Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REFORMA CONSTITUCIONAL QUE DECLARA EL NARCOTRÁFICO CONTRARIO AL BIEN COMÚN, LIMITA EL INDULTO Y LA LIBERTAD PROVISIONAL PARA SUS RESPONSABLES. (Boletín N° 3675-07)

Inhabilidad para ejercer cargos.
Indicación
1 Para la pregunta N° 2, creo que es un tiempo demasiado largo de inhabilitacion, existen las clinicas de rehabilitacion y seria bueno preguntarle a ellos o a los doctores especializados que opinan de este tema, en cuanto tiempo estiman o creen ellos que úna persona esta rehabilitada de este problema.
2 Inhabilidades deberían ser a perpetuidad y los delitos inexcarcelables
3 La inhabilitacion deberia ser a perpetuidad
4 Respecto al punto 2, me parece entender que los 15 años cuentan desde que termina de cumplir la pena, si no es así creo que debería ser de esa forma, es decir, si una persona está condenada a 5 años de carcel por este delito, entonces tiene 20 años de inhabilitación, los 5 de su condena y los 15 de la ley.
5 Evidentemente una persona que es capaz de ejercer el narcotráfico no está habilitado para ejercer un cargo publico, y menos de enseñanza o cargos gremiales o sociedades anónimas, pero si me gustaría saber que castigo se piensa dar. ¿Sólo encerrarlo entre cuatro paredes, o dejarlo en libertad sin condiuciones? Creo que a esa personas se le debería hacer trabajar directamente con las personas que ayudaron a convertir en drogadictas, con vigilancia permanente para que hagan un buen trabajo. Creo que lo más educativo y el peor castigo para ellos es ver, y tratar con niños, jovenes y adultos drogadictos sin tener la droga para venderselas, sino tratando de ayudar a mitigar el dolor. Deben tener castigos ejemplificadores. Creo que en esa posición un traficante tal vez sea capaz de ver su miseria y cambiar. Por su puesto que también necesitan ayuda, pues son seres humanos enfermos, donde el desamor, la envidia, la ambición, la indolencia y otros antivalores fueron adquiridos por alguna razón. Son enfermos mentales, tan enfermos como aquellos que quisieron drogarse, alcoholizarse, o prostituirse.
6 encuentro adecuado que una vez en libertad, terminada la condena, sean inhabilitados por un periodo de 5 años para ejercer cargos públicos,directivos o docentes en establecimientos de enseñanza, directores de medios,cargos gremiales o sociedades anonimas.
7 por mas que quieran aumentar las penas, endurecer las penas, igual los narcotraficantes andan libres, con mayor razon los grandes narcotraficantes, lo único que hay que hacer es -APLICAR LA LEY-. lo que debería hacerse, es inhabilitar de por vida a toda autoridad policial, judicial o pública que esconda o deje libre a estos delincuentes. esto me hace recordar a AL CAPONE
8 en el punto numero 2, excluir la docencia en funcion de reabilitacion. y charlas para adictos.