Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

LIMITA EL COBRO DE INTERESES Y REGULA LA SUBASTA HIPOTECARIA. (Boletín N° 3606-03)

Cobro de intereses
Indicación
1 Me parece, además, un proyecto muy importante para evitar casos como de eurolatina, y otras pràcticas que, aùn dentro de la legislaciòn, realizan los bancos y financieras, que limitan en la inmoralidad, como dar un crèdito con garanìa hipotecaria, y luego de no poder pagar, se remata la proiedad, y el deudor sigue endeudado, pues el inmueble -no pagò el total del crèdito-. Entonces, no hay como salir de estas situaciones, pues la casa se -vendiò mal-, aunque el banco la tasò en un monto mayor al otorgar el crèdito.
2 me parece muy importante la pregunta uno, porque no es posible cobrar intereses futuros como intereses ya debengados. Eso es un robo.
3 Me parece importante establcecer sanciones penale (delito de Usura)par quienes cobran intereses ilegales y para quienes violan las normas de la y de prote4cción de los derechos de los consumidores
4 3.- Muy adecuado ya que así el deudor acorta su deuda en un tiempo real y de paso se evita la especulación habida por aquellos que aprovechan de esta falencia para hacer pingues ganancias.
5 No se que otras ideas se puden señalar,pero cualquier idea que ayude a parar el cobro al borde de la usura( ya que siempre los bancos ante cuotas impagas cobran el maximo estipulado en la ley). -Pero una idea es que ante un juicio ejecutivo por lo menos el demandante (El banco), demuestre que se notifico correctamente al deudor, ya sea personalmente o por una citación de un juez. Ya que la mayoría de las veces el afectado no tiene la menor idea de que se encuentra en un juicio. -Otra es que la propiedad no puede ser rematada si el afectado se encuentra dispuesto abonar a la deuda.Generalmente los bancos no aceptan abonos cuando hay un juicio de por medio. -Los bancos deben cancelar un impuesto especial por las utilidades recibidas a traves de deudas renegociadas. -Finalmente cualquier leislación que ayude a la gente pobre,cesante o de clase media sera siempre bienvenida,esta bueno ya! que los BANCOS tengan las mayores utilidades solamente perjudicando a la pobre gente que cree en la publicidad que día a día emiten prometiendo el paraiso y muchas cosa mas. Aproposito; El BANCO DEL ESTADO no ayuda en estos casos, y para lo cual NO debería llevar el calificativo de ESTADO.Recuerden que el Estado debe ayudar a su gente. Disculpen,pero mi molestía es muy grande con los BANCOS. Atte. UN SENADOR VIRTUAL
6 Quizás debiera considerarse además cuánto es el valor que se ha cancelado por concepto de dividendos, ya que en algunos casos el valor real de las casas ya se encuentra pagado, en muchos casos las personas de escasos recursos han tenido que repactar y eso va acrecentando el valor de la deuda de la propiedad.