Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REDUCE LA EDAD PARA PARTICIPAR EN JUNTAS DE VECINOS. (Boletín N° 3097-06)

Edad para participar en las juntas de vecinos
Indicación
1 En primer lugar pienso que todo tiene que ir de la mano , puesto que si aumentamos la responsabilidad penal juvenil tambien devemos retribuir y contribuir a que se deen espacios de mayor participacion a aquellos jovenes con aportes a su nucleo vecinal
2 considero que la edad de participacion de la junta vecinal esta bien como esta actualmente, como esta la juventud ahora no conviene darle responsabilidades que no podran asumir. por lo demas los jovenes podrian participar de otra forma en la comunidad.
3 yo sugiero que a partir de los 18 años
4 Creo que bajar el limite de edad a 14 años es exagerado, creo que 16 años sería aconsejable.
5 Buen día: 1.- Para mi forma de pensar, 18 años es una edad ya madura para los jóvenes y debieran participar efectivamente en sus Juntas de Vecinos. 2.- Los mayores de 14 años debieran participar de hecho en estas actividades ya que en gran parte son los beneficiarios directos como: canchas de deportes, uso de la sede vecinal para pequeños encuentros como fiestas de cumpleaños, bailes para ayuda a los vecinos, juntar alimentos para los más necesitados del vecindario, es decir, pareticipar directamente en todas las actividades que se desarrollan en cada U V. Gracias por permitir mi opinión. PC Núñez S.-
6 Podria ser solamente desde los 16. Si por un lado no podemos penalizar a un menor por tener 14 años, porque se considera que no tiene discernimiento, dificilmente le podemos dar cabida en temas de discusiones a nivel vecinal. Si queremos que participen en la junta, tambien debemos asumir que son responsables penales.
7 me parece que las personas que son dirigentes de las juntas de vecinos tendrian que ser hasta los 50 años o menos, para que tengan mas energias para darles socluion a los temas de la población y tambien estimula ver gente no tan vieja, para que los jovenes se sientan interpretados y no fuera de epoca, con dirigentes ya jubilados.
8 Me parece que se deberia unificar la edad minima en cuanto a deberes y derechos que involucren decisiones comunitarias o respecto de bienes publicos y privados. Si se propone que una persona de 14 años pueda integrarse a una junta de vecinos como miembro de pleno derecho, pudiendo ser elegido presidente de la misma, tambien se deberia permitir que esa persona pueda elegir sus representantes como Concejales, Alcaldes, Diputados, Senadores y Presidente. Y en merito de lo anterior, se le debe hacer responsable de todos sus actos. Disminuir la edad por el solo afan de fomentar el interés en la participacion ciudadana, me parece a lo menos un incentivo muy superficial Atte Joel Estigarribia
9 Siempre y cuando la participación de estos jóvenes no involucre manejo de recursos ni responsabilidad penal por el ejercicio de sus funciones, por eso lo limitaría sólo a participación pero con exclusión de dirigencia.
10 - Los menores de 18 años. hasta 14 años, podrán participar, pero no debieran ocupar cargos directivos, hasta que sean mayores de 18 años.
11 Creo que la participación debiera ser a la mayoría de edad tal como lo establece actualmente la ley
12 esta ley debería ir de acurdo a la ley de penas dirigido a lo menores de edad. De este modo se entregaría una mayor resposabilidad ciudadana de derechos y obligaciones.
13 Me parece un gran contrasentido por decirlo más o menos elegante que se pretenda dar validez a los 14 años a un niño que a esa edad NO ES IMPUTABLE PENALMENTE, es decir, NO RECONOCE EL BIEN DEL MAL o al menos no lo tiene claro. No creo que está sea la forma de tener una mayor participación ciudadana, recordemos que no son ciudadanos aun, creo que la única forma de aumentar la participación del ciudadano es haciendo lo prometido y manteniendo siempre una misma línea, Sólo ahí el ciudadano se sentirá representado e intentará dar a conocer sus pensamientos, de lo contrario sólo es paja molida,
14 Creo que jovenes de 14 años no tienen la madurez y seriedad necesaria para participar en cargos directivos y otras actividades que requieren de cierta experiencia en una junta de vecinos, lo que no significa que se esten excluyendo de las actividades de camaraderia que siempre se realizan.
15 El único problema en la forma que se presenta es el de las edades planteadas. La Junta de vecinos debe instaurarse como la instancia primera y màs marcadora de las participaciones y responsabilidades cívicas del futuro ciudadano. En consecuencia, la edad de responsabilidad adecuada para concederle influencia gravitante sobre hechos y decisiones pùblicos deberìa ser de 15 años, no de 14. Creo que la primera pubertad no es conducente a capacidades de decisiòn suficientemente reflexivas, mientras que una adolescencia algo màs estabilizada sì puede y debe llegar a serlo. La participaciòn juvenil no debe limitarse sin embargo a las decisiones de barrio, sino incluirla en actividades humanas separadas de los aspectos relacionados con producciòn o consumo, en los cuales la pre-adolescencia sì que tiene posibilidades de participar activamente, incluso tomando decisiones asertivas respecto a cada actividad. Me refiero a los temas deportivos, religiosos, debates ideològicos, filantropìas, creaciòn artìstica, recreaciòn educativa, etc., en los cuales el ambiente de -club- permite integrase a grupos con metas positivas y crecer aportando ideas y liderazgo a medida que èstos vayan tomando forma. Mi opiniòn es que estos organismos deben constituirse desde la edad mìnima para tener visibilidad fìsica, los 12 años, y prolongarse con presencia nacional hasta cualquier edad, con participaciòn en las decisiones nacionales de los escalafones superiores generados democràticamente desde las bases juveniles o adultas.
16 los menores de 18 debrían tener participación pero no puestos directivos en el directorio de la junta, si se podr1a crear un directorio paralelo de actividades paralelas, que se canalice a traves del directorio principal
17 solo podría aceptarse una edad tan baja. si en el grupo familiar faltare el padre y no hubiera hermano (a) de edad superior.
18 La participación de los jóvenes de 14 solo debe ser para opinar, no asi para acceder a cargos ya que no estan -maduros- y no cuentan con experiencia. 17 años puede ser la edad para postular a un cargo.
19 excelente idea,
20 Agregaria como requisito de los 18 años, el ser cuidadano, inscrito en la COMUNA a la que pertenece la Junta de Vecinos.
21 catorce años es una edad donde los jovenes aun no tiene discernimiento, esta se debe aumenta a 16 años
22 Propongo rebajar la edad a 16 años para participar en Juntas de vecino.
23 sobre el punto nº1 :podria ser a los 16 años.
24 Creo que si bien para ciertas actividades o acciones la edad -tiene que ver- en el caso específico a que se alude los 14 años no son suficientes para que alguien tenga responsabilidades en un JUNTA DE VECINOS donde se necesita haber vivido la experiencia de barrio para aportar gracias
25 Participante en la junta de vecino desde los 14 años, con la autorización de uno ambos padres ante notario, por responsabilidades ante la ley, ante una organización civica comunal y sus responsabilidades ante estas. Este porcentajes de jóvenes de 14 años para integrar la junta de vecinos , en la directiva no debe exeder del 50% de la mesa. El bajo rendimiento escolar y su repitencia en el liceo o escuela, será causal de termono en la función directiva en la junta de vecinos, motivos de esta, UN CUIDADANO(A) EJEMPLAR ANTE LA COMUNIDAD