Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA (Boletín N° 3792-07)

Facultades a la policía
Indicación
1 Estimado Honorables Senadores, el proyecto en discusión es muy importante y considero que es una gran iniciativa. Estimo que para le mejor protección el desempeño de Carabineros de Chile, tengo dudas si podrá ejercer bien su función tal como lo manifiesta el proyecto. Para que Carabineros de Chile haga bien su labor, ¿El Gobierno tendrá mas recursos para financiar la incorporación de nuevos funcionarios a la Institución? La incorporación de la Policía de Investigaciones en este proyecto no me parece, ya que su función es la investigación, no la prevención.
2 en cuanto al punto seis de facultar a los policias , no estoy tan segura,¿como sabria el policia si realmente el niño esta corriendo serio peligro? por denuncias que pueden ser malintencionadas o por otros intereses.Creo lo mas importante es que el niño pueda conocer muy bien el punto 4 y 5 y asi no seria necesario facultar a nadie para que lo ayude debe conociendo la ley ser capaz de recurrir a ella por si solo,con esto se estaria, no dandole un pescado sino enseñandole a pescar. y también hacarlo en sujeto con responsabilidad dentro de la sociedad en que tendra que vivir.
3 sobre el punto 6, es necesario determinar que estos allanamientos no pueden singnificar otra intromisiòn que no sea retirar al menor en peligo. (paraproteger la vida privada de los demàs moradores de la vivienda.
4 deve definirse muy bien que es un peligro grave ya que no por la pretendida proteccion a un mejor devemos vulnerar los derechos de otros. Ya que es visto la cantidad de falsas denuncias incluso motivadas por animadversion al presunto inculpado, o las denuncias que no son hechas por un mal entendido sentido de la prudencia o de el no querer meterse en problemas. Deveria en este caso existir personal altamente calificado para realisar esta labor que es delicada he ingrata
5 para el numero 6, imagino que eso será en razón de alguna denuncia o más que meras sospechas, pues tanta libertad a carabineros, es de temer.
6 ¿peligro grave? definir claramente esta situacion, implica riesgo vital.
7 Creo que los policias, podrian llegar a tener la facultad de ingresar y sacar a menores de su medio si se encontraran en situacion de riesgo, pero como ultima medida, tras un estudio acabado del caso, estudio sociopsicologico del entorno de la familia y la composicion y condicion de esta, aisistencia social, intentos anteriores de regularizar su situacion, mediacion con la familia, terapias y todos los medios que esten (y deberian ) estar al alcance. Por lo tanto, reitero, debria ser una MEDIDA EXTREMA, a ser aplicadas solo en casos que el maltrato podria poner en riesgo su vida, y dañar a gran escala la integridad de el como sujeto en un futuro, considerando la situacion de trauma que le podria crear al menor (y debiendo considerar la personalidad del menor, la situacion emocional que vive, sus pensamientos acerca del entorno, de su medio, y sus proyeccion a futuro, etc, que influye en cuan traumatico podria llegar a ser el hecho).
8 En el punto seis, la policía debe ingresar con la constancia ante carabineros de dos vecinos, y no unilateralmente
9 Respecto de la consulta Nº 6, toda incursión de la policia a un recinto privado debe estar avalada siempre por una orden judicial, si no es así, es la selva, loque se debe establecer eso si, es un mecanismo expedito para la emisiónd de esta orden si el que esta en riesgo es un niño.
10 Los niños no pueden esperar la famosa burocracia, por tanto de manera inmediata que actúe la Policía , evitando tegedias y luego seguir los trámites de rigor. Atentamente, Francisca VerdugoKaiser