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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ELIMINA BENEFICIO TRIBUTARIO POR ADQUISICIÓN DE ACCIONES. (Boletín N° 3873-05)

Eliminación del beneficio tributario
Indicación
1 El beneficio real de este artículo no es a las grandes riquezas de este país, ya que ellos no mantienen inmobilizadas las acciones, las mueven. Con este proyecto se castiga a los ahorrantes de la clase media, los que siempre terminan pagando por el resto.
2 Jamás, pero jamás nadie se ha preocupado de la clase media. Si los legisladores me señalasen que se trata de aquellos grandes inversionistas, o que hay un tope máximo para tener acciones con el beneficio tributario, apoyo la medida. Antes no.
3 1. Es un proyecto demagógico. 2. Su aprobación sería una nueva prueba de la poca credibilidad e incerteza jurídica del país. 3. Es un proyecto que expropia derechos adquiridos por los únicos que podían beneficiarse: los que pagamos impuestos. 4. Rechácenlo por favor.
4 SIENDO QUE NO SOY INVERSIONISTA CREO QUE NO CORRESPONDE CAMBIAR LA REGLA DEL JUEGO, BAJO NINGUNA CIRCUNSTACIA.
5 Al contrario del espíritu de esta Ley, considero que sería positivo implementar un beneficio tributario del tipo del 57 bis antiguo, en el sentido de establecer tal exención para las nuevas emisiones de acciones de pago de empresas que recién se abran al mercado bursátil, o que posean baja presencia bursátil, pero que no impliquen una fusión de empresas ya listadas. Esto para estimular la actividad del mercado financiero nacional, para permitir el financiamiento externo, para incentivar la mejora de la estructura interna (profesionalización) y para activar nuevamente el mercado de futuros, en el caso de las manufactureras.
6 Nº 1: Si finalmente se aprueba el proyecto, debiera haber un plazo de 5 años para acabar con este beneficios. Existen dos formas que generarían muchos más impuestos que la derogación del 57 bis: (1) eliminar la tributación por renta presunta de la agricultura, sin excepciones.; (2) eliminar el beneficios de las viviendas DFL2 de la que son dueñas personas jurídicas y limitar a sólo 1 cuando los dueños son personas naturales Nº 2: Si finalmente se aprueba el proyecto, los recursos debieran destinarse al financiamiento de la educacion parvulario
7 Como podría alguien negarse a esto.
8 La modificación que se plantea es fruto netamente de la campaña presidencial existente. Los recursos que se obtienen son escuálidos. Además, es una norma expropiatoria que está reñida con el derecho de propiedad y con los derechos adquiridos por parte de las personas que han invertido en tales acciones. Finalmente, el sólo transcurso del tiempo es el encargado de ir dejando sin efecto esta norma, ya que la transferencia de las acciones o su transmisión por fallecimiento impiden al nuevo propietario hacer extensivo para si el beneficio.
9 No es un beneficio, es un derecho adquirido, por lo que su derogación pasa a ser derechamente una expropiación sin indemnización... Por otra parte, la idea de que los tributos no deben imponerse para financiar situaciones específicas, por muy loables que sean, es producto de la experiencia, ya que implica un espiral de demagogia que en el pasado nos llevaron a crear decenas de tributos especiales para financiar casos particulares, aumentando la carga tributaria de manera arbitraria y excesiva. Me parece que para allá vamos de nuevo. Además nuestra constitución prohibe los 2 casos señalados anteriormente... pero supongo que eso no es obstáculo, no?
10 En caso de derogarla, no considerar a los tenedores originales de las acciones adquiridas por medio del capitalismo popular