Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA (Boletín N° 3792-07)

Otros aportes
Indicación
1 Proteger a los menores cuyas familias sean disfuncionales o bien sus padres no pueden ejercer una buena custodia, asegurándoles un proceso de adopción rápido y eficiente. Si bien el proceso de adopción fue recientemente reformulado, al parecer es lento y esto solo va en desmedro de los niños que deben permanecer en hogares sustitutos en vez de incorporarse lo antes posible a sus hogares definitivos.
2 en los ptos que voté negativamente es porque existe legislacion al respecto y lo que se debe hacer es modificar la existente y no crear una nueva, lo que implicaría una mejor técnica legislativa
3 El estado debería dar una Asignación familiar mensual equivalente a un 10 % de un sueldo minimo a todo niño de 0 a 14 años y de 20 % a todo adolecente de 14 a 18 años en todas las familias que tienen un sueldo inferior a 2 sueldos minimos.
4 Los niños y niñas, hijos de padres separados o divorciados deben tener acceso LIBRE E IGUALITARIO, al contacto con ambos progenitores, para así, contar con un modelo paterno y materno en la configuración de su personalidad.
5 Si una persona, sin ejercer violencia , alimenta ,aloja,viste y se preocupa delos estudios de un niño respecto del cual ejerza algùn parentesco, serà tutor legal provisorio mientras un tribunal no dicte lo contrario.
6 los liceos o colegios deberian tener un sicologo para conoser la situación del hogar del niño y poder ayudarlo cuando sea necesario.
7 Sin duda la idea general señalada por la consulta virtual es buena y dificilmente se podría apreciar en contrario; no obstante, siendo importante preservar los derechos de los niños y los adolecentes, extraño que no se mensionen los deberes que ellos deben observar, deberes adecuados a su calidad y que propendan a una formación para cuando sean adultos, tales como prohibirles su presencia en lugares de esparcimiento público de uniforme escolar y en horas de clases, salvo si son acompañados por algún profesor, por ejemplo, o sancionar drasticamente el incumplimientro a la ley de educación obligatoria, etc.
8 separar adolecente de niño...... no ponerlos en el mismo marco legal. ya que los adolecentes deberian ser procesados como adultos en caso de que estos infrigan la ley. el proyecto de ley deberia ser solo para menores de 14 años.
9 El estado deveria supervisar y controlar con mayor rigurosidad los jusgados de menores sus jueces asistentes sociales y persona asistentes con el fin de mejorar el sistema
10 ES MAS...SEGUN LAS BASES DE LA CONSTITUCION CHILENA EL ESTADO GARANTIZA JEJE, YA SABEN EL RESTO...BUENO, POR LO MENOS TRATAR DE HACERLO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES PUES...TODO MI APOYO PARA ESTO QUE HACE MUCHO DEBIO HABER MEJORADO, Y DEBIERAS SER MAS DRASTICO EN MEJORAR MAS COSAS, YA!!...COMO POR EJ. ASEGURAR TODA LA EDUCACION, INCLUIDA LA UNIVERSITARIA, Y NO QUE SOLO SEA UN NEGOCIO MAS, Y DE ESO DEPENDE EL FUTURO DE CHILE? QUE CONTRADICCION...SOLO HAY QUE ABRIR LOS OJOS Y DESPERTAR...O ESPERAS QUE YA SEA TARDE...COMO DIJO EL PAPA, LOS -POBRES- NO PUEDEN ESPERAR...SOLO DEBES MIRAR NUESTRO PAIS, Y COMPARARLO CON UNA GRAN FAMILIA QUE FUNCIONA EN PERFECTA ARMONIA, SI HAY ALGO QUE NO SE LE PARECE, ENTONCES, ESTAMOS MAL. AHI SABRAS TODO LO QUE HAY QUE CAMBIAR.ATTE.
11 La ley debería considerar otros aspectos: 1.- Enriquecer las definiciónes de niño y adolescente con parámetros complementarios de la edad cronológica, 2.- El contexto en el que cada situación se da, 3.- La socialización del niño y del adolescente son inútiles sin la socialización de los espacio público y privado (medio social, económico, escuela, familia), 4.- El proyecto debe integrarse al concepto de evolución del bien público; de otro modo sólo se constituirá como un mero recurso de urgencia social que pretende resolver un conflicto por la vía de la minimización de sus efectos y no de la eliminación de sus causas. -Elevar el nivel de lo deseable hace más viable elevar el nivel de lo posible-.
12 Creo que la Municipalidad no es el organismo adecuado par hacerse acrgo de esto, además no estan preparados y sería recargarlos más de cosas que no siempre pueden resolver. Es importante tener una instancia para estos fines administrada por el Estado.
13 creo que es conveniente difundir información referente a sus deberes y derecho y donde recurrir en caso de que se atente contra ellos
14 Estos derechos no deben conculcar el derecho de los padres a educar a sus hijos, así como debe proteger también a los padres de recibir un trato digno por parte de sus hijos.
15 Me parece excelente reconocer y proteger los derechos de los niños y adolescentes. Sin embargo se deber resguardar no caer en axageraciones como, por ejemplo, que los padres deban pedir permiso a los niños para entrar a una pieza como sucede en EEUU. Hay que reconocer que lo padres tienen una tarea educacional lo que puede implicar dar castigos a los niños, lo cual no incluye la violencia intra familiar (fisica y psicológica). Por otra parte, puede ser provechoso incluir en la educación media algunos cursos respecto a la educación de los hijos. En cuyo caso se debe velar por que los contenidos de esos cursos sean preparados y aprobados por expertos en el temaa.
16 2.- Mi Abstención cambia a SI, si se aclara el subsidio Estatal. Convengo más en que el subsidio séa al -sostenedor- del niño por medio de rebaja de Impuestos o algo similar. 3.- Niños deben ser definidos hasta los 12 años. Adolecentes mayores de 12 y menores de 16.
17 Ha de ser considerado como atenuante el hecho de si hay o no registros penales previos. Considérese también la imaginación de los niños y, dada su posición social, su favorable posición para iniciar cazas de brujas imaginarias.
18 En muchas ocasiones se paga justos por pecadores . Se podría llevar dentro de este proyecto prohibir a la autoridad policial el uso de bombas lacrimógenas ,el uso del carro lanza agua y el uso de esas balas de gomas cuando se trata de terminar con manifestaciones que muchas veces no son escuchadas y después que esta consumado el echo se llega a un consenso .No recurrir a la fuerza. Lo otro es crear centro de rehabilitación para jóvenes que cometen faltas reiterativas a la sociedad ya que en muchos casos estas personas son de escasos recursos y lo otro que actúan con rebeldía ante la voz de consejos de sus padres. exigiendo su estudio asesorado con un asistente a cargo. Crear en los colegios en general un ramo específicamente para mejorar las conductas de lenguaje para disminuir el uso de groserías y disparates en la vía publica y limpieza en las calles como en los colegios destinando los residuos a los basureros y ser participes también a los padres por medio de alguna misiva para así ir tomando conciencia de lo que estamos creando en este país junto a sus municipales .
19 todo niño o adolescente debe tener el derecho a estudiar y a vivir dignamente,ésto nos lleva a un círculo sin fín,para vivir dignamente, se deben mejorar los sueldos de miseria que se pagan hoy y una mejor redistribuición del ingreso.
20 Si se van a establecer acciones de protección de derechos en favor de la infancia, éstas deben ser establecidas de manera tal, que su tramitación sea sencilla, sin forma de juicio, y con las mínimas formalidades, además se podría crear una especie de Defensor de la Infancia, que podría ser una de las unidades del Sename, pero dedicada exclusivamente a representar a estos menores; abogados especializados en estas materias, y en cantidad suficiente.
21 la n°4 señala la creación de una acción especial, a mi entender las acciones son generales y es por esa razón que ya existen acciones para recurrir ante los tribunales ante amenazas, para estos efectos se creo el recurso de protección, lo importante pasa por educar a los niños en sus derechos y la existencia de estos recursos que no exigen mayores formalidades. Respecto de la pregunta n°5 la ley debe ser igual para todos y es por esto que si en el caso del derechoa petición no existe obligatoriedad en la respuesta tampoco debe ser este caso la exepción. Respecto de la pregunta n° 6 a mi parecer le falta especificación respecto del alcanse de peligro grave, no toda situación puede causal de invadir la vida privada de una familia, se requiere a mi juicio una autorización previa, pero en un medio idoneo a las circunstancias.