Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

SIMPLIFICA IMPORTACIÓN DE AUTOMÓVILES PARA DISCAPACITADOS. (Boletín N° 2024-15)

Requisitos previos
Indicación
1 sólo estoy de acuerdo en la primera propuesta. en las otras es dificil aceptar que es demasiado obvio. Para conducir se requiere una licencia y ser discapacitado no lo libera de aquello (Una cosa amarra a la otra, para conducir se requiere licencia) y si el discapacitado no puede conducir, entonces no necesita un vehículo que cumpla estos requisitos y menos que se importe; no se justifica.
2 Debería requerirse la evaluación médica que indique de manera clara el grado de discapacidad y la real posibilidad de conducir un vehículo adaptado. También debería incluirse la posibilidad de reventa de un discapacitado a otro discapacitado sin perder la franquicia de impuesto
3 La modificación del punto 3 se va a interpretar como una facilidad para los aprovechadores de siempre que destinarán los vehículos para cualquier otros fines, salvo que se aplique una fiscalización muy estricta que resultaría de alto costo para el país.
4 Debiera verificarse a cabalidad que es para personas que realmente lo necesitan, esto lo digo porque conocí un caso en que la persona -discapacitada- tenía bocio, como siempre en Petorca y señora de un abogado
5 En la pregunta nª 3 referente a se autorice a una tercera persona para la importacion y ademas de conducirlo creo que , si la persona no puede conducir por sus propios medios, en ese caso no tendria sentido de adquirir un vehiculo con condiciones especiales, ya que creo el proyecto es para beneficiar en forma directa a la persona que tiene la dificultad para conducir un vehiculo -normal. Ademas se prestaria como abuso o aprovechamiento que lo ampararia esta ley, para ingresar vehiculos -baratos- comparados con los impuestos que se debe pagar por los importadores de vehiculos en general
6 EL vehiculo está destinado para las personas discapacitadas, y nadie más que ellos pueden conducirlo, sin poder notarial ni ningún otro tipo de legalidad existente. Sin embargo, es necesario ampliar las facilidades de obtención de estos vehículos para que los discapacitados de nuestro país tengan más oportunidades de integrarse en nuestra sociedad.
7 el presente proyecto no debe fomentar el comercio con con los discapacitados, quién no cuente con el monto a pesar de la execcion del 50% podra optar a unsubsidio estatal,chile debe hacerse cargo de sus discapacitados. Undiscapacitado no puede ser sometido a las mismas exigencias para tener licencia se debe flexibilizar el procedimiento.
8 En los 2 primeros párrafos me abstengo y en el último lo apruebo. Me abstengo por que dicha ley se puede prestar para irregularidades, como ser, que una tercera persona miembro de la Familia del Discapacitado se adjudique este beneficio por la vía no correcta. El 3 me parece que se puede ayudar al discapacitado a tener su medio de movilización siempre y cuando el familiar mas cercano se comprometa a acompañarlo o a ser su Chofer.
9 El legislador debe evitar que este beneficio sea aprovechado indebidamente por terceros que sólo busquen un beneficio económico. Asimismo, debe considerarse que el ser responsable de un vehículo, con todo lo que ello implica tanto en la parte legal y reglamentaria, como en el aspecto económico, puede ser más más bien una carga para cierto tipo de minusválidos, en lugar de constituirse en una ayuda.
10 no debe ser delegada esta facultar, se prestaria para abusos y no es el proposito. - el requisito de licencia, es relativo, porque si el vehiculo debe ser muy especial para conducirlo, el discapacidado necesita del articulo primero, para luego cumplir con los tramites de la licencia
11 Supongo que la Ley del Tránsito acepta el otorgamiento de licencia al discapacitado que da el examen práctico en su automóvil especial. Perro, ¿qué sucedería en caso de rechazo de licencia a alguien que ya importó el vehículo?.
12 Me parece que ademas de la licencia de conducir, el discapacitado debe presentar el certificado medico que acredite tal discapacidad. Como todas los decrechos y obligaciones de los ciudadanos, es de crucial importancia definir el marco en donde operará iniciativa para que por una parte sea una ley ágil y que por otra no sea fácil de transgredir.