Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REFORMA CONSTITUCIONAL QUE DECLARA EL NARCOTRÁFICO CONTRARIO AL BIEN COMÚN, LIMITA EL INDULTO Y LA LIBERTAD PROVISIONAL PARA SUS RESPONSABLES. (Boletín N° 3675-07)

Libertad provisional para narcotraficantes.
Indicación
1 No se debe otorgar libertad provisional en casos de narcotráfico.
2 Estimados amigos, pienso que se debería sancionar drásticamente a los abogados que buscan subterfugios para liberar a narcotraficantes, que está demostrado que lo son.
3 más que hablar de autorización de la corte de apelaciones habría que establcer que el derechoi a la libertad es previa consulta a la correspondiente Coerte de Apelaciones
4 No se debería otorgar la libertad provisional a los enjuiciados por narcotráfico, bajo ningún concepto. Creo que la ley debe ser lo más rigurosa posible con los narcotraficantes, con el fin de desincentivar su acción
5 La libertad provisional para los narcotraficantes debe ser resorte exclusivo de la Corte Suprema.
6 No creo que éste tema merezca una disposición particular en la Constitución Política; creo que una reforma en la legislación penal sería mas apropiada.
7 Al ser los narcotraficantes una lacra para la sociedad, no debieran tener derechos ciudadanos y de preferencia imponer las mayores trabas para su libertad provisional y definitiva
8 En cuanto a la moción 2, creo que requiere mayor estudio, porque al igual que la misiva anterior, primero debe existir un debido proceso y definido un fallo que sea inapelable. 3.- Creo que al igual que cualquier delito en Chile, debe existir el debido proceso y una vez que este no se haya determinado y definido, podría otorgarse libertad provisional a los procesados bajo ciertas condiciones, como recusión nocturna, empadronamiento. Pero no creo conveniente que solo un Ministro de Corte de Apellaciones tenga esas atribuciones, Debe existir una Comisión Jurídica que analice el tema Si han tenido un debido proceso, no debieran indultarse, estas personas que tanto daño social realizan.
9 La libertad provisional solo debe ser con autorizacion por parte de la Corte Suprema.
10 La consulta a la corte suprema es pura burocracia y se presta para interpretaciones, mejor tener una disposición clara de quienes pueden y quienes no pueden tener libertad provisional según su grado de partcipación y su reincidencia.
11 El narcotrafico es un delito que tiene que ser detenido, por lo tanto los narcotraficantes no debería otorgarseles el veneficio de la libertad vajo fiansa por lo mismo que establese el numero 1 de estas ideas fundamentales el bien comun se ve bulnerado con esta actividad por lo tanto creo que este delito en particular no deberia tener beneficio de libertad provicional pues mientras usan el beneficio pueden operar en su negocio tranquilamente
12 no tiene por que otorgar la libertad provisional ningun jusgado y menos la corte de apelaciones a ningun delincuente que se le acuse y mas con pruebas de un delito que atenten con la seguridad y vienestar de los ciudadanos ya que el que otorga la libertad es complise del mismo delito
13 TODOS LOS NARCOTRAFICANTES DEBERIAN SER CONDENADOS Y NO TENER DERECHO A NINGUN TIPO DE BENEFICIO CARCELARIO, SU PENA DEBEN CUMPLIRLA COMPLETA SIN DERECHO A NINGUA CONDONACION, Y ADEMAS DEBERIAN ESTABLECER EN LA LEY QUE LE APLIQUE LAS MISMAS SANCIONES A LOS JUECES O FUNCIONARIOS JUDICIALES QUE SON DESCUBIERTOS ACEPTANDO SOBORNOS DE PARTE DE ESTOS DELINCUENTES. LA UNICA FORMA EN QUE TERMINEMOS CON ESTA LACRA DE LA SOCIEDAD ES APROBANDO LEYES DONDE PAGUEN REALMENTE CON CARCEL EFECTIVA TODOS ESTOS DELINCUENTES.
14 Libertad provisional para narcotraficantes en ningun caso
15 Las libertades provisionales deberían ser canceladas en este tipo de delitos; es decir, negar absolutamente esa posibilidad.
16 Por ningun motivo debiera indultarse o liberar narcotraficantes comprobados. De una vez por todas en Chile un narcotraficante debiera saber que si incurre en un delito com este va a sufrir una pena ejemplar.