Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REFORMA CONSTITUCIONAL QUE DECLARA EL NARCOTRÁFICO CONTRARIO AL BIEN COMÚN, LIMITA EL INDULTO Y LA LIBERTAD PROVISIONAL PARA SUS RESPONSABLES. (Boletín N° 3675-07)

Indulto particular para narcotraficantes.
Indicación
1 en cuanto al punto 4to. Considero adecuada la forma en que se estan haciendo... El vicio de las drogas generalmente atrapa al que necesita ayuda para surgir... No se puede encarcelar a medio pais, ese no es el problema... Si se incentivan politicas que apoyen a la ciudadania a poder lograr su propia microiniciativa (Microempresa) que le permita subsistir honestamente, el microtrafico de drogas desaparecerá por si sólo. No caer en politicas del miedo y el terror, somos los ciudadanos de un pais completo los que pagaremos las consecuencias. Abocarse a dar una mejor y garantizada educacion, para evitar que los mas desposeidos sean atrapados en las redes de los intocables del narcotrafico.
2 El indulto debe suprimirse como facultad presidencial. Debería quedar en manos de los Tribunales o instancia ad hoc, con publicidad de sus actos
3 el narcotrafico esta destrulendo esta sociedad, ya basta de indultos en esta materia.
4 Ningun narcotraficante y/o asesino debe por ingun motivo recibir indulto, de lo contrario, ¿que tipo de justicia hay en CHILE?
5 Solo estoy de acuerdo en el N° 3 siempre que los acusados no hayan tenido participación en homicidios, violaciones o daño mayor que el cometido. No soy partidaria del indulto pues ellos han cometido un delito. Si los niños son castigados en sus hogares por no cumplir con sus obligaciones, como no comparar esto con lo cometido por estos individuos que dañan a la juventud que no se ha criado en un ambiente propicio para su desarrollo integral
6 Buen día: Opinión particular respecto al número 4. Todo narcotraficante que se convierta REALMENTE al Evangelio de Jesucristi y preste sus servicios en la misma carcel a otros para su recuperación para la sociedad, puede ser Indultado después de cierto tiempo y con respaldo de la Iglesia respectiva.. Gracias por estimar esta opinión. Atentos saludos Pedro C Nu´rez S. Capellán Evangelico Adventista.- Porvenir 72 Stgo centro.-
7 Debe dejarse facultad al Presidente de la República para indultar en casos muy especiales, como enfermos terminales, acreditada su condición por el Instituto Médico Legal.
8 Sin duda deben haber casos excepcionales de personas -realmente arrepentidas-, que por primera vez caen en un ilícito, y con deseos de reincertarse en la sociedad. Por ejemplo, que al momento de considerar un indulto, se le hiciera (al interno) un seguimiento -encubierto- muy de cerca, para saber si efectivamente esa persona muestra un real cambio. Además de practicarle exámenes sicológicos, ver el entorno familiar, etc
9 Considero que el narcotraficante debe cumplir su pena de PRESIDIO y no debe salir en libertad por ningún motivo, pero estoy de acuerdo en otorgar indulto cuando ya ha cumplido pena efectiva y solo adeuda el dinero. No considero adecuado que una persona después de pagar su culpa , en cárcel, deba seguir detenido por dinero. Es una carga para el estado y además se debe considerar que casi siempre las personas que son apresadas son delincuentes menores , los que una vez en la cárcel son olvidados por los lideres de estas mafias.
10 sobre el punto Nº4, hay que considerar si se trata de multas en dinero, aparte de la condena propiamente tal, que si no la paga vuelve a la carcel, bajo este supuesto tendría doble penalización. Más que indulto habría que yener en cuenta lo anterior, no obstante el juez dentro de sus facultades juridiccionales debieran tener en consideración la situación economica del imputado.