por casa dejemos el ingles y la jornada escolar completa y dmosle es rtespiro a quienes pueden aportar de manera inteligente al desarrollo de nuestro pais como los son los centros de formacion tecnica ( Inacap o cooperativas de desarrollo humano ) pensemos en los desafios como pais y luego elasvoremos el programa . Veamos la pelicula completa y luego hagamos el resumen . sino que en metrias tan sencibles como la educacion preimero estan los personajes,luego una historia que nadie entiende y yo tengo que terminar votando por que realmente a la clase media tecnica-profecional de este pais tenga un atisbo de oportunidades futuras no mañana pero que se deen .es estado comete el error de ser cortoasista y facilista en temas contingentes pero lamentablemente no lo hace bien clara muestra es el que se sigan quemando villorrios para que se desnude la cara mas hermosa del pais es decir . Los cerca de 4 MILLONES de los 15 que existen para el presidente alejados totalmente de los programas de gobierno para que buscar metodos de financiamiento si con los acuerdos comerciales y dse asociacion solo tenemos contentos alas ministerios de Hacienda y economia y la gente como nosotros no vee los resultados cuando no axista la pobresa denigrante en mi pais al que estoy ayudando a crecer sere un ser humano pleno y orgulloso de haber nacido en chile es decir como dicen los politicos cuando exista JUSTICIA SOCIAL y una Economia Social de Mercado no UN MERCADO SOCIAL PARA SOSTENER UNA ECONOMIA Gracias
29 Solo deseo que los miembros de la comisión reflexionen sobre: 1.- Los alumnos egresados de colegios particulares están en ventaja y los estudio y analisis comparativo realizados y publicado lo demuestran., 2.- Pueden costear un Preuniversitario permitiendo rendir la PSU en mejores condiciones . 3.- Los alumnos de Establecimientos Municipalizados tienen buen promedio DE NOTAS, pero los resultados de la PSU lo han demostrado que no logran un puntaje suficiente para ingresar a Universidades Estatales. 4.- Es por lo anteriormente expuesto que deben otorgarse CREDITOS para ingresar a la Educación Superior Privada a nivel de CFT,INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES.5.-