Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA (Boletín N° 3792-07)

Definición de edad de menores y adolescentes
Indicación
1 niños hasta 12 años ,adolescentes hasta 16 años,sobre 16 a 18 segun los hechos y el criterio del juez Los niños reciben hoy mucha informacion y no son los mismos de hace 10 años,en caso de drogas el estado debe hacece parte de su rehabilitacion,y despues volver a evaluar,y considerarlo un agravante para decencentivar su.uso
2 Me parece que el límite de edad no está acorde a la actualidad, ya que una persona de 14 años ya no es un niño, de hecho a los 13 años ya muchos de ellos están facultados para tomar juicios y responsabilidad de sus actos, por lo cual me gustaría que el límte de edad fuera de 12 años entre niño y adolescente.
3 Creo que se debe definir como -adolescente- a los jóvenes que tengan entre 16 y 19 años, que todos los casos de crimenes debiesen ser analizados por sicólogos, y que se debiese crear una (o varias) carcel(es) de menores, donde se analizara cada uno de los casos y las condiciones socioeconómicas de los imputados. Ver: www.lnd.cl/prontus_noticias/site/artic/20050326/pags/20050326184347.html
4 DEBEN SER IMPUTABLES DESDE LOS 14 AÑOS AL MENOS YA QUE LA EXPERIENCIA DE LA REALIDAD DELICTUAL ASI LO ACONSEJA Y NO DEBEN PERDER TUICION PATERNA, EN SUBSIDIO DE LA CUAL DEBE ACTUAR EL ESTADO
5 Creo que debe unirse al proyecto de ley sobre responsabilidad penal de los adolescentes. No es lo mismo un niño que un adolescente ... no es lo mismo 12 que 17 años.. desde varios puntos de vista.. por lo mismo es ambiguo el preguntar por ejemplo en la pregunta 5
6 no estoy de acuerdo que se considere -niño- a un menor de 14 años, esta edad debe de rebajarse, a mi parecer, a 10 años, porque de ésto se aferran sectores maleantes de la sociedad para hacer desmanes sin recibir el peso de la Ley, ya que aún son -niños-.
7 Estimo, que se defina como niños a los menores de 12 años y como adolecentes a los mayores de 12 y menores de 18; puesto que, con lo avanzado de la tecnologia y la educación obligatoria actual, un joven de 12 años tiene claro lo que es bueno y lo que es malo, además, los padres deben ser responsables de los actos que ejecuten sus hijos hasta los 16 años, pues son ellos quienes deben velar por su educación y por tratar de aportar a la sociedad jovenes con pricipios y valores altruistas.
8 El atículo primero de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ratificada por nuestro país el año 1990, declara que se entenderá por niño a toda persona menor de 18 años
9 deberia ser definido, dada la situacion actual, como niño, a alguien con menos de 13 años y no 14, y respecto de las reclamaciones por parte de los niños a los tribunales, esto es delicado pues puede prestarse para abusos por parte de otros adultos, distintos de los padres, y respecto de la autorizacion para que la policia ingrese sin mas tramite a un domicilio, sea cual fuese la situacion, constutye una violacion a la pribacidad del domicilio inaseptable.
10 Lo único malo que le encuentro a esta Ley es la edad, creo que definitivamente ya debe considerarse como niños a los menores hasta 12 años de edad, y adolescentes de 12 a 18 años. Los niños hoy en día ya a los 12 años tienen el conocimiento y la madurez suficiente para discernir sobre muchas cosas, por tanto sólo los menores de 12 años debieran ser protegidos como niños.
11 Sugiero que le edad para considerar niño sea 13 años en vez de 14, de 14 a 18 años adolescente. Es bueno legislar sobre los derechos tanto de las personas como también de los niños, en este último caso cabe preguntarse ¿donde de explican los deberes de los niños?, es más cundo en la delincuencia se nota que están actuando niños de 13 y 14 años, ¿será posible que haya una ley que haga resposable solidariamente y de castigo a los padres o familiares de estos niños si es que estos viven con ellos?
12 Creo que definitivamente, se debería considerar niño solo hasta los 11 años, por que es este el error que inside en que sean utilizados en situaciones delictuales, al saberse que serán considerados sin discernimiento.
13 El punto 3 debe, para aprobarse como adolescentes a los mayores de 14 años, contar con un idóneo examen sicológico y/o siquiátrico cuando el caso lo amerite, pero establecer una linea divisoria taxativa de edad no parece prudente. El punto 6 debe saber definir bien qué circunstancias concurren para hablar de -situación en peligro grave-; no olvidar que existe la posibilidad de fabulación en los niños o situaciones de medir fuerzas con sus padres.
14 debe concordarse la edad conjuntamente con los derechos que tengan cuando vayan a la cárcel
15 BUENO, EL TOTAL DEL PROYECTO ES BUENO SALVO EN EL PUNTO DE LA DESCRIPCION DE NIÑO Y ADOLECENTE, PIENSO QUE EN ESTOS DIAS UN NIÑO COMO TAL SOLO SE PUEDE CONSIDERAR HASTA LOS 12 AÑOS Y DE AHI HASTA LOS 18 AÑOS ADOLECENTE, YA QUE A VECES SE APROVECHAN DE ESTO MENORES , PARA DELINQUIR SIN MAS NI MAS.