Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

LIMITA EL COBRO DE INTERESES Y REGULA LA SUBASTA HIPOTECARIA. (Boletín N° 3606-03)

Otros aportes
Indicación
1 ok.
2 la escritura del credito hipotecario, debe ser consensuada entre el cliente y la entidad que otorga el credito, no como ahora que solo se puede leer en la notaria, cuando el tramite está listo. Lan entidades financieras deberían ser más transparentes desde el inicio del tramite y dejar por escrito los compromisos
3 TODO AQUELLO QUE NOS APROXIME A VIVIR COMO UNA REAL FAMILIA CHILENA, EN ARMONIA Y COMPRENSION CON EL PROXIMO (HERMANOS), SEA BIENVENIDO, ADEMAS LOS BANCOS NO SE COMPORTAN COMO PERSONAS SENCIBLES, PERO LOS SENADORES SI. SALUDOS. ATTE.
4 CREO QUE NO DEBERÍA DEJARSE SIN SU PROPIEDAD A LAS PERSONAS ANCIANAS Y/O ENFERMAS GRAVES. ES NECESARIO ACEPTAR DESDE YA QUE LA SOCIEDAD IRA ENVEJECIENDO CADA VEZ MAS Y HABRÁ QUE ASUMIR EL COSTO SOCIAL QUE ELLO IMPLICA. DEBE DEFINIRSE POR PARTE DEL ESTADO UN SISTEMA DE TASACION FISCAL QUE SEA CONSISTENTE CON LA VALORACION COMERCIAL DE LOS BIENES. NO PUEDE SEGUIR EXISTIENDO TANTA DIFERENCIA.
5 1. Debe prohibirse que los ejecutivos y funcionarios de los Bancos, ( así como a las empresas de la que son socios o a sus familiares directos de ellos), el rematar o adquirir propiedades previamente hipotecadas al Banco en el que trabajan. ESO ES CORRUPCIÓN Y PERMITE ABUSOS COMO LOS DE LA EJECUTIVA DEL BANCO QUE SE QUEDÓ CON LOS BIENES DE SUS CLIENTES EN EL SUR DE CHILE. Los Ejecutivos de los Bancos manejan los antecedentes de sus clientes y pueden comprometer mediante protestos y otros procedimientos los antecedentes financieros y comerciales de sus clientes impidiendoles acceder a Préstamos o renovaciones de ellos y solucionar sus dificultades económicas. YO LO VIVÍ Y PERDÍ UNA CASA Y MI SALUD POR ESO. MI EJECUTIVO DE CUENTAS INCLUSO FUE A VISITAR LA CASA CON SU ESPOSA, PARA COMPRARLA, JUNTO AL JEFE DE LA PLATAFORMA DE CLIENTES... 2. Debe establecerse que el Pagaré o Letras Hipotecarias a Favor del Banco sean foliadas y en un formulario oficial sólo llenable en la Notaría. El pagaré sólo debe ser firmado en la NOTARÍA Y NO EN TRO LUGAR. Es una burla a la credibilidad pública y al sistema, que el Pagaré diga: -FIRMO ANTE MI- y uno sólo haya firmado ante el Ejecutivo del Banco, sin presencia de ningún NOTARIO. Eso se presta para abusos: Los Bancos exigen firmar el Pagaré en blanco junto a la Solicitud de Préstamo y después cambian las condiciones ofrecidas argumentando -que el Comité no aprobó el Préstamo- y sin embargo, ofrecen - soluciones - como créditos complementarios de consumo, aumentando el monto a pagar mensual y los intereses. De esa manera es previsible manejar al cliente. DEBE PROHIBIRSE DE MANERA GENERAL QUE LOS PAGARÉS SEAN FIRMADOS EN LOS MISMOS BANCOS.
6 Los bancos son moustros respecto de las personas .Cuando el banco vende el credito al cliente todo es facilidad,cuando el cliente deja de pagar por problemas que escapan a su responsabilidad como pérdida de trabajo el banco aplasta al deudor y las desigualdad de los recuros hace que el deudor este en muy mala posición siempre .Como el banco participó del compromiso ya que tuvo la opción de analizar el negocio con su gran staff de ejecutivos debe asumir mas responsabilidad en esas circunstancias .Todo lo que sea disminuir facultades a los bancos es bueno.
7 no hay aportes coyunturales a este proyecto de Ley
8 Ojala puedan ejecutar una ley libre de resquisios legales para los bancos, personalmente perdi una casa con el BancoEstado donde fue rematada a una persona que tenia directa relacion a un funcionario del Banco, ademas el valor de la casa fue rematada risoriamente bajo los valores establecidos en la deuda lo que lleva mantener la deuda y mas aun no haber bajado ni un 10% del valor, creo que ahi esta el vacio y la frescura por no decir simberguenzura de los bancos e instituciones para los remates