Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REFORMA CONSTITUCIONAL QUE DECLARA EL NARCOTRÁFICO CONTRARIO AL BIEN COMÚN, LIMITA EL INDULTO Y LA LIBERTAD PROVISIONAL PARA SUS RESPONSABLES. (Boletín N° 3675-07)

Otros aportes.
Indicación
1 No puede señalarse ni juzgar con igual medida a los nacotraficantes. Un jefe de cartel es algo tan diferente a un chico que vende microtráfico. Pensar que son todos iguales es no enteder la realidad
2 La pena debería ser complementada con trabajos no denigrantes para los declarados culpables, y que ese tiempo empleado en ese trabajo más la buena conducta sean los únicos desagravantes de la pena total.
3 Además a esta ley, podrían incluir que la penas no debieran ser rebajadas, bajo ninguna causa, como también inhabilitar a los jueces de acortar el tiempo de presidio, pues es de conocimiento público que son éstas autoridades que rebajan o permiten que estas personas no terminen su condena.
4 1.- SE debe separa el narcotráfico del terrorismo. 4.- En todo caso se debe considerar la cuantía y la reincidencia del delito.
5 El punto 2 debiera ser de por vida. Asmismo, debiera ser obligatorio el test de pelo para todos quienes integran las camaras del congreso. Asi estaremos seguros de que quienes legislan son aptos para ello.
6 El narcotraficante y las drogas son la materia prima de muchos otros delitos, y deben ser tratados como criminales peligrosos. Solo el temor al castigo , inhibe realemente al que puede nocaer en el delito. Los que caen, deben ser eliminados como un virus en un computador, antes que se sigan reproduciendo .
7 Que poser traficante y reincidente no tenga acceso a ningún tipo de beneficio carcelario
8 Los narcotraficantes, por el poder y dinero y mafias que tienen, deberían ser llevados a una prisión aislada y lejana, donde no agarren los celulares. Otra idea es la deportación después de cumplir unos cinco años de condena en Chile, siempre que algún otro país se atreva a aceptarlos.Lo medular es que sientan el rechazo de su país a cuya sociedad se han esmerado en dañar.
9 -Los narcotraficantes condenados, si son reincidentes, la pena debería subir sustancialmente.
10 El narcotraficante es una de los más detestables delitos que se puedan cometer. Corromper a nuestra juventud, no tiene precio. Un narcotraficante no está interesado en ser político, profesor, director de medio, etc. ya que con su profesion de narcotraficante gana mucho más dinero que el cualquier otro trabajo. Lo que si, debería ser catigado ejemplarmente, con multas en dinero, el embargo de los bienes, etc. sin indultos, sin rebajas de pena, etc.
11 Sólo reconsideraría y estudiaría con más atención el caso de las personas pobres que trafican por hambre, o menores de edad, utilizados por traficantes de mayor envergadura.
12 Los bienes de los narcotraficantes debieran ser incautados a beneficio de las instituciones de ayuda a niños en riesgo social
13 EL NARCOTRAFICO ES UNA OFENSA Y UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD EN GENERAL , POR LO TANTO SERIA MUY CONVENIENTE INCLUIR UN EXAMEN OBLIGATORIO PARA AQUELLOS QUE INGRESAN AL MUNDO LABORAL .LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTA INFILTRADA POR PERSONAS DE MUY DUDOSA CALIFICACION Y TODOS NOSOTROS SOMOS CULPABLES POR NO TOMAR MEDIDAS AL RESPECTO. ES TODO.
14 Las conductas reiteradas o reincidencia del procesado y/o condenados por delitode narcotráfico deberia ser penalisada o considerada agravante de responsabilidad penal en su caso
15 Cuando los legisladores haran realidad este preoyecto de ley?
16 por ningún motivo estas personas deben acceder a beneficios. la ley debe caer sobre ellos en todo su rigor
17 Quien se involucre en Tráfico de Narcoticos, no tiene derecho a ninguna consideración. Debe penar en la Carcel su pena COMPLETA.
18 Espero no queden resquicios en la ley que permitan la aplicación arbitraria de criterios distorsionando el sentido original de la idea
19 El aumento de la delincuencia en nuestra sociedad ha ido aparejado directamente al incremento del narcotráfico y por ende al consumo de de drogas. Las personas que no han tenido conciencia de estar dañandoa otros no deberían tener ningún tipo de beneficios. Dejo en claro que existen casos de índole humanitaria que deben ser estudiados en forma particular.
20 Lo que probablemente sea adecuado eso si, es que se habiliten cárceles especiales para quienes son narcotraficantes, del tal forma que no se mezclen con la población penal más peligrosa.
21 El ser narcotraficante, me refiero a la cocaina y todo lo que se refiera droga traida desde el exterior, debe darse un castigo ejemplar, trabandole toda las salidas posibles de la libertad, y sobre todo a esos de la pasta base, que la dejaron pasar, cuando atacaron la marihuana que se planta en chile, que es menos dañina que los otros quimicos que ingresan del exterior. Deberia haber un debate publico sobre el tema, y tener una vision real sobre el consumo de la marihuana entre los ciudadanos que la consumen y como dicen los holandeses -nunca hay que orinan contra el viento-
22 1.- No si se le va a dar el mismo nivel que al terrorsimo. El narcotrafico debe ser tratado en forma puntualdebido a todas sus caracteristicas que se conocen a traves de la historia de Chile y del resto de los paises del mundo en donde en el narcotrafico existe +- vinculacion de instancias estatales por medios de aduana, uniformados ect. El terrorismo es un tema que se debe desarrollar en forma aparte y muy puntual debido al desarrollo de las sociedades y del mundo actual. Acto terrorista se llamo al atentado contra el general Augusto Pinochet, pero si este atentado hubiese sido logrado la historia de Chile hubiese seguido un camino distinto, sin opinar al respecto si es o no es correcto. Por tal motivo no se deberia asociar el termino terrorismo con narcotrafico, ni mucho menos con otras delictualidades.
23 me gustaría que también se penalizara el consumo.
24 El proyecto debe considerar fondos especiales para rehabilitar adrogadicto y multas severas para los narcotraficantes
25 creo que si las personas hacen terapia tienen drecho a trabajar en sus cargos.
26 Mi opinion es la siguiente. Primero SE DEBE LEGALIZAR EL CONSUMO DE DROGAS BLANDAS especialmente LA MARIHUANA. No es posible que se fomente una conducta que no esta penada por la ley, como es el consumo en un lugar privado, a ejercer un ilicito como es comprar a un traficante. Señores politicos por que no se quieren dar cuenta que habemos una gran cantidad de consumidores de cannabis que lo hacemos en nuestras casas como una manera de relajarnos, de evitar el estress, de meditar, pensar, darse un minuto para uno despues de agobiantes horas de trabajo y responsabilidades varias., Por qque no quieren darse cuenta que proiviendo el auto cultivo lo unico que logran es llenar de dinero a los narcotraficantes, y desfinanciar a los consumidores que para variar son los UNICOS DAMNIFICADOS con esta politicas. Por que no se quieren dar cuenta que efectivamente con la persecución de los productores en las regiónes han bajado la producción, pero cuanto a subido la IMPORTACION DE MARIHUANA PARAGUAYA, que es lo unico que se fuma en las poblaciones, y es infinitamente mas dañina que la cannabis normal ya que esta no contiene benzenos usados para prensarla, como la anterior. Están matando a la gente que tiene menos recursos PARA VARIAR, ya que la mariuana paraguaya cuesta menos de la mitad que la natural. Por que no se quieren dar cuenta que la tendencia mundial es despenalizar el auto cultivo, en esta oportunidad también seremos los últimos?? para variar..... En fin señores por facor tengamos un poco de criterio y de VISION. Yo me pregunto señores se han dado el tiempo para estudiar un poco el tema? se han dado cuentas que enfermos terminales han tenido que consumir marihuana ILEGALMENTE siendo esta la unica droga capaz de quitar sus dolores, no lo entiendo.... No analizan los estudios internacionales sobre la materia?? como no hay conciensia que el alcohol y el sigarro drogas legales son muchisimo mas perjudiciales para la salud. Una sola pregunta señores políticos los invito a comparar cuanto muertos al año hay por consumo de alcohol, cigarro y marihuana al año. Voten con conciencia. Somos cientos de miles de consumidores que sin duda alguna APOYAREMOS con nuestro voto al proyecto politico que nos demuestre apertura, vision y responsabilidad al respecto
27 La importancia punitiva de la ley se valida con su difusión. Sería muy interesante que el Estado ocupe espacios en los medios publicitarios y de prensa para realizar campañas de educación cívica, mantenimiento de la salud y seguridad ciudadana.
28 Seria bastante prudente estipular cómo se hace narcotraficante un ciudadano común, ante la ley, qué significa técnicamente ser un narcotraficante... ya que puede alguien ser un simple consumidor, que porta lo que consumirá proximamente en el tiempo y luego se expone a ser sorprendido y quizás ser considerado un traficante, causando un daño mucho peor a la sociedad que al que pudiera haberse expuesto esta persona por la simple opción de consumir.
29 Uno de los más grandes flagelos de la nuestra sociedad, es el narcotráfico. Este mal que invade progresivamente a nuestra sociedad, trae consigo inevitablemente violencia, crimen y corrupción en todas sus formas. Debe ser encarado con dureza y decisión.
30 Jente que hace mal , tiene que cumplir su condena , pero no por eso se le tiene que negar la posibilidad de arrepentirse , somos una nacion que quiere a su jente , castiga pero no deja de enseñar.
31 Si el imputado por narcotrafico es procesado, deberán confiscarsele todos sus bienes y el estado deberá nombrar un administrador (curador) mientras se resuelve su situación procesal. Si se declara su inocencia, estos le serán reintegrados en plenitud no pudiendo demandar indemnización o presentando acción civil alguna, salvo la ocurrencia de un delito. Si es condenado, el Tribunal deberá aplicar multa en beneficio fiscal por daño social la que se apliacrá en el acto sobre los bienes.
32 una sancion que todos los bienes fuera del lavado de dinero pase a beneficiencia
33 En primer lugar quiciera que la ley fuera mas precisa desde el punto de vista de la penalización como tal y dar bases fehacientes de como y aque se le llama narcotrafico si es solamente la cadena que va desde el que trafica que creo que es el que en este pais se las lleva gratis puesto que el detenido es generalmente el que consume ahí creo que axiste un pequeño vicio de criterio general, En lo que señala la Nueva reforma prosesal penal que no es posible detener por un supuesto o presuncion de una falta solo hasta que se verifique culpabilidad es como se llama la puerta giratoria que el poder judicial no quiere reconocer y en cuanto a la inhabilidad deve corre por lo menos para siempre puesto que solo popr cuiestioones de imagen institucional no deviere caver la incorporacion de por vida puesto que incurre gravemente a una causal para optar a un cargo publico de cualquier ciudadano . En cuanto al indulto deviera traspasar de lop logico y poder definir en una mesa tripartita en donde verdaderamente se dee a conocer y someter a votacion de los actores del estado en lo Judicial , administrativo y legislativo para no incurrir en errores garrafales al momento de dar el veneficio .gracias
34 Si queremos dar una señal poderosa en contra del narcotrafico, debemos eliminar cualquier beneficio al que puedan optar sus autores, complices y encubridores
35 mano dura contra el narcotrafico PUNTO 3 NINGUN TIPO DE INDULTO A LOS NARCOTRAFICANTES Y ALTAS PENAS DE CARCEL
36 Sería necesario adecuar la figura de la consulta a la reforma procesal penal
37 Se debe declarar este delito de narcotrafico cono el terrorismo de estado. Hasta la confiscación total de los bienes hasta sus amigos o parientes colaterales sospechosos de de tenencia de la riqueza del narcotráfico
38 Opino que además, se debe sancionar a aquellas personas que inducen a la droga, cualquiera sea su forma. De igual manera, debiera ser sancionada la persona que produce la droga, ya sea en su casa, o en cualquier otro lugar, con el fin de venderla y sacar provecho de esa nefasto producto.La persona que sea sorprendida acon creacion de droga, sea pasta base, cocaina, marihuana, etc. debe ser sancionada con la misma rigurosidad que un narcotraficante cualquiera.
39 -Los condenados por delitos de narcotráfico-, es un concepto muy general, debiera separarse a los microtraficantes, para quienes sí es factible aplicar penas menos duras que las consideradas en esta reforma Constitucional, sin embargo con el crimen organizado, (narcotraficantes y lavado de dinero), no se debe tener contemplaciones, incluso debiera considerarse inhabilitación de por vida, y las penas mas altas que permita la legislación actual.
40 Pienso que el seguir restringiendo, cada vez más, en el ambito del narcotrafico y consumo ha demostrado ya sea en el pais y en el extranjero, no tener un resultado efectivo contra lo que se quiere evitar. Reproduciendo una frase sabia -El hombre inteligente no orina contra el viento-, me atrevo a rechazar el proyecto de ley convencido de que existen otras instancias a considerar para acabar con el flajelo social que es el narcotrafico.