Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA (Boletín N° 3792-07)

Derechos de los niños
Indicación
1 Respecto al punto cuatro y cinco, que a los niños no solo los haria sujetos de derecho (que ya lo son), sino que les otorga capacidad de ejercicio, considero que, en caso de incluirse, debe establecer taxativamente los casos en que los menores puedan recurrir a las diferntes instancias del Estado para ver satisfecho sus derechos. Ello en virtud de que, no olvidemos, que una persona cuando es menor tiene un raciocinio diferente a cuando se es mayor de edad, y podria darse el caso de que muchos menores, por simple -moneria- o abuso del sistema, comiencen a entablar acciones sin mayor fundamento que entrabarian la labor de los tribunales y de los otros organos del Estado involucrados.
2 Cuidado con los derechos, no confundir libertad con libertinaje. Tambien es importante que los padres se ocupen de sus hijos, son de cada familia no de los demas. Ver como se les pierden a diario en lugares publicos. Como les suceden accidentes y culpan a los demas de no estar atentos. Caramba tus hijos son tu responsabilidad, en todo.
3 En general el proyecto parece correcto; pero un sujeto de dercho es alguien calificado para el ejercicio de estos y no parece claro que un menor de edad cuente con esa facultad por l que el estado debría garantizarla. Pero si el estado garantiza estos derechos ¿que pasa con el derecho -preferencial- de los adolecentes de vivir en familia ¿Que pasa con la exigiblidad de independencia que un adolescente como sujeto de derecho puede hacer respecto de su familia?. ¿El apoyo -y es un pregunta retorica- subsidiario del estado puede convertirse en la defensa a la irrenunciabilidad de los derechos resguardos por el estado?
4 Todos nosotros como chilenos formamos partes de la nación chilena, evidentemente, esto implica que no solo debemos pensar en nosotros mismo como sujetos que hoy son chilenos sino que tenemos el deber de velar por el fututo, futuro que aspiramos sea cada vez mejor y más espectacular en lo posible. Por ello es imprescindible proteger a la infancia, de una manera categórica. De lo contrario es nuestra Patria la que se condena a la extinción.
5 La ley debiera tener preocupación por todos los niños y niñas , porque este País debe ser igualitario en derechos. También es importante que esta ley no trastoque la responsabilidad que tiene un menor hablese de mayor de 14 o 15 años en hechos delictuales que hoy quedan en la más completa impunidad, además que delincuentes adultos se aprovechan de estos niños para realizar sus actos delictivos. En cuanto a que un niño pueda recurrir a los tribunales en algunos casos, creo que debiera tener un mayor análisis dentro de los fundamentos por los que deba recurrir a estos. Creo que no puede ser con gran libertinaje, porque a veces los niños son volubles y no con 100% de conciencia, entonces se me ocurre que debiera existir una instancia que los pueda asesorar cuando existan fundamentos( Puede ser el SENAME). Estoy de acuerdo a facultar a las policías para ingresar a lugares cerrados sin mayores trámites cuando vean que existe una situación de peligro grave para un niño. Igual pienso que debiera facultarse a las policias para obrar con mayor prontitud para el caso de adultos que se encuentren en peligro o estén amenazados.
6 es difisil estimar un juisio ya que se tendria que modificar colocar otras opciones ya que con la libertad que ya tienen se sienten con el derecho de pasar a llebar a los padres y las demas personas y en este momento los que mandan en las casas son los niños ya que los padre4s estan imposivilitado de castigar a los niños cuando cometen un error y le pierden el respeto a los demas.
7 Me abstengo totalmente ya que considero el tema muy complejo como para expresar una opinion en seis preguntas tan genericas. De que sirve decir que se garantiza la igualdad de derechos para todos los niños/adolecentes cuando sabemos que en el caso de la educacion esto no sera asi? Acaso se propone acceso gratuito a educacion del mas alto nivel para todos los chilenos?
8 En el punto nº 1, quien debería proteger los derechos y preocuparse de sus obligaciones (estudiar por ejemplo) deben ser los padres. El rol familiar debe ser sancionado más que al niño que comete un delito o comete una infracción.
9 Respecto al punto Nº 5: a las entidades de la administración del Estado y Municipalidades, no sólo se les debiera obligar a recibir las reclamaciones o peticiones, sino que además: 1) Deberían llevar un registro (ojalá electrónico) de quien las hizo, fecha, lugar, hora, motivo. 2) Deben estar obligadas a responder deacuerdo al plazo de respuesta establecido por la Ley Nº 19.880. 3) Deberían llevar un registro (ojalá electrónico) de la respuesta entregada, fecha y a quien. 4) Un registro (ojalá electrónico) de la recepción de ésta por parte del interesado. Eso es todo.
10 No se puede crear una familia por ley.-
11 El que esta a cargo de la educacion de un niño son sus PADRES Y NO EL ESTADO; ellos lo educan como quiran.!. Si se pudiera hacer una ley referente a la dignidad de las personas, podria ser. Pero no un derecho a defenderse contra los padres.
12 Las reclamaciones o peticiones de un niño o adolescente ante las autoridades, deben ser presentadas por intermedio de las instancias que correspondan, y que puedan dar fé de la veracidad y corrección de las mismas.
13 se debe aclarar cuáles son los derechos que ostentan... Dchos. Humanos Dchos. del Niño ETC...
14 Estimo que hay que considerar el niño como un sujeto responsable ante la ley, pero que las medidas de castigo o condena deben ser otros que para los adultos, para, de esta forma, dar al menor una posibilidad de reahilitarse adecuadamente. Es decir, en forma guiada por especialistas; y, orientándose con los padres, si ellos están en las condiciones como para cumplir su rol como apoderados.