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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

LIMITA EL COBRO DE INTERESES Y REGULA LA SUBASTA HIPOTECARIA. (Boletín N° 3606-03)

Tasación de inmuebles
Indicación
1 que ninguna de èstas significa gravar màs al deudor ,porque si èste no ha tenido para cancelar su deuda,tampoco tendra para pagar a un tasador en fotma inmediata
2 El perito a designar debía, a mi modesto juicio, ser sorteado de un grupo previamente dcesignado por un ente superior, para evitar presumibles connivencias con presuntos compradores..
3 Creo que una tasación hecha por un perito, para que se acerque al valor del inmueble del ejecutado, ami juicio no corresponde, por que lo importante aquí en esta materia es que el ejecutado pague su dueda o se le ejecute y con el producto del remate se pague a los acreedores. Ahora que los matilleros sean personalmente responsables del daño que puedan causar por no vender bienes muebles embargados a valor comercial, requerirá evidentemente que un perito designado por el tribunal tase el bien mueble a valor comercial y que ese sea el piso inicial y desde ahí suba. O la otra posibilidad es que el Martillero Público tenga a su vez conocimientos necesarios comerciales de todos los bienes muebles que pueden ser objeto de embargo.
4 Delegar la tasaciòn en un perito solo elevara los costos del juicio y en vez de ser un beenficio para eldueduro ira en su contra toda vez que se descontara delvalor del rmate este costo, redujendo la posibilidad de poagar el total de la deuda. El valor comercail lo tienen en la misma escritura de compra o en su caso de hipoteca o mutuo hipotecario, por que inventar cosa s engorrosas si las partes previamente ya tasaron el inmueble. Lo que se puede mejorar es que si se actua con dolo en la valoracion comercail sea penado. encuanto a los intereses y su prorroga esta no me parece correcto porque quien pide al repactacion o la proorga es elcliente odeudor y no el banco y es unasolucioj comercail a un problema de flujo del cliente yquein asume elriesgo es el banco que se traduce en los interses. Lo que deben de bajar en el impuesto de timbre que grava a los crèditos.
5 SE DEBE ESTABLECER UN MARCO REFERENCIAL O REGULATORIO PARA ESTABLECER LA FUNCION DE LOS PERITOS PARA EVITAR ALGO QUE YA OCURRIO EN EL PAIS A FINES DE LA DECADA DEL SETENTA Y QUE FUE LA SOBRETASACIÓN DE LAS PROPIEDADES
6 Para el punto 3 que el perito sea nombrado con avenimiento de ambas partes u no solo por el banco.
7 En el punto 3 no, ya que la diferencia es bastante considerable, perdiendo así de poder de alguna forma volver adquiir el bién. En el punto 2 si, además que la prescripción no sea válida cuando el remate ha sido en forma fraudulenta, como es mi caso que tantas veces lo he expuesto. En el punto uno habría que considerar que solo los pagares de Bancos u otra entidad como casas comerciales sean válidos y anular todo aquel que se refiere a instituciones con fines lucrativos como ejemplo Intercity del Hotel Pucón
8 Con el fin de dar al patrimonio a ejecutar, el verdadero valor comercial, con el fin de que el deudor pueda resarcirse, en parte, sobre el castigo del remate de su bien y recibir el valor de una compraventa, lo cual podria beneficiarlo y no castigarlo aun mas.Sobre todo en las familias de escasos recursos, en el caso de que su bien es el unico.
9 Sería conveniente modificar tasmbién el art 500 del CPC en los mismos términos del art 499 y eliminar la facultad que el tribunal fije un precio, o limitarla a los términos del art. 499, esto es a un 80 % o a un 20 %.- Y en el caso del art. 501 fijar el avalúo que determine el perito tasador como mínimo en este caso, ya que es de toda justicia que un bien salga a remate en su valor real y no por acciones judiciales pueda ser vendido a un precio ilusorio al no tener minimo las posturas.