Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REDUCE LA EDAD PARA PARTICIPAR EN JUNTAS DE VECINOS. (Boletín N° 3097-06)

Participación de la juventud en juntas de vecinos.
Indicación
1 es un inicio habrir puesrtas a los jóvenes pa participar, pero se requiere bastante más que eso para generar real participación de los jóvenes en la vida ciudadana.
2 Me parece que es una buena idea ya que la inserción de los más jóvenes puede venir a - transparentar- el poco claro ámbito de las Juntas de Vecinos. Desde otra perspectiva no creo que vaya a significar un real incentivo para estos jóvenes la participación sino va acompañada de una adecuada y suficiente publicidad para incitarlos, publicidad que traspase incluso, su incredulidad frente al sistema.
3 Creo que deberia existir juntas de vecinos de niños,y/o adolescentes para resolver o solucionar las inquietudes y/o problemas de ellos.
4 Junto con esta ley debería ir aparejado un instrumento que no sólo estimule el enfoque de género, sino también el de la proporcionalidad de jóvenes en el incentivo a las juntas de vecinos. ¿Cómo se explica que se cierren programas como el Servicio Rural Joven del INDAP?
5 Seria importante explorar de que forma integramos a las organizaciones no formales como centros juveniles, centros culturales, etc, en donde verdaderamente se da una buena participación de jóvenes a quienes no les gusta ni atrae el formalismo con que los adultos revestimos aalgunas instituciones.
6 Inclusive debiera existir la delegacion juvenil dependiente de la junta de vecinos, es decir, un comite con directiva juvenil que trabaje codo a codo con la directiva de la junta de vecinos y que analice los temas que realmente les interesa a los jóvenes para apoyar a quienes estan inmersos en delincuencia y drogadicción.
7 Los jovenes son los que más hacen vida de barrio, y deben tener el derecho a opinar. Y deben tener el apoyo real a proyectos constructivos para ellos mismos
8 La pregunta es ¿porque van a participar los jovenes? Los adultos participan porque reconocen que pueden solucionar sus problemas en la vecindad. Pero para los jovenes lo logico es que existan programas culturales donde se les invite a acercarse. En esto debemos incluir cosas de interes para los jovenes, por ejemplo, festivales y fiestas populares. Estoy viviendo en Barcelona y es fabuloso ver como para las fiestas de la ciudad, los jovenes pueden participar en recitales en sus calles, para esto existen fondos publicos.
9 Proyecto genial! Imagínense clubes deportivos, musicales, culturales... en vez de drogarse en las calles!!
10 Nos quejamos que nuestros electores son cada vez más viejos, pero nunca les damos oportunidades de participación a los jóvenes. Esta es una de ellas. Pero si pueden participar , es que tienen , el discernimiento necesario, por lo que pueden ser imputables por los delitos que cometan. No borremos con el codo, lo que escribimos con la mano. La ley tiene que se pareja para todas las situaciones y actos.
11 Los jovenes son los que mas se desenvuelven en los barrios, por ende se pueden crear proyectos para mejorar la calidad de vida de los vecinos con los aportes que ellos hagan, pero hay que tener cuidado que al reducirse la edad de participacion en la junta de vecinos no signifique reducir la mayoria de edad para las elecciones de alcalde, concejales, senadores o presidenciales.
12 Pienso que exiten otras instancias educadoras, la responsabilidad en la representación vecinal requiere cierto criterio que se obtiene con una socialización previa y asistida, luego al comprender su importancia, integrarlo plenamente. Por otra parte, se evita la liviandad con que se ve tal organización fundamental de los pobladores.
13 Creo que el proyecto introduce la participación desde pequeño en las labores públicas, y la observación de las conductas de los mayores. Pueden establecer críticas constructivas y nuevos puntos de vista.
14 Me parece una buena iniciativa considerando la proliferación de organizaciones juveniles y su necesidad de espacios de participación.
15 no es pesimismo, pero es cuestión de ver la falta de interés que tiene la junventud en participar en elecciones presidenciales y municipales, menos tendrán en ser miembros de una junta de vecinos; a los 14 años es poco probable tener la madurez suficiente. Si tengo claro que hay excepciones como en todo orden de cosas. De pronto puede hacerse un llamado voluntario y los que se presenten deberían ser sometidos a un test psicológico. No olvidemos la desconfianza que existe en cada ciudadano; por otro lado hay ciudadanos que se insertan en comunidades con otros propósitos. Por esta razón es muy compleja la participación de gente tan jóven y si la hay insisto en la evaluación psicológica.
16 Considero posible fomentar la participación en éstas y otras organizaciones oficialmente reconocidas, sólamente con derecho a voz
17 podemos atraves de este proyecto fomentar nuevos lideres ,tanto para la comunidad como para el resto de los jovenes que se sientan atraidos en poder participar en bien de su población y entorno
18 Mayor apertura a los procesos a los jóvenes es comenzar a despertar el sentido social y por ende, logrra que haya una mayor participación en la vida democrática. El abrupto fin de la Cámara juvenil realmenet significó el desencanto de muchos jóvenes. Lo dice un chico de 18 años que votó pro primera vez este año (recién inscrito). Simplemente se trata de generar instancias de participación igualitaria entre los miembros de la, en este caso, Junta Vecinal.
19 Creo que una forma mas practica de fomentar la participación ciudadana de los jovenes, es dandole espacios fisicos, me refiero a canchas o multicanchas u otros espacios para practicar cualquier deporte ya sea este fisico o menta, también creando mas areas verdes, en otras palabras modificando otras leyes pero no esta, ya que esta es clara en cuanto a los requisitos para ser socio de una junta de vecino y las intituciones de caracter comunitario lo harán de acuerdo para lo que fueron formadas.
20 A mí jucio la manera de hacer participar a las organizaciones vecinales sería creando una plaforma : cultural, politico comunal contingente a la zona y estimulando algun tipo de culto religioso que tenga enfasis en la familia. La canalización de los jovenes en la participación politico contingente pasa por devolverles la capacidad real de opinion que le fue quitada por el apagon cultural de la dictadura y la muerte de principalmente jovenes en desde los 17 años del golpe militar.
21 Creo que la participación con voz y voto, de menores en las decisiones de una Junta de Vecinos, entorpecería su funcionamiento. Si creo que los (as) jovenes menores deben participar en las actividades , colaborando, juegos y otras que se realizan en estas Juntas Vecinales.
22 ES LEGITIMO, LO CONSIDERO UN DERECHO CONSTITUCIONAL, PERO DEBE NORMARSE LA FORMA DE PARTICIPACION AL INTERIOR DE LA ORGANIZACION TERRITORIAL, JUNTA DE VECINOS. EN EL MARCO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, LIBERTADES, ESTIMO QUE DEBE PROCURARSE, VELANDO POR EL RESPETO DE ÉSTAS, UNA ESPECIE DE ASAMBLEAS JUVENILES QUE REPRESENTADAS POR SUS -DIRECTORES-, PARTICIPEN CON SU OPINION EN LA MESA DEL DIRECTORIO ADULTO DE LA ORGANIZACION, QUIENES EN FORMA CONJUNTA Y CONCENSUADA ACUERDAN. ESTO ES UNA ETAPA DE NEGOCIACIÓN, DE ESTA FORMA SE ENTREGAN HERRAMIENTAS AL JOVEN EN EL CRECIMIENTO PERSONAL, EN RELACION A COMO PARTICIPA A NIVEL COMUNITARIO.
23 Debieran establecerse programas especiales de participación de jóvenes en las Juntas de Vecinos, para lo cual se requiere elaborar proyectos interesantes y entretenidos, que faciliten el desarrollo del interés y el fomento de participación cívica de los menores. Por ejemplo, utilizar locales de las Juntas como centros de reunión para actividades deportivas. Proveer a todas las Juntas de Vecinos, especialmente en la zonas más postergadas de adecuados recintos donde se desarrollen sus actividades.
24 Considero actualmente a los individuos > responsables < de sus actos y desiciones ya a los 14 años. Por lo tanto deben y es un deber ciudadano que paticipe y delibere en las cuestiones que atañen a la poblaciòn en general. Eso si se les exigirà el mas completo analìsis y estudio de las materias a tratar y de las desiciones a que se les llame a participar.